Connect with us

Actualidad

Carlos Gassols: Una vida para el cine y el teatro

Published

on

Escribe: Luis Felipe Alpaca

Empezó en el teatro a los cuatro años en la compañía de su padre, y viajó en giras por Sudamérica hasta convertirse en un joven. Hallar a alguien más prolífico que él, imposible, y a pesar de ser un incansable dramaturgo, profesor, locutor, director y guionista, él solo se define como un actor, y aunque suene inverosímil, lleva consigo una carrera que ya bordea los 85 años ininterrumpidos de trayectoria.

Carlos Ernesto Gassols Eizaguirre a sus 90 años viste elegante y camina erguido, y cada vez que se encuentra en un diálogo reconoce su pasión por el cine, y evoca con mirada brillante a su compañera quien fuera su esposa y cómplice en el arte de vivir durante 60 años, la actriz Hertha Cárdenas, que partió a la eternidad en 2016.

Conversamos con el maestro Carlos Gassols en el aniversario de los treinta años del estreno de la película Caídos del cielo, dirigida por Francisco Lomdardi. En nuestro encuentro en el 23 Festival de Cine de Lima, fuimos testigos de su lucidez y sosiego.

¿Qué significa estar ligado al cine a través de la actuación?

El cine siempre fue mi adoración, eso es lo que siempre quise hacer porque la compañía infantil hermanos Gassols se había fundado en el año 1933, y en el año 34 yo comencé a aparecer; justamente en el Teatro Municipal del Callao, la compañía de mi padre hizo su primera aparición. En el puerto había mucha actividad teatral yo diría mucho más que en Lima, y el cine todavía no se había impuesto del todo porque acababa de pasar del cine silente al cine sonoro. Yo de niño vi mis primeras películas justamente en el Callao, y las salas eran estupendas.     

Tienes buenos recuerdos de tu infancia en El Callao, pero también anduviste mucho tiempo por Barrios Altos

En El Callao prácticamente fue mi primerísima infancia, mientras que en los Barrios Altos transcurrió mi adolescencia. Justamente después de haber hecho la primera gira por el sur chico, regresamos a Lima y también había muchos grupos y compañías de niños como los Ego Aguirre, y los Ureta. Un periodista que se llamaba Ismael Pinto que tenía la jefatura de cultura en el diario Expreso, me dijo que escriba la historia de la compañía de los hermanos Gassols porque hacíamos zarzuela y operetas, y poco a poco se fue cumpliendo lo que él me dijo, porque todo se ha convertido en un libro.

Carlos Gassols en la película “Caídos del cielo” de Francisco Lombardi.

¿Qué películas recuerdas de tu adolescencia?

Yo estuve en la compañía de mi padre desde el año 1934 hasta el año 1949, pero ya había cine en Lima, porque en el año 1938 se filmaron alrededor de una docena de películas en editoras como Amauta Films, Colonial Films, y Propesa. Me acuerdo precisamente del director chileno Sigifredo Salas, y también de un español de nombre Guerrini; y me acuerdo de algunas películas como El gallo de mi galpón, El guapo del pueblo, Palomillas del Rímac, De carne somos, La falsa huella, Tierra linda, Frontera norte, Los secretos de cordero, El niño de la Puna, y aunque algunas no eran muy bien elaboradas, había producción.

Conociste Lima de la primera mitad del siglo XX ¿cómo eran esas épocas?

Lo primero que puedo decir es que la gente se vestía mejor. Eso de los jeans no existía, yo no me pongo eso. La gente iba al jirón de La Unión y se ponía su ropa dominguera, para caminar y jironear por esa calle; incluso las mujeres usaban  sombrero y guantes. Había algunos cines de barrio, pero también había cines como el Metro y el San Martín, y en El Marrón donde se comía helados y se veía películas; eso estaba en uno de los portales de la plaza de Armas. Además, a las chicas se les respetaba mucho. En los cines de barrio siempre había un día popular con entradas más baratas, pero también un día femenino y que era aún más barato. También recuerdo cuando se dio por primera vez el voto femenino  en el país.

¿Con qué presidente te quedas de los del siglo XX?

Bueno, Manuel Odría nunca me gustó, aunque no estuvo mal por toda la obra que hizo, pero hay que considerar las circunstancias, porque su gobierno coincidió con la guerra de Corea, y el Perú nunca tuvo tanto ingreso económico por la exportación del cobre y otros minerales por aquel conflicto, es por eso que pudo hacer todas las obras con la plata que recibió. Mi padre fue aprista pero cuando entró Odría con su golpe en Arequipa nosotros vivíamos en los Barrios Altos en De Bernardi, y por la espalda de Maynas había una puerta pequeña que era la entrada posterior del callejón de San Isidro, y cuando se produjo el golpe mi padre salió hacia la pista y gritó con ajos y cebollas: “¿dónde están los apristas y los de Alfonso Ugarte?” desde ahí rompió con el APRA. 

Recientemente se ha estrenado un documental sobre la época del gobierno de Juan Velasco Alvarado ¿Qué opinas de la Reforma Agraria?

Para mí el mejor presidente que hemos tenido en Perú es Velasco Alvarado. En aquella época el gobierno norteamericano envió a Rockefeller a una gira continental pero Velasco no permitió que ingrese a suelo peruano. Nosotros en ese momento estábamos en Bogotá con Pepe Vilar en una gira, y la gente en las calles sabían que éramos artistas peruanos, y nos decían: “Ustedes deberían estar orgullosos de lo que ha hecho su presidente” porque él les dio voz a los agricultores. 

¿Cómo iba la cultura en esa época?

Velasco impulsó la creación del INC (Instituto Nacional de Cultura) porque antes existía la Casa de la Cultura donde estaba Arguedas, pero era muy pequeñita.

La película Caídos del cielo ha cumplido 30 años desde su estreno ¿Qué anécdota recuerdas durante el rodaje?

La acabo de ver porque el Festival de Cine de Lima le hizo una gala. Lo que recuerdo es que cuando se hacía una escena nadie podía verla, ni siquiera el propio director podía ver cómo se manejaría la siguiente escena. Yo tenía 59 años cuando hice esa película, y mi problema con el personaje era su modo de caminar porque la esperanza de vida en esa época era mucho menor que ahora, y el concepto que se tenía del viejo era verlo caminar inclinado hacia adelante y  con cierta dificultad; y en la película yo tenía que caminar a cada rato, y esa era mi preocupación porque me preguntaba ¿cómo camino ahora? Y pensaba que quizá la gente iba a creer que no estaba haciendo bien el papel de un personaje viejo. Otra anécdota es cuando tuve que jalar al inmenso chancho. Esas escenas las grabamos en un acantilado de Miraflores por el lado bajo del parque María Reiche, y recuerdo que a pesar del potente Sol yo estaba con terno y zapatos de vestir, y el chancho se plantaba porque tampoco quería caminar, y entonces decían: paren un ratito, y le ponían una sombrilla para protegerlo del Sol, y a nosotros nada, porque el chancho finalmente era el protagonista, mientras que Elide y yo sufríamos mucho por el calor. 

Carlos Gassols y su esposa Hertha Cárdenas.

Pero sin duda, tu personaje del cascarrabias Lizardo Diez Canseco fue soberbio

Es que Giovanna Pollarolo es una excelente guionista.

Has actuado en varias películas peruanas y tus personajes han sido valorados en los festivales de cine internacionales, pero tampoco te invitan a sus alfombras rojas como en el Festival ruso en Vladivostok donde ganaste el premio al Mejor Actor por Octubre de los hermanos Vega

No fui a aquel Festival ruso porque no me invitaron, pero fue Bruno Odar porque  yo pensé que él iba a ganar un premio, y fue él mismo quien luego me entregó aquel premio.

Entre el cine, el teatro y la televisión ¿Con cuál de los tres te sientes como pez en el agua?

Con el teatro pues… y luego el cine.

¿Y la  televisión?

Yo creo que la gente hace televisión por dos cosas. Por dinero, porque te pagan bien, y por algo que no me interesa, que es hacerse conocido cuando te ven por la calle.

¿Y por qué estuviste en Al fondo hay sitio?

A mí me puede complacer cuando la gente me reconoce en la calle, pero cuando les pregunto ¿dónde me has visto? la gente me responde en Al fondo hay sitio. Allí solo hice cuatro capítulos porque si el personaje gustaba al público entonces hacían un contrato, y así me llamaron para hacer el personaje del padre de Charito interpretado por Mónica Sánchez. Yo a ella la admiro como actriz, pero a mí no me interesaba trabajar en televisión, pero tuve un pretexto, y le dije a Efraín Aguilar que por razones contractuales no podía estar en la serie porque acababa de firmar para una película, y entonces me libré, y ahí fue que lo llamaron a Roberto Moll de Venezuela.

El año pasado participaste en una maravillosa obra Vivir es formidable junto a  Osvaldo Cattone     

Ha sido una obra que me ha dado muchas satisfacciones. Hice muchísimas obras pero esta se ha convertido en la segunda obra donde realmente la pasé muy bien. Yo había hecho con Hertha cosas muy lindas como “Los inquilinos del Buque” obra escrita por mí, donde todo el elenco conformado por más de treinta personas gozó conmigo. Luego hice “Los prójimos” también con Hertha, y después vino “Cita a ciegas” en la que interpreto a Jorge Luis Borges. Fue una  obra bellísima, y quién entraba a verla lo hacía llorando, incluso hubo gente que la vio 3 veces, y especialmente mujeres.

Hablando de tu faceta de escritor ¿Cómo es tu ritual para escribir?

Para mi es grato escribir porque es una necesidad. Por ejemplo, la idea de “Los inquilinos del Buque” surgió en un café de la calle San Ramón cuando estuve solo, entonces tomé un papel y comencé a escribir la historia. Y cuando llegué a mi casa continué y escribí en dos días casi toda la obra, y ya no paré, y a la semana la tenía toda escrita, hasta que se estrenó en el año 1986 en el teatro Segura.

¿Cómo así se estrenó en el emblemático teatro Segura?

Por el apoyo del alcalde Alfonso Barrantes. Él ya me había dado una condecoración de la Municipalidad de Lima por mis 50 años de actividad teatral, pero no pensé que pudiera estrenarse tan pronto en un teatro porque era muy costosa, y además contaba con demasiados personajes; pero César de los Heros, con Ismael Pinto me llevaron a la Alcaldía y Barrantes me dijo que lo llamara en tres días, y finalmente se hizo.

A estas alturas de tu  vida ¿Cómo van tus sueños?

Yo no creo que eso haya cambiado a pesar del tiempo. Lo que sucede es que  cuando tú pierdes a una persona como tu esposa, tu madre, o tu hermano, se crea inmediatamente un vacío que luego es muy difícil de llenarlo, y constantemente te asaltan momentos de depresión, y tienes que luchar contra eso, y la única forma de hacerlo es trabajando. Tienes que hacer algo, y en la medida que no lo hagas vas a estar atrapado por los recuerdos y eso te afecta. Felizmente yo tengo muchas expectativas en la vida.

También has sido pintor. ¿Cómo fue esa faceta en las artes plásticas?

Yo empecé a pintar cuando me casé, pero siempre hice dibujos y caricaturas, pero de repente nos mudamos y compramos otra casa y no pinté nunca más. Yo pintaba porque antes vivíamos en una casa inmensa con una habitación amplia que tenía salida al jardín interior, y entonces tenía privacidad. Yo ahí seguía pintando durante horas, y a veces no me daba cuenta que ya eran las cuatro de la mañana. 

Hay personas que opinan que el desarrollo de un  país  está  asociado a la educación y cultura ¿Estás de  acuerdo?

Yo creo que la educción tuvo un quiebre en Perú, y no continuó como debió ser con Augusto Salazar Bondy, cuando comenzó a hacer justamente en la época de Velasco Alvarado una reforma educativa que fue muy comentada y alabada en diferentes países por considerársele estupenda; pero lamentablemente no se llegó a realizar, porque todo lo bueno y positivo que se había planeado retrocedió y desapareció con el gobierno de Morales Bermúdez.  

¿Y en el mandato de Fernando Belaunde en el año 80?

En realidad no vi nada bueno. Yo sigo pensando que en la educación se debería incluir dentro de la currícula escolar como curso obligatorio y desde el nivel inicial la enseñanza del teatro, para lograr el desarrollo cognitivo de los niños y así puedan mejorar en todo sentido para que terminen siendo mejores personas y mejores consumidores de arte. Eso sería un contrapeso estupendo para que la tecnología pueda ser mejor utilizada, y para que no convierta a la gente al sedentarismo.

Llevas muchos años de comunicador con tu programa “Encuentros en la  radio” donde precisamente difundes la cultura y el arte

Ya son 18 años que llevo haciendo eso, y me interesa mucho porque siempre estoy aprendiendo con los diferentes invitados que recibo, porque hay gente muy interesante para conversar. Pero yo empecé con otra idea, porque Ernesto Hermoza en la época del presidente Paniagua había tomado la dirección de todo el organismo de canal 7, y me pidió que haga un programa para televisión y un programa para radio, pero solamente acepté el programa de radio, porque tuve una idea genial, y el poeta Tulio Mora en esa época estaba a cargo de la programación. Yo quería hacer la historia de Flora Tristán que tenía que ver mucho con el Perú, porque era hija de una plebeya francesa muy inteligente y culta, que luego tuvo amores con el oficial del rey, Mariano Tristán y  Moscoso, hermano de Pio Tristán que era una suerte de virrey en la República, y que de todas formas se casaron, y cuyos padrinos fueron Simón Bolívar y Alexander Von Humboldt. Entonces, desde ahí comenzaría la historia que yo propuse para la radio, hasta llegar a la historia de la hija de ambos: Flora Tristán, porque es un personaje valiosísimo, pero en el canal no lo sintieron así, y Tulio Mora me dijo  que le encantaría pero que no se podía realizar. Entonces, me pidió hacer un programa de preguntas con invitados, y yo nunca había hecho entrevistas a nadie, pero así empecé, y la primera invitada que tuve fue Eva Ayllón.

En todos estos años de vida intensa ¿Qué te faltaría?

Simplemente tengo el deseo de que se cumplan muchas de las cosas que propongo, y no tanto las que me favorecen, sino las que favorezcan al país, porque todos merecemos un Perú mejor. Siempre pienso que uno morirá más tranquilo en la medida que por lo menos muera con la satisfacción de haber contribuido a dejar un país mejor del que encontró.

(PUBLICADO EN LA REVISTA IMPRESA LIMA GRIS 18)

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Denuncian un presunto uso indebido de funciones por parte de Álex Alejandro Vargas, quien habría utilizado los servicios del BNP para uso particular

Alejandro Vargas es director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias del BNP.

Published

on

Conflicto de intereses. La Asociación de Bibliotecólogos del Perú (ABP), a través de una carta remitida a la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, denunció que el actual director de Desarrollo de Política Bibliotecarias de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Álex Alejandro Vargas, habría utilizado los servicios del BNP para promocionar un evento particular, en colaboración con el Fondo de Cultura de México, donde participaría el funcionario como ponente.

Álex Alejandro Vargas, actual funcionario del BNP, viene siendo acusado de haber usado indebidamente los servicios de la biblioteca para uso personal. Foto: Andina.

“Hemos tomado conocimiento acerca de un presunto uso indebido del cargo, del funcionario, Señor Alex Winder Alejandro Vargas, designado director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la Biblioteca Nacional del Perú, mediante Resolución Jefatural Nº 073-2020-BNP. Sus funciones están señaladas en el ROF de la BNP, Ley del SNB y Reglamento del SNB”, se lee en la carta de fecha 21 de octubre del 2021.

Ellos denuncian que Alejandro Vargas viene promocionando cursos privados de la empresa Ciudad Librera, utilizando la cuenta oficial del Sistema Nacional de Bibliotecas, lo cual estaría generando un conflicto de intereses para beneficiar a una empresa privada.

Anuncio de las redes sociales en donde Ciudad Librera promocionaba cursos privados, entre estos los talleres de Álex Alejandro Vargas, actual funcionario del BNP. Fuente: Facebook de la cuenta del Sistema Nacional de Bibliotecas.

Según la Asociación de Bibliotecólogos se estaría vulnerando lo estipulado en el artículo 6.3.2 de la Resolución Jefatural N° 051-2021-BNP, que indica la prohibición de obtener ventajas indebidas.

“Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia”, prescribe la norma.

Ante ese presunto uso indebido de funciones, la ABP exige a la ministra Ortiz investigar la relación y negocios de Alejandro Vargas con el Fondo de Cultura Económica del Gobierno de México; e investigar cuál es la relación que tiene la empresa Ciudad Librera con el funcionario de la Biblioteca Nacional del Perú designado por exjefe Ezio Neyra.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Megaoperativo de Control en Ayacucho examinará ejecución de S/ 524 millones en entidades públicas

Vicecontralor Martín Díaz dio inicio al despliegue de más de 150 auditores en todas las provincias.

Published

on

Continuando con la realización de la nueva estrategia de control con enfoque territorial en todas las regiones del país, la Contraloría General de la República dio inicio hoy al Megaoperativo de Control Ayacucho, con el cual se intervendrán 155 entidades públicas que tienen operaciones en la región y se supervisará la ejecución de S/ 524 millones por parte de las mismas.

El Megaoperativo de Control en Ayacucho se realiza en cumplimiento al compromiso asumido por el contralor general, Nelson Shack, durante la jornada de supervisión que realizó en la región en el mes de agosto del presente año. Ayacucho es la sexta región del 2021 donde se realiza el Megaoperativo de Control de la Contraloría luego de haberse efectuado en Ica, Piura, Huánuco, Loreto, La Libertad y proseguirá en otras regiones del Perú.

Durante la reunión de presentación del Megaoperativo de Control Ayacucho ante autoridades, congresistas y representantes de entidades públicas de la región, el vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Martín Díaz, explicó que se desplegará un total de 156 auditores y especialistas de la Contraloría General, quienes reforzaran la capacidad operativa actual de la Gerencia Regional de Control Ayacucho.

“Durante tres a cuatro meses vamos a desarrollar este Megaoperativo de Control en Ayacucho para tratar de reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional que afecta la ejecución de importantes obras que espera la población ayacuchana. Para esto, debemos realizar un trabajo coordinado que nos permita lograr este objetivo”, manifestó.

Como parte del Megaoperativo de Control Ayacucho, la Contraloría tiene programado realizar un total de 271 servicios de control, de los cuales nueve se ejecutarán bajo la modalidad de control simultáneo y 262 serán servicios de control posterior, con los cuales se podrán supervisar hechos con posibles irregularidades y se determinarán las presuntas responsabilidades administrativas, civiles o penales de funcionarios y servidores públicos.

Entre las entidades que serán intervenidas durante el Megaoperativo de Control Ayacucho figuran el Gobierno Regional de Ayacucho, la Dirección Regional de Educación, la Dirección Regional de Salud, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Redes de Salud, Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), así como las 11 municipalidades provinciales de la región, entre otras. 

Asimismo, se llevarán a cabo servicios relacionados como evaluación de denuncias y recopilación de información, así como acciones de integridad y transversales como asistencia técnica, verificación de calidad de la información, charlas de sensibilización, jornadas de capacitación, control de obras paralizadas, veedurías escolares, entre otras.

El vicecontralor Diaz también explicó el nivel de avance del control gubernamental en la región Ayacucho, donde ya se emitieron 561 informes de control entre enero y octubre del presente año, de los cuales 293 se realizaron bajo la modalidad de  control simultáneo, dos de control previo y 266 informes de control posterior.

En la región también está en proceso un total de 487 servicios de control, de los cuales 474 son de control posterior y 13 en control simultáneo. A esta cifra se sumarán los 271 servicios de control programados en el Megaoperativo de Control Ayacucho.

Principales casos a investigar

Como parte de las intervenciones que se realizarán en la región Ayacucho figuran casos emblemáticos como la obra de “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Quinua – San Francisco – Ayacucho” que ejecuta Provias Nacional y demanda una inversión de S/ 323.9 millones, y la contratación del servicio de alimentación para internos y personal de seguridad en el Establecimiento Penitenciario de Ayacucho, donde se destinaron S/ 5 millones por parte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

A nivel de gobiernos locales, los auditores de la Contraloría supervisarán, entre muchos casos, la contratación de supervisión y ejecución del mejoramiento del servicio educativos en cuatro instituciones del nivel inicial, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Vinchos con una inversión de S/ 5.5 millones; y la obra de mejoramiento de las redes de agua y desagüe del distrito de San Juan Bautista, donde la municipalidad distrital invierte 4.5 millones.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tribunal anula sentencia sobre la concentración de medios y Grupo El Comercio vuelve a acaparar la libertad de expresión y comunicación

Cuarta Sala Civil de Lima declara nula sentencia que impedía la venta de Epensa y ABS al Grupo EL Comercio.

Published

on

El 26 de junio del presente año el Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia había declarado nula la venta de las empresas Epensa y ABS, propietarias de los diarios ‘Ojo’, ‘Correo’, ‘Ajá’ y ‘El Bocón’, al Grupo El Comercio para evitar una concentración de 80% de los medios de comunicación en un solo grupo empresarial. Tuvieron que pasar 8 años para que la demanda de amparo de 8 periodistas sea atendida por la justicia peruana.

Algunas de las empresas que controla el grupo El Comercio que durante campaña electoral atacaban solo a uno de los candidatos. Imagen: difusión.

El magistrado Juan Macedo Cuenca entendió que la adquisición sería contraria al artículo 61° de la Constitución Peruana que veta los monopolios, precisamente en el párrafo 2 indica que “La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.

Sin embargo, La Cuarta Sala Civil de Lima, integrada por los jueces Rafael Jaeger Requejo, María del Carmen Rita Gallardo Neyra y Juana María Torreblanca Núñez, declararon nula la sentencia del juez constitucional Macedo Cuenca.

Según el argumento de los magistrados, se afectó el derecho de defensa de una de las demandas, la señora Olga Ana Rosa Banchero Rossi de Salazar, quien falleció el 13 de diciembre del 2019, antes de que se dictara sentencia; pero sus hijos y su representante legal recién informaron al juzgado el deceso de la señora Banchero, el 1 de julio del 2021.

Para esa fecha, ya se había emitido sentencia, pero los jueces superiores utilizaron esta situación para, sin pronunciarse sobre la concentración de medios en el Perú, declarar nulo todo y disponer que se emita nueva sentencia.

Acaparamiento indebido. Ilustración: Carlín.

Finalmente, la Sala Civil dispone que el juez Juan Macedo vuelva a dictar sentencia en el plazo legal entendiendo que se trata de un proceso de Amparo que ya dura 8 años. Pero, las nuevas notificaciones, permitirán a todos los demandados y demandantes reiterar o presentar nuevas alegaciones, por lo que es de suponer que pueden pasar algunos años más antes de que se vuelva a dictar el nuevo veredicto.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alicorp anuncia que marca ‘Negrita’ ahora se llamará ‘Umsha’, tras 60 años de existencia [VIDEO]

Cambio es un intento de ratificar su compromiso con la diversidad intercultural y racial.

Published

on

Muchos nacieron y crecieron consumiendo los productos de la marca ‘Negrita’, y sin lugar a dudas ninguno en su momento llegó a pensar que el nombre del producto tendría alguna connotación racista o que al menos trate de desprestigiar la cultura afroperuana. Sin embargo, como bien se dice “los tiempos cambian”, y lo que antes era bien visto en la actualidad para muchos es solamente un pensamiento vetusto o fuera de contexto. La polémica está abierta.

La decisión del cambio de nombre tiene como correlato las protestas originadas por el asesinato del ciudadano afrodescendiente George Floyd el 25 de mayo del año pasado, en Estados Unidos, lo que ocasionó el movimiento antirracista “BlackLivesMatter”. En el Perú eso fue eco y la primera marca que optó por cambiar su nombre fue precisamente ‘Negrita’ de Alicorp, posicionada en el mercado local por más de 60 años.

En esa ocasión, a través de un comunicado publicado el lunes de 22 junio del año pasado, la empresa manifestó que “aquello que antes podía considerarse positivo, hoy resulta inapropiado, pues todos somos más que conscientes de que se consolidan estereotipos que buscamos superar”. En otras palabras, lo que la empresa trataba de explicar es que estaban combatiendo un ‘racismo normalizado’.

“La forma en que las sociedades abordan la diversidad y el racismo ha evolucionado en todo este tiempo. Como resultado de este proceso de cambio y avance, hoy vemos con otros ojos lo que simbolizan marcas e imágenes que llevan décadas de presencia en América Latina, incluida ‘Negrita’ en el Perú. Aquello que antes podía considerarse positivo, hoy resulta inapropiado, pues todos somos más conscientes de que se consolidan estereotipos que buscamos superar”, señaló en su momento.

Es por ello que la compañía Alicorp ha dado a conocer este último martes que la recordada marca ‘Negrita’ dejará de llamarse así, para bien o para mal, y ahora se le conocerá como ‘Umsha’.

¿Qué significa ‘Umsha’?

El nuevo nombre e identidad de la marca están inspirados en la humisha, la versión selvática de la conocida yunza, festividad que se celebra por carnavales en todo el territorio peruano.

Fue un proceso lleno de muchísimo aprendizaje. Escuchar las preocupaciones y sugerencias de los diferentes expertos nos ayudó a encontrar juntos una nueva marca que nos llena de orgullo y que representa todo lo que buscábamos para este cambio de nombre. Esperamos que esta marca siga inspirando nuevos momentos de celebración que fomenten la unión y cercanía entre los peruanos”, dijo Vanessa Montero, directora del Centro de Excelencia de Marketing de Alicorp.

Un pequeño paso, sí, pero insuficiente

Pero, ¿el solo hecho de cambiar de nombre a algo o alguien modificará el fondo del asunto? Es decir, ¿ayudaría en algo reducir el racismo en el Perú? La propuesta, en un principio, es bien vista, sin embargo, a largo plazo eso no alteraría la conducta de los usuarios si el racismo y la discriminación se manifiestan desde otros ámbitos, sea en el trabajo, la calle, o en el propio hogar. En efecto, la buena intención de la empresa es saludable, pero basta más que ‘pintar la fachada de una casa’ para que hayan cambios trascendentales en esta sociedad que está más que demostrada se encuentra polarizada.

Desde el otro punto de vista, el marketero, la compañía se ha tomado su tiempo de anunciar que modificará el nombre, no fue un cambio que se dé de un momento a otro, desconcertando aún más al consumidor, pero a pesar de eso, no cabe duda de que esto requerirá mucho más tiempo para que el consumidor se acostumbre a ese nuevo nombre. Como bien se escribió líneas arriba, los tiempos cambian y no a todos les gustan los cambios.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lima Gris TV: Ricardo Belmont le respondió a El Comercio

Published

on

En el programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, se mencionó el escozor que ha generado en los medios y en algunos analistas la designación de Ricardo Belmont como asesor del presidente Pedro Castillo, luego de que unos días atrás mencionara que el jefe de Estado podría terminar en la cárcel por sus vínculos con la clase “caviar”.

Belmont Cassinelli, “sacó al fresco” (esas fueron sus expresiones) a El Comercio por haber publicado que él es un misógino, machista, xenófobo y antivacunas.

Asimismo, les respondió a los comunicadores Augusto Álvarez Rodrich y Marco Sifuentes y prácticamente les dijo “Invertidos”.   

Posteriormente, Luis Felipe Alpaca mencionó que la reciente ley aprobada del “desarrollo constitucional que modifica e interpreta la cuestión de confianza” por insistencia por el Parlamento, es un claro despropósito que solo pretende asegurar la permanencia de los 130 congresistas durante el próximo quinquenio para acortar posibilidades al mandatario de pedir cuestiones de confianza en materia de iniciativas constitucionales.

Finalmente, el conductor hizo una crítica al Grupo La Resistencia que el ultimo lunes irrumpió en la presentación del libro de Francisco Sagasti en un patio de comidas en el distrito de Barranco y originó que ésta se cancele; sin embargo, Alpaca, añadió que la gente tiene el derecho de protestar contra un personaje como Sagasti, por haber sido lesivo para los intereses de todos los peruanos, mientras se desempeñó como encargado del gobierno. En ese sentido, cabe recordar que ese señor en noviembre de 2020, exhortó a la gente a salir a las calles para ejercer su derecho a la “protesta”; sin embargo, durante esos días, más allá de ejercer protestas pacíficas, hubo actos vandálicos que originaron que dos jóvenes terminaran muertos.

Además, Sagasti observó y emprendió demandas de inconstitucionalidad contra 4 leyes que eran reivindicativas para la clase trabajadora. Esas iniciativas legales son: La ley del retiro del 100% de las AFP; la Ley del retiro de una UIT para los aportantes de la ONP; la Ley de la usura bancaria; y la Ley de las devoluciones de fondos del Fonavi.

En suma, la indolente conducta del exencargado del Gobierno, Francisco Sagasti, desde que fue congresista en 2020 y que en bloque con su bancada Morada siempre votaron en contra de leyes que facultaban a los trabajadores desempleados, poder acceder a recuperar sus fondos previsionales, es su forma de ser y siempre fue “diseñado” para obtener trepamientos académicos y políticos.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Informe de Contraloría pone al descubierto nuevas deficiencias de SEDAPAL

¿Quién fue el responsable del aniego y la falta de agua en San Juan de Lurigancho? El contundente informe de Contraloría compromete a la gestión de Francisco Dumler.

Published

on

El distrito más poblado del Perú sufrió por más de una semana la falta de agua. Los miles de vecinos perjudicados en San Juan de Lurigancho reclamaron incansablemente a Sedapal. Gracias a un informe de Contraloría General de la República ahora se tiene conocimiento de nuevas deficiencias de Sedapal, una de las razones principales es que el sistema de bombeo de “emergencia” no es el adecuado para SJL.

El diario Expreso informó que en la página 8 del documento de Contraloría se lee: “El plan de contingencia sólo señala un caudal de 2.5 metros cúbicos por segundo. Estas nuevas condiciones presentadas muestran que el sistema de bombeo existente no tendría la capacidad para evacuar las aguas residuales del Colector de Canto Grande”.

Lo grave es que la adquisición de seis motobombas con capacidad de bombear hasta 3,150 libros por segundo, habría sido adquirida por más de seis millones de soles, mediante contratación directa con la empresa proveedora, Hidrostal.

Lo detectado por Contraloría señala que está compra resultó inservible, ya que las motobombas solo bombeaban 2,500 litros por segundo, por lo cual no pudieron evitar los nuevos aniegos en el distrito más poblado del Perú. “Lo que representa un riesgo a la salud de la población expuesta”, concluye el informe que se entregó a Francisco Dumler, presidente de directorio de la empresa estatal.

motobombas no sirvieron.

Expreso señala que dentro del esquema trabajado, los funcionarios responsables de las compras defectuosas son Pilar Alva Tafur, gerenta de Aguas Residuales, y Yuri Sánchez Merlo, jefe de equipo de Recolección Primaria.

Lo sorprendente

El informe de Contraloría también indica que Sedapal ha evidenciado fisuras y deflexiones en diversas tuberías, pero no realizarán ningún trabajo para mejorar o corregir dichos desperfectos, hasta que la empresa Cosapi culmine la reubicación del colector Canto Grande. Esto significaría la restricción del agua potable y la afectación de la población de San Juan de Lurigancho.

Mientras tanto, los vecinos de SJL siguen quejándose de los cortes de agua que se siguen dando sin previo aviso.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

13 trabajadores ganaron juicio al Estado y serán repuestos en IRTP

Este logro de reivindicación es el resultado de la tenacidad de los propios trabajadores que desde hace muchos años emprendieron sus propias defensas legales y laborales.

Published

on

En el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) están realizando una convocatoria CAS con 344 plazas para incorporar a cientos de trabajadores, entre ellos, a algunos recomendados de la Presidenta Ejecutiva interina, Rosa García More; no obstante, a pesar de las nuevas contrataciones, a partir de 2022 la institución estatal no contará con el presupuesto necesario y por lo tanto, enviará a sus casas a varios trabajadores temporales, que incluso prestan servicios desde hace varios años.  

Sin embargo, dentro del ambiente desalentador que se vive en el IRTP en cuestiones laborales, también ha surgido una buena noticia, porque acaban de publicar la Resolución de Gerencia General D000037-2021-IRTP-GG que aprueba la reposición de 13 trabajadores que, tras largos años de lucha en el Poder Judicial, han conseguido justicia y exigen plazas presupuestadas.

En el documento se lee que autorizan reincorporar a 13 servidores bajo el régimen laboral regulado por el Decreto Legislativo Nº 728 y bajo la modalidad de plazo indeterminado a partir de hoy 20 de octubre del presente año.

Los trabajadores que serán repuestos son:

Gotardo Taco Hinostroza.

Augusto Casio Mayor Quito.

Fabián Vilca Castillo.

Sonia Beatriz Mancilla Oscanoa.

Ismael Adolfo Centurión Herrera.

Soledad Mercedes Espinoza Bejarano.

Carlos Jesús Tejeda Manchego.

Carlos Alberto Martínez Polo.

Miriam Georgina Álvarez Rodríguez.

Alberto Quiroz Panduro.

Carlos Alfredo Castro Gao.

Ana María Meneses Mitma.

Eddy Lucen Leyva.

Lo cierto es que aquel logro de reivindicación es el resultado de la tenacidad de los propios trabajadores que desde hace muchos años emprendieron sus propias defensas legales y laborales; sin embargo, el IRTP se hace el autocherry aduciendo que esto se debe a sus últimas gestiones realizadas por ellos ante las instancias respectivas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministerio de Cultura designa a dos nuevos asesores para el despacho

Se trata de los funcionarios Rocío Chacón Aranda y Francis Pittman Villarreal quienes trabajarán bajo el cargo de Asesor II del ministerio.

Published

on

Más cambios en Cultura. Bajo la Resolución Ministerial N° 000289-2021-DM/MC, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se ha designado a la señora Rocío Del Pilar Chacón Aranda para que ocupe el cargo de Asesora II del despacho Ministerial de Cultura encabezado por Gisela Ortiz desde el 7 de octubre.

La señora Chacón ya tiene experiencia ocupando otros cargos similares, observándose en su hoja de vida que se desempeñó en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en el Ministerio de Desarrollo e inclusión Social, así como en la Municipalidad Metropolitana de Lima; todo esto en el año 2019.

Precisamente en ese último cargo como funcionaria, una nota del diario Expreso de fecha 1 de junio de 2019, informaba que la señora Chacón Aranda iba a percibir un sueldo de 12 mil soles por conformar la Coordinación Parlamentaria; “una cantidad exorbitante, tomando en cuenta que el mismo cargo en un ministerio recibe la mitad de sueldo, promedio”, explica el periodista César Rojas que dicho pago, durante la gestión del actual alcalde Jorge Muñoz, no respetó el tope salarial.

En tanto, la Resolución Ministerial N° 000285 -2021-DM/MC oficializa el nombramiento de Francis Ayleem Pittman Villarreal también en el cargo de Asesor II para el ministerio de Cultura.

Según su hoja de vida, el nuevo asesor es administrador egresado de la PUCP, con amplia experiencia en Gestión Pública, Contrataciones con el Estado, Gestión Logística y en Derecho Administrativo. Su experiencia laboral va desde el sector público como privado, destacándose en el rubro gubernamental el cargo de consultor en el ministerio de Educación, y haber colaborado en el ministerio de Justicia y Derechos humanos del 24 de agosto de 2017 al 30 de enero del 2018.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending