Connect with us

Actualidad

Borges, el antiperonista

Published

on

Una carta que despeja cualquier duda que, aún hoy, pudiera sobrevivir sobre la posición política del escritor Jorge Luis Borges con respecto al expresidente argentino Juan Domingo Perón y a su creación, el justicialismo, fue hallada por el autor de este artículo en una reciente investigación hemerográfica. El documento posee definiciones significativas. Desde lo semántico, el autor de Funes el memorioso definió al peronismo como un «monstruo neológico» y recordó el tenor de las celebraciones del 17 de octubre, como así también cánticos del estilo «¡La vida por Perón!» que, afirmó Borges, se trataron de una «decisión retórica» olvidada tanto por peronistas como por el propio Perón a partir de la mañana del 16 de septiembre de 1955.

La carta posee un título: Leyenda y realidad. Se publicó en el diario El Tiempo en la edición del viernes 28 de mayo de 1971 y pasó inadvertida por sus biógrafos y politólogos. Fue enviada a la Comisión Promotora de Concentración Cívica en Pro de la República y, al mismo tiempo, se reprodujo en el diario de la ciudad argentina de Azul, provincia de Buenos Aires.

Borges no se ahorró definiciones de índole política: «El dictador [Perón] fue un nuevo rico»; y recordó que, inclusive, utilizó la muerte de su esposa Eva «para fines publicitarios».

Picana eléctrica para los opositores a su gobierno, confiscación de bienes, políticos encarcelados y fusilamiento de obreros, para Borges, caracterizaron los gobiernos de Juan Domingo Perón entre 1946 y 1955.

Perón en Azul junto a su esposa Eva Duarte. Foto publicada en Diario del Pueblo el lunes 6 de marzo de 1950.

La Argentina circular

Antes de introducirnos en el documento epistolar, es necesario plantear un breve contexto. Perón había sido derrocado por la «Revolución Libertadora» en 1955 y, desde entonces, su exilio se extendió hasta 1972 y su regreso definitivo al año siguiente. Para cuando Borges dictó su carta, en 1971, eran insistentes las referencias al «retorno» del expresidente, tanto en el ámbito público de la política, encorsetado por la censura de la dictadura vigente entonces, como en los de la resistencia y formaciones especiales que actuaban en la clandestinidad.

Sea como fuere, la posibilidad de que Perón retornase a la Argentina y, aún más, que fuera nuevamente presidente, se presentaba en 1971, cada día y mes a mes, como una realidad más próxima y efectiva, a diferencia de lo ocurrido en la década del sesenta.

Con el cambio de década, muchas cosas habían cambiado. Desde los sectores juveniles surgían las principales fuerzas el pro del retorno. Vastos sectores de la clase media comenzaron a entusiasmarse con la idea, no sólo del recupero democrático, sino también de un nuevo gobierno peronista.

¿Y la memoria? ¿Los argentinos habían olvidado lo ocurrido en la década justicialista? Fue ese, sin dudas, el principal disparador para que Borges se decidiera a difundir su carta y, con ella, su pensamiento político.

De algún modo, el escritor que imaginó un final para Martín Fierro, excusó en su carta a esos jóvenes de principios de los ’70, porque no habían vivido los ’40 y los ’50 de la manera en que él vivió esa época, al igual que otros de sus compatriotas. En cambio, para los más adultos, Borges refirió un «olvido cómplice», lo cual es toda una definición, además de una acusación.

Borges en una conferencia en la ciudad de Azul, en 1968. Poco después, a través de una carta, aseveró que, en la política peronista, «abundó la exageración característica del guarango».

Para el marco más general, el autor del célebre cuento Las ruinas circulares, apeló a lo que podríamos mencionar como «la historia circular» de la Argentina, puesto que Borges aseguró que el país, cada cien años, se da un «tirano cobarde», al que luego las provincias deben enfrentar y derrotar. Para el caso del siglo XIX, naturalmente se refirió al gobernador Juan Manuel de Rosas, derrotado por Urquiza en 1852 (allí está la provincia interviniendo, Entre Ríos en este caso). Y para el siglo XX el caso que refiere Borges es Perón, destituido violentamente en 1955 a través de un golpe de Estado motorizado, inicialmente, desde la provincia de Córdoba.

Queda flotando, en este texto de Borges, una pregunta trémula:

¿Es la de Argentina una historia circular?

La carta de Borges se transcribe íntegramente a continuación:

“Leyenda y realidad”

Quince años han bastado para que las generaciones argentinas que no sobrellevaron, o que por obra de su corta edad sólo sobrellevaron de un modo vago el tedio y el horror de la dictadura, tengan ahora una imagen falsa de lo que fue aquella época. Nacido en 1899, puedo ofrecer a los lectores jóvenes un testimonio personal y preciso.

No prometo ninguna revelación; me limitaré a anotar ciertos hechos que fueron del dominio público y que un olvido cómplice o candoroso ha tergiversado.

No en vano acabo de dictar la palabra «cómplice». Esta palabra es de las que mejor pueden definir esos tiempos aciagos. Benedetto Croce observó: «No hay en Italia un solo fascista, todos se hacen los fascistas». La observación es aplicable a nuestra república y a nuestro remedo vernáculo del fascismo. Ahora hay gente que afirma abiertamente: «Soy peronista». En los años del oprobio, nadie se atrevía a formular en el diálogo semejante declaración que lo hubiera puesto en ridículo.

Quienes lo eran, públicamente se apresuraban a explicar que se había afiliado al régimen porque les convenía, no porque lo tomaran en serio. El argentino suele carecer de conciencia moral, pero no intelectual; pasar por un inmoral le importa menos que pasar por un zonzo. La deshonestidad, según se sabe, goza de la veneración general y se llama «viveza criolla». Fuera de algunos individuos de la Real Academia Española —cuyo sentido del idioma era deficiente— nadie creyó en el «justicialismo», monstruo neológico que con su eco inexplicable sigue dando horror a una página del abultado diccionario.

Recuerdo las melancólicas celebraciones del 17 de octubre. El dictador traía a la Plaza de Mayo camiones abarrotados de asalariados y adictos, por lo común de tierra adentro, cuya misión era aplaudir los toscos discursos; los cuales eran tremebundos cuando todo estaba tranquilo, o conciliadores y pacíficos si las cosas andaban mal.

El 17 de octubre, los almacenes recibían orden de cerrar para que los devotos no se distrajeran en ellos y arribaran sin tentaciones a la Plaza de Mayo. Ahí coreaban servilmente «Perón, Perón, ¡qué grande sos!» y otras efusiones obligatorias. Solían asimismo vociferar «¡La vida por Perón!», decisión retórica que olvidaron, como el propio Perón, en cierta mañana lluviosa de setiembre de 1955. Diríase que el triste destino de Buenos Aires —conste que soy porteño— es engendrar cada cien años un tirano cobarde, del cual luego nos tienen que salvar las provincias.

El dictador fue un nuevo rico. Dada su casi omnipotencia, hubiera podido instaurar una rebelión de las masas, enseñándoles con el ejemplo ideales distintos; pero se redujo a imitar de manera crasa y grotesca los rasgos menos admirables de la oligarquía ilustrada que simulaba combatir: la ostentación, el lujo, la profusa iconografía, el concepto de que la función política debe ser también una función pública, el amor de los deportes británicos y el culto literario del gaucho. En todo esto abundó la exageración característica del guarango. Inundó el territorio del país con imágenes suyas y de su mujer. Su mujer, cuyo cadáver y cuyo velorio lo usó para fines publicitarios.

Lo anterior es meramente personal y baladí, si lo comparamos con la corrupción de las almas, con el robo para el cual se prefiere el nombre eufemístico de negociado, con la picana eléctrica aplicada a los opositores y a toda persona sospechosa de ser «contrera», con la confiscación de bienes, con las pobladas cárceles políticas, con la censura indiscriminada, con el incendio de archivos y de iglesias, con el fusilamiento de obreros en la secreta soledad de los cementerios y con la abolición de la libertad. ¡Tantas atroces y sonrientes efigies y ni una sola caricatura; tantos interesados panegíricos y ni una sola sátira!

Otro estigma de la época, hoy afortunadamente pretérito, fueron las delaciones costeadas con el dinero público. Sé de señoras y de niñas que se prestaron al ejercicio regular de esa indiscreción lucrativa. Otro soborno fue el aguinaldo, curiosa medida económica —imitada nunca sabré porqué por los gobiernos ulteriores— según la cual se trabaja doce meses y se pagan trece. Esta ridícula y onerosa medida ha sido decorada con el título de «conquista social».

Ningún encono personal me dicta la apresurada redacción de estas notas; hará tres o cuatro generaciones que dejé de ser hacendado, cuando Rosas, primo de mis abuelos, les confiscó las tierras que aún guardan los nombres de mi sangre. Perdóneme el lector el atrevimiento de haberle recordado males que todos conocen, pero que ahora, inexplicablemente se olvidan.

[Firma:] Jorge Luis Borges

(Texto publicado en la revista impresa Lima Gris 15)

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Designan a Joseph Elías Dager Alva como Presidente Ejecutivo de IRTP

Dager Alva, es docente de la PUCP y sería la cuota “caviar” que llega al IRTP en medio de conflictos entre directivos y trabajadores, que desde hace tiempo han sido objeto de abusos laborales por parte de Eduardo Guzmán y de sus “fieles remanentes”, que hasta hoy continúan enquistados en la televisora estatal.

Published

on

El historiador Joseph Elías Dager Alva ha sido designado como miembro del Consejo Directivo y Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú– IRTP, según la Resolución Suprema N° 017-2021-MC, firmada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea.

Resolución Suprema N° 017-2021-MC

Cabe mencionar, que hace más de dos meses, el 03 de septiembre del año en curso, el exministro de Cultura, Ciro Gálvez aceptó la renuncia de Eduardo Guzmán Iturbe y en su lugar encargó la presidencia interina a una fiel allegada de Guzmán, la gerente general y directora general de Asesoría Legal de IRTP, Rosa Esther García More, hasta que se designara al próximo titular del Instituto.

Dager Alva, que desde hace varios años es docente de la PUCP y que se desempeñó como jefe del Archivo General de la Nación y director de Grados y Títulos de la Sunedu, llega al IRTP en medio de conflictos entre directivos y trabajadores que desde hace buen tiempo han sido objeto de abusos laborales por parte de Guzmán Iturbe y de sus “fieles remanentes”, que actualmente continúan enquistados en la televisora estatal.

Asimismo, se vocea que el ingreso de Dager Alva en IRTP, sería la cuota caviar que se asemeja a otras designaciones dentro del aparato estatal, desde que Mirtha Vásquez ingresó a la PCM.  

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Magia necesita apoyo para seguir haciendo Magia “Hagamos que lo imposible suceda!”

Published

on

La misión de la Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer Magia es que ningún niño con cáncer se quede sin tratamiento por falta de recursos económicos. El albergue, Casa Magia, nace en el 2016 con el objetivo de ayudar a los niños con cáncer que vienen del interior del país para recibir atención. Casa Magia brinda de manera integral un albergue, tratamiento, medicinas, transporte e intervenciones quirúrgicas de todos los niños para que puedan salir victoriosos.

Casa Magia cuenta con 26 habitaciones, y el objetivo de este año, con motivo de los 11 años de la asociación, es ampliar el albergue a 32 habitaciones. De esta manera se logrará apoyar a más niños de todo el Perú a completar el tratamiento y lograr su total recuperación.

Incluso durante esta pandemia, en Casa Magia se logró contar con las condiciones ideales de bioseguridad y protocolos para los niños y padres albergados, gracias a esto no se ha presentado ningún contagio en el albergue. El albergue en la actualidad ha llegado nuevamente a los niveles de ocupación pre pandemia.

Para continuar su labor y cumplir con su objetivo, Magia necesita que más personas se conviertan en donantes recurrentes o de más donaciones y así poder incrementar el apoyo integral que se brinda a más niños y a sus familias. En este contexto, en diciembre el BCP apoyará a MAGIA a través de su campaña “Impulso BCP”, lo que permitirá que más personas puedan sumarse a la causa de Magia realizando sus donaciones a través del YAPE, Banca móvil o Banca por internet.

En la actualidad la Asociación está recaudando fondos a través de la venta de entradas para una Clase Virtual de Cena Navideña, a cargo de la reconocida chef Marilú Madueño de la Huaca Pucllana y la maestra pastelera Sandra Plevisani. La clase se realizará el sábado 04 de diciembre a las 4pm por zoom y la donación es de S/60, para apoyarlos pueden escribir a contacto@lamagiacuraelcancer.com o por whatsapp al 946 493 104.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MASGAMERS FESTIVAL 2021 SE SUMA A LA CORRIENTE DE EVENTOS DIGITALES EN TODO EL MUNDO

Se inicia el festival de videojuegos más grande del Perú.

Published

on

MasGamers anunció el aplazamiento de fecha de la edición presencial del evento Claro Gaming MasGamers Festival 2021. El evento se desarrollará una vez más en un formato exclusivamente digital.

Con mucha pena, pero también con alto sentido de responsabilidad, hemos decidido alinearnos con nuestros símiles internacionales y postergar la fecha de nuestro evento presencial. La versión digital del evento continúa en pie, manteniendo las fechas ya anunciadas y recibirá mejoras significativas.” declaró Jimmy Guevara, Director del  Claro Gaming MasGamers Festival 2021

La edición presencial del MasGamers Festival se suma a la lista de eventos a nivel mundial que han aplazado sus fechas, y que incluye al Evolution Championship Series EVO y la BlizzCon en los Estados Unidos, la Gamescom en Alemania y recientemente The International 10 en Rumania; todos se llevaron a cabo sin asistencia de público.

El Claro Gaming MasGamers Festival 2021 continuará en su nuevo formato digital, el cual se generó en 2020 y que cerró con un éxito rotundo, siendo el primer evento de entretenimiento digital en nuestro país en fusionar la experiencia y novedades de los festivales anteriores con el creciente formato de streaming a través de su propia plataforma, ahora este formato ha evolucionado, y nos presenta una WEB APP.

Este año redoblaremos nuestros esfuerzos. Toda nuestra experiencia y recursos destinada al festival presencial serán trasladados al evento digital, cumpliendo con las marcas que siempre han confiado en nosotros y además con nuestro público, a quienes les debemos todo su apoyo” concluyó Erick Paz, Productor del Claro Gaming MasGamers Festival 2021.

El Claro Gaming MasGamers Festival 2021 se llevará a cabo del 26 al 28 de noviembre de 2021 a través de la Web App masgamers.app en donde podrás enterarte de todas las actividades del evento, ofertas, noticias y así como participar en los diferentes torneos, concursos y sorteos adquiriendo tu entrada LEVEL UP!

La Web App del Claro Gaming MasGamers Festival 2021 es compatible en cualquier dispositivo, y ahora no solo se limita a un Smartphone o Tablet, ya que cualquier dispositivo con navegador puede acceder a ella (PC, TV Smart, Consolas, etc), solo basta colocar en el buscador: masgamers.app y listo.

En el evento encontraremos torneos de: Super Smash Bros. Ultimate, Street Fighter V: CE, Tekken 7 y Starcraft, cada uno con un pozo de 1500 soles, así como el torneo eSports amateur de Dota 2, con un pozo de 1700 soles, Pokémon Unite que se llevará 500 dólares el equipo ganador, torneo de eFootball PES 2021 con un pozo de 6500 soles, y un torneo de Free Fire con un Smartphone de Gama Alta al primer lugar, Silla gamer para el segundo y accesorios para el tercero y más torneos por anunciar.

Además, tendremos un concurso de cosplay con un pozo de 1700 soles, así como un concurso de mostrar tu setup gamer, con un premio de un pozo de 500 soles. También contaremos con sorteos de productos y accesorios gaming, 15 juegos, así como dos smartphones de Gama Alta y una PlayStation 5. Cabe recalcar que se anunciarán más actividades, así como más premios para los sorteos y dinámicas para los tres días.

El Claro Gaming MasGamers Festival viene gracias a Primus, Windows 11, Alienware, Trovo, PagoEfectivo, Dell Área 51, y Claro Gaming.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fabiola Vergara es designada jefa de la Biblioteca Nacional del Perú

Fabiola Vergara es bibliotecóloga de profesión; sin embargo, viene trabajando en la BNP como directora de la Información desde la gestión de Ezio Neyra, porque él la puso en el cargo de confianza desde febrero de 2020, solo al mes de haber asumido su gestión como jefe institucional.

Published

on

Tras mantenerse varias semanas sin jefe institucional, y solamente con la encargatura de Luis Fernando Meza Farfán, al mando provisional de la Biblioteca Nacional de Perú (BNP), ésta ya tiene nueva jefa institucional.

Ella es Fabiola Isabel Vergara Rodríguez y mediante la Resolución Suprema N° 016-2021-MC, firmada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, acaba de ser designada como jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, y desde hoy asumió sus funciones.

Resolución Suprema N° 016-2021-MC

Algo que ha gratificado a algunos sectores y/o gremios, como a la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, es el hecho de nombrar a una bibliotecóloga de profesión en la jefatura de la BNP; sin embargo, ella ya venía ejerciendo el cargo de directora de Acceso y Promoción de la Información en la misma institución y sería parte del grupo de allegados del exdirector de esa casa, Ezio Neyra Magagna, considerando que él fue designado jefe de la BNP desde el 8 de enero de 2020, durante el gobierno de Martín Vizcarra, e inmediatamente, al mes siguiente, el 7 de febrero, el propio Neyra Magagna, designó a Fabiola Vergara en el cargo de confianza de Directora de Acceso y Promoción de la Información.

Cabe recordar que la nueva jefa de la BNP fue colocada por Ezio Neyra a la institución de San Borja, porque ella antes de esa incorporación se desenvolvía como bibliotecóloga, en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, desde 2018

Resolución Jefatural N| 026-2020-BNP

Fabiola Vergara es licenciada en Bibliotecología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialización en Ciencias de la Información. Además, tiene un Magíster en Administración-MBA de la Universidad del Pacífico y fue becaria del Erasmus Mundus Action Programme para una estancia profesional en el Doctorado en Formación en Sociedad del Conocimiento en la Universidad de Salamanca.

Tuit del Ministerio de Cultura informando la designación de Fabiola Vergara como jefa institucional de la BNP.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MIDAGRI: Recursos Humanos revela que funcionarios contratados no cumplen los requisitos mínimos

Un detallado informe de la oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Agricultura revela que se contrató a funcionarios que tenían solo secundaria completa y no cumplen los perfiles para sus funciones.

Published

on

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) no está exento de las irregularidades que ocurren dentro del Ejecutivo. Para ponerse a la par con el resto de entidades, contrató a cuatro profesionales, que no cumplen los requisitos mínimos, y qué además perciben jugosos sueldos. Ante ello, la Oficina de Desarrollo de Talento Humano alzó su voz de protesta y exigió acciones correctivas y preventivas para estas personas al enviar un informe a Elizabeth Salvador Rosales, directora de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos (OGGRH) del MIDAGRI.

Causa preocupación que, teniendo en consideración la inestabilidad política que todavía persiste en el país, en el sector agrario no se demande el sentido común y juicio a la hora de designar funcionarios en puestos de confianza. Asimismo, debido a la pregonada Segunda Reforma Agraria, que requiere profesionales calificados para tamaño plan, es extraño darse de cara con profesionales que no cuentan con los requisitos mínimos para asumir sus funciones.

A su vez, en otro hecho condenable, se observó que existe información falsa en sus hojas de vida tal como lo detectó el Control de Fiscalización en su accionar. Se indicó que lo declarado no guarda relación con lo fiscalizado y corroborado.

Es por ello que “la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos solicitó a los cuatros profesionales designados que remitan la documentación que sustente su experiencia laboral general y especifica, formación académica, conocimientos y de especialización, según lo declarado en su Currículos Vitae descriptivo. Del mismo modo, se requirió a diversas entidades públicas y privadas consignadas en los Currículos Vitae descriptivo, información sobre la veracidad de la experiencia laboral general y específica que proporcionaron los señores Oswaldo Elmer Rojas Muñoz, Pavel Humberto Valer Bellota, John Steve Ordoñez Muñoz y Luis Humberto Chuquilin García”.

Por otra parte, de acuerdo al informe de la Oficina de Desarrollo del Talento Humano, se les solicitó a los 4 funcionarios señalados que aclaren y sustenten la documentación que OCI considera que existe “inconsistencia en documentos que acreditarían el cumplimiento de experiencia específica”.

En otro punto que vale destacar, en la propuesta técnica del informe, se indica que “considerando los riesgos de que algunos Currículum Vitae Descriptivos pudieran presentarse sin el debido sustento o con datos imprecisos o inexactos; y, que en la verificación posterior que se efectúe se advierta que no corresponda la información declarada con la documentación que lo acredita, esta gestión considera necesario adoptar acciones previas, a fin de asegurar que los directivos y funcionarios propuestos cumplan con los estándares y requisitos mínimos establecidos en el Anexo 2 del Manual de Perfil de Puestos del MIDAGRI”.

Finalmente, se exige que los profesionales que contrate el MIDAGRI estén a la altura de la exigencia para beneficio de los agricultores del país y cuyas informaciones sea fehacientes y ceñidas a la ley.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Beto Ortiz: “Bruno Pacheco es una especie de agente arreglador”

Published

on

Anoche el periodista Beto Ortiz señaló que Bruno Pacheco, Secretario General de Palacio de Gobierno y mano derecha del presidente Pedro Castillo, es una especie de agente arreglador. El conductor mencionó que el hombre de confianza del presidente: “se dedica a perdonar impuestos, a bajarse ascensos, ascender a los que no tiene que ascender. Es un hombre todopoderoso que se aprovecha de la orfandad de recursos de Pedro Castillo. Y esta es una de sus mayores fechorías“.

Además, sobre los chats agregó: “Bruno Pacheco esta pidiendo al Superintendente de la Sunat que le persone los impuestos a su amigo de la empresa Deltrón. Así funcionan las cosas en el Perú”.

Aquí el programa el programa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

SUTRAN multaría a empresas de transporte interprovincial que permitan pasajeros sin vacunarse

Las multas ocasionarían una nueva polémica ya que existe mucha gente que no desea vacunarse.

Published

on

Una nueva polémica. La Superintendencia de Transporte Terrestre y de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) viene evaluando aplicar multas a empresas de transportes de interprovincial que permitan viajar a personas que no hayan recibido las dos dosis de vacunas contra la COVID. Es decir, para viajar las vacunas serían una obligación.

El diario Expreso informó que Raúl Salazar, asesor legal de la Gerencia de Articulación Territorial de la Sutran, mencionó que esto se evalúa en el marco de dar protección a los pasajeros que si tienen las dos vacunas y en cumplimiento de las normas dadas por el Gobierno en la lucha contra la pandemia de covid.

Además, se señaló que Sutran coordina con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para establecer que si una empresa o vehículo permite que viajen pasajeros sin las dos dosis de vacunas se considere una infracción y se les aplique una multa.

El funcionario de Sutran agregó: “Ello va a permitir que las empresas de transporte terrestre interprovincial sean más rigurosas en el control e impidan a los usuarios abordar los vehículos si no tienen las dos vacunas y garantizar que los pasajeros viajen inmunizados contra el virus”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Se filtra examen para docentes y Sutep exige salida de ministro de Educación

Respuestas se encontraban disponibles en la internet horas antes de tomarse el examen.

Published

on

La educación en nuestro país es la última rueda de un coche y lastimosamente lo sufren todos los estudiantes que durante casi dos años consecutivos no han obtenido una educación de calidad.

Luego de que se conociera por distintos medios la difusión, como Facebook o la internet, de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento Docente, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha responsabilizado al actual ministro de Educación, Carlos Gallardo, por la ilegal circulación de las respuestas del examen, exigiendo la salida del titular del Minedu, y además que se vuelva a tomar una nueva prueba de calificación.

La ilegal circulación de las respuestas de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento Docente del sábado evidencia una grave corrupción dentro del Ministerio de Educación y la responsabilidad política del ministro y los viceministros, quienes deben ser inmediatamente destituidos para que el Ministerio Público inicie una investigación exhaustiva, precisa el Sutep en un comunicado.

Asimismo, el secretario general del Sutep, Lucio Castro demandó la nulidad del examen y la urgente “convocatoria a una nueva prueba con todas las garantías de un debido proceso antes que finalice el año”.

Indicó que todavía se está a tiempo de cumplir con todas las fases que permitan el ingreso de nuevos maestros nombrados antes del inicio del próximo año escolar. “Postergar un año más el examen sería frustrar las aspiraciones de los más de 280 mil maestros que ya sufrieron la cancelación de la prueba en el 2020 debido a la pandemia”, sostuvo.

Por su parte, En un comunicado, el Minedu indicó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) debió “actuar como operador logístico responsable de su seguridad y confidencialidad”.

“El 28 de mayo del presente año, el Minedu suscribió un convenio con el INEI para que este último actúe como operador logístico responsable de la impresión, traslado, aplicación, seguridad y confidencialidad de las pruebas, así como el procesamiento de los resultados, entre otros”, señaló el sector Educación.

Ministro Gallardo responsabiliza al INEI por la filtración del examen. Foto: Gob.pe

En tanto, el presidente Pedro Castillo informó el último domingo que se reunirá con el ministro de Educación para tomar “medidas correctivas inmediatamente” ante la filtración en redes sociales de las respuestas y el examen de la Prueba Única Nacional.

“Ayer (sábado) se llevó a cabo un concurso de nombramiento para los maestros y tenemos lamentables informes. El día de hoy llegando voy a convocar al ministro de Educación (Carlos Gallardo) para hacer las medidas correctivas inmediatamente”, expresó el mandatario durante un evento en Junín.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending