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BLADE RUNNER 2049: EL FUTURO FRACASADO

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I

La primera entrega de Blade Runner fue un cuasi fracaso cinematográfico. Los críticos de entonces le dieron con hacha, personajes acartonados, una comedia de detectives, androides con ínfulas y fenotipos nazis, mucho humo púrpura y un mundo chatarra donde el espíritu humano había sido abolido por el sueño de los androides bajo el cliché de Philip K. Dick: “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”. E incluso la recaudación de taquilla de ese año 1982 no alcanzó a cubrir lo que se había invertido en la filmación y fue aplastada por otra película menos ambiciosa, más simple y más popular como E.T.: El extraterrestre de Steven Spilberg [uno de los fundadores pioneros del nuevo Hollywood y que ya venía de hacer Tiburón (1975) e Indiana Jones (1981)]. Sin embargo, fue el viejo VHS y el LaserDisc lo que hizo que la balanza se compensara y BR se convirtiera poco a poco en lo que siempre debió ser: un clásico del cine.

También el peso de los actores jugó papel importante en ese entonces, sobre todo un novísimo Harrison Ford (Rick Deckard) o un empoderado Rutger Hauer (Roy Batty) haciendo gala de su versatilidad y su adopción a un personaje no humano antítesis del Terminator de Arnold Swazeneger; y,  por supuesto, Sean Young (Rachael) siempre complicada, incluso en la vida real que la llevó a pelear con los otros actores. Y cómo no la música, sobre todo la partitura new age “Lágrimas en la lluvia” del compositor griego Vangelis que tardaría una década en ser editada, como para recordarnos que, a pesar de que todo el entorno de esta película se movía en la ciencia ficción, todavía vivíamos en un mundo analógico. Y el futuro seguiría siendo lo que apuntó Zizek en su libro “Viviendo el final de los tiempos”: “En una revolución radical la gente realiza no solo sus viejos sueños (emancipatorios), también tiene que reinventar sus mismo modos de soñar”.

II

No obstante, 35 años no pasan en vano y lo que pareció una aventura independiente encabezada por Ridley Scott en las postrimerías de la guerra fría USA-exUnión Soviética, hoy es parte de una franquicia,  en la que se han invertido casi 200 millones de dólares. Y hay que responderles a la Sony, a la Warner Bros, a Alcon Entertaiment, a Columbia Picture, etc., que, en cierta forma, exigen que sus películas no solo tengan el talento del director, una cuota de creatividad en un mundo al servicio del mercado, sino que, por eso mismo, además sean éxitos de taquilla. Quizás, por eso, no sea gratuito que la posta haya sido transferida al director emergente Denis Villeneuves, alguien que ya venía demostrando lo suyo en películas como Maelström (2000), Polytechnique (2009) e Incendies (2010).

Pero analicemos un poco el guión y la trama. En más de tres décadas, en este mundo distópico, quebró la empresa Tyrell Corporation o, mejor dicho, fue absorbida por la omnipotente Wallace Corporation para seguir con la fabricación de replicantes esclavos y alimentos de origen plástico o artificial. No existen árboles, la madera es casi un objeto precioso, el agua está contaminada, la luz solar es apenas un espectro, solo unos cuantos gusanos sobreviven en una sanguaza o criadero y las calles o las ciudades (o Los Ángeles en vez del San Francisco original de la novela) son especie de campos de concentración donde los avisos luminosos interactúan, te hablan o te cuestionan por la vida que llevas o si estás solo y necesitas compañía, etc. Y el erotismo (vida/Freud) es solo un reflejo o una proyección de colores, incluso el amor que puede salir de un microchip y recrear una mujer a la medida o al gusto del cliente vivo o (re)creado. K (Ryan Gosling) amando a Joi (Ana de Armas) es no solo una escena del androide feliz (o con posibilidades de serlo), sino la aseveración de que la inteligencia artificial incluye, o debería incluir, la manifestación de los sentimientos.

Recordemos que en la anterior versión de BR los androides tenían fecha de caducidad: cuatro años, porque se pensaba que en ese tiempo algo dentro de lo que podemos llamar “cerebro”, “unidad central” o cpu, maduraba y podía desarrollar sentimientos o emociones, lo que iba en contra de los lineamientos de la empresa que los creó. Aquí queda más que claro la visión humana que ve a un androide como una especie de niño que entra en razón a partir de la maduración o “aparición” de los sentimientos.

El otro asunto es que el humano no admite competencia y tiene que marcar una diferenciación específica entre lo natural y lo inventando. Es por ello que la convivencia pacífica, en este maremágnum arquetípico distópico, parece que dependiera de que los replicantes hagan su trabajo para el cual fueron diseñados y no perturben la aparente paz establecida por una corporación donde incluso es “legal” la esclavización de niños recicladores de minerales raros o extinguidos. Ergo, si un humano esclaviza a otro humano es legal y permitido. Igual si sucede con los replicantes. Lo importante aquí es que el ejemplo signado por el replicante esclavo sea de eficiencia y gratitud sin ninguna posibilidad a la rebelión o a alguna incomodidad.

III

Pero, veamos. La película arranca con K buscando a un replicante subversivo (Dave Bautista, más conocido en el mundo de la lucha libre como “Batista”), que se niega a entregarse o a morir porque supuestamente ha presenciado un “milagro”, hecho que conoceremos conforme va avanzando la película cuya trama del sueño androide ha pasado a la reproducción o “milagro de la vida” y engendrar niños a partir de organismos artificiales. Es decir, del “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (que nunca fue algo gratuito, ya que en ese mundo steampunk imaginado por Philip K. Dick –a quien la escritora y ensayista Ursula K. LeGuin considera “un Borges casero y americano”– los animales habían sido extinguidos y reemplazados por animales eléctricos) pasamos al concepto biológico de la creación, cuando no al concepto ontológico y/o teológico: el hombre crea a dios o si se quiere: ¿dios crea al hombre? Ergo, el hombre crea al androide.

O sea, si la problemática de la primera versión de BR fue una alegoría a las Meditaciones de Descartes, sobre todo la segunda meditación (recordemos que Pillips K. Dicks también había estudiado filosofía y es una temática recurrente en su obra escrita donde Descartes es una especie de deidad o ente tutor): “De la naturaleza de la mente humana: que es más fácil de conocer que el cuerpo”, en donde se apunta: ¿No hay algún Dios o cualquier otro poder que me ponga en la mente estos pensamientos?…Yo, al menos, ¿no soy algo?… Además de eso, consideraba que me alimentaba, que caminaba, que sentía y que pensaba, y atribuía todas esas acciones al alma; pero no me detenía, en absoluto, a pensar lo que era esta alma, o bien, si lo hacía, imaginaba que era alguna cosa extremadamente rara y sutil, como un viento, una llama o un aire muy dilatado, que penetraba y se extendía por mis partes más groseras. En donde la discusión del alma (o sobre el alma) planteada ya por Platón (que reconoce dos tipos de alma: el de aquello que permite a los seres vivos realizar actividades o moverse en el mundo, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la “vida buena”) van a ser las ideas fuerzas para considerar lo que es humano (ser) y lo que no lo es (no ser). Y si alguien sueña y tiene posibilidad de reproducirse, estamos hablando de alguien que existe, que es, que tiene una vida y tiene el derecho a asumirla como propia y a defenderla.

Cabe señalar, haciendo un pequeño paréntesis, que este tema durante la época de la colonia nos llevó incluso a plantearnos si los indios tenían alma. Y si no la tenían, pues eran dignos de esclavizarse. Hecho aprovechado por los españoles en la conquista para barrer con trece millones de andígenas. Solo basta recordar el debate Sepúlveda-de las Casas en donde se acabó aceptando que los indios sí tenían ese “soplo divino”, por lo tanto había que tratarlos mejor. Y los negros no tenían alma y por ende, debían explotarlos sin ninguna contemplación ni arrepentimiento.

O más claramente, como apunta Zizek que también ha visto la vena cartesiana en BR: En esto consiste la lección filosófica implícita de Blade Runner, atestiguada por numerosas alusiones al cogito cartesiano (como cuando el personaje replicante interpretado por Darryl Hannah irónicamente señala «pienso, por lo tanto soy»): ¿dónde está el cogito, el punto de mi autoconciencia, cuando todo lo que realmente soy es un artefacto – no sólo mi cuerpo, mis ojos, sino incluso mis más íntimos recuerdos y fantasías? En otras palabras, el alma está dentro del artefacto o el alma está en quien crea el artefacto con sus diferentes variables, incluso la vida que da vida o es que la independencia se realiza cuando otorgamos al creatio o constructo la voluntad para discernir y discrepar con su entorno y con su creador.

Y es en esta segunda parte, secuela o continuación, donde encontramos que la trama se centra en la reproducción de la vida hecha a partir de androides y (aparentemente) sin participación de los humanos. Motivo por el cual, señalada la diferencia y acercando las similitudes, el androide tiene derecho a su libertad y no ser un esclavo y más si tiene alma y puede reproducirse. Y, por tanto, decide ponerse en rebelión, no hacer caso de las órdenes humanas y luchar y perseverar en que pueden obrar “milagros”, dándonos a entender que, en una próxima entrega, la batalla final será entre el hombre y su réplica. Nótese que BR planteó desde un inicio la rebelión de la máquina contra el hombre, cuestión que se invierte, por ejemplo, en Matrix de los hermanos Wachowski, donde es el hombre que se enfrenta a la máquina o sistema.

IV

En suma, Blade Runner 2049, nos entrega una obra de alto tramado, siguiendo las pautas del cine clásico de ciencia ficción de los años cincuenta o directivas como las de Orson Wells, quien decía que “el escritor necesita una pluma, el pintor un pincel y el cineasta todo un ejército». Pues este ejército encabezado por el parsimonioso Denis Villeneuve no ha errado el camino, ha seguido los lineamientos bajo la sombra y batuta del BR de 1982. (Resáltese aquí el laborioso trabajo de Roger Deakins posicionado como el gran candidato al Óscar de este año por mejor fotografía). Quizás si se hubiera desprendido de la película original o se hubiera destetado (la demasiada responsabilidad a veces no otorga libertades), otro habría sido el resultado: lentitud a cambio de reflexión o velocidad y pirotecnia a cambio de reblandecimiento de los sentidos y de la razón. Pero se prefirió no correr el riesgo y hacer una cinta que cubre las expectativas pero nos devuelve al BR de los ochenta en los cines de barrio soñando con las ovejas eléctricas y un Rutger Hauer como un ángel caído declamando ese poema sin happy ending (como el título de esta película sacado de un texto de William Burroughs) que hasta el día de hoy parece seguir escuchándose cuando uno se sienta en una butaca del cine y ha ido a ver un film de cf pensando que el futuro no habrá fracasado y la muerte, como la muerte de la bella Joi, valga menos que pisar un cigarrillo al son de la música de Wagner: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia”.

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Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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