Connect with us

Actualidad

CÉSAR VALLEJO: EL TEATRO ES UN SUEÑO

Published

on

“El teatro es un sueño” es la frase que apertura las “Notas sobre una nueva estética teatral” de César Vallejo. El poeta las escribió en 1934 durante su estancia en París, y posteriormente fueron publicadas en edición póstuma. Por estas fechas él ya había visto las escenografías imponentes de dos cuerpos de Fréderic Brükner; los escenarios giratorios con proyecciones de Erwin Piscator, y las obras de Jean Giradoux interpretadas por un gran actor francés Louis Jouvet.

Vallejo visitó el Théâtre Pigalle que había sido construido en 1929 con los más altos estándares de tecnología lumínica y tramoya, con una capacidad de 1500 localidades, y un escenario imponente de 48 metros de alto; sin duda conoció en la Opera rusa de París la puesta en escena a gran escala de Nikolai Evreinoff, y en la Comédie Francaise las denuncias de la guerra en la obra de Paul Raynal.

Fue una época de síntesis teórica, y propuestas orientadas al significado de la producción teatral determinada por los cambios vertiginosos entre los siglos XIX y XX. En aquel tiempo salieron a la luz Das Politische Theater de Piscator quien llegó a trabajar en una de sus obras con Bertolt Brecht; por su parte, el ruso Evreinoff sacó varios títulos relacionados con su visión escénica, entre ellos The Theatre as Such (1912), The Theatre for Oneself (1915).

A diferencia de Brecht, o Lope de Vega (“El arte de hacer comedias”) quienes ejercieron la teoría y la práctica; Vallejo nunca vio sus obras escenificadas. No pudo “ensayar” en el buen sentido del término -probar, experimentar-  no tuvo ninguna compañía dónde ejercer la dirección, ni la actuación. Su obra no pudo trascender del papel a la escena, y que corresponde, según la semióloga francesa Anne Ubersfeld, a  la naturaleza poética del teatro. El texto que no está interpretado por actores ni ha sido llevado a escena, no ha desarrollado la comunicación entre los “signos textuales y los signos no verbales”; y esta falta de confrontación tan necesaria, propia del fenómeno teatral es reflejada en la dramaturgia de Vallejo. Lo dice el mismo autor en sus Notas: “…hay que escribir un texto diferente de aquel de las piezas que he escrito hasta aquí. Un texto nuevo, concebido según esta nueva concepción teatral. Las piezas que tengo no van en ese sentido”

Sin embargo, 82 años después de ser escritas, sus formulaciones tienen una vigencia contemporánea sin precedentes. Incluso visionarias; ya que la posibilidad de un teatro con “las leyes de la espontaneidad, de libertad del sueño” se ha ido desarrollando a lo largo del siglo XX con diferentes escuelas en el mundo entero; dicha práctica contribuyó a un notable crecimiento donde intervinieron cineastas, artistas visuales, y autores dramáticos.

Es menester rescatar la calidad del aporte vanguardista que dejó César Vallejo al mundo escénico mundial.

 

EL ORDEN ESENCIAL EN EL DESORDEN DE LA SUPERFICIE

Vallejo critica de manera frontal al teatro, como espectador y como creador. Plantea una serie de ejercicios visuales y sonoros sobre la escena; como la transposición del tiempo y el espacio de las escenas, y con esto alienta una nueva lectura del signo teatral.

“Mi teoría apunta hacia una revolución a fondo de la materia teatral y no de la sustancia sicológica o del contenido humano de las piezas. Jamás se podrá renovar ese contenido en tanto que la máquina teatral, es decir, su molde, quede como es desde hace siglos”. El molde es el formato usual aprendido o heredado para iniciar una puesta en escena. Es la manera cómo el teatro es representado y que nos parece normal por repetición, costumbre o ausencia de otros lenguajes.

En el teatro clásico se asocia al inicio y final de una historia, un argumento correlativo y correspondiente a los sucesos encadenados; personajes que desarrollan pasiones entre ellos; una fábula que desencadena un conflicto. Este esquema se ha dado dentro del teatro occidental desde la época griega y sólo en el siglo XX la narrativa teatral tomará otros rumbos menos predecibles. Como paréntesis cabe señalar que si bien las referencias vallejianas corresponden a la cultura europea; como investigadores es absolutamente necesario reconocer los hitos históricos y estéticos de nuestro teatro, a partir de nuestra propia cultura para entender a cabalidad sus procesos. El teatro peruano debe empezar a reescribirse contemplando el descubrimiento de la civilización Caral como cultura matriz junto a los egipcios, y los sumerios; con grandes plazas hundidas semicirculares, la acertada disposición central o simétrica de sus tótems, con instrumentos musicales que denotan grandes manifestaciones, y con propias narrativas y formulaciones. Sin duda, una particularidad escénica que tiene una línea histórica que debemos integrar.

“Es la vivisección de la creación en el teatro”.

Vallejo hace hincapié en la participación del autor como creador inicial del texto, a quien invita a ser parte de la obra invitándolo a subir al escenario con su esposa e hijos; dejando que los personajes se involucren con su historia personal y viceversa. Un autor que está dispuesto a salir de su zona de confort para enfrentar sus propios monstruos. Esta petición vallejiana se hará realidad años más tarde con el director polaco Tadeuzs Kantor, notable artista y creador quien ingresa al escenario para “acomodar” la posición de los actores, provocando la transformación continua de la obra, incluso cuando está ejecutada. Se supone que una vez que la obra está estrenada ya está terminada. En realidad, la obra está apta a ser confrontada con el público pero ninguna función es igual a la anterior, y  esto se debe al factor humano que lo representa. Esta es una de las características que hacen único al teatro a diferencia de otras artes.

1.- Electra de Giradoux, 1937. 2.- El baño de Maikovski, dirigida por Meyerhold.

HAY QUE ROMPER ESE DEBE SER

¿Y cómo llegar a la ley del sueño? ¿Qué significa en términos técnicos esta propuesta vallejiana? ¿Cómo aplicar sus ideas en escena?

“No es  exactamente un teatro fantástico o deshumanizado lo que quiero sino, por el contrario, deseo introducir en escena la mayor cantidad posible de vida y realidad. Solamente hay que teatralizar ese material, darle una existencia expansiva, elástica, ágil e infinita: la existencia escénica, las necesidades de la cual se burlan las leyes y convenciones del mundo corriente”

El poeta nos propone escenas aparentemente sin principio ni orden, organizar un nuevo engranaje de la causalidad, imágenes intercaladas, superposición de un texto sobre otro, réplicas no aprendidas por el actor sino inventadas, improvisadas. Vallejo incluye experimentos audiovisuales y se suman a su teatro juegos de luces y sombras, sonidos urbanos, fisiológicos, escatológicos, guturales, una pareja haciendo el amor, animales relinchando, ruidos tecnológicos, de transporte, de violencia provocada, de cambios climatológicos, de actividades laborales, ecos de la infancia. Y dentro de esta variedad de estímulos, no falta el silencio como recurso, y la muerte como parte del todo, en sus propias palabras incluir el “Paso de un cortejo fúnebre”.

No un “teatro naturalista o realista” sino un teatro con propia naturaleza. En las palabras de Ubersfeld un teatro que desarrolle sus propios códigos entre los signos fonéticos, visuales y proxémicos que interactúan en el escenario. “La verdad teatral es independiente de la verdad real y, en un sentido cósmico e intemporal, más verdadera que verdad real”.  Por ello, la imagen vallejiana de “diez hombres gordos dando el culo al público” nos sugiere provocación, decadencia, sarcasmo. Cualquier acto enmarcado en un teatrín genera multiplicidad de significados.

HACER INTERVENIR A LOS ESPECTADORES

Vallejo resucita al espectador entrometido que ponía en tela de juicio lo que se observaba en escena y rompe la barrera jerárquica de lo “artístico” y “respetado” del teatro. “Habrá que hacer intervenir a los espectadores en escena y, viceversa; y a los actores retirarse a las galerías” buscando así una confrontación  metateatral; ya el espectador sobre el escenario se vuelve el objeto más incontrolable e inesperado, no siendo representado; él mismo interpreta sus intereses y sueños. Al mismo tiempo, coloca a los actores en las butacas, el lugar de observación por excelencia, creando un desequilibrio en la razón de ser actoral. Podemos suponer que en esta incómoda situación querrán recuperar su lugar, y sobre todo no perder su capacidad de expresión, por lo que esta proposición es una bella metáfora de cómo se puede provocar un conflicto teatral desde su propuesta estética formal, no desde la fábula narrada.

 “¿Cuál sería la emoción final que se desprendería de la representación? Respuesta: esa emoción sería una emoción caótica debiendo organizarse y sintetizarse en el espíritu de cada espectador” El espectador debe salir “lleno de emoción, pleno de un sentimiento de síntesis cósmica”

Rodeado de estímulos diversos visuales, sonoros, espaciales, con intervenciones dentro y fuera del escenario, el espectador es partícipe de la creación de la obra y experimenta mundos insólitos, impredecibles, absurdos, vertiginosos. Así, se recrean nuevas posibilidades e interpretaciones de las cosas tal y como son. Con estos estímulos escénicos, el mundo tangible cotidiano nos parece relativo y lo podemos decodificar, transformar, alterar, subvertir. Los sentimientos y pensamientos que ha generado esa experiencia han calado profundamente en el ser, tal como los sueños que se viven en primera persona involucrando toda nuestra existencia. Llegar a esta comprensión es un trabajo previo “Hay que educar al público, exigirle mucha atención, mucho silencio y vista, mucha paciencia”. Los humanos nos acostumbramos rápidamente a nuestras cómodas rutinas. El teoría teatral vallejiana nos propone un viaje inverso.

Y para terminar, una advertencia del poeta “No habrá que exagerar o llevar muy lejos el impulso renovador del sistema que propongo. ¡Cuidado!”

(Publicado en la revista impresa Lima Gris Nº 11)

Comentarios

Rebeca Ráez Reátegui. Es licenciada de gestión y políticas culturales de la Universidad de Provenza, egresada de la Facultad de Teatro de Amsterdamse Hogeschool voor de Kunsten, con estudios de Historia del Arte en la UNMSM. Actriz, directora, activista, defensora del patrimonio cultural y performer, es un espíritu inquieto, curioso, reflexivo y siempre en movimiento.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Minsa anuncia que desde la próxima semana se iniciará vacunación a niños de 5 a 11 años

A diferencia de otras campañas, vacunación se realizará en colegios y casa por casa.

Published

on

El regreso a clases presenciales está cada vez más cerca y debido a ello es el turno de que los más pequeños se vacunen. El Ministerio de Salud (Minsa) ha publicado ayer el protocolo para la vacunación contra el Covid-19 a los menores de 5 a 11 años de edad. Inoculación se realizará de manera decreciente, es decir, de mayor a menor edad y según la disponibilidad de la vacuna en el país.

En el documento se precisa que la vacunación a este grupo etario, prevista a iniciar entre el 19 y 20 de enero, se llevará a cabo en colegios a nivel nacional y casa por casa.

Niños entre 5 y 11 años deberán ir acompañados de un mayor de edad. Foto: Andina.

Según la entidad, las instituciones educativas serán consideradas en su mayoría centros de vacunación, según el listado proporcionado por el Ministerio de Educación (Minedu) para la inmunización de la población escolar a partir de los 5 años, agregándose también a los adolescentes de 12 a 17 años.

“Estos centros educativos que son considerados como centros de vacunación cuentan con espacios diferenciados para la atención de los escolares. Se contará con la participaci6n activa de la comunidad educativa (docentes y padres de familia) como facilitadores del proceso de vacunación en el punto de inmunización”, precisa el protocolo.

Asimismo, se indica que también se aplicará la vacuna contra el COVID-19 a los menores de 11 años a través de puntos móviles de inmunización, bajo la modalidad casa por casa.

Cabe indicar que los niños y niñas de 5 a 11 años deberán acudir a los vacunatorios con uno de sus padres, tutor o familiar mayor de 18 años, que será responsable de velar por su cuidado durante las 72 horas después de la inmunización del menor.

Previa a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 al menor, el padre/madre, tutor o familiar mayor de 18 años deberá presentar el documento de “Expresión de Consentimiento Informado” debidamente firmado.

Una vez aplicada la vacuna al menor de edad, se realizará la observación por un periodo mínimo de 15 a 30 minutos para garantizar la identificación precoz de algún efecto adverso.

De presentarse algún Evento Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización (Esavi), se procederá de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra el Covid-19.

Culminado el tiempo de observación, el niño vacunado y su acompañante se retirarán del punto de vacunación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¡Por unanimidad! Se aprueba ley que otorga protección a menores en situación de orfandad por el Covid-19

Se les brindará asistencia económica de 200 soles mensuales hasta que cumplan los 18 años.

Published

on

El Perú es uno de los países con más cantidad de huérfanos por la pandemia, ya sea por haber perdido a uno o ambos padres. Esa pérdida irreparable ha sido tomada en consideración para que los padres de la patria aprueben por unanimidad, con 115 votos a favor y cero en contra, la protección y desarrollo integral de los niños y adolescentes mediante una asistencia económica de 200 soles mensuales, acompañado de tratamiento psicológico y educativo para su desenvolvimiento ordinario en la vida. Posteriormente, con 113 votos se exoneró de una segunda votación.

Este beneficio se extiende para los que perdieron a su tutor legal, así como a quienes provienen o son acogidos en hogares que se encuentren en situación de pobreza o extrema pobreza.

De esta manera, la norma se autoriza el otorgamiento de la asistencia económica equivalente a 200 soles, el mismo que se abonará de forma bimestral y se mantendrá vigente hasta que el beneficiario cumpla 18 años.

Asimismo, establece que el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) implementará un registro nominal de las personas beneficiarias, como herramienta para el seguimiento y acompañamiento realizado por dicha entidad.

También, determina que se implemente el Registro de información de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, a cargo del Reniec, sobre la base de los datos con los que cuenta la entidad relacionados con el fallecimiento de las personas, sus familiares u otra información referida a la materia.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables mencionó que, en el Perú, la pandemia por covid-19 ha dejado huérfanos a cerca de 100,000 niñas y niños. Foto: difusión.

En la actualidad, el Ministerio de la Mujer ha venido entregando una pensión de 200 soles que beneficia a más de 18,000 familias, pero era necesario ampliar el alcance de este beneficio con una ley.

El Gobierno estima ampliar la pensión a un total de 83,664 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad. Además, de un acompañamiento psicológico y educativo. Muchas familias no han podido acceder a este beneficio porque no tienen el certificado de defunción por covid-19. En la primera y segunda ola la gente murió en su casa, no tuvo condiciones para sacar ese documento, sin embargo con la ley aprobada se espera superar ese valla.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Juzgado de Piura cita a fundador de Facebook para que responda demanda de sujeto que fue bloqueado de red social

Multimillonario Mark Zuckerberg deberá presentarse de manera virtual a audiencia el 17 de junio de este año.

Published

on

Ni los mejores bufetes de abogados de Lima han conseguido esto. El Cuarto Juzgado Civil de Piura ha admitido una demanda de amparo presentada por el abogado peruano Juan Mejía Seminario en contra de nada menos el creador de la red social Facebook (ahora Meta), Mark Zuckerberg, por haberle suspendido su cuenta por 45 días.

En aprietos. CEO de Meta (antes Facebook) deberá afrontar la siempre dilatada ley peruana. Foto: difusión.

Mejía detalló que esto se debió a una publicación que él realizó de un artículo médico en el que señalaba que el coronavirus era una simple gripe. Ante ello, su cuenta fue suspendida por supuestamente brindar información errónea de lo que viene pasando con la pandemia y el coronavirus.

“Facebook al ser un medio de comunicación privado no puedo violentar los derechos de las personas. Si tú sacas una opinión con la que no está de acuerdo el señor Mark Zuckerberg, simplemente te bloquean la cuenta. Eso no es lo correcto ni lo legal. Llevaré este caso hasta instancias internacionales si es que no me dan la razón acá”, declaró Mejía a Walac Noticias.

El abogado contó también que, tras esta denuncia, el fundador de Facebook se pronunció públicamente, pidiendo disculpas y aceptando que había cometido un delito tras violentar la libertad de expresión de sus usuarios.

“No hay forma que el juzgado civil declare infundada mi demanda. El mismo Zuckerberg pidió disculpas por bloquear los perfiles de Facebook durante la pandemia. Yo exhortó a la señora juez que tome en cuenta esta declaración en donde él acepta que violentó mi derecho a la libertad de expresión. De esta forma, quedará marcado un precedente”, enfatizó.

Por lo mismo, el peruano pidió al juzgado “ordene su restitución del derecho vulnerado y se restituya su derecho adquirido de usar su cuenta, así como se le indemnice por daños y perjuicios en la suma de 300 mil dólares”.

Asimismo, dijo que en Europa hay ocho personas que también han denunciado este mismo atropello y tres en Estados Unidos, los cuales los juzgados han declarado fundado demandas semejantes a la suya.

Según lo ordenado por el juzgado, el ingreso de Mark Zuckerberg a la reunión “debe hacerse con una anticipación de 10 minutos, a fin de poder verificar la incorporación válida de cada uno de los participantes”. Además, de preferencia “ingresar vía computadora para no sufrir problemas con la conexión”.

Mejía se autodenomina como el primer latinoamericano que está llevando a Zuckerberg ante los tribunales. La audiencia virtual se tiene prevista para este 17 de junio a las 10 de la mañana.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

San Juan Lurigancho, el distrito de todas las sangres, cumple hoy 55 años

Uno de los distritos más poblados de toda Latinoamérica es una amalgama de culturas procedentes de todos los rincones del país.

Published

on

Producto de olas migratorias en la década de los 50, San Juan de Lurigancho (SJL) cumple este 13 de enero 55 años de fundación como distrito, convirtiéndose con el pasar de los años en uno de los distritos más poblados a nivel continental. De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) en el 2020 la población en SJL llegó a sobrepasar el millón de habitantes, lo que lo convierte en la actualidad en el distrito más poblado del país.

La famosa “Curva del diablo” ubicada en la avenida 9 de octubre es geográficamente un enlace entre SJL y el Centro de Lima. Foto: Archivo histórico del diario oficial El Peruano.

SJL se podría resumir en una ola humana que durante los años ha ido edificando, de manera poco uniforme y desordenada, sus viviendas y sus calles, pero lo hacían porque muchos de ellos llegaron a la capital producto del centralismo enquistado durante décadas en el Gobierno. Muchos de los primeros vecinos y fundadores son originarios de lugares remotos de nuestro país; hijos de Huancavelicanos, Ayacuchanos, Cajamarquinos, hombres y mujeres de la selva que vieron un futuro y colocaron sus esteras en la parte conocida como Cantagallo, todos ellos, muchas veces olvidados, encontraron en ese nuevo distrito un lugar para empezar de cero.

Un caldo de cultivo de muchas culturas que poco a poco viene descubriendo un sentido de pertenencia y arraigo a este gran distrito que no podría estar exento de la delincuencia, el comercio ambulatorio, la venta ilegal de terrenos y el caos vehicular con la llegada de los mototaxis, ausente muchas veces de autoridades que tengan un objetivo en común con sus predecesores. Muchas cosas aún se encuentran pendientes como la facilitación de los servicios básicos en los lugares más lejanos del distrito o la construcción de más centros de salud, a propósito de la pandemia que nos viene aquejando.

Historia

Fundada el 13 de enero de 1967 durante el primer periodo del ex presidente Fernando Belaunde Terry, según ley N° 16382, su primer Alcalde el Dr. Luis Suárez Cáceres fue nombrado por el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado.

Su nombre tiene como origen el compuesto de San Juan, nombre usado por los españoles para dar nombre a la reducción indígena que crearon en el año 1570; y Lurigancho es un derivado de Rurincancho, una etnia prehispánica que habitaba esa zona.

El distrito de San Juan de Lurigancho, estaba compuesto por grandes haciendas, en su mayoría rodeado por establos, rancherías, bosques, lagunas y riachuelos que resaltaban su verde paisaje, cuya población se interconectaba a través de estrechos caminos, donde era frecuente ver circular carretas, carruajes y en algunos casos una que otra calesa, que orgullosos conservaban algunos hacendados. Sin embargo, debe destacarse el criterio cívico de la población, pues a lo largo de los años tuvieron mucho cuidado de proteger los lugares turísticos del distrito como ruinas, casonas, monumentos arqueológicos, y por supuesto el pueblito de San Juan de Lurigancho, el que supieron conservar tal como era en la época colonial hasta hace pocos años.

Plaza de Armas de SJL, también conocida como El Pueblito. Foto: Luis Candela.

Debido a la reforma agraria muchas propiedades son vendidas para la creación de urbanizaciones y cooperativas de vivienda, es durante la década de los 80 que nuestro distrito crece debido a la toma de tierras constituyéndose una gran cantidad de asentamientos humanos y pueblos jóvenes, esta gran variedad de matices culturales forma el actual rostro de nuestro distrito, cuyo nombre es el reflejo de siglos de esplendor y lucha constante.

Actividades programadas

El Instituto Cultura Rurincancho tiene programado algunas actividades a realizarse de manera virtual. Todas ellas podrán ser vistas vía Facebook este 13, 14 y 15 de enero.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mayores de 50 años deberán presentar carnet de vacunación con tres dosis para poder ingresar a espacios cerrados

Minsa anunció nuevas medidas ante expansión de contagios.

Published

on

La ola de contagios ha escapado de todo cálculo, obligando que el Minsa, a la cabeza del ministro de Salud, Hernando Cevallos, tenga que tomar nuevas medidas para reducir de alguna manera posible la cifra de internados en camas UCI.

Variante ómicron ha forzado a las autoridades sanitarias a exigir tiple dosis contra el Covid-19 a los mayores de 50 años. Foto: CanalN.

Una de ellas es la exigencia para los mayores de 50 años contar con tres dosis de la vacuna contra el Covid-19 para poder acceder a espacios cerrados, como supermercados, bancos, restaurantes, etc. Para el caso de los mayores de 18 años, será necesario contar con doble dosis en su carnet de vacunación.

“En el caso de los mayores de 50 años, deben presentar el carnet de vacunación con la dosis de refuerzo porque esta pandemia afecta a los que no están vacunados y a las personas vulnerables. […] Debemos proteger a este sector en medio del incremento importante de contagios, que, en general, su presentación es leve o moderada, pero por el volumen de contagios está golpeando a este grupo etario”, declaró a la prensa.

En otro momento de su intervención en la reciente conferencia del Consejo de Ministros, Hernando Cevallos indicó que el número de provincias con nivel de alerta alto por los contagios de COVID-19 se incrementó de 25 a 35. No especificó cuáles son las que fueron agregadas.

Asimismo, el ministro de Salud indicó que la cuarentena ahora pasará de 14 a 10 días para las personas que han dado positivo de la prueba contra el Covid. Esta medida regirá en Lima Metropolitana y Callao.

“Se ha decidido que, en Lima Metropolitana, donde la variante ómicron es la predominante con el 82%, se reduzca a 10 días. En el resto del país se está evaluando de acuerdo al avance de la variante ómicron para ver si será aplicada. Por ahora, Lima Metropolitana. En el resto aún tenemos presencia de delta bastante significativa”, dijo el ministro de Salud en RPP.

¿Por qué 10 días?

De acuerdo a diversos estudios se ha comprobado que la nueva variante ómicron (predominante en el mayor de casos detectados) su periodo de incubación es mucho más corto que otras cepas.

La incubación es el tiempo que pasa desde la exposición al virus hasta la presentación de los síntomas. Con las anteriores variantes, los síntomas aparecían entre cinco o seis días después del contagio. Con la variante delta, los síntomas empezaban cuatro días después, pero con la ómicron el periodo es de dos a tres días.

“Parece que la replicación es muy rápida”, comentó el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica para la BBC.

Se conoce que las personas tienden a ser más contagiosas al inicio de la infección. Con ómicron, se cree que el virus puede transmitirse uno o dos días antes de la aparición de los síntomas.

Creemos que el virus solo es contagioso cinco días. Es decir, la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus se prolonga unos tres a cinco días después que el test da positivo, que es el día dos de la infección”, comentó el experto.

Con ómicron, el tiempo que el virus permanece en el cuerpo puede ser solo una semana. Unos siete días después que aparecieron los síntomas la mayoría de las personas ya no podrían contagiar, siempre y cuando ya no presenten síntomas.

“Pero esto es medicina, no matemáticas, entonces hay que dar un poco de margen. A lo mejor hay personas que les dura un poco menos, unos tres o cuatro días, y otros unos siete días. Lo cierto es que con ómicron la infección es mucho más rápida que con variantes anteriores”, agregó.

Por lo que las personas ya no serían capaces de contagiar si es que no presentan síntomas. Es por ello que varios países redujeron el tiempo que deben aislarse las personas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Martín Vizcarra volvió a dar positivo de Covid-19 en menos de un año

“Hoy nuevamente me contagié” escribió el ex mandatario que asegura tiene solo una dosis.

Published

on

Ni con todas las medidas de prevención a veces uno no se puede confiar con esta nueva variante. Uno de ellos es el ex presidente de la República, Martín Vizcarra, quien, a través de sus redes sociales, anunciara que dio positivo nuevamente al Covid-19.

Quiere su dosis de refuerzo. Ex presidente asegura que solamente se ha vacunado una vez. Foto: difusión.

Como se recuerda, el 25 de abril del año pasado, Vizcarra también afirmó haber contraído el Covid junto con su esposa.

“Pese a los cuidados necesarios para evitar llevar el virus a casa, mi esposa y yo hemos dado positivo al COVID y somos sintomáticos. Mi familia está tomando las medidas de aislamiento necesarias. No bajemos la guardia”, escribió el popular ‘Lagarto’.

Vizcarra Cornejo anunció que brindará mayores detalles de su contagio y otros temas en las transmisiones en vivo que realiza a través de su cuenta de Facebook. “Pese a las medidas tomadas, hoy nuevamente di positivo al virus”, añadió el integrante de Somos Perú.

El ex jefe de Estado acompañó su publicación con la prueba de descarte que se realizó este miércoles 12 de enero en el laboratorio Repromedic.

Asimismo, en las últimas semanas de diciembre expresó su malestar porque, según asegura, ha recibido una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19, por lo que no le permiten ingresar a centros comerciales. Esto a pesar de que a inicios del 2021 se dio a conocer que el exmandatario se había inoculado en dos oportunidades con las vacunas de ensayo de la empresa china Sinopharm.

Esto luego que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informara que Vizcarra Cornejo no recibirá la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 debido a que él tendría ya cuatro dosis aplicadas. Aclaró que esta medida no vulnera el derecho universal a la vacunación en el marco de una pandemia.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Le ‘llueven’ críticas a Daniel Salaverry tras conocerse su nombramiento al frente de Perúpetro

“Zapatero a tus zapatos” fue lo que mencionó el Contralor General Nelson Shack.

Published

on

Su designación no le ha caído nada bien a varios ya que le cuestionan su escasa o nula experiencia dentro del sector. Uno de ellos es el Contralor General de la República, Nelson Shack, quien ha dado el grito al cielo tras saberse que Daniel Salaverry se ha convertido en el nuevo presidente del directorio de PerúPetro. Además, señaló que desde el organismo que dirige ya actuaron para comprobar si cumple con el perfil necesario.

Zapatero, a tus zapatos. No tiene mucho sentido contratar a alguien que no tenga experiencia. Puede aprender, no cabe ninguna duda, pero el costo de ese proceso lo asumirán todos los peruanos, porque las personas que no tienen las capacidades lo que hacen muchas veces es que toman malas decisiones y al final lo pagamos todos”, señaló para la prensa durante la presentación de los resultados del control gubernamental de 2021.

“Tanto en ese caso como otros, que son de público conocimiento, la Contraloría ya actuó. (…) Tenemos decenas de casos de contrataciones o designaciones de funcionarios de confianza que no cumplen con el perfil”, agregó el titular de la Contraloría.

No les simpatizan. Distintos grupos piden la salida inmediata de Salaverry al frente de Perúpetro. Foto: diario El Comercio.

En tanto, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) también se pronunciaron sobre la designación de Salaverry, calificándola como una transgresión a la propia ley de organización y funciones de Perúpetro, agregando que esperan que a la brevedad esa institución se rectifique.

En ese sentido, piden a las autoridades designar a funcionarios que cuenten con la idoneidad y la experiencia suficiente en el sector hidrocarburos.

“Es imperativo contar con cuadros profesionales calificados que conozcan técnica, legal y económicamente una industria tan especializada, sobre todo en instituciones como el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Perupetro”, indicaron.

Por su parte, el parlamentario Diego Bazán, de la agrupación política Avanza País, anunció el pasado 9 de enero que impulsará una moción de interpelación contra el actual ministro de Energía y Minas (Minem), Eduardo González, por su responsabilidad en el nombramiento de Daniel Salaverry al frente de Perúpetro.

Salaverry debe renunciar a Perupetro. Ley 26225 exige que directores sean personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia. En uso de mi función de control político, promoveré moción de interpelación a ministro de Energía y Minas como responsable de esta designación”, expresó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Presidente Castillo designa a cuestionado Gino Dávila como presidente de EsSalud [VIDEO]

Nuevo presidente ejecutivo de EsSalud es vinculado a ex asesor presidencial Carlos Moreno, involucrado en presuntos actos de corrupción.

Published

on

Negociazo. Tras la salida de Mario Carhuapoma como presidente ejecutivo de EsSalud, ingresa en su reemplazo el cuestionado Gino Dávila Herrera, lo cual estaría dejando, aún más, serias dudas sobre la gestión del presidente Pedro Castillo.

El ‘nexo’. Flamante presidente ejecutivo es vinculado al siniestro ex asesor Carlos Moreno. Foto: diario La República.

A Dávila Herrera, en un informe periodístico del programa Cuarto Poder en el 2017, se le menciona en un audio entre el ex asesor presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, Carlos Moreno, y el propietario de la Clínica Osteoporosis, Aldo Peirano. De acuerdo a la grabación difundida por el dominical, Dávila era el “hombre de confianza” de Moreno dentro del Hospital Edgardo Rebagliati.

El contexto de esa conversación era la negociación de compras de implementos de salud, como densiómetros para osteoporosis, equipos de rayos X, y otros equipos médicos. Para ello necesitaba una pieza clave como Dávila Herrera.

Moreno resalta sus influencias en EsSalud al decir: “Estoy tomando EsSalud… Gino Dávila (gerente de la red desconcentrada del Hospital Rebagliati) es mi hombre de confianza”

Tras revelarse esa conversación, Gino Dávila, quien fuera gerente de la red Rebagliati y asesor de la presidencia de Salud, no tuvo más alternativa, días después, que presentar su renuncia al cargo.

Asimismo, cabe recordar que en el 2015 Dávila Herrera fue destituido de su cargo como jefe del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, tras ocho años de gestión. De acuerdo a un informe periodístico, su remoción en el cargo se debió a su deficiente gestión en la compra de utensilios médicos (jeringas, elementos de bioseguridad y reactivos para análisis).

La Resolución Suprema N° 002-2022-TR oficializa la designación de Dávila Herrera como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud, saltando a la luz que esa resolución tenga la rúbrica de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, así como del propio mandatario.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending