Connect with us

Actualidad

Carlos Gassols: Una vida para el cine y el teatro

Avatar photo

Published

on

Escribe: Luis Felipe Alpaca

Empezó en el teatro a los cuatro años en la compañía de su padre, y viajó en giras por Sudamérica hasta convertirse en un joven. Hallar a alguien más prolífico que él, imposible, y a pesar de ser un incansable dramaturgo, profesor, locutor, director y guionista, él solo se define como un actor, y aunque suene inverosímil, lleva consigo una carrera que ya bordea los 85 años ininterrumpidos de trayectoria.

Carlos Ernesto Gassols Eizaguirre a sus 90 años viste elegante y camina erguido, y cada vez que se encuentra en un diálogo reconoce su pasión por el cine, y evoca con mirada brillante a su compañera quien fuera su esposa y cómplice en el arte de vivir durante 60 años, la actriz Hertha Cárdenas, que partió a la eternidad en 2016.

Conversamos con el maestro Carlos Gassols en el aniversario de los treinta años del estreno de la película Caídos del cielo, dirigida por Francisco Lomdardi. En nuestro encuentro en el 23 Festival de Cine de Lima, fuimos testigos de su lucidez y sosiego.

¿Qué significa estar ligado al cine a través de la actuación?

El cine siempre fue mi adoración, eso es lo que siempre quise hacer porque la compañía infantil hermanos Gassols se había fundado en el año 1933, y en el año 34 yo comencé a aparecer; justamente en el Teatro Municipal del Callao, la compañía de mi padre hizo su primera aparición. En el puerto había mucha actividad teatral yo diría mucho más que en Lima, y el cine todavía no se había impuesto del todo porque acababa de pasar del cine silente al cine sonoro. Yo de niño vi mis primeras películas justamente en el Callao, y las salas eran estupendas.     

Tienes buenos recuerdos de tu infancia en El Callao, pero también anduviste mucho tiempo por Barrios Altos

En El Callao prácticamente fue mi primerísima infancia, mientras que en los Barrios Altos transcurrió mi adolescencia. Justamente después de haber hecho la primera gira por el sur chico, regresamos a Lima y también había muchos grupos y compañías de niños como los Ego Aguirre, y los Ureta. Un periodista que se llamaba Ismael Pinto que tenía la jefatura de cultura en el diario Expreso, me dijo que escriba la historia de la compañía de los hermanos Gassols porque hacíamos zarzuela y operetas, y poco a poco se fue cumpliendo lo que él me dijo, porque todo se ha convertido en un libro.

Carlos Gassols en la película “Caídos del cielo” de Francisco Lombardi.

¿Qué películas recuerdas de tu adolescencia?

Yo estuve en la compañía de mi padre desde el año 1934 hasta el año 1949, pero ya había cine en Lima, porque en el año 1938 se filmaron alrededor de una docena de películas en editoras como Amauta Films, Colonial Films, y Propesa. Me acuerdo precisamente del director chileno Sigifredo Salas, y también de un español de nombre Guerrini; y me acuerdo de algunas películas como El gallo de mi galpón, El guapo del pueblo, Palomillas del Rímac, De carne somos, La falsa huella, Tierra linda, Frontera norte, Los secretos de cordero, El niño de la Puna, y aunque algunas no eran muy bien elaboradas, había producción.

Conociste Lima de la primera mitad del siglo XX ¿cómo eran esas épocas?

Lo primero que puedo decir es que la gente se vestía mejor. Eso de los jeans no existía, yo no me pongo eso. La gente iba al jirón de La Unión y se ponía su ropa dominguera, para caminar y jironear por esa calle; incluso las mujeres usaban  sombrero y guantes. Había algunos cines de barrio, pero también había cines como el Metro y el San Martín, y en El Marrón donde se comía helados y se veía películas; eso estaba en uno de los portales de la plaza de Armas. Además, a las chicas se les respetaba mucho. En los cines de barrio siempre había un día popular con entradas más baratas, pero también un día femenino y que era aún más barato. También recuerdo cuando se dio por primera vez el voto femenino  en el país.

¿Con qué presidente te quedas de los del siglo XX?

Bueno, Manuel Odría nunca me gustó, aunque no estuvo mal por toda la obra que hizo, pero hay que considerar las circunstancias, porque su gobierno coincidió con la guerra de Corea, y el Perú nunca tuvo tanto ingreso económico por la exportación del cobre y otros minerales por aquel conflicto, es por eso que pudo hacer todas las obras con la plata que recibió. Mi padre fue aprista pero cuando entró Odría con su golpe en Arequipa nosotros vivíamos en los Barrios Altos en De Bernardi, y por la espalda de Maynas había una puerta pequeña que era la entrada posterior del callejón de San Isidro, y cuando se produjo el golpe mi padre salió hacia la pista y gritó con ajos y cebollas: “¿dónde están los apristas y los de Alfonso Ugarte?” desde ahí rompió con el APRA. 

Recientemente se ha estrenado un documental sobre la época del gobierno de Juan Velasco Alvarado ¿Qué opinas de la Reforma Agraria?

Para mí el mejor presidente que hemos tenido en Perú es Velasco Alvarado. En aquella época el gobierno norteamericano envió a Rockefeller a una gira continental pero Velasco no permitió que ingrese a suelo peruano. Nosotros en ese momento estábamos en Bogotá con Pepe Vilar en una gira, y la gente en las calles sabían que éramos artistas peruanos, y nos decían: “Ustedes deberían estar orgullosos de lo que ha hecho su presidente” porque él les dio voz a los agricultores. 

¿Cómo iba la cultura en esa época?

Velasco impulsó la creación del INC (Instituto Nacional de Cultura) porque antes existía la Casa de la Cultura donde estaba Arguedas, pero era muy pequeñita.

La película Caídos del cielo ha cumplido 30 años desde su estreno ¿Qué anécdota recuerdas durante el rodaje?

La acabo de ver porque el Festival de Cine de Lima le hizo una gala. Lo que recuerdo es que cuando se hacía una escena nadie podía verla, ni siquiera el propio director podía ver cómo se manejaría la siguiente escena. Yo tenía 59 años cuando hice esa película, y mi problema con el personaje era su modo de caminar porque la esperanza de vida en esa época era mucho menor que ahora, y el concepto que se tenía del viejo era verlo caminar inclinado hacia adelante y  con cierta dificultad; y en la película yo tenía que caminar a cada rato, y esa era mi preocupación porque me preguntaba ¿cómo camino ahora? Y pensaba que quizá la gente iba a creer que no estaba haciendo bien el papel de un personaje viejo. Otra anécdota es cuando tuve que jalar al inmenso chancho. Esas escenas las grabamos en un acantilado de Miraflores por el lado bajo del parque María Reiche, y recuerdo que a pesar del potente Sol yo estaba con terno y zapatos de vestir, y el chancho se plantaba porque tampoco quería caminar, y entonces decían: paren un ratito, y le ponían una sombrilla para protegerlo del Sol, y a nosotros nada, porque el chancho finalmente era el protagonista, mientras que Elide y yo sufríamos mucho por el calor. 

Carlos Gassols y su esposa Hertha Cárdenas.

Pero sin duda, tu personaje del cascarrabias Lizardo Diez Canseco fue soberbio

Es que Giovanna Pollarolo es una excelente guionista.

Has actuado en varias películas peruanas y tus personajes han sido valorados en los festivales de cine internacionales, pero tampoco te invitan a sus alfombras rojas como en el Festival ruso en Vladivostok donde ganaste el premio al Mejor Actor por Octubre de los hermanos Vega

No fui a aquel Festival ruso porque no me invitaron, pero fue Bruno Odar porque  yo pensé que él iba a ganar un premio, y fue él mismo quien luego me entregó aquel premio.

Entre el cine, el teatro y la televisión ¿Con cuál de los tres te sientes como pez en el agua?

Con el teatro pues… y luego el cine.

¿Y la  televisión?

Yo creo que la gente hace televisión por dos cosas. Por dinero, porque te pagan bien, y por algo que no me interesa, que es hacerse conocido cuando te ven por la calle.

¿Y por qué estuviste en Al fondo hay sitio?

A mí me puede complacer cuando la gente me reconoce en la calle, pero cuando les pregunto ¿dónde me has visto? la gente me responde en Al fondo hay sitio. Allí solo hice cuatro capítulos porque si el personaje gustaba al público entonces hacían un contrato, y así me llamaron para hacer el personaje del padre de Charito interpretado por Mónica Sánchez. Yo a ella la admiro como actriz, pero a mí no me interesaba trabajar en televisión, pero tuve un pretexto, y le dije a Efraín Aguilar que por razones contractuales no podía estar en la serie porque acababa de firmar para una película, y entonces me libré, y ahí fue que lo llamaron a Roberto Moll de Venezuela.

El año pasado participaste en una maravillosa obra Vivir es formidable junto a  Osvaldo Cattone     

Ha sido una obra que me ha dado muchas satisfacciones. Hice muchísimas obras pero esta se ha convertido en la segunda obra donde realmente la pasé muy bien. Yo había hecho con Hertha cosas muy lindas como “Los inquilinos del Buque” obra escrita por mí, donde todo el elenco conformado por más de treinta personas gozó conmigo. Luego hice “Los prójimos” también con Hertha, y después vino “Cita a ciegas” en la que interpreto a Jorge Luis Borges. Fue una  obra bellísima, y quién entraba a verla lo hacía llorando, incluso hubo gente que la vio 3 veces, y especialmente mujeres.

Hablando de tu faceta de escritor ¿Cómo es tu ritual para escribir?

Para mi es grato escribir porque es una necesidad. Por ejemplo, la idea de “Los inquilinos del Buque” surgió en un café de la calle San Ramón cuando estuve solo, entonces tomé un papel y comencé a escribir la historia. Y cuando llegué a mi casa continué y escribí en dos días casi toda la obra, y ya no paré, y a la semana la tenía toda escrita, hasta que se estrenó en el año 1986 en el teatro Segura.

¿Cómo así se estrenó en el emblemático teatro Segura?

Por el apoyo del alcalde Alfonso Barrantes. Él ya me había dado una condecoración de la Municipalidad de Lima por mis 50 años de actividad teatral, pero no pensé que pudiera estrenarse tan pronto en un teatro porque era muy costosa, y además contaba con demasiados personajes; pero César de los Heros, con Ismael Pinto me llevaron a la Alcaldía y Barrantes me dijo que lo llamara en tres días, y finalmente se hizo.

A estas alturas de tu  vida ¿Cómo van tus sueños?

Yo no creo que eso haya cambiado a pesar del tiempo. Lo que sucede es que  cuando tú pierdes a una persona como tu esposa, tu madre, o tu hermano, se crea inmediatamente un vacío que luego es muy difícil de llenarlo, y constantemente te asaltan momentos de depresión, y tienes que luchar contra eso, y la única forma de hacerlo es trabajando. Tienes que hacer algo, y en la medida que no lo hagas vas a estar atrapado por los recuerdos y eso te afecta. Felizmente yo tengo muchas expectativas en la vida.

También has sido pintor. ¿Cómo fue esa faceta en las artes plásticas?

Yo empecé a pintar cuando me casé, pero siempre hice dibujos y caricaturas, pero de repente nos mudamos y compramos otra casa y no pinté nunca más. Yo pintaba porque antes vivíamos en una casa inmensa con una habitación amplia que tenía salida al jardín interior, y entonces tenía privacidad. Yo ahí seguía pintando durante horas, y a veces no me daba cuenta que ya eran las cuatro de la mañana. 

Hay personas que opinan que el desarrollo de un  país  está  asociado a la educación y cultura ¿Estás de  acuerdo?

Yo creo que la educción tuvo un quiebre en Perú, y no continuó como debió ser con Augusto Salazar Bondy, cuando comenzó a hacer justamente en la época de Velasco Alvarado una reforma educativa que fue muy comentada y alabada en diferentes países por considerársele estupenda; pero lamentablemente no se llegó a realizar, porque todo lo bueno y positivo que se había planeado retrocedió y desapareció con el gobierno de Morales Bermúdez.  

¿Y en el mandato de Fernando Belaunde en el año 80?

En realidad no vi nada bueno. Yo sigo pensando que en la educación se debería incluir dentro de la currícula escolar como curso obligatorio y desde el nivel inicial la enseñanza del teatro, para lograr el desarrollo cognitivo de los niños y así puedan mejorar en todo sentido para que terminen siendo mejores personas y mejores consumidores de arte. Eso sería un contrapeso estupendo para que la tecnología pueda ser mejor utilizada, y para que no convierta a la gente al sedentarismo.

Llevas muchos años de comunicador con tu programa “Encuentros en la  radio” donde precisamente difundes la cultura y el arte

Ya son 18 años que llevo haciendo eso, y me interesa mucho porque siempre estoy aprendiendo con los diferentes invitados que recibo, porque hay gente muy interesante para conversar. Pero yo empecé con otra idea, porque Ernesto Hermoza en la época del presidente Paniagua había tomado la dirección de todo el organismo de canal 7, y me pidió que haga un programa para televisión y un programa para radio, pero solamente acepté el programa de radio, porque tuve una idea genial, y el poeta Tulio Mora en esa época estaba a cargo de la programación. Yo quería hacer la historia de Flora Tristán que tenía que ver mucho con el Perú, porque era hija de una plebeya francesa muy inteligente y culta, que luego tuvo amores con el oficial del rey, Mariano Tristán y  Moscoso, hermano de Pio Tristán que era una suerte de virrey en la República, y que de todas formas se casaron, y cuyos padrinos fueron Simón Bolívar y Alexander Von Humboldt. Entonces, desde ahí comenzaría la historia que yo propuse para la radio, hasta llegar a la historia de la hija de ambos: Flora Tristán, porque es un personaje valiosísimo, pero en el canal no lo sintieron así, y Tulio Mora me dijo  que le encantaría pero que no se podía realizar. Entonces, me pidió hacer un programa de preguntas con invitados, y yo nunca había hecho entrevistas a nadie, pero así empecé, y la primera invitada que tuve fue Eva Ayllón.

En todos estos años de vida intensa ¿Qué te faltaría?

Simplemente tengo el deseo de que se cumplan muchas de las cosas que propongo, y no tanto las que me favorecen, sino las que favorezcan al país, porque todos merecemos un Perú mejor. Siempre pienso que uno morirá más tranquilo en la medida que por lo menos muera con la satisfacción de haber contribuido a dejar un país mejor del que encontró.

(PUBLICADO EN LA REVISTA IMPRESA LIMA GRIS 18)

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Anuncian cacerolazo en el cumpleaños de presidenta Dina Boluarte

Debido a la aversión que ha generado no solo el desgobierno de Boluarte Zegarra, sino, la actitud de no querer responder ante la ciudadanía, a través de las redes sociales, los usuarios anunciaron que realizarán la manifestación el viernes 31 de mayo a las 21:00 horas, el mismo día del onomástico de la mandataria.

Avatar photo

Published

on

Más allá de la casi nula aprobación que hoy tiene la presidenta de la República Dina Boluarte, debido a los cuestionamientos conocidos durante su primer año y medio de mandato, por los escándalos de corrupción, por el ‘caso Rolex’ y por las contrataciones irregulares infestadas en toda su administración, que serían patrocinadas por su hermanísimo Nicanor Boluarte, han conllevado a que la población, sienta una aversión colectiva; sobre todo, si los propios ministros de Estado vienen orquestando una campaña de protección y blindaje hacia la mandataria.

Es por ello, que, a través de las redes sociales, se ha anunciado un cacerolazo en contra de la presidenta de la República y también del Congreso, por tomar una acción casi cómplice con el gobierno.

La manifestación se realizará este viernes 31 de mayo a las 21:00 horas. Esta fecha coincide con el día del cumpleaños de la presidenta, quien cumplirá 62 años

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Centro Comercial Parque Cánepa será administrado por la municipalidad de La Victoria

El alcalde de La Victoria, Rubén Cano, anunció que el emporio del C. C. Parque Cánepa será administrado por su municipio cuando culmine el contrato de concesión con la empresa Construcciones Listo S. A. C. a partir del próximo 21 de julio de 2024.

Avatar photo

Published

on

El alcalde de La Victoria, Rubén Cano, informó que la comuna que lidera administrará en lo sucesivo el Centro Comercial Parque Cánepa, tras la finalización del contrato de concesión vigente.

Para el alcalde Canepa se había vuelto un negocio inmobiliario

El alcalde se pronunció sobre el término de la concesión del C. C. Parque Cánepa con la empresa ‘Construcciones Listos S. A. C’ y aseguró que la propia municipalidad tomará las riendas de la administración del negocio, a partir del próximo 21 de julio de 2024.

“No vamos a concesionar a ninguna empresa. La municipalidad va a administrar Parque Cánepa. Esto se ha vuelto un negocio inmobiliario y no quieren soltar la ‘mamadera”’, afirmó Rubén Cano durante una ceremonia ofrecida en el palacio municipal de La Victoria.

También destacó que el dinero obtenido por el alquiler de los más de 350 stands del centro comercial será invertido en obras para el mejoramiento urbano del distrito victoriano, como en la construcción de pistas, veredas, áreas verdes y cámaras de seguridad. Sin embargo, la intervención de la Municipalidad de La Victoria en la futura administración del C. C. Parque Cánepa ha generado polémica en los vecinos del distrito, dividiendo a los empresarios y a los ciudadanos.

Por un lado, los vecinos apoyan la decisión de la Municipalidad, debido a que los impuestos cobrados a los antiguos concesionarios del emporio comercial no se han visto reflejados en recursos para la localidad en todos estos años.

“Nosotros venimos a respaldar al alcalde, porque ya son como 30 años que la constructora tiene el Parque Cánepa y no hay recursos. Los impuestos no han sumado al distrito para hacer obras”, admitió un ciudadano a Canal N.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admite denuncia constitucional contra ‘Mochasueldos’ Rosío Torres

El grupo de trabajo liderado por Lady Camones admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía contra la congresista ‘Mochasueldos’ por el presunto delito de concusión.

Avatar photo

Published

on

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso del Parlamento aprobó por unanimidad con 11 votos a favor, admitir a trámite la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra la legisladora por Loreto Rosío Torres, por el caso ‘Mochasueldos’.

El grupo de trabajo parlamentario admitió a trámite la denuncia contra la legisladora de Alianza para el Progreso (APP) por el presunto delito de concusión.

De acuerdo a la denuncia constitucional 456°, “La congresista habría doblegado la voluntad de sus trabajadores, tanto de su despacho como del personal de confianza de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cuando ejerció la presidencia de la misma”.

Dicha denuncia sindica a la parlamentaria de haber obligado a sus trabajadores de entregar un monto fijo de sus salarios mensuales; así como, cualquier bono extraordinario.

“Se obligó a los trabajadores de la denunciada para que entreguen un monto fijo de sus remuneraciones mensuales y que adicionalmente entreguen cualquier bono extraordinario”, se lee en el documento.

Hay que precisar que la denuncia cumplió con todos los requisitos establecidos en los literales a) y c) del artículo 89° del Reglamento del Congreso y por tanto, se admitió a trámite por ser procedente y se acumula con las denuncias 361 y 370, por investigar hechos similares.

Como se recuerda, Rosío Torres habría obligado a que sus trabajadores del despacho parlamentario le depositen una parte de sus sueldos a su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra. A raíz de ello, el 1 de marzo del 2024, la Fiscalía presentó ante el Congreso, dos denuncias constitucionales contra las congresistas Rosío Torres Salinas y Heidy Juárez Calle, por el caso ‘Mochasueldos’.

En ese sentido, el Poder Judicial (PJ) el 8 de marzo declaró fundado el requerimiento para levantar el secreto bancario de la congresista Rosío Torres. La medida la tomó el juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía allana oficina de Darwin Espinoza

Darwin Espinoza Vargas es cuestionado e investigado por usar los recursos de su despacho congresal para formar su partido político ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

Avatar photo

Published

on

La mañana de este miércoles 29 de mayo, la Fiscalía ha realizado un allanamiento a la oficina del congresista de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza, ubicada en la sede ‘Fernando Belaunde Terry’ del jirón Huallaga, en el centro histórico de Lima.

Esta nueva diligencia se da en el marco de las investigaciones por el presunto uso de recursos públicos del Parlamento para que el congresista organice su partido político con miras a las elecciones generales del 2026 y en el que, a través de un reportaje se evidenció que los trabajadores de su despacho congresal realizaban actividades ajenas a su función en la región Ancash.

Dos camionetas del Ministerio Público llegaron al edificio congresal, e intervinieron la oficina del parlamentario quien está seriamente cuestionado e investigado de forma preliminar por usar irregularmente los recursos públicos del Estado.

Hace más de un mes la Fiscalía realizó diligencias en la oficina de Darwin Espinoza

Cabe recordar que el pasado 16 de abril, un equipo de fiscales ya había realizado una diligencia de constatación en la oficina del congresista Darwin Espinoza, acusado de utilizar recursos del Parlamento y al personal de su despacho para promover la inscripción de su propio partido: ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

En aquella ocasión, Los fiscales llegaron alrededor de las 09:00 a.m. a la oficina del cuestionado legislador en el edificio Fernando Belaunde Terry.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Junta Nacional de Justicia mediante resolución oficializó destitución de Patricia Benavides

Las hermanas Benavides Vargas no van más. El fallo resolutivo de la máxima judicatura, señala que ambas serían partícipes de actos ilícitos.

Avatar photo

Published

on

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha publicado la Resolución N° 089-2024-PLENO_JNJ, que oficializa la destitución de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas y de su hermana, la exjueza Emma Benavides Vargas, ambas sancionadas por faltas muy graves. 

El último jueves 23 de mayo, se dio el fallo, e indican que ambas hermanas serían partícipes de actos ilícitos y se ordenó la cancelación de sus títulos y la inscripción de la destitución en sus registros personales; es decir, se registrará en la nómina nacional de sanciones contra servidores civiles, administrada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil. También se dispuso enviar un oficio a los titulares del Poder Judicial y Fiscalía de la Nación.

El documento incluye considerandos y fundamentos detallados en más de cien folios, no solo sobre Patricia Benavides Vargas, sino también sobre su hermana Emma Benavides Vargas y la exfiscal, Azucena Inés Solari Escobedo.

Resolución de la Junta Nacional de Justicia.

Se declara infundados varios aspectos de la defensa de Patricia Benavides, como la nulidad del informe de instrucción y la inexistencia de causa probable. Este fallo decisivo concluye con la destitución de Patricia Benavides Vargas de su cargo por interferencia en la investigación seguida a su hermana Enma y por dar un trato degradante a la exfiscal Bersabeth Revilla Corrales. 

Asimismo, el fallo ordena la destitución de Emma Benavides Vargas por su actuación como juez superior y por mentir a la ciudadanía sobre sus antecedentes disciplinarios.

Además, Azucena Inés Solari Escobedo también es destituida por su falta de independencia e imparcialidad como fiscal suprema provincial. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía abrió investigación preliminar contra las hermanas Patricia y Enma Benavides

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

Avatar photo

Published

on

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, inició una investigación preliminar contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, su hermana Emma Benavides y los jueces Bacilio Cueva, María Vidal y Jacqueline Tarrillo.

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

El Ministerio Público informó que los hechos materia de investigación giran en torno al presunto favorecimiento a la ex fiscal de la Nación, Benavides Vargas, en el proceso de amparo que inició ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima contra la Junta Nacional de Justicia.

Comunicado del Ministerio Público.

Mediante un comunicado difundido este martes 28 de mayo por el Ministerio Público, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos es la instancia que ha iniciado esta nueva etapa en la diligencias contra la exfiscal suprema.

Asimismo, la Fiscalía recuerda que Patricia Benavides es señalada junto a su hermana Enma Benavides por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico.

“Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos informa que ha iniciado investigación preliminar contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y los jueces Bacilio Luciano Cueva Chauca, Enma Rosaura Benavides Vargas, María Delfina Vidal La Rosa y Jacqueline Tarrillo Meneses por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico”, se lee en el mencionado documento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tío y sobrino de Jackeline Salazar mantuvieron contacto con los secuestradores

El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, indicó que la policía ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los parientes de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Avatar photo

Published

on

Luego de que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieran la tarde de ayer en la funeraria San Martín S.R.L., en la avenida Honorio Delgado, en el distrito de San Martín de Porres, a Jesús Santos Victorio Acuña (56) y Jesús Abraham Victorio Vallejos (24), padre e hijo; es decir, el tío y primo político, respectivamente de Jackeline Salazar, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Ángulo, dio más detalles sobre la intervención, realizada por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), a los parientes de la empresaria.

Jackeline Salazar tras ser liberada, acudiendo a dar su manifestación. foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

La respuesta de Víctor Zanabria sobre los parientes de Jackeline Salazar

El general Zanabria, mencionó que la Policía Nacional del Perú ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los familiares de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Ante ello, el director de la Policía pone en evidencia la vinculación del tío y del primo de la empresaria, con algunos de los integrantes de la organización criminal que la mantuvieron secuestrada por 11 días.

Para Víctor Zanabria, estos enlaces y vinculaciones han sido elementos de convicción para que el Ministerio Público pueda solicitar la detención respectiva. «Acá hubo un manejo de informaciones con la finalidad de atemorizar a la familia», concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial rechaza apelación de Pedro Castillo para archivar investigación por ‘organización criminal’

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia para archivar la investigación en contra del expresidente, por la que se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial, a través de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó su decisión de desestimar un recurso presentado por la defensa técnica del expresidente Pedro Castillo, con el cual pretendía archivar la investigación en su contra, por el presunto delito de ‘organización criminal’.

“La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara firme la resolución que declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción para archivar investigación por organización criminal contra el expresidente Pedro Castillo Terrones”, se lee en comunicado del Poder Judicial en su red social.

Así lo determinó el tribunal supremo, que preside el magistrado César San Martín Castro, por desistimiento de recurso de apelación por parte de la defensa técnica de Castillo Terrones, que ahora está a cargo de William Paco Castillo, exabogado de Alberto Fujimori.

Por su parte, el defensor Paco Castillo desistió en su intento de anular el proceso por el presunto delito de organización criminal, recurso que había sido presentado previamente por la defensa legal de Castillo.

“Hemos decidido en nuestra visión técnico jurídica desistirnos del recurso de apelación por cuanto lo que resuelva no resulta para nuestra estrategia legal relevante”, indicó.

Expresidente Castillo y su abogado defensor en audiencia por acusación por presunta organización criminal. Crédito: Justicia TV.

El recurso de improcedencia de acción buscaba el archivamiento de la investigación preparatoria que se le sigue al expresidente, por el presunto delito de organización criminal, relacionado con los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending