Connect with us

Internacional

Chile enciende las alarmas por el avance de China en el control de la distribución eléctrica

La República Popular de China ya es el mayor inversor externo en Chile. Con su última adquisición controlará más de la mitad de las red que lleva la luz a los domicilios del país sureño.

Published

on

El Gobierno de la República Popular de China, continúa adquiriendo importantes empresas hidroeléctricas en Sudamérica. Recientemente fue adquirida la empresa CGE (Compañía General de Electricidad), la principal operadora eléctrica de Chile. Esto ha despertado preocupación en distintos sectores chilenos.

Recordemos que en el Perú también el régimen chino ha comprado la hidroeléctrica Chaglla y la empresa Luz del Sur, compra que viene siendo investigada por la Superintendencia del Mercado de Valores. Por su parte, el Congreso de la República mediante la Comisión de Defensa del Consumidor viene recabando información del sector eléctrico.

Según un informe de Infobae: “En abril de 2019, el primer mandatario chileno, Sebastián Piñera, visitó China justo días después de liderar un evento de repudio contra Nicolás Maduro en la frontera de Venezuela y Colombia, junto a su par colombiano, Iván Duque, y en presencia del propio Juan Guaidó. Tras esto, y mientras desarrollaba su gira por Asia, fue consultado sobre su opinión sobre China, país que posee un régimen comunista. Al respecto, Piñera respondió: “Llevamos 50 años de relaciones diplomáticas con China. Cada uno tiene el sistema político que quiera darse. Lo que importa en este caso es que entre China y Chile estamos buscando, con pragmatismo, caminos, colaboración que beneficia a ambos pueblos”.

De la misma forma como se reunió el ex presidente Martín Vizcarra con funcionarios de la empresa China Trhee Gorges Corporation, también lo hizo el presidente chileno Sebastián Piñera, sobre lo cual mencionó: “con las principales autoridades públicas del Gobierno Chino, y con los principales empresarios e innovadores chinos, es algo que le hace bien a mi país, que les hace bien a los chilenos, y por eso estamos aquí”.

En la misma oportunidad, Sebastián Piñera quien viajó acompañado por diversos empresarios e incluso junto a sus hijos algo por lo cual fue duramente cuestionado en Chile, también mantuvo una reunión con su par chino, Xi Jinping. 

Compañía General de Electricidad.

Ahora en Chile las alarmas suenan fuerte, ya que lo más reciente fue la venta de la más importante empresa distribuidora de electricidad CGE a la empresa estatal china State Grid International Development Limited (SGIDL). Con el acuerdo, China se posicionaría en un mercado considerado como estratégico en Chile, algo que ha despertado críticas desde diferentes sectores de la política.

Una de los primeros políticos en levantar la voz de protesta, fue el senador oficialista de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, declaró que “es del todo desaconsejable que una empresa estatal, de cualquier país, sea dueña de empresas chilenas que son monopolios regulados por el Estado y cuando tu contraparte es una empresa que es de un Estado no cuesta nada que ese país envíe a su embajador a pedir mejores condiciones tarifarias”, declaró.

Monopolio chino en chile

También Infobae señaló: “Con esta última incursión de SGIDL en Chile, en el rubro eléctrico, adquiere en total el 96% de la mayor distribuidora energética, y pasaría a controlar el 52% de la comercialización eléctrica nacional en el segmento de distribución en general y el 57% en el de distribución doméstica”.

La estatal china ya se había apropiado estos últimos años de gran parte de las empresas de energía eléctrica en este país, en sus distintos segmentos: en generación con Pacific Hydro, en transmisión con Transelec y en distribución con Chilquinta, esta última adquirida a fines de 2019 por $2.000 millones de dólares.

Mientras tanto, en Perú distintos frentes de lucha vienen advirtiendo el inminente monopolio que el régimen chino quiere imponer en el país, con la finalidad de elevar tarifa eléctrica.

Comentarios

Internacional

Joe Biden asume hoy la presidencia de los Estados Unidos

En 1973 se convirtió en el senador más joven de la historia con solo 30 años y es el primer presidente católico desde John F. Kennedy.

Published

on

El abogado y político, Joseph Robinette Biden Jr, de 78 años de edad, se convierte hoy en el 46º presidente de los Estados Unidos. La ceremonia de investidura será en Washington donde llegó ayer con su esposa Jill. Ellos se alojaron en la residencia oficial para invitados del presidente de Estados Unidos, la Blair House, que se encuentra frente a la Casa Blanca, muy cerca de la plaza Lafayette.

La tenacidad de Biden ha dado sus frutos, porque luego de dos postulaciones presidenciales fallidas en 1988 y 2008 y, de una vicepresidencia en el equipo de Obama, asume su sueño de convertirse en el mandatario más poderoso del mundo, tal como lo soñó desde adolescente, cuando andaba de enamorado con Neilia Hunter (que luego sería su esposa) y la madre de ésta le preguntó ¿A qué se dedicaría profesionalmente? Y él solo respondió que quería ser presidente de los Estados Unidos.

Hoy a las 11 de la mañana empezará la jornada, en medio de una coyuntura difícil para el país norteamericano que ha sufrido una recesión aguda desde la época de la gran depresión, gracias a la pandemia del siglo; no obstante, se espera que Biden juramente al mediodía en el Capitolio y luego el país escuchará el himno nacional entonado por Lady GaGa y acompañado de un número musical especial ofrecido por Jennifer López.  Posteriormente, el presidente demócrata ofrecerá su primer discurso como jefe de Estado.

Asimismo, las medidas de seguridad para evitar sabotajes y otros disturbios han sido extremadas, porque alrededor de 25.000 soldados de la Guardia Nacional armados con fusiles, (más del doble de las tropas enviadas a Afganistán, Irak y Siria) patrullarán Washington.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Moderna iniciará ensayos clínicos para la vacuna contra el VIH

Published

on

Moderna, empresa estadounidense de biotecnología, especializada en el descubrimiento de fármacos y tecnologías que permitan la obtención de nuevas vacunas, en estos momentos está trabajando en dos posibles vacunas contra el Sida.

La investigación, se está desarrollando con las colaboraciones de la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el Sida (IAVI) y la Fundación Bill y Melinda Gates. En un comunicado, Moderna señaló que este año espera comenzar los ensayos clínicos con las vacunas para la gripe y el VIH. Como es habitual, en esta ocasión están utilizando la tecnología de ARN mensajero (mRNA), la misma que empleó para su vacuna contra la COVID-19.

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, añadió que su firma va a tratar de crear vacunas contra algunos virus que “han eludido los esfuerzos con vacunas tradicionales” y que cree que pueden combatirse con esta nueva tecnología: “Después de haber demostrado que nuestra vacuna basada en mRNA puede prevenir la COVID-19, esto nos ha animado a perseguir programas de desarrollo más ambiciosos”.

Moderna viene trabajando en 24 programas con tecnología mRNA, con 13 que están en una fase más avanzada, aunque su vacuna contra la covid-19 ha sido la primera aprobada, de todas las elaboradas por la empresa.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Cuba creó el fármaco Nasalferón que impide el coronavirus

Las gotas se llaman Nasalferón y evitan que se desarrolle el virus de la Covid.

Published

on

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Ileana Morales anunció a la prensa que el Nasalferón se aplica por vía nasal y su indicación señala que debe colocarse una gota en la mañana y otra en la noche, por un lapso de 10 días y a su vez, refirió que las convivientes deben iniciar el tratamiento, tres días antes del arribo del viajero a su domicilio.  

Cuba es el responsable de haber desarrollado las gotas del fármaco Nasalferón, un inmunoprotector que evita la replicación del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19 y empezó a utilizarlas masivamente para batallar, precisamente contra la Covid.

El fármaco que contiene las gotas nasales, se elaboró por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana y desde la semana pasada se les está suministrando a los ciudadanos cubanos que llegan del exterior y a sus convivientes que residen en los municipios de Boyeros y Diez de Octubre, por tener la mayor densidad poblacional en La Habana.

Asimismo, procederán a ampliar el suministro de forma gradual al resto de la ciudad donde habitan alrededor de dos millones de personas. Los policlínicos, ya están realizando el reparto del fármaco y lo están distribuyendo en los Consultorios del Médico de la Familia, una red asistencial territorial donde un médico y una enfermera atienden a la comunidad. Hasta agosto del 2020, el fármaco ha sido suministrado a más de 17.000 trabajadores de la salud y también se les suministró a unas mil personas vulnerables, debido a su edad avanzada, o por haber estado expuestas directamente a la Covid-19.

Ileana Morales, explicó que el Nasalferón está compuesto por un interferón y/o proteína elaborada en Cuba y fue empleada con un éxito de 93% de eficacia en el personal médico que trabaja en la llamada Zona Roja de los hospitales donde están internados los contagiados.

Por la forma de su empleo y al ser por vía nasal, incide ventajosamente y de forma directa en la zona del organismo donde se concentra la mayor cantidad de virus, por lo que altera rápidamente su reproducción.

Los científicos cubanos han referido que el fármaco modifica la cantidad de colonias de virus que se encuentran presentes en el organismo, fortalecen el sistema inmunológico y garantiza que la persona infectada con Covid, ya no desarrolle síntomas severos.

El Nasalferón fue utilizado en forma experimental en la provincia cubana de Ciego de Ávila y luego de numerosas pruebas, el investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Hugo Nodarse Cuní,concluyó que su efecto preventivo tiene una proyección a largo plazo y destacó que tampoco presenta efectos secundarios, o adversos muy severos.

Por el momento, Cuba no descansa y está desarrollando cuatro vacunas contra la Covid. Los avances se están dando y ya se encuentran en distintas fases de ensayos clínicos, para pronto poder cumplir con la intención del gobierno de inmunizar en el 2021 a toda la población cubana. Las vacunas en marcha son la Soberana-01 y Soberana-02 y están siendo avanzadas por el Instituto de Vacunas Finlay (IVF), de La Habana. Asimismo, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) produjo a Abdala y Mambisa, esta ultima de administración nasal.

El último fin de semana Cuba ha registrado un récord de 365 nuevos contagios de Covid y desde el comienzo de la pandemia, el año pasado ha acumulado 14.188 casos y apenas 148 fallecidos. Sin embargo, en La Habana ha surgido un rebrote, porque esta semana se han registrado más de 80 casos diarios y ante ello la aplicación de las gotas de Nasalferón se constituye como una de las acciones obligadas para enfrentar a la pandemia.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Se instauró el toque de queda en Washington luego de la toma del Capitolio

Published

on

A las 18.00 horas del miércoles se inició el toque de queda en Washington D.C, luego de que una muchedumbre que simpatiza con el presidente Donald Trump ingresara masivamente en el Capitolio para reclamar por el triunfo del candidato presidencial Joe Biden en las recientes elecciones generales.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dio la orden de la medida que durará hasta el 21 de enero y que resguardará a toda la ciudad, y según sus declaraciones en su cuenta de Twitter, afirmó: “Recordatorio: El toque de queda en toda la ciudad para el Distrito de Columbia está en vigor a partir de las 6:00 p.m. el miércoles 6 de enero hasta las 6:00 a.m. del jueves 7 de enero”.

Alcaldesa Muriel Bowser.

El toque de queda empieza desde las 18:00 horas, hasta las 6 de la mañana en la capital y en dos de sus suburbios en el estado de Virginia, según su gobernador Ralph Northam, que declaró conjuntamente el estado de emergencia.

Los agentes de la Guardia Nacional y más de 200 policías se trasladaron a Washington y a los estados vecinos, para preservar el orden público en la capital, que ayer fue perturbado debido a la abrupta irrupción de los manifestantes que ingresaron a las dos cámaras (la del Senado y la de Representantes) del Congreso norteamericano.

Asimismo, en su cuenta de Twitter el gobernador de Virginia, Ralph Northam refirió: “Mi equipo y yo estamos trabajando estrechamente con la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, con (la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy) Pelosi y con (el líder de la minoría en el Senado, Charles) Schumer, para responder a la situación en Washington D.C. (…) A petición de la alcaldesa, voy a mandar a miembros de la Guardia Nacional de Virginia con 200 policías de carretera”.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Fuegos artificiales con efectos 3D en el Taipei 101 recibe el 2021 [VIDEO]

Published

on

Este año, el espectáculo anual de fuegos artificiales en el emblemático rascacielos Taipei 101 que marca el inicio del Año Nuevo contó por primera vez con efectos 3D, utilizando los cuatro lados del edificio. Asimismo, los efectos especiales y fuegos artificiales fueron vistos por los espectadores desde todos los ángulos de la mencionada torre.

Pero a diferencia de años anteriores en que este show contaba con una capacidad de alrededor de 110.000 personas, este año la Municipalidad de Taipei fijó inicialmente un máximo aforo de 40.000 como medida preventiva ante posibles transmisiones locales de COVID-19 tras registrarse la semana pasada un contagio local en Taiwán desde abril.

Todos los participantes llevaron mascarillas, tuvieron que medirse las temperaturas, registrar sus nombres y números de tarjeta de identidad y desinfectarse las manos en uno de los tres principales puestos de control antes de entrar en el lugar de celebración de cuenta regresiva delante de la sede de la Municipalidad de Taipei.

Las comidas y bebidas estuvieron prohibidas, ya que a los participantes se les exigirá que lleven mascarillas en todo el tiempo durante el evento, pero podrán beber agua mientras vuelvan a ponerse mascarillas.  


El espectáculo anual, que este año tuvo como tema principal el “amor”, contó con música, instalaciones de luces, fuegos artificiales y la proyección de los diversos mensajes.

Se utilizaron un total de 16.000 fuegos artificiales durante la exhibición de cinco minutos, que incluyó figuras en forma de corazones rojos y azules en homenaje al personal médico de todo el mundo por sus esfuerzos para combatir la pandemia del COVID-19.

Además, el rascacielos estuvo iluminado en color rosa desde la Nochebuena hasta la Nochevieja, con un espectáculo de luces que se proyectará en la parte superior donde aparecerá la hora a partir de las 6 p.m. hasta las 10 p.m. del último día del 2020.


Los diversos mensajes y deseos se mostraron en los pisos 59 y 60, y se reproducirá la popular canción taiwanesa “Hiòng-chiân kiâ (Marchando hacia adelante) de Lim Giong para levantar la moral del público después de un año bajo la sombra del COVID-19. 

Cabe mencionar que los fuegos artificiales costarán NT $ 25 millones (US $ 886.000 aprox.).

Aquí el video de los fuegos artificiales en el Taipei 101.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Taiwán no puede faltar en la lucha contra el cibercrimen

Published

on

Huang, Ming-chao
Comisionado del Buró de Investigación Criminal
Agencia Nacional de Policía
Ministerio del Interior

El equipo Taiwán y su prevención de epidemias y ciberataques

El COVID-19 que está azotando al mundo ha provocado una pandemia mundial. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30 de septiembre de 2020 había 33,2 millones de casos confirmados y más de 1.000.000 fallecidos. Taiwán que cuenta con la experiencia de enfrentarse al SARS en 2003, ante el COVID-19 tomó medidas preventivas, implementó con antelación test antes de embarcar, preparó un inventario con materiales para la prevención epidémica y formó el equipo nacional de mascarillas. Asimismo, gracias a la rápida respuesta del Gobierno y la activa cooperación de los ciudadanos se logró controlar la epidemia satisfactoriamente.

Mientras que el “mundo físico” está luchando contra el COVID-19, el “mundo digital” también se ha visto afectado y se enfrenta a una gran amenaza. El informe “Cyber Attack Trends: 2020 Mid-Year Report” publicado en agosto de 2020 por la prestigiosa compañía de seguridad informática Check Point indica que en febrero se producían semanalmente menos de 5.000 ataques de malware y de suplantación de identidad relacionados con el nuevo coronavirus a nivel mundial, sin embargo, a finales de abril esta cifra se disparó hasta más de 200.000 ataques en una sola semana.

El COVID-19 ha afectado gravemente la seguridad de los ciudadanos, asimismo, los ciberataques provocan que la seguridad nacional, las actividades empresariales, la seguridad de los datos personales de los ciudadanos y la propiedad individual sufran grandes daños y pérdidas. Los resultados de la prevención epidémica de Taiwán son evidentes para todo el mundo, y para lidiar con los ataques y desafíos cibernéticos, Taiwán promueve activamente varias políticas bajo el lema “Sin seguridad informática no hay seguridad nacional” para aumentar la capacidad de formación de talentos en seguridad informática y desarrollar tecnologías innovadoras en la industria de la seguridad informática, por lo que tanto si se trata de prevención epidémica como de prevención de ciberataques, el equipo de Taiwán no puede faltar.

Foto 1: Desde el brote del COVID-19, los casos de ciberataques han aumentado drásticamente. (Fuente de la foto: INTERPOL)

El cibercrimen no conoce fronteras, la participación de Taiwán en la cooperación transfronteriza es esencial

La divulgación de pornografía infantil es el enemigo público de todo el mundo; la violación de los derechos de propiedad intelectual y el robo de secretos comerciales también son puntos importantes a los que todos los países se enfrentan. Además, los correos electrónicos fraudulentos y el virus de la extorsión han provocado fuertes pérdidas en las finanzas de las empresas a nivel mundial, y las monedas virtuales se han convertido en una nueva forma para los criminales de hacer transacciones y lavar dinero. El Internet se extiende por todo el mundo, por lo que cualquier persona que lo utilice puede acceder a todos los dispositivos que estén conectados a la red en cualquier parte del mundo. Las organizaciones criminales se aprovechan del anonimato y la libertad del Internet para cometer crímenes sin ser detectados.

La policía de Taiwán dispone de una unidad dedicada a la investigación criminal tecnológica con personal especializado en la investigación del cibercrimen. Por otro lado, estableció un laboratorio forense digital que cumple con los estándares internacionales de ISO 17025. Puesto que el cibercrimen no conoce fronteras, Taiwán desea poder cooperar conjuntamente con la comunidad internacional para hacer frente al cibercrimen.

Los ciberdelincuentes campan a sus anchas a nivel nacional, compartir inteligencia con Taiwán es necesario

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos publicaron en agosto de 2020 el informe de análisis de malware, en el que se indica que alguna organización cibercriminal a nivel nacional ha estado utilizando una mutación de TAIDOOR, un malware de 2008, para llevar a cabo sus ataques. En los últimos años, instituciones del Gobierno y empresas de Taiwán sufrieron estos ataques. Trend Micro publicó un informe en 2012 sobre este malware en el que afirmaba que todos los afectados por sus ataques se encontraban en Taiwán y que la mayoría de ellos eran organizaciones gubernamentales. Asimismo, el sector público de Taiwán sufre ataques cibernéticos con mucha frencuencia: cada mes sufre entre 20 y 40 millones de ataques provenientes del extranjero. Taiwán, al ser el primero en recibir dichos ciberataquesa nivel nacional, puede detectar y compartir el origen, los métodos y malware utilizados mediante la transmisión de inteligencia. Esto permite que los demás países se preparen para tales ataques con antelación y se establezca un mecanismo de defensa colectiva que sirve de herramienta común en la lucha contra el cibercrimen a nivel nacional. Además, los cibercriminales establecen puntos de interrupción mediante el uso de servidores de mando y control para evitar ser detectados, por lo que solo mediante la cooperación internacional se puede reunir al completo las pistas del ataque.

Taiwán puede ayudar en la lucha contra el cibecrimen

En junio de 2016 sucedió una ciberintrusión nunca antes vista en un cajero automático de Taiwán. En dicho ataque se retiraron de forma ilegal 83,27 millones de dólares taiwaneses del banco First Bank. La policía en una semana no solo recuperó 77,48 millones de dólares taiwaneses, sino que también arrestó a 3 cómplices, nunca antes detenidos, de la organización cibercriminal detrás del ataque: Peregudovs Andrejs, de nacionalidad lituana; Colibaba Mihail, de nacionalidad rumana y Niklae Penkov, de nacionalidad moldava. Este hecho atrajo la atención de la comunidad internacional. En septiembre de ese mismo año ocurrió en Rumania otro caso similiar de robo a un cajero automático, en el cual uno de los sospechosos, Babii, era también sospechoso del robo al First Bank de Taiwán, por lo que se llegó a la conclusión de que se trataba de la misma organización. Por este motivo, la Europol invitó en 3 ocasiones de forma proactiva al Buró de Investigación Criminal de Taiwán a acudir a su sede para intercambiar inteligencia y pruebas, y constituyeron conjuntamente la Operación TAIEX, en la que la policía taiwanesa entregó todas las pruebas cruciales que había conseguido del teléfono móvil del sospechoso a la Europol. Gracias a estas pruebas se pudo clarificar y establecer que el sospechoso principal, Dennys, se estaba alojando en España. Finalmente, la Europol y la policía de España detuvieron al sospechoso y desarticularon esta organización cibercriminal. 

Foto 2: La Europol invitó al Buró de Investigación Criminal de Taiwán a constituir conjuntamente la Operación TAIEX para luchar contra las organizaciones cibercriminales.

La cooperación internacional es necesaria para luchar contra el cibercrimen. Taiwán requiere la cooperación de todos los países y está dispuesto a ayudar y compartir con todo el mundo su experiencia para hacer del Internet mundial un lugar más seguro y sin fronteras. Les pedimos que apoyen la participación de Taiwán como observador en la reunión anual de la Asamblea General de la INTERPOL y en otras reuniones, mecanismos y actividades de formación de la INTERPOL, y que en cualquier tipo de evento internacional hablen a nuestro favor y secunden la participación pragmática y significativa de Taiwán en las organizaciones internacionales. ¡Taiwán puede ayudar en la lucha contra el cibercrimen!

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Huracán ETA: hondureños esperan en los techos ayuda del Gobierno para ser rescatados

Published

on

Los llamados de auxilio de los vecinos de la Colonia Planeta en Honduras son el reflejo de los devastadores efectos que dejó el paso del huracán ETA en varias regiones del país.

Desde este país centroamericano, la periodista Lourdes Ramírez hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar a los hondureños que se han visto afectados por el huracán y que hasta el momento no hay recibido ningún apoyo de las autoridades hondureñas.

Según el Instituto de Protección Civil de Honduras, el ETA ha originado que los ríos se desborden dejando poblaciones enteras inundadas tal como se aprecia en las imágenes aéreas que la periodista envió en exclusiva al portal de noticias La Cuarta, de Perú.

En las últimas horas se han confirmado al menos ocho fallecidos pero esta cifra podría aumentar con el paso de las horas y días debido a que hay zonas de difícil acceso donde hay más damnificados por el huracán ETA y por la posterior tormenta tropical que ha dejado sin luz ni agua la mayor parte de las zonas afectadas.

El huracán ETA en las últimas horas pasó de la categoría cinco a la categoría cuatro y se dirige a los países vecinos.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Por «pequeños errores» el cuerpo de Edith estuvo 8 años en la fosa común

En un terreno cubierto de maleza y bajo un arroyo donde se encuentran 600 cadáveres N.N., fue hallado el cuerpo de Edith. La representante del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras desnudó la crisis forense que prevalece en Sinaloa.

Published

on

Por: Manuel Aceves/Luz Noticias

Culiacán, México.- Por «pequeños errores», Irma Edith estuvo enterrada durante ocho años en una fosa común de Culiacán mientras su familia la buscaba, reprocha María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras.

 «Pequeños errores» que no lo son, pues fue testigo de las lágrimas, del hondo sufrimiento y hasta de la rabia que vivieron por años los familiares de Edith. Sentimientos que a decir de Cruz Bernal, anida en el pecho de quienes tienen un familiar desaparecido. 

La líder del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras A. C,  relató a este corresponsal, que así, con la expresión «pequeños errores», es como las autoridades de la Fiscalía General del Estado intentaron justificar lo que en realidad es una grave equivocación en cuanto a pruebas de ADN se refiere. 

Detalló que esto representó 8 largos años de espera para los seres queridos de Irma Edith, que la buscaron sin descanso desde abril del 2012 cuando la joven desapareció en el municipio de Navolato, donde trabajaba como mesera. 

El día de su desaparición había salido con una amiga, quien también fue reportada desaparecida y cuyo cadáver fue encontrado semienterrado en las playas de El Tambor, Culiacán, el 9 de octubre del 2012.

A metros de distancia, ese día la policía localizó a un hombre y a Irma Edith, pero a pesar de las sospechas no fue identificada en ese momento y su cuerpo terminó en el Servicio Médico Forense y después en la fosa común. 

La fosa común donde fue llevado el cuerpo de Edith se localiza en un terreno de 20 metros por 20 cubierto de maleza y bajo un arroyo, donde a decir de María Isabel Cruz Bernal, no se conoce el término dignidad.

«En este terreno donde 600 cadáveres están enterrados bajo el agua, sacaron el cuerpo de Edith, que se encontraba dentro de una bolsa negra y con el rótulo de N.N.», cuenta María Isabel.

En el 2013, a pedido de la familia, el Servicio Médico Forense realizó dos pruebas de ADN. El primero dio negativo y el segundo también arrojó el mismo resultado.

«En el 2018 la familia llega a Sabuesos Guerreras, me cuenta el caso y empiezo a investigar. Así supe que tanto la primera prueba de ADN como la segunda no se realizaron en el cuerpo de Edith, sino que fue hecha en dos cuerpos distintos. Con estas evidencias, pedimos la exhumación del cuerpo que la familia pedía», relata.

Según la representante del colectivo Sabuesos Guerreras, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa afirmó que «pequeños errores» ocasionaron la confusión de cadáveres.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa tiene un registro (2006-setiembre de 2020) de 1217 cadáveres y osamentas sin identificar, de acuerdo al análisis realizado en el Servicio Médico Forense.

Actualmente, en las áreas del Servicio Médico Forense del Estado se reciben en promedio 20 cadáveres y osamentas a la semana.

Familiares buscando a sus seres queridos.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending