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BARTOLOMÉ J. RONCO Y SU LEGADO CULTURAL

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El hacedor de la preciosa casa de las artes y los oficios.

Escribe: Marcial Luna
Fotos: Nacho Correa

“Azul Ciudad Cervantina” es una de las consecuencias de la impronta cultural de un abogado filántropo y bibliófilo que vivió en ese distrito argentino durante la primera mitad del siglo XX. Ejerció la abogacía, fundó instituciones y, entre muchas otras actividades, creó la revista Azul, en la que publicaron destacados autores, como ha sido el caso de Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Raúl y Enrique González Tuñón, Norah Lange y Alfonsina Storni. Fue retratado por Anatole Saderman y dedicó tiempo a otra de sus pasiones: la fabricación de juguetes de madera. En 2008 el escritor inglés Julian Barnes visitó la casa y donó la edición del Quijote más antigua que se conserva en la colección.

El poeta español Rafael Alberti, el día 23 de junio de 1946 abrió su libro A la pintura. Cantata de la línea y del color —editado un año antes por Imprenta López, en Buenos Aires— y, en la página de gentileza, escribió: “Para Santa y el Dr. B. Ronco, en su preciosa casa de las artes y los oficios. Con el cariño de Rafael Alberti”.

No es ésta la única dedicatoria que se atesora en la voluminosa biblioteca personal del personaje de nuestra historia de hoy. Existen otras muy significativas:

“A Bartolomé J. Ronco —experto en todo lo que justifica la difícil profesión de vivir—. Muy amistosamente, Oliverio Girondo”. Lo hizo en su libro Persuasión de los días, de Ediciones Losada, el 19 de agosto de 1942.

Otra celebridad de las letras universales, en su flamante volumen Evaristo Carriego —publicado en 1930 por M. Gleizer Editor—, con su diminuta caligrafía, dedicó: “A Bartolomé J. Ronco, con mi admiración y amistad. Jorge Luis Borges”; debajo, indicó su domicilio: “Calle Pueyrredón 2190, en Buenos Aires”.

Dedicatoria de Jorge Luis Borges para Bartolomé Ronco.

Existen, como las citadas, unas ciento sesenta dedicatorias de encumbrados escritores de renombre internacional. Naturalmente, surge el interrogante: ¿Quién fue Ronco, hombre al que tantos creadores admiraron y dedicaron sus obras?

Ciudad Cervantina

Azul, fundada en 1832, es una ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires establecida a 300 kilómetros de la capital argentina. Tiene un importante acervo cultural. El 23 de enero de 2007, por poseer una de las bibliotecas con mayor número de ediciones del Quijote —en la casa que perteneció al doctor Ronco— el Centro UNESCO Castilla-La Mancha la designó oficialmente como Ciudad Cervantina de la Argentina. En octubre de este 2019 el Festival Cervantino de la Argentina de la ciudad azuleña celebra su décima tercera edición.

Bartolomé Ronco en su carpintería.

El prestigio y renombre cervantino que ha adquirido la ciudad en los últimos tiempos tiene su origen en la figura de Bartolomé José Ronco, abogado que dedicó buena parte de su vida a coleccionar ediciones de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, como también del poema gauchesco Martín Fierro. Como bibliófilo, por otra parte acopió volúmenes relacionados con las ciencias sociales y las naturales, el enciclopedismo, ediciones en varios idiomas, además de una colección hemerográfica de publicaciones periódicas locales.

Ronco falleció a los 71 años de edad, el 6 de mayo de 1952. En la edición especial de ese día, el diario El Tiempo de Azul incluyó una extensa necrológica de la que extraemos algunos párrafos en los que la habitual crónica periodística dio paso a una veta más sentida y subjetiva: “Se fue yendo de a poco y en la tentativa postrer del cariño que lo rodeaba fue llevado a la Capital Federal en procura del milagro que no se realizó. Y hoy por la mañana su espíritu inmenso buscó la inmensidad, pero no sin antes llegarse hasta este Azul de sus fructificaciones inigualadas. Y en ese momento sentimos la noche en la claridad del día y se inclinó la frente de este pueblo y se empañaron los ojos y su alma se hizo plegaria.”

Bartolomé José Ronco nació en Buenos Aires el 7 de julio de 1881; en 1905 se graduó como Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires). En la nota necrológica del diario El Tiempo se aportan esos datos biográficos, como también los siguientes: “Se radicó en Bahía Blanca [y se desempeñó como] secretario de la Cámara de Apelaciones”, para luego establecerse en Azul, donde trabajó en “los Tribunales del Departamento Sud Oeste [y fue, además,] abogado del Banco de la Nación Argentina hasta el año 1944 en que se jubiló.”

Vivió en Azul más de cuarenta años, en los que sus iniciativas se fueron multiplicando y, sobre todo, integrando. Aseguró El Tiempo: “Publicó libros, revistas y folletos, [Ronco fue un hombre] que viajó mucho, que mereció el insigne honor de ser miembro de la Academia Nacional de Historia [y además] dio impulso a la Biblioteca Popular de Azul que presidió en los últimos veinte años; [también] creó la Asociación Cultural de Azul, antecesora autorizada de todo lo que es hoy la vida espiritual de la ciudad; formó el Museo Etnográfico y Archivo Histórico de Azul; fue iniciador o propulsor de instituciones como la Universidad Popular ‘José Hernández’, la Agrupación Artística ‘Maná’ [y la de] ‘Amigos del Colegio Libre’.” Los restos de Ronco fueron velados en la casa donde residió, la que atesora hoy dos de las colecciones —Cervantina y Hernandiana— más importantes que se conozcan.

El gran anfitrión

Precisamente la escritora Norah Lange, esposa de Oliverio Girondo, en una de las obras que dedicó a Ronco de puño y letra, le agradeció por su amistad y le atribuyó la cualidad de ser un gran anfitrión. Su casa en San Martín y Rivadavia era, para muchos autores argentinos y extranjeros, el escenario propicio para largas sobremesas, charlas fecundas y estadías inolvidables.

En la biblioteca de la Casa Ronco existen algo más de ocho mil quinientos volúmenes; de todos ellos, aproximadamente dos mil ochocientos fueron reencuadernados por María de las Nieves Clara Giménez (llamada Santa por sus allegados), con quien Ronco contrajo matrimonio en 1908. Margarita, su única hija, nacida en 1909, falleció en plena adolescencia. Ello significó un durísimo golpe para la familia constituida por Santa y Bartolomé; de esos tan contundentes que son insuperables.

A la par que desarrolló su profesión como abogado, creó publicaciones que fueron mojones de la gráfica argentina y sobre las cuales faltan aún estudios profundos. En 1924 Ronco fundó la revista Biblos junto a Rafael Barrios y en 1930 la revista Azul, que publicó once ediciones espléndidas —con la codirección de Pablo Rojas Paz en los dos últimos números—, en la que José Martí publicó Muerte del Presidente Gardfield; Borges, sus artículos La supersticiosa ética del lector y La postulación de la realidad; Enrique González Tuñón (El hombre contradictorio); Norah Lange (Para un niño que ha de nacer y Los cantos de los Eddas); Roberto Arlt (Un alma al desnudo); Raúl González Tuñón su obra Blues de Limehouse; así como notables artículos de historiadores, como fue el caso de Federico Barbará (Usos y costumbres de los indios pampas) o Abdón Arozteguy (El gaucho).

Desaparecida en 1931 la revista Azul, en 1935 Ronco creó la Gaceta Comercial y Judicial, cuya dirección encargó a su colega Germinal Solans, quien luego se desarrolló como prolífico historiador y periodista.

Colección cervantina.

Ediciones sublimes

De la vasta colección Hernandiana, probablemente una de las principales reliquias esté constituida por el ejemplar El gaucho Martín Fierro, de José Hernández, editado en Buenos Aires en la Imprenta de La Pampa en 1872. Además de una encuadernación en cuero con las iniciales de Ronco (BJR), se trata de un ejemplar de edición príncipe que perteneció a Estanislao S. Zeballos. Otro rasgo sobresaliente es que posee correcciones de puño y letra del propio Hernández.

Hasta el año 2008, la edición más antigua de la obra fundamental de Cervantes en la biblioteca del doctor Ronco era la publicada en 1697 en Amberes, Bélgica, por Enrico y Cornelio Versusen —el título original es Vida y Hechos de Ingeniofo Cavallero don Quixote de la Mancha—. Pero ese aspecto se modificó en 2008, cuando visitó Azul el escritor británico Julian Barnes, junto a su esposa, la reconocida editora Pat Kavanagh.

Uno de los actuales responsables de la Casa Ronco, Ernesto Arrouy —anfitrión en nuestra visita—, explicó a Lima Gris el modo en que cambió la historia de la edición más antigua que allí conservan: “En febrero de 2008 nos visitó el escritor Julian Barnes y su esposa Pat, que fue una editora muy importante en Inglaterra y Estados Unidos. Ellos vinieron por invitación de Tomás Gibson, que tiene campos aquí en Parish [paraje perteneciente al distrito de Azul]. Son amigos personales de Londres. Gibson tiene una casa de arte allí. Ese verano Barnes dio unas charlas en Chile y luego estuvo descansando en el campo cercano a Azul. Cuando estuvo aquí [Casa Ronco], se sorprendió de que en medio de la pampa existiese una colección tan importante. Cervantes es uno de sus escritores favoritos. En ese momento él tomó una suerte de compromiso y dijo: ‘Tenemos en Londres una edición antigua. Se la vamos a enviar en donación’. Se fueron y aproximadamente a los seis meses falleció la esposa de Barnes. En enero de 2009 regresó Gibson a Casa Ronco, con una esquela y el libro donado por Barnes. Lo donó en homenaje a su esposa. Se trata de la tercera edición de la primera traducción al inglés. [The history of the valorous and Witty-Knight Errant, Don Quixote of the Mancha. Written in Spanish by Michael Cervantes. London, Printed by Richard Hodgkinson, 1672.] La traducción pertenece a Thomas Shelton.

Arrouy subrayó que esta edición donada por el escritor inglés “tiene la particularidad de que la Primera Parte fue impresa en 1675 y la Segunda en 1672. El libro incluye ambas partes, por eso es una edición muy curiosa, además de valiosa. Un acto de una generosidad extraordinaria de Julian Barnes, sin dudas.”

Al momento del fallecimiento de Ronco, “la Colección Cervantina contaba con unas 300 ediciones; actualmente superan las 570. La Colección Hernandiana en 1952 tenía aproximadamente 150 ediciones, y a la fecha hay más de 450”, precisó nuestro anfitrión.

Entre las reliquias que —además— posee la Casa Ronco, se encuentran los retratos que Anatole Saderman —fotógrafo retratista ruso— le realizó al filántropo azuleño. Arrouy lo contextualizó: “En el año 1942 Saderman visitó Azul y fotografió a Ronco en varias tomas realizadas en esta casa, todas con el mameluco de carpintero y una, además, leyendo en su sillón”.

Donación de Barnes.

Los juguetes y los niños

Bartolomé Ronco tenía en la casa su pequeño taller de carpintería, al que denominó “San José de Apillá”. En una entrevista que le concedió al Diario del Pueblo y que se publicó en la portada de la edición del 24 de diciembre de 1942, el propio Ronco expuso los fundamentos de esa otra pasión que ocupaba sus horas posibles:

“Azul ha llevado a la práctica iniciativas de gran trascendencia económica y la industria del juguete es altamente promisoria […] Para el juguete no hay crisis. Podrán o no valer las vacas y los campos; pero siempre será el apogeo del amor a los niños […] Yo carezco de capacidad comercial para llevar adelante una industria. Sólo soy un hombre de iniciativas. La iniciativa del juguete me interesa profundamente, y también me emociona. Me interesa, porque veo en ella una fuente de recursos para infinidad de gente […] Me emociona, porque el juguete supone el niño y el niño supone el amor. Felices los que tienen un niño a quien poder besar. Felices los que pueden comprar un caballito de madera o un payaso multicolor para un niño. Felices los que comen un pan menos o beben un vaso menos de vino, para llevar una muñeca a su nena […] Mi pensamiento era regalarlos a todos los niños de Azul, porque creo que los juguetes los mismo que las estrellas, que los versos, que las flores y los besos de una mujer están fuera del comercio y no deben venderse”.

La libertad, siempre

Mi padre, Marcial Heriberto Luna —nacido en 1930; extrabajador de Diario del Pueblo—, ingresó a los catorce años en la Biblioteca Popular, institución que hoy lleva el nombre de Ronco. Me reveló una anécdota que, probablemente, “pinte de cuerpo entero” al doctor Ronco.

Promediaba la década del cuarenta. Lo encontró cierta mañana en la Plaza San Martín, la zona céntrica de la ciudad. En una de las esquinas un hombre se había apostado al lado de una jaula enorme: se ganaba la vida vendiendo a los transeúntes una variedad de pájaros. Mi padre vio cuando Ronco se le acercó al vendedor, le preguntó qué precio tenían todos esos pájaros y, luego de obtener una respuesta, le extendió los billetes correspondientes. De inmediato, el Hacedor de la preciosa casa de las Artes y los Oficios corrió la traba de la jaula y los liberó.

Ronco y mi padre se quedaron mirando cómo los cardenales y cabecitas negras, mistos y jilgueros, cotorras y corbatitas, aleteando con una energía colosal, empujados por la libertad recuperada, comenzaron a ganar altura hacia el cielo azuleño.

(ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA IMPRESA LIMA GRIS N° 18)

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Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

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Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

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Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

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Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

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Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

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Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

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Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

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La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

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Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

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Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

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A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

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Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

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Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

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Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

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Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

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El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

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