Connect with us

Actualidad

Carlos Gassols: Una vida para el cine y el teatro

Published

on

Escribe: Luis Felipe Alpaca

Empezó en el teatro a los cuatro años en la compañía de su padre, y viajó en giras por Sudamérica hasta convertirse en un joven. Hallar a alguien más prolífico que él, imposible, y a pesar de ser un incansable dramaturgo, profesor, locutor, director y guionista, él solo se define como un actor, y aunque suene inverosímil, lleva consigo una carrera que ya bordea los 85 años ininterrumpidos de trayectoria.

Carlos Ernesto Gassols Eizaguirre a sus 90 años viste elegante y camina erguido, y cada vez que se encuentra en un diálogo reconoce su pasión por el cine, y evoca con mirada brillante a su compañera quien fuera su esposa y cómplice en el arte de vivir durante 60 años, la actriz Hertha Cárdenas, que partió a la eternidad en 2016.

Conversamos con el maestro Carlos Gassols en el aniversario de los treinta años del estreno de la película Caídos del cielo, dirigida por Francisco Lomdardi. En nuestro encuentro en el 23 Festival de Cine de Lima, fuimos testigos de su lucidez y sosiego.

¿Qué significa estar ligado al cine a través de la actuación?

El cine siempre fue mi adoración, eso es lo que siempre quise hacer porque la compañía infantil hermanos Gassols se había fundado en el año 1933, y en el año 34 yo comencé a aparecer; justamente en el Teatro Municipal del Callao, la compañía de mi padre hizo su primera aparición. En el puerto había mucha actividad teatral yo diría mucho más que en Lima, y el cine todavía no se había impuesto del todo porque acababa de pasar del cine silente al cine sonoro. Yo de niño vi mis primeras películas justamente en el Callao, y las salas eran estupendas.     

Tienes buenos recuerdos de tu infancia en El Callao, pero también anduviste mucho tiempo por Barrios Altos

En El Callao prácticamente fue mi primerísima infancia, mientras que en los Barrios Altos transcurrió mi adolescencia. Justamente después de haber hecho la primera gira por el sur chico, regresamos a Lima y también había muchos grupos y compañías de niños como los Ego Aguirre, y los Ureta. Un periodista que se llamaba Ismael Pinto que tenía la jefatura de cultura en el diario Expreso, me dijo que escriba la historia de la compañía de los hermanos Gassols porque hacíamos zarzuela y operetas, y poco a poco se fue cumpliendo lo que él me dijo, porque todo se ha convertido en un libro.

Carlos Gassols en la película “Caídos del cielo” de Francisco Lombardi.

¿Qué películas recuerdas de tu adolescencia?

Yo estuve en la compañía de mi padre desde el año 1934 hasta el año 1949, pero ya había cine en Lima, porque en el año 1938 se filmaron alrededor de una docena de películas en editoras como Amauta Films, Colonial Films, y Propesa. Me acuerdo precisamente del director chileno Sigifredo Salas, y también de un español de nombre Guerrini; y me acuerdo de algunas películas como El gallo de mi galpón, El guapo del pueblo, Palomillas del Rímac, De carne somos, La falsa huella, Tierra linda, Frontera norte, Los secretos de cordero, El niño de la Puna, y aunque algunas no eran muy bien elaboradas, había producción.

Conociste Lima de la primera mitad del siglo XX ¿cómo eran esas épocas?

Lo primero que puedo decir es que la gente se vestía mejor. Eso de los jeans no existía, yo no me pongo eso. La gente iba al jirón de La Unión y se ponía su ropa dominguera, para caminar y jironear por esa calle; incluso las mujeres usaban  sombrero y guantes. Había algunos cines de barrio, pero también había cines como el Metro y el San Martín, y en El Marrón donde se comía helados y se veía películas; eso estaba en uno de los portales de la plaza de Armas. Además, a las chicas se les respetaba mucho. En los cines de barrio siempre había un día popular con entradas más baratas, pero también un día femenino y que era aún más barato. También recuerdo cuando se dio por primera vez el voto femenino  en el país.

¿Con qué presidente te quedas de los del siglo XX?

Bueno, Manuel Odría nunca me gustó, aunque no estuvo mal por toda la obra que hizo, pero hay que considerar las circunstancias, porque su gobierno coincidió con la guerra de Corea, y el Perú nunca tuvo tanto ingreso económico por la exportación del cobre y otros minerales por aquel conflicto, es por eso que pudo hacer todas las obras con la plata que recibió. Mi padre fue aprista pero cuando entró Odría con su golpe en Arequipa nosotros vivíamos en los Barrios Altos en De Bernardi, y por la espalda de Maynas había una puerta pequeña que era la entrada posterior del callejón de San Isidro, y cuando se produjo el golpe mi padre salió hacia la pista y gritó con ajos y cebollas: “¿dónde están los apristas y los de Alfonso Ugarte?” desde ahí rompió con el APRA. 

Recientemente se ha estrenado un documental sobre la época del gobierno de Juan Velasco Alvarado ¿Qué opinas de la Reforma Agraria?

Para mí el mejor presidente que hemos tenido en Perú es Velasco Alvarado. En aquella época el gobierno norteamericano envió a Rockefeller a una gira continental pero Velasco no permitió que ingrese a suelo peruano. Nosotros en ese momento estábamos en Bogotá con Pepe Vilar en una gira, y la gente en las calles sabían que éramos artistas peruanos, y nos decían: “Ustedes deberían estar orgullosos de lo que ha hecho su presidente” porque él les dio voz a los agricultores. 

¿Cómo iba la cultura en esa época?

Velasco impulsó la creación del INC (Instituto Nacional de Cultura) porque antes existía la Casa de la Cultura donde estaba Arguedas, pero era muy pequeñita.

La película Caídos del cielo ha cumplido 30 años desde su estreno ¿Qué anécdota recuerdas durante el rodaje?

La acabo de ver porque el Festival de Cine de Lima le hizo una gala. Lo que recuerdo es que cuando se hacía una escena nadie podía verla, ni siquiera el propio director podía ver cómo se manejaría la siguiente escena. Yo tenía 59 años cuando hice esa película, y mi problema con el personaje era su modo de caminar porque la esperanza de vida en esa época era mucho menor que ahora, y el concepto que se tenía del viejo era verlo caminar inclinado hacia adelante y  con cierta dificultad; y en la película yo tenía que caminar a cada rato, y esa era mi preocupación porque me preguntaba ¿cómo camino ahora? Y pensaba que quizá la gente iba a creer que no estaba haciendo bien el papel de un personaje viejo. Otra anécdota es cuando tuve que jalar al inmenso chancho. Esas escenas las grabamos en un acantilado de Miraflores por el lado bajo del parque María Reiche, y recuerdo que a pesar del potente Sol yo estaba con terno y zapatos de vestir, y el chancho se plantaba porque tampoco quería caminar, y entonces decían: paren un ratito, y le ponían una sombrilla para protegerlo del Sol, y a nosotros nada, porque el chancho finalmente era el protagonista, mientras que Elide y yo sufríamos mucho por el calor. 

Carlos Gassols y su esposa Hertha Cárdenas.

Pero sin duda, tu personaje del cascarrabias Lizardo Diez Canseco fue soberbio

Es que Giovanna Pollarolo es una excelente guionista.

Has actuado en varias películas peruanas y tus personajes han sido valorados en los festivales de cine internacionales, pero tampoco te invitan a sus alfombras rojas como en el Festival ruso en Vladivostok donde ganaste el premio al Mejor Actor por Octubre de los hermanos Vega

No fui a aquel Festival ruso porque no me invitaron, pero fue Bruno Odar porque  yo pensé que él iba a ganar un premio, y fue él mismo quien luego me entregó aquel premio.

Entre el cine, el teatro y la televisión ¿Con cuál de los tres te sientes como pez en el agua?

Con el teatro pues… y luego el cine.

¿Y la  televisión?

Yo creo que la gente hace televisión por dos cosas. Por dinero, porque te pagan bien, y por algo que no me interesa, que es hacerse conocido cuando te ven por la calle.

¿Y por qué estuviste en Al fondo hay sitio?

A mí me puede complacer cuando la gente me reconoce en la calle, pero cuando les pregunto ¿dónde me has visto? la gente me responde en Al fondo hay sitio. Allí solo hice cuatro capítulos porque si el personaje gustaba al público entonces hacían un contrato, y así me llamaron para hacer el personaje del padre de Charito interpretado por Mónica Sánchez. Yo a ella la admiro como actriz, pero a mí no me interesaba trabajar en televisión, pero tuve un pretexto, y le dije a Efraín Aguilar que por razones contractuales no podía estar en la serie porque acababa de firmar para una película, y entonces me libré, y ahí fue que lo llamaron a Roberto Moll de Venezuela.

El año pasado participaste en una maravillosa obra Vivir es formidable junto a  Osvaldo Cattone     

Ha sido una obra que me ha dado muchas satisfacciones. Hice muchísimas obras pero esta se ha convertido en la segunda obra donde realmente la pasé muy bien. Yo había hecho con Hertha cosas muy lindas como “Los inquilinos del Buque” obra escrita por mí, donde todo el elenco conformado por más de treinta personas gozó conmigo. Luego hice “Los prójimos” también con Hertha, y después vino “Cita a ciegas” en la que interpreto a Jorge Luis Borges. Fue una  obra bellísima, y quién entraba a verla lo hacía llorando, incluso hubo gente que la vio 3 veces, y especialmente mujeres.

Hablando de tu faceta de escritor ¿Cómo es tu ritual para escribir?

Para mi es grato escribir porque es una necesidad. Por ejemplo, la idea de “Los inquilinos del Buque” surgió en un café de la calle San Ramón cuando estuve solo, entonces tomé un papel y comencé a escribir la historia. Y cuando llegué a mi casa continué y escribí en dos días casi toda la obra, y ya no paré, y a la semana la tenía toda escrita, hasta que se estrenó en el año 1986 en el teatro Segura.

¿Cómo así se estrenó en el emblemático teatro Segura?

Por el apoyo del alcalde Alfonso Barrantes. Él ya me había dado una condecoración de la Municipalidad de Lima por mis 50 años de actividad teatral, pero no pensé que pudiera estrenarse tan pronto en un teatro porque era muy costosa, y además contaba con demasiados personajes; pero César de los Heros, con Ismael Pinto me llevaron a la Alcaldía y Barrantes me dijo que lo llamara en tres días, y finalmente se hizo.

A estas alturas de tu  vida ¿Cómo van tus sueños?

Yo no creo que eso haya cambiado a pesar del tiempo. Lo que sucede es que  cuando tú pierdes a una persona como tu esposa, tu madre, o tu hermano, se crea inmediatamente un vacío que luego es muy difícil de llenarlo, y constantemente te asaltan momentos de depresión, y tienes que luchar contra eso, y la única forma de hacerlo es trabajando. Tienes que hacer algo, y en la medida que no lo hagas vas a estar atrapado por los recuerdos y eso te afecta. Felizmente yo tengo muchas expectativas en la vida.

También has sido pintor. ¿Cómo fue esa faceta en las artes plásticas?

Yo empecé a pintar cuando me casé, pero siempre hice dibujos y caricaturas, pero de repente nos mudamos y compramos otra casa y no pinté nunca más. Yo pintaba porque antes vivíamos en una casa inmensa con una habitación amplia que tenía salida al jardín interior, y entonces tenía privacidad. Yo ahí seguía pintando durante horas, y a veces no me daba cuenta que ya eran las cuatro de la mañana. 

Hay personas que opinan que el desarrollo de un  país  está  asociado a la educación y cultura ¿Estás de  acuerdo?

Yo creo que la educción tuvo un quiebre en Perú, y no continuó como debió ser con Augusto Salazar Bondy, cuando comenzó a hacer justamente en la época de Velasco Alvarado una reforma educativa que fue muy comentada y alabada en diferentes países por considerársele estupenda; pero lamentablemente no se llegó a realizar, porque todo lo bueno y positivo que se había planeado retrocedió y desapareció con el gobierno de Morales Bermúdez.  

¿Y en el mandato de Fernando Belaunde en el año 80?

En realidad no vi nada bueno. Yo sigo pensando que en la educación se debería incluir dentro de la currícula escolar como curso obligatorio y desde el nivel inicial la enseñanza del teatro, para lograr el desarrollo cognitivo de los niños y así puedan mejorar en todo sentido para que terminen siendo mejores personas y mejores consumidores de arte. Eso sería un contrapeso estupendo para que la tecnología pueda ser mejor utilizada, y para que no convierta a la gente al sedentarismo.

Llevas muchos años de comunicador con tu programa “Encuentros en la  radio” donde precisamente difundes la cultura y el arte

Ya son 18 años que llevo haciendo eso, y me interesa mucho porque siempre estoy aprendiendo con los diferentes invitados que recibo, porque hay gente muy interesante para conversar. Pero yo empecé con otra idea, porque Ernesto Hermoza en la época del presidente Paniagua había tomado la dirección de todo el organismo de canal 7, y me pidió que haga un programa para televisión y un programa para radio, pero solamente acepté el programa de radio, porque tuve una idea genial, y el poeta Tulio Mora en esa época estaba a cargo de la programación. Yo quería hacer la historia de Flora Tristán que tenía que ver mucho con el Perú, porque era hija de una plebeya francesa muy inteligente y culta, que luego tuvo amores con el oficial del rey, Mariano Tristán y  Moscoso, hermano de Pio Tristán que era una suerte de virrey en la República, y que de todas formas se casaron, y cuyos padrinos fueron Simón Bolívar y Alexander Von Humboldt. Entonces, desde ahí comenzaría la historia que yo propuse para la radio, hasta llegar a la historia de la hija de ambos: Flora Tristán, porque es un personaje valiosísimo, pero en el canal no lo sintieron así, y Tulio Mora me dijo  que le encantaría pero que no se podía realizar. Entonces, me pidió hacer un programa de preguntas con invitados, y yo nunca había hecho entrevistas a nadie, pero así empecé, y la primera invitada que tuve fue Eva Ayllón.

En todos estos años de vida intensa ¿Qué te faltaría?

Simplemente tengo el deseo de que se cumplan muchas de las cosas que propongo, y no tanto las que me favorecen, sino las que favorezcan al país, porque todos merecemos un Perú mejor. Siempre pienso que uno morirá más tranquilo en la medida que por lo menos muera con la satisfacción de haber contribuido a dejar un país mejor del que encontró.

(PUBLICADO EN LA REVISTA IMPRESA LIMA GRIS 18)

Comentarios

Actualidad

OnlyFans y las millonarias cifras que se mueven en esa plataforma para adultos

A propósito de la reciente denuncia de la cantante Leslie Shaw quien acusa a mujer de robarle 39 mil dólares de su cuenta.

Published

on

Cifras exorbitantes que una persona que ha seguido una carrera profesional jamás alcanzaría en un año de trabajo, mucho menos nuestros funcionarios de más alto cargo, cuyos sueldos bordean los 45 mil soles, pueden llegar a alcanzarlo. Los tiempos han cambiado y, para muchos, han visto en esa plataforma una vía de rápido acceso para convertirse en millonarios.

Y es que con la reciente denuncia de la cantante y artista peruana Leslie Shaw, quien denunciara que una persona de su entorno, a la cual le otorgó su plena confianza, presuntamente le sustrajera de su cuenta de OnlyFans una cifra que supera los 39 mil dólares. Según la defensa legal de la artista se trataría de una mujer de nombre Jenifer León Olivas, quien estaría detrás de ese hurto.

“Cumple con devolverme 39.600 dólares que corresponde a mis ingresos obtenidos de mi cuenta de OnlyFans que usted ha manejado de manera directa”, se lee en la denuncia que interpuso la cantante.

Esto ha conllevado a dirigir las miradas a cuánto dinero puede una persona llegar a percibir de esa plataforma para adultos, la que en promedio, a nivel global, una persona puede llegar a ganar 180 dólares al mes.

Esta plataforma para adultos empezó su auge el año pasado durante la pandemia donde las personas permanecían en sus casas durante largos periodos. Es ahí donde el portal OnlyFans logró encontrar un público cautivo desde la comodidad de sus computadoras o dispositivos móviles. Pero su historia se remonta desde el 2016 donde inicialmente esa plataforma servía como punto de encuentro entre los artistas y sus seguidores.

La idea de OnlyFans era ofrecer un lugar en el que los famosos proporcionaran a sus adeptos contenidos exclusivos, a los que podrían acceder a cambio de una suscripción mensual.

Pero el planteamiento inicial sufrió un cambio de rumbo en 2018: Leonid Radvinsky, propietario del sitio web de sexo en vivo MyFreeCams, compró el 75% de OnlyFans y pasó a ser el director de la plataforma, dándole la identidad que hoy tiene.

Es ahí donde el boom de la red social para adultos se produjo a raíz del confinamiento por el virus. A inicios de abril de 2020 OnlyFans registraba 200 000 nuevos usuarios cada día y 8 000 nuevos creadores de contenido en ese lapso.

La cuarentena favoreció el consumo de contenido para adultos. En mayo de 2020, Tim Stokely, fundador y máximo ejecutivo de OnlyFans, aseguraba que la red social para adultos tenía más de 30 millones de usuarios registrados.

Las suscripciones se incrementaron en el mes de abril de 2020 más del 50%, y el número de creadores también subió hasta alcanzar en aquel momento los 450 000. Según la página especializada ‘Only Searcher’, OnlyFans contaba a inicios de marzo de 2021 con 100 millones de suscriptores y al menos 880 000 creadores de contenido.

¿Cómo funciona OnlyFans?

El importe de la suscripción a OnlyFans puede oscilar entre los USD 4,99 y los USD 49,99. Más allá de las suscripciones, los creadores también pueden ganar dinero en OnlyFans con los mensajes de pago y las propinas. Los seguidores tienen que cancelar hasta USD 100 por los mensajes de pago, mientras que el límite de las propinas puede llegar hasta USD 200. El gasto diario de los fans no puede exceder los USD 500 -en el caso de usuarios nuevos-, pero si llevan un tiempo utilizando la red social de manera estable, este límite se incrementa.

Los creadores de contenido reciben el 80% de los ingresos. El 20% restante es para OnlyFans. En la plataforma puede ganar dinero cualquier persona, pero gracias a su popularidad, los famosos tienen más opciones de conseguir cifras estratosféricas como el caso de Leslie Shaw.

Según la revista digital Computerhoy.com, uno de los casos más sonados es el de Bella Thorne, la popular ex chica Disney. La actriz se unió a OnlyFans en agosto de 2020, donde consiguió ganar más de un millón de dólares en las primeras 24 horas y sumó más de USD dos millones en menos de una semana. Pero sus fans quedaron muy descontentos. Prometió desnudos previo pago de USD 200 y los seguidores recibieron fotografías de Thorne con ropa interior. Esto provocó una oleada de devoluciones de dinero a los suscriptores, lo que llevó a OnlyFans a cambiar su política de pago a los creadores de contenido; hoy en día tienen restricciones que limitan la cantidad que pueden cobrar.

Otra creadora de contenido que gana muchísimo dinero en OnlyFans es Ellie-Jean Coffey, ex-surfista profesional, consiguió amasar USD 3 millones en tres meses.

Finalmente, Aella, una actriz de cine para adultos tiene más de 26 000 fans y obtiene alrededor de USD 100 000 al mes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Publican nuevo cronograma para registrar solicitud de retiro de S/17,660 de AFP

Las AFP acaban de emitir un nuevo cronograma para acceder a las solicitudes de los S/ 17,600 soles de los fondos de pensiones privados. Aquí las nuevas fechas.

Published

on

Los aportantes al Sistema Privado de Pensiones que pretenden retirar hasta S/ 17,600 soles de sus cuentas individuales de capitalización, desde el pasado 27 de mayo empezaron a registrarse en el portal de la Asociación de AFP, y se ciñeron a un cronograma basado en el último dígito del DNI; sin embargo, hoy 23 de junio vence el plazo para inscribirse.

No obstante, para quienes no presentaron su solicitud de acuerdo al cronograma mencionado, ahora podrán hacerlo hasta el 08 de julio.

Las AFP que operan en Perú (Profuturo, Integra, Hábitat y Prima) han publicado un nuevo cronograma que comenzará a regir desde este jueves 24 de junio.

Aquí el nuevo cronograma de retiro de AFP:

Para poder solicitar el retiro de tu fondo de pensiones, deberás ver el último número de tu DNI y así seguir las fechas indicadas.

Si el último dígito de tu DNI es 0, 1, letra u otro: 24 y 25 de junio

Si el último dígito de tu DNI es 2 o 3: 28 y 30 de junio

Si el último dígito de tu DNI es 4 o 5: 1 y 2 de julio

Si el último dígito de tu DNI es 6 o 7: 5 y 6 de julio

Si el último dígito de tu DNI es 8 o 9: 7 y 8 de julio

Antes te recordamos que el trámite es virtual y podrás realizarlo de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Pasos para registra solicitud-

1. Ingresar a la página.

Ingresa al link https://www.consultaretiroafp.pe/

2. Retira hasta S/ 17,600.

Ubica la opción “Retiro de hasta S/ 17,600 (4 UIT – Ley N° 31192) y haz clic en “Solicitar retiro”.

3. Comienza tu solicitud.

Tras ello, cargará una página donde te mencionará las principales consideraciones del retiro y selecciona “Iniciar Solicitud”.

4. Completa los datos.

En otra ventana, deberás ingresar los datos que te solicitan: seleccionar tipo de documento, número de documento, dígito verificador, fecha de nacimiento, marca “No soy un robot” y selecciona “Consultar”.

Una vez que ingreses, el sistema verificará si los datos que proporcionaste son correctos y si te corresponde realizar el retiro. Por ello, ten en cuenta que:

Si todo está conforme, podrás continuar con el ingreso de tu solicitud.

En el caso de que no te corresponda ingresar la solicitud todavía porque no es la fecha que te establecieron, deberás hacerlo el día indicado en el cronograma.

Si aplicas al REJA, te corresponde iniciar tu trámite en la página web de tu AFP, ingresando con tu DNI y clave, donde podrás elegir entre pensión y/o retiro de hasta 95.5% de tu fondo.

5. Validar datos

Valida tu identidad con los datos de tu DNI: Fecha de emisión, fecha de caducidad y grupo de votación. Si estos datos son correctos podrás continuar, sino se bloqueará la solicitud por 24 horas.

6. Monto a retirar

Ingresa el monto que desees retirar, para ello te mostrarán el saldo que tienes disponible.

7. ¿Sacarás el total o una parte?

Decide si quieres transferir el total de tu retiro o una parte a la cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad de la APF.

En caso marques “Sí”, deberás ingresar:

El monto para transferir a la cuenta de Aportes voluntarios de libre disponibilidad, el saldo restante, de ser el caso, será transferido a la entidad financiera que posteriormente indiques.

Tipo de Fondo: podrás elegir entre tres tipos de fondo.

Luego seleccionar la opción “Continuar”.

En caso marques “No”:

Todo el monto de tu retiro será transferido a la entidad financiera que posteriormente indiques.

Luego elige la opción “Continuar”.

8. Elige el medio de pago

Si estás en Perú:

Elige “Pago en una entidad financiera en Perú” y completa los datos referentes a tu dirección e domicilio: departamento, provincia, distrito y dirección.

Después, debes escoger la forma cómo quieres recibir el dinero: a) “Depósito en cuenta”, donde debes seleccionar el banco y poner el número de cuenta o b) “No tengo cuenta” para que cobres el dinero en una ventanilla de una agencia bancaria, la cual deberás precisar.

Si estás en el extranjero:

Elige la opción “Pago en un banco en el extranjero” y completa los datos de tu lugar de residencia (país, ciudad y dirección); así como los datos del banco (banco destino, ciudad de banco, nombres registrados en banco, apellidos registrados en banco). Además, los datos de la cuenta (moneda del banco destino, tipo de cuenta, número de cuenta banco destino, documento del banco: adjunta la imagen de un documento donde figure el número de cuenta, tipo SWIFT o BIC, número SWIFT/BIC, tipo ABA o IBAN, número ABA o IBAN, tipo CLABE o Transit Number, número CLABE o Transit Number, RUT/CBU/BSB.

9. Datos de contacto

También deberás ingresar información de contacto del afiliado: correo electrónico y número de celular.

10. Consideraciones finales

Lee atentamente las consideraciones finales y selecciona “Continuar”. Si el número de celular que ingresaste no está a tu nombre te saldrá un mensaje para cambiarlo, por lo que si deseas poner otro número presiona “Actualizar”; de lo contrario, presiona el botón “Continuar” para seguir con el registro de tu solicitud utilizando el mismo número.

11. Verificación y confirmación de datos

Cargará una página para que verifiques y confirmes los datos de tu retiro, medio de pago y tus datos personales. Si todo es conforme, selecciona la opción “Continuar”.

Finalmente, el sistema te mostrará la confirmación de tu solicitud con el siguiente mensaje “Tu solicitud se ha generado con éxito”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Nuevamente subió el precio del pollo en Lima

Los expertos mencionan que la tendencia al alza del pollo se debe al aumento del dólar en Lima.

Published

on

Una vez más, el precio del pollo en los mercados minoristas de la capital ha subido, y hoy se vende a S/ 8.89 el kilo, en promedio.

La semana pasada; es decir, el lunes 14 se vendía a S/ 8.52 el kilo de pollo; sin embargo, esta semana ya está a punto de llegar a los S/9.00 soles, tal como sucedió a mediados de mayo.

Asimismo, los precios más altos se encuentran en los mercados que funcionan en los distritos de Pueblo Libre, Lince, y Surquillo.

Por ejemplo, en el Mercado Bolívar, de Pueblo Libre el kilo de pollo se vende a S/9.80 soles.

En el Mercado N°1 Lobatón, de Lince el precio llega a S/9.77 por kilo.

En el Mercado N° 2 de Surquillo, el kilo de pollo se vende aproximadamente a S/9.57 soles.

En el Mercado San José de Jesús María, el precio del pollo llega a S/9.50 soles por kilo.

En el Mercado N° 3 de Breña, el kilo alcanza a S/9.33 soles, y se estima que el peso promedio de un pollo llega a S/2.74 kilos; por tanto, un pollo entero debería costar entre S/24.35 y S/26.85.

Por su parte, en las grandes cadenas de supermercados como Metro, Plaza Vea y Tottus, los precios del pollo entero también han variado.

En Metro, el precio del kilo de pollo entero es de S/7.99 soles.

En Plaza Vea, el kilo de pollo fresco con menudencia cuesta S/7.40 soles en promedio.

Finalmente, en supermercados Tottus el pollo fresco cuesta alrededor de S/8.39 el kilo. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Nuevo temblor de magnitud 4.8 se registró esta mañana en Cañete

El epicentro de este nuevo sismo se ubicó en el litoral costero, a 16 kilómetros al suroeste de la localidad de Chilca.

Published

on

Esta mañana en Cañete se registró un nuevo sismo de magnitud 4.8 y también se sintió en Lima. Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) anunció que la réplica se registró a las 7:02 horas con una profundidad de 42 kilómetros.

Asimismo, el epicentro del temblor se ubicó en el litoral costero, a 16 kilómetros al suroeste de la localidad de Chilca, en la provincia de Cañete, a 65 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, y se sintió en varios distritos de la capital.

Este movimiento telúrico fue cerca del distrito de Mala, lugar donde fue el epicentro del estruendoso temblor que anoche afectó a la capital.

Tuit del Instituto Geofísico del Perú

Cabe recordar, que ayer por la noche a las 21:54 horas, un sismo de magnitud 6 sacudió a los limeños que salieron despavoridos de sus casas. El epicentro según el IGP se registró en Mala, provincia limeña de Cañete.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Personal en retiro de las Fuerzas Armadas salen a marchar con espadas y sables

Si primero fueron machetes ahora desde el otro bando protestan con sables.

Published

on

¡Con la espada desenvainada! Integrantes de las Fuerzas Armadas en situación de retiro portaron sables y espadas en la manifestación en rechazo a las declaraciones del presidente Francisco Sagasti, quien calificó de presunto intento de sedición la carta que exmilitares enviaran a los altos mandos de las FF.AA.

Con la camiseta de la Selección Peruana, portando la espada y la bandera nacional, este grupo se concentró esta mañana en el Óvalo Quiñones, a la altura de la cuadra 8 de la avenida Guardia Civil, en el distrito de San Borja.

Asimismo, se le consultó a un exmilitar en retiro por utilizar estos objetos contundentes durante la concentración pese a prohibición. No obstante, rechazaron que el traslado de estas armas contenga algún nivel de peligrosidad.

“Yo he venido portando la espada que la Nación me otorgó para su defensa. No vas a comparar un machete con una espada que la Nación me otorgó para defenderla; incluso, a costa de mi propia vida”, respondió el ex alto mando a la periodista de Exitosa quien acusara que mientras realizaba la cobertura de la noticia algunos manifestantes le intentaron arranchar su credencial de periodista.

Armas no permitidas durante marchas

Como se recuerda, el comandante general de la Policía Nacional, César Cervantes, advirtió que se detendrá a quienes utilicen objetos contundentes y provoquen la violencia durante las marchas que se desarrollarán en Lima.

“Se convocará a los líderes de esas marchas, que no se puede permitir, es un agente provocador a la violencia. Eso no se va a permitir. La Policía va a actuar firmemente. A los dirigentes de esta marcha, abstenerse por el cuidado de su salud. Estamos en una pandemia. En caso tenga algún objeto contundente, la Policía Nacional va a intervenir en base al tino”, expresó Cervantes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Rondero que afilaba un machete en las manifestaciones pide disculpas por su accionar

Manifestante chotano asevera que el machete es “la herramienta de trabajo del hombre del campo”.

Published

on

Su nombre es Rafael Burga y vino hasta la capital para expresar su apoyo al candidato Pedro Castillo afilando un enorme machete en los alrededores de la Plaza San Martín, sin embargo su accionar le ha traído una ola de críticas pues fue visto por muchos ciudadanos como amenazante y violenta.

Ante ello, Burga asegura que su intención no fue la de infundir terror sino que con su accionar quiso emular la extracción de la corrupción desde la raíz.

“Simplemente como quien dice: ‘sacar las raíces malas de la tierra, en este caso sacar todo lo malo de la corrupción y que entre todo lo bueno’”, expresó Burga quien no pudo ocultar una sonrisa tras su declaración.

Asimismo, Burga manifestó que los ronderos no son personas violentas ni radicales y que el machete no es más que una herramienta de trabajo que forma parte de sus tradiciones.

“Los ronderos no somos violentos, no somos lo que se imaginan. Somos muy consecuentes y no estamos para practicar la violencia, sino que (el machete) es parte de nuestras costumbres, de nuestro día a día”, aseveró.

Mencionado esto, el también ex vicepresidente de las rondas campesinas de Chota, pidió disculpas a todas las personas que se hayan ofendido con su accionar.

“El machete es parte de nuestro día a día, es la herramienta de trabajo del hombre del campo. Si a alguien le cayó mal esta acción, que no debió hacerse, pido las disculpas del caso. No lo he hecho con mala intención”, sostuvo Burga.

De otro lado, remarcó que, junto a diferentes colectivos del interior del país, se encuentra en la capital para ‘defender los votos’ del partido del lápiz, dejando entrever que se quedarán hasta la eventual proclamación oficial de Castillo Terrones como presidente electo del Perú.

“Somos un grupo de todo el país, hemos venido para reclamar nuestro voto. Creo que todos los peruanos merecemos el resto y estamos aquí en Lima a luchar por los votos”

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno anuncia que aplicarán más de 200 mil dosis diarias de vacunas contra la Covid

Sagasti sostuvo que “casi” tienen 65 millones de dosis; sin embargo, una vez más, como en el caso de las vacunas Sinopharm, no detalla qué contratos ha firmado para garantizar aquel supuesto y millonario lote.

Published

on

El encargado de Palacio de Gobierno, Francisco Sagasti Hochhausler no pierde oportunidad para hacerse propaganda y ha asegurado que el Perú está en condiciones de aplicar más de 200 mil dosis diarias de vacunas contra el coronavirus:

“Estamos en condiciones, con el apoyo de los gobiernos regionales, de continuar vacunando a un ritmo por encima de 200 mil dosis administradas por día”, anunció.

Además, añadió que la situación de la Covid en Perú terminará siendo como lo que ocurre anualmente con las vacunas contra la influenza:

“Es probable que tengamos a la covid-19 en una situación parecida como con la influenza, gripe. Hay que vacunarse cada cierto tiempo porque se desarrollan nuevas variantes”, refirió el también congresista morado.

Sagasti aprovechó para anunciar dicha noticia, luego de supervisar el avance de la nueva ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Jaén, que se ubica en el centro poblado Yanayacu, en la provincia de Jaén, Cajamarca.

Entre los que acompañaron al mandatario de transición, se encuentran el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara; el congresista Hans Troyes Delgado; y el titular de la Comisión Organizadora de dicha universidad, Óscar Gamarra.

“Hemos traído a la región un total de 10,530 dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales 3,510 están destinadas a Jaén y para el resto de Cajamarca hemos entregado las otras 7,020 dosis, para continuar con el plan de vacunación”, añadió Sagasti.

Finalmente, aprovechó para hacer propaganda a su gobierno transitorio y sostuvo que “casi” tienen 65 millones de dosis para poder vacunar a todos los peruanos; sin embargo, una vez más, como en el caso de las vacunas Sinopharm, no detalla qué contratos ha firmado para garantizar aquel supuesto y millonario lote:

“Esta ha sido una de las principales tareas del Gobierno. Cuando entramos al Gobierno, el 17 de noviembre de 2020, no había ningún contrato firme para la provisión de vacunas. Hoy tenemos ya asegurados casi 65 millones de dosis, que alcanzará a vacunar a todos los peruanos”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministerio de Cultura desmiente reportaje sobre supuesta invitación a candidatos presidenciales a la ceremonia del Inti Raymi

Aclaran que dicho evento no se prestará para asuntos políticos.

Published

on

Ahora la histórica ceremonia del Inti Raymi (fiesta del Sol) la quieren prestar para asuntos políticos, y por ello el Ministerio de Cultura (Mincul) ha salido a desmentir una nota periodística del programa Beto a Saber quien afirma que durante ese evento se dará la asunción, de manera simbólica, a Pedro Castillo como presidente de la República.

Y es que la información que se deslizó fue que el Gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, invitó al candidato de Perú Libre a tan importante evento que se realiza año a año en la fortaleza de Saccsayhuamán; sin embargo cabe aclarar que dicha invitación fue realizada de manera particular, sin contar con la aprobación tanto de la Municipalidad del Cusco ni del propio Ministerio de Cultura.

Jean Paul Benavente, Gobernador Regional del Cusco.

Además, Jean Paul Benavente señaló en una entrevista en Exitosa que esta celebración se realizará sin público. También indicó que es falso que se esté gastando medio millón de soles para realizar esta festividad. Comentó que el presidente Francisco Sagasti ha sido invitado a presenciar el Inti Raymi. Dijo que se ha invitado a Pedro Castillo al día siguiente de esta ceremonia para que participe de una cumbre por la descentralización.

Ante esas afirmaciones, el Mincul ha emitido un breve comunicado, a través de su cuenta oficial de Twitter, precisando que ninguno de los candidatos presidenciales fue invitado a la ceremonia del Inti Raimi.

Y sobre todo aclarar que el evento del Sol no se prestará para ninguna proclamación con tintes políticos, tal como asevera el reportaje difundido el día de ayer. Si bien es cierta la probable presencia del mandatario Francisco Sagasti, esa invitación se realiza todos los años a los jefes de Estado, así como a otras autoridades, como el caso en este año del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, o la ministra de Comercio y Turismo, Claudia Cornejo.

Este año, la ceremonia del Inti Raimi se realizará el jueves 24 de junio en el Cusco, sin público, y será transmitida a nivel nacional por Tv Perú y las redes sociales del Ministerio de Cultura.

A propósito de ello, el ministro de Cultura en un comunicado indicó que “En esta oportunidad no podemos hacer una actividad de gran magnitud de forma presencial. Pero, demostrando que unidos podemos hacer grandes cosas, con un gran esfuerzo de varias instituciones como la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de EMUFEC (Empresa Municipal de Festejos del Cusco), el Ministerio de Cultura, el Proyecto Especial Bicentenario y Promperú, vamos a organizar La Fiesta del Sol brillando para todo el mundo, el Inti Raymi del Bicentenario, en una versión reducida entre las personas que harán la escenificación, con un carácter simbólico. El Inti Raymi nos unirá a todos los peruanos y al mundo”

Asimismo, precisó que “no vamos a contar con público, solo asistirán algunas autoridades, con todos los protocolos debidos. Vamos a hacer la transmisión para que los cusqueños y todo el mundo puedan verlo en casa, de manera excepcional”, indicó Neyra en el comunicado.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending