Connect with us

Actualidad

Borges, el antiperonista

Avatar photo

Published

on

Una carta que despeja cualquier duda que, aún hoy, pudiera sobrevivir sobre la posición política del escritor Jorge Luis Borges con respecto al expresidente argentino Juan Domingo Perón y a su creación, el justicialismo, fue hallada por el autor de este artículo en una reciente investigación hemerográfica. El documento posee definiciones significativas. Desde lo semántico, el autor de Funes el memorioso definió al peronismo como un «monstruo neológico» y recordó el tenor de las celebraciones del 17 de octubre, como así también cánticos del estilo «¡La vida por Perón!» que, afirmó Borges, se trataron de una «decisión retórica» olvidada tanto por peronistas como por el propio Perón a partir de la mañana del 16 de septiembre de 1955.

La carta posee un título: Leyenda y realidad. Se publicó en el diario El Tiempo en la edición del viernes 28 de mayo de 1971 y pasó inadvertida por sus biógrafos y politólogos. Fue enviada a la Comisión Promotora de Concentración Cívica en Pro de la República y, al mismo tiempo, se reprodujo en el diario de la ciudad argentina de Azul, provincia de Buenos Aires.

Borges no se ahorró definiciones de índole política: «El dictador [Perón] fue un nuevo rico»; y recordó que, inclusive, utilizó la muerte de su esposa Eva «para fines publicitarios».

Picana eléctrica para los opositores a su gobierno, confiscación de bienes, políticos encarcelados y fusilamiento de obreros, para Borges, caracterizaron los gobiernos de Juan Domingo Perón entre 1946 y 1955.

Perón en Azul junto a su esposa Eva Duarte. Foto publicada en Diario del Pueblo el lunes 6 de marzo de 1950.

La Argentina circular

Antes de introducirnos en el documento epistolar, es necesario plantear un breve contexto. Perón había sido derrocado por la «Revolución Libertadora» en 1955 y, desde entonces, su exilio se extendió hasta 1972 y su regreso definitivo al año siguiente. Para cuando Borges dictó su carta, en 1971, eran insistentes las referencias al «retorno» del expresidente, tanto en el ámbito público de la política, encorsetado por la censura de la dictadura vigente entonces, como en los de la resistencia y formaciones especiales que actuaban en la clandestinidad.

Sea como fuere, la posibilidad de que Perón retornase a la Argentina y, aún más, que fuera nuevamente presidente, se presentaba en 1971, cada día y mes a mes, como una realidad más próxima y efectiva, a diferencia de lo ocurrido en la década del sesenta.

Con el cambio de década, muchas cosas habían cambiado. Desde los sectores juveniles surgían las principales fuerzas el pro del retorno. Vastos sectores de la clase media comenzaron a entusiasmarse con la idea, no sólo del recupero democrático, sino también de un nuevo gobierno peronista.

¿Y la memoria? ¿Los argentinos habían olvidado lo ocurrido en la década justicialista? Fue ese, sin dudas, el principal disparador para que Borges se decidiera a difundir su carta y, con ella, su pensamiento político.

De algún modo, el escritor que imaginó un final para Martín Fierro, excusó en su carta a esos jóvenes de principios de los ’70, porque no habían vivido los ’40 y los ’50 de la manera en que él vivió esa época, al igual que otros de sus compatriotas. En cambio, para los más adultos, Borges refirió un «olvido cómplice», lo cual es toda una definición, además de una acusación.

Borges en una conferencia en la ciudad de Azul, en 1968. Poco después, a través de una carta, aseveró que, en la política peronista, «abundó la exageración característica del guarango».

Para el marco más general, el autor del célebre cuento Las ruinas circulares, apeló a lo que podríamos mencionar como «la historia circular» de la Argentina, puesto que Borges aseguró que el país, cada cien años, se da un «tirano cobarde», al que luego las provincias deben enfrentar y derrotar. Para el caso del siglo XIX, naturalmente se refirió al gobernador Juan Manuel de Rosas, derrotado por Urquiza en 1852 (allí está la provincia interviniendo, Entre Ríos en este caso). Y para el siglo XX el caso que refiere Borges es Perón, destituido violentamente en 1955 a través de un golpe de Estado motorizado, inicialmente, desde la provincia de Córdoba.

Queda flotando, en este texto de Borges, una pregunta trémula:

¿Es la de Argentina una historia circular?

La carta de Borges se transcribe íntegramente a continuación:

“Leyenda y realidad”

Quince años han bastado para que las generaciones argentinas que no sobrellevaron, o que por obra de su corta edad sólo sobrellevaron de un modo vago el tedio y el horror de la dictadura, tengan ahora una imagen falsa de lo que fue aquella época. Nacido en 1899, puedo ofrecer a los lectores jóvenes un testimonio personal y preciso.

No prometo ninguna revelación; me limitaré a anotar ciertos hechos que fueron del dominio público y que un olvido cómplice o candoroso ha tergiversado.

No en vano acabo de dictar la palabra «cómplice». Esta palabra es de las que mejor pueden definir esos tiempos aciagos. Benedetto Croce observó: «No hay en Italia un solo fascista, todos se hacen los fascistas». La observación es aplicable a nuestra república y a nuestro remedo vernáculo del fascismo. Ahora hay gente que afirma abiertamente: «Soy peronista». En los años del oprobio, nadie se atrevía a formular en el diálogo semejante declaración que lo hubiera puesto en ridículo.

Quienes lo eran, públicamente se apresuraban a explicar que se había afiliado al régimen porque les convenía, no porque lo tomaran en serio. El argentino suele carecer de conciencia moral, pero no intelectual; pasar por un inmoral le importa menos que pasar por un zonzo. La deshonestidad, según se sabe, goza de la veneración general y se llama «viveza criolla». Fuera de algunos individuos de la Real Academia Española —cuyo sentido del idioma era deficiente— nadie creyó en el «justicialismo», monstruo neológico que con su eco inexplicable sigue dando horror a una página del abultado diccionario.

Recuerdo las melancólicas celebraciones del 17 de octubre. El dictador traía a la Plaza de Mayo camiones abarrotados de asalariados y adictos, por lo común de tierra adentro, cuya misión era aplaudir los toscos discursos; los cuales eran tremebundos cuando todo estaba tranquilo, o conciliadores y pacíficos si las cosas andaban mal.

El 17 de octubre, los almacenes recibían orden de cerrar para que los devotos no se distrajeran en ellos y arribaran sin tentaciones a la Plaza de Mayo. Ahí coreaban servilmente «Perón, Perón, ¡qué grande sos!» y otras efusiones obligatorias. Solían asimismo vociferar «¡La vida por Perón!», decisión retórica que olvidaron, como el propio Perón, en cierta mañana lluviosa de setiembre de 1955. Diríase que el triste destino de Buenos Aires —conste que soy porteño— es engendrar cada cien años un tirano cobarde, del cual luego nos tienen que salvar las provincias.

El dictador fue un nuevo rico. Dada su casi omnipotencia, hubiera podido instaurar una rebelión de las masas, enseñándoles con el ejemplo ideales distintos; pero se redujo a imitar de manera crasa y grotesca los rasgos menos admirables de la oligarquía ilustrada que simulaba combatir: la ostentación, el lujo, la profusa iconografía, el concepto de que la función política debe ser también una función pública, el amor de los deportes británicos y el culto literario del gaucho. En todo esto abundó la exageración característica del guarango. Inundó el territorio del país con imágenes suyas y de su mujer. Su mujer, cuyo cadáver y cuyo velorio lo usó para fines publicitarios.

Lo anterior es meramente personal y baladí, si lo comparamos con la corrupción de las almas, con el robo para el cual se prefiere el nombre eufemístico de negociado, con la picana eléctrica aplicada a los opositores y a toda persona sospechosa de ser «contrera», con la confiscación de bienes, con las pobladas cárceles políticas, con la censura indiscriminada, con el incendio de archivos y de iglesias, con el fusilamiento de obreros en la secreta soledad de los cementerios y con la abolición de la libertad. ¡Tantas atroces y sonrientes efigies y ni una sola caricatura; tantos interesados panegíricos y ni una sola sátira!

Otro estigma de la época, hoy afortunadamente pretérito, fueron las delaciones costeadas con el dinero público. Sé de señoras y de niñas que se prestaron al ejercicio regular de esa indiscreción lucrativa. Otro soborno fue el aguinaldo, curiosa medida económica —imitada nunca sabré porqué por los gobiernos ulteriores— según la cual se trabaja doce meses y se pagan trece. Esta ridícula y onerosa medida ha sido decorada con el título de «conquista social».

Ningún encono personal me dicta la apresurada redacción de estas notas; hará tres o cuatro generaciones que dejé de ser hacendado, cuando Rosas, primo de mis abuelos, les confiscó las tierras que aún guardan los nombres de mi sangre. Perdóneme el lector el atrevimiento de haberle recordado males que todos conocen, pero que ahora, inexplicablemente se olvidan.

[Firma:] Jorge Luis Borges

(Texto publicado en la revista impresa Lima Gris 15)

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

‘Marcha blanca’ de Línea 2 del Metro de Lima se extiende hasta el 31 de agosto

Hasta la fecha se han movilizado aproximadamente tres millones de personas; sin embargo, los usuarios piden que se acelere la construcción de más estaciones. Por su parte, el Concesionario ha proyectado que para abril de 2026 se inauguren las estaciones 25, 26 y 27.

Avatar photo

Published

on

Por lo visto, el funcionamiento de la marcha blanca de la Línea 2 del Metro de Lima, ha tenido gran demanda y una buena respuesta de los ciudadanos; por lo tanto, se ha extendido su período (de marcha blanca) hasta el 31 de agosto, según informó Jean Paul Calle, vocero del Concesionario Metro de Lima Línea 2, que está integrado por Iridium, Dragados, FCC, Webuild, Cosapi, Hitachi Rail STS y Hitachi Rail Italy SpA.

Inicialmente, este servicio gratuito como periodo de prueba estaba previsto concluir el 8 de abril, pero se tomó la decisión de esta ampliación que beneficiará a los usuarios permitiéndoles seguir disfrutando del primer metro subterráneo gratuito de Perú.

Como resultado favorable. hasta la fecha, se han movilizado aproximadamente tres millones de personas, y se espera que esa cifra se duplique en los próximos cuatro meses. 

Por el momento, los usuarios utilizan tarjetas diferentes para la Línea 1 y Línea 2, pero la entidad informó que están trabajando en una integración de tarjetas para finales del año.

En el servicio operan cinco estaciones que cubren cinco kilómetros, desde la estación de Evitamiento hasta el Mercado de Santa Anita.

En 2026 se inaugurarán más estaciones

El Concesionario Metro de Lima 2, ha proyectado que para abril de 2026 se inauguren las estaciones 25, 26 y 27, con una tarifa estándar de S/1.40 para adultos y S/0.70 para estudiantes, la cual se empezará a cobrar desde septiembre. Además, se está construyendo una estación de interconexión entre la Línea 1 y la Línea 2, que se espera esté operativa pronto.

Finalmente, el proyecto total de la Línea 2, que unirá 10 distritos a lo largo de 35 kilómetros, se proyecta que esté concluido entre 2028 y 2029.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Osiptel: A partir del 22 de abril los celulares robados serán bloqueados

¿Esta vez será cierto? Según Osiptel, este sistema detectará a diario todos los celulares cuyo código IMEI haya sido alterado, e inmediatamente, se ordenará su bloqueo en todas las empresas operadoras.

Avatar photo

Published

on

Tras años de no darle solución al uso de celulares robados, en lugar de ser bloqueados para evitar las clonaciones y el reciclamiento de los mismos en el mercado negro, El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que a partir del 22 abril intensificará la lucha contra la venta ilegal de celulares.

Luis Pacheco, director de fiscalización e Instrucción de Osiptel, anunció que todas las empresas operadores del servicio móvil bloquearán todo celular que se reporte como robado por un ciudadano víctima de la criminalidad.

Osiptel implementará un sistema con la lista de los equipos a bloquear, así como los equipos autorizados para funcionar en las redes móviles del país.

Aseguran que detectarán código IMEI

Según el funcionario, este sistema también detectará a diario todos los celulares cuyo código IMEI haya sido alterado (es decir, que sea calificado como inválido o clonado), e inmediatamente, se ordenará su bloqueo en todas las empresas operadoras.

La medida forma parte de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), que fue creado por el Gobierno peruano con el Decreto Legislativo n.° 1338 y reglamentado con el Decreto Supremo n.° 007-2019-IN, con el objetivo de desincentivar la comercialización de celulares robados o de dudosa procedencia en el mercado peruano.

Se bloquearán los equipos que no estén registrados en el Renteseg

Con la tercera fase del Renteseg se implementa también la lista de celulares válidos o lista blanca, en la cual figuran todos los equipos que están autorizados para operar en las redes del servicio móvil del país. Todos los celulares con servicio activo y que forman parte del registro de abonados de las empresas operadoras del servicio móvil, al 21 de abril de 2024, pasarán automáticamente a formar parte de la lista de celulares válidos.

A partir del 22 de abril, las empresas importadoras alertarán a los equipos móviles que se activen y no estén registrados para que regularicen su situación, pero no se bloquearán por el momento.

Si un usuario recibe un mensaje de texto o SMS en el que se le indica que su celular no está registrado en la lista de celulares válidos del Renteseg, debe acudir, inmediatamente, a la empresa operadora que le vendió el celular y exigir que regularice la situación del equipo.

Importadoras tendrán que registrar sus equipos

Solo hasta el 21 de abril, las importadoras realizarán el registro en el Sistema de Carga de Información de Equipos Terminales Móviles Importados, Fabricados o Ensamblados en el País (Sicart). A partir del 22 de abril, deberán hacerlo en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF). También, a partir del 22 de abril, todos los equipos celulares traídos desde el extranjero por personas naturales para su uso personal deben ser registrados en la lista de celulares válidos o lista blanca a través de las empresas operadoras de servicio móvil que les prestará el servicio para evitar el bloqueo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Estado peruano responde a la Corte IDH que indultó a Alberto Fujimori fue conforme a ley

El ministro de Justicia Eduardo Arana argumentó que la decisión del estado peruano no desacata los fueros internacionales, porque se basó en el marco constitucional y en defensa de la soberanía nacional. En esa línea, solicitó que la CIDH respete la soberanía nacional.

Avatar photo

Published

on

El Estado peruano ha presentado un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asegurando que el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori fue conforme a la ley y que no se ha desacatado los fueros internacionales. 

El informe enviado sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta, ante la CIDH, recalcó y concluyó que no cometió desacato, al ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que, en diciembre del 2023, restituyó el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, mediante una conferencia de prensa comunicó que el Perú ha cumplido con las normativas tanto internas como externas y argumentó que la decisión no fue impulsada por motivaciones políticas o ideológicas; sino basada en el marco constitucional y en defensa de la soberanía jurídica nacional e internacional. En esa línea, Arana solicitó que la CIDH respete la soberanía nacional.

En el encuentro hoy en Miraflores, se enfatizó la adhesión del Perú a la Convención Americana y al sistema interamericano, al tiempo que se destacó la importancia del reconocimiento internacional del respeto a las instituciones judiciales peruanas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar designó a funcionario denunciado por agresión física a su esposa

A pesar que Hania Pérez de Cuellar está al tanto de la denuncia por actos de violencia e intentos de ahorcamiento, realizados por Juan Pablo Araníbar Osorio contra su esposa; la titular de Vivienda responde que, tras los resultados de las investigaciones, recién tomarían las medidas respectivas.

Avatar photo

Published

on

La Ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, nuevamente nombró en un cargo importante de su cartera a una persona cuestionada. La primera vez fue Jonatan Ríos, que fue colocado, como director ejecutivo del Programa de Saneamiento Urbano (PNSU), a pesar que no cumplía con los requisitos exigidos por el ROF; (incluso, por eso Pérez de Cuellar está siendo investigada por la Fiscalía); y luego por designar a una persona que tiene denuncias por agresiones físicas y psicológicas hacia su pareja.

El contratado por la ministra es Juan Pablo Araníbar Osorio, quien asumió el cargo de Director de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la institución, el 10 de enero de 2023, y que actualmente continúa despachando en el puesto.

Ante ello, la ministra Pérez de Cuéllar fue informada del asunto y en respuesta a esta denuncia, ella asevera que ya se ha iniciado una investigación al respecto.

Resolución Ministerial N° 013-2023-Vivienda que designa a Juan Pablo Araníbar Osorio

Ministra Hania de Pérez de Cuellar no separará al funcionario hasta que sepa el resultado de indagaciones

«Sí tengo esa información. Ya se están haciendo las investigaciones del caso. También se le ha pedido los descargos al señor. Así que, si en función de las investigaciones a las cuales llegaremos, tomaremos las medidas respectivas», refirió.

«[Evaluar su salida] Por supuesto que sí. Lo que es importante es que haya el derecho a la persona a ofrecer su descargo y derecho a la investigación, en función a lo que resulte se le retirará la confianza. Eso ténganlo por seguro. No vamos a mantener a ninguna persona que tenga una inconducta ya sea como trabajador o funcionario, obviamente en el seno personal», añadió, la titular de Vivienda.

Según el registro de denuncias policiales de Araníbar Osorio, a las que accedió Latina, fue acusado de ejercer violencia psicológica y física y de hasta abandonar su hogar, según consta en los documentos. La primera denuncia se registró el 19 de enero del 2018 en la comisaría de Chacarilla del Estanque, en Surco y según lo narrado por la esposa (denunciante) de Araníbar Osorio, la violencia psicológica se daba a través de insultos, menosprecios, hostigamiento y difamaciones y con respecto a la violencia física, la víctima afirmó que registró moretones por intento de ahorcamiento y agresiones muy violentas en todo el cuerpo:

«Respecto a la violencia física se ha dado mediante arrastres, jalones del cabello, arañones, moretones, intento de ahorcamiento, intento de romperle los brazos, golpes de patadas en todo el cuerpo luego de derribarle al piso y cada vez las agresiones son más violentas llegando incluso a intentar electrocutarle con una máquina pasa corriente, así como también ha intentado botarle del carro en movimiento», se esgrime.

Araníbar Osorio continuó con sus agresiones y fue detenido Los actos de violencia de Juan Pablo Araníbar continuaron aún más y el 7 de julio del 2019 fue nuevamente denunciado por su esposa, quien declaró ante la Policía haber recibido golpes en la cara y constantes insultos, así como hostigamiento y amenazas, semejantes a los hechos ocurridos en el 2018 y producto de la nueva golpiza, trasladaron a la denunciante al Instituto de Medicina Legal y se le practicó las pericias correspondientes; entonces, al lugar llegó el funcionario del Ministerio de Vivienda, e inmediatamente fue detenido por los efectivos de la Policía por haber cometido el presunto delito contra la vida, cuerpo y la salud; sin embargo, Araníbar Osorio se negó a firmar el acta de detención y la constancia de buen trato, como se dejó constancia en la comisaría de San Borja.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Técnico del Ejercito muere en enfrentamiento contra terroristas de Sendero Luminoso

El técnico tercero del Ejercito, Edgar Tiburcio Espinoza, es el valeroso militar caído en acción en el Vraem.

Avatar photo

Published

on

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas este lunes 15 de abril mediante un comunicado informaron que un militar murió durante enfrentamientos contra los remanentes terroristas de Sendero Luminoso, ocurrido en el VRAEM.

El técnico tercero Edgar Tiburcio Espinoza, es el valeroso militar caído en acción.

El VRAEM: Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, es una zona ubicada en la selva de las provincias de Huanta (Ayacucho), Satipo (Junín) y La Convención (Cusco), donde se ocultan las actividades del narcotráfico vinculado a los remanentes de Sendero Luminoso.

Comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

15 de abril 2024- 3:35 pm.

“El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas comunica a la ciudadanía:

Desde las 3.30 horas del día de hoy, se han intensificado las operaciones militares conjuntas, con el objetivo de neutralizar los campamentos de la fuerza principal de la organización terrorista Sendero Luminoso en el VRAEM.

Durante estas operaciones, lamentamos informar el sensible fallecimiento nuestro compañero de armas, el Técnico Tercero MGP, Edgar Tiburcio Espinoza, quien ofrendó su vida en la lucha contra los remanentes terroristas, en defensa de la democracia y la paz de nuestra Nación. Expresamos a sus familiares, con profundo pesar, nuestras condolencias.

A la emisión del presente comunicado nuestro personal de las fuerzas especiales conjuntas, continúan operando en la zona, con apoyo del Comando Operacional Aéreo y el Comando Especial VRAEM, además de la participación del representante del Ministerio Púbico”.

¡Unidos, firmes y dignos al servicio de la patria!

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Cambio climático: nevado Huaytapallana pierde más del 70% de su masa glacial

Deshielo de la cordillera de Huaytapallana, ubicada en Junín, pone en riesgo provisión de agua en Huancayo.

Avatar photo

Published

on

Esas hermosas cumbres cubiertas de nieve, las preferidas por los turistas para tomarse una foto, poco a poco serán solo un recuerdo irreparable. Un llamado de alerta lanzó el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) al advertir que la cordillera Huaytapallan en la región Junín ha perdido el 72 % de su masa glaciar debido al cambio climático ante la acumulación de contaminantes atmosféricos como el hollín que afectan los ecosistemas de la zona.

La situación es de alta preocupación debido a que el Huaytapallana colinda con el drenaje de ácido de roca, así como la formación de nuevas lagunas que avivan el temor de desembalses además del impacto del recurso hídrico del que depende la ciudad de Huancayo, capital de la región Junín.

Al respecto, Vladimir Yáñez Rodríguez, titular de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, de la región Junín, declaró que se busca enfrentar dicho problema con proyectos de inversión.

Indicó que la pérdida de glaciares es un tema de alta preocupación y que se ha propuesto la creación de una Dirección Especializada en Recurso Hídricos para generar proyectos sostenibles con miras al año 2050.

De acuerdo al informe del Inaigemdesde el año 1962 al 2020, los andes peruanos han perdido el 56.2% de su masa glaciar y en el caso de la cordillera Huaytapallana la pérdida de su masa es del 71.6%, lo cual es una situación bastante crítica.

El Inaigem, organismo adscrito al Ministerios del Ambiente (Minam), mediante el “Proyecto Carbono Negro” realiza monitoreo de la cordillera Huaytapallana, a fin de determinar el estado situacional del glaciar debido a la acumulación de los contaminantes atmosféricos como el hollín y el cambio climático, que afectan sus ecosistemas.

Gigante blanco en proceso de desaparición. Investigadores pronostican que nevados como el Huaytapallana podrían desaparecer en el año 2050.

Al respecto cabe señalar que la dinámica glaciar se estudia con equipos especializados que permiten realizar mediciones en el aire y en la superficie glaciar. 

Para el primer caso (aire), se observa las fases de la precipitación, la temperatura del aire, la humedad, y las concentraciones de contaminantes atmosféricos. 

 En el caso de la superficie glaciar, se realiza mediciones mensuales para observar la densidad de la nieve y su profundidad, la acumulación de materiales como el hollín producto de la actividad humana (quema de pastizales y de desechos agrícolas, contaminación del parque automotor), lo cual tienen un impacto negativo al provocar un derretimiento acelerado del glaciar.

La nieve es una de las principales variables influyentes durante el proceso de acumulación de un glaciar pues actúa como un reservorio temporal de agua en forma sólida, desempeñando un rol importante en el volumen de agua en las cuencas altas. La nieve al ser un manto blanco, actúa como un aislante térmico para el campo de hielo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Comisión de Ética anuncia que iniciaría indagación preliminar contra presunto ‘chapafirmas’ Darwin Espinoza

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso Diego Bazán, tras la denuncia periodística que sindica al legislador Darwin Espinoza de haber utilizado recursos públicos para beneficiar a su agrupación política, comunicó que propondrán indagación por posibles faltas a la ética parlamentaria.

Avatar photo

Published

on

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Diego Bazán, anunció a través de su red social, la intención de iniciar una investigación preliminar contra el congresista Darwin Espinoza, luego de ser acusado de utilizar recursos públicos y personal del Congreso para beneficio de su agrupación política.

Bazán se pronunció, tras la denuncia presentada por Punto Final, que detalla presuntas acciones irregulares por parte de Espinoza Vargas en su intento por registrar al movimiento regional «Adelante Áncash».

«Ante denuncia presentada por el dominical Punto Final, que involucra a congresista Darwin Espinoza, anuncio que la Comisión de Ética propondrá iniciar de oficio el procedimiento de indagación preliminar por presuntas faltas a la ética parlamentaria», se lee en su cuenta de X.

Congresista Diego Bazán de la Comisión de Ética, anunció indagación contra Espinoza Vargas.

Darwin Espinoza niega todo

Sin embargo, el parlamentario Darwin Espinoza ha negado ser líder del partido político «Adelante Áncash» y desconoció que en su despacho se impriman planillones y que sus trabajadores estén recolectando firmas y que su cuenta de Reniec haya sido usada en reiteradas ocasiones para verificar datos de los afiliados.

«No, yo no lidero ningún movimiento. Yo soy congresista y pertenezco a Acción Popular, es más, soy vocero de la bancada. Te agradecería que me puedas dar esos videos y me puedas corroborar qué fechas han sido porque ellos han ido para tareas específicas», dijo el también denominado ‘Niño’.

«A las justas estoy yendo. Hoy día he venido por acá, ayer tampoco he ido. Si tú me puedes corroborar, cómo tú dices, con imágenes, con videos, que ellos están haciendo otra labor, yo tomaré cartas en el asunto. ¿Está bien?», concluyó.

Darwin Espinoza habría cometido el presunto delito de peculado doloso y podría enfrentar una pena de hasta 8 años de cárcel.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Pese a que le gritan ¡Fuera mentirosa! Dina Boluarte responde: ¡No nos vamos y aquí estamos firmes; hoy tienen un gobierno que actúa!

Hoy en una ceremonia en el Hospital Loayza fue abucheada por un grupo de pacientes y trabajadores que le exigieron su renuncia; sin embargo, con actitud testaruda la presidenta les dijo: “Los gritos, o los odios no nos van a detener. Acá no hay espacio para mediocridades y aquí estamos, avanzando”.

Avatar photo

Published

on

La presidenta Dina Boluarte con motivo del lanzamiento del ‘Plan Hospitales Bicentenarios’ en el Hospital Arzobispo Loayza, hoy reapareció públicamente y fue abucheada por un grupo de pacientes, familiares y trabajadores, que hicieron un acto de protesta pidiendo su renuncia de la presidencia de la República.

En la señal en vivo del canal TVPerú, que transmitió todo el discurso de inauguración de la presidenta que se dio durante la mañana de este lunes 15 de abril, no se pudo controlar los gritos en su contra que se escucharon como fondo de la trasmisión, en el que la mandataria inicio sus primeras declaraciones, desde el escándalo del caso Rolex con la frase: “No nos vamos y aquí estamos firmes, dignos y fuertes”.

Participación de la presidenta Dina Boluarte por el Lanzamiento del ‘Plan Hospitales Bicentenarios’ en el Hospital Arzobispo Loayza.

Durante discurso de Dina Boluarte los trabajadores le gritan: “¡Fuera mentirosa!”

El evento contó hoy con la participación de todo el plantel médico del hospital Arzobispo Loayza, que se encontraba atento a las declaraciones de Boluarte Zegarra. Sin embargo, los gritos de pacientes, familiares, técnicos y trabajadores de la salud sobresalían ante los anuncios presidenciales, ya que aprovecharon el discurso de la mandataria para exigir su renuncia: “¡Fuera, mentirosa!”, gritaban al unísono.

Ante ello, la presidenta se mostró desafiante y les respondió: “Los gritos, o los odios a la patria no nos van a detener y aquí estamos firmes por la salud de todos los peruanos. (…) Acá no hay espacio para odios, acá no hay espacio para mediocridades y aquí estamos, avanzando en el desarrollo de la patria”, exclamó Boluarte a los presentes.

Sin embargo, no dejaba de contestar a las acusaciones masivas de las personas que le mostraban su rechazo: “Donde antes había desidia y olvido, hoy tienen un gobierno que actúa, que trabaja, que destraba. Un Gobierno comprometido, responsable y al que nada le distrae y nada distraerá, y que, la lucha contra la corrupción y los corruptos se mantiene con las manos limpias”, respondió Boluarte Zegarra.

Nadie le cree: 9 de 10 peruanos no cree versión de Dina Boluarte respecto a que relojes Rolex eran “prestados”

Última encuesta de Datum corrobora que ciudadanía no le cree a la jefa de Estado Dina Boluarte.

Desde que se reveló el escándalo de denominado caso Rolex que involucra a la presidenta de la República Dina Boluarte y al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, donde se estaría evidenciando un presunto enriquecimiento ilícito por parte de la mandataria, esta última ha preferido optar por el silencio y explicaciones que solamente enturbian más la versión original.

Tras salir de su última visita a la Fiscalía, la dignataria, a través de una breve conferencia de prensa, afirmó que todas esas joyas que orgullosamente exhibía en eventos oficiales se trataban solamente de un “préstamo” de su “wayki” Oscorima. Evidentemente, la población no le creyó ni una sola palabra.

Según lo detallado por la última encuesta de Datum, publicada este domingo 14 abril, las explicaciones brindadas por Boluarte Zegarra en un intento de aclarar su ya complicada situación, no son del todo creíbles. Apenas un 4% de peruanos ha afirmado creer la historia que la mandataria brindó en un Mensaje a la Nación tras haber declarado ante la Fiscalía de la Nación el pasado 5 a de abril.

Credibilidad cero. Dina Boluarte ha perdido la conexión con la población.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending