Connect with us

Actualidad

¿Explotación laboral en la Feria Internacional del Libro de Lima? El crudo testimonio de los trabajadores

Published

on

Cada vez que se anuncia una nueva edición de la Feria Internacional del Libro – FIL Lima, decenas de miles de lectores alistan sus ahorros y coordinan entre amistades o grupos de lectura para poder asistir a los eventos que esta ofrece y visitar los más de 200 stands de editoriales, distribuidoras, importadoras, librerías, universidades y embajadas que participan en este evento, considerado el más grande del año (en torno al libro) y el que más ingresos genera: poco más de 19 millones de soles en 2018 y 21 millones de soles en 2019 según informó la misma Cámara Peruana del Libro al informativo Semana Económica.

Esta “fiesta del libro” se fue convirtiendo con los años y las dos últimas gestiones (Germán Coronado y José Carlos Alvariño), en un festín económico que redituó jugosos ingresos para los organizadores de la FIL Lima debido a una programación variada que generó mayores visitantes y mayor consumo, y al incremento del costo de la entrada año a año, pero además de que desarrollaron un sistema por el cual si un autor quería participar presentando su libro, tenía que pagar por un monto que oscilaba entre los 400 soles y los 1 000 soles por 40 minutos de sala, dependiendo del horario, claro está.

Pero también la FIL significa un ingreso importante para todos los expositores que en ella participan. No olvidemos que para muchas de estas empresas la FIL representa casi el 50 % de sus ingresos anuales y por ello apuntan a ofrecer una enorme variedad de títulos y una atención de calidad, la misma que recae en los trabajadores que cada empresa contrata. Pero ¿se han preguntado por las condiciones en que trabaja este personal, casi siempre jóvenes universitarios o escritores de los mismos sellos que exponen en la FIL?

Esta tarde el escritor Jorge Ureta publicó en su muro de Facebook un texto donde denunciaba la grave situación por la que también están atravesando quienes trabajan en pésimas condiciones laborales en editoriales independientes: sin contratos, sin seguro médico, sin CTS, sin AFP, sin beneficios de ningún tipo y con pagos feriales que deben escoger: S/3 soles por libro vendido o S/50 soles diarios por jornadas de 9 a.m. a 11 p.m. y esto incluye montaje y desmontaje de stands (cargar cajas y armar y desarmar muebles).

¿Se puede hablar de una industria editorial en medio de tanta informalidad y explotación laboral? Aquí la denuncia de Jorge Ureta:

“Claro, vamos a hablar de la Feria Internacional del Libro de Lima y la pérdida de las editoriales, sin mencionar de casualidad a todos esos vendedores (que son el grueso de trabajadores de estos eventos) que no tienen seguros, AFP’s ni están en planilla, y que saltan de feria en feria por todo el año. No hablemos de todos esos trabajadores que se rajan para los Editores Generales y que nunca son considerados para un trabajo estable, sino cachueleros año tras año. Esos que viven al otro lado de la mesa.

Los dibujantes, vendedores, administradores (no jefes), autores que van a firmar diez o quince días, ninguno de estos personajes son miembros de la Cámara, y no, no van a recibir medio centavo de lo que el Gobierno destine a este gremio. Pero chambearon ahí, son tan parte de la FIL Lima como cualquier autor extranjero (sino más). Sobre los libreros: como es evidente, no pueden subir los libros a plataformas electrónicas porque no son suyos, esos títulos le pertenecen a otras empresas.

Calculemos: si estos libreros (que son tan miembros de la cámara como las editoriales) no pueden beneficiarse de este bono que les dará el Gobierno, ni de una Feria Virtual Internacional del Libro ¿qué será de sus trabajadores informales? ¿Qué será de sus librerías? Digámoslo de nuevo: estos libreros de libros comerciales son parte de la Cámara Peruana del Libro. ¿Qué harán con la plata que les llegue y cómo ayudarán con ello a los trabajadores a su cargo? Yo tengo siete años trabajando en ferias de libro y no conozco a un solo trabajador de estos eventos que tenga seguro de salud, CTS o AFP; y estos mismos trabajadores son los que se pasean durante todo el año en las ferias provinciales. Yo soy de ese conjunto. Otra vez, los editores generales (las caras famosas) nos ven como cachueleros recurrentes. ¿Cuánto se nos paga a los vendedores de la Feria Internacional de Lima? Cincuenta soles al día, trabajando de nueve de la mañana a once de la noche y ya está. Es usual qué las luces apunten al escritor que va una sola vez al stand. Ese escritor que apura al vendedor (muchas veces con insultos) para que le arregle la mesa antes de sentarse a firmar. Con los correctores (que trabajan para tal editorial siempre poderosa) de historietas es lo mismo (esas historietas que tanto amas y celebras con orgullo peruano); no es raro ver al corrector de un cómic peruano cargando cajas porque no tiene un sueldo fijo y recurre a esa chamba de estibador para ganarse un poco de plata en Fiestas Patrias.

¿Crees que es mentira? ¿Te suena alucinante? Si supieras cuántos correctores de historietas peruanas están recibiendo el bono del gobierno para sobrevivir, porque contaban con trabajar cargando cajas y vendiendo en las ferias de libro canceladas, y no van a recibir un solo sol de las novelas gráficas que se venderán de manera digital. La plata de las historietas va para el Editor General: el dibujante se lleva libros, el corrector, una propina de una sola vez (pero tiene el deber de vender el libro siempre). Esa simbiosis de corrector de cómic, autor de la historieta en un escritorio de feria haciendo plata para el dueño (sin ningún tipo de seguro de salud para ambos) es muy común en las ferias. Dibujantes y correctores que están todo el día dibuja y dibuja solo para un almuerzo o libros como pago.

Yep, así funciona.

Por cierto, esta gente que atiende en las ferias (las ferias que todos esperamos) almuerzan por veinte minutos y son apurados para volver a vender -en la FIL-, como burros de carga. Venden y las ventas son agradecidas al espíritu editorial o atribuidas al editor general; editor al que no es extraño verlo llegar borracho al stand y no tiene ni idea de cuánta saliva gastaron los vendedores para que se mueva tal o cual libro. A estos vendedores de libros, si no se les paga sus cincuenta soles diario, se les paga a destajo: tres soles por producto vendido. Sí: ¡tres soles por libro! No es mentira. Y si joden por más, les contestan que no les corresponde. Otra vez: ninguno de estos seres humanos que te reciben en la FIL tienen avales estatales ni seguros, se les puede despedir de un día a otro y nadie se entera. Estos que chambean trece horas.

¿Alguien tiene una relación de cuántos trabajadores hubo nada más en la Feria Internacional del Libro de Lima del año pasado y cuánto se les pagó? ¿Cuánto beneficios tuvieron? Durante todos estos años, ¿cuántos fuimos los que nos rompimos el lomo? ¿Cuántos se rompieron el lomo? Durante las ferias y la FIL Lima nadie se acercó a preguntarle a los vendedores, a esas sonrisas del otro lado de la mesa, cuántos se les pagaba, qué tratos tenían, si los consideraban justos.

Presidente Vizcarra visitando la Feria Internacional del Libro de Lima.

Hablemos del día de instalación: ¿Quiénes instalan esa Feria del Libro de Lima mágica que vistita hasta el Presidente? ¿A quién le pertenece esa sangre y ese sudor de cargar cajas de libros y mueble tras mueble? La Feria Internacional del Libro de Lima tiene de uno a dos días de carga e instalación, para acomodar la indumentaria, esos días, que son de más de dieciocho horas (desde la mañana hasta la madrugada) de paquetes que te lesionan la espalda, el hombro y siempre sin contrato, los chambeamos los vendedores, los administradores y los editores de los cómics. Las hernias son gratuitas, porque “son parte de lo que corresponde ser de esa editorial”. Alguna vez escuché a una Editora General con la que trabajé, decir: es como comprar un vestido para una fiesta de la empresa, es parte de la chamba. Y no se paga extra.

Y recibimos bien temprano, al día siguiente, a los clientes con una gran sonrisa.

Esa sonrisa es tu feria del libro.

Sí, esta es la realidad de las ferias, sobre todo la de la Internacional. Y no estamos tocando el tema de las imprentas y los imprenteros, a quienes a veces, durante las ferias, se les hace dormir junto a las máquinas por veinte soles el día. Hoy son gente a quienes nadie va a ayudar: es evidente que para el Gobierno ellos no existen, solo los autores y la naturaleza de la feria como un sitio en donde se adquieren libros y cultura y no hay nadie detrás de eso. Para el resto del mundo, la elaboración de los libros (con la cortadora, la dobladora, la máquina de troquelado) no es una cosa concreta, los maquinistas que nos hacen los libros no existen. Hay editoriales en la cámara con imprentas y obreros, ¿les darán su parte de los millones que destine el gobierno para “salvar” la cultura? A esta gente, ¿qué dinero y qué beneficio les llegará del Gobierno si ni siquiera están en planilla?

Sobre la Cámara Peruana del Libro, ¿de qué manera traducirá este bono a esta gente que chambeaba de ocho y media de la mañana hasta las once de la noche para abrir y cerrar el stand, hoy que la feria será virtual? ¿La Cámara brindará ayuda a los vendedores que hicieron estas ferias en estos momentos de desesperación donde cada sol hace falta para poder comer? ¿A nosotros, que fuimos cientos en sus eventos? Hablando de lo interprovincial, se perdieron tres ferias en estos tres meses (marzo, abril, mayo): la Feria del Libro de Ica, La feria del libro de Piura, la Feria del libro de Ayacucho. ¿Qué será de los trabajadores de tercera mano que contaban con esas congregaciones? ¿Los editores tendrán un seguro para los vendedores que esperaban esas ferias? ¿Alguien se hará responsable de ellos?

¿Y los dibujantes? (Que a veces tienen que robarle sus propios libros de cómics a las editoriales para sobrevivir) ¿Y los autores de antologías (compilados de cuentos) que nunca reciben regalías? Y los autores de las editoriales independientes que desde ya, y antes de la cuarentena, tienen problemas para recolectar el pago desde las editoriales que están en la Cámara Peruana del Libro (y seguro serán vendidos como libros digitales en la feria virtual).  ¿Y los administradores de las editoriales independientes, con años en las ferias?; a tal administrador que organiza y carga los muebles para tal stand en las ferias del libro y al cual no se les considera para ninguna planilla (suena alucinante, pero hay cierto tipo que chambea más de veinte años como brazo derecho de cierta editorial independiente poderosa, editorial que tiene un puesto fuerte en la Cámara, y ese brazo derecho sigue sin estar en planilla ni tener un seguro médico).

La excusa de que las editoriales independientes no ganan mucho se cae cuando se revisan los números de las ganancias de la FIL Lima: hay suficiente como para crear un modelo de negocio que formalice a los trabajadores. No les da la gana de hacerlo. Estos millones de soles llegarán a un grupo de ciento ochenta personas (los miembros de la Cámara Peruana del Libro), ¿qué pasará con todos los vendedores que se reventaban el lomo para que las ferias salgan adelante? ¿Hay ánimo para acabar con la precarización? Ninguno. Esa plata del Gobierno se quedará vergonzosamente en ese número de miembros y se salteará a los que trabajamos para hacer la Feria del Libro, ¿esa es la FIL que ustedes extrañaban?”.

Comentarios

Actualidad

Datos personales de todos los ciudadanos se encuentran en riesgo, advierte Asbanc

Información se habría filtrado desde el 28 de abril y premier Aníbal Torres tenía conocimiento de ello.

Published

on

Mucho cuidado con la ciberdelincuencia. Las redes sociales y las transacciones financieras muchas veces ponen al descubierto nuestros datos personales, como nuestra dirección, documento de identidad, datos de familiares, bienes, huellas digitales, o cuentas bancarias. Ante ello, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) advirtió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que existe una “brecha de seguridad” en las entidades del Estado que deja en riesgo la información de datos personales de los ciudadanos. La institución le envió una carta al primer ministro Aníbal Torres para informar de los ocurrido.

“Nuestro gremio tomó conocimiento de la comercialización de información altamente sensible que compromete los datos personales de un número considerable de personas y que, al estar disponible en redes sociales, pone en riesgo el desarrollo de transacciones seguras”, señaló la institución en el documento enviado el martes al presidente del Consejo de Ministros.

La entidad reconoce no saber cuál es el origen de la filtración de estos datos, pero que es la PCM la encargada de realizar las investigaciones para detener esta divulgación de información.

“Ante tan grave situación, consideramos imperativa la adopción de una serie de medidas inmediatas orientadas a salvaguardar la seguridad de las transacciones y sobre todo el patrimonio de todos los peruanos. Por ello sugerimos informar a la ciudadanía sobre el evento comentado, estableciendo protocolos de comunicación para evitar generar alarma”, indicaron.

El gremio de bancos precisó que la brecha de seguridad ya se había comentado al gobierno desde el pasado 28 de abril en las reuniones que sostenían con autoridades del Estado.

Cuidado con los estafadores

A propósito de esa supuesta filtración, Asbanc brinda algunas recomendaciones para evitar ser víctima del robo de tus cuentas en el sistema financiero.

La institución señala a los usuarios que tengan cuidado con las llamadas o mensajes que recibes en las que te ofrezcan ayuda para cobrar de manera más rápida los bonos entregados por el Gobierno, te aseguren que tienes una transacción financiera retenida, o te digan que te ayudarán a cobrar un premio.

También se pide no dar tus datos secretos a terceros como tu número de tarjeta, número del código de seguridad o CVV de tu tarjeta, fecha de vencimiento de ella o el token físico.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Carta de Presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras y la respuesta

Nos escriben desde España por un informe que publicamos sobre una ONG española que utilizó a niños con cáncer en el Perú para una estafa de más de 5 millones de euros

Published

on

El 29 de abril en Lima Gris publicamos un informe titulado “Una ONG española utilizó a niños con cáncer en el Perú para una estafa de más de 5 millones de euros“, que revelaba que la policía española mediante la operación Andes, desbarató una presunta organización criminal que usó como fachada una ONG para ayudar a niños con cáncer en el Perú. Una gran estafa que viene siendo investigada en España.

Desde España nos escribió el señor Antonio Nogales, actual Presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras, y nos envío una carta dirigida a nuestro director Edwin Cavello Limas, la cual la publicamos de forma integra. Además, la carta es respondida por Dante Seminario, quien realizó el informe publicado.

En respuesta a la carta enviada por O.N.G.D. Bomberos Unidos Sin Fronteras

1.- En el citado artículo se hace referencia a una posible conexión entre nuestra organización y la organización LINCECI, haciendo alusión a determinados aspectos organizativos de Bomberos Unidos Sin Fronteras que en ningún caso guardan relación con LINCECI ni con la investigación abierta por las autoridades judiciales españolas. En dicho artículo aparecen nombres e imágenes de los actuales responsables de BUSF que pueden generar cierta incertidumbre sobre la implicación que pudieran tener esas personas en los hechos que se citan.

Respuesta. – Los Sres. Roberto Pérez Rodríguez (principal denunciado en el caso Linceci) fue editor de la revista que publicaba BUSF-España — Se han publicado 8 revistas de LINCECI hasta junio de 2019, 1 cada 6 meses. Podía verse en las redes, web, Facebook, Instagram, etc., toda una gran plataforma España-Perú—, el Sr. Edgar Salomón Castañeda —era en ese momento según Sunarp (registros públicos de Perú), presidente de BUSF (Bomberos Unidos Sin Fronteras)— y el Sr. Oscar Araoz Díaz (que fue arrestado por la policía española era presidente de LINCECI filial Perú). En esa misma ficha inscripción de LINCECI Perú aparece el Sr. Salomón Castañeda como TESORERO de esta organización en el Perú.

2.- Queremos manifestar que ninguno de los miembros de la Junta Directiva han sido imputados ni incluidos en la causa, más allá de haber sido citados en calidad de testigos y todo ello a causa de que nuestra organización también ha podido ser agraviada por la supuesta trama.

Respuesta. –  En España se cerraron las instancias preliminares sobre la investigación que ha realizado la Policía con la Fiscalía Española, los «testigos» pueden cambiar de condición y pasar a «imputados», lo coincidente, es que todos los principales implicados como el Sr. Roberto Pérez Rodríguez y Edgar Salomón Castañeda han tenido alguna relación con Bomberos Unidos Sin Fronteras, importante mencionarlo porque en la carta no se desmiente el vínculo.

3.- Además, el periodista Dante Seminario falta a la verdad en el artículo cuando asegura que nuestro Presidente, Antonio Nogales, no conoce actualmente el temaLinceci, cuando contestó a sus preguntas textualmente “Ni siquiera había escuchado el nombre de linceci hasta que se iniciaron las investigaciones y fuimos citados a declarar como testigos”, es decir, desde junio de 2019. Respecto a la segunda contradicción que alude el periodista, nos gustaría saber dónde aparece en los “autos de la investigación de la Fiscalía Española” que no existía un contrato de préstamo entre Fernando Carballo y Roberto Pérez, tal y como aseguran en su artículo.

Respuesta. – Hubo dos comunicaciones con el Sr. Antonio Nogales que pueden acreditarse una que fue llamada telefónica y la otra por WhatsApp, en la primera se le llamo y nos acreditamos y le dijimos el motivo de la llamada y nos respondió claramente «no conocer el tema». A nuestra insistencia por escrito finalmente contesto y admitió conocer el tema y haber sido llamado en calidad de testigo. Todo esto obra como copia en el WhatsApp.

Con referencia al Sr. Fernando Carballo Hierro publicamos lo siguiente: «(…) era que Fernando Carballo habría demostrado que fue un préstamo que recibió de Roberto Pérez (…)», y según pudimos comprobar en los autos de investigación de la Fiscalía Española el Sr. Carballo Hierro recibía dinero mensual del presidente de LINCECI y que no existía contrato alguno que pudiese demostrar que se trataba de un préstamo. (…)». Eso consta según los autos investigación (información proporcionada por nuestras fuentes) que obran en la Fiscalía, sería importante que el Sr. Fernando Carballo Hierro publique su manifestación ante la Fiscalía por el caso Linceci, demostrando que no tiene nada que ver con el Sr. Roberto Pérez Rodríguez

4.- Nuestra organización, mantiene una gestión económica transparente que ha posibilitado tener la calificación de “Utilidad pública” desde hace más de diez años hasta la actualidad. Desde que se abren las diligencias judiciales y somos informados de la existencia de LINCECI, todo nuestro aparato organizativo, así como los propios responsables nos hemos puesto a disposición de las autoridades y hemos colaborado entodo lo solicitado.

Respuesta. – Es muy extraño que habiéndose formado Linceci en el 2014 por parte de dos personas cercana a los directivos de BUSF- España recién se hayan enterado su existencia en el 2019. Para que la policía española haya hecho la denuncia afectando a gente cercana a BUSF – España es que tuvo que interceptar teléfonos o como se les conoce en España «pincharlos», de éstos se pudo obtener información valiosa que hoy en día está a punto de sentenciarse.

FINALMENTE, LA PRENSA, LA POLICíA Y LA FISCALíA ESPAÑOLA QUIENES DENUNCIAN A ROBERTO PEREZ RODRIGUEZ, EDGAR SALOMON CASTAÑEDA Y OSCAR ARAOZ DIAZ DE HABERSE COLUDIDO PARA ESTAFAR A PERSONAS HACIENDOLES CREER QUE SUS DONACIONES LLEGARÍAN AL PERÚ PARA AYUDAR A LOS NIÑOS CON CANCER. ASIMISMO, EN EL PERÚ, HA APARECIDO OTRA DENUNCIA POR ESTAFA CONTRA EL SR. EDGAR SALOMON CASTAÑEDA EN LA CIUDAD DE AREQUIPA. NOSOTROS EXPONEMOS LOS HECHOS COMO SON.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

ONPE ofrece la posibilidad de que los votantes elijan su lugar de votación para las próximas elecciones

Electores ahora podrán elegir centro de votación vía Telegram.

Published

on

A tomar sus precauciones. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha puesto a disposición de todos los electores la plataforma Elige tu local de votación (ETLV) desde el pasado 15 de mayo hasta el 3 de junio, fecha límite en que los ciudadanos podrán elegir el centro de votación más conveniente para ir a votar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, a realizarse el domingo 2 de octubre.

Cabe mencionar que no es la primera vez que esa plataforma virtual se encuentra a disposición de los ciudadanos mayores de 18 años. Para este año el aplicativo ha sido actualizado, a fin de que se pueda ingresar a través de una PC, laptop, celular o incluso desde Telegram.

Para elegir su local de votación el elector deberá confirmar su identidad, respondiendo preguntas o por reconocimiento facial, para evitar cualquier situación de suplantación.

José Carlos Urbina, subgerente de Investigación Electoral de la ONPE, detalló para el diario Gestión que el aplicativo permite elegir hasta tres opciones como local de votación, en orden de preferencia. Antes de iniciar el proceso, el ciudadano deberá contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI) a la mano, así como una dirección de correo electrónico.

Las vías para poder acceder a la opción de poder elegir el centro de votación son:

Vía web para PC o laptop: ingresando al link eligetulocal.onpe.gob.pe y antes de elegir tu local de votación deberás validar tu identidad respondiendo “preguntas personales” como el nombre de tu madre o el número de tu grupo de votación. Una vez validados esos datos el usuario tendrá acceso a un mapa de su lugar de residencia, en el cual deberá seleccionar los tres centros de votación de su preferencia.

Vía web móvil: ingresando al link eligetulocal.onpe.gob.pe donde deberás validar tu identidad respondiendo “preguntas personales” o por “reconocimiento facial” con la cámara de tu celular de gama media en adelante.

Vía Telegram: esta nueva opción permitirá acceder al local de preferencia para votar; este sistema trabaja mediante un chatbot: @etlvbot (http://t.me/etlvbot).

¿Puedo elegir un centro de votación de un distrito distinto a mi residencia?

Ante la consulta de usuarios en las redes sociales, la ONPE ha respondido que el padrón electoral cerró el 2 de octubre de 2021. Es decir, a partir de esa fecha las actualizaciones que se realicen en el DNI no figurarán en el padrón de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Por lo tanto, se debe elegir un centro de votación en el distrito que figura como residencia en el DNI.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Agencia de viajes vende por error pasajes a menos de 1 dólar y miles aprovecharon oferta

Afortunados pudieron adquirir boletos para Europa, EE.UU. o incluso Qatar.

Published

on

Imagínese poder tomar un avión por menos de 1 dólar y conocer ese lugar paradisiaco que tanto deseaba conocer. Pues, aunque parezca increíble el pasado lunes un sitio de viajes comenzó a vender pasajes de avión a precios ridículos en Argentina. Es así que varias personas lograron hacerse de pasajes a Europa, Estados Unidos e incluso Qatar para el mundial a menos de 1 dólar americano.

Se trata de la agencia eDreams que por alguna falla en su sistema comenzó a vender pasajes a cualquier destino por menos de 10 pesos argentinos, informó el medio digital El Perfil.

El periodista Mauro Albornoz narró su experiencia en Twitter comprando pasajes a precio irrisorio.

“Hay un error con la web de eDreams y se vendieron pasajes a Europa o EEUU por 4 o 10 pesos. La página está caída y aún no hay un comunicado sobre lo que pasará con los pasajes comprados a 4 pesos”, escribió el periodista y adjuntó una imagen de su pasaje a Río de Janeiro a solo 4.72 pesos.

El Mundial Qatar 2022 también estuvo en la mira de quienes se enteraron del error de eDreams. El influencer Chapu Martínez compró cuatro pasajes de ida y vuelta a Qatar a solo 150 pesos (1.30 dólares).

“Me avisan que hay una oferta que no tiene sentido, vale diez pesos un vuelo a Qatar (…) Hay una realidad: oferta publicada, oferta respetada. No debo ser yo solo. Sacaron un montón. Esto es para todo el mundo, hay un japonés que sacó un pasaje a Barcelona. Hay mucha gente que está en este momento ante una relación rara. A nosotros nos llegó la confirmación de la empresa, por la aplicación, por los chats, también del vuelo, por la aerolínea, hasta la tarjeta de embarque. En el homebanking tenemos el débito hecho por la empresa”, declaró Martínez.

El día del error, la página de eDreams estuvo inactiva, pero luego volvió a funcionar con normalidad y ya con los precios de mercado restablecidos.

El periodista Mauro Albornoz comentó que varias personas que compraron han recibido la confirmación de sus pasajes, a otros se les ha cancelado. En ese sentido, explicó que la empresa podría cancelar los viajes aduciendo que el error es notorio, pero que existe un antecedente donde una aerolínea que cometió un error similar a eDreams tuvo que indemnizar a los compradores.

Por lo pronto, en las redes varios compradores de estos pasajes a precios irrisorios anuncian que irán en una demanda conjunta contra la empresa.

Finalmente, el mismo periodista siguió el caso y recordó que “Despegar tuvo hace unos años un error similar y debió hacerse cargo” y luego habló de otro antecedente: “Atención: hay un fallo que obligó a una aerolínea a indemnizar a argentinos que compraron a precios irrisorios en 2021.”

La Cámara en lo Civil y Comercial consideró que “la oferta no puede estimarse inválida, aun cuando esté fuera de debate que la aerolínea incurrió en un error”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Descuartizar en el Perú: salen libres asesinos de Solsiret

En medio del escándalo político de Pedro Castillo, sus denuncias por plagio y las graves acusaciones de Zamir Villaverde, en un hecho inaudito la justicia peruana funciona y libera a los descuartizadores de Solsiret Rodríguez.

Published

on

El 23 de agosto de 2016, Solsiret Rodríguez Aybar, estudiante de Sociología de la Universidad Federico Villarreal, desapareció de la casa donde vivía con su pareja, Brian Villanueva, y con sus dos hijos pequeños. En la misma casa vivía, además, la familia de su pareja. Sus padres la buscaron por todo Lima, salieron en televisión, tuvieron el apoyo de los noticieros radiales y de colectivos feministas que realizaban plantones exigiendo más interés de parte de las autoridades por este caso, que se suponía un feminicidio más. La búsqueda fue larga e infructuosa y no hubo comisaría ni hospital que no visitaran los padres buscando a su hija. Pero Solsiret Rodríguez nunca salió de aquella casa en el Callao. O al menos no salió completa.

Aquella noche del 23 de agosto de 2016, Solsiret tuvo una fuerte discusión con su concuñada, Andrea Aguirre, quien, al ser descubierta cuatro años después, confesó que la había matado de manera accidental y que, por temor a lo que pasaría, había llamado a su pareja, Kevin Villanueva (hermano de Brian Villanueva, gemelos), para que vieran juntos qué podían hacer. Entonces la descuartizaron. Andrea Aguirre se quedó con la cabeza de Solsiret, que mantuvo en un envase plástico, en el baño de la casa de sus padres. Una pierna seccionada en tres partes estaba en su ropero, las partes envueltas en periódicos. Los brazos, la otra pierna y el torso fueron enterrados en varios lugares del Cercado de Lima por su pareja, Kevin Villanueva.

Luego del espantoso crimen, la madre de Brian Villanueva, Yolanda Castillo, sabiendo del crimen cometido, cambió los muebles y el piso de la habitación donde su hijo y su nuera asesinaron y desmembraron a Solsiret. Brian Villanueva fue a la comisaría a denunciar a Solsiret por abandono de hogar y luego, como evidencia de que Solsiret seguía viva pero lejos de su hogar, mostró a la policía el registro telefónico de las supuestas llamadas que él recibía cada cierto tiempo, supuestamente de Solsiret. El celular de Solsiret lo tuvo siempre Andrea Aguirre.

Condenados ambos a una prisión preventiva que terminó el pasado 12 de mayo, los acusados de homicidio calificado (y probable feminicidio en una figura legal llena de vacíos a la fecha), saldrán libres esta semana por exceso de carcelería, en lo que se ha considerado una burla a la justicia y a los padres que, desde el momento en que apareció pare del cadáver de su hija, no ha cesado de exigir justicia en todos los medios de comunicación posibles. Y es esto último lo que ha llamado la atención: el día de hoy el padre de Solsiret denunció en los noticieros matutinos que han sido los mismos colegiados que ven el caso quienes le han advertido que se aleje de las cámaras y que no declare a la prensa porque “esa presión no va a influir en su decisión”. ¿A qué decisión se refieren? ¿A que quizá están considerando la posibilidad de declarar inocentes a dos asesinos confesos? ¿A eso se refieren los jueces?

Mientras tanto, la justicia, esa estatua cuyos ojos están cubiertos con una venda mientras sostiene una balanza, adquiere un nuevo significado. El de la vergüenza.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Insólito: Niños convivían en un centro de rehabilitación para drogadictos [VIDEO]

En el centro de rehabilitación de Huachipa “Vittale” convivían 36 adultos y seis menores de edad.

Published

on

La vulnerabilidad de los niños y niñas expuesta en su máxima potencia. Un reportaje del programa Punto Final reveló que al menos desde el año 2017 el Estado viene enviando a los infantes a distintos centros de rehabilitación para adultos con problemas de drogas, desatándose así un serio problema sobre la ubicación de los menores de edad.

El programa dominical recogió el testimonio de dos adolescentes que fueron llevados en el 2017 al centro evangélico para rehabilitación de drogadictos y alcohólicos “Jehova Jireh”. Ellos contaron que el pastor a cargo los castigaba a correazos.

Dos años después, en el 2019, fueron rescatados 14 menores que eran maltratados en forma deplorable en el centro “Imanol” de San Juan de Lurigancho. Cinco de estos menores estaban en ese hogar por encargo del Ministerio de la Mujer, detalló la fiscal Cristina Gómez.

El pasado 4 de abril, la congresista de Acción Popular Marleny Portero, quien se encontraba acompañada de una fiscal de familia, visitó el centro de rehabilitación “Vittale” de Santa María de Huachipa. En sus instalaciones se encontraron a 36 adultos compartiendo los ambientes con 6 menores de edad; cuatro de los niños habían sido enviados por el Ministerio de la Mujer.

Por su parte, César Cárdenas, director de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), informó que se ha iniciado un proceso para sancionar a los responsables.

Según un comunicado del MIMP, el país presenta un déficit de centros de atención residencial, agravado tras la pandemia, que ha dejado alrededor de 80 mil menores de edad en la orfandad.

Por su parte, la titular de esa cartera, Diana Miloslavich, adelantó que su despacho se encuentra investigando los hechos de violencia, pues algunos menores denunciaron que fueron maltratados y expuestos a dormir en una misma habitación con adultos en rehabilitación.

“Desde el ministerio de la Mujer nos encontramos en constante investigación frente a hechos de violencia. Por ello hemos iniciado la reestructuración de las Unidades de Protección Especial UPES. Siempre con el compromiso de garantizar y defender los derechos de las infancias y adolescencia”, expuso la ministra de la Mujer en Twitter.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ex congresista golpea a conductor de radio por sentirse difamado

El ex congresista Wilder Ruiz Loayza agarró a golpes al conductor de radio Jorge Galindo en pleno programa en vivo por sentirse difamado.

Published

on

El ex parlamentario luego de escuchar por la radio diversas acusaciones contra su persona, fue hasta la cabina de radio Sol e ingresó en pleno programa en vivo para increpar a Jorge Galindo sobre los comentarios que Wilder Ruiz Loayza señala como difamación.

“Sus comentarios durante meses lo tengo todo grabado. Con la risa hipócrita y burlándose de mí lo tenía al frente y ya no me controlé. A Jorge Galindo le debe estar pagando algún grupo económico”, mencionó el ex parlamentario.

En pleno programa en vivo, Wilder Ruiz Loayza le increpó diciéndole: “La verdad a mí me sorprende Jorge. Yo que te he abierto un espacio para que trabajes en el Congreso, yo te he dado de comer varias veces, yo que te he tendido la mano cuando más lo necesitabas, y ahora tú vienes a hablar hue… de mí. Quiero que ahora lo aclares o lo demuestres, o en todo caso, espero una disculpa pública en este momento”.

Según el parlamentario los comentarios son difamatorios y tiene registrado varios que el comunicador realizó durante los últimos meses.

Wilder Ruiz Loayza ha estado en la permanente defensa de la azucarera Anduahuasi y de sus trabajados. Para el ex parlamentario, detrás de la difamación estaría el grupo Bustamante. Intentamos comunicarnos con el conductor de radio Sol pero no recibimos respuesta.

Aquí un fragmento del programa donde el ex congresista explotó y agredió al conductor Jorge Galindo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno del Perú decide expulsar a activista venezolana

Paulina Facchin asegura que todo se trata de una orden expresa del presidente Nicolás Maduro.

Published

on

La activista por los derechos humanos en Venezuela, Paulina Facchin, denunció el pasado miércoles que el gobierno peruano le ha notificado una resolución de expulsión del país luego de vivir más de 10 años en Lima. Según explico la activista, las autoridades nacionales argumentan que ella mintió en la información brindada durante el proceso que realizaba para conseguir la nacionalidad peruana.

“Debido a la persecución política que sufro, en el 2018 solicité la nacionalidad peruana, cumpliendo con todos los requisitos jurídicos y eso se convirtió en un proceso arbitrario y una cacería de brujas al mejor estilo del Chavismo, pero en Perú”, manifestó la abogada venezolana para RPP.

“Se expuso en redes sociales información personal y familiar en redes sociales y en agosto del 2020 me informan que se inicia un proceso de expulsión arbitrario. Ellos alegan que yo he mentido en el momento de la solicitud de la nacionalidad, cosa completamente falsa“, añadió.

De acuerdo a Facchin, el proceso cerró un año después con un resultado a su favor, pero de manera sorpresiva reabrieron el caso para luego sentenciarla y de esta manera ser enviada a su país natal.

“Yo me defendí y se cerró el caso en agosto del año pasado, pero lo reabrieron el viernes y dos veces estoy siendo juzgada por la misma situación. En ningún momento se me ha permitido acceso al expediente. Yo trabajo en un estudio jurídico, yo presenté mis credenciales correspondientes que fueron aprobadas por el ministerio de Trabajo y en Migraciones”, sostuvo Facchin.

Para la activista, esta persecución viene iniciando desde el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, y se materializa cuando en los países “gana el gobierno socialista del siglo XXI”. Nicolás Maduro me quiere llevar a Venezuela por denunciar sus acciones contra los derechos humanos. Convertirme en una nueva presa política”, afirmó.

Por otro lado, indicó que si bien fue notificada recién hoy, la Policía Nacional puede ejecutar en cualquier momento la expulsión y solo queda esperar que ellos procedan a capturarla y repatriarla a su país.

Colectivo “Amigos de Venezuela” en contra de extradición de activista

El colectivo “Amigos de Venezuela” lamentaron que el Poder Ejecutivo haya decidido expulsar a la activista venezolana Paulina Facchin, quien es una de las mujeres críticas del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro en nuestro país.

“Nuestra más enérgica protesta y rechazo a esta decisión, que tiene por objeto acallar la voz de una activista de los derechos humanos, perseguida política en su patria, que se ha caracteriza por representar en el Perú a los sectores democráticos venezolanos, de cuyo trabajo damos fe”, se indica en un documento.

Asimismo, plantean que la resolución en su contra debe ser dejada sin efecto ya que existe el grave riesgo de que funcionarios, influenciados por el chavismo, la expulsen a su país natal.

De esta forma, violarían “El art. 22 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que señala que en ningún caso puede ser expulsado a otro país, donde su derecho a la vida o a la libertad personal está en riesgo a violación a causa de sus opiniones políticas”, se lee en el escrito. De acuerdo al colectivo, si Facchin regresa a Venezuela le esperaría la cárcel y el alto riesgo de perder la vida.

En otro sentido, los ‘Amigos de Venezuela’ añadieron que resulta escandaloso que el Gobierno peruano no haya expulsado a los delincuentes venezolanos con permanencia ilegal en el país, pero sí quieren expulsar a “una persona honorable, abogada registrada y que reside en Perú desde hace 11 años con su familia”

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending