Connect with us

Cine

CINE Y DERECHOS HUMANOS

Avatar photo

Published

on

 

El Grupo Chaski, flamante ganador del Concurso “Creatividad Empresarial 2010” en la categoría CULTURA, se complace en presentar a través de la Red Nacional de Microcines, la III Muestra de Cine y Derechos Humanos, todos los derechos para todos, que este año tendrá como tema principal “El Derecho de vivir en Democracia”.
La Muestra se inaugurará  en Lima hoy  jueves 02 de diciembre, a las 7 pm en el “Cine El Centro” (Jr. Ica 323, Lima, costado del Teatro Municipal) con la proyección de la película iraní “El voto es secreto”. La Muestra se inaugurará también en el mes de diciembre en todos los Microcines de la Red a nivel nacional ubicados en Lima Sur, Lima Norte, Piura, La Libertad, Ayacucho, Apurímac, Puno y Cusco.

La Muestra pretende generar conciencia sobre los derechos humanos, para fortalecer en este caso, el concepto de democracia vinculando los quehaceres diarios con el respeto irrestricto a los derechos ciudadanos, los derechos políticos y económicos, el respeto y salvaguarda del derecho a la diversidad e identidad cultural de los pueblos, el respeto a los derechos medioambientales, entre otros. Es decir, la igualdad en derechos y oportunidades para todos.

En esta Muestra se proyectarán películas de las diversas regiones del mundo que traten la realidad social de la gente y su desenvolvimiento en situación de democracia, películas que darán  a conocer las distintas realidades democráticas de los pueblos para que los espectadores puedan mirarlos, analizarlos y entenderlos, lo que motivará observarse y comprenderse entre todos, valorando la convivencia en democracia de todos los seres humanos del mundo.

Entre las películas que se proyectarán se encuentran la mexicana “La Ley de Herodes” del director Luis Estrada; la película documental estadounidense “La Cuarta Guerra Mundial” de Rick Rowley; la película “El voto es secreto” de Babak Payami, una co-producción de Irán, Italia, Canadá y Suiza; y la película documental de México “Fraude” de Luis Mandoki.

Es importante resaltar que esta Muestra es posible gracias a instituciones como: Aprodeh, Movies That Matter, Led, TDH Suiza, Hivos, Doen, Defensoría del Pueblo y Tarea.

Como se sabe, el Grupo Chaski  creó un servicio audiovisual que permite a la población que vive en los barrios y comunidades menos favorecidas aprovechar el potencial del cine y del medio audiovisual para sus esfuerzos de comunicación, cultura y desarrollo. Para lograrlo se aprovecharon las nuevas tecnologías de información y comunicación, iniciándose así la construcción descentralizada de la Red de Microcines.

El Microcine es un espacio de encuentro y participación donde se exhiben películas que fomentan valores, reflexión y sano entretenimiento. Es gestionado por líderes de la comunidad que son capacitados para desempeñarse como promotores culturales que buscan la autogestión y la sostenibilidad.

PROGRAMACIÓN

LARGO

EL VOTO ES SECRETO
Título original: Raye Makhfi / Secret ballot
Dirección: Babak Payami

Reparto: Nassim Abdi, Cyrus Abidi, Youssef Habashi, Farrokh Shojaii,

Gholbahar Janghali

País: Irán, Italia, Canadá, Suiza

Año: 2001

Duración: 100 min.

Género: ficción

Idioma: Farsi, subtítulos español

Sinopsis:

Una comedia llena de humor y sátira sobre los procesos electorales, el papel de las mujeres ante éstos y el escepticismo de los pobladores sobre las ofertas de los candidatos.

La estancia solitaria de un soldado en una desierta playa de Irán se ve alterada por una urna electoral que baja en paracaídas desde el cielo y la posterior llegada de una mujer que dice ser la funcionaria del gobierno encargada de las elecciones en aquel inhóspito y casi solitario lugar.

Su misión es recoger los votos y para ello el soldado tendrá que acompañarla con su jeep a través del desierto en busca de los pobladores de las aldeas que han de ejercer su derecho electoral.

CORTO

ABUELA GRILLO

Director: Denis Chapon

Guión: Denis Chapon, Israel Hernández

Producción: Alejandro Salazar, Susana Villegas, Cecilia Delgado, Joaquín Cuevas, Miguel Mealla, Román Nina, Salvador Pomar y Mauricio Sejas

Música: Luzmila Carpio

País: Bolivia

Duración: 13 min.

Año: 2009

Género: animación

Idioma: sin diálogos

Sinopsis: En un principio, La abuela de los Ayoreos era un grillo llamado Direjná. Ella era la dueña del agua y donde sea que ella estaba, tambien estaba la lluvia. Sus nietos le pidieron que se vaya, eso hizo, allí fue cuando los días de calor y sequedad empezaron. La abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde ahí es capaz de enviar lluvia cada vez que alguien cuenta su historia.

Abuela Grillo es la adaptación de un mito ayoreo (pueblo indígena del chaco boreal). La versión animada convierte esta historia en una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.

La cinta se realizó durante el año 2009 en The Animation Workshop que es la más importante escuela de animación de Dinamarca y una de las más prestigiosas de Europa. Para este fin, ocho animadores bolivianos fueron becados durante cinco meses para aprender el arte del dibujo animado tradicional al mismo tiempo que realizaban la película.

JUEVES 09 DE DICIEMBRE

LARGO

LA LEY DE HERODES
Dirección: Luis Estrada

Reparto: Damián Alcázar, Pedro Armendáriz, Guillermo Gil, Isela Vega,

Salvador Sánchez, Eduardo López Rojas, Manuel Ojeda, Ernesto Gómez

Cruz, Alex Cox, Leticia Huijara

País: México
Año: 1999
Duración: 122 min.

Género: ficción

Idioma: Español.

Sinopsis: La ley de Herodes es una comedia satírica sobre la corrupción política en México durante el largo mandato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los habitantes de la localidad mexicana de San Pedro de los Sahuaros decapitan de un machetazo a su alcalde cuando trataba de huir del pueblo con el dinero de las arcas municipales. El Gobernador López decide nombrar a Juan Vargas, encargado de un basurero y antiguo militante del P.R.I., como nuevo alcalde hasta las próximas elecciones.

Vargas afronta su misión con las mejores intenciones hasta que poco a poco, va descubriendo los beneficios del poder y la corrupción, transformándose en un tirano capaz de todo, incluso de recurrir al crimen, para perpetuarse en el puesto.

CORTO

DOS SOLUCIONES PARA UN MISMO PROBLEMA

Director: Abbas Kiarostami

País: Irán

Año: 1975

Duración: 4 min.

Género: Cortometraje

Idioma: Farsi [persa], subtítulos español

Sinopsis: Kiarostami abona su tesis de la doble elección ante cualquier problema, con una mirada cómica sobre cómo una situación que la mayoría de nosotros podríamos considerar cotidiana durante nuestra niñez y pre-adolescencia; puede abordarse de dos formas, presentando ante el espectador dos soluciones posibles.

El corto se basa en la relación amical de dos niños iraníes, Nader y Dara, entre quienes se desata una pelea por un libro escolar roto. Kiarostami quiere dar a entender que la mejor solución posible siempre es valorar las cosas más importantes por sobre lo superficial y material, además es una reflexión sobre la paz.

JUEVES 16 DE DICIEMBRE

LARGO

LA CUARTA GUERRA MUNDIAL

Título original: The Fourth World War
Dirección: Rick Rowley

Reparto: Piper Perabo, Lena Headey, Matthew Goode, Celia Imrie,

Anthony Head, Eva Birthistle (reparto documental)

Música: Manu Chao Asian Dub Foundation, Múm, Moosaka, Cypher

AD, DJ C

País: USA

Año: 2003
Duración: 78 min.

Género: documental

Idioma: español

Sinopsis: ¿Quién gobierna el mundo? ¿Qué poder está detrás de las decisiones políticas, económicas, ecológicas y labores de nuestros países? ¿Cuál es la relación entre las empresas transnacionales y los gobernantes de turno? ¿Existe democracia en un país donde impera la injusticia, la corrupción y donde el poder político ya no representa ni favorece a las mayorías? ¿Estamos en la cuarta guerra mundial, entonces dónde y cómo ocurrió la tercera? ¿Y si estamos en guerra, quiénes están luchando, quién es el enemigo?…

En la Cuarta Guerra Mundial hablan hombres y mujeres que se niegan a someterse al terror. Hablan los que no permiten que ejércitos, el miedo o la desesperación ocupen sus sueños de un mundo justo y sin opresión.
Es una película que describe los movimientos sociales contra el neoliberalismo en varias partes del mundo con imágenes cargadas de inspiración y palabras llenas de poesía.

La Cuarta Guerra Mundial muestra los procesos de lucha, en defensa de sus derechos, de los distintos pueblos del mundo. La película sumerge al espectador en medio de conflictos sociales en México, Argentina, Israel/Palestina, Corea, África del Sur, América del Norte y Europa:

Millones de personas sin-techo en África del Sur luchan por el derecho al alojamiento y contra la privatización del agua.

En Chiapas, los indígenas Zapatistas se levantan en armas contra el gobierno que quiere vender sus tierras y recursos a las grandes empresas transnacionales.

En Argentina, tras el quiebre del modelo económico neoliberal (diciembre 2001), millones de personas caen en situación de extrema pobreza, miles de negocios quiebran, los trabajadores toman las fábricas bajo su administración en un intento por salvarlas y no caer en el desempleo, la población se organiza en las calles en defensa de sus derechos y conforman una nueva forma de democracia sin cúpulas políticas.

En Corea del Sur 1997, después de que el gobierno aceptara las políticas de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional y la drástica flexibilización de las condiciones de trabajo, millones de trabajadores toman las calles en una de las huelgas más grandes de los últimos años.

Acciones masivas de desobediencia civil contra las cumbres económicas en Quebec y Génova desatan condiciones parecidas a las de una guerra civil en los centros de los países industrializados.
CORTO

HISTORIA DEL AGUA EMBOTELLADA

Dirección: Annie Leonard

País: USA

Año:

Género: documental

Idioma: Inglés, subtitulos español / (Español doblado)

Sinopsis: El vídeo explica cómo se fabrica artificialmente la demanda sobre un determinado producto, en este caso para conseguir que los consumidores compren millones de botellas de agua mineral por día cuando ya disponen de agua en los caños de la casa y que es más limpia y barata que la de botella de plástico. Explora, además, el uso de publicidad muy seductiva, basada en temas medioambientales, para ocultar las toneladas de desperdicio plástico que produce.

JUEVES 23 DE DICIEMBRE

LARGO

FRAUDE
Dirección: Luis Mandoki

Reparto: Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas de Gortari

País: México

Año: 2007
Duración: 110 min.

Género: Documental
Idioma: español

Sinopsis:
“Fraude” nos muestra con detalles como se roba una elección, como un candidato coludido con los poderes económicos y mediáticos gana las elecciones aún teniendo menos cantidad de votos a su favor. Ocurrió en las últimas elecciones presidenciales del 2006 en México, pero puede ocurrir en cualquier país.

“Fraude” es un documental que desnuda la fraudulenta maquinaria del que hacen uso los poderes fácticos de una nación en favor de un determinado candidato. Analiza el papel de los medios de comunicación y sus campañas de satanización contra determinados candidatos, la complicidad de la clase empresarial y el papel de la iglesia católica.

CORTO
CAMINAR EN DEMOCRACIA
Dirección: Jesús Pérez
País: Bolivia
Año: 2007
Duración: 13’
Género: Animación

Sinopsis:
Plantea el problema de la convivencia democrática en un país diverso culturalmente y en constante proceso de cambio.
La democracia es un sistema de gobierno que se va construyendo, con la participación y con el beneficio de todos sus actores. Estos actores somos todos: hombres, mujeres, niños y niñas, gentes de la ciudad y de las pequeñas poblaciones y comunidades rurales, ricos y pobres, pueblos indígenas y mestizos.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cine

El mundo de cine está de luto: William Friedkin, director de ‘El Exorcista’, fallece a los 87 años

Director estadounidense obtuvo el Oscar a Mejor Director y Mejor Película por “Contacto en Francia”, en 1972.

Avatar photo

Published

on

Un pionero en la dirección cinematográfica. William Friedkin, director recordado por su cinta ganadora del Oscar Contacto en Francia (The French Connection)y la aclamada cinta de terror El Exorcistamurió a los 87 años de edad en Los Ángeles. Así lo confirmó el decano de la universidad Chapman, Stephen Galloway amigo cercano a la esposa de Friedkin, Sherry Lansing, quien también estuvo involucrada en el cine como productora y jefa de estudio. Hasta el momento, se desconocen las causas de muerte.

Friedkin tuvo una larga trayectoria en la industria del cine donde obtuvo diversos premios y nominaciones en certámenes como los Globos de Oro y los festivales como Cannes, Locamo, Sitges o Venecia. Precisamente, su último rodaje The Caine Mutiny Court-Martial, protagonizada por Kiefer Sutherland, se estrenará en dicho festival italiano.

El padre de dos películas de culto

William Friedkin nació en Chicago en 1935. A los 27 años inició su carrera como director de televisión estando a cargo de series como Alfred Hitchcock Presenta’ (1965), The Twillight Zone’ (1985), Tales from the Crypt’ (1992)C. S. I. (entre 2007 y 2009).

Ya en 1972, a la edad de 35 años, obtuvo el máximo galardón en los Oscar, obteniendo el premio a Mejor Película por su largometraje Contacto en Francia, la cual se impuso nada menos que a ‘La Naranja Mecánica’ de Stanley Kubrick.

The French Connection’ contiene una de las secuencias de persecución de autos más famosas del cine y actualmente es un ejemplo para el género policial. ‘Conexión’ logró varios premios incluidos al mejor actor para Gene Hackman.

Contacto en Francia, estelarizada por Gene Hackman. Foto: Philip D’Antoni Productions.

Sí, Contacto en Francia hizo que Friedkin se ganara el amor de la Academia, pero fue en 1974 cuando se ganó el corazón del público con la aclamada cinta El Exorcista.

El Exorcista fue nominada a los Oscar, pero perdió contra El Golpe de George Roy Hill. Sin embargo, es de aplaudirse que una cinta de terror llegara a esta prestigiosa terna compitiendo contra figuras de la talla de Francis Ford Coppola, Ingmar Bergman y Melvin Frank.

El padre de la criatura: Friedkin y Linda Blair durante la grabación de ‘El Exorcista’. Foto: Warner Bros.

A pesar de haberse consagrado a lo largo de las décadas como una de las cintas de terror más importantes de todos los tiempos, Friedkin aseguró en una entrevista celebrada en 2014 que no se trataba de una película del género, sino que buscó hacer una crítica/reflexión sobre la fe y cómo se vivía en aquellos días en occidente.

“Blatty (Bill Blatty, escritor de la novela original y guionista de la cinta) y yo nunca hablamos de hacer una película de terror. Hablamos de hacer una película sobre el misterio de la fe. Sentí que la historia de El exorcista era una de las cosas más poderosas que podías hacer al tratar con el misterio de la fe y el amor y el perdón de Dios”.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Arrancó la 76ª edición del Festival de Cannes 2023 [VIDEO]

Y actor Johnny Depp recibió ovación de siete minutos por su película “Jeanne du Barry”.

Avatar photo

Published

on

¡Luces, cámara, Cannes! Finalmente los amantes del sétimo arte podrán presenciar películas que ameriten los aplausos y los comentarios de café, y no los bodrios que nos ofrece la cartelera nacional, con comerciales de hora y media que se hacen pasar como largometrajes, o los refritos donde se vale de todo menos actuar.

Desde el pasado 16 de mayo se dio inicio a la 76ª edición del Festival de Cannes, una de las grandes citas esperadas por los amantes del celuloide. Entre las películas que generan mayor expectativa se encuentran ‘Killers of the flower moon’, del destacadísimo director Martin Scorsese. Aunque la película se estrenará el 20 de octubre, la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert de Niro, Jesse Plemons y Brendan Fraser entre otros tiene ya la fecha del 20 de mayo fijada para presentarse ante los asistentes en el certamen. Además, el director español Pedro Almodóvar irá con su particular nuevo trabajo, ‘Extraña forma de vida’, protagonizada por Ethan Hawke y Pedro Pascal.

Además del laureado director español también se encuentra Víctor Erice, quien pasará por el festival fuera de concurso con ‘Cerrar los ojos’, en la Sección Cannes Premiere. También pasará por ahí los trabajos de Martin Provost (‘Bonnard, Pierre and Marthe’), Takeshi Kitano (‘Kubi’) y Katell Quillévéré (‘Le temps d’aimer’). Steve McQueen también estará dentro de los Special Screenings, donde presentará ‘Occupied city’. Wim Wenders, que compite en la Oficial, presentará aquí ‘Anselm (Das Rauschen Der Zeit)’. Wang Bing (‘Man in black’) y Kleber Mendonça Filho (‘Retratos fantasmas’) los acompañarán. Los Midnight Screenings serán ‘Kennedy’ de Anurag Kashyap, ‘Omar la Fraise’ de Elias Belkeddar y ‘Acid’ dirigida por Just Philippot.

Fotograma de ‘Killers of the flower moon’, último largometraje de Martin Scorsese. Fuente: Apple TV.

Johnny Depp es ovacionado durante siete minutos

De pie y a mano abierta. Durante el estreno de la película “Jeanne du Barry”, película encargada de abrir el certamen fílmico, protagonizada por el actor Johnny Depp y dirigida por Maïwenn Le Besco, el aclamado actor recibió una ovación general durante siete minutos por parte de los espectadores, significando su retorno triunfal a la pantalla grande.

“Jeanne du Barry” marca el regreso de Johnny Depp a un proyecto cinematográfico de gran importancia después de su prolongado juicio contra Amber Heard. La expareja de actores se enfrentó legalmente, intercambiándose demandas por difamación en un proceso mediático que acaparó titulares.

La actuación de Johnny Depp en “Jeanne du Barry” ha generado expectativas y ha despertado el interés de los amantes del cine en todo el mundo. Sin embargo, también ha despertado gran controversia.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Película “Todo en todas partes al mismo tiempo” fue la gran ganadora de los premios Oscar 2023

Obra filmográfica de ‘Los Daniels” se llevó anoche siete estatuillas doradas, incluyendo mejor película y mejor director.

Avatar photo

Published

on

Estuvieron en todas. Entre todos los multiversos posibles esta película siempre resultaba ganadora por su maravillosa historia, dirección y reparto actoral. La película dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, también conocidos en el mundo del celuloide como ‘Los Daniels’ cumplió con los pronósticos y ganó este domingo el óscar a la mejor película en la 95 edición de los premios de la Academia de Hollywood, frente a la otra favorita, ‘The Fabelmans‘.

“No hay otra película con un reparto mejor que este. El Oscar es para todos nosotros”, aseguró el productor del filme, Jonathan Wang, al recoger el galardón.

Posteriormente, Daniel Kwan tomó la palabra y agradeció a la industria de Hollywood por aportarle “inspiración” durante toda su vida y servirle como “un refugio ante el caos del mundo”.

La cinta dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert consiguió once nominaciones al Oscar y ya había triunfado en los premios del Sindicato de Productores de Hollywood (PGA Awards), en los del gremio de directores (DGA), en los del Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG), en los Critics Choice y en los Spirit.

Esta aventura fantástica sobre una superheroína familiar (Michelle Yeoh) que trata de salvar al mundo viajando por universos paralelos cautivó a gran parte del público este año y consiguió que los 25 millones de dólares que invirtió el estudio A24 para su producción fueran rentabilizados con creces, al facturar casi 110 millones.

Además de la de mejor película, ‘Todo en todas partes al mismo tiempo‘ se embolsó otras 6 estatuillas: mejor dirección, mejor actriz, montaje, guion original, actor secundario y actriz secundaria.

Elenco de la gran ganadora de anoche en la gala de los Oscar. Foto: Reuters.

Lista de ganadores de las principales categorías de los premios Oscar 2023:

  • Mejor películaEverything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor dirección: Daniel Kwan, Daniel Scheinert – Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor actriz: Michelle Yeoh – Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor actor: Brendan Fraser – The Whale (“La ballena”)

Impecable interpretación del actor Brendan Fraser en la película “La ballena”, lo que le hizo merecedor de muy buenas críticas. Fotograma: A24.

  • Mejor actriz de reparto: Jamie Lee Curtis – Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor actor de reparto: Ke Huy Quan – Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor ediciónEverything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor guion originalEverything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor guion adaptadoWomen Talking (“Ellas hablan”)
  • Mejor película internacionalIm Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”) – Alemania
  • Mejor fotografíaIm Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”)
  • Mejor banda sonoraIm Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”)
  • Mejor película de animaciónGuillermo del Toro’s Pinocchio (“Pinocho”)
  • Mejor canción originalNaatu Naatu – RRR
  • Mejor diseño de producciónIm Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”)
  • Mejor maquillaje y peluqueríaThe Whale (“La ballena”)
  • Mejor vestuarioBlack Panther: Wakanda Forever (“Pantera negra: Wakanda por siempre”)
  • Mejores efectos visualesAvatar: The Way of Water (“Avatar: el camino del agua”)
  • Mejor sonidoTop Gun: Maverick
  • Mejor largometraje documentalNavalny
  • Mejor corto de ficciónAn Irish Goodbye
  • Mejor corto documentalThe Elephant Whisperers
  • Mejor corto animadoThe Boy, the Mole, the Fox, and the Horse (“El niño, el topo, el zorro y el caballo”)

Comentarios
Continue Reading

Cine

95 edición de los premios Oscar: Lista de nominados

Ceremonia solo podrá ser vista si usted cuenta con una suscripción de cable o por internet.

Avatar photo

Published

on

Alfombra color champagne, no roja, para la edición número 95 de los premios Oscar 2023 que se realizará este domingo 12 de marzo y que solo podrá ser vista si usted cuenta con un operador de cable o si cuenta con internet en su dispositivo móvil o vivienda, dato no menor si años posteriores los peruanos esperaban con ansias este tipo de premios del sétimo arte.

En esta ocasión el evento se realizará en el Dolby Theatre de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos. Esta vez, la ceremonia de los premios Óscar 2023 estará cargo del cómico Jimmy Kimmel, quien presentará y pondrá su cuota de humor. El presentador de 55 años es también actor, guionista y productor de televisión. Además, no faltarán otros invitados de la industria para presentar las categorías.

“Ser invitado a presentar los Oscar por tercera vez es un gran honor o una trampa. De cualquier manera, estoy agradecido con la Academia por preguntarme tan rápido después de que todos los buenos dijeron que no”, escribió Kimmel.

La premiación a los mejores actores, actrices, directores y demás artífices de las películas iniciará a las 8 de la noche (hora peruana), podrá ser vista por TNT y por el canal de Youtube de los premios Oscar, y a continuación la lista de nominados para las principales categorías.

Fotograma de la película “Todo en todas partes al mismo tiempo”, una de las favoritas de llevarse la estatuilla a mejor película. Foto: Diamond Films.

Mejor actriz de reparto

  • Angela Bassett (Black Panther: Wakanda Forever)
  • Hong Chau (The Whale)
  • Kerry Condo (Los espíritus de la isla)
  • Jamie Lee Curtis (Todo en todas partes al mismo tiempo)
  • Stephanie Chu (Todo en todas partes al mismo tiempo)

Mejor cortometraje

  • An Orish Goodbye
  • Ivalu
  • Le Pupille
  • Night Ride
  • The Red Suitcase

Mejor cortometraje de animación

  • El niño, el topo, el zorro y el caballo
  • The Flying Sailor
  • Ice Merchants
  • My Year of Dicks
  • An Ostrich Told Me The World is Fake and I Think I Believe It

Mejor actor de reparto

  • Brendan Gleeson (Los espíritus de la isla)
  • Brian Tyree Henry (Causeway)
  • Judd Hirsch por (Los Fabelman)
  • Barry Keoghan (Los espíritus de la isla)
  • Ke Huy Quan (Todo a la vez en todas partes)

Mejor documental

  • All that Breathes
  • All the Beatuy and the Bloodsheed
  • Fire of Love
  • A House Made of Splinters
  • Navalny

Mejor cortometraje documental

  • Los susurros de los elefantes
  • Haulout
  • ¿Cómo medir un año?
  • El efecto Marta Mitchell
  • Stranger at the Gate

Mejor película extranjera

  • Sin novedad en el frente
  • Argentina, 1985
  • Close
  • Eo
  • The Quiet Girl

Mejor actor

  • Austin Butler (Elvis)
  • Colin Farrell (Los espíritus de la isla)
  • Brendan Fraser (The Whale)
  • Paul Mescal (Aftersun)
  • Bill Nighy (Living)

Mejor actriz

  • Cate Blanchett (TÁR)
  • Ana de Armas (Blonde)
  • Andrea Riseborough (To Leslie)
  • Michelle Williams (Los Fabelman)
  • Michelle Yeoh (Todo en todas partes al mismo tiempo)

Mejor dirección

  • Martin McDonagh (Los espíritus de la isla)
  • Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Todo en todas partes al mismo tiempo)
  • Steven Spielberg por (Los Fabelman)
  • Todd Field (TÁR)
  • Ruben Ostlund (El triángulo de la tristeza)

Mejor película

  • Sin novedad en el frente
  • Avatar: el camino del agua
  • Los espíritus de la isla
  • Elvis
  • Todo en todas partes al mismo tiempo
  • Los Fabelman
  • TÁR
  • Top Gun: Maverick
  • El triángulo de la tristeza
  • Women Talking

Comentarios
Continue Reading

Cine

Se cumplen 25 años de película “La vida es bella” [VIDEO]

Obra maestra del sétimo arte nos muestra el amor incondicional de un padre hacia su hijo.

Avatar photo

Published

on

“Esta es una historia sencilla, pero no fácil de contarla. Como en una fábula, hay dolor, y como una fábula, está llena de maravillas y felicidad”, así comienza una película que hace poco acaba de cumplir 25 años desde su estreno, en el cada vez más añorado 1997.

Los primeros años de un niño generalmente marcan su vida como adulto, desde el saludo inicial, la postura al caminar, si es erguida por la seguridad o con la cabeza gacha por la timidez, hasta la forma en que enfrenta las adversidades, claro está, sin dejar todo ese tiempo lo que en esencia es: un niño.

Y como tal ve el mundo con ojos distintos a los de un hombre o mujer con varios calendarios deshojados, con fronteras invisibles que poco a poco va atravesando, a veces tomado de la mano de sus padres, otras veces solo, jugando, riendo o llorando, ante él, el mundo se va descubriendo como un gran libro abierto que anhela ser leído.

Esa inocencia infantil muchos padres y madres (me encantaría decir todos) desean que nunca termine, allanándoles el camino lo más posible para que no sufran como ellos lo hicieron, pues saben que la vida en sí, en algún momento determinado de nuestro paso por este enorme globo azul, será más adelante todo cuesta arriba.

FUENTE: MIRAMAX.

La película italiana “La vida es bella” (La vita è bella -1997) se convierte en una confesión sincera de lo que el personaje Guido, interpretado por el actor Roberto Benigni, puede hacer por mantener intacta la ilusión de su menor hijo Giosué (Giorgio Cantarini), en un contexto de la historia de la humanidad que no podría ser más desesperanzador, justo a inicio de la Segunda Guerra Mundial en su natal Italia.

Tanto él, como Guido y su esposa Dora (Nicoletta Braschi) fueron enviados por los nazis a un campo de concentración para judíos, teniendo que padecer vejámenes y burlas por el solo hecho de su dogma. Desvestidos de todo orgullo e identidad, ambos padres son enviados a diferentes edificios para pasar largas temporadas de trabajos forzosos e inhumanos. En el medio de la historia, el pequeño Giosué es convencido por su padre que todo esto se trataba de unas vacaciones familiares y que, de completarse todas las tareas, el gran premio sería un tanque de verdad.

Luego de una jornada extenuante, Guido le indica a su hijo cuántos puntos les faltan para alcanzar el gran premio. Foto: Miramax.

La historia terminaría en una tragedia más si no fuera por la forma en que Guido decidió contarla a su hijo. En vez de lágrimas le mostraba una sonrisa, en vez de dolor le entregaba un abrazo, en vez de represión le enseñaba el camino a la liberación, todo eso sin mediar palabras, pues los gestos son un idioma universal que hasta los más pequeños pueden entender.

Esta película, aunque hayan pasado 25 años ya, se muestra tan vigente pues es la historia de millones de padres de todo el mundo, que lo dejan todo por darles un poco de alegría a sus hijos, desde un pedazo de pan hasta la vida misma. A verla este fin de semana.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Hoy se inicia el 34° Festival de Cine Europeo de Lima

Va del 10 al 24 de noviembre en la sala Armando Robles Godoy, del Ministerio de Cultura. Ingreso Libre.

Avatar photo

Published

on

Imperdible por donde se le mire. La edición 34° del Festival del Cine Europeo en Lima volverá a las salas de cine, esta vez, además de la capital, las películas europeas galardonadas podrán apreciarse también en las ciudades de Trujillo, Cusco Arequipa, Piura y Chiclayo, del 10 al 24 de noviembre del presente.

La nueva edición del Festival del Cine Europeo en Lima propone una amplia y ambiciosa cartelera de más de 30 películas seleccionadas oficialmente y la participación cinematográfica de 15 países europeos. En esta edición, se designó a Ucrania como el país invitado, participación que ha generado gran expectativa por la proyección de películas como “Klondike”, que narra la historia de una familia que vive en la frontera entre Rusia y Ucrania. 

“En un escenario geopolítico crítico, el arte, sobre todo, el cine, nos conecta con la realidad, da voz a los silenciados, nos une e invita a reflexionar, por ello, la participación de Ucrania como país invitado en el 34° Festival de Cine Europeo en Lima toma una especial connotación”, destacó, Gaspar Frontini, Embajador de la Unión Europea en el Perú.

En esta edición, el Festival estará bajo la presidencia de la República Checa, cuya Embajada presentará obras aclamadas como “Charlatán” de la cineasta Agnieszka Holland. Además, considerando el éxito de la edición pasada, este año también se exhibirán películas al aire libre en el Museo de Arte Contemporáneo ubicado en el distrito limeño de Barranco. 

El Festival, organizado por las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea en el Perú, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, también presentará una selección de películas peruanas.  

Finalmente, por cuarto año consecutivo, el Festival de Cine Europeo contará con el laboratorio de formación en cinematografía Cinelabs, organizado por el grupo de Institutos Culturales Europeos en Perú (EUNIC) espacio que convocará a expertos internacionales en temas como redacción de guiones, corrección de color, nuevas tecnologías, fotografía, animación, dirección de arte y sonido. 

Una gran oportunidad para ver excelentes películas europeas. Fuente: Ministerio de Cultura.

Programación:

  • Jueves 10 de noviembre
    • 6:00 p. m. | “Cocoon” de Leonie Krippendorff | Alemania | 2020 | 99 min.
    • 8:00 p. m. | “Los amores de Anais” de Charline Bourgeoise-Taquet | Francia | 2021 | 98 min.
  • Viernes 11 de noviembre
    • 6:00 p. m. | “It is not over yet” de Louise Detlefsen | Dinamarca | 2021 | 95 min.
    • 8:00 p. m. | “My thoughts are silent” de Antonio Lukich | Ucrania | 2019 | 104 min.
  • Sábado 12 de noviembre
    • 5:00 p. m. | “Cream” de Nóra Lakos | Hungría | 2020 | 89 min.
    • 7:00 p. m. | “Ennio: The maestro” de Giuseppe Tornatore | Italia | 2021 | 156 min.
  • Domingo 13 de noviembre
    • 5:00 p. m. | “Snu” de Patrícia Sequeira | Portugal | 2019 | 63 min.
    • 7:00 p. m. | “Klondike” de Maryna Er Gorbach | Ucrania, Turquía | 2022 | 100 min.
  • Lunes 14 de noviembre
    • 6:00 p. m. | “Cream” de Nóra Lakos | Hungría | 2020 | 89 min.
    • 8:00 p. m. | “Nightlife” de Simon Verhoeven | Alemania | 2020 | 115 min.
  • Lunes 21 de noviembre
    • 6:00 p. m. | “Mi legionario” de Rachel Lang | Francia | 2021 | 106 min.
    • 8:00 p. m. | “Shadow country” de Bohdan Sláma | República Checa, Eslovaquia | 2020 | 135 min.
  • Martes 22 de noviembre
    • 6:00 p. m. | “Turn your body to the sun” de Aliona van der Horst | Países Bajos | 2021 | 95 min.
    • 8:00 p. m. | “Girl picture” de Alli Haapasalo | Finlandia | 2022 | 101 min.
  • Miércoles 23 de noviembre
    • 6:00 p. m. | “Pause” de Tonia Mishiali | Grecia Chipre | 2018 | 96 min.
    • 8:00 p. m. | “Nightlife” de Simon Verhoeven | Alemania | 2020 | 115 min.
  • Jueves 24 de noviembre
    • 6:00 p. m. | “Cream” de Nóra Lakos | Hungría | 2020 | 89 min.
    • 8:00 p. m. | “The king of laughter” de Mario Martone | Italia | 2021 | 133 min.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estreno presencial de “Ybarra, Cabeza de León”, de Mario Castro y Marco Ramos (2022) [VIDEO]

La cita es este viernes 4 de noviembre a las 7 p.m. en el Hotel Bolívar. La entrada es libre.

Avatar photo

Published

on

“Ybarra, Cabeza de Léon”, de Mario Castro y Marco Ramos (Perú, 89 min, 2022). Un escritor es una figura pública, y también una figura púdica y una figura impúdica. Un escritor es alguien como cualquier otro, y a la vez se trataría de alguien único, especial. La película no desea agotar ni la persona ni al personaje, sino solo mirar puntuando y jugando con lo que veía, con cómo se veía o cómo quería verse, considerando que son sus propios archivos.     

No son pocas las preguntas y este trabajo no pretende dar las respuestas. ¿Qué fuerzas concurren para que un archivo personal, que debido a circunstancias propias y ajenas está más bien incompleto y roto, disperso, encuentre, tras una suerte de gimnasia anímica, un orden, hecho de continuidades tenues y de contrastes y contrapuntos fuertes; un orden contradictorio y hasta poco recomendable desde el hábito de un cine hecho con dinero pero sin sorpresa ni riesgo, un orden que luego aparece ‘por la magia del montaje’ como lógico y necesario (como portador de otra lógica más sutil)?

De entrada, parecería imponerse un aire decidido a biopic. La figura de un escritor contracultural, para no decir marginal con respecto a los centros de poder, se va matizando y diversificando y se diría que en cierto modo se interrumpe un tanto abruptamente para dar paso al registro casi obsesivo de un evento trágico, el después de un terremoto, que sería una película dentro de la película, o tal vez hasta el verdadero centro de una película que parecía no tenerlo. 

Es ahí, gracias a ese evento, que las imágenes escriben, por decirlo así, su propio libro. Y la música de un tal Leo Bacteria -uno de los músicos más recordables de la movida subte limeña- acompañada de imágenes rudas y elocuentes, da un indicio del descalabro general sobre el que el todo se sostiene”.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Película ‘El corazón de la luna’ es seleccionada para los premios Oscar 2023 [VIDEO]

Dirigida por Aldo Salvini, largometraje mudo es protagonizado por la actriz Haydeé Cáceres. Se estrena en los cines locales este 27 de octubre.

Avatar photo

Published

on

Hablar tan solo con las expresiones es la tarea de todo buen actor o actriz, que le crea el espectador es, de por sí, la finalidad misma de la actuación, y despertar emociones podría decirse que es la misión más compleja del ser humano que vive, come y sueña con un buen papel teatral o cinematográfico.

Fotografía de la película ha recibido elogios por parte de la crítica internacional. Foto: CREA.

Las oportunidades en el Perú para conseguir un rol que no sea de un personaje estereotipado de una serie televisada, articulando los mismos gestos o sobre actuando las escenas y que son vistas por el espectador que no tiene otra chance de tomarlo a regañadientes con cuchara, si de producción nacional se habla, son meramente escazas.

A no ser que uno busque por alguna plataforma de streaming una buena serie o u película que escape del molde establecido por las productoras nacionales, el peruano vive condenado (porque así lo quiere) a sentarse cada noche para ver la teleserie que les brinde la risa fácil, el momento de distracción que no les complique más la vida.

Afortunadamente existen excepciones que cada vez van apareciendo, para bien, dentro del circuito cinematográfico. Apuestas como la película ‘El Corazón de la Luna’ solamente nos indican que la respuesta a todas nuestras suplicas no la vamos a encontrar en las producciones peruanas tradicionales.

El filme, escrito y dirigido por el destacado cineasta Aldo Salvini, ha sido seleccionada en el Perú para participar en los premios Oscar del próximo año. Con un recorrido exitoso por los principales festivales de cine de todo el mundo, la producción acaba de ser confirmada como la precandidata.

Esta película nacional cuenta la historia de “M” (notable la primera actriz Haydeé Cáceres), una anciana que vive sola, totalmente a la deriva y que un día encuentra un compañero con quien empieza a compartir sus recuerdos, sus penas y también sus temores más profundos alentados por una presencia oscura y demoníaca que le impide ser feliz, a pesar de la ayuda de un “ángel mecánico” que tiene la misión de salvarla.

Han pasado cerca de quince años desde que se gestó́ la idea de esta película. Hasta ahora ha tenido un muy buen recorrido por festivales internacionales de cine, hemos ganado ocho premios, tres para Haydeé Cáceres y cinco para la película misma. Y por fin se estrena, a partir del 27 de octubre se podrá ver el hermoso e intenso trabajo de Haydeé, actriz superlativa” señala Aldo Salvini.

Solamente una actriz abocada plenamente a su profesión como Haydeé Cáceres puede hacer sentir al espectador sin una sola palabra. Foto: Ministerio de Cultura.

“El Corazón de la Luna” es la primera película producida por la Universidad de Lima a través de su Centro de Creación Audiovisual, cuyo trabajo encabezado por sus egresados, el escritor y director Aldo Salvini, Macarena Coello (productora general), Julio Wissar (productor ejecutivo), Micaela Cajahuaringa (directora de fotografía), Karin Zielinski (Compositora) y Sandra Rodríguez (Edición) junto a un gran equipo humano acaban de lograr la precandidatura peruana a los premios Oscar.

La precandidatura al Oscar nos agarró́ de sorpresa. El hecho que ‘El Corazón de la Luna’ represente al cine peruano en esta preselección es todo un honor. El camino al Oscar es un camino difícil, ya no solo depende de la película misma, sino de una serie de factores extra-cinematográficos, pero necesarios para lograr ser nominados”, finaliza el director.

“El Corazón de la Luna”, película de Aldo Salvini, tuvo su estreno a nivel mundial el 2021 en el SCI-FI London Festival, donde recibió el premio a Mejor Largometraje. Desde ese momento le siguieron importantes festivales como 47° Boston Science Fiction Film Festival, en el que obtuvo los premios a Mejor Película y Mejor Actriz; el Sydney Science Fiction Film Festival, donde se reconoció a Haydeé Cáceres como Mejor Actriz; y el Festival Internacional de Cine Independiente y de Autor de Canarias, donde recibió una Mención Especial del Jurado y el Premio Music Library and SFX.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending