Connect with us

General

Biberto Castillo, el asesor presidencial rompe su silencio

El actual asesor de Palacio de Gobierno responde a las acusaciones en su contra.

Published

on

Hace unos días hubieron algunos medios de prensa que publicaron denuncias contra el señor Biberto Castillo León, excandidato a la alcaldía de Los Olivos, ex coordinador del MEF y actual asesor presidencial.

Entre los diversos temas que se le cuestionaba apareció el caso de supuestas presiones a parlamentarios cuando era coordinador del MEF, también el robo de una laptop de la oficina del ex congresista Álvaro Gutiérrez y la vinculación en el caso Martín Belaúnde.

Luego de revisar rigurosamente la información, nos comunicamos con el señor Biberto Castillo León para que responda sobre las acusaciones en su contra, queríamos conocer su versión, ya que ningún medio de prensa publicó sus descargos.

Aquí una breve entrevista.

El Programa Panorama del domingo 05 de diciembre difundió un informe donde se le señala como lobista, pero revisando el informe final de la Comisión Martín Belaúnde del Congreso de la República, usted fue citado, ¿qué tiene que decir al respecto?

Lo difundido en el programa en mención no tiene sustento alguno, es totalmente falso. No quiero pensar en un intento consciente dañar mi nombre y reputación, pero esta ‘desinformación’ obedece a una lamentable y llamativa falta de rigor periodístico. Prefiero pensar que esto no es parte de la evidente estrategia de demolición de cierto sector en contra del entorno del presidente Castillo para aislarlo y romper el orden constitucional.

Es falso que la Comisión que investigó a Martín Belaunde Lossio me haya investigado, imputado algún delito o me haya mencionado en sus conclusiones, por la sencilla razón de que no conozco al señor Belaúnde ni a su entorno cercano ni lejano.

Debo resaltar que en las investigaciones fiscales o procesos penales abiertos en torno a los delitos atribuidos a Martín Belaúnde Lossio no tengo ninguna participación ni de testigo. Es cuestión de aplicar las más básicas acciones periodísticas para confirmar lo que sostengo: cruzar, contrastar, información y, claro, leer un poco.

Informe final del caso Martín Belaúnde.



¿Si tan seguro está usted de sus argumentos por qué no brindó sus descargos oportunamente?

Por una sencilla razón: yo me enteré de ese informe recién cuando fue emitido. Tengo los sustentos y medios probatorios que contradicen lo difundido en dicho programa.

Sin embargo, el ex congresista Álvaro Gutiérrez también lo acusa por el robo de una laptop y lo señala como lobista.

Esta imputación es absolutamente falsa y difamatoria. En el Congreso de la República, cuando trabajaba como asesor, en el año 2008, cierto día cuando acudimos a trabajar, encontramos la oficina abierta y faltaba la laptop, como corresponde se notificó y el Congreso de la República efectuó la denuncia ante la comisaría, a donde fuimos citados para dar nuestras manifestaciones. Han pasado 13 años y el órgano jurisdiccional nunca vio el caso y recién tomé conocimiento que este hecho está prescrito, por lo que he presentado un documento para solicitar el archivo correspondiente; por tanto, también es totalmente falsa esta imputación.

Según publicaciones periodísticas, el excongresista Rolando Reátegui también señaló que como coordinador parlamentario del MEF presionaba a los parlamentarios oficialistas respecto de los proyectos que debían ser aprobados. Aparentemente, tiene usted muchos enemigos.

La publicación del diario Perú.21, en lo que se refiere a mi persona, no tiene fundamento ni evidencia. Las afirmaciones son falsas. Yo laboré como coordinador parlamentario del Ministerio de Economía y Finanzas, mi labor fue netamente técnica, en favor de los proyectos de ley y encargos de dicho ministerio, lo que significa defender los intereses del Estado y no de particulares.

Es importante que se entienda que la labor de un coordinador parlamentario es de especial importancia, porque tiene que explicar a los congresistas las implicancias de determinados proyectos de ley, pues muchas veces algunos parlamentarios presentan iniciativas legislativas que van en sentido contrario a la política del gobierno.

Captura del reportaje de Panorama.

En las denuncias periodísticas no existe un argumento concreto ¿Cree que esto es un ataque dirigido por algún sector político?

Como mencioné anteriormente, hay un sector interesado que busca a como de lugar la vacancia presidencial, para ello, existe una demoledora mediática y ponen a todos en el mismo saco para perjudicar al gobierno.

¿Qué papel realiza como consultor actualmente en Palacio de Gobierno?

Mi función como consultor es prestar asesoría al gabinete técnico para así brindar soporte en temas de índole legal, administrativo, coordinaciones multisectoriales, entre otros propios del gabinete.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Nacional TV.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Deporte

Chile vuelve a pedir puntos en mesa por el caso del futbolista Byron Castillo

Selección chilena solicitará ante la FIFA que se le otorguen los puntos de los partidos disputados contra Ecuador.

Published

on

Golpe en la mesa. Cuando no se puede en la cancha la selección chilena recurre a la mesa para obtener los puntos. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile anunció, mediante un comunicado, que presentó ante la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) un reclamo contra el jugador de la selección ecuatoriana Byron Castillo y contra la federación de ese país, pues denuncian que hubo una inscripción errónea de ese jugador ya que se trataría de un deportista nacido en Colombia, y no en Ecuador como se indica en su partida de nacimiento.

“Enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, informó el ente deportivo sureño.

Enseguida, la ANFP sustentó que “con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA”. Luego agrega: “Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas”.

En la misma línea, desde Chile señalan que “un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil” de Ecuador concluyó sobre el caso de Byron Castillo que “declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos”.

Lo quieren dejar en ‘off side’. Argot futbolístico sirve para describir situación del jugador Byron Castillo que defendió los colores de la selección ecuatoriana.

Asimismo, la FEF designó una comisión para que investigue sobre el asunto y tras las labores realizadas determinaron “que el jugador era colombiano”. Luego, la ANFP indicó que el ente deportivo ecuatoriano tenía conocimiento de los resultados entregados por el grupo encargado y, pese a ello, el deportista fue permitido de representar al equipo nacional.

En ese sentido, la institución chilena expresó su indignación por la aparente mala práctica que realizó Ecuador con miras al pase a la Copa del Mundo. Por ello, la Federación mapochina puso énfasis en la práctica del “juego limpio dentro y fuera de la cancha”.

El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”, sentencia la nota oficial.

Chile pide los puntos disputados contra Ecuador

En las dos ocasiones que la Roja se enfrentó a la Tri, jugó Byron Castillo. El duelo en suelo ecuatoriano acabó con un empate 0-0 y, en territorio mapocho, cayeron los locales por 2-0.

Es decir, de un total de seis puntos en juego, Chile solo consiguió uno, por lo que reclamaría sumar los otros cinco que no pudieron obtener en la cancha.

Comentarios
Continue Reading

General

Sujeto desata pánico en calles de Surco [VIDEO]

Sujeto identificado como Miguel Ricardo Kemp, desató pánico en Surco. Policía tuvo que realizar disparos para retenerlo.

Published

on

Los vecinos de Surco creían que se trataba de una banda de delincuentes que se daba a la fuga de los efectivos policiales, pero grande fue la sorpresa cuando bajara del vehículo de placa B8N-303 el señor identificado como Miguel Ricardo Kemp, quien se encontraba completamente desorientado y fuera de sus cabales este último domingo.

Sin importarle que hubiera niños o personas adultas en el parque Constantin Sturner del distrito de Surco, el sujeto manejaba la camioneta sin un rumbo fijo y destruyendo todo a su paso.

Fue necesaria la intervención de la policía, quienes tuvieron que realizar disparos a los neumáticos para contener al demencial conductor.

Por ahora se conoce que el abogado recibió atención médica por parte del personal de la Municipalidad del distrito. Sin embargo, el incidente no dejó de sorprender a más de un vecino que temían lo peor.

Aún se desconoce qué llevó, exactamente, a Miguel Ricardo Kemp a realizar tal condenable acto, pero los moradores expresaron su rechazo. “Está borracho”, “Se le reventó la llanta”, “Va a matar a alguien”, “En qué está ese *****”, fueron las expresiones de los vecinos, mientras los policías trataban de impedir que siguiera estrellándose con los árboles.

De acuerdo a Sunarp el vehículo de placa B8N-303 es de propiedad de José Sausa. Fuente: Sunarp.

Catherine La Torre, paramédica de la comuna surcana, descartó que el conductor haya consumido alcohol tras prestarle primeros auxilios. “Nos refirió que consumía medicamentos antidepresivos y ansiolíticos. Por lo tanto, era una persona que en ese momento no estaba en sus cinco sentidos porque justamente había consumido medicamentos en la noche, como el alprazolam y diazepam”, indicó para la Municipalidad de Santiago de Surco.

Hasta el momento, el sujeto fue trasladado a la comisaría del sector mientras duran las investigaciones en su contra. Los vecinos temen que un individuo así pueda transitar libremente con su carro, pues es altamente probable que cause un accidente a una persona. Piden que se le retire el brevete.

Comentarios
Continue Reading

General

JNE declara vacancia de Jorge Muñoz

JNE declara vacancia de Jorge Muñoz

Published

on

Por ocupar dos cargos al mismo tiempo. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha declarado fundada, en segunda y última instancia, la denuncia del ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez quien indicara que Jorge Muñoz Wells infringió el artículo 22 del numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

De acuerdo a la denuncia interpuesta por Hinostroza Rodríguez, el hasta ese momento alcalde Muñoz recibió 4 dietas por integrar el directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) en el año 2019. Pese a que posteriormente devolviera esas cuatro dietas, lo que valoró el JNE para declarar fundada la denuncia fue que Muñoz Wells estaba ejerciendo dos cargos al mismo tiempo: como integrante del directorio de Sedapal, y como alcalde electo del Municipio de Lima.

En cumplimiento de la decisión del JNE, Jorge Muñoz debería dejar el cargo y sería reemplazado como máxima autoridad municipal de Lima por su teniente alcalde, el arquitecto Miguel Romero Sotelo.

La respuesta de Muñoz

En diálogo con TV Perú, Muñoz detalló que aceptó formar parte del directorio de Sedapal en el contexto del aniego desencadenado por el colapso de una tubería en San Juan de Lurigancho, ocurrido en enero de 2019.

Aseguró que devolvió las dietas que le depositaron y descartó que se haya generado un conflicto de intereses. “Esta es una situación realmente mezquina de un grupo político que lo que está buscando es desestabilizar”, expresó el alcalde de Lima en aquel entonces.

“A mí se me invita a participar en un directorio, durante la época de la presidencia del señor (Martín) Vizcarra, no creería que esto fue una cosa deliberadamente hecha para después quererme desestabilizar”, explicó Muñoz.

Comentarios
Continue Reading

General

Entrevista exclusiva: Congresista Guido Bellido habla sobre la denuncia de los chats y le responde a Beto Ortiz

Published

on

En las últimas semanas, el congresista Guido Bellido de la bancada de Perú Libre, viene siendo cuestionado en diversos reportajes sobre su vinculación con el ex funcionario del Ministerio de Turismo, Daniel Abarca. En los chats que se presentó en los informes periodísticos, se habla de un departamento, pasajes de avión, supuestos favores laborales y del envío de una fotografía íntima de Jackeline Zúñiga, ex pareja de Daniel Abarca.

En esta entrevista, el parlamentario Guido Bellido rompe su silencio y responde a las acusaciones en su contra, pero, además, habla sobre la Asamblea Constituyente, Vladimir Cerrón, el Ministerio de Cultura y sobre Beto Ortiz, periodista y conductor del programa Beto A Saber que se transmite por Willax Televisión.

Aquí la entrevista.

Comentarios
Continue Reading

General

Premier Aníbal Torres a los gremios de trabajadores: “Hay mucho que aprender de Karl Marx y de los ultraliberales”

Primer ministro continúa poniendo como ejemplo a polémicos personajes de la historia.

Published

on

A veces la lucidez se le va al primer ministro Aníbal Torres durante sus discursos. Esa agudeza mental de antaño se va diluyendo o cayendo como las encuestas que no favorecen al presidente Pedro Castillo. A ratos, el mensaje que quiere dar el premier cae en un abismo que solo él cree que es la cima del ingenio humano. Desvaríos.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ha vuelto a hacer noticia y no para bien. Durante su visita a la ciudad de Cusco, el premier sostuvo una reunión con los gremios de trabajadores que vienen acatando un paro regional por 48 horas, colocando como ejemplo al ideólogo comunista Karl Marx, sosteniendo que pese a sus errores hay mucho que aprender de él, así como también de los ultraliberales.

“(El comunismo) fue un sueño de Karl Marx, pero se equivocó. Eso es imposible. Pero no quiero decir que se equivocó en todo porque hay mucho que aprender de Karl Marx como de los ultraliberales. Hay que aprender lo bueno”, manifestó el premier ayer lunes.

Seguidamente, señaló que todavía hay un sector que califica al gobierno de Pedro Castillo de comunista y marxista, pero señaló que es una invención, aunque también indicó que esta ideología no es ilícita.

Nos califican de comunistas, de marxistas, esa es una invención. El comunismo no está prohibido en la mayoría de países del mundo, es lícito. Existen partidos comunistas en los países europeos, pero nosotros no somos comunistas. Precisamente hablan de comunistas esos partidos que se creen intelectuales en el Perú, que ignoran lo que es el comunismo”, aseveró.

En otro momento, el primer ministro aprovechó para volver a pronunciarse sobre sus declaraciones en Huancayo, en donde elogió al genocida Adolf Hitler por la construcción de autopistas, e indicó que estas fueron malintencionadas y criticadas por un sector que busca la caída del actual Gobierno.

“Ustedes han visto que, en una intervención en Huancayo, para resaltar la importancia que tienen las vías de comunicación […] manifiesto: No existe ser humano absolutamente bueno ni ser humano absolutamente malo; y pongo como ejemplo el caso de Adolf Hitler que llenó de vías de comunicación a Alemania […] Pero esa prensa muy dolida, me ataca día y noche porque dice que he elogiado a Hitler. ¡La ignorancia!”, resaltó.

Pensamiento Torres. Para el premier no interesan los medios sino el fin. Ilustración: Andrés.

Premier cuestiona cómo se da uso al dinero de los que están en la oposición

En otro momento, el premier refirió que reconoce la facultad del Congreso en censurarlo. Sin embargo, agregó que “desde el primer día que asumió Pedro Castillo, se insiste en la vacancia presidencial. Tu dinero y el suyo se utilizan para que estos señores hablen sobre vacancia noche y día”.

Al finalizar la reunión, se acordó la instalación de una mesa de trabajo para el jueves 21 de abril y la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en Cusco, con la presencia del presidente Pedro Castillo para el día siguiente. No obstante, las autoridades no lograron acordar la suspensión del paro de 48 horas, que había sido comunicado al Ejecutivo desde el 11 de abril y no se hizo nada.

“Reaccionaron muy tarde. Fue la segunda vez que anunciamos que se tomarían medidas de fuerza y recién han venido el mismo día”, manifestó Germán Santoyo, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Datazo: La familia Fujimori evalúa su viaje a Japón

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

LA FAMILIA DE FUJIMORI EVALÚA ENVIAR AL EX PRESIDENTE A JAPÓN UNA VEZ SALGA EN LIBERTAD

Según da cuenta el portal «Epicentro», la familia de Alberto Fujimori evalúa trasladarlo al Japón ante la posibilidad de que Pedro Castillo anule el indulto concedido en su momento por PPK, o que el Ejecutivo acuda a la CIDH. Según señaló el constitucionalista Pedro Grández, existen varios vicios procesales que podrían dar pie a la anulación del mencionado indulto. EN TANTO, EL FALLO DEL TC HA DIVIDIDO A LA OPINIÓN PÚLICA. MÁS ALLÁ DE QUE ESTEMOS O NO DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN, LO CIERTO ES QUE, QUIEN SALE GANANDO CON ELLO ES LA IZQUIERDA RADICAL, PUES ANTE ESTE FALLO, SE ABRE MÁS LA POSIBILIDAD DE UN INDULTO EN FAVOR DE ANTAURO HUMALA. ¿SERÁ?

UN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RENGO POSIBILITÓ LA LIBERACIÓN DE ALBERTO FUJIMORI

Ante la muerte del magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos Núñez, el TC quedó incompleto y en una situación de aparente empate con respecto a las dos posiciones políticas que existen en el interior de su Pleno. Así, los magistrados de izquierda serían tres: Ledesma, Miranda y Eloy Espinoza-Saldaña, en tanto que la facción de magistrados de derecha sería también de tres: Sardón, Blume y Ferrero. Considerando que Ferrero preside ahora el TC, en caso de empate ejerce su voto dirimente, por lo que vota doble, inclinando la balanza hacia la derecha. ESTA CONDICIÓN FAVORABLE PARA LOS TRES MAGISTRADOS DE DERECHA, HACE SUPONER QUE PROBABLEMENTE EL CONGRESO NO SE DESVELE MUCHO PARA TRATAR DE NOMBRAR A LOS NUEVOS MIEMBROS DEL TC, POR LO MENOS ESTE AÑO.

PJ admite demanda contra Presidenta del Congreso por no cumplir con vacar a Defensor del Pueblo

El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de acción de cumplimiento contra la Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por no cumplir con vacar a Defensor del Pueblo, quien tiene mandato vencido. En tanto, Walther Gutiérrez amenazó con quedarse en la Defensoría del Pueblo si es que se le sigue cuestionando porque su mandato ya expiró en julio del año pasado. Al respecto, dijo en las redes sociales que «No me estén señalando a cada rato (mi mandato vencido) porque de pronto me voy a quedar. Yo puedo perfectamente quedarme». ANTE TAL ACTO DE APARENTE PREPOTENCIA, CON EL CUAL PRETENDERÍA VIOLENTAR LOS PLAZOS SEÑALADOS EN LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES, CABE PREGUNTARNOS «OH, Y AHORA, ¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS (DEL DEFENSOR DEL PUEBLO)?

LA JUGADA QUE PRETENDÍA HACER VLADIMIR CERRÓN, HOY LA HACE EL FUJIMORISMO

Una investigación de IDL —no desmentida y con varios testigos de por medio— da cuenta que en junio del año pasado Vladimir Cerrón le pidió una reunión a la que en ese momento era la presidente del Congreso Mirtha Vásquez. Este concilio se produjo en un local del partido Perú Libre en Lince y, entre otras personas, en ella estuvo el que fue después ministro de Energía y Minas en este gobierno, Iván Merino. En la reunión, Cerrón Rojas solicitó a Vásquez Chiquilín que nombre como miembro del Tribunal Constitucional a Javier Ríos Castillo —como se recuerda, éste fue destituido luego de encontrársele en un almuerzo con Agustín Mantilla y Oscar López Meneses—… AHORA LOS SEGUIDORES DE VLADIMIR CERRÓN DICEN QUE LA SENTENCIA QUE LIBERA AL EX PRESIDENTE ALBERTO FIUJIMORI «ES UNA SENTENCIA POLÍTICA» Y NO RESPETAN LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

LA JUGADA QUE PRETENDÍA HACER VLADIMIR CERRÓN, HOY LA HACE EL FUJIMORISMO I

Fue terminando la reunión de junio entre Cerrón y Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso dijo que leería la sentencia del juez, pero que que le diera unos días. Con el pasar del tiempo, la entonces asesora de Carmen Omonte, la Abog. Mara Ortega se presentó como «emisaria» de Vladimir Cerrón y dijo: «(…) Mire, vengo de parte de (…)», «(…) Vladimir Cerrón, que habló con usted por el tema del señor Ríos. Vengo por la respuesta (…)», «(…) Soy muy amiga de él y del número uno (…)» —además de la versión de Mirtha Vásquez, sabemos que hay dos asesores de ésta que fueron testigos de este dialogo, que no fue desmentido por ninguna de las partes aludidas—… EN ESTA COLUMNA TRASCRIBIMOS PARTE DE LA INVESTIGACIÓN QUE HICIERA IDL. ES IMPORTANTE EXPONER LAS VIVEZAS, TANTO DE UN LADO COMO EL OTRO. AQUÍ NO HAY VÍCTIMAS, HAY «VIVAZOS» QUE HACEN SUS TRAVESURAS Y PRETENDEN SALIRSE CON LA SUYA.

NOMBRAN A DANIEL SALAVERRY COMO CONSEJERO PRESIDENCIAL DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DEL DESPACHO PRESIDENCIAL EN MATERIA DE GESTIÓN GUBERNAMENTAL

Entre gallos y medianoche, otro miembro de Somos Perú se suma a la grey encargada de blindar la gestión de Pedro Castillo. Como sabemos, el partido que fundara Albero Andrade —ex alcalde de Lima y congresista de la República—, hoy manejado por una desconocida Patricia Li, ha hecho un «pacto de gobernabilidad con el gobierno del “Prosor”». El acercamiento entre Daniel Salaverry y Pedro Castillo se viene dando desde la segunda vuelta… NUESTRAS FUENTES NOS COMENTAN QUE FUE UN DOLOR DE CABEZA PARA LOS INTEGRANTES DE SOMOS PERÚ QUE UNO DE LOS CONGRESISTAS DE SU BANCADA VOTARA A FAVOR DE LA MOCIÓN DE LA VACANCIA. COMO SON 5, EN ESTA VOTACIÓN SE HAN QUEDADO CALLADITOS, PARA SEGUIR MAMANDO LA TETA DEL ESTADO

EX CONGRESISTA ENRIQUE CHACÓN —QUIEN RENUNCIARA A FRENTE AMPLIO—: «(…) NO LE TENGO EL MÍNIMO RESPETO A LA SEÑORA VERONIKA MENDOZA (…)»

En el programa «No te piques», que conduce acertadamente el periodista aprista Aldo Hermenegildo, el ex congresista que renunciara a Frente Amplio, Enrique Chacón, criticó la conducta política que muestra la ex candidata presidencial Veronika Mendoza. Además, contó cómo, de manera «extraña», ella ganó en las elecciones internas para ser la candidata del Frente Amplio a la Presidencia de la República. También se explayó detallando cómo los «allegados» a ella hicieron una contra campaña contra Marco Arana —quien fue finalmente el que la invitó a este partido— … ESTA ES, EN REALIDAD, LA «VERDADERA» VERONIKA MENDOZA, QUE TRATA SIEMPRE DE ESTAR LIDERANDO A LAS MASAS QUE ENARBOLAN LA BANDERA SOCIAL, PERO PISOTEANDO A LOS LíDERES QUE LA INVITAN Y PRETENDIENDO APROPIARSE DE SUS PARTIDOS.

LA CUESTIONADA CONGRESISTA MARIA CORDERO JON TAY SEGUIRÍA CUIDANDO A ALBERTO FUJIMORI O SE DEDICARÍA A TRABAJAR POR TUMBES

Fue denunciada en el Congreso pasado por maltrato a su personal —la denuncia fue archivada en la Comisión de Ética—. Su trabajo por el departamento de Tumbes, donde fue electa, no se notó y quedó con nota desaprobatoria, pues no logró la aprobación de ninguna ley de importancia para esta región, que sufre de mucha pobreza y falta de inversión. Se la conoció en todo el país a través de los medios de comunicación por sus poco ortodoxas visitas a altas horas de la noche a Fujimori en la DIROES (sin ser una persona allegada a la familia dex presidente).  Hoy, nuevamente la prensa demuestra que ella —a través de su celular— se conecta con las comisiones del Congreso donde es miembro titular, marcando su asistencia virtual, sin participar en ninguna de las sesiones, como debiera corresponder según sus funciones… MIENTRAS TANTO, LA GENTE DE TUMBES NUEVAMENTE ES ENGAÑADA POR ESTA CONGRESISTA, CUYA ÚNICA REACCIÓN ES SONREIR Y DECIR QUE ES CERCANA AL CHINO. SI SE EVALUARA SU TRABAJO, YA NO ESTARÍA EN EL CONGRESO

SE DESCUBRE QUE EL DISCURSO DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO EN EL CONGRESO COPIÓ PARCIALMENTE EL DISCURSO DEL PREMIER ANÍBAL TORRES

El periodista Marco Sifuentes descubrió que parte del discurso que pronunció el presidente Pedro Castillo lo había «copiado o plagiado» del discurso de Aníbal Torres (Premier) en su presentación en el Congreso, cuando pidió el voto de confianza. Ya no son sólo los pésimos nombramientos que se hacen en instituciones del Estado, o la mala política económica que hoy nos conduce no solo a la subida de precios de la canasta familiar y el petróleo —no hay que echarle la culpa a la guerra entre Rusia y Ucrania—, o las malas acciones erróneas de los ministerios —como la resolución suprema pretendiendo desaparecer la tercerización laboral—, o el aumento del precio de los pasajes en transporte público o la ausencia de nuevas inversiones en el país… SINO QUE AHORA SE SUMA LA EVIDENCIA DE UN PLAGIO FLAGRANTE Y GROSERO. SI SE COPIO O PLAGIO PARTE DEL DISCURSO DEL PREMIER ANÍBAL TORRES Y ESTE DISCURSO SE APROBÓ EN EL CONSEJO DE MINISTROS, ENTONCES SERÁ RESPONSABILIDAD DEL PREMIER Y TENDRÁ QUE DAR UN PASO AL COSTADO. UNA NUEVA RESPONSABILIDAD QUE EL PRIMER MINISTRO TIENE QUE RESPONDER. PARECE QUE EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS TENDREMOS UN NUEVO GABINETE. SOLOS SE DISPARAN LOS PIES.

LA PRESENCIA NUEVAMENTE DE MAXI AGUIAR EN EL PERÚ

El ex asesor presidencial de Martín Vizcarra está nuevamente en nuestro país. Según una foto que circuló por las redes la semanada pasada, el ex funcionario palaciego se encontraría en Lima. Recordemos que la presencia de este ciudadano argentino ocasionó muchos problemas en el entorno más íntimo del ex presidente —sobre todo, con la ex secretaria general palaciega Miriam Morales—quien, por maximizar su poder, enfrentó al sociólogo y político argentino… AL IRSE DEL PAÍS, MAXIMILIANO AGUIAR DIJO EN UNA ENTREVISTA QUE «LA POLÍTICA PERUANA ES CIEN VECES MAS COMPLEJA QUE LA ARGENTINA». ADEMÁS, CONSIDERÓ QUE «EL SISTEMA POLÍTICO PERUANO ES MUY DISTINTO AL RESTO DE LOS SISTEMAS DE AMÉRICA LATINA, PORQUE LA CONSTITUCIÓN MARCA UN SISTEMA DE PRESIDENCIALISMO ATENUADO CON RASGO PARLAMENTARIO».

SOBRINA DE «ASESOR» DE PRESIDENTE DEL CONGRESO MARIA DEL CARMEN ALVA CONSIGUE TRABAJO EN EL ÁREA DE COMUNICACIONES DEL PARLAMENTO

Ya no es un secreto a voces que desde la presidencia del Congreso se direccionan trabajos a favor de correligionarios acciopopulistas (o familiares de éstos). Para ello se habría nombrado a la abogadaSandra Elías Rodríguez —que trabajo con Alva Prieto en el ministerio de Trabajo en el año 2,019—..Nos comentan que ambas son muy amigas. Nuestras fuentes señalan que la capacidad de la abogada Elías Rodríguez para el cargo dejaría mucho que desear. Así, por ejemplo, en la semana el portal «Utero.pe» publicó una investigación donde daba a conocer la contratación de la sobrina del asesor Ibo Urbiola Sierra —personaje muy ligado a Alfredo Barnechea, al punto que todos los «trabajos» los consigue previa llamada de él—. En efecto, la señorita Mayra Alegría López es hija de la media hermana de la esposa de Urbiola (Eliseth Sauñe Coronado)… YA NO ES SOLO EL HERMANO DE JORGE QUINTANA —ALCALDE DE JESÚS MARÍA—, SINO UN BUEN NÚMERO DE ACCIOPOPULISTAS QUE TRABAJAN EN EL PARLAMENTO, NO SOLO EN EL ÁREA DE COMUNICACIONES SINO EN VARIOS DEPARTAMENTOS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

CONGRESISTA CARLOS ANDERSON RENUNCIA A LA BANCADA DE PODEMOS PERÚ

Desde semanas atrás se notaba un distanciamiento entre el congresista Carlos Anderson y la bancada de Podemos Perú. Nuestras fuentes nos habían comentado que Anderson Ramírez había demostrado alejamiento tras enterarse de las vistas de su colega Enrique Wong Pujada a las instalaciones de Palacio de Gobierno para entrevistarse con Pedro Castillo. Otro de los asiduos visitantes y férreo defensor de Pedro Castillo es el ex congresista Heriberto Benítez —a quien se le vinculó en el pasado con Cesar Álvarez y Rodolfo Orellana—. Nos comentan que ahora, el grupo de Luna Gálvez está buscando otro integrante para mantener su bancada… ¿QUÉ PASARÁ CON LA BANCADA DEL POPULISTA JOSÉ LUNA GÁLVEZ: LE ECHARÁ LA CULPA A LOS BANCOS, A LA CONFIEP Y A LAS FARMACIAS? QUE VAYA DEJANDO ESA COMISIÓN, AL IGUAL QUE EL VICEPRESIDENTE ENRIQUE WONG, SU SEGUNDA VICEPRESIDENCIA.

Comentarios
Continue Reading

General

Abogado Lucas Guersi al ser consultado sobre posibles cambios a la Carta Magna: “Yo quiero más cambios en la Constitución que Guillermo Bermejo”

Impulsor de la campaña en contra de la Asamblea Constituyente explica que modificaciones tienen que ser de manera “responsable, sin poder absoluto y sin demagogia”.

Published

on

Cambios, pero que realmente sean necesarios. Las constituciones, a través de los años, van perdiendo vigencia, pues las realidades son distintas cuando fueron escritas, sin embargo, una modificación absoluta no sería la solución para mejorar en algo nuestra situación política o económica. De haber cambios, éstos deberán ser debatidos con la mayor responsabilidad posibilidad y no dejarse llevar por el pensamiento de un gobierno.

Más cambios que el propio Bermejo. Mayor opositor a la Asamblea Constituyente pide cambios, pero dejando de lado las demagogias. Foto: diario Expreso.

Ante ello, el abogado constitucionalista Lucas Guersi, hijo del reconocido jurista Enrique Guersi, afirmó que es él quien viene planteando más cambios en la Constitución del 93, que el propio congresista Guillermo Bermejo.

“El Congreso se debería renovar no todo al mismo tiempo, sino por partes, para que participen permanentemente y además haya una válvula de escape: Si el presidente lo hace mal y la oposición bien, se castiga al presidente y se premia a la oposición o al revés. Es decir, debería renovarse por tercios”, declaró para Exitosa.

Consultado si la propuesta planteada es para una o varias reformas, Ghersi respondió: “Yo te dije, yo quiero más cambios en la Constitución que Guillermo Bermejo. Pero tiene que ser responsable, sin poder absoluto y sin demagogia”.

De otro lado, dijo que, antes -con la constitución del 79- no se podía convocarse ahora “las circunstancias son distintas”.

Lucas Ghersi indicó que el referido proceso viene siendo utilizado actualmente para “quebrar, romper y destruir” sistemas democráticos en Latinoamérica.

Me temo que es bastante probable que eso (dictadura) termine ocurriendo en Perú [si se convoca a una Asamblea Constituyente]. No lo puedo afirmar al 100% pero podría ocurrir. Eso ocurrió en Venezuela, Bolivia, y, por un tiempo, en Ecuador; en América Latina hay una corriente política que no cree en la democracia liberal, cree en el autoritarismo”, puntualizó.

Congresista Bermejo: “Dejen de vender humo, el presidente no va a renunciar”

Por otro lado, el parlamentario de Perú Democrático Guillermo Bermejo descartó que el mandatario Pedro Castillo haya solicitado presentarse en el Congreso para anunciar su renuncia.

A través de sus redes sociales, el parlamentario señaló que, por el contrario, el jefe de Estado busca acudir al Parlamento para comunicar los proyectos que realizará en su gestión.

No golpistas: el presidente no va a renunciar. Dejen de vender humo. El martes va a ir al Congreso a dar la cara y desde el congreso hablarle al Perú de los proyectos por lo que los peruanos votaron. Todos a trabajar por el país que soñamos”, escribió Bermejo Rojas el último domingo.

Comentarios
Continue Reading

General

Las sombras que envuelven a la SUNEDU

Se ha instalado la idea de que la SUNEDU y la Reforma Universitaria son perfectas e intocables. Lo cierto es que era necesario cerrar muchas universidades que tenían pésima calidad, pero también es cuestionable que la entidad reformadora no haya respetado las normas y haya favorecido intereses económicos olvidando por completo alternativas para los estudiantes que se quedaron sin opciones de estudio.

Published

on

Oswaldo Zegarra, actual Superintendente de la SUNEDU.

Una gran campaña de imagen posicionó a la SUNEDU como la impecable institución que llevaba a cabo una gran Reforma Universitaria a tal punto que el proceso se convirtió en intocable. Cualquier crítica o irregularidad era acallada en los medios. Nadie ha querido revisar las graves irregularidades cometidas por la SUNEDU en el período del expresidente Martín Vizcarra Vizcarra y el ex jefe Martín Benavides Abanto y tampoco se ha revisado por qué la actual administración asumió y calló esas anomalías.

La SUNEDU realizó una reforma que era muy necesaria pero la desnaturalizó al utilizarla para favorecer intereses económicos en lugar de enfocarse en el ámbito educativo. Es por esa razón que no diseñó alternativas para 180 mil estudiantes que se quedaron en la calle privados de educación superior. Asimismo, terminó utilizando un doble discurso, pues, empezó señalando que ninguna universidad podía volver a solicitar un licenciamiento y cuando las críticas asomaron la SUNEDU salió a decir que sí existía un modelo para pedir nuevos licenciamientos.

Fueron más de 180 mil estudiantes afectados por el cierre de universidades.

Aquí detallamos varios casos puntuales que cuestionan la labor de la SUNEDU y la mal llamada reforma universitaria.

Las licencias a favor de la UTP

Lima Gris publicó un informe alertando sobre el extraño vínculo entre la SUNEDU y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), un centro de estudios de propiedad del grupo económico Intercorp —perteneciente a la millonaria familia Rodríguez Pastor dueña de Interbank y muchas otras empresas—.

La UTP recibió el licenciamiento para su sede central en Lima pero, simultáneamente, la SUNEDU le otorgó licenciamientos para siete sedes en provincias que solo existían en el papel. Algunas de esas sedes eran lotes de terreno, otra una casa abandonada y otras en proceso de construcción pero todas con licenciamiento. Una decisión ilegal porque el requisito para recibir un licenciamiento es tener el local terminado y con aulas, laboratorios, bibliotecas y toda la implementación necesaria. Esas siete licencias se otorgaron a la UTP en el año 2019.

Tampoco respetaron otra obligación impuesta por ley: que el Licenciamiento Institucional exige que la sede principal y sus filiales a nivel nacional tengan infraestructuras similares y el mismo nivel de equipamiento e implementación y estos requisitos deben ser verificados de manera presencial durante el proceso de licenciamiento. Es decir, la SUNEDU debe constatar que la infraestructura esté completa, que estén instaladas las bibliotecas, equipados los laboratorios y todo lo necesario para el funcionamiento óptimo de una sede universitaria. Nada de eso se cumplió. Los detalles se encuentran en este informe: https://limagris.com/las-licencias-de-benavides-video/

Martín Benavides, ex ministro de Educación.

Utilización de presuntos funcionarios fraudulentos

La emisión del documento que definía el cierre de una universidad y, sobre todo, el futuro de miles de estudiantes, correspondía al Coordinador General Técnico de Licenciamiento de la SUNEDU. Un cargo que, sin duda, tendría que ser ejercido por un experto en materia educativa con sólidos conocimientos en el manejo institucional de una universidad. Con esa capacidad podía decidir cuándo y por qué debía cerrrarse una universidad.

Sin embargo, en la SUNEDU ocurrió algo muy grave. Dicho cargo fue ocupado por una persona que responde al nombre de Cristian Alberth Pacheco Castillo. No es un profesional en materia educativa, tampoco tiene formación en instituciones pedagógicas y, más grave, aún carece de título profesional, pues, solamente es bachiller en Ingeniería de Sistemas. Este personaje sin calificación para el cargo ejerció la función de Coordinador General Técnico de Licenciamiento, es decir, fue quien supervisó y firmó los informes que descalificaban a las universidades pero también firmó los informes favorables para otorgar el Licenciamiento Institucional a la sede central y a las siete filiales de la Universidad Tecnológica Privada – UTP, cuyo propietario es el Grupo Intercorp.

El bachiller Pacheco, un funcionario sin calificaciones para ocupar un cargo tan importante aprobó informes que sostenían que se habían visitado las sedes correspondientes y que contaban con infraestructura y equipamiento cuando en realidad estaban en proceso de construcción y, por lo tanto, no cumplían con los requisitos para ser licenciadas. Ver informe: https://limagris.com/pacheco-el-operador-de-benavides-video/

Cristian Alberth Pacheco y Martín Benavides Abanto.

La ferretería que SUNEDU convirtió en universidad

Otro caso de grave irregularidad cometida por la SUNEDU es el de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) que logró su licenciamiento presentando el local de una ferretería, cero equipamiento y tres aulas en las que nunca se dictó ni una clase. Sin embargo, la SUNEDU le otorgó un veloz licenciamiento. Lo increíble es que la SUNEDU cerró 48 universidades por no cumplir requisitos esenciales pero a la UPAL le dieron licenciamiento, precisamente, por incumplir esos mismos requisitos.

La UPAL, por increíble que parezca, presentó como “sede universitaria” el local de una ferretería ubicada en la calle Alejandro Iglesias 296, Chorrillos. Un local inapropiado para convertirse en una universidad. En este informe se encuentran los detalles: https://limagris.com/la-ferreteria-que-la-sunedu-convirtio-en-universidad/

La ferretería convertida en universidad UPAL.

Una reforma con intereses ocultos

¿Cuándo cambiaron las reglas de juego y cuándo apareció el concepto de cierre de universidades que en la actualidad ha puesto en la calle a 180 mil estudiantes sin ninguna alternativa? Todo empezó el 7 de mayo de 2018 cuando el presidente Martín Vizcarra convirtió en Superintendente de la Sunedu a un desconocido sociólogo que se desempeñaba como profesor de la Pontificia Universidad Católica, llamado Martín Benavides Abanto.

Pocos meses después de asumir el cargo de jefe de la Sunedu —con nula experiencia en reformas institucionales—, Benavides dio la sorpresa cuando en setiembre de 2018 puso en vigencia un sorpresivo reglamento para cerrar universidades y no solo cambió las reglas de juego con las cuales ya habían sido licenciadas 54 universidades, sino que modificó el sentido de la ley universitaria y olvidó por completo que el objetivo principal de las universidades son los alumnos. Ver informe: https://limagris.com/los-socios-de-la-reforma-universitaria/

Ex presidente Martín Vizcarra y ex ministro Martín Benavides.

En una de sus lecciones, Nicolás Maquiavelo señala: “Busca una buena causa y esconde detrás de ella tus iniquidades”. Esa fue la línea que siguió la SUNEDU. Nadie duda de que las universidades en nuestro país debían ingresar a una severa evaluación y muchas de ellas era necesario que cesaran sus actividades porque no cumplían con estándares básicos. En ese sentido, la reforma que emprendió la SUNEDU fue una buena causa. Lo que no puede admitirse es que detrás hayan existido por lo menos dos situaciones muy cuestionables. La primera, el cierre de universidades sin haber diseñado alternativas para las decenas de miles de estudiantes que han visto truncado su futuro y hoy se encuentran sin opción de estudios profesionales. Y la segunda, haber incumplido la ley para favorecer el afán de un grupo económico que buscaba ingresar al mercado universitario. Ver informe: https://limagris.com/minedu-una-reforma-universitaria-con-intereses-ocultos-video/

La actual gestión de la SUNEDU

A la salida de Martín Benavides fue nombrado al frente de la institución el médico pediatra Oswaldo Zegarra Rojas, quien al asumir continuó la misma línea seguida por su antecesor y solamente cuando la SUNEDU empezó a recibir cuestionamientos cambió su posición radical y pasó a sostener que no era una entidad que clausura universidades sino que estaban dispuestos a dar licenciamientos si se cumplían los requisitos de calidad, algo que negaron durante mucho tiempo señalando que el modelo 1.1 estaba agotado. Recién en el último tiempo han mostrado cierta apertura apelando al modelo 1.5 para aceptar licenciamientos. Si la posición de la SUNEDU no hubiese sido tan radical y tan insensible con los alumnos, se habría dado oportunidad a algunas universidades que genuinamente podían mejorar.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending