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Cultura

Capturan a catedrático y socio de la Cámara Peruana del Libro que se dedicaba a la presunta explotación sexual

El escritor y catedrático Manuel Rilo Podestá, socio de la Cámara Peruana del Libro, escribía novelas de ficción basadas en las noches del Centro de Lima. Durante varios años participó como expositor en la Feria Internacional del Libro de Lima.

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Una historia de ficción que tendría rastros de haberse convertido en una sórdida y oscura realidad. De día distinguido catedrático de una prestigiosa universidad, de noche un siniestro proxeneta; esa sería la vida de novela del escritor peruano Manuel María Rilo Podestá, de 52 años, quien según la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargaba de captar jovencitas de distintas nacionalidades para prostituirlas en las calles de la capital.

Manuel Rilo, obtuvo una licenciatura en literatura hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1997) y un doctorado en la Universidad de Miami (2006). Ha publicado Contraeltráfico (Lima, 1997), textos críticos suyos han aparecido en diversas publicaciones como Revista Peruana de Literatura y Hostos Review, entre otras. Además, impartió cátedra de literatura latinoamericana en la Stephen F. Austin State University en Texas (EUA).

Rilo no sería un improvisado en el bajo mundo de la trata de personas, pues incluso obtuvo un doctorado por el trabajo titulado “De brocas y tracas. Nación, homosexualidad, normalidad y travestismo en la literatura y la cultura popular mediática peruana del siglo XX”. Por si fuera poco ha escrito libros relacionados con el mundo de la prostitución y las noches bohemias del Centro de Lima.

Manuel Rilo Podestá.

Él ha hecho estudios sobre la trata de personas, él ha hecho investigaciones en otros países, creo que estos estudios vio como una fuente de ingreso ilícito, y más bien, en vez de aplicarlo para el bien lo aplicó para el mal”, sostiene el coronel Franco Moreno, jefe de la DIVIAC.

De acuerdo a las pesquisas realizadas por la DIVIAC, Rilo Podestá vivía con cuatro mujeres en su domicilio de Jr. Puno, el mismo lugar donde también funcionaba su empresa editora de libros Amelie E.I.R.L., con número RUC 20537124793.

Socio de la Cámara Peruana del Libro

Curiosamente Manuel Rilo Podestá con su empresa editora es socio de la Cámara Peruana del Libro (CPL), la cual se encarga de organizar la Feria Internacional del Libro de Lima, según consta en su página web: https://cpl.org.pe/directorio-de-asociados/

En la página web de la CPL aparece como asociada su empresa Amelie E.I.R.L. teniendo como representante legal a Manuel María Rilo Podestá.

Según registros de la Sunat, Manuel Rilo figura como Gerente-Titular Amelie E.I.R.L desde el 13 de agosto de 2010. Ser asociado a la la Cámara Peruana del Libro (CPL) le brindó facilidades para que pueda participar como expositor durante varios años en distintas ferias de libros, como la Feria Internacional del Libro de Lima o la Feria del Libro Ricardo Palma, entre otras.

Sorprende que en la Cámara Peruana del Libro no exista un filtro para aceptar a los socios. El caso de Manuel Rilo no es el único relacionado con mujeres. En el año 2019 un editor y socio de la CPL también fue denunciado por cinco mujeres por violencia sexual y psicológica. Ante ellos en su momento desde la CPL solo guardaron un silencio cómplice.

Lima Gris se comunicó con un representante de la CPL, quien nos indicó que hoy en la mañana habían tocado el tema de Manuel Rilo y que hoy a las 7 de la noche el Consejo Directivo se reunirá para emitir un pronunciamiento al respecto. Actualmente el presidente de la Cámara Peruana del Libro es el señor Willy del Pozo, esperemos atentos que dirá el mencionado comunicado de la CPL sobre su socio.

Su nombre en la piel

Como si se tratara de parte de su ‘ganado’, según los sabuesos de la Diviac, el novelista tatuaba su nombre en la piel de las cautivas féminas para que de esa manera todos reconozcan a su ‘propietario’.

“Para que otras organizaciones conozcan que ellas tenían un ‘patrón’, un dueño, una persona que era de su propiedad, este sujeto las marcaba”, explica el coronel Moreno.

Fue gracias a una de las víctimas que logró escapar que se supo de esa mente maestra para lo ilícito, revelando, según testimonio de la mujer, que era el propio Manuel Rilo Podestá quien ofrecía los servicios a través de una página web de nombre ‘Photokines’, colocando incluso su propio número celular, el mismo que registraba para la venta de sus libros.

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Cultura

Karen Calderón admite la ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura Peruana [VIDEO]

Premio fue creado por los trabajadores de Casalit sin respaldo de una resoluciòn ministerial.

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Tras la publicación de la columna de Edwin Cavello, sobre la ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura Peruana, dos días después la institución adscrita al Ministerio de Educación, lanzó un comunicado confirmando que el Premio Casa de la Literatura “ha entrado a una fase de formalización” debido a que el premio no respeta el principio de legalidad, ya que no es respaldada por una resolución ministerial. Por tal motivo, Juan Acevedo este año no recibirá la ilegal premiación.

Algunos voceros de las ex jefas de Casalit (Karen Calderón y Milagritos Saldarriaga) intentaron tapar el escándalo y la mediocridad de las ex funcionarias, mencionando que se estaba cometiendo una presunta “censura”, un absurdo total.

Ayer, en una entrevista con el portal Epicentro, la propia Karen Calderón admitió y confirmó que el Premio de la Casa de la Literatura Peruana no cuenta con un resolución o un respaldo legal. “El homenaje o el reconocimiento se llama premio, la gente se puede confundir, no es que el premio signifique que hay una resolución ministerial o que hay un documento que lo nombre, y por consiguiente que hay un diploma, un cheque, un premio pecuniario”.

Estás palabras de Karen Calderón no solo destierra la falsa censura que pretendían impulsar la facción amical de las responsables de esta burla contra los escritores, sino que confirma que se habrían cometido presuntos delitos contra la administración pública, entre ellos, los delitos de aprovechamiento indebido del cargo, usurpación de funciones y malversación de fondos.

@limagristv "ES UN HOMENAJE QUE SE LLAMA PREMIO" Karen Calderón admite la ilegalidad del premio de la casa de la literatura peruana. ¡INSÓLITO! #actualidad #limagris #noticia #noticias #parati #actualidadnoticias #peru #fyp #perú #lima #casadelaliteratura ♬ sonido original – LimaGris

El escándalo literario también ha llegado al Congreso de la República, desde donde algunos parlamentarios vienen solicitando información al ministro de Educación Morgan Quero, sobre la gestión de la Casa de la Literatura Peruana durante los últimos años y sobre la creación del Premio de Casalit.

Recordemos que el premio ilegal, es decir, sin valor oficial, lo han recibido Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Luis Urteaga Cabrera, Carmen Ollé, Cronwell Jara, Jorge Eslava, Alfredo Mires, Rossella Di Paolo, entre otros.

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Cultura

Luis Alfonso Morey incursiona en el arte

El empresario televisivo y abogado, prepara su primera muestra de arte que será presentada en Perú y en diversas galerías del mundo.

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Luis Alfonso Morey siempre estuvo vinculado al derecho, la televisión, la política pero también al arte. Su relación con el cine, pintura, música, fotografía y arquitectura se inició desde su infancia, un vìnculo estimulado por su familia y los viajes alrededor del mundo. Un encuentro con una selección de material fotográfico y archivo histórico, impulsó a Luis Alfonso Morey a incursionar en el arte, por ello, prepara su primera exposición de fotografías. En la obra de Morey se impregna su mirada que transita desde lo documental al fotoperiodismo.

“La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan y significan ese hecho”, nos dice Henri Cartier-Bresson. En ese sentido, la arquitectura, paisajes y autorretratos de Luis Alfonso Morey, son hechos capturados con la magia de la luz.

“Mis abuelos eran arquitectos y vivieron rodeados de arte y construcciones con diseño. También, he podido viajar a distintos países desde chico y haber tenido siempre a la mano una cámara fotográfica. Me animé a registrar, con mi cámara primero y con mi teléfono celular después, muchos de los momentos más felices de mi vida. Quise compartir con el mundo muchos de los lugares que he visitado y de los momentos que he vivido. Detrás de cada imagen que comparto hay una historia”, cuenta Morey.

Luis Alfondo Morey Estremadoyro también menciona que su obra esta influenciada por el reconocido fotógrafo español Chema Madoz y la vida y obra de Jeff Koons. Además de experiencias de viaje por ciudades como Nueva York, Miami, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Hawái, Londres, París, Madrid, Barcelona, Panamá, Tokio, Beijing, Shanghai, Lima, entre otras.

“Mi objetivo es compartir con la gente fotos únicas de lugares y momentos irrepetibles. Buena parte de mi obra tiene que ver con la belleza arquitectónica, los paisajes urbanos y los personajes. Y me ha resultado inevitable no realizar fotoperiodismo. Las protestas contra el régimen de Dina Boluarte son objeto de mi primer trabajo artístico en esa técnica. Me impactó mucho la represión del régimen y la forma en la que la ciudadanía reaccionó al inicio. Las voces de protesta fueron acalladas, pero quedó un registro de todo lo que ocurrió. En un futuro se juzgarán los excesos de ese régimen y esas fotografías de alguna manera servirán para recordar esa etapa oscura de nuestra historia reciente”, comenta Luis Alfonso Morey.

La primera muestra de arte de Luis Alfonso Morey se expondrá inicialmente en un importante evento en la ciudad de Lima. Para luego realizar una gira artística por las ciudades más importantes del mundo, como Panamá, Nueva York, París y Londres. “Pienso que no se van a arrepentir porque van a tener en su poder un objeto que les va a producir sensaciones. Me gustaría animar a todos a tomar fotos y a imprimir, al menos, dos o tres de las personas, lugares o momentos que mejor los hagan sentir. Una foto a la mano en el momento que más lo necesitamos nos puede cambiar la vida”, menciona Morey.

Luis Alfonso Morey formará parte de CompArte, iniciativa artística que cuenta con la curadoría del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y se realiza dentro de la Feria benéfica El Rastrillo.

Sobre el artista

Luis Alfonso Morey es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Lima, donde se graduó como abogado. Es Máster en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra. Actualmente es director fundador de Neo TV, en el canal 18.3 de la señal digital terrestre.  

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Cultura

¿Quién mató a Palomino Molero? obra de Mario Vargas Llosa dirigida por Edgar Saba 

Últimas funciones de la aclamada adaptación teatral del thriller de suspenso del Nobel de Literatura peruano llegan a su fin en el Teatro Marsano.

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Con las mejores críticas de la prensa especializada y el aplauso unánime del público, después de cuatro meses, la versión teatral de “¿Quién mató a Palomino Molero”, thriller de suspenso del aclamado escritor Mario Vargas Llosa, magistralmente adaptado por el director Edgar Saba, bajo la producción de Makhy Arana, entra en su recta final, en el Teatro Marsano. En su estreno mundial, en Lima, quedan para verla solo seis funciones: del miércoles 16 al miércoles 23 de octubre.    

La impecable puesta en escena caló en el gusto de la gente gracias a las soberbias actuaciones de su bien afiatado elenco que combinó experiencia con juventud. Gustavo BuenoHaydeé CáceresÓscar CarrilloRamón García, Susan LeónOscar Beltrán Claudio Calmet, junto a los jóvenes  talentos Gabriel Gil y Marialola Arispe cautivaron cada noche a la asidua concurrencia del cálido Teatro Marsano.   

Estrenada en el Perú, por expreso pedido de Mario Vargas Llosa y presentada por primera vez al teatro por Producciones Acquario,  “¿Quién mató a

Palomino Molero?” es sin duda el espectáculo teatral de la temporada. La puesta en escena está basada en laoctava novela del mismo título que nuestro Premio Nobel publicó en 1986, un clásico de la literatura peruana que narra hechos reales, ocurridos en Piura en los años 50. Una cruda historia en la que el laureado escritor explora los lados más oscuros de la naturaleza humana.

“¿Quién mató a Palomino Molero?” es un potente espectáculo de suspenso, intercalado con chispazos de humor, de casi dos horas de duración, que cuenta la apasionante historia de Palomino Molero, un joven aviador desaparecido a las afueras de la base aérea de Talara. La obra te envuelve en un carrusel de emociones, mientras acompañas al teniente Silva y al guardia Lituma a resolver este misterioso caso con un final inesperado y sorprendente.

La última función de “Quién mató a Palomino Molero” será este miércoles 23 de octubre, a las 8 p.m., con una gran despedida, a precio popular. No te quedes sin verla.

El dato:

Temporada: De miércoles a sábado (8 p.m.) y Domingos (7 p.m.).

Entradas: En Teleticket (https://teleticket.com.pe/quien-mato-a-palomino-molero-teatro-marsano) y en la boletería del teatro. Revise los descuentos en la ticketera.

Precios:

Platea general: S/. 90.00

Estudiantes: S/. 45.00

Adulto mayor: S/. 70.00

Conadis: S/. 50.00

Miércoles popular: S/. 60.00

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Cultura

“24 Año Solar” y “Reino Paleolítico” de Alejandro Medina

El artista plástico y escritor peruano presentó sus obras más recientes.

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“24 año Solar” fue gestado el año 2022. La dolorosa muerte de la madre del poeta, ocurrida bajo el patrón numérico de un 2 del 2 del 22, le impulsa a escribir un libro con este título (2.2.22 Año Solar). Pero el tiempo no se detiene y entre la escritura y la edición del libro, le cae encima el año 2024, lo que devendría en el cambio del título.

“24 Año Solar” es un libro cuyo corpus es un poema único, conformado por 360 versos endecasílabos, es decir, un poema monolítico y que se elabora bajo las reglas del metro. Sobre la rima, eventualmente aparecerá en el libro una rima ocasional, destinada posiblemente a evitar la monotonía del metraje, pero que, por cierto, le confiere al poema cierto ritmo, una musicalidad interior que es provocada con acierto.  

En este libro, los versos iniciales pasarán a ser los últimos, puesto que el final se repite como comienzo y viceversa, mostrando una visión circular de la vida, a propósito de la filosofía nietzscheana del eterno retorno. En consecuencia, el autor no solo nos trae poesía, sino una postura filosófica frente al mundo.

El poemario es un homenaje al poeta mexicano Octavio Paz, quien escribiera el libro “Piedra de Sol”. En su particular versión, el poemario nos recrea su/nuestra existencia misma. Los aspectos humanos de la alegría, de la tristeza, del amor, de la injusticia, hasta del sexo mismo y la muerte (es decir, todo ello que constituye nuestra vida), es abordado poéticamente en un viaje simplificado que transita en un año, pero en un Año Solar inca, de 360 días (por eso los 360 versos del poema).

“24 Año Solar” es el tercer libro publicado por el autor en el extranjero, en este caso en México, editado por la Academia Literaria de México y que lleva un hermoso prólogo de la novelista mexicana Miguelina Reyes Hernández.

Reino Paleolítico

Marco Martos dice en el prólogo del poemario que “Los seres humanos oscilamos entre quienes creen que no tiene sentido la vida y pasan sus días haciendo lo mínimo posible y los que sabiendo que no hay una finalidad, procuran fijarla. Alejandro Medina Ycochea, junto con sus actividades jurídicas, ha desarrollado un profundo amor por la poesía que da sentido a su vida”, y no se equivoca, pues, es sabido por quienes le conocemos, que el autor de “Reino Paleolítico” vive en completo y permanente estado de gracia poética: habla como poeta, sueña como poeta y hasta ha sufrido como poeta; ya que un período largo de su vida sufrió una dolorosa invalidez, encontrando en las letras y las artes la fuerza para continuar adelante. Frente al caos que vivió en ese tiempo, es la poesía quien lo salva.

Este libro, como dijera Mariátegui alguna vez refiriéndose a sus primeros escritos, llamándole a esta etapa suya como su “edad de piedra”, en el poeta Alejandro Medina se llamará Reino Paleolítico. La razón de ser del título, según nos señala el poeta (y se comprueba con la lectura del libro), se da por  contener una antología de su obra previa, de descarados e intensos poemas universitarios, de aquellos poemas de su peregrinar por Chile, República Dominicana y Cuba, de lo escrito antes de llegar a este presente, donde, según él, asume una forma de escrituración distinta.  

El poemario se divide en siete libros y una coda. Cada libro conlleva una temática distinta. Así, le canta a la existencia, al tedio urbano, a la pérdida de la madre, al amor de su corazón y al amor de cama, a la universidad y sus desenfrenos juveniles, a la vida, a lo tanático, etc. Los suyos son versos bien elaborados, creados con un cuidado prolijo del idioma. El poeta consigue “trenzar sus versos con melodías que sincronizan con el silencioso viento” (Sixto Sarmiento) y le suma, a dicho encantamiento, una inusual hondura filosófica, que nos hablan de sus muchas lecturas y una vasta cultura.

Estamos frente a un poeta sobre el cual debemos dirigir las miradas, un destello de nueva luz en la oscuridad temporal de la poesía; poesía que se está callada, en muchos casos. Sixto expresa que este poemario es “una plegaria a la belleza”, y añade que los poemas del libro “no admiten puntos finales: estos son mapas tendidos para observarlos con detenimiento y proyectarlos al infinito a través del cristal de la imaginación”.

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Cultura

Alejandro Medina: “A veces tienes que ser como Oscar Wilde y vender tu alma al diablo para poder vivir de la literatura”

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El fin de semana en Lima Gris por radio Planicie 91.5 FM, tuvimos como invitados al artista plástico y escritor Alejandro Medina y la narradora mexicana Miguelina Reyes Hernández, con ellos conversamos sobre las recientes publicaciones literarias tituladas “24 Año Solar” y “Reino Paleolítico”, dos libros de poesía de Alejandro Medina.

También se habló de lo difícil que es publicar libros en el Perú, los pocos libros que compran los peruanos y la precaria situación cultural que vive el país a pesar de la existencia del un Ministerio de Cultura.

En su intervención Medina mencionó: “A diferencia de Cancún que tiene un mar turquesa, Lima es gris, y si no es gris, es totalmente oscura, tenebrosa, una ciudad de gallinazos, con un río turbio donde todo es tocado por lo maléfico”.

Respecto a la crisis política que vive el Perú, Alejandro Medina respondió: “Los únicos que tendrían capacidad de poder resolver esto, o ser la última línea de combate, son los artistas”.

Por su parte, la narradora Miguelina Reyes se refirió a los premios literarios que se entregan: “La obra debe hablar de toda la trayectoria del escritor, no de un libro, sino de todo su conjunto de obra publicada para que pueda ser acreedor de un premio, de lo contrario sería un fraude”.

Aquí la entrevista completa.

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Cultura

Película peruana “Mistura” se estrenó en el Mill Valley Film Festival

El filme producido por Ivan Orlic y dirigida por Ricardo de Montreuil, recibió una gran ovación en su estreno mundial en el prestigioso Festival de Cine de Mill Valley en los Estados Unidos.

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Mistura tuvo su esperado estreno mundial ante una sala llena en el prestigioso Festival de Cine de Mill Valley (Mill Valley Film Festival), cerca de San Francisco, California. La película, que celebra la diversidad cultural del Perú y su fusión gastronómica de 500 años de historia, fue recibida con una entusiasta y prolongada ovación de pie por parte del público. Considerado uno de los diez mejores festivales de cine en Estados Unidos y un evento calificativo para los Premios Oscar, el Festival de Mill Valley se vio desbordado por asistentes, muchos de los cuales no pudieron entrar debido a la abrumadora demanda por la premiere.

La premiere fue atendida por la importante actriz uruguaya Bárbara Mori, quien protagoniza el papel principal de Mistura, Norma Piet, una mujer que enfrenta los desafíos de la Lima de los 60, ofreciendo una actuación realmente cautivadora que conmovió al público. Mori, una de las estrellas más grandes de América Latina, es acompañada en el elenco por Christian Meier, también ampliamente reconocido en la región, en el papel de su marido Roberto Tapia. Una reunión entre ambos actores con el director Ricardo de Montreuil tras casi dos décadas de su primera colaboración, la exitosa cinta La Mujer de Mi Hermano.

Acompañando a Bárbara Mori, en el otro rol protagónico, César Ballumbrosio, uno de los percusionistas más importantes del Perú, ha sido una revelación en su segundo debut actoral. Ballumbrosio proviene de una familia emblemática en la música afroperuana, y su interpretación fue aclamada por el público. El elenco también incluye valiosas apariciones de Hermelinda Lujan, Tomas Matsufuji, Stefano Meier, Vanessa Saba, Juan Pablo Olyslager, Luciana di Laura, Junior Bejar, Josué Subáustue, y Marco Zunino en el papel del histórico presentador Kiko Ledgar.

El compositor de la banda sonora de Mistura, Tim Williams, conocido por su trabajo en películas como Get Out y Guardianes de la Galaxia, también estuvo presente en el evento. Su partitura, que combina música clásica europea con ritmos e instrumentos afroperuanos, contó con la colaboración del legendario percusionista peruano Alex Acuña. Esta fusión añadió una capa auténtica a la banda sonora, enriqueciendo la resonancia emocional y cultural de la película. La mezcla de la banda sonora fue realizada por el peruano Justin Moshkevich, cuyos créditos incluyen La La Land y Coda.

Producida por Ivan Orlic, en colaboración con un equipo de peruanos establecidos en la industria cinematográfica nacional, Mistura es un testimonio del creciente protagonismo del cine peruano en el escenario internacional. Orlic, uno de los productores más destacados del Perú, fundó su productora Seine Pictures en Los Angeles en 2012 y desde entonces ha ganado numerosos premios, incluyendo el premio a Mejor Documental de los Environmental Media Awards por Eating Our Way to Extinction, narrado por la ganadora del Oscar Kate Winslet, y el premio Cinema For Peace en febrero de este año por Invisible Nation, dirigida por Vanessa Hope. Orlic es también conocido por producir Pelé: El Nacimiento de una Leyenda, una cinta biográfica sobre la leyenda del fútbol, O Rei, producida en sociedad con el dos veces ganador del Oscar Brian Grazer y su productora con Ron Howard, Imagine Entertainment. El proyecto más reciente del productor peruano, previo a Mistura, se titula La Cocina, un poderoso drama del aclamado director mexicano Alonso Ruizpalacios, protagonizado por Rooney Mara, que se estrenó en competencia oficial en la Berlinale de este año y se anticipa celebre su estreno en salas de cine en los próximos meses.

 Después de la proyección de Mistura, se llevó a cabo una animada sesión de preguntas y respuestas moderada por el legendario director Phillip Noyce (Salt, Rabbit-Proof Fence, Clear and Present Danger), quien elogió la perspectiva única y la narración visual de la película. Noyce interactuó con de Montreuil, Orlic y el elenco sobre las complejidades culturales del Perú que se retratan en la película. De Montreuil destacó la importancia de mostrar la diversidad del patrimonio peruano, especialmente a través de la comida, que sirve como metáfora de identidad y resiliencia.

Tras el estreno, se celebró una Cena exclusiva en el histórico Outdoor Art Club de Mill Valley, donde el chef Tomás Matsufuji, quien también tiene un papel destacado en el elenco, preparó un menú inspirado en los platos presentados en la película. Esta íntima reunión de unos 30 invitados incluyó a Ricardo de Montreuil, Ivan Orlic, Barbara Mori, Christian Meier, Tomás Matsufuji, Tim Williams, al Cónsul General de Perú en San Francisco, Juan Miguel Miranda, y a otros cineastas y actores destacados. La cena celebró la diversidad gastronomica que la película retrata, con Matsufuji mostrando la mezcla de sabores que han hecho de la cocina peruana un fenómeno global.

Ambientada en el Lima de los años 60, Mistura es un homenaje cinematográfico a la rica herencia cultural del Perú a través de una lente culinaria. La película destaca cómo la mezcla de distintas influencias a lo largo de los siglos ha dado forma a una de las culturas gastronómicas más celebradas del mundo. Esta fusión única ha impulsado a Perú a la vanguardia de la escena gastronómica global. Recientemente, el país obtuvo dos de los cinco primeros lugares en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo de Pellegrino, con Central, de Virgilio Martínez, en el primer puesto y Maido, de Mitsuharu Tsumura, conocido por su cocina Nikkei peruano-japonesa, en el quinto. Además, Perú ha sido nombrado el destino gastronómico número uno del mundo durante varios años consecutivos, reflejando su vasta y diversa herencia culinaria.

El Festival de Cine de Mill Valley, que ha presentado importantes películas como Green Book, Jojo Rabbit y Room —todas ellas nominadas y ganadoras de múltiples premios Oscar—, sigue consolidándose como una parada clave en el circuito de festivales. Con su rica narrativa cultural y potentes actuaciones, Mistura ya ha comenzado a atraer la atención y el reconocimiento, asegurándose como una película a seguir mientras continúa su recorrido en festivales, con su próxima parada este fin de semana, el 12 de octubre, en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Hamptons, (Hamptons International Film Festival) también calificador para los Oscar.

Se espera que la película peruana se estrene en cines en 2025. Para mantenerse al día con las novedades de la película, sigan @misturafilm en Instagram.

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Cultura

Cusco: Santiago del Valle y Wilber Bolívar, historia de una traición

Del abrazo a la traición. Nuevo escándalo académico en la ciudad imperial involucra a profesor de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)

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Santiago del Valle, un reconocido explorador e investigador de la historia incaica, ha dedicado su vida a la búsqueda de la ciudad perdida de Vilcabamba. Su pasión lo ha llevado a realizar innumerables expediciones, a publicar varios libros sobre sus investigaciones y a compartir sus conocimientos con la comunidad académica. Sin embargo, su trabajo se ha visto empañado por las acciones de Wilber Bolívar Yapura, un profesor de la Escuela Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional San Antonio Abab del Cusco, quien intentó apropiarse de sus investigaciones y ha presentado denuncias falsas para que Santiago del Valle continúe con su trabajo.

La historia de Santiago con Vilcabamba se remonta a 1997, cuando identificó el gran ushno inca de Pampaconas. Este sitio, donde se celebraron negociaciones entre los segundos y terceros incas de Vilcabamba, Sayri Tupac y Tito Cusi, y representantes de los virreyes, también fue el lugar donde se preparó el ataque a Hatun Vilcabamba. A partir de documentos del siglo XVI, Santiago reconstruyó la ruta que siguió el ejército atacante, lo que lo llevó hacia el oeste, a una zona montañosa en las estribaciones del nevado Choquezafra, y no hacia Espíritu Pampa, como se creía.

De izquierda a derecha están Roni Huamán Condori, el arqueólogo y piloto de dron Franklin Camala Lizaraso, Armando Huamán Condori, el arqueólogo Wilber Bolívar Yapura, Santiago del Valle Chousa, Miguel Tovar Nuez, Julio Marbellí Quispe y Elio Quispe Torres.

En 2002, Santiago del Valle consiguió el auspicio de Discovery Channel contratando a Wilber Bolívar, en aquel entonces bachiller en arqueología. La referida expedición arqueológica se realizó al oeste de Vilcabamba. Años después, en 2008, junto a un equipo de arqueólogos peruanos, realizaron excavaciones en el valle de Vilcabamba, e identificaron los restos de Hatun Vilcabamba. Este descubrimiento, que revolucionó el conocimiento sobre el último refugio inca, fue el resultado de años de investigación y expediciones.

Bolívar, quien ha alabado públicamente el trabajo de Santiago, lo invitó a presentar sus investigaciones y descubrimientos sobre Vilcabamba a sus alumnos, así como a brindar conferencias académicas sobre Hatun Vilcabamba. En 2019, Santiago participó en un proyecto de documental sobre Vilcabamba con la productora audiovisual Atrevida del español Alberto Flechoso. Durante el rodaje del documental, Bolívar Yapura fue entrevistado y se refirió al trabajo realizado por Santiago del Valle:

Este descubrimiento es muy importante y yo creo que es una obligación ética y moral no solamente del estado peruano que debía apoyar, creo que la titánica labor de Santiago es muy importante. Aquí hay que continuar con las investigaciones arqueológicas hay que revelar este sitio y mostrarlo al mundo”.

Sin embargo, según las denuncias realizadas por Santiago del Valle, la realidad es que Wilber Bolívar actuó de manera deshonesta y poco ética. Sus acciones violan el código de ética del Colegio de Arqueólogos del Perú e incluyen:

– Incumplimiento de contrato: Bolívar y su socio, Franklin Camala Lizaraso, incumplieron un contrato firmado con Santiago del Valle para realizar prospecciones Lidar en Hatun Vilcabamba, reteniendo los datos del servicio para el cual avían sido contratados y entregando un disco duro vacío.

– Robo de información: Bolívar se apropió de la información de la investigación de Santiago sobre Hatun Vilcabamba, utilizando esos datos para presentar un proyecto de investigación en la UNSAAC sin su consentimiento.

– Plagio académico: Bolívar intentó presentar como propia la investigación de Santiago sobre Hatun Vilcabamba, utilizando información que le había sido compartida.

– Denuncia falsa: Bolívar presentó una denuncia falsa contra Santiago del Valle y el productor audiovisual Alberto Flechoso, con el objetivo de impedir la realización de nuevas prospecciones en Hatun Vilcabamba.

“Esta es la primera página de la falsa denuncia presentada por Wilber Bolívar Yapura contra mí y contra del productor audiovisual Alberto Flechoso”, señala Santiago del Valle.

En 2022, Bolivar Yapura, como arqueólogo, se comprometió por escrito a entregar los resultados de la prospección Lidar al Ministerio de Cultura, de acuerdo con la ley. Sin embargo, entregó una carta diciendo que no había resultados, mientras que lleva más de dos años manejando esos datos en su beneficio. Esta acción no solo es un robo a quien contrató la prospección, sino también al Ministerio de Cultura y a todos los peruanos.

Es preocupante que un docente universitario como Wilber Bolívar Yapura, quien debería ser un modelo de ética y rigor académico, haya cometido estas faltas. Su comportamiento pone en riesgo la integridad de la investigación arqueológica en la UNSAAC y afecta la confianza de los estudiantes en la institución. La ética es fundamental en la formación de los futuros arqueólogos, y el ejemplo de Bolívar es un recordatorio de que las oscuras acciones académicas puede tener consecuencias graves. Los estudiantes de arqueología de la UNSAAC merecen un ambiente académico donde la ética sea un valor fundamental, y donde se fomente la investigación responsable y transparente.

Reconstrucción gráfica de Hatun Vilcabamba, realizada por Santiago del Valle.

Santiago del Valle exige una investigación por parte del Colegio de Arqueólogos y la Universidad Nacional San Antonio Abab del Cusco, para determinar las responsabilidades de Wilber Bolívar y Camala Lizaraso, y para garantizar que la investigación arqueológica en Perú se lleve a cabo con ética y profesionalidad. Su lucha por Hatun Vilcabamba continúa, y no permitirá que la presunta corrupción y plagio académico impidan el avance de la investigación arqueológica.

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Cultura

Medios narrativos

Una entrevista con el escritor José Manuel Juárez.

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Existen diversidad de miedos, puede ser al fuego, agua, terremotos o viajes en avión, pero hay uno muy especial que se singulariza por ser de relatos tenebrosos o fantásticos y puede ser escrito u oral. La narración oral, tan propia de nuestros abuelos o personas con la capacidad de contar, se recrea con gestos, gesticulaciones y cambios de voz que le dan mayor ímpetu, convirtiendo el miedo en un disfraz de algo que puede convertirse en una bella creación literaria.

Quién no ha disfrutado de estas sesiones, por lo general en noches lóbregas, lluviosas y plenas de melancolía que resultan siendo un marco ideal para el desarrollo de estos cuentos, no conoce la sensación de lo que es irse a dormir tiritando de miedo.

Ese renglón de la creación es muy llamativo y ha obtenido una serie de seguidores, tanto es así que capturó hasta al séptimo arte, siendo algunos realizadores como Jhon Carpenter, los que embelesan al público con producciones como Hallowen (1978), Vampires (1998) o Wes Craven, el director de Red Eye (2005) o el magistral Narciso Ybáñez Serrador, que diera vida en 1934 al misterioso Drácula.

Pero ninguno pudo superar a Alfred Hitchcock y a sus inigualables producciones de suspenso como Psicosis, La ventana indiscreta, Los Pájaros o Rebeca.

EN LA LITERATURA

Los cuentos de terror y fantásticos, no tienen autoría ni fecha de nacimiento, porque existieron con el mismo hombre y fueron mutando de acuerdo a las épocas. Se dice que el primer impreso fue el libro “El cuento de los cuentos o el entretenimiento de los pequeños”, escrito por Giambatistta Baseli (1634) que recogió narraciones populares.

Entre los más grandes creadores se encuentra Edgard Alan Poe (Estados Unidos, 1809/1849), creador de historias de tipo psicológico o narraciones sobre detectives. Otros en esta misma línea fueron la argentina Silvina Ocampo, autora de “La soga”, Jorge Luis Borges Ante la Ley, Franz Kafka, En verdad os digo, el mexicano Juan José Arreola, con Mariposas.

El Perú también cuenta con cultores de este género como Clemente Palma, Carlos Calderón Fajardo, Pedro Novoa, José Adolph, José Guich Rodríguez, Ricardo Sumalavia, Pedro Ugarte Valdivia, Julio Ramón Ribeyro, y entre los más recientes, Pablo Chacón y José Manuel Juárez Otiniano.

José Manuel (Lima, 1981) hizo recientemente en la Casil, la presentación de su primera entrega “Secretos del Lobo Boreal” bajo la responsabilidad del sello editorial Arsam, en la que participaron el escritor Antonio Sarmiento (Premio Copé 2015) y el narrador oral José Luis Guardia “Papo cuentacuentos”.

¿CUÁLES SON LOS SECRETOS DEL LOBO?

La novedosa colección de narraciones enmarcadas bajo el título de “Secretos del Lobo Boreal” -126 páginas, Lima septiembre del 2024, engloba diez narraciones, algunas seguramente contadas por el señor Manuel, abuelo del autor.

El espejo, que nos recuerda a otro con el mismo título del escritor francés Alphonse Daudet, pero que Juárez lo convierte en una autoinspección, una búsqueda de sí mismo.

El Hombre de la Ventana, sigue esta misma ruta, creando una sensación de misterio como el cuadro que bien podría ilustrar esta interesante narración, Hombre joven en su Ventana de Gustavo Caillebotte pintado en 1875.

Historia de Uber y Taxistas, es el tercer relato, que nos acerca a esas experiencias paranormales que muchos taxistas juran por lo más sagrado que les ha ocurrido y que nosotros creemos como ciertas pues el más allá no está tan lejos del más acá.

Otros cuentos son, La Niña que rezaba por Lucifer, La niñera del muñeco, La procesión de los muertos, relato tan presente en los Barrios Altos y el Rímac como en pueblos de provincias. Se completa el índice con Los Vigilantes, (en dónde no aparecerán los gatos, esos extraños felinos adorados en el antiguo Egipto) y finalmente Señales y El Anillo. En resumen, una lectura muy entretenida que suscita miedo metafísico sin llegar al pánico.

Hablamos con José Manuel Juárez sobre los motivos de su creatividad y este fue el resultado.

¿Por qué té atraen los géneros fantásticos y de terror? ¿Tiene que ver con algunas lecturas o películas?

La temática de lo fantástico y terror siempre ha sido de mis preferidos. Desde niño fui encontrando en este género un escape a mi creatividad. Mi abuelo Manuel me contaba relatos de fantasmas en el distrito de Rímac. Luego al crecer cultivé está pasión con películas, libros, Etc.

Casi todos los escritores se han ocupado de estos temas, sin embargo, pocos alcanzaron notoriedad. ¿No consiguieron su objetivo de atrapar a un público cada vez más ávido de novedades?

Yo creo que existen muchos escritores con gran éxito en este género, ejemplo:  Stephen King  escritor estadounidense que  es un verdadero ícono por los amantes del terror y suspenso en el mundo entero. Pero también escritores clásicos como: Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Bram Stoker, entre otros, que han dejado un camino bien trazado a los amantes de lo desconocido.

Este tipo de literatura tiene muchos adeptos, es por eso que mi primer libro “Secretos del Lobo Boreal” gracias a la Editorial Arsam, hoy se encuentra en el Plan Lector de algunas escuelas del País.

¿Alguna vez has llegado a la Ciencia Ficción? ¿te sientes más cómodo ficcionando solamente narraciones fantásticas y alguna que otra de terror?

Escribí algunos cuentos de Ciencias Ficción, pero me encantan los temas terroríficos. Desde hace años tengo un canal de Youtube que lleva el nombre de Lobo Boreal donde relato muchos de mis cuentos de una manera didáctica. La aceptación de mis seguidores en Canadá hizo que quisiera publicar este libro.

Los Barrios Altos y el Rímac, son distritos llenos de historias de esta índole, seguramente tus mayores te narraron algunas de ellas. ¿ninguna amerita tu interés para convertirla en una novela?

Claro que si, me encantaría en el futuro escribir una novela ambientada en el Rímac. Es un lugar mágico lleno de historia, en dónde sus antiguos callejones cuentan miles de historia.

Las narraciones de tu primera entrega, fueron recogidas en conversaciones familiares, ¿amicales y en Perú? ¿No escribiste nada en Canadá?

En este primer libro hay un capítulo que se llama Historias de Uber y Taxistas donde detallo tres relatos ambientados en Perú, Canadá y Colombia. Tengo muchos cuentos que aún no publico y que se desarrollan en Canadá y en diferentes partes del Mundo.

¿Cuáles son tus autores preferidos? ¿Qué películas de ese género te gustaron?

Tengo muchos escritores favoritos entre ellos: Stephen King, Howard Phillips Lovecraft, Javier Castillo,  Joël Dicker. Entre otros. En el Perú existen escritores muy buenos sobre estos temas como: José Luis Guardia, Hans Rothgiesser, Carlos Enrique Saldivar, etc.

El cine es una de mis grandes pasiones, entre mis géneros favoritos son: Terror, misterio, slasher y fantasía.

¿Has pensado ya en el tema de tu próxima entrega?

Si me gustaría publicar una segunda parte de este libro. Otros cuentos que pude recopilar y crear en estos años. Espero poder presentarlo en mi próxima visita al Perú en el 2025.

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