Connect with us

Política

Cancillería emite pasaportes diplomáticos para Alejandro Toledo y Eliane Karp pero son incautados por la justicia de Estados Unidos

Ex pareja presidencial habría buscador evadir a la justicia norteamericana y peruana.

Avatar photo

Published

on

Ni sano ni sagrado. La Justicia de Estados Unidos dispuso la incautación de los pasaportes del expresidente Alejandro Toledo, quien afronta un pedido de extradición por el caso Odebrecht, y su esposa Eliane Karp con el objetivo de que no puedan salir del país.

Según el diario La República, el Departamento de Estado tomó conocimiento que la ex pareja presidencial acudió al Consulado General del Perú, ubicado en el 870 Market Street, Suite 1075, San Francisco, para realizar los trámites que le permitan obtener sus nuevos pasaportes diplomáticos.

Para ello, Toledo y Karp sustentaron su pedido en el Decreto Supremo N° 048-2016-RE, que aprueba el Reglamento para la expedición de Pasaportes Electrónicos Diplomáticos y Especiales, en su condición de expresidente y ex primera dama de la Nación.

Ambos enviaron sus oficios a la Dirección de Privilegios e Inmunidades. Y les dieron los pasaportes.

“La Cancillería peruana procedió a emitir y entregar los pasaportes diplomáticos, sin tener en cuenta que el expresidente Toledo enfrenta un proceso de extradición al Perú por delitos de corrupción”, informó el periodista y director del programa dominical Radio TV Uno de Tacna, Óscar Vargas Romero, citando fuentes diplomáticas.

Por ello, los fiscales avisaron al juez de California, Thomas S. Hixson, para que dicte que se le quite los documentos a Toledo y Karp. Hay que mencionar que, en marzo del 2020, el magistrado les exigió que entreguen sus pasaportes como una garantía para evitar una fuga.

Sin embargo, para entonces, el pasaporte diplomático de Toledo N° D002717 había vencido el 25 de junio del 2019, antes de su detención en San Francisco. El de Karp Fernenbug (69), N° D002733 venció el 01 de julio del 2019.

Ex presidente viene siendo requerido por la justicia peruana para que responda sobre sus vínculos con la empresa Odebrecht. Foto: Andina.

Hay que mencionar que el Ministerio Público ha pedido 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad contra el expresidente Alejandro Toledo por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos.

El próximo 12 de diciembre, el juez Richard Concepción Carhuancho definirá si adopta o rechaza el pedido del Ministerio Público de imponer 36 meses de prisión preventiva contra el exjefe de Estado.

Una medida similar ha sido requerida para Avrahan Dan On, exjefe de Seguridad de Alejandro Toledo, y para el ex representante de la constructora brasileña Camargo y Correa en el Perú, Marcos de Moura Wanderley, implicados en este caso. El pedido ha sido formulado por la fiscal Diana Liz Canchihuaman Castañeda, integrante de dicho equipo especial. Todos los implicados enfrentan el proceso desde el extranjero.

Comentarios

Política

Ministra de Comercio Exterior asegura que Dina Boluarte en ningún momento cortó su comunicación con la prensa

Otra ministra “escudera” que salió a defender a la mandataria. Pese al silencio y negativa de Dina Boluarte de no querer responder ante los medios por más de 60 días, la titular de Comercio Exterior Elizabeth Galdo lo niega y más bien asegura que próximamente, la mandataria se reencontrará con la prensa.

Avatar photo

Published

on

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marín, se refirió al silencio que por más de 60 días guarda Dina Boluarte ante la prensa, y afirma que la presidenta de la República en ningún momento cortó su línea de comunicación, pese a que los hechos demuestran lo contrario.

Elizabeth Galdo se suma a los ministros que justifican a la presidenta

En el programa ‘Hablemos Claro’, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que la presidenta viene comunicándose con los medios y rindiendo cuenta de sus actividades diarias, pero que lo hace a través de su vocero presidencial Fredy Hernán Hinojosa Ángulo y el primer ministro, Gustavo Adrianzén.

“La presidenta no ha cortado en ningún momento su línea de comunicación. Se ha comunicado a través de su vocero presidencial. Diariamente comunicaba las actividades que ella realizaba; se ha comunicado a través del premier, su vocero oficial”, declaró en la entrevista.

Incluso, señaló que, en cuanto a una comunicación más directa con la prensa, está se dará dentro de muy poco.

“Si te refieres a una comunicación más directa, ella ha manifestado que lo va a hacer y será pronto”, refirió.

Elizabeth Galdo evitó opinar sobre investigaciones contra Dina Boluarte

La ministra de Comercio Exterior evitó brindar su opinión respecto de las investigaciones que el Ministerio Público (MP) le sigue a la mandataria, y respondió que ese tema le compete a dicha institución.

“Bueno, el Ministerio Público está investigando los casos vinculados (…) en su momento deberá pronunciarse sobre eso. Por tal motivo, no puedo darte más detalles ni opinión porque ese es un tema que le corresponde a ese Poder”, replicó.

Asimismo, dijo que se siente plenamente convencida de que el trabajo realizado por la mandataria Dina Boluarte y sus ministros logrará mejorar la situación que atraviesa el país.

“Estoy plenamente convencida y como parte del Ejecutivo te puedo dar fe que todo el trabajo que estamos realizando, la presidenta y los ministros, por mejorar la situación del país y por supuesto la de todos los 33 millones de peruanos”, concluyó Galdo Marín.

Sin duda, algunos ministros desnaturalizan el rol por el que fueron designados y más bien optan por realizar labores de voceros y escuderos de la mandataria, en lugar de resolver los problemas inherentes a sus sectores.  

Comentarios
Continue Reading

Política

Rafael López Aliaga asegura que lo quieren revocar porque es el único alcalde que le hizo frente a Odebrecht

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, cuestiona la iniciativa de querer revocarlo: “Ojalá que esa campaña no tenga a Odebrecht atrás”. Además, advierte que el promotor de su revocatoria era parte del equipo de Susana Villarán y asegura que, toda esta ola de críticas en su contra es ocasionada porque ha emprendido una lucha contra la corrupción.

Avatar photo

Published

on

El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, en una conferencia de prensa realizada en la Municipalidad Metropolitana de Lima se pronunció sobre la iniciativa de revocatoria sobre su gestión que viene impulsando el exoficial de la Marina de Guerra del Perú, economista e izquierdista Ciro Silva Paredes y advirtió que este promotor estaría incurriendo en un conflicto de interés.

En la rueda de prensa, el burgomaestre capitalino se refirió sobre la intención de revocatoria que inició Ciro Silva, quien tramitó la compra del kit para dar inicio a este proceso. En ese sentido, López Aliaga reconoció que la propuesta es un derecho que cualquier ciudadano puede ejercer en una democracia; sin embargo, también indicó que el promotor de esta iniciativa cuenta con un grave conflicto de interés.

Asimismo, el alcalde aseguró que la revocatoria se viene impulsando porque es el único alcalde de los últimos años que le hizo frente a Odebrecht.

“En cualquier democracia del mundo la revocatoria es un derecho, pero mi único comentario es que el señor (Ciro) Silva tiene un conflicto grave de interés porque está muy ligado a Susana Villarán y demás personajes políticos”, señaló al inicio de su pronunciamiento.

Alcalde Rafael López Aliaga gastará S/ 13 millones para contratar ‘carruajes con caballos’ con el fin de reorganizar el transporte público.

“Es público que el señor (Silva) era parte del equipo de Susana Villarán, la autoconfesada de haberse coludido con Odebrecht. Pero ojalá que esa campaña no tenga a Odebrecht atrás porque, dense cuenta que el único alcalde que le ha parado el pecho a estos delincuentes, corruptos que le han robado al Perú millones, ha sido Rafael López Aliaga”, concluyó López Aliaga.

Comentarios
Continue Reading

Política

Pedro Castillo evalúa presentarse a la Presidencia de la República cuando salga de prisión

El abogado de Pedro Castillo y exministro de Defensa, Walter Ayala, declaró en una entrevista que su patrocinado piensa en su futuro político y nuevamente llegar a la Presidencia.

Avatar photo

Published

on

El abogado de Pedro Castillo, Walter Ayala, declaró en entrevista a Exitosa que su patrocinado tiene la intención de volver a postular a la Presidencia de la República.

Pedro Castillo tras salir de prisión volvería a postular a la presidencia

En el programa “Informamos y Opinamos”, Walter Ayala afirmó que su cliente, con quien conversa regularmente, le ha confesado que espera salir de prisión para postular en la elección presidencial del 2026.

Asimismo, según el defensor legal del expresidente, quien actualmente está detenido en el Penal Barbadillo, cree que su detención obedece a intereses políticos y que por ello la ciudadanía volverá a respaldarlo.

“Si repasamos la historia, lo que le pasó al presidente Castillo le ha pasado a muchos expresidentes. Lula en Brasil, por ejemplo, estuvo preso. También en Honduras con Zelaya ¿Y ahora quién es presidente? Su esposa”, añadió el exministro de Defensa.

Expresidente Pedro Castillo y el exministro de Defensa Walter Ayala.

Además, Ayala criticó que la detención de su defendido se debe a un evidente desequilibrio de poderes, lo cual genera que ningún presidente tenga garantías de permanecer en su cargo.

“Actualmente se ha roto el equilibrio de poderes. Presidente que llegue a ser elegido democráticamente no tiene ninguna garantía. El día de mañana puede ser vacado o encarcelado porque no existe equilibrio de poderes, sino una dictadura congresal”, concluyó.

Ya se estarían barajando alianzas

Walter Ayala confesó las intenciones de Pedro Castillo por volver a la presidencia, sin embargo, evitó pronunciarse sobre eventuales alianzas con otros políticos u organizaciones partidarias, aunque afirmó que ya se encuentran en proceso de ser confirmadas en el marco de unas próximas elecciones.

“Yo creo que eso de las alianzas ya próximamente se va a ver, porque ya queda poco para los comicios. Hay proyectos políticos, pero no te los puedo decir”, sostuvo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Organizaciones políticas ‘Lo Justo’ y ‘Primero La Gente’ unen fuerzas para las Elecciones 2026 [VIDEO]

Mediante un comunicado se precisó que unión recogerá a ciudadanos que se identifiquen como de “centro progresista” así como de “centro liberal”.

Avatar photo

Published

on

Si el partido de Antauro Humala se alió con Juntos Por el Perú, ¿por qué ellos no? La Elecciones Presidenciales aún se encuentra lejos, pero algunos partidos políticos ya empiezan a mover sus fichas en este hipotético tablero de ajedrez; con ideología afín o no, muchos de ellos solo tienen como único propósito hacerse del sillón presidencial que hasta ahora le pertenece a Dina Boluarte.

El partido ‘Lo Justo’, al cual pertenece la ex ministra y abogada Marisol Pérez Tello; y ‘Primero La Gente’, del que forma parte el abogado y filósofo Manuel Ato Carrera; anunciaron una eventual alianza con miras a las Elecciones 2026. Así lo indicaron ambos actores políticos durante una entrevista ofrecida para RPP.

“La idea es hacer una plataforma de centro, que tenga claridad en lo económico, libertades sociales y justicia”, sostuvo Pérez Tello. “[El partido Primero La Gente] nace con una clara vocación democrática. Veíamos que la mayoría, por no decir casi todos los partidos tienen, por lo general, un dueño, una persona que dispone los candidatos, sin competencia interna. Y dijimos vamos a crear una plataforma no en torno a una candidatura, un liderazgo, sino una que permita que varios liderazgos en el campo del centro liberal, progresista, compitan”, agregó Ato Carrera, de Primero La Gente.

A su vez, la ex ministra de Justicia Marisol Pérez Tello sostuvo que uno de los pilares de esta unión serán las libertades económicas. “Hemos hecho un acuerdo de lo que consideramos los principios que nos unen por el país. Creemos en la economía social de mercado; además en un servicio público profesional, donde no exista la gente que entra al gobierno a aprender; en seguridad hemos confluido que es la prioridad país; vamos a tener que revertir todo el daño institucional que se ha hecho, hay 16 años de retroceso en materia de pobreza y todo lo que eso genera… eso es lo más importante”.

fuente: rpp.

Alianza busca los votos de las personas de ‘centro’

En ese sentido, los partidos políticos ‘Lo Justo’ y ‘Primero La Gente’ anunciaron el “inicio de integración” con miras a las Elecciones 2026, según un comunicado.

El comunicado destacó que la unión de los dos partidos integra a personas “que se ubican ideológicamente en el centro progresista como también en el centro liberal, pero que entienden el centro como un método para ponerse de acuerdo en las prioridades del país”.

Comentarios
Continue Reading

Política

“Ni un minuto más”: diversas organizaciones solicitarán la renuncia del ministro Morgan Quero

Titular del Minedu tuvo desafortunadas declaraciones al considerar que las agresiones sexuales contra niñas Awajún son una “práctica cultural”.

Avatar photo

Published

on

Las consecuencias de tener improvisados en el Gobierno. No debe pasar desapercibido que más de 500 niñas del pueblo Awajún habrían sido violadas sexualmente por sus propios profesores durante casi 14 años, y que esto no haya sido tomado por el Gobierno de Dina Boluarte con la severidad que se requiere; muy por el contrario, ya son dos ministros que vienen realizando declaraciones para más lamentables, y que la propia mandataria continúa encerrada en cuatro paredes sin declararle a la prensa, defendiendo tácitamente al ministro de Educación y a la ministra de la Mujer.

Ante ello, diversas organizaciones sociales como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) emitió un pronunciamiento expresando su rechazo e “indignación” ante las declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, y la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, quienes describieron los más de 500 casos de violación contra menores del pueblo Awajún como “prácticas culturales”.

En un comunicado emitido el lunes 17 de junio, la organización nacional se pronunció sobre las declaraciones de los ministros ante los casos de abuso sexual reportados en Condorcanqui –Amazonas. “Rechazamos la estigmatización a los pueblos indígenas con estas declaraciones que solo son una muestra más de la discriminación y el racismo estructural que se encuentran enquistados en todo el aparato estatal. Por ello, exigimos la inmediata renuncia de los dos ministros a sus cargos”.

A su turno, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) también presentó un comunicado exigiendo disculpas por los comentarios antes de presentar su renuncia inmediata. Asimismo, solicitan investigaciones profundas y asistencia especializada para todas las víctimas.

“Exigimos que se tomen medidas inmediatas para investigar a fondo las denuncias de abuso y se implemente una política de cero tolerancia hacia los agresores, incluyendo el cese inmediato de aquellos involucrados en el sistema educativo”, indican. “Se garantice la protección y el apoyo integral a las víctimas, incluyendo atención médica psicológica y legal especializada y culturalmente adecuada”, añaden.

“Ni un minuto más”

Las críticas no cesan desde cualquier lado que se le vea, pues las declaraciones fueron dadas nada menos que por un ministro de Educación que no hasta el momento no ha hecho más mérito para ocupar tan importante cargo que solo contar con la simpatía de la jefa de Estado.

Sumado a la ola de reproches, en declaraciones para Exitosa, el profesor de pueblos originarios y amazónicos, Vicente Cairuna, anunció que pedirán en la próxima reunión nacional la salida del ministro de Educación.

“Nuestra primera moción es que ese señor no debe estar ni un minuto más ahí porque está atentando contra nuestra cultura. (…) Él debe de dar un paso al costado”, declaró para el citado medio.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Elizabeth Medina implicada en presunto cobro de coimas por obras [VIDEO]

Colaborador eficaz acusa a la parlamentaria y a su esposo de haber recibido S/ 136 mil en supuestas coimas. Dinero habría servido para que la legisladora adquiera una camioneta, pagándola en efectivo.

Avatar photo

Published

on

Parlamentarios que estarían utilizando sus cargos para solamente llenarse los bolsillos, no uno, ni dos, ni mucho menos diez, sino que esa mala práctica se estaría volviendo recurrente entre los ‘otorongos’ que cada vez que se les consulta ofrecen excusas dignas de un programa cómico.

El Ministerio Público investiga a la congresista Elizabeth Medina, integrante del Bloque Magisterial, y a su esposo, Víctor Morales Chocano, por integrar una presunta organización criminal que habría solicitado coimas a alcaldes a cambio de ayudarlos con la realización de obras, según lo reveló el dominical Panorama.

Según el citado programa, un colaborador eficaz le dijo a la Fiscalía que Víctor Morales se habría reunido con el entonces alcalde del distrito de Molino, Jean Sumarán Lino, en el 2021 en Huánuco. En ese encuentro, el hombre le habría prometido al burgomaestre que la parlamentaria Elizabeth Medina lo apoyaría con obtener presupuesto para obras de su localidad. A cambio, debería realizarse el pago de un 6% del costo del proyecto.

El colaborador eficaz indicó que el pago de la coima habría sido en diciembre del 2021 y en febrero del 2022, en dos entregas de S/ 136 mil en cada una, respectivamente, al esposo de la congresista Elizabeth Medina. Sumando un total de 272 mil soles.

En este caso, de acuerdo a “Panorama”, se habría llegado a un acuerdo entre las partes y el distrito de Molino recibió una partida presupuestal en junio del 2022, mediante decreto supremo, para un proyecto para la construcción de pistas y veredas por S/7 millones 287 mil.

El dominical también difundió un audio exclusivo en el que se escucha al alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes, narrando que el esposo de la congresista Elizabeth Medina le pidió dinero. 

“Ni bien había yo ganado las elecciones, su esposo, un flaco alto, tiene porte de haber sido policía, ha venido y con el otro alcalde saliente nos ha reunido y me ha dicho para que yo solucione el tema del mercado porque había plata depositada que ellos han gestionado. Me han pedido pues, tú que te estás quedando en la gestión tienes que darle S/ 100 mil. Y yo por qué le tengo que dar, yo no voy a dar nada, hermano, le digo”, indicó.

fuente: panorama.

Primeros meses como parlamentaria y camioneta de estreno

El 26 de febrero de ese año, la congresista y su esposo se compraron una camioneta Toyota Hillux por 39 mil dólares pagando al contado. La Fiscalía decidió ampliar la investigación preliminar por lavado de activos contra el esposo de la congresista, en mayo de este año.

Ante las acusaciones, la parlamentaria negó que sea parte de una organización criminal, indicando que todo se trata de una “persecución política” en su contra. Asimismo, sostuvo que tiene “suficiente dinero” para comprarse camionetas en su calidad de parlamentaria.

“Todos esos hechos tienen que ser probados, están en investigación y son presuntos actos de corrupción y, oh sorpresa, qué raro me cuestionan a mi seguro por el trabajo que vengo haciendo. Yo como congresista de la república tengo para comprarme muchas camionetas”, afirmó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Poder Judicial devuelve a la Fiscalía acusación contra Pedro Castillo para que sea subsanada

Esta devolución da un plazo de cinco días al Ministerio Público para que subsane las observaciones formuladas por la defensa de los encausados.

Avatar photo

Published

on

El juez supremo Juan Carlos Checkley devolvió a la Fiscalía la acusación contra el ex presidente de la República Pedro Castillo y otros acusados por el delito de rebelión.

Esta decisión otorga un plazo de cinco días a la Fiscalía para que subsane las observaciones formuladas por la defensa de los encausados.

Así las cosas, el Poder Judicial regresa la acusación con el objetivo de que las observaciones hechas por los abogados de Pedro Castillo y los demás investigados en el caso de rebelión, puedan ser sean corregidas de manera adecuada. Este proceso es clave en el contexto del golpe de estado en el cual están involucrados.

La devolución de la acusación marca un nuevo capítulo en el proceso judicial que enfrenta el expresidente.

Pedro Castillo seguirá en prisión por la prolongación de medida preventiva

El Poder Judicial decidió ampliar por 14 meses el plazo de la prisión preventiva contra el exmandatario Pedro Castillo, quien está acusado de los delitos de rebelión y otros.

Actualmente, el expresidente permanece detenido en el penal de Barbadillo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta es denunciado por violencia física y psicológica

Su expareja Tamara Gutiérrez presentó pruebas que revelan agresiones físicas y psicológicas.

Avatar photo

Published

on

Actualmente, el exministro de Defensa, Jorge Chávez, enfrenta una seria denuncia por violencia física presentada por Tamara Gutiérrez, con quien mantuvo una relación sentimental durante siete años. Cuarto Poder, difundió un reportaje donde la joven presentó audios y videos como pruebas. En dicho material, se escuchan discusiones y comentarios despectivos del exministro.

Según el reportaje, la relación entre ellos empezó en 2017, justo antes de que Chávez Cresta fuera jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Ellos, vivían entre Lima y Arequipa, pero tras ser nombrado en el cargo los llevó a asentarse en la capital.

La joven comentó: “Me dice que vivamos juntos. Acepto y le dije: ‘voy a buscar trabajo en Lima para que tu carga familiar no sea tan pesada’”.

Como se sabe, en 2020, Chávez Cresta fue nombrado ministro de Defensa por el expresidente Martín Vizcarra, y en 2022 asumió el mismo Ministerio durante el mandato de Dina Boluarte.

Entonces, Gutiérrez empezó a trabajar en el Congreso, pero renunció cuando su pareja Chávez Cresta juramentó. “Renuncié ese día que él se vuelve ministro… para evitar algún tema de conflicto de intereses”, afirmó. La relación culminó en conflicto por la vivienda compartida, acreditada por una constancia de convivencia firmada en junio de 2019.

Tamara Gutiérrez, el último 20 de mayo grabó a Chávez Cresta mientras retiraba objetos de la vivienda. “Lo encontré fuera de mi casa llevándose cajas. Esa casa todavía la compartíamos los dos y le dije que me deje ver lo que lleva”, explicó y a la semana presentó una denuncia por violencia física y psicológica ante la Policía Nacional (PNP), alegando que ejercieron una violencia sostenida que le causó depresión y ansiedad.

En un comunicado difundido en redes sociales, Chávez Cresta sostuvo que se trata de una campaña de desprestigio y acusó al programa de no permitirle ejercer su derecho a réplica. “Pese a que lo solicité en reiteradas oportunidades, Cuarto Poder no permitió ejercer mi derecho a réplica y difundió mentiras que ya otros programas periodísticos habían recibido, pero que decidieron no publicar porque la rigurosidad periodística impide reproducir mentiras”, indicó.

El exministro mencionó que intentó resolver el conflicto de forma privada por respeto a su expareja. “Pero no puedo quedarme callado frente a la imputación de hechos falsos. Nunca la agredí física ni psicológicamente”, aseguró.

Sin embargo, ella ante las cámaras expresó: “Me he sentido humillada, despreciada (…) He sentido que ya no podía más. Han sido meses en cama (…) Me decía: estás gorda, vieja, fea; te voy a dejar por vieja. La relación ya se terminó, lárgate (…) Le dije: me estás lastimando y me dejó lesiones en los brazos”.

Fuente: Cuarto Poder.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending