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«Bajo la sombra» de Jack Martínez

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El olvido no es posible, todo ser humano necesita una historia. Solo aquel que tiene bien definido su pasado puede darse el lujo de no pensar en él. Solo aquel que lo posee puede creer que no lo necesita. El resto, en cambio, debe vivir con la angustia de saberse –o intuirse– perdido y estancado.Para olvidar solo existen dos caminos: la locura o la muerte. ¿De dónde nace la identidad sino es a partir de la conciencia de una herencia que, ya sea aceptada o rechazada, define un norte a partir del cual evaluar nuestro movimiento? Un sujeto sin identidad transita en el limbo; no puede,pues, comenzar a existir.Bajo la sombra (Animal de Invierno, 2014), la primera entrega de Jack Martínez, explora esta inexorable dimensión del ser humano.

Joaquín es un joven que se dedica al rentable negocio de pintar ataúdes. Rentable no solo porque la gente de por sí siempre anda muriendo, sino porque, además, reside en uno de los barrios más peligrosos y, por ende, mortales de la ciudad. Nuestro protagonista escapó de casa siendo aún adolescente con la única intención de no volver a ver a su madre, una mujer obsesionada con el recuerdo de su esposo, cuya presencia impone de forma violenta en la vida de su hijo a través del reproche y la prohibición del acceso a su recuerdo, encarnado materialmente en su biblioteca y en un pequeño cuaderno de apuntes que, al parecer, utilizó como último diario.

Joaquín, no obstante, no es el típico personaje marginal. Joaquín es, más bien, todo lo contrario, un sujeto deseoso de vivir en paz en medio de toda la violencia que lo rodea. Lejos del clásico aventurero, lejos del amargado iluminati, Joaquín simplemente intenta tener una vida tranquila a partir de la inercia de lo cotidiano. Pero he aquí su principal tragedia, pues solo aquel que no puede tener una vida normal trata de construirse una. Joaquíncarga inconscientemente el fantasma de su padre, una presencia que lo tiene atrapado en la incertidumbre de no tener rumbo. De ahí que al escapar de casa no haya decido cargar con más que las joyas de su madre y, he aquí lo importante, con el diario de su padre, un cuaderno que, empero, decidirá ocultar en medio de todas sus pertenencias sin atreverse jamás a abrirlo.

Toda sujetose desarrolla a través del aprendizaje, pero este se encuentra bloqueado en Joaquín. De allí que nunca hayan trascendido sus iniciales ocupaciones como ayudante, primero de un taxista dedicado a asaltar a pasajeros ebrios, luego como asistente de un joven pintor dedicado a intervenir los espacios públicos a partir de un proyecto personal. Del primero no le quedó nada, y del segundo no más que el conocimiento suficiente para esbozar algunos trazos con los que luego se ganaría la vida, alejado de toda vocación artística, pintando féretros de bajo presupuesto.

Pero no es en este desencanto en el que se centra el protagonista. Es más, esto está lejos de ser lo fundamental. Lo realmente importante reside en la forma en cómo Joaquín fracasa en sus dos intentos por conformar un espacio íntimo mayor, un nosotros que lo incluya y lo ayude a establecer un lazo emotivo que lo fije y le permita avanzar. Es esto lo que le sucede con Carola, una mujer que tras enviudar y perder a su hijo a manos de la mafia local, decide dejarse morir a manos de esta sin que Joaquín, con quien sostiene un repentino romance, se atreva a hacer nada. Él simplemente sucumbe ante la lógica y no hace más que esperar su muerte, que finalmente sucede.

No sorprende, entonces, que su naciente deseo de venganza contra el verdugo intelectual de Carola, Waldo, quien se encuentra recluido en uno de los penales de la ciudad, terminédecantando en una extraña amistad que lo terminará involucrando sentimentalmente con Rocío, su hermana. Pero una vez más, al igual que con Carola, Joaquín no será más que algo accesorio para Rocío. Si para la primera Joaquín era una contingencia en medio de la espera de su muerte biológica, pues espiritualmente se decía aniquilada tras el asesinato de su familia, para la segunda este no será más que un inesperado complemento en medio de su devoción por Waldo, de allí que tras su traslado fuera de Lima, esta no dude en conducirse hacia donde pueda tenerlo cerca.

Pero algo finalmente cambia en Joaquín tras el abandono de Rocío. Tras una vida cargada de peripecias que terminaron sin conducirlo a ningún lado, él finalmente se siente preparado para confrontar y asumir el recuerdo de su padre.

***

Joaquín padre era un hombre que aunque casado contaba con un gran proyecto de vida centrado más bienen lo intelectual. De formación más bien afínen la literatura, la vida de este cambiará rotundamente a partir del hacerse acreedor de una beca para estudiar filosofía en el extranjero. Su carta de acceso a la academia del primer mundo. Joaquín padre, pues, pertenece a la vieja escuela del mito del progreso.

Sin duda, una historia perfecta para desencadenar en una típica tragedia existencial de no ser porque al ser presentada en retrospectiva, a partir de las notas del diario que tanto atesoraron su esposa, primero, y su hijo, finalmente, su historia se presenta más bien como el absurdo de vivir pensando en un futuro centrado en lo intelectual. Joaquín padre, pues, de tanto vivir entre los libros, terminó olvidando que lo más importante es vivir como hombre.

Jack Martinez

Murió el padre, entonces. Murió aprendiendo, en el último momento, que lo más importante es vivir con valentía, entendiendo que no existe la magia, sino únicamente la carne y las pulsiones que nos mantienen de pie.

***

Padre e hijo finalmente se encuentran. Joaquín confronta al diario y entra en razón de que su vida ya tiene lo suficiente como para emprender un rumbo propio, porque si algo aún le sobra a él es vida. Que no es necesario vivir pensando, que basta con seguir viviendo. Desde el título Bajo la sombra se nos anuncia como la historia de algo que permanece oculto. En este caso, bien podríamos entender que es el hijo quien vivió tras la sombra del padre, detrás de una presencia que se le hacía inconmensurable y profunda. Ya fuese por la madre, o por temor ante una posible revelación, Joaquín no era consciente de que su vida por sí misma ya era mucho y que no necesita de nada, que en el mundo no hay nada más trascendente que él mismo y que su dolor.

Es con este reconocimiento de la memoria de su padre que finalmente puede entenderse y comprender aquello que de cierta forma ya intuía. Que el pasado no se olvida, sino que se asimila para seguir viviendo, de allí que la presencia de Carlota en su memoria se haya acentuado sin problemas ante Rocío. Y de allí que Rocío también pueda desaparecer ante su propia existencia. El hijo hereda el saber del padre y ya no puede sino que hacerse cargo de su propia existencia.

A la ficción del padre le faltó vida, a la vida del hijo le faltaba comprender que su propia vida puede desarrollarse como una elaborada ficción. Al encontrarse, nació una nueva historia.

***

Pero Bajo la sombra, vista de una forma más global,se hace interesante por algo más que la historia propiamente dicha. Esta breve nouvelle propone, pues, algunos asuntos importantes a nivel metaliterario –valga decir, más allá de la jerga, a nivel de lo que es y debe apuntar la ficción en sí misma– que convienen señalar con la finalidad de alimentar el debate acerca de nuestra producción literaria actual:

1. La violencia política.- Este asunto, pues no es nuevo. En Bajo la sombra es evidente el rechazo hacia los trabajos centrados en esta línea en cuanto denuncia e estos cierta impostura intelectual que opera más dentro de la legitimación –acaso cierta parasitación– del estatus quo nacional que a partir de un compromiso real y consciente para con este problema histórico. Hasta aquí tal vez allá algo de cierto, pero esto no desacredita en nada el que en nuestra sociedad tenemos aún la llaga abierta y que en realidad, hasta el día de hoy, se ha dicho más bien muy poco.

2. El rol de la escritura.- No deja de ser paradójico que los mayores cuestionamientos hacia la escritura como fuente de conocimiento trascendental provengan desde ella misma. Pero hay que tomar esto con pinzas, tal vez tenemos que cambiar de foco y ver en esta crítica no una crítica a la escritura misma como práctica o fuente de conocimiento, sino en ver en ella un serio cuestionamiento de las instituciones que hasta el día de hoy representa –el tan mentado mito del progreso–. Esa concepción de que solo accediendo y siendo parte del mundo letrado pueden conocerse realmente las verdades del mundo, dejando el devenir activo de la sociedad en un segundo plano. Tal vez el reclamo de “vida” no es un reclamo para abandonar la escritura, sino el redirigirla hacia el conocimiento de la experiencia de la sociedad a través de los individuos mismos, y no a través de las abstracciones que de ellos hacen las bibliotecas. Valga decir, que en la crítica hacia la escritura tal vez lo más acertado sea entender que lo que se busca eliminares la literatura de índole antropológica.

3. El cosmopolitismo y la memoria.- Mucha de nuestra literatura contemporánea parece querer abandonar la enunciación de referentes. No obstante, este abandono los arraiga más a nuestro espacio que al mercado global, y esto por la sencilla razón de que parten de la necesidad de olvidar, de la necesidad de sentirse fuera del marco. Digo esto porque no es posible una lectura eficiente de algunas de estas novelas, como Bajo la sombra, sin remitirnos al clásico país latinoamericano mediocre que no ofrece oportunidades de desarrollo intelectual y en cuyo contexto no existe mayor posibilidad de supervivencia que el abandono de todo compromiso con el otro porque ya ni el irse fuera puede otorgar cierta posibilidad de felicidad. Es como si después de los fracasos del compromiso político y de la fantasía de migrar hacia el extranjero no quedará más que desentenderse de los demás para vivir a partir de la satisfacción de las propias pulsiones. Digo esto y no puedo sino pensar que mucha de nuestra literatura que desea ser nueva no hace más que remasterizar el desencanto de la lucha colectiva apelando al desarrollo individual contra todo y contra todos, porque no existe otra forma de vivir. Algo ciertamente fácil de enunciar a partir de una literatura que también ha dejado de lado la problematización del hecho de que aún no es posible vivir con el confort necesario para tratar de ser egoístas.

Lo expuesto en estos tres puntos no se centra en la valoración estética de Bajo la sombra o de nuestra literatura limeña actual (digamos de los últimos cuatro o cinco años), sino en la valoración de algunos de los supuestos ideológicos de estas creaciones. Ahora, más allá de esto,Bajo la sombra es sin duda otra de las joyitas que nos ha traído el sello editorial Animal de Invierno que esperemos nos siga ofreciendo novelas de esta talla para seguir retroalimentando nuestras narrativa que, salvando siempre las honrosas excepciones, de un tiempo acá, estaba bastante mediocre.

 

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Edwin Angulo Quiroz. (Lima, 1987) Estudiante de la especialidad de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Fue presidente del Coloquio Anual de Estudiantes de Literatura (CAELIT) organizado por su misma casa de estudios (2012) y editor de la revista Distopía literaria (2013 - 2014). Ha colaborado con distintos artículos y reseñas en las revistas EGOísmo, En la sala de espera y Letras (UNMSM) y en el formato web de la revista La Higuerilla (hoy extinta). Actualmente es colaborador de la revista Lima Gris y del blog literario La bitácora de El hablador.

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Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

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Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

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Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

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Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

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Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

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Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

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Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

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La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

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Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

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Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

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A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

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Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

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Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

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Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

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Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

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El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

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