Connect with us

Política

Lima Gris TV: Avances de la Segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Published

on

En el programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, se habló de los resultados parciales de los comicios de la segunda vuelta electoral que definirá quién será el nuevo presidente/a de la República en los próximos cinco años.

El conductor de Encuentrosanunció las cifras oficiales que hasta ese momento le daban una ligera ventaja al candidato Pedro Castillo (con un resultado al 95.307% de actas procesadas) del 50.22%, frente al 49.785% obtenido por la candidata Keiko Fujimori.

Asimismo, durante la emisión del programa se trató otros temas, como el alza del dólar, que desde hoy llegó a una cifra histórica de S/3.94 soles en su tipo de cambio, a diferencia del último viernes, que llegó a costar S/3.84 soles.

También y como nota curiosa, se comentó sobre la señora que fue a cumplir con su deber cívico vestida con un disfraz de unicornio. La señora de nombre Arlette Carbajal, votó en el colegio nacional Alfonso Ugarte en el distrito de San Isidro y fue la sensación para todos los ciudadanos que la observaron en aquel plantel.

Finalmente, Luis Felipe Alpaca informó sobre las recientes cifras lanzadas por el ministerio de Salud (Minsa), que arrojan una terrible cifra que supera los 186 mil ciudadanos fallecidos por Covid; así como, 11,338 hospitalizados y 2,642 pacientes internados en UCI.

Aquí el programa completo.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Política

Maricarmen Alva anuncia que periodistas podrán ingresar al Congreso desde el próximo 31 de mayo

Tras reunión con el relator de la CIDH, presidenta del Parlamento adelantó que prensa accederá nuevamente al Palacio Legislativo a finales de mes.

Published

on

Le ablandaron el corazón. Durante la reunión de ayer con Pedro Vaca, relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva informó que el próximo 31 de mayo los periodistas podrán ingresar a las instalaciones del Congreso.

El Parlamento indicó que Alva Prieto le brindó esta fecha a Vaca durante el diálogo de más de una hora que tuvo lugar en la sala Grau del Congreso y que no fue transmitido por su canal oficial.

Durante la cita, la titular del Poder Legislativo le explicó al relator de la CIDH que los representantes de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima ya se encuentran supervisando la infraestructura del Congreso con el propósito de que los ambientes estén seguros y que no haya riesgos para los periodistas.

En la reunión también participaron el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), y la titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Gladys Echaíz (APP).

Antes de retirarse del Parlamento, Pedro Vaca recorrió, en compañía de Alva Prieto, los ambientes del Hall de los Pasos Perdidos, la sala de cronistas parlamentarios que está en remodelación, y el hemiciclo de sesiones.

Pedro Vaca confirma que prensa volverá a ingresar al Parlamento

Tras la reunión que mantuvo con representantes del Legislativo, el relator para la libertad de expresión de la CIDH confirmó que el ingreso a los periodistas a las instalaciones se daría a finales del mes de mayo. Además, sostuvo que no pudo precisar si es que este ingreso sería a todas las instalaciones, incluyendo el hemiciclo, o a la oficina que destinarán para la labor de la prensa.

No estoy de acuerdo que exista esta carpa. También manifesté que los periodistas consideran que es humillante ver la actividad parlamentaria desde una pantalla. Esperamos se emprendan esfuerzos para que se abra el hemiciclo lo más pronto posible”, agregó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ni en las elecciones internas de su partido César Acuña pudo ganarse la confianza de sus militantes

Era el único participante y aún así perdió porque los votos en blanco obtuvieron mayor porcentaje.

Published

on

Esta vez ni la plata como cancha lo salva. Sus recientes declaraciones solamente le han servido para que la mayoría de la población pierda credibilidad tanto en él como en la institución que maneja, pues consideran que el fundador de la Universidad César Vallejo y el también presidente del partido político Alianza para el Progreso (APP) resulta un ‘comodín’ para los gobiernos de turno.

Las recientes elecciones internas realizadas el pasado 15 de mayo son un claro y contundente reflejo de que ni siquiera cuenta con el apoyo de sus bases, pues a pesar de que haya sido el único participante de los comicios interinos finalmente perdió contra los votos nulos y en blanco que llegaron a sumar el 51.91%, contra el 48.09% obtenido por el empresario cajamarquino.

A esto hay que agregar que la participación de los afiliados de APP fue notablemente baja, pues solamente el 22.67% del total de militantes habilitados acudieron a sufragar; esto como respuesta evidente a que el único postulante se trataba del controvertido político.

Militantes ya no le ven ni un mínimo de “aporte de originalidad”

Es casi sintomático que dentro de APP la figura de César Acuña haya perdido el interés de sus simpatizantes por el constante ruido político que conlleva su imagen, como por ejemplo el caso de las presuntas tesis bambas que salen como pan caliente de su universidad, o el pobre rigor académico de las mismas que son defendidas por el propio ministro de Educación Rosendo Serna enfatizando que “no existe plagio, sino similitudes”.

Cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 99.048% de actas procesadas en la región, dan cuenta que el candidato al Gobierno Regional de La Libertad por APP, César Acuña, no le pudo ganar a los votos nulos y blancos, que lo superan por 431 adhesiones.

El portal del órgano electoral detalló que el postulante al Gobierno Regional obtuvo 5,431 votos, lo que representa el apoyo del 48.09% de los 11,293 apepistas que acudieron a las urnas el domingo.

El otro 51.91% de militantes decidieron no apoyar a su líder. Es así que 4,827 apepistas optaron por la opción en blanco y 1,035 anularon su voto.

La ONPE también informó que ha procesado y contabilizado los sufragios de 102 actas. Además, hay dos actas que fueron enviadas al Jurando Nacional de Elecciones (JNE). Una presenta un “error material” y otra tiene “más de un tipo de observación”.

Otro dato importante que arrojó el órgano electoral es que la participación de los afiliados apepistas en el último proceso electoral interno fue baja. De los 49,812 militantes aptos para apoyar a sus candidatos solo acudieron a las urnas 11,293 personas, lo que representa el 22.67% de electores.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Castillo firmará hoy ley que permite retirar hasta 18,400 soles de la AFP

Sexto retiro significará retiro de 31,800 millones de soles de los fondos de AFP.

Published

on

Contra viento y marea por parte de las AFP (Administradora de Fondo de Pensiones). El presidente de la República, Pedro Castillo, firmará hoy a las 6:30 p.m. la autógrafa de ley que permitirá el retiro extraordinario de hasta 4 UIT (18, 400 soles) de los fondos privados de pensiones. Desde hace semanas millones de aportantes están a la espera que se da la aprobación de este sexto retiro.

La ceremonia será en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, a la cual fue invitada la congresista del partido Podemos Digna Calle, por encargo del jefe de Estado por ser la autora original del proyecto de la “Ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia de la Covid-19, en el año 2022”.

En el evento también estará presente la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, la abogada tacneña Betssy Chávez.

Por su parte, Silva Monteza, presidenta de la Comisión de Economía del Parlamento, saludó la decisión del Ejecutivo, pero lamentó que esta promulgación se realice en plena semana de representación, ya que muchos congresistas no podrán estar presentes en la ceremonia.

En esa línea, la congresista Digna Calle publicó en sus redes sociales que finalmente pudieron conseguir el sexto retiro. Lo acompañó en sus saludos su colega Pepe Luna.

Primer retiro sería a principios del mes de junio

Luego de que se promulgue la ley entra a tallar la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Esta entidad tiene un plazo máximo de 15 días calendario para publicar el reglamento de cómo se retirarían los fondos. Puede ser a fines de mayo o los primeros días de junio. Unos días después se habilitará la plataforma donde los aportantes podrán inscribirse para retirar el monto de hasta 4 UIT.

Recordemos que en anteriores oportunidades se hizo un cronograma para inscripción que lleva un orden correlativo según el último dígito del DNI. A partir de ese momento puede pasar un mes hasta que se efectúe el primer desembolso.

La legisladora Silvia Monteza adelantó cómo sería el retiro de AFP. La autógrafa indica que se realizará el retiro en tres partes de la siguiente manera:

– Primer retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

– Segundo retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario.

– Tercer retiro por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un plazo máximo de 30 días calendario.

Entonces, una vez presentada la solicitud de retiro de forma remota, virtual o presencial, las AFP deberán realizar el desembolso dentro de los 90 días calendarios posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

Por otro lado, en caso el afiliado decida deja de retirar sus fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la AFP 10 días calendarios antes de que se concrete el desembolso.

Comentarios
Continue Reading

Política

Keiko Fujimori recibió dinero para financiar su campaña presidencial del 2016, asegura la Fiscalía

Fiscal José Domingo Pérez demostró con pruebas de que Keiko Fujimori recibió dinero en efectivo personalmente y también por parte de intermediarios.

Published

on

Contexto: Keiko Fujimori y el partido Fuerza Popular son investigados por el presunto delito de lavado de activos en el caso Cócteles — actividades realizadas por el partido fujimorista para recaudar fondos, los cuales los invitados llegaban tras haber adquirido tarjetas con precios que oscilaban los 500 dólares por persona —, los cuales habrían servido para recaudar fondos en las campañas presidenciales de los años 2011 y 2016, por parte de los empresarios Juan Rassmuss Echecopar y Dionisio Romero Paoletti, quienes serían los principales financistas.

En un reporte de la Fiscalía de Lavado de Activos del 2018, sin embargo, se señala que el partido fujimorista solo pudo justificar una parte de lo recolectado, a través de “la relación de las personas que adquirieron las tarjetas de las actividades proselitistas que se desarrollaron el 16 de febrero y el 29 de marzo de 2016”.

En esa línea, se resolvió que el partido de Keiko Fujimori solo pudo documentar el 30% del total de lo recolectado (4 millones 606 mil 218 soles), es decir 1 millón 432 mil 701 soles.

Con el transcurso de las investigaciones se impuso la tesis de que los cócteles habían sido una fachada para introducir aportes de empresas entre las que se contó a la constructora brasileña Odebrecht.

Realizado ese resumen de los hechos, la Fiscalía ha presentado por primera vez la información que acredita las entregas de dinero que hicieron distintos empresarios, lo cual no era ilegal pero sí lo era no declararlo oportunamente el origen del dinero, y que hasta el día de hoy la lideresa del partido naranja no sabe explicar qué uso le dio.

Presentadas las subsanaciones de las observaciones de la defensa a las imputaciones fiscales contra Keiko Fujimori y otros 41 acusados comprende 2384 folios presentados en 12 tomos, los cuales contienen datos extremadamente minuciosos sobre el día, la hora, el monto, el número de registro de salida del dinero, y hasta la identidad de quienes se presentaron en nombre de Keiko Fujimori para recibir el dinero.

En todos los casos, como los demuestra la Fiscalía, el suministro del dinero fue en efectivo, en maletas o en sobres manila o plástico. Dicha modalidad de traspaso de fondos en efectivo es un patrón de todas las operaciones de transferencia en beneficio de la ex candidata a la presidencial, para evitar de esa manera el registro en el sistema bancario.

Pero ningún crimen es perfecto. Las empresas de Juan Rassmuss Echecopar, Sudamericana de Fibras, y Dionisio Romero Paoletti, de Credicorp, consignaron en sus respectivas contabilidades la salida del dinero en efectivo.

En el caso de Rassmuss, en el cuaderno de visitas de su empresa, se acredita quiénes fueron a Sudamericana de Fibras. Están identificadas las personas que en nombre de Keiko Fujimori retiraron las platas. Por si fuera poco, también se menciona al personal de la empresa que les dio los fondos.

De los 7.6 millones de dólares que en total la compañía de Rassmuss proporcionó a Keiko Fujimori, solamente el investigado Augusto Bedoya Cámere, quien siempre sostenía su inocencia, se presentó en la empresa de Rassmuss en 11 ocasiones para retirar 2 millones de dólares.

Pier Figari Mendoza, brazo derecho de ‘La chica’, y quien aseguraba era un “perseguido político”, acudió 14 veces a las oficinas de Sudamericana de Fibras, en el Callao, para llevarse en maletas y sobres manila 745 mil dólares.

Víctor Shiguiyama Kobashigawa, el amigo íntimo de Keiko Fujimori, a quien impuso como jefe de la Sunat, al gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, es otro de los personajes que habitualmente aterrizaban en la empresa de Rassmuss para recoger el dinero.

En un total de 5 visitas a Sudamericana de Fibras, Shiguiyama recibió US$ 850.000.

En el caso de Jaime Yoshiyama Tanaka, personalmente recibió US$ 700.000.

En tanto, Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori, también fue a Sudamericana de Fibras. Ahí obtuvo US$ 160.000. Como su cónyuge, Villanella tampoco ha mencionado qué hizo con el dinero, en qué lo gastó, o si se lo entregó a Keiko Fujimori.

Por último, según los registros de la propia empresa Sudamericana de Fibras, el 20 de febrero del 2013, la misma Keiko Fujimori en persona llegó para llevarse US$ 50.000 en efectivo. No se precisa si fue en maletín o lonchera, pero probablemente, por la cantidad, fue en sobre manila o de plástico.

En el caso de Credicorp y Dionisio Romero, según la propia manifestación del banquero, admitió haber filtrado 3 millones 650 mil dólares a la campaña de Keiko. Además, ha proporcionado la documentación bancaria y contable de la salida de dichos fondos destinados al financiamiento de la campaña presidencial del año 2011. En los documentos de subsanación a la acusación fiscal se ha añadido información también de otras entregas directas a Keiko Fujimori de Romero para la campaña presidencial del 2016.

De acuerdo con la información documental acreditada por la Fiscalía, Romero proporcionó a Keiko Fujimori US$ 480.000 en 5 armadas:

-US$ 60.000, el 20 de marzo del 2016.

-US$ 60.000, el 29 de marzo del 2016.

-US$ 60.000, el 30 de marzo del 2016.

-US$ 150.000, el 25 de mayo del 2016.

-US$ 150.000, el 2 de mayo del 2016, por intermedio de José Chlimper Ackerman.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

ONPE ofrece la posibilidad de que los votantes elijan su lugar de votación para las próximas elecciones

Electores ahora podrán elegir centro de votación vía Telegram.

Published

on

A tomar sus precauciones. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha puesto a disposición de todos los electores la plataforma Elige tu local de votación (ETLV) desde el pasado 15 de mayo hasta el 3 de junio, fecha límite en que los ciudadanos podrán elegir el centro de votación más conveniente para ir a votar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, a realizarse el domingo 2 de octubre.

Cabe mencionar que no es la primera vez que esa plataforma virtual se encuentra a disposición de los ciudadanos mayores de 18 años. Para este año el aplicativo ha sido actualizado, a fin de que se pueda ingresar a través de una PC, laptop, celular o incluso desde Telegram.

Para elegir su local de votación el elector deberá confirmar su identidad, respondiendo preguntas o por reconocimiento facial, para evitar cualquier situación de suplantación.

José Carlos Urbina, subgerente de Investigación Electoral de la ONPE, detalló para el diario Gestión que el aplicativo permite elegir hasta tres opciones como local de votación, en orden de preferencia. Antes de iniciar el proceso, el ciudadano deberá contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI) a la mano, así como una dirección de correo electrónico.

Las vías para poder acceder a la opción de poder elegir el centro de votación son:

Vía web para PC o laptop: ingresando al link eligetulocal.onpe.gob.pe y antes de elegir tu local de votación deberás validar tu identidad respondiendo “preguntas personales” como el nombre de tu madre o el número de tu grupo de votación. Una vez validados esos datos el usuario tendrá acceso a un mapa de su lugar de residencia, en el cual deberá seleccionar los tres centros de votación de su preferencia.

Vía web móvil: ingresando al link eligetulocal.onpe.gob.pe donde deberás validar tu identidad respondiendo “preguntas personales” o por “reconocimiento facial” con la cámara de tu celular de gama media en adelante.

Vía Telegram: esta nueva opción permitirá acceder al local de preferencia para votar; este sistema trabaja mediante un chatbot: @etlvbot (http://t.me/etlvbot).

¿Puedo elegir un centro de votación de un distrito distinto a mi residencia?

Ante la consulta de usuarios en las redes sociales, la ONPE ha respondido que el padrón electoral cerró el 2 de octubre de 2021. Es decir, a partir de esa fecha las actualizaciones que se realicen en el DNI no figurarán en el padrón de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Por lo tanto, se debe elegir un centro de votación en el distrito que figura como residencia en el DNI.

Comentarios
Continue Reading

Política

Daniel Abugattás revela que presidente Castillo le ofreció ser Premier: “Me ofreció ser primer ministro, pero nunca más me llamó” [VIDEO]

Ex congresista confesó en una reciente entrevista que mandatario le había solicitado “guardarle ministerios a Cerrón”.

Published

on

En pocas palabras el ex congresista Daniel Abugattás calificó al presidente Pedro Castillo de un personaje “decorativo” quien no tenía la capacidad de decidir sobre el país, y quien en realidad tiene el control es Vladimir Cerrón.

Anoche, el ex parlamentario se presentó en el programa “2022” de la periodista Mávila Huertas para aseverar que el jefe de Estado le había ofrecido la posibilidad de ser el primer ministro. De acuerdo a la versión del ex titular del Parlamento, el presidente Castillo lo invitó a una reunión para que ambos pudieran discutir temas de interés nacional. Fue en medio de esa conversación que el mandatario le ofreció el puesto, que por entonces estaba bajo la tutela de Mirtha Vásquez.

El presidente me ofreció el cargo de primer ministro, fui a Palacio de Gobierno, debidamente registrado, eso fue para el tercer Gabinete Ministerial del Gobierno”, aseguró.

Asimismo, Abugattás señaló que tras el ofrecimiento de dirigir la PCM habrían conversado sobre los nombres que podrían liderar las diversas carteras ministeriales, ante ello reveló que el presidente Castillo le habría pedido “guardar algunos ministerios” para el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

“Me guardas estos ministerios para Vladimir Cerrón”, aseveró el ex congresista.

En otro momento, criticó el desempeño del jefe de Estado, calificándolo como una “figura decorativa” dentro del actual Gobierno. “Yo creo que el que gobierna el país es Vladimir Cerrón, es el Nadine del Gobierno de Pedro Castillo”, afirmó.

Yo creo que el presidente ha entrado en una situación en donde la gente no le puede creer y está convirtiéndose en una figura decorativa; no tiene mayor trascendencia lo que diga, puede gritar todo lo que quiera, tener todas las cámaras pero a la gente le da igual ya. Imagínate que tiene mayor aceptación que la presidenta del Congreso … yo creo que la gente tiene con él cierto grado de compasión”, mencionó el ex legislador.

La mula es mula. No le podemos pedir a Pedro Castillo que haga milagros”, agregó.

Finalmente, para Abugattás el partido de Vladimir Cerrón no habría llegado al poder si no es por influencia de Castillo Terrones.

“Cerrón ha llegado milagrosamente al Gobierno; no había forma de que Perú Libre llegue donde llegó, se lo debe a Pedro Castillo o a lo que la gente creyó que era Castillo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Pedro Castillo cancela su viaje al Foro de Davos en Suiza

Mandatario teme que tras su salida del país la situación política se le escape de las manos.

Published

on

Con las maletas hechas, así quedó el presidente de la República Pedro Castillo luego de que se anunciara que no participará del Foro de Davos, a realizarse desde el 21 al 27 de mayo en Suiza, pues trascendió que el mandatario le estaría dando mayor prioridad a atender esta ‘olla de presión’ en que se ha convertido el país.

Pero esa no sería la única razón de desistirse a participar en el Foro de Davos, sino que también se encontraría detrás el temor de dejar las riendas del país a su vicepresidenta Dina Boluarte, quien ya en reiteradas ocasiones no ha servido de coro al gobierno de Castillo, sino que viene siendo una pieza crítica de la misma.

Como se recuerda, el Congreso de la República publicó el pasado 14 de mayo la Resolución Legislativa N° 31475 que autorizaba al mandatario poder viajar a esa importante cumbre también conocida como el Foro Económico Mundial (FEM).

En ese documento se señalaban los objetivos como tratar temas sobre el Covid-19, la reactivación económica post pandemia, la desigualdad en el mundo y en el Perú, fortalecer la resiliencia del sistema de salud mundial y participar en diálogos para mejor la educación y el desarrollo sostenible de la Amazonía, entre otros.

Sobre el FEM o también conocido como el Foro de Davos

El Foro Económico Mundial (FEM) es una organización no gubernamental internacional con sede en Ginebra, que se reúne anualmente en el Monte de Davos (Suiza). Es ahí donde se reúnen los principales líderes empresariales, políticos, así como periodistas e intelectuales selectos, a efectos de analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo, y entre ellos, la salud y el medio ambiente desde 1971.

Comentarios
Continue Reading

Política

Poder Judicial retira impedimento de salida del país a Martín Vizcarra

El expresidente recientemente apodado ‘Bebito’ ya puede salir del país.

Published

on

Ahora podrá viajar libremente a Cusco y otras partes del país y el extranjero sin que tenga que rendir cuentas a la justicia. Esto se da luego que la pena de impedimento de salida del país por 18 meses que le fue impuesta por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Suprema el 13 de noviembre del 2020 quedara sin efecto debido a que ya culminó dicho periodo impuesto por el Poder Judicial.

“Con la finalidad de garantizar la efectiva realización del derecho a libre tránsito sin más limitaciones que las establecida en la Constitución (…), corresponde levantar la medida de impedimento de salida del país por vencimiento del plazo concedido al representante del Ministerio Público”, se puede apreciar en la resolución emitida por la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

En el documento también se solicita informar a Migraciones y a la Policía la orden que dicta “levantar por vencimiento de plazo”. Dicha medida fue impuesta por el caso Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, en el que fue acusado de haber recibido un presunto pago de S/ 1, 3 millones.

Este documento informa que el impedimento de salida del país venció el último 12 de mayo, y que el fiscal Juárez Atoche, quien estaba llevando el caso contra el ex mandatario, estaba informado de este cumplimiento de plazo. Pese a esto, el representante del Ministerio Público no solicitó ampliaciones ni presentó nuevos argumentos para continuar con esta sanción por la que por ley tuvo que ser levantada.

Ante esto, el popular ‘Lagarto’ ya podrá hacer uso de su derecho de transitar por el país libremente, siempre y cuando coordine con el Poder Judicial, ya que aún tiene algunas comparecencias que cumplir como parte de las diversas investigaciones por presuntos delitos de corrupción en su contra.

El porqué del impedimento de salida que tenía el ex presidente

Como se recuerda, Martín Vizcarra obtuvo el impedimento de salida del país debido a las investigaciones en su contra por el caso Lomas de Ilo y del Hospital de Moquegua. En ellos, la presentación de la Fiscalía formulaba que el ex Jefe de Estado habría recibido S/ 1.3 millones, durante su gestión como gobernador regional de Moquegua entre los años 2011 y 2014 por estos dos proyectos.

Recientemente, en el mes de febrero, Vizcarra solicitó permiso para viajar a la ciudad del Cusco como parte de sus funciones como líder partidario de la agrupación Perú Primero, sin embargo, este viaje ha sido cuestionado, ya que al parecer fue la “excusa” para reunirse con la excandidata Zully Pinchi, en el cual, según un reportaje periodístico, ambos habrían mantenido un breve romance.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending