Connect with us

Política

Bruno Pacheco podría recibir hasta 15 años de cárcel

En una entrevista en radio Exitosa, el abogado penalista, Carlos Caro, explicó que Bruno Pacheco, podría recibir una condena de hasta 15 años.

Avatar photo

Published

on

Luego de la revelación de los 20 mil dólares que se encontró en el baño de Palacio de Gobierno, el abogado Carlos Caro, explicó que el ex Secretario General, Bruno Pacheco, podría recibir hasta 20 años de prisión por el escándalo de los chats.

En una entrevista con Exitosa, el abogado penalista señaló: “Por tráfico de influencias la pena que podría enfrentar el señor Pacheco es hasta 8 años de prisión y si a eso le añadimos cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, se hablaría de una pena de hasta 15 años, con lo cual la carga penal crece”.

Además, agregó: “En estos tiempos los abogados también trabajan con el cliente y su colaboración con la justicia. Cuando tienes un caso tan construido hay veces que lo mejor es llegar a un acuerdo en términos legales con la Fiscalía, para una rebaja de la pena y evidentemente, proporcionar información”.

Los 20 mil dólares en efectivo encontrados por la Fiscalía Anticorrupción el último viernes 19 en el baño de Palacio de Gobierno, fue parte de la diligencia que se viene investigando por presunto tráfico de influencias.

En el documento de la Fiscalía Anticorrupción se detalla: “En el cuarto ambiente que corresponde a un baño y un vestidor del Despacho de la Secretaría General, donde se observa un ropero de melamine, incluyendo sus objetos personales. indicando también que dentro de ellos tiene la suma de USD 20 mil dólares americanos”.

Bruno Pacheco sobre el dinero encontrado por la Fiscalía Anticorrupción, señaló: “El dinero es es producto de sus ahorros y del sueldo que percibe como Secretario General de Palacio de Gobierno”.

El fiscal Marco Huamán, dispuso que en la diligencia del fotocopiado de los billetes participen los fiscales adjuntos provinciales y el abogado de Bruno Pacheco, el señor Félix Mendoza Malpartida, y el efectivo policial de la PNP Julio Castillo Montes.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Política

Gobierno de Dina Boluarte no observará retiro de AFP

El ministro de Economía, José Arista anunció la decisión del Ejecutivo y “pediría al Congreso que autorice con un piso mínimo de cuatro meses”, sostuvo en conferencia de prensa.

Avatar photo

Published

on

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, anunció que el Gobierno de Dina Boluarte ha decidido no observar la ley que autoriza el retiro de fondos de las AFP hasta por 4 UIT (S/ 20.600), aprobada el pasado 11 de abril por el Congreso.

Además, invocó al Congreso que el retiro de la CTS, aprobado este miércoles 17 de abril en la Comisión de Economía y ayer en la de Trabajo, sea respetando un mínimo de cuatro meses de desempleo.

“El Ejecutivo, en Consejo de Ministros ha analizado el tema el día de hoy y ha decidido no observar esta ley. Y al mismo tiempo aprovecho esta tribuna para invocar al Congreso a que esta norma referida al retiro de la CTS sea respetando un mínimo, que yo estimo debería ser cuatro meses de desempleo. Como ustedes saben, la Compensación por Tiempos de Servicios permite a un profesional mantener ingresos en el tiempo en que está cambiando de trabajo, el promedio es de cuatro meses. Yo pediría al Congreso que autorice con un piso mínimo de cuatro meses”, refirió en conferencia de prensa.

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen propuesto por la Comisión de Economía con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, que recoge los aportes de los proyectos de ley 3585, 4190, 4201, 4378, 4556, 4799, 4992, 5761, entre otros, que permite el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), sin ninguna excepción, de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En la sesión también se votó el dictamen de modernización del sistema de pensiones en el país, sin embargo, la iniciativa no tuvo el respaldo de la mayoría de congresistas. Votaron a favor solo 20 legisladores, 74 en contra y se contabilizaron 10 abstenciones.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministro Morgan Quero reincorporará a profesores que fueron cesados por no rendir evaluaciones

El titular de Educación defiende la norma de reincorporación de profesores cesados que el Congreso aprobó por insistencia y anunció que la medida beneficiará a miles de docentes. «Vamos a capacitarlos y evaluarlos», advirtió Quero Gaime.

Avatar photo

Published

on

El ministro de Educación (Minedu), Morgan Quero Gaime, defiende la Ley de la Carrera Pública Magisterial que el Congreso aprobó por insistencia el ultimo 4 de abril para el retorno de profesores cesados por desaprobar o no rendir evaluación y acaba de confirmar que se reincorporarán a la Carrera Pública Magisterial (CPM) a un gran grupo de docentes que fueron cesados en el 2014.

Según estimaciones del portafolio educativo, entre 2 mil y 3 mil docentes se verían beneficiados con esta medida.

Quero Gaime afirmó que los profesores, antes de ser reincorporados serán sometidos a un proceso de capacitación y evaluación.

«Vamos a capacitar y evaluar a todos los profesores. Cada vez que un maestro pasa de una escala a otra tiene que ser evaluado de manera muy precisa», refirió.

El titular del porfolio explicó que su decisión se basa en el reconocimiento de la importancia de la experiencia de los profesores en el sistema educativo, a pesar de no haber participado en la integración inicial a la Carrera Publica Magisterial. Además, refirió que la exclusión de estos docentes fue por motivos políticos y disputas sobre el proceso de evaluación.

De esa manera, el último 10 de abril fue publicada la ley que incorpora al magisterio a docentes interinos que fueron cesados en 2014, por no cumplir con los requisitos de evaluación vigentes en esa fecha.

La disposición, publicada en el diario oficial El Peruano, lleva la firma del titular del Parlamento, Alejandro Soto, y del vicepresidente, Arturo Alegría.

«Se autoriza al Ministerio de Educación a realizar una evaluación excepcional y por única vez, para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, a aquellos profesores que fueron nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley 24029, Ley del Profesorado, y retirados del servicio público magisterial en aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU», se lee.

Foto: Andina.

¿Cuáles son los requisitos para ser reincorporados?

Los profesores que deseen ser reincorporados deberán acreditar el título en educación obtenido desde 26/11/12 hasta el 25/11/14; asimismo, deberán constatar que han ejercido como tal (profesores) en la modalidad de contratado por 30 (o más) meses de manera continua o interrumpida. Además, aquellos profesores que no hayan tenido un título bajo la vigencia la ‘Ley del Profesorado’, pero que lo hayan obtenido hasta el 25/11/12, también serán incorporados en caso, lo acrediten.

Comentarios
Continue Reading

Política

Gobernadores César Acuña y Werner Salcedo no acudieron a Comisión de Fiscalización para responder por el caso Rolex

Gobernadores regionales no se presentaron ayer ante comisión del Congreso. Ambos tienen que responder si fueron beneficiados con relojes Rolex por parte de Wilfredo Oscorima.

Avatar photo

Published

on

Se hicieron humo. Los gobernadores regionales César Acuña (La Libertad) y Werner Salcedo (Cusco), quienes fueron citados por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para responder, entre otros temas, si es que han obtenido bienes como relojes de alta gama marca Rolex, finalmente no acudieron al Parlamento.

La agenda de la decimosexta sesión extraordinaria de esta comisión, precisaba que tanto Acuña como Salcedo debían informar si es que “antes o durante su gestión han adquirido bienes personales, entre ellos, objetos de alta cama como relojes Marca Rolex”.

Asimismo, si es que estos artículos fueron declarados conforme a la ley ante la Contraloría General de la República y otros organismos de control administrativo.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión, Segundo Montalvo (Perú Libre) leyó los oficios enviados por Acuña y Salcedo. Ambos señalaron que tenían actividades programadas con anterioridad y solicitaron la reprogramación de su presentación ante Fiscalización.

Específicamente, el gobernador regional de Cusco solicitó que sea convocado para responder ante la comisión el viernes 19 de abril.

La semana pasada, la misma comisión convocó al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien guardó silencio sobre el caso Rolex al asegurar, junto a su abogado Humberto Abanto, que esto se encontraba en investigación dentro del Ministerio Público.

Fiscalización también ha citado a otros funcionarios para que respondan sobre la posible vinculación de Werner Salcedo con el caso Rolex, como el jefe de la Oficina de Control Interno del Gobierno Regional de Cusco, Edwin William Laime Palomino y a la especialista legal de este despacho, Roxalbert Valdeiglesias Dueñas.

El ‘Club del Rolex’. Gobernador Oscorima también habría “prestado” reloj Rolex al gobernador Salcedo Álvarez. Foto: difusión.

Además, la comisión ha citado a miembros del Consejo Regional de Cusco para consultar sobre acciones que se han tomado en esta instancia ante los reportes sobre el préstamo de un reloj Rolex por parte de Wilfredo Oscorima a favor de Werner Salcedo.

Cabe recordar que Werner Salcedo Álvarez está siendo investigado de forma preliminar por la fiscalía anticorrupción de Cusco por la posesión de tres relojes de alta gama Rolex y el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte declaró a Fiscalía: “Conocí a Oscorima en Palacio, ahí es donde iniciamos una amistad sincera de hermanos”

Entre las respuestas que dio la presidenta Dina Boluarte ante el Fiscal de la Nación, sobre los Rolex: “En principio nunca supe que los relojes fueran de alta gama; para mí siempre fueron relojes bonitos que los debería usar en calidad de préstamo”.

Avatar photo

Published

on

Tras semanas de negativas, el pasado 5 de abril, la mandataria Dina Boluarte por fin acudió a la sede central del Ministerio Público para rendir su declaración ante el Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, respecto a las investigaciones por presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, por el uso de relojes de alta gama marca Rolex, y pulseras.

En un extracto del testimonio que la mandataria dio respecto al millonario presupuesto que se otorgó desde el Gobierno Central al Gobierno Regional de Ayacucho por un monto de 100 millones de soles, Canal N tuvo acceso a algunas de las preguntas y repuestas entre Fiscalía y la presidenta.

En la pregunta 41, Indique usted ¿Cómo explica que el día del allanamiento en su domicilio se encontró la tarjeta de garantía modelo Bangle 94 bites 0.76 1.76K Speras 1.00k OA 23g?

Respondió: “como hace instantes declaré, esa tarjeta vino con la pulsera Bangle, que devolví a Wilfredo Oscorima, es probable que la tarjeta se haya quedado en mi estudio; no ha estado oculto”.

Pregunta 42: Explique usted ¿Cuál fue el motivo por el cual el señor Oscorima Núñez gobernador regional de Ayacucho, fue a visitarla a Palacio de Gobierno el día 25-07-2023, conforme el registro de ingreso (reporte de visitas a Instituciones Públicas) que se pone a la visita?

Boluarte Zegarra dijo: “No recuerdo, pero se puede solicitar a despacho presidencial”.

Respecto de la pregunta número 44, Boluarte Zegarra respondió que “los decretos de urgencia no son específicamente para determinada región, son para diversas regiones y sus expedientes técnicos, inician en los municipios distritales y provinciales […] la última persona en firmar los decretos de urgencia es la presidenta de la república”.

Y cuando se le preguntó sobre las gestiones que habría realizado en su condición de presidenta para el Gobierno Regional de Ayacucho; Dina Boluarte respondió: “No, nunca”.

Además, se le consultó si desde el 29 de julio de 2021 conoció otras gestiones o procedimientos para el gobierno regional en mención y su respuesta fue que: “lo que hace son políticas generales de gobierno. Me remito a mi respuesta anterior, que no conozco esos temas técnicos”.

Dina Boluarte afirma que conoció a Oscorima en Palacio de Gobierno

El fiscal Villena cuando le formuló la pregunta 48 le pidió a Dina Boluarte: ¿desde qué fecha mantiene amistad con el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima?

Su respuesta fue: “Desde que era gobernador electo, llegó a Palacio por una invitación del entonces presidente Pedro Castillo, no recordando la fecha”.

Presidenta respondió que nunca supo que los relojes Rolex eran de alta gama

Sobre el caso Rolex, el titular de la Fiscalía, preguntó a la presidenta si, ¿por el préstamo de los relojes de alta gama, Wilfredo Oscorima le pidió a cambio algún tipo de beneficio?

“En principio nunca supe que los relojes fueran de alta gama, para mí siempre fueron relojes bonitos que los debería usar en calidad de préstamo. Ya he dicho que jamás hubo pedido, o intención alguna detrás de estos préstamos”, respondió.

Dina Boluarte invitó a Oscorima a una reunión luego de su cumpleaños

En la pregunta 55 de la Fiscalía, la presidenta reconoció que sí sabía que el 16 de julio es la fecha de cumpleaños del gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima, de quien previamente, negó que el préstamo de los Rolex haya significado alguna condición, promesa, ventaja o beneficio para la autoridad regional.

En la pegunta 56 cuando se le preguntó si ella con Oscorima se llama o se visitan, Boluarte respondió:

“Como amigos nos saludamos en los cumpleaños, incluso días después de mi cumpleaños lo invité a una reunión que hicimos, pero no puedo llegar por agenda del gobernador; a su vez nos llamamos y saludamos por la aplicación WhatsApp solamente”, dijo Dina Boluarte.

Fiscalía preguntó si Dina Boluarte con Oscorima se llama o se visitan.

Jefa de Estado afirmó que conoció a Oscorima en una reunión en Palacio de Gobierno

Para ahondar en el tema de la amistad, el fiscal de la Nación, Villena, pidió a Boluarte Zegarra que precise detalles del momento en el que conoció a Wilfredo Oscorima durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo.

“La reunión fue convocada al gran comedor del Palacio de Gobierno. El expresidente Pedro Castillo estuvo sentado al medio de la mesa, al lado derecho mi persona y al lado mío se sentó el señor Wilfredo Oscorima; ahí es donde inicia una amistad sincera de hermanos”, contestó.

Finalmente, en la pregunta 58, la presidenta refirió: “luego hubo más reuniones con gobernadores durante el gobierno de Castillo y ahí se afianzó nuestra amistad”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Tras negativa de hacerlo voluntariamente, Fiscalía evalúa levantar secreto bancario de mandataria Dina Boluarte

El Ministerio Público también estaría evaluando la posibilidad de pedirle un nuevo informe a la UIF, con el objetivo de aclarar las dudas que se generó tras la noticia del primer informe que advierte los ingresos no sustentados.

Avatar photo

Published

on

El Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana viene realizando las diligencias por el ‘Caso Rolex’, luego de que se advirtiera que la mandataria Dina Boluarte ostentaba una colección de lujosos relojes de la reconocida marca y que no podían ser sustentados con el salario que percibía; los cuales, según ella, le habían sido entregados en calidad de préstamo indefinido por el Gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

Entre tanto, tras la ejecución de la diligencia de citación en la Fiscalía del último viernes 5 de abril, el fiscal de la Nación habría concebido de forma más tajante la posibilidad de pedir el levantamiento del secreto bancario de la mandataria.

Según la información del periodista César Romero, la Fiscalía como siguiente paso, ampliaría la investigación en contra de Dina Boluarte e incluiría al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; así como el establecimiento de un nuevo delito de cohecho, tras las respuestas de Boluarte Zegarra, tras la difusión de las declaraciones de Dina Boluarte en el Ministerio Público.

En esa línea, la nueva medida sería al levantamiento del secreto bancario de Dina Boluarte. Esta iniciativa del fiscal Villena habría surgido luego de que una pregunta en específico del Ministerio Público le consultara si era posible que ella levantara de manera voluntaria su secreto bancario; sin embargo, la presidenta se negó tajantemente y respondió que deberá ser “solo con la orden de un juez”, y agrego “Haré llegar un informe contable para mejor esclarecimiento”, en calidad de declarante aquel 5 de abril.

Como consecuencia de esa posición de la mandataria, según fuentes del periodista en la Fiscalía afirmaron que este pedido ya estaba sobre la mesa, a fin de evaluar su requerimiento ante el Poder Judicial.

Pero, además, el Ministerio Público también estaría evaluando la posibilidad de pedirle un nuevo informe a la UIF, con el objetivo de aclarar las dudas que se generó tras la noticia del primer informe que advierte los ingresos no sustentados.

Comentarios
Continue Reading

Política

Suspenden debate para restablecer la cuestionada ‘inmunidad parlamentaria’

La Comisión de Constitución, presidida por Martha Moyano, pospuso el debate de la cuestionada iniciativa legislativa, tras la ausencia de su impulsor Wilson Soto. El proyecto de ley que pretende proteger a los parlamentarios denunciados, ha generado el repudio entre juristas y ciudadanía.

Avatar photo

Published

on

A pesar que se viene un ramillete de denuncias contra diversos congresistas involucrados en presuntos actos ilícitos e irregularidades administrativas, la Comisión de Constitución del Congreso reprogramó el análisis del cuestionado Proyecto de Ley 5652/2023-CR del congresista Wilson Soto, de Acción Popular, que pretende reinstaurar la “inmunidad parlamentaria”, una protección que fue derogada en 2021 por una reforma constitucional, que eliminó un escudo para proteger a los legisladores de procesos judiciales durante su mandato.

Debido a la ausencia de Wilson Soto, quien como autor del proyecto tenía que sustentar las razones de su iniciativa, la presidenta del grupo de trabajo, Martha Moyano, suspendió el debate y anunció que este será reprogramado para ser visto en la próxima sesión.

El Proyecto de Ley 5652/2023-CR que busca reestablecer la inmunidad parlamentaria.

El proyecto del parlamentario Soto fue presentado en agosto de 2023 con el apoyo de legisladores implicados en el caso ‘Los Niños’. Es por ello que, también se sumaron como coautores los congresistas José Arriola, Darwin Espinoza (investigado por presuntamente hacer mal uso de los recursos del Estado para la creación de su partido político), Carlos Alva, Jorge Flores Ancachi, Elvis Vergara y Luis Aragón, estos tres últimos investigados de pertenecer a ‘Los Niños’.

Los denominados ‘Los Niños’ impulsaron desde el año pasado ley para regresar a la inmunidad parlamentaria.

Esta iniciativa legislativa propone modificar el artículo 93° de la Constitución para restringir, nuevamente, la posibilidad de procesar o arrestar a los congresistas sin autorización previa del Congreso o la Comisión Permanente, excepto en casos flagrantes.

La propuesta también especifica que el Congreso será el responsable, de autorizar la “privación de la libertad y el enjuiciamiento, dentro del plazo improrrogable de 30 días calendario, caso contrario procede el silencio administrativo positivo” por los delitos flagrantes que cometan sus parlamentarios.

Proyecto genera el rechazo de analistas y ciudadanos

El Proyecto de Ley 5652/2023-CR ha generado múltiples cuestionamientos entre los analistas, que advirtieron que la inmunidad parlamentaria ha sido históricamente utilizada como un mecanismo de impunidad, permitiendo que congresistas eludan la responsabilidad ante la justicia por presuntos actos ilícitos ligados a la corrupción.

Pese a que el concepto general de la inmunidad parlamentaria es positivo, en este momento hay investigaciones que sugieren la posibilidad de varios parlamentarios implicados en delitos,” remarcó Jorge Jáuregui, abogado en derecho electoral.

Insólitamente, el autor del proyecto de ley, el congresista (AP) Wilson Soto, dio como razones fundamentales para el restablecimiento de la inmunidad parlamentaria, que: “es necesario para proteger la labor de fiscalización y control político de los congresistas frente a denuncias de poderes fácticos que podrían coartar su independencia”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Rosangella Barbarán no se presentó a la Comisión de Ética tras asistir a concierto de Karol G [VIDEO]

Congresista no se presentó a audiencia de Comisión de Ética que tuvo que suspenderse y para justificarse, solicitó licencia, por una “una beca presencial de Konrad Adenauer”. Sin embargo, su ausencia se debió a que el último fin de semana ella disfrutó del concierto de la cantante Karol G, en el Estadio San Marcos.

Avatar photo

Published

on

Este lunes 15 de abril, la Comisión de Ética iba a realizar los trámites respectivos para presentar de oficio la denuncia en contra del congresista Darwin Espinoza, acusado de utilizar recursos del Congreso para crear su propio partido político; sin embargo, no se alcanzó el número obligatorio para el debate, debido a la inasistencia de 9 miembros; entre ellos, Rosangella Barbarán.

La congresista de la bancada Fuerza Popular presentó una licencia y no asistió a la audiencia del grupo de trabajo liderado por el congresista Diego Bazán, tras haber asistido al concierto de la artista colombiana Karol G, el fin de semana.

Rosangela Barbarán brilló por su ausencia en el Congreso

La congresista del partido Fuerza Popular fue una de las ausentes que debía de sesionar en la Comisión de Ética; y para justificarse, la parlamentaria afirmó que solicitó licencia al Congreso por tres días, debido a “una beca académica presencial de la [fundación] Konrad Adenauer en Madre de Dios”.

Sin embargo, su ausencia se debió a que el último fin de semana ella asistió al concierto de la cantante colombiana Karol G, en el Estadio San Marcos.

Incluso, mediante su cuenta de Instagram, la propia legisladora compartió capturas de pantalla confirmando su presencia en la presentación en vivo de la famosa artista. “De vez en cuando……….Modo Bichota”, escribió en su post.

Congresista Rosangella Barbarán disfrutando del concierto de Karol G.

En la Comisión de Ética convocarán a otra sesión

La Comisión de Ética anunció que convocarán a una sesión extraordinaria el jueves 18 de abril, con el fin de continuar con la evaluación de los temas agendados.

“Por falta de quórum se suspende la sesión. Se convocará a una sesión extraordinaria el jueves 18 de abril, a fin de continuar con los temas de agenda programados”, indicaron el lunes 15 de abril.

El titular de dicha comisión, Diego Bazán, precisó que los congresistas ausentes presentaron licencia: “Lamentable que algunos miembros de la comisión no tomen con responsabilidad este tema. Sesionamos una vez por semana, por tres o cuatro horas. Teníamos temas bastante complejos (…) Hay que entender que es la única comisión que sesiona de manera presencial, nunca había sucedido un tema como este”, concluyó.

En la Comisión de Ética convocarán a otra sesión.

VIDEO DE EXITOSA.

Comentarios
Continue Reading

Política

Coronel Franco Moreno será el reemplazo de Harvey Colchado en la Diviac

Suspendido jefe de la Diviac recurre a la vía legal para su reposición luego de difusión de una torta alusiva a un allanamiento.

Avatar photo

Published

on

Ya hay alguien ocupando su lugar. El coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) Franco Moreno Panta asumirá desde hoy la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) en reemplazo Harvey Colchado, quien fuera suspendido temporalmente por el allanamiento a la vivienda de la mandataria Dina Boluarte y por una torta presuntamente alusiva a esa intervención. La Inspectoría General de la PNP le abrió un proceso administrativo disciplinario por ambas faltas calificadas una de “grave” y la otra de “muy grave”.

Hasta el lunes 15, Franco Moreno estuvo a cargo de la División de Investigación de Robos de la Dirincri (Divinrob). En el 2023, Franco fue designado como jefe de la Diviac y formó parte del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción de Poder (EFICCOP).

Perfil del nuevo jefe de la Diviac

El coronel PNP Franco Moreno Panta pertenece a la promoción Vencedor 1992 de la Policía Nacional y participó en más de 50 liberaciones de víctimas por secuestro, cuando estuvo al mando de la División de Investigación Antisecuestro de la Dirincri. Esto motivó que recibiese 6 condecoraciones por acción distinguida.

Entre sus acciones destacadas se encuentra la desarticulación de Barrio King, la cual tenía por cabecilla al peligroso Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, banda responsable de más de 100 asesinatos, de acuerdo con versiones policiales. También se le adjudica como logro que captura de la organización Los Reyes del Puerto Shejo, dedicada al sicariato y al tráfico de drogas.

En tanto, Moreno Panta participó en la captura de personajes claves como el ex comandante general del Ejército Edwin Donayre, el exgobernador del Callao Félix Moreno, el exalcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos, entre otros.

Finalmente, el nuevo jefe de la Diviac fue el artífice de la denuncia del Escuadrón de la Muerte, liderado por el prófugo comandante PNP Enrique Prado Ravines, acusado por el asesinato de más de 30 personas en Lima y provincias.

Suspendido Harvey Colchado acude a la vía judicial para su reposición

Por otro lado, el coronel PNP Harvey Colchado solicitó al Poder Judicial el levantamiento de la suspensión temporal de la Diviac. Esta solicitud fue presentada por Stefano Miranda, abogado de Colchado. Previo a ello, el letrado indicó que realizará diversas acciones legales para que su patrocinado no se vea afectado por la medida que se le impuso y se corrijan las disposiciones en su contra.

“Nos daría gusto que nos sometan a una investigación por su accionar (Harvey Colchado) policial y no por temas en que realmente vemos que hay una clara dirección política”, declaró.

Publicación en sus redes sociales le costó muy caro al coronel Colchado.
 

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending