Arte
Barranca: Alcalde Elgar Marreros “Con la cultura nos humanizamos”
Published
8 años agoon
El alcalde de Barranca Elgar Marreros, inauguró ayer la Primera Feria Nacional del Libro de Barranca, un evento que parecía imposible, pero con mucho trabajo ha logrado realizar uno de los sueños culturales más importantes del norte chico.
La primera feria cuenta con una variedad de sellos editoriales, escritores y diversos artistas nacionales e internacionales que han sido invitados, entre ellos se encuentra el actor Reynaldo Arenas y David Villanueva, protagonista de la telenovela Mis Tres Marías.
Entre las actividades anunciadas más destacadas figuran las presentaciones de libros, conferencias magistrales, conversatorios, show de cuentacuentos y conciertos en cada día de feria. Dentro de los principales invitados estarán el escritor nacional Alonso Cueto, Eduardo González Viaña, Jorge Najar, Yidda Eslava, Miguel Arribasplata y Luis Carlos Burneo, entre otros.
En esta entrevista el alcalde nos habla de la feria, de los proyectos que se vienen en Barranca y sobre sus adversarios políticos, un pequeño grupo que pretende su revocatoria. La Primera Feria Nacional del Libro de Barranca va hasta el 2 de octubre.
Alcalde, la Primera Feria Nacional del Libro de Barranca ya es un sueño hecho realidad
En un momento de coyuntura económica difícil que tenemos los municipios, apostar por cultura es bien complicado, cuando el presupuesto no te da y tienes problemas de planilla, los recortes son bárbaros y más cuando ves una gran morosidad en la población en cuanto a su tributación, es bien complicado, pero cuando el grupo de la gestión es fuerte y sobre todo María Elena Rodríguez que es la regidora provincial, que esta identifica hace mucho tiempo con los grupos culturales, dijimos vamos hacerlo, como dicen, hay que ponerse los zapatos para poder caminar. Hemos tenido respaldo de instituciones como la Universidad Nacional de Barranca, que es una institución nueva, pero que se proyecte como lo hemos visto hoy día, me parece que es una buena señal. También el Fondo de Cultura Económica. El otro tema es que en Barranca nunca hubo esto, la ciudad violenta, la ciudad que gana titulares por la criminalidad esta cambiando, esto es un gran bálsamo, un antídoto que nos va a ayudar muchísimo, es un proceso que va modificar el alma, el espíritu y la mente de todas las familias de Barranca.
Para ser hoy el primer día la respuesta del público ha sido masiva, con un público muy atento a cada evento en el auditorio.
Creo que la novedad envolvió a todos, y de pronto estaban cautivados en la Plaza de Armas. Algunos pensaban que la feria solo era la venta de libro, pero cuando veían el toldeado de los auditorios se preguntaban qué va pasar acá, y cuando aparecieron los escritores y Yidda Eslava, el público se alborotó, ya que son personas que están en el ambiente de la televisión, y es algo meritorio ver a Yidda Eslava incluso con su barriguita gestando, pero su presentación fue con una gran dinámica y sencillez. También el que nos sorprendió mucho fue Fabulinka, en su presentación me sentí como si hubiera estado en una terapia.
Realizar la feria de Barranca se traduce en un mensaje interesante hacia la población y también hacia sus críticos.
Sí, creo que la cultura nos hace sentir más humanos, el arte humaniza y a veces la política nos animaliza, y hay animales políticos que están sueltos. Considero que en la coyuntura política evidentemente hay gente interesada en querer desestabilizar, hay muchos agentes políticos que buscan la ingobernabilidad en una época de crisis presupuestal económica en los municipios y en medio de una gran situación como es el problema de la seguridad. Creo que es el momento que tenemos que unirnos, y la cultura nos une, es única, no tiene color, por más que se digan tantas cosas, pero con la cultura nos humanizamos, y eso es lo que he sentido esta noche.
¿Por qué la Municipalidad está demorando algunos pagos?
El crítico tiene que informarse, los municipios de todo el Perú tenemos ese problema. La transferencia del gobierno central nos llega los doce de cada mes, y la transferencia no viene adelantada, sino pasado el mes. La Municipalidad de Barranca en el 2014 recibía 950 mil soles de Foncomun, actualmente con los recortes recibimos un poco más de 500 mil soles, es decir, 400 mil soles menos por cada mes. A eso hay que sumar que la gestión anterior realizó un convenio de pago de deuda de la Sunat de 150 mil soles, pero cuando nosotros hemos entrado recién eso ha comenzado a correr, y nos descuentan de la transferencia reducida 150 mil soles más. A eso hay que sumar también que la gestión anterior nombró y puso en planilla a 65 trabajadores, y me parece que fue un buen acto, una buena acción dentro de los derechos laborales, pero lo incorpora recién a partir del 2015 cuando nosotros ingresamos, es decir, nos han dejado una carga tremenda, y cuando llega la transferencias los 12 de cada mes, cómo podría yo pagarles si con la transferencia del Foncumon que es un promedio de casi 600 mil soles de planilla mensual, yo tengo un recorte de casi medio millón de soles por mes, cómo podría hacerlo. No se puede. Yo tengo que hacer campañas tributarias, incentivos, regalar automóviles, con la finalidad de que la gente venga y pague. Pero hay críticos que quieren ser gobierno, quieren hacer revocatoria, quieren llegar al poder, pero no saben cuál es la realidad adentro. Entonces, lo único que tengo que decir es que hay una gran ignorancia, desconocen o no tiene la capacidad para entender cómo se maneja las finanzas de una municipalidad.
Ahora el porcentaje de gente que paga sus arbitrios a nivel nacional está entre 20 y 30 %, es un grave problema que sufren todos los municipios del Perú.
Mira, con el moderno observatorio de seguridad que es el más moderno de toda la región Lima, voy a tener que contratar más serenos, debería tener cien serenos, pero solamente voy a contratar 18 más de los 33 que tengo. Para las 90 cámaras de videovigilancia tengo que contratar más personal, estamos hablando de unas 20 personas más, eso incluso me eleva más la planilla. El tema es que si la población por lo menos pagaría un 50 o 60 % de sus arbitrios, no tendríamos este problema, pero creo que con el trabajo y las campañas tributarias educativas que realizamos, estamos llegando al pueblo, es una manera de concientizar, de educar y de instruir al pueblo. Mucha gente cree que el municipio es un banco que tiene el dinero disponible. Para mis adversarios no hecho nada, pero tengo un montón de obras ejecutadas en la ciudad, en los centros poblados y en los barrios pobres, estamos haciendo un trabajo de política social y proyección, trabajando con los jóvenes y la niñez, haciendo convenidos y donaciones. Vamos a construir un parque temático que va costar 600 mil soles, pero lo financia una ONG, la Municipalidad solo pone el terreno, entonces, estamos recuperando espacios, yo he construido un moderno parque infantil para Barranca, y es una delicia para los niños, hemos puesto una cancha de fútbol con gras sintético y buena iluminación, tribunas a los dos lados, ahí tenemos a más de 1500 niños todas las semanas, haciendo fútbol desde los seis años hasta los 13. Hay natación básquet, box, skate, surf, batucadas, talleres de guitarra, canto y cajón, estamos hablando de cuatro mil niños involucrados en programa de educación pública. Tenemos solo 180 mil soles para el deporte por año, pero así salimos adelante, con el apoyo de la empresa privada, nos están donando guitarras, cajones, uniformes, y la municipalidad paga a los profesores sus honorarios. Entonces, ese es el trabajo, y en base a ese trabajo de prevención hemos sido escogidos por el Ministerio del Interior, para el barrio seguro, Barranca va ser piloto del barrio seguro, la semana pasada han venido los técnicos del Ministerio del Interior, y hemos identificado a dos barrios emblemáticos de Barranca, y allí va estar el Estado y todas las autoridades, la atención y el afecto, losas deportivas, PRONOI y escuela de padres. Ese es un plan piloto del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, y Barranca, Chincha y Trujillo, han sido escogidos. En diciembre el presidente debe estar informando que en Barranca si funcionó Barrio seguro, y vamos a recuperar a mucha gente.
En los últimos años Barranca se está haciendo conocido también por el movimiento cultural que existe aquí, el turismo y su gastronomía, ¿Qué planes hay para este verano que ya se viene?
Vamos a realizar el primer festival de danzas, van a venir como seis países, estamos hablando de más de cien invitados de diversos países, vamos a promover nuestra gastronomía y nuestra playa, que es una de las más hermosas de nuestro litoral peruano, con una infraestructura turística, hotelera y gastronómica. También vamos a lanzar los campeonatos nacionales de tabla y bodyboard, estamos proyectándonos para realizar un latinoamericano, porque tenemos lindas olas, tenemos la primera escuela municipal de tabla, incluso hemos superado a la de Punta Hermosa, donde esta Sofia Mulánovich, y lo hemos superado porque tenemos más alumnos, tenemos más implementación, y estamos trabajando con Luis Fung, que ha sido campeón nacional de bodyboard y él es barranquino.
Entonces, solo falta difundir para que la gente de Barranca, Lima y otras ciudades conozcan todo lo que se está gestando aquí.
Así es, creo que con todo estos proyectos que se vienen, como por ejemplo con el tren de cercanías, donde Barranca tiene que ser el punto de partida, porque somos más que Huacho, el proyecto lo hemos pedido al presidente, al premier y al ministro de transporte, le hemos dicho que el tren debe partir de Barranca, porque tenemos Huarmey que esta menos de una hora, Cajatambo, Ocros, Bolognesi, e incluso a la gente de Huaraz le conviene. Cuando tengamos el tren en Barranca todo va mejorar, habrá más inversión, más empleo y sobre todo el turismo se hace más cercano. Barranca por su ubicación estratégica será un gran polo de desarrollo nacional.
Usted sabe que los taxistas son una especia de termómetro para conocer lo que pasa en una ciudad. Llegando a Barranca el taxista me dijo que hay un gran problema con la cantidad de ambulantes, ¿cómo viene trabajando esa problemática la municipalidad?
El tema de los ambulantes es también el tema de los mototaxistas, tenemos cinco mil motoxistas en toda esta zona, y eso es porque no hay empleo, y si hay muchos ambulantes es porque tampoco hay empleo. Es muy fácil erradicar y desaparecer a toda esa gente, pero cómo queda toda esa población. Los alcaldes a veces queremos ser muy legalistas y en nombre del orden, muchas veces empobrecemos y creamos violencia. Nosotros estamos trabajando en ordenar la ciudad, el problema que tenemos realmente es de infraestructura, necesitamos desconcentrar más el centro de la ciudad. Barranca creció como una ciudad amorfa, nunca se pensó que Barranca iba ser la ciudad que es hoy. Es fácil decir bota a los ambulantes, pero cómo viene la repercusión de esa situación. En mi primera gestión yo apoyé al mercado Nuevo Amanecer, que está a la salida de Barranca, le di toda la habilitación urbana, no los boté por botar, les creé pistas y veredas, ingresos y salidas, y los comerciantes salieron voluntariamente para la nueva infraestructura, ellos compraron el terreno y la municipalidad les hizo la habilitación urbana. Luego entró el otro alcalde y los sacó a todo ellos, y luego los llevaron a los corralones y allí se concentró el comercio, ahora los que están en los corralones salen a la calle. Así se generó ese gran problema. Barranca es más plaza que Huacho y Huaral, ya se está abriendo el tercer supermercado.
¿Cuál el mensaje para sus adversarios políticos?
Bueno, decirles que hagan lo que saben hacer. Si ellos siguen en ese camino es su problema. Lo que les diría es que se pongan la camiseta de Barranca, que trabajen y construyan, porque hasta ahora no les veo frutos. Si dicen que aman a Barranca y dicen ser los salvadores, entonces que empiecen, que no pateen el tablero y quieren generar la ingobernabilidad. Yo no nací en esta tierra pero la amo, y desde que llegué a esta tierra no necesite ser alcalde para construir y trabajar por este pueblo. He trabajo y seguiré trabajando desde el gobierno y fuera del gobierno, lo que tiene que hacer un ciudadano es primero demostrar, sino solo se está aprovechando el oportunismo mediático. Faltan dos años para el proceso electoral, por qué no postulan, no postulan porque saben que nunca van a ganar.
Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.
You may like
-
“La Vorágine”: así se celebró los 100 años de su publicación
-
El viaje en el tiempo
-
La lluvia de Antonio Sarmiento
-
Cusco: “La mentira sagrada”
-
Comenzó la Ruta Lectora en SJL: Biblioteca sobre ruedas de la «Ruriteca Móvil»
-
Braedt lanza “Este Fin de Año, El Junte lo Pone Braedt”, campaña que busca revalorizar la experiencia de compartir y conectar con el público
Literatura
«Un cadáver sobre la ciudad», por Ricardo Piglia
Un texto del libro Formas breves, del escritor y crítico literario argentino.
Published
1 semana agoon
23/01/2025Una tarde Juan C. Martini Real me mostró una serie de fotos del velorio de Roberto Arlt. La más impresionante era una toma del féretro colgado en el aire con sogas y suspendido sobre la ciudad. Habían armado el ataúd en su pieza, pero tuvieron que sacarlo por la ventana con aparejos y poleas porque Arlt era demasiado grande para pasar por el pasillo.
Ese féretro suspendido sobre Buenos Aires es una buena imagen del lugar de Arlt en la literatura argentina. Murió a los cuarenta y dos años y siempre será joven y siempre estaremos sacando su cadáver por la ventana. El mayor riesgo que corre hoy su obra es el de la canonización. Hasta ahora su estilo lo ha salvado de ir a parar al museo: es difícil neutralizar esa escritura, se opone frontalmente a la norma de hipercorrección que define el estilo medio de nuestra literatura.
Hay un extraño desvío en el lenguaje de Arlt, una relación de distancia y de extrañeza con la lengua materna, que es siempre la marca de un gran escritor. En este sentido nadie es menos argentino que Arlt (nadie más contrario a la «tradición argentina»): el que escribe es un extranjero, un recién llegado que se orienta con dificultad en el vértigo de una ciudad desconocida. Paradójicamente, la realidad se ha ido acercando cada vez más a la visión «excéntrica» de Roberto Arlt. Su obra puede leerse como una profecía: más que reflejar la realidad, sus libros han terminado por cifrar su forma futura.
Los relatos de Arlt (y en especial los extraordinarios cuentos africanos, que son uno de los puntos más altos de nuestra literatura) confirman que Arlt buscó siempre la narración en las formas duras del melodrama y en los usos populares de la cultura (los libros de divulgación científica, los manuales de sexología, las interpretaciones esotéricas de la Biblia, los relatos de viajes a países exóticos, las viejas tradiciones narrativas orientales, los casos de la crónica policial). La fascinación del relato pasa por el cine de Hollywood y el periodismo sensacionalista. La cultura de masas se apropia de los acontecimientos y los somete a la lógica del estereotipo y del escándalo. Arlt convierte ese espectáculo en la materia de sus textos. Sus relatos captan el núcleo paranoico del mundo moderno: el impacto de las ficciones públicas, la manipulación de la creencia, la invención de los hechos, la fragmentación del sentido, la lógica del complot.
Arlt es el más contemporáneo de nuestros escritores. Su cadáver sigue sobre la ciudad. La poleas y las cuerdas que lo sostienen forman parte de las máquinas y de las extrañas invenciones que mueven su ficción hacia el porvenir.
Literatura
«La abeja haragana» de Horacio Quiroga
Un cuento del escritor uruguayo publicado en su libro «Cuentos de la selva».
Published
1 semana agoon
22/01/2025Había una vez en una colmena una abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de conservarlo para convertirlo en miel, se lo tomaba del todo.
Era, pues, una abeja haragana. Todas las mañanas apenas el sol calentaba el aire, la abejita se asomaba a la puerta de la colmena, veía que hacía buen tiempo, se peinaba con las patas, como hacen las moscas, y echaba entonces a volar, muy contenta del lindo día. Zumbaba muerta de gusto de flor en flor, entraba en la colmena, volvía a salir, y así se lo pasaba todo el día mientras las otras abejas se mataban trabajando para llenar la colmena de miel, porque la miel es el alimento de las abejas recién nacidas.
Como las abejas son muy serias, comenzaron a disgustarse con el proceder de la hermana haragana. En la puerta de las colmenas hay siempre unas cuantas abejas que están de guardia para cuidar que no entren bichos en la colmena. Estas abejas suelen ser muy viejas, con gran experiencia de la vida y tienen el lomo pelado porque han perdido todos los pelos al rozar contra la puerta de la colmena.
Un día, pues, detuvieron a la abeja haragana cuando iba a entrar, diciéndole:
—Compañera: es necesario que trabajes, porque todas las abejas debemos trabajar.
La abejita contestó:
—Yo ando todo el día volando, y me canso mucho.
—No es cuestión de que te canses mucho —respondieron—, sino de que trabajes un poco. Es la primera advertencia que te hacemos.
Y diciendo así la dejaron pasar.
Pero la abeja haragana no se corregía. De modo que a la tarde siguiente las abejas que estaban de guardia le dijeron:
—Hay que trabajar, hermana.
Y ella respondió en seguida:
—¡Uno de estos días lo voy a hacer!
—No es cuestión de que lo hagas uno de estos días —le respondieron—, sino mañana mismo. Acuérdate de esto. Y la dejaron pasar.
Al anochecer siguiente se repitió la misma cosa. Antes de que le dijeran nada, la abejita exclamó:
—¡Si, sí, hermanas! ¡Ya me acuerdo de lo que he prometido!
—No es cuestión de que te acuerdes de lo prometido —le respondieron—, sino de que trabajes. Hoy es diecinueve de abril. Pues bien: trata de que mañana veinte, hayas traído una gota siquiera de miel. Y ahora, pasa.
Y diciendo esto, se apartaron para dejarla entrar.
Pero el veinte de abril pasó en vano como todos los demás. Con la diferencia de que al caer el sol el tiempo se descompuso y comenzó a soplar un viento frío.
La abejita haragana voló apresurada hacia su colmena, pensando en lo calentito que estaría allá adentro. Pero cuando quiso entrar, las abejas que estaban de guardia se lo impidieron.
—¡No se entra! —le dijeron fríamente.
—¡Yo quiero entrar! —clamó la abejita—. Esta es mi colmena.
—Esta es la colmena de unas pobres abejas trabajadoras le contestaron las otras—. No hay entrada para las haraganas.
—¡Mañana sin falta voy a trabajar! —insistió la abejita.
—No hay mañana para las que no trabajan— respondieron las abejas, que saben mucha filosofía.
Y diciendo esto la empujaron afuera.
La abejita, sin saber qué hacer, voló un rato aún; pero ya la noche caía y se veía apenas. Quiso cogerse de una hoja, y cayó al suelo. Tenía el cuerpo entumecido por el aire frío, y no podía volar más.
Arrastrándose entonces por el suelo, trepando y bajando de los palitos y piedritas, que le parecían montañas, llegó a la puerta de la colmena, al tiempo que comenzaban a caer frías gotas de lluvia.
—¡Ay, mi Dios! —clamó la desamparada—. Va a llover, y me voy a morir de frío. Y tentó entrar en la colmena.
Pero de nuevo le cerraron el paso.
—¡Perdón! —gimió la abeja—. ¡Déjenme entrar!
—Ya es tarde —le respondieron.
—¡Por favor, hermanas! ¡Tengo sueño!
—Es más tarde aún.
—¡Compañeras, por piedad! ¡Tengo frío!
—Imposible.
—¡Por última vez! ¡Me voy a morir! Entonces le dijeron:
—No, no morirás. Aprenderás en una sola noche lo que es el descanso ganado con el trabajo. Vete.
Y la echaron.
Entonces, temblando de frío, con las alas mojadas y tropezando, la abeja se arrastró, se arrastró hasta que de pronto rodó por un agujero; cayó rodando, mejor dicho, al fondo de una caverna.
Creyó que no iba a concluir nunca de bajar. Al fin llegó al fondo, y se halló bruscamente ante una víbora, una culebra verde de lomo color ladrillo, que la miraba enroscada y presta a lanzarse sobre ella.
En verdad, aquella caverna era el hueco de un árbol que habían trasplantado hacía tiempo, y que la culebra había elegido de guarida.
Las culebras comen abejas, que les gustan mucho. Por eso la abejita, al encontrarse ante su enemiga, murmuró cerrando los ojos:
—¡Adiós mi vida! Esta es la última hora que yo veo la luz.
Pero con gran sorpresa suya, la culebra no solamente no la devoró, sino que le dijo: —¿qué tal, abejita? No has de ser muy trabajadora para estar aquí a estas horas.
—Es cierto —murmuró la abeja—. No trabajo, y yo tengo la culpa.
—Siendo así —agregó la culebra, burlona—, voy a quitar del mundo a un mal bicho como tú. Te voy a comer, abeja.
La abeja, temblando, exclamo entonces: —¡No es justo eso, no es justo! No es justo que usted me coma porque es más fuerte que yo. Los hombres saben lo que es justicia.
—¡Ah, ah! —exclamó la culebra, enroscándose ligero —. ¿Tú crees que los hombres que les quitan la miel a ustedes son más justos, grandísima tonta?
—No, no es por eso por lo que nos quitan la miel —respondió la abeja.
—¿Y por qué, entonces?
—Porque son más inteligentes.
Así dijo la abejita. Pero la culebra se echó a reír, exclamando:
—¡Bueno! Con justicia o sin ella, te voy a comer, apróntate.
Y se echó atrás, para lanzarse sobre la abeja. Pero ésta exclamó:
—Usted hace eso porque es menos inteligente que yo.
—¿Yo menos inteligente que tú, mocosa? —se rió la culebra.
—Así es —afirmó la abeja.
—Pues bien —dijo la culebra—, vamos a verlo. Vamos a hacer dos pruebas. La que haga la prueba más rara, ésa gana. Si gano yo, te como.
—¿Y si gano yo? —preguntó la abejita.
—Si ganas tú —repuso su enemiga—, tienes el derecho de pasar la noche aquí, hasta que sea de día. ¿Te conviene?
—Aceptado —contestó la abeja.
La culebra se echó a reír de nuevo, porque se le había ocurrido una cosa que jamás podría hacer una abeja. Y he aquí lo que hizo:
Salió un instante afuera, tan velozmente que la abeja no tuvo tiempo de nada. Y volvió trayendo una cápsula de semillas de eucalipto, de un eucalipto que estaba al lado de la colmena y que le daba sombra.
Los muchachos hacen bailar como trompos esas cápsulas, y les llaman trompitos de eucalipto.
—Esto es lo que voy a hacer —dijo la culebra—. ¡Fíjate bien, atención!
Y arrollando vivamente la cola alrededor del trompito como un piolín la desenvolvió a toda velocidad, con tanta rapidez que el trompito quedó bailando y zumbando como un loco.
La culebra se reía, y con mucha razón, porque jamás una abeja ha hecho ni podrá hacer bailar a un trompito. Pero cuando el trompito, que se había quedado dormido zumbando, como les pasa a los trompos de naranjo, cayó por fin al suelo, la abeja dijo:
—Esa prueba es muy linda, y yo nunca podré hacer eso.
—Entonces, te como —exclamó la culebra.
—¡Un momento! Yo no puedo hacer eso: pero hago una cosa que nadie hace.
—¿Qué es eso?
—Desaparecer.
—¿Cómo? —exclamó la culebra, dando un salto de sorpresa—. ¿Desaparecer sin salir de aquí?
—Sin salir de aquí.
—¿Y sin esconderte en la tierra?
—Sin esconderme en la tierra.
—Pues bien, ¡hazlo! Y si no lo haces, te como en seguida — dijo la culebra.
El caso es que mientras el trompito bailaba, la abeja había tenido tiempo de examinar la caverna y había visto una plantita que crecía allí. Era un arbustillo, casi un yuyito, con grandes hojas del tamaño de una moneda de dos centavos.
La abeja se arrimó a la plantita, teniendo cuidado de no tocarla, y dijo así:
—Ahora me toca a mí, señora culebra. Me va a hacer el favor de darse vuelta, y contar hasta tres. Cuando diga «tres», búsqueme por todas partes, ¡ya no estaré más!
Y así pasó, en efecto. La culebra dijo rápidamente:» uno…, dos…, tres», y se volvió y abrió la boca cuan grande era, de sorpresa: allí no había nadie. Miró arriba, abajo, a todos lados, recorrió los rincones, la plantita, tanteó todo con la lengua. Inútil: la abeja había desaparecido.
La culebra comprendió entonces que, si su prueba del trompito era muy buena, la prueba de la abeja era simplemente extraordinaria. ¿Qué se había hecho?, ¿dónde estaba?
No había modo de hallarla.
—¡Bueno! —exclamó por fin—. Me doy por vencida. ¿Dónde estás?
Una voz que apenas se oía —la voz de la abejita— salió del medio de la cueva.
—¿No me vas a hacer nada? —dijo la voz—. ¿Puedo contar con tu juramento?
—Sí —respondió la culebra—. Te lo juro. ¿Dónde estás?
—Aquí —respondió la abejita, apareciendo súbitamente de entre una hoja cerrada de la plantita.
¿Qué había pasado? Una cosa muy sencilla: la plantita en cuestión era una sensitiva, muy común también aquí en Buenos Aires, y que tiene la particularidad de que sus hojas se cierran al menor contacto. Solamente que esta aventura pasaba en Misiones, donde la vegetación es muy rica, y por lo tanto muy grandes las hojas de las sensitivas. De aquí que, al contacto de la abeja, las hojas se cerraran, ocultando completamente al insecto.
La inteligencia de la culebra no había alcanzado nunca a darse cuenta de este fenómeno; pero la abeja lo había observado, y se aprovechaba de él para salvar su vida.
La culebra no dijo nada, pero quedó muy irritada con su derrota, tanto que la abeja pasó toda la noche recordando a su enemiga la promesa que había hecho de respetarla.
Fue una noche larga, interminable, que las dos pasaron arrimadas contra la pared más alta de la caverna, porque la tormenta se había desencadenado, y el agua entraba como un río adentro.
Hacía mucho frío, además, y adentro reinaba la oscuridad más completa. De cuando en cuando la culebra sentía impulsos de lanzarse sobre la abeja, y ésta creía entonces llegado el término de su vida.
Nunca, jamás, creyó la abejita que una noche podría ser tan fría, tan larga, tan horrible. Recordaba su vida anterior, durmiendo noche tras noche en la colmena, bien calentita, y lloraba entonces en silencio.
Cuando llegó el día, y salió el sol, porque el tiempo se había compuesto, la abejita voló y lloró otra vez en silencio ante la puerta de la colmena hecha por el esfuerzo de la familia. Las abejas de guardia la dejaron pasar sin decirle nada, porque comprendieron que la que volvía no era la paseandera haragana, sino una abeja que había hecho en sólo una noche un duro aprendizaje de la vida.
Así fue, en efecto. En adelante, ninguna como ella recogió tanto polen ni fabricó tanta miel. Y cuando el otoño llegó, y llegó también el término de sus días, tuvo aún tiempo de dar una última lección antes de morir a las jóvenes abejas que la rodeaban:
—No es nuestra inteligencia, sino nuestro trabajo quien nos hace tan fuertes. Yo usé una sola vez de mi inteligencia, y fue para salvar mi vida. No habría necesitado de ese esfuerzo, sí hubiera trabajado como todas. Me he cansado tanto volando de aquí para allá, como trabajando. Lo que me faltaba era la noción del deber, que adquirí aquella noche. Trabajen, compañeras, pensando que el fin a que tienden nuestros esfuerzos —la felicidad de todos— es muy superior a la fatiga de cada uno. A esto los hombres llaman ideal, y tienen razón. No hay otra filosofía en la vida de un hombre y de una abeja.
Cine
A los 78 años de edad fallece el destacado cineasta David Lynch [VIDEO]
Director realizó películas de culto como “Mulholland Drive” o “Blue Velvet”, o la surrealista serie para televisión “Twin Peaks”.
Published
2 semanas agoon
16/01/2025Cuando tenemos que hablar de leyendas del cine, aquellos directores que pueden plasmar en una filmación de aproximadamente dos horas toda su magnífica imaginación, es imposible dejar de mencionar al cineasta norteamericano David Lynch, quien lamentablemente falleciera producto de una severa enfermedad que lo tuvo varios meses postrado.
“Nosotros, su familia, anunciamos con tristeza honda el fallecimiento del hombre y artista David Lynch», compartieron sus familiares por la tarde en un mensaje en Facebook. «Hay un gran agujero en el mundo ahora, cuando ya no está entre nosotros. Pero como él decía: ‘Mantén la mirada en el donut, no en el agujero’”.
Sus familiares más cercanos no brindaron mayores detalles sobre su partida, sin embargo, en agosto del año pasado, el propio director anunciaba que padecía de un enfisema pulmonar producto de décadas de consumo de tabaco.
“He disfrutado mucho del cigarrillo”, escribió el director de vanguardia, “pero tengo que pagar un precio por eso que disfruté. Y el precio es un enfisema”. “Apenas puedo cruzar la habitación”, reconoció en noviembre del año pasado”, agregando “es como si caminara con una bolsa de plástico atada a la cabeza”, confesó para la revista People.
Lynch comenzó su carrera como pintor antes de incursionar en el cine, con cortometrajes animados y de acción real. Su primer largometraje, Eraserhead (1977), se convirtió en un clásico de culto en el circuito de proyecciones de medianoche. Esta obra, realizada durante cinco años, llamó la atención de Mel Brooks, quien contrató a Lynch para dirigir The Elephant Man (1980). Este drama sobre John Merrick, un hombre deformado que vivió en la Inglaterra victoriana, recibió ocho nominaciones a los Premios Óscar, incluyendo mejor director para Lynch.
A pesar de este éxito, su carrera tuvo altibajos. En 1984 dirigió Dune, una adaptación del clásico de ciencia ficción de Frank Herbert que fue un fracaso comercial y crítico. Sin embargo, Lynch se recuperó con Blue Velvet (1986), un relato inquietante sobre el lado oscuro de una pequeña ciudad estadounidense, y con Wild at Heart (1990), que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
En televisión, Lynch revolucionó la narrativa con Twin Peaks (1990), creada junto a Mark Frost. La serie, que seguía la investigación del asesinato de la estudiante Laura Palmer, introdujo temas tabúes y elementos sobrenaturales en la televisión de horario estelar, obteniendo 14 nominaciones a los Premios Emmy en su primera temporada. Aunque perdió audiencia en su segundo año, Twin Peaks mantuvo un culto de seguidores que impulsó una película precuela (Twin Peaks: Fire Walk With Me, 1992) y un renacimiento en 2017 con una tercera temporada en Showtime.
Entre sus otras obras destacadas se encuentran Lost Highway (1997), The Straight Story (1999) y Mulholland Drive (2001), esta última considerada una de sus películas más aclamadas y por la que recibió una nominación al Óscar como mejor director.
Cine
Colin Farrell recibe el premio al mejor actor en los Globos de Oro 2025 por su interpretación del “Pingüino” [VIDEO]
Magistral caracterización de personaje de ficción le hizo merecedor a su tercer Globo de Oro al actor irlandés.
Published
3 semanas agoon
06/01/2025Merecidísimo. La 82 edición de los Globos de Oro se celebró anoche en el Beverly Hilton de Los Ángeles y nos dejó un palmarés muy repartido tanto en las categorías de series como en las de películas. Uno de los ganadores de la noche fue Colin Farrell, que se reencontró con el galardón por tercera vez en su carrera.
El irlandés de 48 años se llevó el premio a Mejor Actor en la categoría de Series, compartiendo nominación junto a otros grandes profesionales como Richard Gadd (Mi reno de peluche), Andrew Scott (Ripley) o Ewan McGregor (Un caballero en Moscú), aunque fue él quien venció por su interpretación en El Pingüino.
Cabe destacar que es el tercer Globo de Oro que se lleva Farrell a lo largo de su carrera como actor. Los dos anteriores los consiguió en la categoría de mejor actor principal en comedia o musical, primero por Escondidos en Brujas (2009) y tiempo después por Almas en pena de Inisherin (2023).
Semanas atrás, el actor había expresado públicamente el cansancio que sentía tras la cantidad de horas que había pasado en la sala de maquillaje para conseguir la caracterización del Pingüino. «Me quedan prótesis para rato», bromeó sobre todo el tiempo que pasó cada día de rodaje y lo que le espera si sigue interpretando al villano en el futuro, algo que es bastante probable.
El intérprete irlandés agradeció a todos sus compañeros de equipo y las personas responsables de la serie. Incluso tuvo unas palabras para Carolina, una mujer que mantuvo a todo el reparto hidratado y cálido en las noches frías de rodaje en Nueva York. Por supuesto, elogió a Matt Reeves como productor ejecutivo, a la showrunner Lauren LeFranc y al resto de nominados.
Farrell supo encarnar notablemente al Pingüino, uno de los más famosos villanos de la serie Batman, ambos pertenecientes del Universo DC, dotándole de profundidad y detalles tan ricos visualmente que hacen pensar en una segunda temporada de la serie transmitida por Max.
Espectáculos
Murió la estrella de la balada Leo Dan a los 82 años [VIDEO]
Leopoldo Dante Tévez nació el 22 de marzo de 1942 y falleció este miércoles 1 de enero en Miami. El inmortal cantante y compositor compuso más de 1500 canciones traducidas al italiano, portugués y alemán. Él será recordado por sus éxitos: ‘Te he prometido’, ‘Esa pared’, ‘Cómo te extraño mi amor’, entre otros.
Published
4 semanas agoon
02/01/2025El icónico cantante, actor y compositor argentino Leopoldo Dante Tévez, conocido como Leo Dan, falleció este miércoles 1 de enero de 2025, en Miami-Florida. El legendario artista que nació en Estación Atamisqui, Santiago del Estero, Argentina, encontró la fama gracias a la balada romántica, y dejó de existir a los 82 años.
“Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito. El día de hoy, 1 de enero del 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida”, se lee en la publicación de la red social del cantante.
«Con mucha paz en el corazón, recordamos y sentimos su profundo amor (…) por siempre», finaliza el comunicado agregando una cita bíblica y colocando los años de vida de Leo Dan, entre 1942 y 2025.
Leo Dan quien estuvo viviendo en Miami hace más de 30 años, es reconocido a nivel mundial por sus inolvidables canciones en diversos géneros en la música latinoamericana. Entre sus grandes éxitos están: ‘Te he prometido’, ‘Pídeme la luna’, ‘Cómo te extraño mi amor’, ‘Mary es mi amor’, ‘La niña está triste’, ‘Tú me pides que te olvide’, entre otros inolvidables temas.
Sus composiciones dieron la vuelta al mundo, al ser grabadas en géneros como la balada, bachata, vallenato, pop rock y música ranchera. Traducidas en los idiomas: italiano, portugués, alemán, francés, inglés y japonés.
Leo Dan, ganó varios discos de oro, los premios Ascap y un Grammy. Él firmó su primer contrato discográfico a los 20 años marcando su talento para cantar y logrando sus primeros éxitos ‘Fanny’, ‘Cómo te extraño mi amor’, ‘Libre’, ‘Solterito y sin nadie’, ‘Santiago querido’, ‘Qué tiene la niña’, y otros más.
En 1966, se casó con Mariette Papolczy, elegida Miss Mar del Plata ese año. Ambos se mudaron a España donde el santiagueño compuso sus temas: ‘Mary es mi amor’, ‘Con los brazos cruzados’, ‘Siempre estoy pensando en ella’, ‘Cómo poder saber si te amo’ y ‘Será posible amor’. Luego los esposos se mudaron a México en 1970 y allí Leo logró hacer grandes éxitos como: ‘Mi última serenata’, ‘El radio está tocando tu canción’, ‘Pareces una nena’, ‘Yo sé que no es feliz’, ‘Con nadie me compares’, entre otros.
Posteriormente, su incursión en la política (como candidato a gobernador en su natal Santiago del Estero) no le impidió seguir componiendo canciones resaltando temas como: ‘Pídeme la Luna’, ‘Fue una noche de verano’ y ‘Ojos azules’.
Su hija Vanesa confirmó deceso del cantante
Una de las hijas de Leo Dan, Vanesa Tévez, confirmó el deceso de su padre. Ella afirmó que el artista «se encontraba internado desde hace aproximadamente una semana». Y precisó que su estado de salud se habría vuelto crítico con el pasar de los días. «Él deja un gran legado y mensaje de fe y de esperanza que siempre transmitió a través de sus canciones y en sus prédicas como pastor», declaró Vanesa al diario argentino El Liberal.
Finalmente, Tévez recalcó que su padre «recurría siempre a una cita bíblica que sostenía ‘El que crea en mí, no morirá jamás'».
Por Alexander Derek Benites Negrete
Diario 1:
14/10/2058
¡Por fin! Después de años de investigación lo hemos logrado. ¡Creamos la máquina del tiempo! Nos hemos unido las mentes maestras del mundo Matías, Cristel y quien escribe esto, Alexander. Unos villanos, Pepe y Guillermo, también lo lograron, pero ellos han alterado el pasado. Tenemos tiempo limitado para arreglarlo o se alterará el presente. Todo esto estará en 3 diarios: el número uno está a mi cargo, el dos a cargo de Cristel y el tercero a cargo de Matías.
(Viajan en el tiempo)
16/09/1070
Primera parada, estamos aproximadamente por el año 1100 d.c. con los hermanos Ayar; en esta línea temporal, han alterado el canon al convencer a Ayar Manco, Ayar Uchu y Ayar Auca de no encerrar a Ayar Cachi; pero como no sabemos quechua no nos podemos comunicar con ellos.
17/09/1070
Nos quedamos el primer día practicando en duolingo, así que hoy Matías irá a convencerlos de encerrarlo, ya que es peligroso, mientras Cristel y yo nos quedamos protegiendo nuestra pequeña cabaña de madera, que se encuentra en un lugar montañoso, rocoso y con mucho sol, además de que tiene mucha vegetación.
(30 minutos después)
¡Matías ya volvió! Logró convencerlos, ya salvamos una de las líneas temporales, pero Pepe y Guillermo han alterado más……
11/08/1482
¡Hola!, este es el diario dos, soy Cristel y estoy a cargo de este diario, ahora hemos viajado a la época dorada del imperio incaico. En esta línea temporal han destruido los tambos, los cuales tenían muchas reservas de comida y, para rematar, también destruyeron los andenes y las qochas, dejando este imperio en cenizas. Ahora todo se ve gris, el suelo ya no es fértil, etc. Para ayudarlos iremos todos a apoyarlo a reconstruir; si lo hacemos bien, arreglaremos todo en menos de un año, tendremos que viajar por el Antisuyo, Collasuyo, Contisuyo y Chinchaysuyo.
(9 Meses y medio después)
¡Ya acabamos! Fue más fácil al ya saber quechua. Para no alterar el futuro, les dijimos que no nos den reconocimiento alguno; la misión fue un éxito y una delicia, ya que durante nuestra estancia comimos muchos alimentos, algunos de esos alimentos son la papa, el camote, la yuca, el chuño, el maíz, el cuy, la quinua, el pescado, la lúcuma, etc. Ahora sólo nos quedan dos líneas temporales más por salvar.
10/10/1524
En esta línea temporal, el trio de la conquista, conformado por Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque, fue convencido de no zarpar por ser muy peligroso. El plan será que Alexander los haga cambiar de opinión, ya que en la vida los riesgos son necesarios.
(30 Minutos después)
¡Funcionó!, Alexander ya volvió y logró convencerlos de partir, la misión fue un éxito. Vamos por la última línea temporal.
08/04/1533
Ya llegamos a la última línea temporal. Estamos en la batalla de los españoles contra los incas, pero antes de que pudiéramos reaccionar encontramos a Pepe. Con un ataque sorpresa, lo lograríamos atrapar. Él me comentó que por más que nos esforcemos no lograríamos cambiar nada porque tenían planes para neutralizar tres de las principales causas de la caída del Tahuantinsuyo, así que tuvimos una reunión de emergencia. Matías comentó que deberíamos dividirnos y lograr que no se ejecutaran los planes. Alexander y yo asentimos con la cabeza. Justo antes de que nos fuéramos comenté: “¡Esperen!, mejor dejemos a Pepe con un aldeano para evitar que escape”.
“Cierto”, dijo Alexander. Así fuimos rápido a dejarlo; luego, nos dividimos de esta manera: Matías se encargará de efectuar la captura de Atahualpa, yo de hacer que los pueblos se unan al imperio español y Alexander de evitar que el chasqui le lleve la información de la cura de las enfermedades al Amauta. El primero en completar su misión fue Matías, ya que le comentó a Francisco Pizarro el plan principal y los planes alternativos de tal forma que ganó mucha confianza y aceptó.
Yo fui la segunda, porque les hice acordar a los pueblos todo lo que sufrieron cuando los conquistaron, y todos nos reunimos para la misión de Alexander, ya que no teníamos forma de saber dónde se encontraba el chasqui o la casa del Amauta. Al final, llegamos después del Amauta y cuando creímos que habíamos fallado, nos dimos cuenta que a Guillermo se le había olvidado traducir todo al idioma quechua, entonces rápidamente nos llevamos las hojas y las rompimos. Misión Completada, además las consecuencias de la caída de este imperio fueron la expansión del castellano y la religión católica, también hay cambios en la gastronomía y finalmente la pérdida de oro y plata.
¡Hi!, el que escribe esto es Matías, el cual está a cargo de este diario. Por fin volvimos a nuestro presente, sólo que nueve meses, dos semanas y tres días después, que es el tiempo que estuvimos en las líneas temporales. Nuestro presente está un poco cambiado, ya que nos demoramos mucho, ahora sólo toca esperar que todo vuelva a la normalidad. Alexander preguntó mientras tanto: “¿Por qué no vemos cómo cambió nuestro presente?”.
“Claro”, respondí. Así que fuimos a ver como cambió, primero observamos que al no zarpar los tres socios de la conquista, no trajeron alimentos esenciales como la lechuga, la uva, la lima (limón), el arroz, el trigo, el ajo, la cebolla, la carne de pollo y de vaca; luego, observamos que si el imperio incaico hubiera caído antes de la conquista por parte de los españoles, no llegarían a conquistar tanto, por lo cual no se juntarían con tantos pueblos, por lo que no tendríamos tan buena gastronomía, ya que este fue de los primeros sincretismos culturales del Perú. Cuando terminamos la caminata, Alexander dijo: “Bueno, finalmente lo logramos sólo queda esperar”.
“Sí”, dijimos Cristel y yo; de repente, Cristel dijo: “¡Esperen!, ¿Qué nos asegura que Guillermo no haya llevado cosas del presente para salvar a Pepe?” Hubo un silencio por unos dos segundos, hasta que comenté: “si ya lo han hecho tenemos que estar preparados, usaremos las botas voladoras y un gancho triple para cada uno, esto todavía no se ha acabado…” (CONTINUARÁ)
(*) Es el autor, nacido el 20 de abril del 2014. No envió su cuento inédito hasta el día de hoy, y espera que sea del agrado de todos.
Pintura
Exposición colectiva AMAZONÍA en la Alianza Francesa de Cusco
Hoy se inaugura la exposición colectiva que obtuvo una mención honrosa en los Premio Llama 2021. La exposición busca que el espectador conozca aún más el legado de la Amazonía peruana y se identifique con las imágenes más reconocidas sobre ella.
Published
2 meses agoon
04/12/2024Este martes 4 de diciembre se inaugura la muestra colectiva de arte internacional “AMAZONÍA”. El proyecto obtuvo una Mención Honrosa en los prestigiosos Premios Llama 2021, otorgado por la Asociación de Curadores del Perú.
En esta exposición se reúne las obras de más de 40 artistas contemporáneos emergentes y consagrados del Perú y del extranjero. La muestra se exhibe en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de la ciudad de Cusco.
El arte no solo transforma la realidad, sino que también tiene el poder de unir a las personas. Bajo esta premisa, el Colectivo Espacio Convergente se ha consolidado como un espacio para la diversidad, el diálogo y la creatividad compartida. Conversamos con sus miembros para conocer la esencia de este proyecto, su historia y su impacto en la escena artística contemporánea.
El colectivo nació en 2016 como respuesta a una convocatoria para artistas de las principales escuelas de arte de Lima. José Crespo, Hugo Salazar y Flori Bandini diseñaron una propuesta innovadora basada en el arte integral y la fusión de estilos y técnicas. Su inauguración oficial en octubre marcó el inicio de un espacio en constante evolución.
El término “Convergente” encapsula la diversidad y el infinito del espacio, junto con la idea de unión a través del arte. Surgió como un guiño al contraste con la película Divergente, reflejando su filosofía de coincidencia y colaboración artística.
Espacio Convergente sigue comprometido con la democratización del arte. Con su próxima muestra “Amazonia” en Cusco, el colectivo reafirma su visión de generar un impacto profundo y duradero en la comunidad artística y la sociedad.
Si estás en Cusco este diciembre, no te pierdas la oportunidad de experimentar una exhibición que une arte, conciencia y acción. ¡El arte siempre tiene algo nuevo, que un estilo para cada visión!
Más allá de lo Amazónico
La exposición busca que el espectador conozca aún más el legado de la Amazonía peruana y se identifique con las imágenes más reconocidas sobre ella; signadas con el dinamismo atractivo para quien se confronta con las obras con la intención firme de revelar obras únicas e irrepetibles. Esta reelaboración de propuestas, parte pues, de archivos fotográficos y de imágenes en diversos estilos, en las que se recrea en propuestas originales que hemos visto en nuestro mundo Amazónico. Aquí con técnicas y experimentalismos el artista interactúa con el discurso estético, que adquiere formas visuales dentro de elementos que conjugan en explosiones sensoriales, según su propuesta experimental, abriendo así, un nuevo comienzo en el riesgo de plasmar lo contemporáneo.
“AMAZONIA”
Curatorial: Carlo Calanche, Flori Bandini
Expositores:
Giuliana Pita
Joseph de Utia
Flori Bandini
Roxana Granda
Kimi Neff
Lucía Portocarrero
José Antonio Torres
Guillermo Queirolo
Carlo Calanche
José Crespo
Fiorella Artadi
Adriana Schwindt (Argentina)
Julia Lafee (Chile)
Amada Bravo (Chile)
Pamela Leichtle (Chile)
Malgorzata Smelcerz Wojczuc (Polonia)
Hanna Wojczuc (Polonia)
El dato:
Fecha: Inauguración: 4 DICIEMBRE – 7.00 p.m.
Va hasta el 30 de diciembre de 2024.
Lugar: Alianza Francesa CUSCO
Avenida de la Cultura 804 – Cusco
Brindis de Recepción.
Literatura
Comenzó la Ruta Lectora en SJL: Biblioteca sobre ruedas de la «Ruriteca Móvil»
Nuevo espacio literario en SJL
Published
2 meses agoon
30/11/2024Con el objetivo de democratizar el acceso al libro y la lectura a la comunidad , la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, a través de la Biblioteca Municipal Ciro Alegría inicia el recorrido de su servicio de extensión de biblioteca rodante.
RURITECA MÓVIL recorrerá parques, colegios, losas, barrios llevando lectura, talleres, juegos, para miles de escolares y familias, complementando los servicios culturales que habitualmente ofrece la biblioteca municipal ahora en todas partes del distrito.
La RURITECA MÓVIL, es una iniciativa del Alcalde Jesús Maldonado que surge como una respuesta a la necesidad de fomentar la lectura y la educación en zonas donde hay dificultad a acceso a servicios culturales.
Conoce la ruta lectora de la RURITECA MÓVIL:
📚Viernes 29 noviembre
I.E. Antenor Orrego (Zárate)
8:00 am – 5:00 pm
📚Lunes 02 diciembre
I.E. Micaela Bastidas (Motupe)
9:00 am – 4:00 pm
📚Miércoles 04 diciembre
I.E. Antonia Moreno de Cáceres (Mariscal Cáceres)
9:00 am a 4:00 pm
📚Viernes 6 de diciembre
I.E. 052 José Carlos Mariátegui
(Av. Ampliación Oeste s/n)
10:00 am a 1:00 pm
Turno Mañana primaria
📚Miércoles 11 diciembre
I.E. Gotitas de Amor
(Av. Héroes del Cenepa)
9:00 am – 4:00 pm
📚Jueves 12 diciembre
I.E. San José Obrero
(Mariscal Cáceres)
9:00 am – 4:00 pm
📚Domingo 15 de diciembre
Festival de Mangomarca
Parque Cívico Mangomarca
8:00 am a 9:00 pm
📚Martes 17 de diciembre
I.E. 128 La Libertad
(Urb. Inca Manco Capac)
2:00 pm a 5:00 pm
Turno tarde secundaria
DeepSeek y Alibaba desafían a OpenAI
Parque Arauco, empresa chilena, adquiere el 100 % de las acciones de Minka
Estudiantes de la Universidad Agraria elaboran gaseosa “100 % natural”
Dina Boluarte: “con las manos limpias estamos construyendo un Perú más unido y próspero” [VIDEO]
Congreso: conforman nueva ‘Comisión Ad Hoc’ que investigará a Torres Saravia
Arqueólogos Jorge Calero y Mildred Fernández descruben pasajes subterráneos incas en Cusco
Denuncian la existencia de «La Centralita 2» en Chimbote
Ministerio de Cultura rechaza la obra «María Maricón»
PUCP suspende el Festival Saliendo de la Caja por criticas a la obra «María Maricón»
Reeditan novelas de Rodolfo Ybarra
Dina Boluarte: “con las manos limpias estamos construyendo un Perú más unido y próspero” [VIDEO]
Indecopi inicia investigaciones por fallido ‘Meet & Greet’ con Lionel Messi [VIDEO]
Patricia Juárez de Fuerza Popular: “Keiko es nuestra candidata” [VIDEO]
“Messimanía” [VIDEO]
Presidenta del PJ responde a Dina Boluarte por decir que investigaciones son “carpetas de circo” [VIDEO]
LIMA GRIS TV
PUBLICIDAD
PRNEWS
PARTNER
CONTACTO
Síguenos en Twitter
LIMA GRIS RADIO
Trending
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General4 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo