Connect with us

Opinión

Christian Pacheco, el lavador de carros que se convirtió en campeón

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

Christian Pacheco, corre porque tiene piernas y porque es huancaíno. Corre con sus zapatillas viejas de diez soles (como lo dijo en El Comercio) y un reloj para sus marcas que no vale nada. Corre en una cancha en mal estado que es usada hasta para torneos de box. Y casi no recibe apoyo de nadie porque nadie creyó en que podría ser un campeón ni siquiera su familia (solo su hermano) y menos la Federación de Deportes: “hablar de mi Federación es una pérdida de tiempo, mejor sigo demostrando con hechos y no palabras; ahora me seguiré preparando para los Juegos Olímpicos donde ya estoy clasificado”.

De niño lavaba carros para ayudar en casa donde vivía con ocho hermanos y su padre. Pero él tenía sueños y nada lo podría amilanar. Con sus apenas 1,62 centímetros de estatura, es casi siempre el más pequeño en todas las competencias, al que los otros deportistas VIP miran de reojo y subestiman. Pero Pacheco, huanca de pura cepa siempre lidera los torneos, es un correcaminos, sus piernas se mueven a velocidad cuántica. Y eso le ha llevado a ganar la maratón de Los Andes en Huancayo en el 2017 y 2018, donde consiguió el primer lugar, así como también ha roto en tres ocasiones el récord nacional en maratón y posee el récord panamericano que consiguió en Lima 2019 luego de llegar en el primer lugar con un tiempo de 2 horas 9 minutos y 31 segundos.

Y con todas esas, incluso un accidente por el que le pusieron seis puntos de sutura y contra las recomendaciones del médico, Christian Pacheco acaba de ganar el Panamericano de Santiago. Y aun así, ninguna autoridad del IPD, de la federación ni de la comisión de deportes del congreso fue a recibir al bicampeón panamericano en el aeropuerto “Jorge Chávez”. Él solo cargó sus maletas, tomó su taxi y se fue a un hotel pagando con plata de su propio bolsillo.

Pacheco, molesto ha dicho: “Qué puedo decir del apoyo al atletismo. Muchas veces he hablado del apoyo desde el Estado, la Federación o el IPD. Personalmente, creo que nunca va a cambiar. Creo que a ellos no les importa el deporte, ni los deportistas y mucho menos los atletas. Es una triste realidad que vivimos los peruanos. Esperar algo es una tristeza como deportista. Si yo participo en los Juegos Panamericanos o alguna otra competencia lo hago por mí, por mi familia y por Perú. Más allá, creo que es en vano esperar algo que nunca va a llegar, es la realidad del Perú”. “… al final yo como atleta tengo mis sueños y objetivos, es por eso que con ellos o sin ellos voy a seguir avanzando para mejorar mi marca y si Dios quiere buscar estar entre los primeros puestos en los Juegos Olímpicos de París”. (Infobae Perú).

No hay duda de que este campeón nació para ganar y como ha dicho en otra oportunidad, solo entrena al 50%  porque tiene que correr en la calle, entre la gente y los carros, y cuando le preguntan qué música escucha para motivarse dice que la de Rocky y la sonrisa de su pequeña niña.

Comentarios

Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Congresista Segundo Montalvo (de Perú Libre) generó caos en Bagua y ahora va por Huacho?

Lee la columna de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero

Estudiantes de la Universidad Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB) se movilizaron este 2024 contra la nueva comisión organizadora impuesta por el Ministerio de Educación. Los estudiantes consideraron que esa medida está desconectada con los pueblos originarios de la región y eso genera inestabilidad.

Los universitarios denuncian que la nueva comisión estaría vinculada al congresista y presidente de la Comisión de Educación, Segundo Montalvo, y aseguran que algunos docentes los han amenazado con disminuir sus notas de apoyar la protesta. También recordaron que la gestión previa fue nombrada en julio, pero en menos de seis meses ahora aparece otra comisión y la acusan de obedecer a las órdenes Montalvo, congresista de Perú Libre.

Esta intervención atenta contra el trabajo que se ha venido realizando con los pueblos originarios porque corta las relaciones que se venían realizando junto a sus líderes y a los apus, enfatizan las voces universitarias, las mismas que dicen que son testigos del trabajo realizado y por eso no saben cuál es la razón para que venga una nueva comisión (¿qué buscan?, ¿qué quiere el Minedu y el congresista Montalvo?) y reclaman la presencia de este parlamentario en Bagua para explicar qué es lo que pasa (https://www.facebook.com/waykaperu/videos/bagua-estudiantes-de-la-universidad-intercultural-fabiola-salazar-legu%C3%ADa-se-movi/1226226331780989/)

Según los estudiantes, en este año 2024, se está cambiando varias veces a la comisión organizadora y eso es una burla para la universidad. Lamentablemente hay docentes que promueven esto y son los malos profesores que se creen dueños de esta casa universitaria. Esos docentes amenazan a los estudiantes con el hecho de que si protestan los van a jalar. Es un atentado o extorsión contra los universitarios de los pueblos originarios y contra los estudiantes de las zonas más lejanas de Amazonas.

También indican que debe haber una unidad de los docentes, los estudiantes y los trabajadores para sacar a la universidad adelante y no dejarla en manos de congresistas cuestionados como Montalvo, que preside la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República. La politiquería, la manipulación, viene desde la capital, desde Lima, desde el Congreso, arguyen. Además, acusaron al congresista Segundo Montalvo de presunto tráfico de influencias, según el diario La República (https://www.instagram.com/larepublica_pe/p/DDf96kZqLrn/?img_index=1).

La Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, es una persona jurídica de derecho público interno, creada por Ley N° 29614, del 17 de noviembre de 2010. Se rige por la Constitución Política y la Ley Universitaria, Ley N° 30220, desarrollando un trabajo junto a los pueblos originarios awajún y wampis, pertenecientes al patrón etnolingüístico cultural jíbaro de las provincias de Bagua y Condorcanqui de la región Amazonas.  Los profesores, alumnos, trabajadores y administrativos forman parte de la enseñanza, transmisión y difusión del conocimiento e investigación científica, para la formación de humanistas científicos, investigadores y profesionales interculturales con responsabilidad social, contando con un Plan Intercultural conforme a los ejes estratégicos de desarrollo nacional formulado por el CEPLAN.

Pero, para congresistas como Montalvo, de Perú Libre, esa inestabilidad no basta, y ahora van por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC).  Al respecto, la 𝗔𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗣𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗲𝗿𝘂́ – 𝗔𝗡𝗨𝗣𝗣, emitió un comunicado en el que rechaza rotundamente los predictámenes de la Comisión de Educación del Congreso de la República, que pretenden «reorganizar» a la referida universidad con sede en Huacho, situación que representa una clara violación a la autonomía universitaria y a la democracia interna de una histórica y emblemática casa superior de estudios.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Suzhou river, de Lou Ye (2000)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

Avatar photo

Published

on

Hace siglos los sabios hablaban de una construcción mental altamente organizada que llamaban el palacio de la memoria, de métodos para recordar y conservar hechos o datos o imágenes que necesitábamos o que nos importaban. Pero, y aunque le gusta el final sin fin del círculo, esta película exalta el poder del fragmento, de la ruina, del desperdicio, de lo encantador del recuerdo roto, del sueño roto, del amor roto, de la vida rota. Del río sucio que se lleva todo. De un modo de vida a punto de ser arrasado.

Será por eso que contamos y nos contamos historias, también rotas, desde las más sutiles hasta las más idiotas, para darnos la vulnerable impresión de permanencia, de sentido y de unidad. Todo lo cual quizá o seguramente es un sueño, pero que igual parece necesario. Digo, para efectos de sobrevivir.

El zoom instintivo, obsesivo, aventurero, movedizo, el atrevido ir a la deriva, el registro documental de alguien que mira a la gente y los imagina… Cuál es el objetivo de la cámara subjetiva… Creo que hacernos sentir, antes que nada. El propio impulso. La presencia invisible del que todo lo ve. La pasión ciega y clarividente de moverse, de estar vivo.

Pero hay un punto central, muy directo, el objeto del deseo y el ensueño, su encarnación-imagen. Vemos cómo la cámara aprovecha el rostro de la actriz, cómo, las luces, sobre ella, la aman. Así que creo que más allá de la bonita trama esta es una película sobre el amor que puedes sentir por un rostro, por tocarlo, pintarlo con luz, con colores. Con sombras. Un cuerpo, una textura, una mancha, un fantasma, una idea platónica que se puede al fin tocar…

Planos cercanos, así la miras muy muy cerca, cara a cara, como un buen adorador de imágenes. Importa el juego de dobles, para verla más: los juegos de espejos entre las dos historias, rostro blanco pálido sin maquillaje o hiper maquillado cual diosa o payaso, vestida cual sirena pelo negro, peluca dorada.  

El mundo queda reducido y ampliado a la cara, al cuerpo, a los gestos de una mujer hermosa. Difícil separar y unir sueño y realidad, si uno tiene la suerte de creer con inocencia que conoce la diferencia.

Ver

https://ok.ru/video/1589135346286

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Yo-es-otro

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

Es interesante cómo uno de lector puede convertirse de un momento a otro, en personaje −y sin anestesia−. Releyendo la novela La Morada del Hastío de Carlos Rengifo me metamorfoseo literalmente en un borderline que intenta sobrevivir al caos que me rodea (en la ficción/realidad); y conste que así lo apuntó el autor en su Facebook hace un tiempo: “Próximamente, una nueva edición de mi primera novela, La Morada del Hastío (LMDH), cuyo protagonista es mi buen amigo Rodolfo Ybarra, poeta maldito, índigo, luchador social, factótum literario».

Lo cierto es que LMDH es una novela urbana con un toque de realismo sucio y donde sus héroes o heroínas pueden ser fácilmente detectables. Así, Samuel, Julián, Freno, Niágara, Petrusca y Camila existen en la vida real y se entregan a un frenesí de la música rock, el ocio sociológico, la imperfección de las relaciones humanas y que esconde, entre sus páginas o axilas librescas, a toda una generación que no puede verse realizada como artista o como escritor. Y esto es algo que suponemos ya no desde la ficción sino como lector/personaje.

Algo parecido está haciendo el reconocido escritor Alfonso Torres Valdivia quien acaba de sacar sus “Retratos”, un libro facturado al modo de Truman Capote donde nos entrega un álbum de familia con biopics cercanos o parte de la mitología limense. Así aparecen: Gonzalo Portals, Santiago Risso, los hermanos Ataucuri, Manuel Raya, etc. Y este servidor, quien aparece retratado en una treintena de páginas donde nada ha quedado para la imaginación. Todo se consigna y queda inventariado en cada personaje fileteado como pescado en el terminal pesquero. Torres Valdivia viene pisando fuerte y este libro de medio millar de páginas lo confirma.

Asimismo, el ganador del BCR con El vuelo del Varig y biógrafo de Kloaka, está pergeñando una novela donde otra vez este escriba vuelve a ser un personaje de carne y hueso, y que narra mis vivencias en las callejuelas del centro de Lima, la época de la ANEA, el Queirolo, el bar Las Rejas o mi vida estudiantil entre las universidades y la Escuela de Periodismo. Así como mis intervenciones públicas, las marchas sociales reivindicativas y las noches de conciertos barrocos. Épocas distantes que ya tenía por olvidadas y que Torres Valdivia revive con magistral maestría.

Por cierto, el libro “Retratos” es una autoedición y su distribución y venta es directamente a través del autor.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La mafia de las reventas de entradas a Machu Picchu

Lee la columna de Edwin Cavello

Avatar photo

Published

on

La caída de la web tuboleto.cultura.pe, dedicada a la venta de entradas a Machu Picchu, ha generado la reactivación de la presunta mafia de la reventa de entradas. Miles de turistas nacionales y extranjeros vienen criticando al Ministerio de Cultura y su administración tras la caída de la web, debido que, al restablecerse el servicio, ya no se pudo encontrar boletos a Machu Picchu para lo que queda del 2024.

Este episodio ha dejado perplejos a turistas de los cinco continentes, quienes son los más afectados, ya que se encuentran en la ciudad imperial con un itinerario programado, y debido a la presunta mafia de reventa de entradas tendrán que pagar elevados precios en dólares para poder ingresar y conocer una de las siete maravillas del mundo moderno.

Esta situación ha despertado sospechas de presunta corrupción, pues, mientras los turistas hacían cola para esperar el restablecimiento del sistema, los boletos reaparecieron en sitios web como Getyourguide.es, plataforma privada que vende entradas a Machu Picchu a precios considerablemente más altos.

El ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, ha guardado un preocupante silencio frente a estas denuncias. Cabe recordar que esta mafia de la reventa de entradas no es un fenómeno nuevo. Hace dos años, Mildred Fernández, exdirectora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, denunció prácticas similares, pero desde esa fecha, durante la gestión de la exministra de Cultura Leslie Urteaga, no se hizo absolutamente nada para erradicar este sistema corrupto.

Es necesario que la Comisión de Cultura del Congreso, la Contraloría General de la República y la Fiscalía actúen de manera conjunta para investigar y desmantelar esta red. No solo están en juego los derechos de los turistas, sino también la reputación de Machu Picchu como destino turístico de clase mundial. La corrupción y la reventa de entradas no solo afectan la economía de miles de turistas que llegan a diario a la ciudad imperial, sino que también deterioran la confianza en las instituciones gubernamentales.

La lucha contra la corrupción también requiere la participación activa de la sociedad civil para exigir transparencia. Mientras esto no ocurra, el espectáculo de «la magia» que convierte boletos oficiales en un negocio privado seguirá llenando los bolsillos de oscuros personajes enquistados en el sistema. La triste realidad es que este es el lamentable sistema que nos dejó la cuestionada empresa Joinnus.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

¡Feliz Navidad para todos!

Lee la columna de Tino Santander Joo

Avatar photo

Published

on

Por Tino Santander Joo

Crecí en un hogar profundamente católico. Leer e ingresar a la universidad me liberó de la superstición religiosa; sin embargo, recuerdo con nostalgia la alegría que tenían mis padres por la llegada de la navidad; desde noviembre se anunciaban numerosas celebraciones en la iglesia que no prestaba atención, porque me parecían reiterativas y aburridas; mi padre nos llevaba a misa de la 5am y hasta los 10 años la escuchábamos en latín y las liturgias eran solemnes, sobre todo la del 8 de diciembre que se conmemora la Inmaculada Concepción.  Mis padres erar fervientes devotos de la virgen y siempre trataron de inculcarnos esa fe dogmática que en mis hermanos persiste.

La navidad, no era solo el acontecimiento, por el nacimiento de Jesús, sino el compromiso con una vida regida en los diez mandamientos, en el miedo al infierno y si mentías cuando te escapabas del colegio para ir a jugar fútbol o si no leías, ni estudiabas para ser el mejor, ser maleducado con los mayores, abusivo con tus compañeros del colegio o insolente con los maestros. Todo eso era pecado y Dios te condenaba al infierno. Teníamos miedo y mi hermano Javier me decía: “Te jodiste, Dios te va a castigar por pegarle a tus compañeros y escaparte del colegio”. El miedo se acabó cuando empecé a leer la literatura indigenista y a Manuel González Prada. La navidad empezó a tener otro significado más allá del religioso.

Ignoraba la situación de los pueblos originarios, no concebía que los patrones podían golpearlos y violar a sus mujeres, no entendía, porque tenían que arrodillarse y pisar sus espaldas para montar sus caballos, tampoco comprendía, porque los niños campesinos andaban descalzos y en los barrios populares hacían cola para recibir juguetes de plástico y una taza de chocolate, un trozo de panteón, cuando en mi casa teníamos todo.

Cuando le pregunté a mi padre por esta realidad, me dijo: “ahora empieza tu educación en la justicia social y en el antimperialismo”. Lo escuché absorto. No lo entendí, inocentemente pensé que se trataba de un nuevo enemigo de Batman y Superman; pero empecé a entender cuando leí a Ciro Alegría, a José María Arguedas, a Manuel González Prada, a Máximo Gorki, a Charles Dickens, a Fiódor Dostoyevski, que hasta ahora me conmueve. Era un niño y los profesores del SUTEP nos introducían en la lectura de José Carlos Mariátegui.

Mi padre un viejo militante aprista, creía fervorosamente en la Virgen del Carmen y en “El antimperialismo y el Apra”. Me regaló la biografía de Haya de La Torre de Felipe Cossio del Pomar “Víctor Raúl”, que me impacto mucho; parecía un personaje de Joseph Campbell. En el viejo local de Alfonso Ugarte se celebraba la navidad del “niño del pueblo” miles de hombres y mujeres hacían largas colas para recibir un regalo para sus hijos, un almuerzo para su familia en los comedores populares. En esos días pude ver las navidades populares.

Luego, en la universidad convertido en un “revolucionario” que quería ser como el “Che” cambiar el mundo a balazos y viví la navidad de los cerros y desiertos limeños. En esos lugares no estaba Jesús, no había misa en latín, ni solidaridad, ni curas, ni navidad del niño del pueblo, solo encontré rabia y esperanza.

Estos recuerdos vuelven siempre en estas fechas sensibles para la humanidad de rabia y esperanza; yo tuve mucha rabia, ahora, solo tengo esperanza en la lucha por un mundo mejor, se que los banqueros seguirán robando, sé que los políticos están podridos, se que la prensa esta vendida, sé que los curas y pastores son unos fariseos, pero, tengo la suerte de tener una mujer que entiende mi locura de seguir adelante en la lucha, por eso, ¡Feliz navidad para todos! y un año de lucha por un mundo mejor desde donde estemos.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Poesía Especular

Lee la columna de Julio Barco

Avatar photo

Published

on

Sin ese afán de experimentar y expandir el género, ¿qué sería de la poesía? ¿Para qué afanarse, oh alma mortal, en los lugares comunes, en los versos manidos? Julio César Galán (Cáceres, 1978), es un sólido ejemplo de las posibilidades de la escritura poética. En esa búsqueda, Un adiós abierto (Pre-textos, 2023) es una exploración innovadora de la Poesía Especular.

En dedicatorias y otros asuntos, el autor afirma que “una parte de toda aventura versal debe ser una apuesta retórica; y (…) seguir nuestro axioma principal, , base de nuestro non finito (…)” Así, esta propuesta se organiza en la multiplicidad de usos de estilos dentro de una provocadora estructuración. Para mostrar el proceso del poema se añaden versos tachados o poemas recortados dentro de viñetas de nubes.

Dividido en tres secciones —Un amor viejo como un recién nacido, Extraña forma de vida y Mientras tanto— la propuesta a nivel de escritura es unitaria. Hay diversos planos temporales (monólogos, paisajes, reflexiones) que amplifican la fijeza del verso lineal y expanden los significados.

Por ejemplo, el poema Trazado de distancias se organiza mediante divisiones como subtexto, coda, coro, contrapoema, etc. El poema propone la unión de tipologías textuales (escrilectora o lectorescritora, según palabras del autor) que crean un cosmos donde el proceso del poema es un fluido mental sin acabar: el lector debe intervenir y crear las “lecturas posibles”. Ejes como la paternidad, o la crisis social, son constantes: La isla es ahora la llanura,/ extremos del extremo,/ sumas de la matria sin país,/ somnolencia de los espejos:/ ¿viví? Amar es no vivirse (p. 17) Este pasaje, de la sección “paráfrasis,” estimula una comparación entre diversos tópicos, para recordar que se habla desde una “matria sin país” o “Tú nunca tuviste nación” (p. 30).

En otras secciones, como en Versión, se mantiene la propuesta. Leamos: La mudanza de la casa del ser. Hacerse padre y madre de sí mismo (…) Las sílabas como residencias del alma. Extranjeros en la extranjería (y se encienden estas siemprevivas). (p. 18). Por su visión neovanguardista, este poemario es un artefacto subversivo de belleza especulativa.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Urgen leyes que regulen el uso de la Inteligencia Artificial en Perú

No regular el uso de la Inteligencia Artificial en Perú representa un riesgo inminente.

Published

on

La Inteligencia Artificial (IA) está creciendo rápidamente en nuestro país y transformando todos los aspectos de la vida cotidiana. Diversos sectores como la banca, seguros, comercio, salud, centros educativos y municipalidades están siendo los principales promotores de la automatización de procesos y el desarrollo de sistemas complejos para dar solución a distintos problemas sociales, entre ellos la delincuencia.  

En ese sentido, la IA posee un amplio catálogo de herramientas tecnológicas tales como la identificación biométrica, el reconocimiento facial, reconocimiento de voces, identificación de patrones de conducta, análisis de emociones, identificación de huellas dactilares, sensores de geolocalización y demás herramientas cuya utilización puede ser considerada un riesgo si no se cuenta con un marco legal promueva su aplicación de forma segura.

En el caso de la delincuencia preocupa a muchos expertos la aplicación de tecnologías para la identificación masiva de personas en espacios públicos, ya que pueden infringir derechos constitucionales como el de libre transito o la libertad de reunión. En un escenario mas crítico, el uso de videovigilancia inteligente podría crear la sensación constante de supervisión e intimidación. La Ley de Protección de Datos Personales (Ley Nro. 29733) garantiza el “pleno respeto de los derechos fundamentales de sus titulares” y señala enfáticamente que “los datos personales solo pueden ser objeto de tratamiento con consentimiento de su titular salvo ley autoritativa al respecto. El consentimiento debe ser previo, informado, expreso e inequívoco”.

Recordemos que la Municipalidad de Lima implementó a mediados del 2023 mas de 4 mil cámaras con inteligencia artificial e identificación biométrica. Hecho que puede ser considerado favorable en lucha contra la delincuencia, pero también genera mucha controversia por el uso de información sensible y privada de los ciudadanos. Situación que puede agravarse aún más si no se cuentan con protocolos, procedimientos, auditorias para custodiar y garantizar el uso responsable y legal de la información.

No regular el uso de la Inteligencia Artificial en Perú representa un riesgo inminente. Los sistemas mal desarrollados podrían afectar derechos fundamentales y agudizar conflictos sociales debido al poco interés nuestras autoridades locales. El Gobierno debe promover espacios de colaboración y discusión entre expertos tecnológicos para crear ambientes de desarrollo seguros para posicionar al país como un referente tecnológico en la región. La Unión Europea ya ha publicado la Ley de la Inteligencia Artificial, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Pistas de carreras: TWO-LANE BLACKTOP (1971) de Monte Hellman

Lee la columna de Rodolfo E. Acevedo Palomino

Published

on

Tanto en el cine como en la literatura, la carretera ha significado mucho más que un espacio de tránsito o una extensión que lleva a los personajes a lugares deseados. Ella misma ha sido el escenario en donde la experiencia se construye. Las interacciones entre sujetos, pero también con localidades, sitios de paso, establecimientos, adquieren una significación especial, al incidir en la travesía de los personajes, influyendo en su propio proceso formativo –individual o colectivo. La carretera, y el viaje a través de ella, también es una forma de mostrar un panorama, que va descubriendo la ruta, como un retrato social o un testimonio de época. En Two-Lane Blacktop –de Monte Hellman-, las carreteras son zonas de competencia, espacio anónimo lleno de pueblos y pequeñas ciudades, con autoestopistas despreocupados sin rumbo fijo, y corredores de autos en busca del próximo reto y el dinero de las apuestas. Allí están los dos protagonistas de la película, un equipo conformado por el Conductor y el Mecánico –no hay nombres-, manejando su Chevrolet 150 (de 1955) modificado para las carreras de “aceleración improvisada”.

En cada plano y secuencia, larguísimas carreteras son atravesadas por autos veloces, en donde gente va y viene sin aparente destino. Un discurrir eterno que apenas hace algunas paradas necesarias: comprar alimentos, cargar gasolina, dormir un poco, acordar competencias. Los pasajeros que se recogen, participan de ese desplazamiento perpetuo, y los lugares que se menciona como posibles puntos de llegada, suelen ser a su vez puntos de nuevas partidas. Ese continuo movimiento deja muy poco para el conocimiento de los otros. La velocidad de los personajes y sus intereses –las carreras, pero no solo ellas-, no admite el detalle de una relación más implicada. El trato es despersonalizado, explícito en los protagonistas, pero también en la mayor parte de los jóvenes que vemos. (Así, el intento de un vínculo romántico entre el personaje de la Chica –sin nombre-, y el Conductor, fracasa, sobrepasados por la desidia. Otro personaje, GTO -llamado así por el modelo de Pontiac que conduce-, es un hombre en sus cuarentas, que se une a los protagonistas debido a una apuesta. Pronto, sus habladurías y las diferencias evidentes entre él y los muchachos lo delatan, no parece estar preparado para seguir adelante en esa fría competencia –también intenta seducir a la Chica sin éxito. Se marchará, sin más, llevando a dos soldados).

En el contexto histórico de EE.UU. a inicios de 1970, Hellman trastoca ciertos símbolos de la época. El hippie que ya no lo es, y que solo conserva la apariencia. Una especie de “libertad” que permite hacer lo que se quiera, sin tener un horizonte definido, salvo la línea interminable de la carretera. La pérdida de aquella visión que hacía del viaje una alegoría de la búsqueda personal o generacional -al mismo tiempo subversiva al orden establecido-, será remplazada por la pura competencia y la sensación de éxito momentáneo, que como los objetos del deseo, nunca se alcanzan plenamente. (Los personajes son parcos, abstraídos en sus actividades, miran la carretera como el único refugio posible. De ahí que la perorata y las anécdotas de otros –como GTO-, no son de interés alguno).

Hellman crea una historia que no plantea demasiado conflicto entre sus figuras (quizás solo en GTO), y que sus arranques, de velocidad, son los únicos momentos en que puede percibirse cierta tensión, la compulsión de ir hacia adelante, sin que nada importe, salvo la capacidad de las máquinas y la pericia de sus pilotos. Una vehemencia que parece fundir el celuloide al final del filme. 

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending