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Opinión

Chabuca: una ficción distorsionada

Lee la columna de Edwin Cavello

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La película “Chabuca”, basada en la presunta vida exagerada de Ernesto Pimentel, narra la infancia de un niño que quedó huérfano tras la muerte de su madre en la ciudad de Arequipa. Todo ocurre en 1978 durante el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez. Además, un año mundialista donde la selección argentina de fútbol se consagró campeón de la Copa del Mundo.  Nada de esto se respira en la representación setentera dirigida por el cineasta Jorge Carmona del Solar. Es decir, no logra construir ni retratar un año clave, Carmona solo se centra en lo que parece una “biopic” por encargo.

Si bien la película al inicio tropieza terriblemente, lo único rescatable es la actuación de la actriz Norka Ramírez, quien interpreta a Nelly —madre de Ernesto—, una mujer con coraje que se gana la vida cantando y bailando en los clubes nocturnos arequipeños. Tras la muerte de la madre, también mueren las buenas actuaciones. Lo que sigue solo son cuerpos desfilando frente a cámara que se esfuerzan por hacer algo que desconocen:  actuar.

Queda claro que la pobreza actoral convierte la película en una colorida plastilina, que confunde el cine con propaganda. Incluso, por momentos, esto parece más una paupérrima publicidad pro LGTBI que pretende suplir sus carencias cinematográficas con besos, delirios y llantos falsos. Más que una película, la historia de Chabuca calza mejor en un publirreportaje con la inconfundible producción edulcorada de Tondero.

A pesar de las carencias mencionadas, hay que reconocer que la producción se esforzó en la dirección de fotografía y en la temperatura de color que brinda un plus a una película con malas actuaciones. 

Un comentario aparte merece la controversia de la participación de Andrés o Alex Brocca en “Chabuca”, quien es representando como un actor fracasado y mantenido que reniega del éxito de su pareja Pimentel. Sin duda, la Chola Chabuca cuenta desde su propio delirio su historia, tal como Alex Brocca contó la suya en el libro “Canto de dolor” en 1999, donde relató el maltrato emocional que recibía por parte de la chola drag queen.

Recordemos que el libro de Brocca cuenta con 92 páginas, divididas en 5 capítulos. Tras su muerte, fue el único testimonio que dejó. Su libro finaliza con estas palabras “Mi voz se apaga, mi carne sigue trémula, pero se terminó la noche y parece que ya no hay más palabras”. Hoy solo queda la oscuridad.

(Columna publicada en Diario UNO)

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

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Opinión

Rigor argentino

Lee la columna de Julio Barco

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Ana Abregú es una de las escritoras más prolíficas que conozco. A la fecha, su obra se expande como un meteorito y genera ondas que serán captadas en el futuro. A ella le debemos uno de los libros más fundamentales sobre Salvador Dalí, Paranoxia Dalí (2019), y Dédalo (2020), cuyo tema se inspira en la etapa de Covid-19 y, de alguna forma, en mi propia persona. Nuestra discípula de Macedonio Fernández y Vila-Matas lleva una vida paralela como informática y estudiante de letras. Su relación con el mundo académico de su país se materializa en la revista-editorial Metaliteratura y en su amistad con críticos como Roberto Ferro, recientemente fallecido. También se destaca como SEO en canales virtuales.

Ana Abregú imita del barcelonés Vila-Matas la dedicatoria perenne (“A mi abuela Pola”) y el infaltable epígrafe macedoniano: “El mundo es de inspiración Tantálica.” A los ya citados se añaden trabajos dedicados a la crítica, como el reciente Ulises en su laberinto (2024), cuyo tejido fragmentario analiza la poética del irlandés: “He intentado definir qué es literatura. Y dejado en suspenso la cuestión; de cierta manera parece que no hay respuesta, pero se planteó un acercamiento: un alguien dijo: ‘un texto literario es un texto que usa recursos literarios’”. Abregú expresa una preocupación por las estéticas, por la estructura y la narrativa interior: es una exploradora, una detective salvaje del siglo XXI. De su experiencia como gestora de contenidos, apareció Blog para posicionamiento (2022). Alejada de las luces reflectoras, su obra es un archipiélago hecho de pura pasión y un inaudito esfuerzo.

En su país, tenemos el caso de César Aira, autor de un centenar de novelas; y, en nuestra lengua, aunque muy distante, Corín Tellado, con 4000 títulos. Para concluir este pequeño esfuerzo de dar luces a una obra desbordante, cabe destacar que Abregú es una luchadora tenaz de una moral estética, que podría cifrarse en el rigor y la solidaridad con otras poéticas. Actualmente, lleva un taller de poesía virtual mediante las redes sociales y prepara, sin perder el ritmo, sus siguientes títulos.

(Columna publicada en Diario UNO)

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La Sociedad de los Poetas Muertos

Lee la columna de Raúl Villavicencio

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Por Raúl Villavicencio

Hace unos días veía con indignación cómo unos alumnos golpeaban a su profesor de Mecánica, grabándolo para luego compartirlo en sus redes sociales. Eso me trajo a la memoria mis años de escolar. Recuerdo que antes del inicio de cada clase todos los alumnos se levantaban de sus asientos para saludar al maestro, repitiendo en coro “buenos días, profesor”.

Siempre quedarán en el recuerdo algunos profesores que resaltaban sobre los demás por su carisma o particularidad a la hora de impartir sus clases. Como cualquier niño éramos inquietos y traviesos, más aún en la pubertad, sin embargo, ninguno de mis compañeros de salón se atrevió siquiera a alzarle la voz a nuestro profesor.

Películas sobre alumnos incorregibles y profesores notables hay por montones. Podría mencionarse algunas como ‘Rebelión en las aulas’ (To Sir, with love) de 1967, o ‘187’ (1997) y ‘Juego de Honor’ (Coach) del 2005, ambas protagonizadas por un formidable Samuel L. Jackson. Sin embargo, por esta vez, me quedo con ‘El club de los poetas muertos’ (Dead Poets Society), del año 1989, protagonizada por el camaléonico actor estadounidense Robin Williams, quien personificara a John Keating, un profesor de Literatura que a base de una enseñanza poco ortodoxa logra conectar con sus pupilos.

El profesor Keating rompe el molde conservadurista de esa escuela elitista de finales de los años cincuenta del siglo pasada, proponiendo a su alumnado el protagonismo por encima del propio profesor, sin que ello signifique alguna mínima pérdida de autoridad. Lo que realmente busca es crear una horizontalidad en su salón de clases, más allá de los reproches y llamadas de atención del director de la Welton Academy.

Intrigados por la atípica conducta del nuevo profesor, averiguan que este perteneció hace muchos años a esa escuela y que además era parte de la Sociedad de los Poetas Muertos, un grupo de literatura que se dedicaba a escribir y recitar poemas, así como liberar toda su imaginación adolescente y burbujeante.

La historia de la película trasciende a cualquier nivel sociocultural, comparándose sin mucho esfuerzo a lo ocurrido en ese colegio de Surquillo. A diferencia de los alumnos del colegio de Surquillo, el profesor Keating es un alumno más entre la clase. Aprovechando el fin de semana vale la pena verla.

(Columna publicada en Diario UNO)

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Viaje a México, de Teo Hernández (1989)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

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Michoacán y Ciudad de México son los dos de lugares de la Tierra, los dos juguetes elegidos por Hernández para sus hermosos y ultradinámicos propósitos. Nos llevan al gozo del reencuentro con lo conocido como si fuera también desconocido. Las imágenes no son fotos fijas, pero casi lo parecen, son casi usadas como si lo fuesen. Si quiero describir brevemente mi impresión usaría la palabra visor más que la palabra cámara. El sabor amateur de la película es liberador. Hay un efecto de manipulación, en el sentido directo de mano, como si jalara y casi arrancara unas imágenes para mostrar otras a una gran velocidad. Intensifica la mirada sobre ellas. La velocidad misma parece la real protagonista, tanto o más que las dos ciudades, sus construcciones, sus habitantes. Si por lo general son imágenes de duración muy corta también hay repeticiones desde otros ángulos a o vuelta a las mismas o imágenes similares. Me recuerdan a la experiencia -en mi caso infantil- de los painted slides, de las diapositivas en camaritas de de plástico, y esa aparente ‘falta de seriedad’ da cuenta de la importancia mítica de su activa magia. Puedes ver el mundo como quieras, no es un producto final, es una incitante materia prima. Idea nada secreta para el arte y sobre todo para el más experimental.

Es de veras un viaje al México DE Teo Hernández. Solo él podía atreverse a mirar justo así. O si quieres se trata de una muestra brillante de cuando el cine de vanguardia recuerda no al cine, o mejor dicho, a lo que ya aburrida e inconscientemente consideramos ‘cine’, sino a una clase de juego más intenso y con cierta clase de movimiento -y así vamos de vuelta a la esencia, al origen, con felicidad, o como mínimo a varias de las características principales del cine-. Me refiero a un cine más libre y fructífero, además, porque juega, es decir, porque es más serio, más flexible y más profundo, porque es capaz de investigar, de buscar nuevas posibilidades, de explorar nuevos recursos, de reconfigurar percepciones, en fin, quiero decir, en un sentido más amplio, porque no se somete al poder, que quiere mundos cerrados. El arte tiene que lanzarse al vacío y a la incertidumbre propias de toda aventura.

Película

(Columna publicada en Diario UNO)

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Opinión

Señor ministro de Defensa, ¿qué pasa en los colegios del Ejército?

Lee la columna de Rafael Romero

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Por Rafael Romero

El Ministerio de Defensa tiene aspectos propios y directamente involucrados en materia de defensa y seguridad nacional, de acuerdo a la Constitución y su ley orgánica, sin embargo, dentro de su estructura y organigrama también tiene direcciones y jefaturas que supervisan las instituciones educativas, liceos o colegios donde los hijos del personal militar y administrativo del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea estudian en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

No obstante, el clima institucional se deteriora en algunas Instituciones Educativas del glorioso Ejército del Perú, debido a la falta de compromiso, identificación y respeto por el buen clima laboral de tres o cuatro funcionarias cuestionadas que después de haber estado en la dirección de algunos colegios de inicial o primaria, sencillamente tras ser jaladas en las evaluaciones meritocráticas armaron berrinches “para no volver más a las aulas”.

Incluso en los concursos o evaluaciones esas personas han sido jaladas o no han tenido buen puntaje, pero ellas se las ingenian para condicionar u obligar a sus jefes y superiores con el objetivo de que ellos las mantengan inclusive en altos opuestos de supervisión, como si fueran “especialistas” o “asesoras”; y todo eso existe por el simple hecho de que no quieren regresar a los salones a dictar clases.

Urge, por tanto, al más alto nivel, desde el despacho ministerial, tomar conocimiento de esta situación caprichosa o anómala que reciente y atenta contra el buen servicio y la calidad educativa que se debe bridar a los niños en edad escolar del personal del histórico y emblemático Ejército del Perú.

Hay abundante evidencia de que tres o cuatro docentes que llegaron al cargo de directoras y que tras haber estado algunos años en dirección, ahora que no aprobaron las evaluaciones hacen lo indecible para no regresar a sus aulas o para incordiar con colegas. Sin embargo, también habrían quebrantado una serie de normas y requisitos con el objetivo de tener mejores puestos y sueldos, por encima del docente de aula, pese a que sus evaluaciones no las facultaban para ser supervisoras, asesoras ni especialistas.

La pregunta es, señor ministro y señores del gabinete de asesores del despacho ministerial, ¿pueden ser “especialistas” aquellas personas que ha sido desaprobadas en las evaluaciones pedagógicas y profesionales? ¿Están en el puesto de “asesoras” personas que no reúnen los requisitos de idoneidad y sólo con el único objetivo de no regresar a las aulas?

La JAE, que es la Jefatura de Apoyo Educativo, que pertenece al COBIENE (Comando de Bienestar del Ejército), ¿tiene conocimiento de que hay docentes trabajando irregularmente durante años, a las que se suman otras dos funcionarias desde este año 2024, que desaprobadas incluso las evaluaciones como para ser hoy “asesoras”?

O al revés, si el Ejército tiene a sus verdaderas especialistas nombradas bajo el amparo del Decreto Legislativo 276, entonces ¿por qué no están en el lugar que les corresponde y si están las exdirectoras que no quieren volver a las aulas? Es decir, al personal idóneo se le mantiene en aula solo por el hecho irregular de dejar el campo libre a unas cuantas exdirectoras con el falaz encargo de “especialistas” o “asesoras”, y solo para favorecerlas ante el escándalo que hicieron para no regresar a dictar clases.

Ese personal aprovechado o favorecido postuló tres o más veces a cargos directivos, pero fue jalado, pero de un tiempo a esta parte no quieren ir a aula. Es decir, están en oficinas administrativas, cuando su perfil es para estar en las aulas, o viceversa, violándose las normas, por lo que se necesita un reordenamiento funcional impostergable, pues, reiteramos, ¿no deberían estar en el cargo de “especialistas” de educación aquellas personas que sí lo son y que el Ejército los tiene porque han sido nombradas con el Decreto Legislativo 276? O sea, ¿las funciones andan al revés en algunos colegios del Ejército?

Por tanto, es menester una profunda investigación que arrastre por lo menos a los últimos cuatro años (2020 al 2024) frente a esta clase de ilegalidades porque de no hacerlo se estaría incurriendo en negligencia funcional o en supuestos delitos de omisión de funciones, falsedad genérica, ocultamiento de información, encubrimiento y omisión de denuncia. ¿Quién le pone el cascabel al gato para que todo marche bien dentro de las instituciones educativas del Ejército de nuestro héroe Francisco Bolognesi y Andrés Avelino Cáceres, entre otros prohombres del patriotismo ejemplar?

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Elección presidencial 2026

Lee la columna de Luiz Carlos Reátegui

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La campaña hacia el sillón presidencial 2026 ha empezado con cierta anticipación en virtud a la disposición de los plazos actuales y sinceramente desde que tengo uso de razón, no recuerdo una elección tan pero tan atomizada, definitivamente es un golpe brutal a la legitimidad social, ciudadanos orillados y empujados a siempre tener que terminar votando por el menos malo, a (como diría Mario Vargas Llosa) elegir en segunda vuelta entre el cáncer y el sida.

El “remedio” de la reforma para el fortalecimiento de los partidos es peor que la enfermedad misma, cualquier hijo de vecino oportunista y a veces (para peor) sin experiencia en gestión se hace como dueño de un partido a granel y empieza a vender al mejor postor los espacios y las candidaturas, justamente ahí empieza el caldo de cultivo de este sistema político tradicional corrupto en donde todo se compra y todo se vende, los principales responsables son los partidos tradicionales ya que desde los años 90 han institucionalizado el clientelismo, ellos provocan adrede este caos para pescar a río revuelto, por esos partidos tradicionales (Acción Popular, Fuerza Popular, Apra, Ppc, App, Avanza País, Podemos Perú, entre otros), por esos nadie debería votar porque solo han legislado a conveniencia.

Lamentablemente en esta nueva elección tendremos candidatos que pasen otra vez a una segunda vuelta con un risible 10% ó 12% como ocurrió en la elección anterior, valiéndose de su miserable voto duro. Sumado a que en consecuencia se tendrá a senadores y diputados electos con solo 3 mil ó 5 mil votos. Una burla y una metida de dedo a todos los peruanos por donde se lo mire. Por culpa de ellos (los partidos tradicionales) somos el hazmerreír internacional pues por primera vez en la historia del mundo un país como el Perú ingresaría a una contienda electoral con casi 50 partidos que tendrían lista su inscripción para participar con todas las de la ley. Una vergüenza que ya se empieza a comentar en diversos medios extranjeros.

Pero ante este desmadre provocado estratégicamente por los partidos tradicionales (ninguna crisis política ni socioeconómica es casualidad), ante tantas argucias y globos de ensayo que son más que evidentes ¿qué podría salirles mal en su cálculo? El latente voto de protesta que a veces aparece como un oasis de agua fresca en medio de la nada apática. Un partido nuevo recién inscrito que presente buenos cuadros, con perfiles técnicos responsables que sepa capitalizar el descontento ciudadano generalizado.

Se debe apostar por el recambio generacional en todas las líneas, Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobierno Local, por los jóvenes y nuevos políticos que marquen la diferencia, que tengan nuevas ideas, que garanticen de alguna manera la tan anhelada honestidad y transparencia, con ideales firmes de ser parte de una camada de autoridades impecables e intachables con pasión de querer hacer las cosas bien, a esos hay que mirarlos, con ellos debemos estar atentos, a ellos hay que elegirlos para que nos devuelvan la paz. Tengamos Fe en el Perú.

(Columna publicada en diario La Razón)

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Ron King y la contracultura

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

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En los ochenta, uno de los bastiones de la contracultura musical era la avenida La Colmena, al pie de la Villarreal, en el centro de Lima, ahí acudían todos los interesados en otro tipo de música, aparte de lo que salía en “1160”, radio Panamericana o Estudio 92; y era común ver a ciertos personajes como Vicente Fu, “Borrego”, Paco de a luca, Alipio “Petete” o Ron King que vendían, casetes, vinilos y merchandising: polos, pines, fanzines y un largo etcétera de accesorios porque los buenos soldados anarcos y metaleros necesitan sus propios pertrechos.
Beto Ortiz, en ese tiempo periodista de Caretas, le hizo un reportaje a Marco Antonio Ramos, aka Ron King, el “rey del ron” que, con su casaca de cuero negro, sus jeans roídos y sus lentes oscuros miraba hacia el infierno de la avenida y de la realidad.

Eran los años de grave crisis económica, multiterrorismo y también la formación de la escena roquera limensi, Kranium, Óxido, Almas Inmortales junto a QEPD Carreño, Voz Propia, Leucemia, Narcosis. También los colmeneros AnalVomit y Hadez. Y los epicentros eran la Caverna Rock del jirón Moquegua, Malambito, la No helden del jirón Chincha, el Hueco de Santa Beatriz, etc.

Hace unas semanas nos enteramos del resquebrajado estado de salud de Ron King e incluso corrió un bulo que lo daba por muerto. Entonces la gente subte unió fuerzas y se hizo un concierto en san Martín de Porres donde la banda original Hadez y su guitarrista blackstar Jhon Capcha remeció a los vecinos. Los metaleros de antaño hicieron con las manos el símbolo de Alex Cooper.

Ron King que antes ha batallado por mejores condiciones para los artistas y roqueros peruanos (ver reportajes en diario ojo y La República) se sometió a una cirugía vesicular y mejora de forma lenta, pero tiene que recuperarse completamente para entregarnos esa voz cavernosa y de ultratumba y para eso se está realizando este sábado 27 de julio el concierto “Re-habilitación, el monstruo sigue vivo” en la Asociación Cultural y Musical “Chabuca Granda” que contará con diferentes bandas de rock en variados estilos: Piero Bustos y del Pueblo, Cirko Terror, Perro Negro, Psicosis, LSD, Bestial Rites, Espíritu de Hierro, Hellthrasher, Inri, etc. Así también participarán los aguerridos poetas de “Funeral Poesía”: Miguel Fegale, Natalie Celio, Primo Mujica, Pantro Funeral, SIlenza Lies, Danilo Rara, entre otros. ¡Ahí nos vemos!

(Columna publicada en Diario UNO)

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La revolución social silenciosa

Lee la columna de Tino Santander

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Por Tino Santander

El Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso han creado las condiciones para que la inmensa mayoría se rebele. Las multitudes están en los mercados y en las calles sobreviviendo; los gremios médicos y los trabajadores de salud exigen la renuncia del ministro por su manifiesta incompetencia; la prensa independiente denuncia actos de corrupción en el gobierno, en las regiones, en la Fiscalía, en el Congreso, en el Ministerio del interior y en el comando policial.

Los bancos amenazan a millones de familias con embargos de sus propiedades; las empresas privadas de servicios públicos no dan un servicio eficiente, sin embargo, cortan los servicios básicos sin piedad. Los millonarios no quieren pagar impuestos, como lo hacen en Europa y Norteamérica. El Estado anuncia una serie de programas de reactivación económica que no funcionan. La reconstrucción del norte es una estafa; diez de millones peruanos sin agua ni desagüe viven en la indignidad. Millones de agricultores exigen una política agraria que promueva la agroexportación (construcción de infraestructura agraria, asistencia técnica y crédito competitivo).

La inmensa mayoría no espera nada de los políticos, ni del Gobierno, ni de los empresarios agremiados a la Confiep. Tampoco, confían en los gremios sindicales, ni en los frentes de defensa, ni en los partidos de izquierda y de derecha.  Una minoría activa quiere una insurrección como la chilena que quemó iglesias y bienes públicos para acabar con el régimen neoliberal. Esa movilización fracasó y paradójicamente consolidó la Constitución de Pinochet. En el Perú la insurrección fue violenta y en su seno se gestó una contra insurrección de las clases medias y los emprendedores que se aliaron con la policía para acabar con los “vándalos”.

NO existe la nación peruana, sino, un conjunto de tribus y estamentos que habitan un territorio llamado Perú. La inmensa mayoría convive con el crimen organizado (narcotráfico; minería ilegal; lavado de activos; proveedores del estado que financian movimientos regionales; tala ilegal; etc.) Aproximadamente las economías ilegales generaron US$9,805 millones anuales, cifra equivalente al 4% del PBI nacional del 2023 [1]

La revolución de las tribus es silenciosa y está protagonizada por los migrantes que retornan a sus pueblos para volver a la agricultura y a la economía de subsistencia; por millones de familias emprendedoras que luchan por democratizar el crédito a través de la competencia financiera para bajar los intereses y hacer de los bancos un instrumento de desarrollo; por los jóvenes que huyen del Perú al mundo desarrollado en busca de un destino mejor; por las multitudes que sobreviven en el comercio ambulatorio y en el heroico emprendimiento familiar.

Esta transformación silenciosa está configurando nuevas formas de organización social. El Perú oficial no ve ni entiende este proceso que está en marcha. La rebelión de Túpac Amaru fue una de las más violentas de América Latina y a pesar de las inmensas desigualdades, las transformaciones sociales en el Perú no han sido sangrientas como en otras partes del mundo. Pero esta revolución silenciosa que está desarrollándose no va a ser pacífica. Ni los cuarenta partidos y sus quince mil candidatos al Congreso detendrán la insurrección que se viene.


[1] Cfr. https://amcham.org.pe/news/el-tamano-de-las-economias-ilegales-en-el-peru/

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Los olvidados de Dina Boluarte

Lee la columna de Edwin Cavello

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El pasado lunes, el desatinado comentario del director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, Diego Felipe Cadena Montenegro, encendió la alarma en la Cancillería peruana, tras señalar al propio alcalde de la isla Santa Rosa (Loreto), Jack Iván Yovera, que el territorio no está definido entre los gobiernos peruano y colombiano.

“El régimen legal de la Isla Santa Rosa no está definido entre los Gobiernos de Colombia y Perú. Legalmente, usted puede hablar como representante del gobierno de Perú, pero si es como alcalde de una isla, tengo que decir que esa isla es una Isla nueva, no asignada y ocupada irregularmente por el Perú”, indicó el diplomático colombiano.

Este grosero altercado fronterizo también llegó al Congreso donde parlamentarios como Karol Paredes y Guido Bellido levantaron su voz en defensa de nuestro territorio. Luego de dos días de envíos de documentos y movilización de las Fuerzas Armadas a la frontera, el alcalde de la ciudad de Leticia de Colombia, Elquin Uni Heredia, pidió disculpas al Perú por el incidente con el director de soberanía de la Cancillería de su país. Hasta ahí las aguas se estaban calmando pero gracias a este exabrupto fronterizo,  se pudo conocer la triste realidad de los pobladores de la isla Santa Rosa.

El alcalde Yván Yovera solicitó de manera enfática priorizar la creación del distrito de Santa Rosa con la finalidad de que puedan realizar sus propios expedientes y plantear soluciones a la problemática de la isla que por años solo recibe desidia de los gobiernos de turno.

Además, en el programa de radio de Lima Gris, Jorge Linares Peña, reconocido gestor turístico cultural y gastronómico de la región de Loreto señaló: Antes de cualquier cosa es que Santa Rosa sea distrito. Después de eso necesitamos mejoramiento del centro de salud, tecnología, tener un embarcadero fluvial, reforzamiento de nuestras Fuerzas Armadas y policiales. Los mismos policías no tienen ni municiones, no tienen herramientas para combatir el narcotráfico, no tienen embarcaciones fluviales para patrullar”.

Es decir, la isla Santa Rosa, sus pobladores y los efectivos de las Fuerzas Armadas se encuentran abandonados por el gobierno de Dina Boluarte. Esta terrible situación se repite también en la fronterza con Brasil. La realidad es que la señora de los Rolex y del chifa continúa empujando el país al abismo.

(Columna publicada en Diario UNO)

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