Connect with us

Actualidad

Bethoven Medina y el poemario como máquina del cielo / (reflexiones sobre la poesía de B. Medina por Julio Barco)

Published

on

Comentar la poética de Bethoven Medina (Trujillo, 1960) me trae muchas reflexiones sobre el arte mismo de crear poesía  y las estructuras con las que se sostienen. ¿Por qué motivos? Por su carga de referencias y la diestra mano de artista con la que trabaja sus libros.  

Creo que los lectores de poesía alcanzamos modernidad en nuestra escritura reconociendo las procedencias de las mismas y profundizando ese desencadenamiento de lecturas que es la propia poesía. Es como si después de ciertos libros la licencia de escritura de los propios se amplificara dentro de la tradición.

En su momento, Chocano (1925) fue trascendente como después Vallejo o Enrique Verástegui. En ese diálogo, algunos referentes ineludibles para la poesía peruana actual son, por ejemplo, el Poema Integral del reconocido Juan Ramírez Ruiz o el increíblemente desatorador mental que es Trilce.

Todos estos autores, como Medina, comprenden que la poesía es un trabajo de espacio-tiempo, decodificación, recomposición alquímica de ejes, dialogo con uno mismo, los referentes y reglas poéticas. Recuerdo que la primera vez que observé uno de su “Y antes niegue las luces del sol” me sorprendí de súbito por la estructura interna: las letras del Himno Nacional eran títulos de poemas. Después llegó a mis manos el excelente volumen que le dedica a la poesía trujillana Edición Extraordinaria, Antología general de la poesía en La Libertad (1918-2018) que se convirtió en un libro de consulta y radar sobre nuevas y viejas voces del norte. Así, por ejemplo, accedí a versos de Rogelio Gallardo, que lentamente se torna un autor de culto. Ahora que conozco más su obra puedo confirmar que ese primer asombro era síntoma de una certeza: su perpetuo trabajo de artesano de la palabra que es mente inquieta, que es fresca fruta al vibrar en nosotros. 

En poesía hay que dejar de ser mezquinos. La mezquindad en un género que solo mantiene adictos es escasa. Pero recuerdo lo que una vez me dijo Armando Arteaga: si haces tú chamba, ¿por qué te preocupas?  Y esa chamba, ese trabajo, ese cultivo, es el quid del ejercicio poético. Hay que oír al gran Enrique Verástegui, en el prólogo de Monte de Goce, expresarnos que el trabajo del poeta y del albañil son iluminados bajo el mismo eje, -en el mismo dintel del esfuerzo- que “levantar una pared y hacer un poema son la misma vaina”. Quizá Verástegui recordaba aquellas palabras de Rimbaud sobre arar y escribir como actos continuos.

Lo cierto es que su arte me deja notar a un ardiente lector, sintetizador de referentes, de juegos intertextuales, de ensayos, de desbordes con otros géneros, -que por momentos nos hace pensar cuáles son los límites de lo poético-, de uso de fuentes históricas, lenguaje cotidiano y dialectos regionales, de uso extremo de la vieja vanguardia para adaptarla todo en un pentagrama donde predomina la búsqueda de la palabra que es mutación hacia la luz. Los colores del peregrinaje son pincelados con el espíritu de la candidez e inocencia.

Con ese rigor, que es silencioso trabajo, Medina lleva escribiendo varios poemarios a lo largo de cuarenta años de escritura. De sus  los que destacan Necesario silencio para que las hojas conversen  (1980, Cuadernos Trimestrales-primera edición), que recién pude leer en mi último viaje a Trujillo.  En este primer volumen, observé una sensibilidad cósmica en su poetizar, una sensibilidad cantora de lo materno como también  abierta a romper las reglas de la escritura:

Respiro
las ramas de todas las mañanas-todo trasciende-
tu silencio

Mirada que atrapa lo sutil y delicado del existir, reconocer en la respiración es un acto que poetas como Lezama Lima, Jorge Teillier (1)o Jorge Guillen desarrollan hondamente. El sentimiento maternal, cuyo preludio se anticipa desde el epígrafe de Oquendo de Amat, es palpable; sin perder conexión con problemáticas sociales:

La vida
donde calcé el bivirí (abiertos corazones)
y empecé a descolgar palabras
                                    frescos nísperos
                                   -la violencia del brazo-
                                    cordel construido por tu llanto
cuando un kilo de arroz no abastece a la alegría.

También:

han aumentado los mendigos y no las ciruelas del huerto

Aproximarse a la realidad así es un acto de acendramiento mental: la poesía de Bethoven Medina es sencilla y clara porque precisamente su purificación poética lo lleva a ese extremo, eso fijado a un programa vanguardista dota a su poesía de fluidez y gracia. La claridad es una consecuencia de un largo proceso de purificación. Ser fácil en poesía es difícil. Reparemos, por ejemplo, en estos logrados musicalmente:

(…)y emigra mi edad/ descolorizando/ tus góticas
                                                       (miradas de mar/
                               aun cuando nos pateen la espalda
                                                              y suene cual tambor
                               ají a los ojos –corriente a los testículos-
                              y otras cosas nos hagan seguiremos
                                                                  creciendo pinos
lo nuestro les queda grande la sangre derramada
                                                                   ha escrito ya
                                 el trompo en su girar dice muchas cosas
                                y los niños en las praderas prolongan
                                                                  sus venas.

El arriero y la montaña bajo el alba es otro trabajo de memorable factura. Aquí observamos un proyecto creacionista, cuyo rol poético es el de abrir la dimensión del autor como un ente-energía-fuerza que reflexiona sobre la vida, el cosmos, los universos, las frutas, la naturaleza y sobre sí misma, es decir, aquella voz que totaliza. Así los poemas como Origen, Nada, Universo, Noche, Volver, nos abren la puerta del inicio, que bien puede ceñirse al “alba” del título:

Volver al origen, a la primera semilla del eterno Sol,
dejando valles, ausencias e interrogantes. (2)

También es comentable la relación que establece entre las frutas y el gozo poético, como el fruto es poema dentro de un lenguaje donde gozar es un modo de pensar. Observamos esto:

La ciruela tiene el rojo de los labios femeninos
La palta inmemorial guarda su pulpa seductora
Los nísperos son lágrimas del sol
La sandía partida está avergonzada pero sonriendo, y,
Los duraznos invertidos parecen corazones alegres (3)

Hay también una invitación a pensar en el poeta como granjero, como parte de la propia naturaleza creadora de los vegetales, tierra y signo, cuerpo y lenguaje atados al mismo frescor. Ello, tal vez conduzca a pensar en el Dios de Spinoza, o en cierto tipo de creador arquetípico que, en algunos versos, es nombrado:

Gran Arquitecto del Universo, no abandonéis tus criaturas;
al temblor de jalcas y entre matorrales protege conejos silvestres.
(4)

La mitología del humano es la de la naturaleza y su propio ritmo es oído por el poeta, en natural simultaneidad consigo mismo.  El propio título nos lleva incluso a pensar en los poemas de Fernando Pessoa donde explica que sus versos son como sus ovejas, o los de Pound y su poema “Encargo”.

Por otro lado, el notable Éxodo a las siete Estaciones – finalista  del Premio Lira- conserva un importante proyecto que gira en torno al número 7 como motor y sentido del poemario. Para armar su estructura, se basa en modelos que sigan al 7 como temática. Este libro, por su ambición, debe estar junto a los trabajos de Pablo Guevara, Tulio Mora, Juan Ramírez Ruiz, donde el riesgo de crear un poemario total se enfrenta y defiende con talento propio. Sean los días de la semana, o las notas musicales, Medina no se basta en solo dar referencias o trivia, sino que, bajo los guarismos, intenta interpretar una épica espiritual donde se observa un viaje interior hacia el descubrimiento de uno mismo y la plenitud:

El Arca de Noé descansó
al séptimo mes y siete días. Desde entonces, los Hombres,
reman mar adentro con la intención de desentrañar el mar profundo.
En animales y vegetales reside lo perdurable,
y el amanecer con su lucero ordena mis andanzas. (5)

Concordancia y armonía en el trabajo de Medina: hombre y naturaleza, religión y palabra, flor y cuerpo que florece dentro de su búsqueda. Desde sus primeros poemas, se establece un lenguaje diáfano que explora su naturaleza y busca verdad, ansiosa del encuentro y la revelación. La luz del verbo es la misma del verso. El poeta se sumerge- como todo gran poeta- en su propia épica: los signos son atraídos por el peso de la tradición, por el magnetismo alquímico de las letras creando diferentes espejos, posibilidades, métodos espirituales, caminos, senderos, aperturas de conciencia.

Otros libros son Volumen de mi vida, Quebradas las alas, Expedientes para un nuevo juicio, Ulises y Taykanamo en altamar, que continúan en el obstinado proyecto poético. Hablar de Bethoven Medina también debe llevarnos a reflexionar sobre la poesía escrita en el norte peruano. Sin duda, la figura de Vallejo, Romualdo, Watanabe,  son faroles que se imponen través del siglo, pero es mezquino no mirar a otros autores que formar la poética trujillana última. Pienso en algunos ya reconocidos como Luis Eduardo García -que practica una poesía muy personal -¿Roberto Juarroz? ¿Wislawa Szymborska?- y otros más jóvenes más pop y conversacionales como Eduardo Saldaña o más místicos como Ray Paz o James Quiroz, cuyo registro es bastante atendible, para dar una continuidad al pensamiento poético, que desde las épocas del Grupo Norte, viene sacudiendo el pensamiento no solo peruano sino latinoamericano y mundial. Por generación, Medina es compañero de R. Santibáñez, M. Dreyfus, Watanabe, D. de Ramos, aunque su poesía practique un coloquialismo no urbano y distante de los establecidos en ese periodo poético.

Estamos frente a un autor que nos exige una lectura lenta, medida, pausada, con apuntes dado la infinita cantidad de registros e influencias que recorren sus páginas. Para tomar apuntes y sortear la trama detrás, los infinitos códigos que nos llevan de una cultura a otra y forman un certero caleidoscopio. Su arte defiende el mito y la historia, la voz interna y la naturaleza.

Mientras escribía estas líneas abrí otro poemario de un poeta trujillano de culto: Tomás Ruiz Cruzado. Y me di con estos versos:

Si tuve un momento feliz fue cuando comía un pedazo de naranja
descalzo en el mar mirando el mar y las gaviotas. (6)

Pienso que esa fruta fresca, ese pedazo de naranja es el verso, es el poema, es decir, el lenguaje sublime de quién eleva el tono mental cotidiano para franquear y explorar otros límites.  Una poesía sencilla, ligada a valores humanos, a iluminaciones interiores, a recuperar la naturaleza perdida, aunque sostenida en andamios densos.

Su poesía, en suma, es la de un arquitecto de lo imposible, diagrama sus libros como quién persigue dibujar el cielo. Hay un brujo del signo con un hermoso pincel en el Norte y se llama Bethoven Medina.

Comentarios

Julio Barco Ávalos (1991) poeta peruano, nacido en el distrito de El Agustino, Lima-Perú. Fundador del grupo Tajo. Redactor de las revistas Literalgia, Asia Sur, The fucking Times. Sus poemas aparecen en diferentes revistas online de Latinoamerica. Autor de los poemarios Me da pena que la gente crezca (2012) , Respirar (2018), Arder (gramática de los dientes de león), La música de mi cabeza volumen 7 (lenguajeperueditores), Arquitectura Vastísima (2019) (Primer puesto Huauco de oro, 2019). Novela: Semen (música para jóvenes enamorados), Des(c)iertos (2020) (editorial Metaliteratura). Participó y participa activamente en ferias, eventos, talleres, recitales a lo largo de todo el Perú. Actualmente trabaja los espacios Poético Río Hablador y dirige la web lenguajeperu.pe. A su vez activa la editorial Higuerilla, colecciones de poesía y prosa.

Actualidad

¡No hay más vacunas! Chinchanos denuncian que limeños agotaron sus respectivas dosis

Tras la masiva llegada de viajeros capitalinos a Chincha en busca de la vacuna Pfizer, la población de una de las zonas más golpeadas por la pandemia del COVID-19 no pudo inmunizarse.

Published

on

Las malas decisiones traen graves consecuencias. Luego del masivo arribo de viajeros limeños a la ciudad iqueña de Chincha para inmunizarse con la vacuna de marca Pfizer contra el COVID-19, la población local vio agotadas sus respectivas dosis asignadas.

Como es sabido, en Lima se inocula a los ciudadanos con la marca china Sinopharm, una vacuna sumamente cuestionada y criticada por diversos medios de comunicación que la tildaban de tener poca efectividad para combatir los efectos del coronavirus. Esto hizo que cientos de limeños viajaran a la cercana ciudad de Chincha, en la región Ica, al enterarse que los lugareños iban a ser inmunizados con la dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, cuya efectividad es superior a la china, ya que está destinada a grupos más pequeños de población.

Sobre el origen de los viajeros que no quisieron vacunarse en su lugar establecido, el director del Hospital San José de Chincha, Richard Sifuentes, confirmó que “casi el 80% de vacunas aplicadas ha sido para un grupo que ha llegado de la capital en diversos puntos de vacunación que tenemos aquí”.

Desafortunadamente, esto hizo que acapararan las dosis asignadas para la provincia chinchana cuando ésta ha sido una de las zonas más afectadas por la pandemia del COVID-19.

Es por ello que, las autoridades enviaron un comunicado señalando que “ante la alta demanda de vacunación de primera dosis para la población de 25 años a más informamos que hemos culminado con la cantidad de dosis asignada a nuestra provincia”. Asimismo, indicaron que “estaremos en coordinación con el Ministerio de Salud donde posteriormente se informará sobre una nueva programación de primera dosis”.

Todas las vacunas sirven

Vale aclarar que, de acuerdo con el infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, Leslie Soto, la Sinopharm alcanza el 79% de eficacia mientras que la Pfizer llega hasta el 95%. Asimismo, precisó que ambas marcas son útiles pues ayudan a superar los efectos del COVID-19, al superar el 60% de la efectividad.

Denuncias en redes sociales

Debido a este hecho, en las redes sociales, se denunció que varios ciudadanos chinchanos, al acercarse a los centros de vacunación en busca de su segunda dosis, les comunicaron que no habría vacunas hasta un próximo aviso.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Crematorio Piedrangel se opone a incinerar restos de genocida Abimael Guzmán

“Es una cuestión de solidaridad con las miles de inocentes víctimas” se lee en el comunicado.

Published

on

No quieren ni sus restos. El crematorio privado Piedrangel informó a través de sus redes sociales que no prestará sus instalaciones para incinerar los restos del cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, en caso estas sean requeridas por las autoridades del gobierno.

De acuerdo al comunicado se trata de “una cuestión de convicción y solidaridad con las miles de inocentes víctimas producto del terrorismo”, y no por cuestiones políticas.

El crematorio también expresa su rechazo “al terrorismo y, en especial, a quienes sembraron sangre y muerte en el país como parte de los grupos genocidas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru -MRTA”.

Durante la pandemia se incrementaron los procesos de cremación, evidenciándose que en la capital hay pocos. Uno de ellos es Piedrangel, el cual es el que más cremaciones ha realizado a las personas que fallecieron víctimas del Covid-19. Otro de ellos es el crematorio del Cementerio El Ángel, administrado por el Ejército, así como los privados Mapfre y Campo Fe.

Ante esta negativa el cuerpo de Guzmán continúa a la espera de ser incinerado, luego de aprobarse el último jueves la ley que permite cremar los cuerpos de terroristas o traidores a la patria.

Dicha Ley incorpora el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, estipulando el destino de los cadáveres de fallecidos que cumplían condena por los ya mencionados delitos.

En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia”, dice el documento.

La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. La cremación se realiza en presencia de un representante del Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente”, añade.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Terrorista Elena Iparraguirre denuncia homicidio del sanguinario Abimael Guzmán

El lento andar de la Fiscalía y el Ejecutivo para cumplir la ley permitió que Elena Iparraguirre exija reconocer el cadáver de su esposo y busque retrasar su cremación.

Published

on

A nueve días de la muerte del genocida Abimael Guzmán Reynoso, cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, y debido a la demora para efectuar la orden de su cremación por parte del Gobierno y la Fiscalía, sus allegados continúan avanzando en la ruta por evitar la incineración de sus restos.

Es por ello que, la terrorista Elena Iparraguirre “camarada Miriam”, a través de su abogado Sebastián Chávez Sifuentes, presentó una denuncia penal a la Fiscalía indicando que su esposo Guzmán fue asesinado.

En el escrito, la condenada a cadena perpetua demanda que los peritos de parte ejecuten pericias al cadáver del cabecilla terrorista y que Iparraguirre pueda reconocer el cadáver, para que, de esta forma, al recibir el informe, la utilicen para darle una “digna sepultura conforme a sus creencias”.

Asimismo, a pesar de que la necropsia a Guzmán señalara que falleció a consecuencia de una neumonía y que ningún hematoma había sido encontrado en su cuerpo que indicara algún golpe, se presentó una solicitud por presunto homicidio.

Contrario a estos cuestionamientos, Sebastián Chávez Sifuentes, el abogado de Elena Iparraguirre, precisó ante la prensa que la denuncia no planea demorar la incineración.

“No (se busca eso), esa denuncia no tiene nada que ver con el tema de la ley porque la carta (de Iparraguirre) ya estaba proyectada desde el siguiente día de su muerte”, acotó.

“Si lo creman o no es (un tema) de la Fiscalía y del Gobierno que se ha metido en un tema que no le compete”, finalizó.

Como es sabido, desde la semana anterior en la Morgue Central del Callao se encuentran los restos del genocida esperando su incineración, ordenada por la ley promulgada por el presidente Castillo y aprobada por el Parlamento. Ésta indica que, los restos de las personas sentenciadas por traición a la patria y terrorismo, cuyo deceso se dio en prisión, deberán ser cremadas en un plazo no mayor a las 24 horas.

No se ordena la cremación

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, liderada por el fiscal Vladimir Farfán Kehuarucho, todavía sigue alargando la orden de la cremación del cadáver de Abimael Guzmán, fallecido hace nueve días. Trascendió que, espera cumplir algunas diligencias como medida previa a la incineración.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Millonarios sueldos en el Ministerio de Relaciones Exteriores

Planilla dorada. Se revelaron gastos excesivos en los sueldos de embajadores, cónsules, funcionarios y consejeros. Los ingresos mensuales de los funcionarios de la Cancillería bordean los 100 mil soles.

Published

on

A pesar de la crisis económica que embarga a la sociedad peruana en general, con cierres de empresas, compañías, y hasta bodegas, con un gran porcentaje de peruanos aceptando la cuestionada suspensión perfecta de labores, en el Ministerio de Relaciones Exteriores se vive un ambiente digno de un edén.

De acuerdo con el diario oficial El Peruano, en su edición del 16 de setiembre, en el ítem acerca de las “Declaraciones juradas de Ingresos, Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores públicos de Estado”, se ha descubierto las cifras astronómicas que brinda la Cancillería.

El diario Expreso publicó que, de acuerdo a los escritos, el asesor de la Dirección General para Asuntos Ecónomicos, Enrique Carlos Cárdenas Aréstegui, lidera la lista de sueldos exorbitantes con un ingreso mensual de 89 mil soles. Él cumple las funciones de coordinador de la secretaría técnica de la comisión multisectorial para promover las acciones de seguimiento orientadas a una mayor vinculación del Perú en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Continuando con el infame registro de los funcionarios de Torre Tagle, el embajador del Perú en Corea del Sur, Daúl Jesús Enrique Matute Mejía, percibe un salario de 82,210.81 soles. Asimismo, el embajador en España, Claudio Julio De La Puente Ribeyro obtiene 81,155.69 soles del sector público.

Siguiendo esta línea, Harold Winston Forsyth Mejía, padre del excandidato presidencial George Forsyth y representante permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibe 77,170.78 soles mensualmente.

El resto de la lista se completa así:

Julio Eduardo Martinetti Macedo, embajador en Italia y representante permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Roma tiene un salario mensual de 70,933.04 soles.

Carla Stella Maris Chirinos Llerena, cónsul general del Perú en Boston, tiene un sueldo de 69,812.33 soles.

Elizabeth Alice González Porturas, cónsul del Perú en Madrid percibe un haber mensual de 67,728.67 soles

Luis Felipe Quesada Inchaústegui, embajador ante China: 69,213.1 soles

Cristina María Del Rosario Ronquillo de Blödorn, embajadora en Francia: 67 mil soles.

Rosa Liliana Gómez Cárdenas de Weston, funcionaria de la Embajada del Perú en Alemania: 66,173.00 soles.

Carlos Mario Del Castillo Giuffra, director de Relaciones Educativas y del Deporte de la Cancillería: 59,751.26 soles.

Yesica Noemí Fonseca Martínez, presidenta de la Comisión Alterna de Asuntos Migratorios: 59,607.58 soles.

Carlos Rafael Polo Castañeda, embajador en la India: 58,573.97 soles.

Hernán Alejandro Riveros Nalvarte, cónsul en Ámsterdam: 57,525.59 soles.

Julio Hernán Garro Gálvez, embajador en México: 55,558.21 soles.

Francisco Xavier García Lara, cónsul adscrito (segundo secretario): 54,606.91 soles

Patricia Amelia Esther Nava Pérez, cónsul en Medellín, Colombia: 50,393.84 soles.

Claudia Liliana Lapeyre Bringas, cónsul adscrito en París, Francia: 48,472.57 soles.

Julissa Beatriz De Jesús Alegre, jefa de la Cancillería en el Consulado de Perú en Nagoya: 46,545.00 soles.

Guillermo Gustavo Arévalo Medina, del Consulado General en Paterson, New Jersey: 43,658.00 soles.

Hugo Omar Tovar Orellana, primer secretario en el Servicio Diplomático del Perú: 39,920.00 soles, entre otros.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Comunidades ubicadas en el Lote 8 llevan más de 80 días bloqueando las carreteras

Demandan mayor agua potable, así como energía eléctrica en el sector.

Published

on

Exigen atención. Las comunidades de San Juan Nativo, San Juan Campesino y Nueva Libertad, ubicadas en Loreto, vienen reclamando un mayor diálogo con el Gobierno, así como con las autoridades de la empresa Pluspetrol Norte, quien aún opera el Lote 8.

Debido a la escasez de elementos tan básicos como el agua potable, el servicio eléctrico, o incluso el desabastecimiento de botiquines, incluyéndose que muchos de los medicamentos que se encuentran en las postas de salud ya están vencidas, esas comunidades vienen acatando una medida de fuerza en la zona industrial y alrededores del campamento Percy Rosas, ubicado en el Lote 8.

Luego de una reunión telefónica sostenida con los Apus de las tres comunidades, la Defensoría del Pueblo realizó una visita de supervisión a dichas localidades, entre los días 13 y 16 de setiembre.

Luego de la inspección de la Defensoría, se comprobó que dichas comunidades no cuentan con servicios básicos desde hace tiempo, estando abandonas a su suerte tanto por la empresa como por el Gobierno.

Adicionalmente, se recogió la indignación de la población respecto a accidentes ambientales cercanos y su afectación al medio ambiente, particularmente a su principal fuente de agua, el río Corrientes.

Comunidades aledañas al Lote 8, demandan mayor atención ante olvido de las autoridades. Foto: diario El Comercio.

Al término de la inspección en las comunidades, el equipo de la Defensoría sostuvo una reunión con las autoridades de cada poblado en conjunto, quienes propusieron como posible fecha de reunión el lunes 20 de setiembre, en las instalaciones del campamento Percy Rosas del Lote 8. Los Apus de las comunidades han anunciado, refirió la Defensoría, que llegarían a Iquitos y considerarían un diálogo con el Gobierno en esa ciudad. La Defensoría recomendó que el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional de Loreto tomen una decisión al respecto.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fotografía

Published

on

Abimael Guzmán ha muerto. Todas las noticias repiten ese nombre para mí proscrito, me duele pronunciarlo; es primicia y tendencia en cualquier medio a nivel nacional. “Murió el genocida”. “Falleció el sanguinario líder senderista a los 86 años de edad”. No sé cuántas veces habré maldecido su nombre buscando una explicación y solo me he topado con un largo silencio.

Empiezo a leer todas las portadas y aún no salgo de mi incredulidad, cuando a los segundos recibo un mensaje de mi hermano José: “¿Ya te enteraste?”; “sí”, le contesto escuetamente. Arrojo el celular en el sillón y camino por mi casa, de adelante para atrás, sin sentido, en círculos, como una mosca sin rumbo fijo.

“Por fin te moriste, hijo de puta”, alcanzo a pronunciar. ¡Por fin te moriste! Repito una y otra vez, hasta donde llegue mi voz de cuarenta años, y siento que mis ojos se empiezan a enrojecer para dejar caer una solitaria y lánguida lágrima; esa que durante más de treinta años permaneció escondida en mi interior, esa que no se atrevió a caer, tal vez por cansancio, o porque todas las demás ya habían dejado un surco invisible en mi rostro. Las lágrimas, como el agua misma, con el tiempo pueden dejar marcas sobre los corazones más duros e inexpugnables. A la vista de los demás somos como cualquiera, pero pocos o ninguno saben el pasado de uno y lo tan frágiles e indefensos que fuimos.

A mi madre la mataron los terrucos. Se la llevaron como a muchos de mi pueblo y nunca más regresaron. Yo era muy niño aún, pero recuerdo perfectamente cómo sucedió. La cogieron del cabello y la sacaron de mi casa mientras no paraban de insultarla. Mi hermano José, quien es tres años mayor que yo, me sujetó lo más que pudo mientras yo no paraba de patalear y llorar. ¡Mamá! ¡Mamá!, gritaba y José solo atinaba a abrazarme. Un mechero ennegrecido había quedado encendido encima de la mesa de comer y la puerta no sabía si quedarse abierta o cerrada. Mamá ya no estaba y mi hermano y yo nos quedamos llorando arrodillados en mitad de la sala.

“No salgas, Marcelito, ya volverá”, me consolaba mi hermano, pero ambos sabíamos que esa podía ser la última vez que la veamos con vida; solo me decía eso para que los terrucos no me maten a mí también.

A mi papá también lo habían matado, pero a él lo pudimos encontrar en una fosa común.

Era maestro de escuela mi viejo, y los senderistas lo acusaron de ser un soplón. Nunca lo fue. A él al menos lo íbamos a visitar a su nicho, y mi mamá le cantaba canciones de amor y tristeza.

“Corazón, corazoncito

¿cuándo volverás?

Tal vez hoy, tal vez mañana

Te juro, mi amor

Aquí me encontrarás”

Siempre terminaba bebiendo licor más de la cuenta y mi hermano tenía que quitarle la botella a la fuerza, jaloneándola para que regrese a casa con nosotros, ya caída la noche.

Mi mamá me puso Marcelo porque ella se llamaba Marcelina. Mi hermano una vez me contó que ella pensaba, cuando estaba embarazada de mí, que iba a tener una niña y tenía pensado ponerle Marcela, pero nací yo.

De ella solo me quedan recuerdos; recuerdos bonitos y malos, como la vez que se la llevaron los terrucos en medio de la noche, pero mi mente de manera casi irracional ha ido tapando esa parte de mi memoria, sin embargo, con la noticia de hoy es como si algo dentro de mí se hubiera desenterrado.

Pasan las horas y ahora todos se preguntan qué hacer con el cadáver del terrorista. ¿Enterrarlo?, ¿quemarlo?, ¿arrojar al mar sus cenizas? Bien hubiera querido yo tener al menos ese momento para poder despedirme de mi madre, besar por última vez su rostro y decirle cuánto la amo, y la seguiré amando. Pero esos malditos la desaparecieron y no sé dónde dejaron su cuerpo.

Nunca me pude despedir. Nunca pude sujetar su mano ni honrar sus restos. Solo tengo una fotografía de ella, recuerdos de mi infancia, cuando mi mundo era un horizonte entre dos montañas, cuatro gallinas, un perro, las estrellas allá arriba, y el aliento tibio de mi madre, invitándome a dormir.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Libertad de expresión versus apología del terrorismo

Published

on

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) advirtió que cualquier tipo de manifestación pública que respalde o enaltezca alguna organización terrorista o rinda homenaje a líderes como Abimael Guzmán se considera delito de apología del terrorismo.

“Ante la comisión del citado ilícito y sin perjuicio de las acciones que realice el Ministerio Público, esta Procuraduría iniciará las acciones legales correspondientes contra los responsables, estando sujetos a recibir una pena de hasta 15 años de pena privativa de la libertad”, señaló el procurador público especializado en delitos de terrorismo del Ministerio del Interior, Milko Alberto Ruiz Espinoza.

Horas después del anuncio del deceso de Guzmán, a los 86 años, en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao donde cumplía cadena perpetua por terrorismo, el Ministerio de Justicia se adelantó a la posibilidad de que algunos simpatizantes del fundador de la organización criminal Sendero Luminoso (SL) puedan manifestarse en su apoyo.

En su comunicado “Las revelaciones en el caso Iber Maraví” (https://tinyurl.com/nkp38bz3) la organización de derechos humanos Waynakuna señala que según el registro histórico de la región de Ayacucho se presentan importantes y punibles acciones terroristas que ejecutó Sendero Luminoso.

El documento registra la historia del terrorismo: “El 17 de mayo de 1980, Sendero Luminoso realiza su primera operación terrorista en el pequeño distrito de Chuschi, el cual está ubicado en la provincia de Cangallo. (…) Quien dirigió esta zona para Sendero, tuvo que haber organizado el ingreso de Abimael Guzmán a este pueblo además de obtener los recursos para los actos violentos, como la gasolina y otros detalles para este atentado”.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) solicitó al presidente Pedro Castillo Terrones más transparencia y una mejor comunicación con el periodismo durante una reunión en el Palacio de Gobierno. Ponemos de relieve la necesidad de respetar y promover la libertad de expresión y de prensa en beneficio de la democracia peruana, en vista de recientes agresiones a periodistas, de las limitaciones que existen a su labor diaria y de la vulneración de las Declaraciones de Chapultepec y de Salta (https://tinyurl.com/3ycwajta).

Estos documentos son promovidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Consejo de la Prensa Peruana en su comunicado publicado en el mes de julio señaló una “amenaza a la libertad informativa en el Perú” por las posturas del partido gobernante Perú Libre sobre las libertades de expresión, de prensa y de información, “según están consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales”.

El CPP expresó en su comunicado (https://tinyurl.com/57uskmfn): “Esta organización recuerda que algunos de los planteamientos de Perú Libre están prohibidos por el ordenamiento legal peruano y la Convención Americana de Derechos Humanos, de la que el Perú es signatario, y rechaza cualquier intento de limitar el derecho de los ciudadanos de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”.

Debemos señalar que el sábado once de septiembre, la legisladora Yessica Roselli Amuruz Dulanto del grupo parlamentario Avanza País envió un oficio al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú, Aníbal Torres Vásquez, solicitando un “informe documentado y con carácter de muy urgente”, respecto a “la conversación telefónica del sábado 11 de setiembre entre la terrorista Elena Iparraguirre con la presidenta del INPE Susana Silva Hasembank”, según indica el documento.

El ministro Torres Vásquez señaló a la prensa que su sector sugiere que el cadáver del líder terrorista Guzmán sea incinerado y sus cenizas esparcidas en el mar para que no se le entierre y así evitar delitos de apología del terrorismo. Cuestionó, además, que haya personas que pongan en duda el deceso del cabecilla terrorista.

“Hay que hacer presente a la población que rendirle homenaje, que hacer movilizaciones en memoria de Abimael, es apología al delito y pueden ser procesados por esa razón”, señala Aníbal Torres Vásquez.

La Cancillería de la República subrayó que la posición del Perú frente al terrorismo es de total condena, al pronunciarse tras la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso. Señaló que el Perú y la comunidad internacional condenaron enérgicamente las acciones terroristas de Guzmán, que enlutaron a la Nación.

Según la reciente encuesta de Datum Internacional, para Lampadia, el 58% de peruanos a nivel nacional percibe que el presidente de la República, Pedro Castillo, no está capacitado para gobernar el país.

Salvemos la libertad de expresión.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La gran estafa del Bitcoin

El emprendedor Naveed Saghir fue víctima de una estafa de inversión. Dicho fraude con bitcóin le despojó de US$ 690,000 dólares.

Published

on

El empresario de 44 años Naveed Saghir perdió los ahorros de su vida al caer en una “estafa de inversión”. Él que con éxito se dedicaba a su negocio de sistemas para ver “cine en casa” en el noroeste de Inglaterra, luego de años de trabajo, ahorros e inversiones responsables, hasta principios de 2021 ahorró casi US$690.000 en bitcoin.

Pero, luego vino la “pesadilla”, porque al poco tiempo descubrió que fue engañado por estafadores en línea que le robaron todo su dinero:

“Destruí mi vida, la cambié para peor y necesito advertirle a la gente: si me puede pasar a mí, le puede pasar a cualquiera”, anuncia Saghir.

Mientras que viene superando el daño mental y emocional que sufrió por tirar al retrete su futuro financiero, él quiere compartir al mundo su historia para tratar de evitar que otras personas se conviertan en víctimas.

“He dirigido mi negocio durante los últimos 20 años y siempre he sido muy cuidadoso con el dinero. Ya sea relacionado con mi negocio o con mi vida, he hecho que cada centavo cuente. Pero tomé una mala decisión y me atraparon”, remarcó.

Saghir fue víctima de un tipo de fraude conocido como “estafa de inversión”.

Esta modalidad, se ejerce para que las víctimas sean engañadas y entreguen dinero a personas carismáticas que ofrecen inversiones falsas con la promesa de que habrá grandes beneficios.

Naveed Saghir.

El testimonio de Saghir dice:

“Estaba viendo videos en YouTube, cuando encontré un anuncio que ofrecía la oportunidad de invertir en acciones y llené un formulario solicitando más información”.

“Al día siguiente recibí una llamada de alguien que se presentó como un agente de servicio al cliente y pagué US$350 para comenzar a invertir”.

“Al día siguiente me llamaron de nuevo, esta vez era alguien que se describió a sí mismo como mi administrador de cuenta y me dio un nombre de usuario y una contraseña. para un sitio web comercial extremadamente convincente”.

Él realizó su primer pago a finales de mayo y tan pronto como dio ese primer paso terrible, los estafadores lo atraparon. Luego, le mintieron y le prometieron más ganancias; pero cuando comenzó a perder dinero, lo convencieron de que lo recuperaría pronto y lo engañaron para que siguiera entregándoles más.

Finalmente, a fines de agosto Saghir, les entregó US$25,000 dólares y 14,25 en bitcóin, por un valor cercano a los US$690,000 dólares, de acuerdo al valor actual de la criptomoneda.

El boom del bitcoin y su tremendo riesgo

El creciente interés de grandes inversores e individuos en comprar bitcóin se ha acelerado en el último par de años y con el desarrollo de aplicaciones que permiten comprar y vender bitcóin en un par de minutos desde el celular, la adopción de la criptomoneda se ha intensificado.

En esa línea, el precio del bitcóin en lo que va de 2021 ha seguido una curva ascendente, pese a las permanentes advertencias de autoridades que aseguran que la divisa es una burbuja que estallará en cualquier momento.

Sin embargo, El principal riesgo es que se trate de una burbuja financiera que termine dejando en la ruina a todos los que depositaron su “dinero real” en una moneda virtual que no tiene respaldo de ninguna institución.

Y como nadie en el mundo es “dueño del bitcoin”, tampoco nadie es responsable.

Esa es la principal razón, por la que constantemente los presidentes de los bancos centrales de las grandes potencias del mundo le dicen a la gente que no inviertan sus fondos en criptomonedas porque terminarán “perdiendo todo su dinero”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending