Connect with us

Actualidad

BARTOLOMÉ J. RONCO Y SU LEGADO CULTURAL

Avatar photo

Published

on

El hacedor de la preciosa casa de las artes y los oficios.

Escribe: Marcial Luna
Fotos: Nacho Correa

“Azul Ciudad Cervantina” es una de las consecuencias de la impronta cultural de un abogado filántropo y bibliófilo que vivió en ese distrito argentino durante la primera mitad del siglo XX. Ejerció la abogacía, fundó instituciones y, entre muchas otras actividades, creó la revista Azul, en la que publicaron destacados autores, como ha sido el caso de Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Raúl y Enrique González Tuñón, Norah Lange y Alfonsina Storni. Fue retratado por Anatole Saderman y dedicó tiempo a otra de sus pasiones: la fabricación de juguetes de madera. En 2008 el escritor inglés Julian Barnes visitó la casa y donó la edición del Quijote más antigua que se conserva en la colección.

El poeta español Rafael Alberti, el día 23 de junio de 1946 abrió su libro A la pintura. Cantata de la línea y del color —editado un año antes por Imprenta López, en Buenos Aires— y, en la página de gentileza, escribió: “Para Santa y el Dr. B. Ronco, en su preciosa casa de las artes y los oficios. Con el cariño de Rafael Alberti”.

No es ésta la única dedicatoria que se atesora en la voluminosa biblioteca personal del personaje de nuestra historia de hoy. Existen otras muy significativas:

“A Bartolomé J. Ronco —experto en todo lo que justifica la difícil profesión de vivir—. Muy amistosamente, Oliverio Girondo”. Lo hizo en su libro Persuasión de los días, de Ediciones Losada, el 19 de agosto de 1942.

Otra celebridad de las letras universales, en su flamante volumen Evaristo Carriego —publicado en 1930 por M. Gleizer Editor—, con su diminuta caligrafía, dedicó: “A Bartolomé J. Ronco, con mi admiración y amistad. Jorge Luis Borges”; debajo, indicó su domicilio: “Calle Pueyrredón 2190, en Buenos Aires”.

Dedicatoria de Jorge Luis Borges para Bartolomé Ronco.

Existen, como las citadas, unas ciento sesenta dedicatorias de encumbrados escritores de renombre internacional. Naturalmente, surge el interrogante: ¿Quién fue Ronco, hombre al que tantos creadores admiraron y dedicaron sus obras?

Ciudad Cervantina

Azul, fundada en 1832, es una ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires establecida a 300 kilómetros de la capital argentina. Tiene un importante acervo cultural. El 23 de enero de 2007, por poseer una de las bibliotecas con mayor número de ediciones del Quijote —en la casa que perteneció al doctor Ronco— el Centro UNESCO Castilla-La Mancha la designó oficialmente como Ciudad Cervantina de la Argentina. En octubre de este 2019 el Festival Cervantino de la Argentina de la ciudad azuleña celebra su décima tercera edición.

Bartolomé Ronco en su carpintería.

El prestigio y renombre cervantino que ha adquirido la ciudad en los últimos tiempos tiene su origen en la figura de Bartolomé José Ronco, abogado que dedicó buena parte de su vida a coleccionar ediciones de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, como también del poema gauchesco Martín Fierro. Como bibliófilo, por otra parte acopió volúmenes relacionados con las ciencias sociales y las naturales, el enciclopedismo, ediciones en varios idiomas, además de una colección hemerográfica de publicaciones periódicas locales.

Ronco falleció a los 71 años de edad, el 6 de mayo de 1952. En la edición especial de ese día, el diario El Tiempo de Azul incluyó una extensa necrológica de la que extraemos algunos párrafos en los que la habitual crónica periodística dio paso a una veta más sentida y subjetiva: “Se fue yendo de a poco y en la tentativa postrer del cariño que lo rodeaba fue llevado a la Capital Federal en procura del milagro que no se realizó. Y hoy por la mañana su espíritu inmenso buscó la inmensidad, pero no sin antes llegarse hasta este Azul de sus fructificaciones inigualadas. Y en ese momento sentimos la noche en la claridad del día y se inclinó la frente de este pueblo y se empañaron los ojos y su alma se hizo plegaria.”

Bartolomé José Ronco nació en Buenos Aires el 7 de julio de 1881; en 1905 se graduó como Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires). En la nota necrológica del diario El Tiempo se aportan esos datos biográficos, como también los siguientes: “Se radicó en Bahía Blanca [y se desempeñó como] secretario de la Cámara de Apelaciones”, para luego establecerse en Azul, donde trabajó en “los Tribunales del Departamento Sud Oeste [y fue, además,] abogado del Banco de la Nación Argentina hasta el año 1944 en que se jubiló.”

Vivió en Azul más de cuarenta años, en los que sus iniciativas se fueron multiplicando y, sobre todo, integrando. Aseguró El Tiempo: “Publicó libros, revistas y folletos, [Ronco fue un hombre] que viajó mucho, que mereció el insigne honor de ser miembro de la Academia Nacional de Historia [y además] dio impulso a la Biblioteca Popular de Azul que presidió en los últimos veinte años; [también] creó la Asociación Cultural de Azul, antecesora autorizada de todo lo que es hoy la vida espiritual de la ciudad; formó el Museo Etnográfico y Archivo Histórico de Azul; fue iniciador o propulsor de instituciones como la Universidad Popular ‘José Hernández’, la Agrupación Artística ‘Maná’ [y la de] ‘Amigos del Colegio Libre’.” Los restos de Ronco fueron velados en la casa donde residió, la que atesora hoy dos de las colecciones —Cervantina y Hernandiana— más importantes que se conozcan.

El gran anfitrión

Precisamente la escritora Norah Lange, esposa de Oliverio Girondo, en una de las obras que dedicó a Ronco de puño y letra, le agradeció por su amistad y le atribuyó la cualidad de ser un gran anfitrión. Su casa en San Martín y Rivadavia era, para muchos autores argentinos y extranjeros, el escenario propicio para largas sobremesas, charlas fecundas y estadías inolvidables.

En la biblioteca de la Casa Ronco existen algo más de ocho mil quinientos volúmenes; de todos ellos, aproximadamente dos mil ochocientos fueron reencuadernados por María de las Nieves Clara Giménez (llamada Santa por sus allegados), con quien Ronco contrajo matrimonio en 1908. Margarita, su única hija, nacida en 1909, falleció en plena adolescencia. Ello significó un durísimo golpe para la familia constituida por Santa y Bartolomé; de esos tan contundentes que son insuperables.

A la par que desarrolló su profesión como abogado, creó publicaciones que fueron mojones de la gráfica argentina y sobre las cuales faltan aún estudios profundos. En 1924 Ronco fundó la revista Biblos junto a Rafael Barrios y en 1930 la revista Azul, que publicó once ediciones espléndidas —con la codirección de Pablo Rojas Paz en los dos últimos números—, en la que José Martí publicó Muerte del Presidente Gardfield; Borges, sus artículos La supersticiosa ética del lector y La postulación de la realidad; Enrique González Tuñón (El hombre contradictorio); Norah Lange (Para un niño que ha de nacer y Los cantos de los Eddas); Roberto Arlt (Un alma al desnudo); Raúl González Tuñón su obra Blues de Limehouse; así como notables artículos de historiadores, como fue el caso de Federico Barbará (Usos y costumbres de los indios pampas) o Abdón Arozteguy (El gaucho).

Desaparecida en 1931 la revista Azul, en 1935 Ronco creó la Gaceta Comercial y Judicial, cuya dirección encargó a su colega Germinal Solans, quien luego se desarrolló como prolífico historiador y periodista.

Colección cervantina.

Ediciones sublimes

De la vasta colección Hernandiana, probablemente una de las principales reliquias esté constituida por el ejemplar El gaucho Martín Fierro, de José Hernández, editado en Buenos Aires en la Imprenta de La Pampa en 1872. Además de una encuadernación en cuero con las iniciales de Ronco (BJR), se trata de un ejemplar de edición príncipe que perteneció a Estanislao S. Zeballos. Otro rasgo sobresaliente es que posee correcciones de puño y letra del propio Hernández.

Hasta el año 2008, la edición más antigua de la obra fundamental de Cervantes en la biblioteca del doctor Ronco era la publicada en 1697 en Amberes, Bélgica, por Enrico y Cornelio Versusen —el título original es Vida y Hechos de Ingeniofo Cavallero don Quixote de la Mancha—. Pero ese aspecto se modificó en 2008, cuando visitó Azul el escritor británico Julian Barnes, junto a su esposa, la reconocida editora Pat Kavanagh.

Uno de los actuales responsables de la Casa Ronco, Ernesto Arrouy —anfitrión en nuestra visita—, explicó a Lima Gris el modo en que cambió la historia de la edición más antigua que allí conservan: “En febrero de 2008 nos visitó el escritor Julian Barnes y su esposa Pat, que fue una editora muy importante en Inglaterra y Estados Unidos. Ellos vinieron por invitación de Tomás Gibson, que tiene campos aquí en Parish [paraje perteneciente al distrito de Azul]. Son amigos personales de Londres. Gibson tiene una casa de arte allí. Ese verano Barnes dio unas charlas en Chile y luego estuvo descansando en el campo cercano a Azul. Cuando estuvo aquí [Casa Ronco], se sorprendió de que en medio de la pampa existiese una colección tan importante. Cervantes es uno de sus escritores favoritos. En ese momento él tomó una suerte de compromiso y dijo: ‘Tenemos en Londres una edición antigua. Se la vamos a enviar en donación’. Se fueron y aproximadamente a los seis meses falleció la esposa de Barnes. En enero de 2009 regresó Gibson a Casa Ronco, con una esquela y el libro donado por Barnes. Lo donó en homenaje a su esposa. Se trata de la tercera edición de la primera traducción al inglés. [The history of the valorous and Witty-Knight Errant, Don Quixote of the Mancha. Written in Spanish by Michael Cervantes. London, Printed by Richard Hodgkinson, 1672.] La traducción pertenece a Thomas Shelton.

Arrouy subrayó que esta edición donada por el escritor inglés “tiene la particularidad de que la Primera Parte fue impresa en 1675 y la Segunda en 1672. El libro incluye ambas partes, por eso es una edición muy curiosa, además de valiosa. Un acto de una generosidad extraordinaria de Julian Barnes, sin dudas.”

Al momento del fallecimiento de Ronco, “la Colección Cervantina contaba con unas 300 ediciones; actualmente superan las 570. La Colección Hernandiana en 1952 tenía aproximadamente 150 ediciones, y a la fecha hay más de 450”, precisó nuestro anfitrión.

Entre las reliquias que —además— posee la Casa Ronco, se encuentran los retratos que Anatole Saderman —fotógrafo retratista ruso— le realizó al filántropo azuleño. Arrouy lo contextualizó: “En el año 1942 Saderman visitó Azul y fotografió a Ronco en varias tomas realizadas en esta casa, todas con el mameluco de carpintero y una, además, leyendo en su sillón”.

Donación de Barnes.

Los juguetes y los niños

Bartolomé Ronco tenía en la casa su pequeño taller de carpintería, al que denominó “San José de Apillá”. En una entrevista que le concedió al Diario del Pueblo y que se publicó en la portada de la edición del 24 de diciembre de 1942, el propio Ronco expuso los fundamentos de esa otra pasión que ocupaba sus horas posibles:

“Azul ha llevado a la práctica iniciativas de gran trascendencia económica y la industria del juguete es altamente promisoria […] Para el juguete no hay crisis. Podrán o no valer las vacas y los campos; pero siempre será el apogeo del amor a los niños […] Yo carezco de capacidad comercial para llevar adelante una industria. Sólo soy un hombre de iniciativas. La iniciativa del juguete me interesa profundamente, y también me emociona. Me interesa, porque veo en ella una fuente de recursos para infinidad de gente […] Me emociona, porque el juguete supone el niño y el niño supone el amor. Felices los que tienen un niño a quien poder besar. Felices los que pueden comprar un caballito de madera o un payaso multicolor para un niño. Felices los que comen un pan menos o beben un vaso menos de vino, para llevar una muñeca a su nena […] Mi pensamiento era regalarlos a todos los niños de Azul, porque creo que los juguetes los mismo que las estrellas, que los versos, que las flores y los besos de una mujer están fuera del comercio y no deben venderse”.

La libertad, siempre

Mi padre, Marcial Heriberto Luna —nacido en 1930; extrabajador de Diario del Pueblo—, ingresó a los catorce años en la Biblioteca Popular, institución que hoy lleva el nombre de Ronco. Me reveló una anécdota que, probablemente, “pinte de cuerpo entero” al doctor Ronco.

Promediaba la década del cuarenta. Lo encontró cierta mañana en la Plaza San Martín, la zona céntrica de la ciudad. En una de las esquinas un hombre se había apostado al lado de una jaula enorme: se ganaba la vida vendiendo a los transeúntes una variedad de pájaros. Mi padre vio cuando Ronco se le acercó al vendedor, le preguntó qué precio tenían todos esos pájaros y, luego de obtener una respuesta, le extendió los billetes correspondientes. De inmediato, el Hacedor de la preciosa casa de las Artes y los Oficios corrió la traba de la jaula y los liberó.

Ronco y mi padre se quedaron mirando cómo los cardenales y cabecitas negras, mistos y jilgueros, cotorras y corbatitas, aleteando con una energía colosal, empujados por la libertad recuperada, comenzaron a ganar altura hacia el cielo azuleño.

(ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA IMPRESA LIMA GRIS N° 18)

Comentarios

Actualidad

Contraloría interviene las instalaciones de gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco

Fiscalizadores de la entidad recaban información del manejo de recursos en obras y contrataciones sobre presuntos actos irregulares de los cuestionados gobiernos de Wilfredo Oscorima y Wegner Salcedo entre enero del 2023 y abril de 2024.

Avatar photo

Published

on

La Contraloría General de la República hoy intervino en simultáneo a las sedes de los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco, por presuntos actos irregulares de sus gobernadores Wilfredo Oscorima y Wegner Salcedo, respectivamente.

El órgano de control, a través de los auditores asignados recopilaron información relacionada a contratación de bienes, pagos a proveedores, servicios, ejecución de obras y designación de funcionarios con cargos de confianza correspondientes al periodo comprendido entre enero del 2023, hasta abril de este año.

Con respecto al caso del gobierno regional de Wilfredo Oscorima se ha recogido documentos importantes, entre los que se encuentran los Decretos de Urgencia N° 020-2023 (S/ 66 millones), N° 161-2023 (S/ 15 millones) y N° 006-2024 (S/ 100 millones).

Además, los expedientes relacionados al financiamiento de proyectos de inversión que suman más de S/ 500 millones. Entre ellos, el mejoramiento de la infraestructura de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y del Hospital de Apoyo de Puquio, cuyos montos de inversión ascienden a S/ 232 y 294 millones, respectivamente.

Asimismo, examinarán las contrataciones bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276, cumplimiento de perfiles de puestos de funcionarios, acondicionamiento de ambientes y adquisición de equipos para hospitales y cambios en titularidad de terrenos. Del mismo modo, se revisará lo relacionado a consultorías, adquisición de bienes y ejecución de obras por administración directa.

Entre las obras se encuentra la millonaria adjudicación a favor de un consorcio representado por Esperanza Rojas Gutiérrez, presidenta y fundadora del movimiento regional ‘Wari Llaqta’, con el cual Oscorima logró llegar al gobierno regional por tercera vez y es investigada en la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho.

Con respecto a la gestión de Wegner Salcedo en Cusco, la Contraloría ha recopilado información sobre las licitaciones públicas para ejecutar obras de transitabilidad y educativas por S/ 40 millones, así como también para mejorar servicios de salud y compra de bienes para un instituto superior por casi S/ 11 millones.

También se encuentran analizando información sobre la compra de bienes para la prevención y control de incendios forestales y pastizales en la región cusqueña por S/ 2 millones.

El uso y mantenimiento de vehículo asignado a una gerencia regional, la designación de funcionarios en cargos de confianza, el cumplimento de perfiles en el referido GORE y en el Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva – Plan Meriss (Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de Cusco).

En el mismo el operativo de control, los auditores también ingresaron a la Dirección Regional de Transportes de Cusco para recopilar información sobre 5 adjudicaciones simplificadas otorgadas en el 2023 para la contratación del servicio de supervisión del mantenimiento periódico de redes viales por un monto total de S/ 1 millón 700 mil soles.

De esta manera, las gestiones de Oscorima y Salcedo ya se encuentran en la mira del Congreso, de la Contraloría y de la Fiscalía de la Nación que ya les inició investigación por el controvertido ‘caso Rolex’ que también involucra seriamente a la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MTC pone fecha definitiva para que la Línea 2 del Metro opere al 100%

Trabajos de manera simultánea en 40 puntos permitirán que obra concluya en el año 2028.

Avatar photo

Published

on

A esperar cuatro años más de desvíos y tráfico infernal. El viceministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ismael Sutta, brindó nuevas aproximaciones sobre lo que será el funcionamiento de la Línea 2 del Metro de Lima.

Entre ellas destacó que, gracias a los trabajos simultáneos que se vienen realizando en 40 frentes de lo que será la Línea 2 del Metro, se podrán se podrán acelerar los tiempos para poder inaugurar el total de las estaciones más rápido y que el primer subterráneo del Perú opere al 100% en el 2028.

“Eso está haciendo que nuestro avance pueda ir más rápido. De acuerdo al cronograma de avance, debemos tener funcionando todo el sistema en el año 2028. Este importante sistema nos va a permitir movilizar más de 600 mil pasajeros al día, en una primera etapa, y en el 2030, un millón 200 mil pasajeros”, declaró Sutta para Panamericana Televisión.

En cuanto a las declaraciones del titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, quien manifestó hace unas semanas que la obra en su totalidad podría estar lista para los Juegos Panamericanos Lima 2027, el funcionario público precisó que no será posible.

Sin embargo, afirmó que para ese entonces ya habrán varias estaciones inauguradas, lo que facilitará el transporte de los turistas, de los aficionados de los deportes y del público en general al descongestionar las principales avenidas de los distritos y brindar una nueva opción para movilizarse.

“Estamos trabajando a ritmos acelerados. Esperamos llegar para que los Juegos Panamericanos no tengan problemas de congestión vehicular. Estamos en ese proceso. Venimos coordinando con el concesionario para adelantar algunos trabajos de tuneladora y estación para minimizar los cierres que se tienen en las vías”, dijo el viceministro.

Trabajos se vienen realizando a paso acelerado para que el primer subterráneo del país entre en funcionamiento de manera íntegra el año 2028. Foto: MTC.

Como se recuerda, ya se inauguraron las primeras 5 estaciones de las 27 planificadas. Estas son: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. Desde que fueron abiertas al público, dichas terminales vienen funcionando de forma gratuita al aún encontrarse en marca blanca, la cual durará hasta finales de agosto del 2024.

Con el pasar de los años se inaugurarán las 22 estaciones restantes para que el subterráneo una la ciudad de Lima al recorrer los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao en un plazo menor a los 45 minutos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congreso aprobó dictamen para que contralor Nelson Shack siga en el cargo hasta designación de su sucesor

A pesar, que el proyecto de ley fue rechazado en diciembre de 2023, ayer acaba de ser aprobado en el Pleno del Congreso. El periodo de funciones del contralor culmina el 19 de julio; sin embargo, Nelson Shack permanecerá en sus funciones.

Avatar photo

Published

on

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen de los proyectos de ley 3523/2022-CR y 4674/2022-CR, que autoriza la continuidad en funciones del actual contralor general de la república Nelson Shack Yalta, hasta la designación de sustituto por el propio Poder Legislativo.

Con 72 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones, el Parlamento decidió, en primera votación. Ahora, el proyecto aprobado será materia de segunda votación transcurrido siete días calendario.

Según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, y de la Contraloría General, el cuestionado contralor Nelson Shack fue designado por un periodo de siete años y su vigencia debía mantenerse hasta julio 19 de julio del 2024.

“Finalizado el período de siete años, el contralor general de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo contralor general de la República”, se mencionó una parte del dictamen.

Además, establece que, dentro de los tres meses previos al término del periodo de la designación del contralor, la presidenta de la república remite al Congreso su propuesta para la nueva designación.

Es decir, el contralor general de la república es elegido a propuesta del Poder Ejecutivo y designado por el Congreso para un periodo de siete años.

Cuestionan medida que favorece a Shack Yalta

La parlamentaria Silvana Robles indicó que, el contralor Nelson Shack quien pretendió encubrir el escándalo de los Rolex de Dina Boluarte, ahora sea beneficiado por “el fujimontesinismo” por aprobar ley que amplía su mandato.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

BLANCO SAF brindó facilidades a la SMV en proceso de intervención

La institución asegura que esta acción contribuirá con reforzar su nueva política de comunicación transparente y oportuna con los inversionistas.

Avatar photo

Published

on

Blanco Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. (“BLANCO SAF”), mostró su total disposición y facilidades a los representantes de la Superintendencia Adjunta de Supervisión Prudencial de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), luego que esta institución dispusiera la intervención administrativa en la modalidad de supervisión de la gestión de BLANCO SAF.

Cabe precisar, que esta intervención es sobre los Fondos de Inversión por Oferta Pública FIBP6 SOLES y FI BP7 DÓLARES (los “Fondos”), durante un periodo de 90 días calendarios contados a partir de la entrada en vigencia de la precitada Resolución, con el objeto de adoptar las medidas necesarias para obtener la recuperación de los Fondos.

BLANCO SAF, recalcó que esta medida adoptada por la SMV recae directamente sobre los Fondos FI BP6 SOLES y FI BP7 DÓLARES. El resto de los fondos de inversión que administra BLANCO SAF, incluyendo su fondo mutuo, mantendrán sus operaciones con normalidad.

Asimismo, recuerda que durante toda la vida institucional de BLANCO SAF, siempre se han distinguido por atender diligentemente todos los pedidos y requerimientos de la SMV. En este sentido, consideran que la medida adoptada por el ente regulador transmitirá mucha tranquilidad a los inversionistas y que contribuirá con las acciones de transparencia que BLANCO SAF se había comprometido a reforzar.  

De igual forma, señalaron que esta acción contribuirá con reforzar su nueva política de comunicación transparente y oportuna con los inversionistas y además ayudará a fortalecer las acciones de control en los fondos que administran y en los alcances de las políticas de inversiones sobre sus futuros fondos.” La supervisión de la gestión de la SMV nos dará el espacio que necesitamos para implementar las acciones de reactivación de la liquidez de los Fondos, en beneficio de nuestros inversionistas”, expresaron.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Patricia Benavides en audiencia advirtió: “Me quieren destituir con un informe espurio”

Hoy el Pleno de la JNJ pretende destituir por unanimidad a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, según el informe de la magistrada Inés Tello, por “haber beneficiado a su hermana Emma” y por separar a la exfiscal Bersabeth Revilla que se encargaba de dicho caso.

Avatar photo

Published

on

Este jueves 18 de abril desde las 9 de la mañana se inició la audiencia oral en la sede de san Isidro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para decidir la destitución de la exfiscal suspendida Liz Patricia Benavides Vargas, por haber cometido tres faltas graves cuando lideraba el Ministerio Público, como haber interferido en la investigación fiscal que se le sigue a su hermana Enma Benavides y haber emitido resoluciones sin motivación, según se sustenta en el informe de 148 páginas, redactado por la magistrada Inés Tello. 

El informe también sustenta que, la exfiscal de la Nación dio un trato degradante a la fiscal suprema provisional, Bersabeth Revilla Corrales, e hizo hincapié en un presunto favorecimiento al fiscal superior de Lima Centro, Miguel Ángel Vegas.

Asimismo, Benavides Vargas desde que inició su intervención de defensa, de manera contundente, acusó a los magistrados de querer removerla violando el debido proceso.

“Me quieren destituir con un informe espurio”, señaló Benavides Vargas.

Además, pidió frontalmente a Aldo Vásquez Ríos que por decoro se inhiba de votar en este caso.

Por su parte, el exfiscal supremo anticorrupción, Martín Salas Zegarra, remarcó que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituirá por unanimidad a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pues los cargos en su contra “están más que demostrados”. Además, respaldó el informe de Inés Tello, magistrada de la JNJ, contra Benavides Vargas, porque el hecho de que la fiscal suprema “haya beneficiado a su hermana” en una investigación es “una falta grave”.

“El Pleno de la JNJ por unanimidad deberá proceder a destituirla del cargo de fiscal suprema. Los cargos están más que demostrados. Los hechos de mal usar su cargo para favorecer a la hermana es a todas luces una falta grave que debe ser sancionada con una destitución”.

“Conforme al reglamento, se establece que la decisión final del Pleno debe darse 10 días siguientes a la vista de la causa, es decir, tras la exposición de Patricia Benavides con sus alegatos de defensa, a desarrollarse hoy. Una vez que se pronuncie (la decisión), la parte procesada podrá presentar un recurso de reconsideración en un plazo de 5 días. Con esto se acabaría la instancia correspondiente”, enfatizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Viudas y familiares de líderes asháninkas asesinados temen por sus vidas y aseguran que no pueden regresar a su comunidad por las constantes amenazas

Familiares de los dirigentes fallecidos indican que familiares de los condenados buscan cobrar venganza.

Avatar photo

Published

on

Ganaron una batalla judicial que duró cerca de 10 años, pero aún no encuentran la tan ansiada paz. Las viudas de los dirigentes asháninkas Edwin Chota, Jorge Ríos, Francisco Pinedo y Leoncio Quintisima —asesinados por denunciar las actividades de tala ilegal en su territorio en septiembre de 2014— vienen denunciando que son víctimas de constantes amenazas por parte de algunos familiares de los sujetos que dieron muerte a los cuatro dirigentes, destacándose a la familia de Segundo Atachi, uno de los madereros condenados por los crímenes.

Los habitantes y sus líderes, como Andrés Arévalo Pérez, joven apu de la comunidad, demandan al Ministerio del Interior la implementación de un puesto policial que brinde la necesaria protección a la comunidad y a las familias afectadas por la violencia y la explotación ilegal de sus recursos naturales.

Si bien el pasado viernes se condenó a los cuatro responsables de los dirigentes asháninkas, aún persiste la tala ilegal en la comunidad de Alto Tamaya-Saweto, y también no cesan las amenazas contra aquellos que alzan la voz para preservar los recursos naturales; ellos aún no ven un acercamiento del Estado, o al menos una señal de buena voluntad que les brinde un poco de seguridad.

Viudas no pueden regresar a su comunidad por temor a represalias de parte de los familiares condenados. Foto: Salvador Oré.

Ante ello, Rocío Trujillo, abogada de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) —organización vocera de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana—, exige garantías para la comunidad, así como para Ergilia Rengifo, viuda de Jorge Ríos; Julia Isabel Pérez, viuda de Edwin Chota; Lita Rojas, viuda de Leoncio Quintisima y Lina Ruiz, hija de Francisco Pinedo.

Nos pueden matar, así como mataron a mi padre. No podríamos regresar porque el asesino Segundo Atachi está en Saweto, sigue talando. Ahora están esperando la creciente del río para que bajen la madera. Sus hijos hablan, dijeron que, si a sus padres los condenan, se van a vengar de nosotros, nos quieren matar a todos y así quedará libre nuestro territorio para ellos, eso nos preocupa mucho”, declaró Lina Ruiz Santillán, hija de Francisco Pinedo, uno de los defensores indígenas asesinados, al diario La República.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno declara estado de emergencia en Arequipa por crecida de la ola delictiva

Medida restringirá algunos derechos en la Ciudad Blanca y se extenderá durante 20 días.

Avatar photo

Published

on

Una ciudad blanca manchada constantemente de sangre. El Gobierno del Perú ha declarado el estado de emergencia en la provincia de Arequipa debido al ingreso de organizaciones criminales que tienen en vilo a todos los ciudadanos de la también conocida como Ciudad Blanca. Esta medida empezará hoy y se prolongará durante 20 días.

El Decreto Supremo N.º. 043-2024-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, detalla que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) asumirá el orden interno provincial, pero con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

“La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N.º 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú”, se lee en el documento.

“Y en el Decreto Legislativo N.º 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional”, continúa el texto.

El estado de emergencia en la provincia de Arequipa fue declarado por veinte días calendario. Se aplicará la restricción y suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales. Estos son: inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión, libertad y seguridad personales.

El DS N.º 043-2024-PCM no menciona que habrá toque de queda o que los eventos sociales y espectáculos en la zona quedan suspendidos, como sí ocurrió en los estados de emergencia declarados en los distritos de Lima y las provincias de Trujillo anteriormente.

“Dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia declarado, la Policía Nacional del Perú debe presentar al titular del Ministerio del Interior (Walter Ortiz), un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos”, indica la norma.

Personal de las FF.AA. patrullarán las calles de la Ciudad Blanca para reestablecer el orden interno.

De acuerdo con datos proporcionados por la PNP y el Ministerio Público, Arequipa ha visto un incremento en la incidencia de delitos graves como homicidios, extorsiones, secuestros y robos en los últimos años. Un informe del año 2022 reveló que se registraron 33,930 denuncias en el periodo, incluyendo 336 por robo agravado con armas, 324 casos de extorsión y 121 homicidios.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

‘Marcha blanca’ de Línea 2 del Metro de Lima se extiende hasta el 31 de agosto

Hasta la fecha se han movilizado aproximadamente tres millones de personas; sin embargo, los usuarios piden que se acelere la construcción de más estaciones. Por su parte, el Concesionario ha proyectado que para abril de 2026 se inauguren las estaciones 25, 26 y 27.

Avatar photo

Published

on

Por lo visto, el funcionamiento de la marcha blanca de la Línea 2 del Metro de Lima, ha tenido gran demanda y una buena respuesta de los ciudadanos; por lo tanto, se ha extendido su período (de marcha blanca) hasta el 31 de agosto, según informó Jean Paul Calle, vocero del Concesionario Metro de Lima Línea 2, que está integrado por Iridium, Dragados, FCC, Webuild, Cosapi, Hitachi Rail STS y Hitachi Rail Italy SpA.

Inicialmente, este servicio gratuito como periodo de prueba estaba previsto concluir el 8 de abril, pero se tomó la decisión de esta ampliación que beneficiará a los usuarios permitiéndoles seguir disfrutando del primer metro subterráneo gratuito de Perú.

Como resultado favorable. hasta la fecha, se han movilizado aproximadamente tres millones de personas, y se espera que esa cifra se duplique en los próximos cuatro meses. 

Por el momento, los usuarios utilizan tarjetas diferentes para la Línea 1 y Línea 2, pero la entidad informó que están trabajando en una integración de tarjetas para finales del año.

En el servicio operan cinco estaciones que cubren cinco kilómetros, desde la estación de Evitamiento hasta el Mercado de Santa Anita.

En 2026 se inaugurarán más estaciones

El Concesionario Metro de Lima 2, ha proyectado que para abril de 2026 se inauguren las estaciones 25, 26 y 27, con una tarifa estándar de S/1.40 para adultos y S/0.70 para estudiantes, la cual se empezará a cobrar desde septiembre. Además, se está construyendo una estación de interconexión entre la Línea 1 y la Línea 2, que se espera esté operativa pronto.

Finalmente, el proyecto total de la Línea 2, que unirá 10 distritos a lo largo de 35 kilómetros, se proyecta que esté concluido entre 2028 y 2029.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending