Connect with us

Actualidad

Atención amantes de la numismática: BCRP pondrá a la venta moneda de plata en conmemoración al bicentenario del Congreso

Moneda acuñada en aleación de plata de una onza podrá ser adquirida vía online desde la tienda virtual del BCRP.

Avatar photo

Published

on

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dispuso la circulación de una nueva moneda de plata en conmemoración del bicentenario del Congreso de la República (1822-2022). Esta decisión se hizo oficial mediante la Circular N° 0021-2022-BCRP, publicada hoy en el diario El Peruano.

Moneda conmemorativa a los 200 años del Congreso de la República podrá ser adquirida a S/132 vía online. Foto: composición La República.

La moneda especial tiene la denominación legal de S/1 y ya se encuentra en circulación. Esta pieza de aniversario, acuñada en aleación, pesa 1 onza y tiene 37 milímetros de diámetro. La emisión máxima aprobada será solamente de 5 mil unidades, llevando 2022 como año de acuñación. La orden fue aprobada por el gerente general del BCRP, Eduardo Llosa Villacorta.

La pieza de colección muestra en el reverso el grupo escultórico en alegoría a la Constitución, ubicado en la fachada del Congreso. La figura femenina central representa a la Constitución política; la de la izquierda a la justicia y la derecha a la Ley. En la parte superior, se muestra el texto “1822 Bicentenario 2022″, mientras que abajo se lee “Congreso de la República”.

En el anverso, como es habitual, figuran el escudo de armas, el texto “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y la denominación en letras: “un sol”. La institución presidida por Julio Velarde se basa en los artículos 42, 43 y 44 de su Ley Orgánica para emitir este tipo de colecciones numismáticas.

Moneda empezará a circular constando S/132 pero su valor podría aumentar con el correr de los días

El BCRP dispuso que la moneda de plata sea ofrecida en su tienda virtual (https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/), en tanto que su precio de venta será “reajustado de acuerdo a la evolución de los costos”. Actualmente, esta pieza de plata puede ser comprada por S/ 132.

La institución precisa que el periodo de entrega para estas compras podría demorar hasta 30 días calendario. Asimismo, subrayaron que “el monto total de cada transacción individual no podrá exceder el valor de S/ 1.000″. La moneda especial más vendida por el BCRP es la de su propio centenario, con un valor de venta de S/ 132. Le siguen las monedas por la visita del papa al Perú en 2018 (S/ 147) y el centenario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (S/ 132).

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Actualidad

Congreso aprueba que trabajadores puedan tener licencia en caso uno de sus familiares fallezca

Permiso puede extenderse hasta por ocho días y aplica solo para el sector privado.

Avatar photo

Published

on

Por unanimidad. El Pleno del Congreso de la República acaba de aprobar que los trabajadores que pertenecen al sector privado tengan licencia con goce en caso uno de sus familiares más cercanos fallezca.

La medida establece que el trabajador tiene permiso de ausentarse por la pérdida de su cónyuge, padres, hijos o hermanos. El plazo de la licencia es de cinco días, pudiendo extenderse hasta tres días adicionales cuando el deceso se produzca en un lugar geográfico diferente a donde se ubica el centro laboral del trabajador.

Será el Poder Judicial el encargado de emitir las normas complementarias en un plazo de 60 días calendario, a partir de la publicación de la norma en el diario oficial El Peruano. Esto no debe impedir la aplicación de la ley.

En el análisis que incluye el dictamen se señala que uno de los efectos indirectos es que los trabajadores no recibirán descuentos de sus remuneraciones por no asistir a laborar esos días.

“Los empleadores tendrán un marco legal que les permita otorgar licencia (…) No será necesario colocar en el Reglamento Interno de Trabajo o negociar colectivamente con los sindicatos las licencias”, se lee.

En el documento también se contempla una opinión de la Cámara de Comercio de Lima que menciona que la propuesta “tiene un afán populista”. Además, está la postura de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú que señala que la medida “busca garantizar la construcción de una sociedad más justa, solidaria e igualitaria”.

Regulación a favor del empleado

El texto aprobado precisa que, si hay otros beneficios adquiridos sobre la licencia, ya sea por decisión unilateral o por convenio colectivo, tendrán que ser más favorables al trabajador.

Recordemos que actualmente, la licencia por fallecimiento de un familiar directo se da por políticas de la empresa o convenios colectivo, refirió Eric Castro, socio en Miranda & Amado al diario Gestión.

Ahora las empresas del sector privado deberán acomodar sus políticas en cuanto a licencias en caso de luto. Foto: Impulsa Popular.

El especialista en Derecho Laboral recordó que no hay una regulación expresa, incluso algunas empresas otorgaban el permiso a cargo de vacaciones o a veces no incluían el goce de haber.

“En el sector privado no hay -hasta el momento- una regulación específica sobre este tema (licencia con goce por fallecimiento de familiar directo), y cuando suceden estos acontecimientos los trabajadores suelen pedir licencia con goce las que pueden otorgar las empresas e incluso algunos (trabajadores) obtienen la licencia por fallecimiento de un familiar a cuenta del descanso vacacional, lo que es perfectamente válido”, comentó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PJ le exige a Gloria que deje de usar leche en polvo para la elaboración de la leche evaporada

Ni con tres tazas crecían los niños.

Avatar photo

Published

on

El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la medida cautelar presentada por Leche Gloria S.A. en la que pedía utilizar provisionalmente el insumo de “leche en polvo” para elaboración de la “leche evaporada” y seguir usando la referida denominación para la identificación comercial del producto.

De acuerdo con el fallo, en abril se publicó la modificación al reglamento en el Decreto Supremo 004-2022-Midagri, que determina que la leche evaporada debe ser elaborada únicamente con leche fresca. De usarse otros insumos, como leche en polvo, el producto pasa a tener la denominación de mezcla láctea. Esta norma entrará en vigencia el próximo 4 de octubre.

En esa línea, la empresa Gloria solicitaba que se deje sin efecto provisionalmente ese decreto supremo que, según su criterio, “están afectando sus derechos a la igualdad y no discriminación en materia económica, libertad de empresa, a gozar de una regulación que respete los principios de jerarquía normativa, proporcionalidad y razonabilidad por cuanto se le imponen trabas irrazonables e inconstitucionales que le impiden desarrollarse libremente en el mercado lácteo”.

Sin embargo, la resolución del Poder Judicial (PJ) sostuvo que en esta etapa procedimental resulta prematuro determinar el real grado de afectación de los derechos considerados vulnerados.

Dicho análisis solo podrá realizarse, de forma eficaz, una vez entrada en la etapa decisoria del presente proceso; por lo que, conforme a las nuevas reglas del proceso de amparo, la admisibilidad de la demanda no garantiza en nada la viabilidad de la demanda”, refirió.

Empresa de lácteos continuaba vendiendo leche en polvo; ahora solamente deberá utilizar leche fresca. Foto: archivo diario Gestión.

Empresa Gloria apeló reciente decisión del Poder Judicial

A unas semanas de que entre en vigencia la modificatoria al reglamento de la leche, Gloria informó que presentó una acción de amparo en respuesta a la reciente decisión del PJ, el cual declaró improcedente el pedido de la empresa para continuar usando leche en polvo en la leche evaporada.

“Con relación a la modificación del Reglamento de la Leche y Productos Lácteos en el país mediante el Decreto Supremo 004-2022-MIDAGRI, Leche Gloria S.A. ha consultado la opinión de especialistas en materia nutricional, defensa del consumidor y derecho constitucional y con base a este riguroso análisis y en defensa de los derechos de los consumidores y la libre empresa presentó en el mes de abril una acción de amparo. Esta medida legal será vista por el Poder Judicial en el mes de noviembre, expresó la empresa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Viajeros finalmente podrán endosar sus boletos que no usen y transferirlos a terceros

Tanto de ida y vuelta, usuarios ahora podrán disponer de boletos para que otras personas puedan viajar en lugar del adquiriente.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial emitió una casación (resolución en última instancia) que reconoce el derecho de endosar el pasaje no usado por tramo de un vuelo round trip (ida y vuelta) a favor de otro consumidor. Ello como resultado de un proceso iniciado por Avianca en la vía judicial para dejar sin efecto la multa que le impusieran los órganos resolutivos del Indecopi por no permitir dicho endoso.

Adiós publicidad engañosa. Viajeros podrán endosar sus boletos de avión. Foto: Andina.

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema precisó que la limitación al endose del pasaje aéreo por viajes ida y vuelta, infringe el artículo 66 del Código de Protección y Defensa del Consumidor y afecta los derechos que tienen los viajeros de endosar sus pasajes aéreos.

Asimismo, la decisión establece que, en caso de haberse adquirido boletos de ida y vuelta el usuario tiene el derecho de poder endosar los tramos que no haya usado.

La modalidad round trip implica dos prestaciones independientes, por lo que se debe establecer que, en caso de haberse adquirido boletos de ida y vuelta el usuario tiene el derecho de poder endosar los siguientes tramos que no haya usado”, indicó la decisión de la Sala del Poder Judicial.

Una clara infracción al Código del Consumidor

Mediante Resolución N°162-2018/SPC-Indecopi del 24 de enero de 2018, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, confirmó la Resolución 80-2017/CC3 que encontró responsable a Avianca por infringir el artículo N°3 del Código, al brindar a los usuarios información que inducía a error sobre la posibilidad de realizar endosos.

También por infringir el artículo N°66 al por no permitir el endoso de pasajes round trip que hubieran sido utilizados en un solo tramo.

Ante ello, Avianca interpuso una demanda en el Poder Judicial solicitando la nulidad de la Resolución N°162-2018/SPC-Indecopi. No obstante, el 25° Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de Lima con Subespecialidad en Temas de Mercado la declaró infundada.

Sin embargo, la decisión de ese juzgado fue revocada en parte por la Quinta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo con Subespecialidad en Temas de Mercado, que además declaró nula parcialmente la sanción del Indecopi.

En ese sentido, el Indecopi interpuso un recurso de casación, el mismo que resultó favorable, por lo que finalmente se declaró infundada la demanda de Avianca, en beneficio de millones de consumidores.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Para prevenir la suplantación de identidad operadoras ahora deberán enviar una alerta a los usuarios cuando se reponga el chip

Durante reposiciones y nuevas contrataciones de chips de telefonía móvil.

Avatar photo

Published

on

Un mensaje de texto les avisará cuando los abonados que se está intentando cambiar a un nuevo chip. Este lunes próximo entrará en vigencia un segundo grupo de medidas dispuestas por el Osiptel para prevenir las suplantaciones de identidad en las nuevas contrataciones y reposiciones de chips de telefonía móvil, indicó hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Foto: Osiptel.

De acuerdo a lo establecido por la Resolución 072-2002-CD/Osiptel, norma que modifica el Texto Único Ordenado (TUO) de las condiciones de uso de los servicios públicos de telecomunicaciones, a partir de dicha fecha se limitará a cinco el número de intentos de verificación biométrica por persona en el día y por trámite, señaló el organismo.

De esta manera, se busca evitar que la verificación se obtenga luego de una cantidad anómala de rechazos, lo que resta confiabilidad al procedimiento, explicó.

Asimismo, las empresas operadoras deberán enviar mensajes de alerta a través de mensajes de texto a todas las líneas que posea el abonado del servicio y por correo electrónico, cada vez que se inicie un trámite de contratación y reposición de chip móvil, sostuvo.

Con ello, el usuario será informado cada vez que se realice una transacción que involucre a su línea móvil, anotó.

“Hemos observado por información de Reniec que, en algunos casos, se han realizado hasta 15 o 20 intentos por pasar la verificación biométrica, lo que genera dudas y resta confiabilidad al proceso de contratación o reposición de líneas móviles”, mencionó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente.

Asimismo, Osiptel recordó que el pasado 12 de junio entró en vigencia nuevas medidas para reforzar la seguridad de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, destacando la entrega obligatoria de una contraseña única por parte de las empresas operadoras a los clientes al momento de la contratación del servicio o en cualquier otro en el que la identidad del abonado sea validada vía sistema de verificación biométrica.

La generación de esta clave, que podrá ser personalizada por el abonado, se dará en cualquiera de las oficinas o centros de atención de las empresas operadoras, los puntos de venta habilitados para atención a usuarios en provincias y a través de otros mecanismos que, de ser el caso, apruebe el Osiptel, anotó la entidad reguladora del sector telecomunicaciones.

Desde el 2020 Osiptel viene sancionando a las empresas que vendan chips en las calles. Foto: radio Nacional.

A modo de seguridad reposiciones del chip se realizarán de manera presencial

Desde el 12 de junio, las empresas operadoras también están obligadas a suspender el servicio móvil de forma inmediata, ante la presentación de un reclamo por desconocimiento de la contratación o cuando se desconoce la reposición del SIM Card o chip móvil, destacó.

Asimismo, en los casos de desconocimiento o cuestionamiento de la contratación del servicio, la portabilidad numérica, el cambio de titularidad o la reposición de chip móvil, la empresa debe entregar, a solicitud del abonado, la información y documentación relacionada al trámite cuestionado, en un plazo máximo de cinco días hábiles, refirió.

Además, para la reposición de chip móvil y la recuperación del número telefónico, el abonado debe presentar la solicitud en forma personal, en cualquiera de las oficinas o centros de atención de la empresa operadora y los puntos de venta habilitados para atención a usuarios, comentó.

Las operadoras deben verificar la identidad del abonado mediante la exhibición del documento legal de identificación y excepcionalmente, con la denuncia policial en caso de extravío; y el sistema de verificación biométrica de huella dactilar, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Puente en Ayacucho se desploma a solo un año de inaugurado

Avatar photo

Published

on

Pobladores del distrito de Oronccoy se encuentran indignados el derrumbe del puente Kutinachaka.

Cuando las obras se hacen de manera improvisada y negligente los resultados son completamente perjudiciales para la ciudadanía. El puente Kutinachaka, ubicado en el distrito de Oronccoy, provincia de La Mar, en Ayacucho, fue inaugurado el pasado 21 de agosto del año pasado, permaneciendo de pie casi un año, algo realmente inaudito sabiendo que ese tipo de construcciones deben de durar varios decenios.

El costo para su elaboración ascendió a más de 17 millones de soles, pero al parecer parte de su presupuesto fue mal utilizado por las autoridades, visto el resultado del puente.

Según los testigos, la conexión se derrumbó debido al paso de un vehículo pesado que transportaba agregados, dejando a dos personas heridas y a más de 14 pueblos aislados.

Los sectores afectados son considerados como de difícil acceso, debido a que solo existen dos rutas para llegar hasta allí. Por lo que primero se debe viajar de Huamanga hasta Chungui por seis horas, para luego ir a caballo o mula dos días hasta Oronccoy, y tres horas a carro desde Andahuaylas al puente Kutinachaka. Una vez allí, la única manera de acudir al centro poblado es caminando entre siete a nueve horas cuesta arriba.

Dicha obra fue construida durante la gestión del entonces alcalde Omar Flores Yaros, quien, en la actualidad, fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible, en agravio del Gobierno Regional de Ayacucho y el Estado.

Omar Flores Yangos, ex alcalde Oronccoy. Foto: portal Jornada.

Los rezagos de la corrupción

Al respecto, en entrevista para Exitosa, el experto en seguridad, Pedro Yaranga, dijo que el colapso de la estructura es una clara muestra de la corrupción en el país pues, según precisó, ese tipo de construcción normalmente dura entre 25 a 30 años.

Normalmente, en esta obra debió haberse utilizado cierta cantidad de cemento y materiales, y como tienen que coimear en el camino, obviamente se ha rebajado y tiene razón de fallar en poco tiempo”, declaró Yaranga.

Afirmó que este incidente nos da una idea acerca de la lamentable situación de las obras públicas al interior del país. Contó que el puente Kutinachacka sería el tercero en caerse en la región. En esa línea, instó a la Contraloría General y al órgano del control interno del Gobierno Regional a iniciar las investigaciones correspondientes, a fin de dar con los responsables.

En tanto, El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que ya están coordinando con la Municipalidad Distrital de Oronccoy, responsable de su construcción, para evaluar la mejor alternativa de solución en el tránsito de la zona.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Motos y bicicletas eléctricas deberán tener placa, brevete y también SOAT

De no contar con alguna de ellas a los propietarios se les podrá imponer multas de hasta S/ 2100.

Avatar photo

Published

on

Con la pandemia otros medios de transporte se han incrementado en la capital, como las bicicletas y las motos, pero también lo están que requieren de electricidad como las motos y bicicletas que funcionan con ese tipo de energía. Lo que hacía una persona es ir a una tienda, adquirir el producto e irse manejando por las avenidas y calles de la ciudad; muchos de ellos sin contar con un casco que los proteja ante un eventual accidente, o invadiendo las ciclovías.

Tras la publicación de nuevas disposiciones por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se dio a conocer que las motos y bicicletas eléctricas deberán contar con SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), placa, o también brevete. La finalidad, indica dicha institución, es proteger a los conductores y peatones.

La lista completa a continuación:

  • Contar con SOAT.
  • Tener brevete B2.
  • Gestionar en Sunarp la tarjeta de propiedad del vehículo.
  • Portar la placa de la moto o bicicleta.
  • Certificado de Inspección Técnica Vehicular: solo para motocicletas eléctricas.

Multas pueden llegar a superar los dos mil soles

De no contar con los documentos en regla, o si infringes alguna regla de tránsito ten en cuenta las siguientes multas:

  • Si no portas el brevete: S/ 2.100
  • Si no cuentas con el Certificado de Inspección Vehicular: S/ 2.100
  • Si realizas prácticas conocidas como ‘piques’: S/ 1.008
  • Si manejas sin placa vehicular: S/ 504
  • En el caso de que circules en sentido contrario: S/ 504
  • No contar con póliza de seguro (SOAT): S/ 504
  • Si transitas por las ciclovías: S/ 336.
Fuente: MTC.

Finalmente, el MTC indicó que las scooters tienen prohibido ser utilizadas como un medio de transporte; es decir, solo podrán ser usadas como entretenimiento.

Scooters ahora solo podrán ser utilizados de manera recreacional, según nuevas disposiciones del MTC. Foto: diario Gestión.

El dato:

Debes saber que la licencia electrónica tiene un precio S/ 6,80 mientras que la licencia física vale S/ 14,80. Recuerda tener al día tu brevete, ya que no podrás conducir sin ello.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Nueve de cada diez peruanos piensa que será víctima de la delincuencia

Estadísticas del INEI desnudan una constante percepción de inseguridad que se vive en las calles.

Avatar photo

Published

on

Que te maten por un celular demuestra el poco valor que tienen los delincuentes por la vida. Con el reciente fallecimiento de una escolar de 15 años por resistirse a que le roben su dispositivo móvil, uno sale a las calles con el temor latente de que algo les pueda ocurrir.

Ni bien uno pone un pie fuera de su casa tiene que tener los cinco sentidos bien despiertos pues los ladrones no respetan la edad, el sexo, ni la condición de la persona, siendo capaces de disparar a matar para cometer sus fechorías. Y eso no es ajeno a cualquier rincón del país, reportándose robos hasta en las zonas más exclusivas de la capital. Ya nadie se encuentra a salvo.

Ante ello, El analista de seguridad y presi­dente de Aprosec, César Ortiz Anderson, reveló que 9 de cada 10 ciudadanos piensan que podrían ser la próxima víctima de delincuencia. Es decir, la percepción de inseguridad supera el 90% en territorio peruano.

“El 60 % de la delincuencia está conformada por personas entre 15 y 29 años, mientras que hoy tenemos a una delincuencia extranjera, básicamente vene­zolana, que está involucrada en el 55 % de los diversos delitos que se cometen en Lima Metro­politana”, menciona Ortiz para Perú 21.

Además, responsabilizó a los constantes cambios dentro del Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP), de ser impedimentos para luchar contra los actos delictivos en el país.

“Todo esto es producto de un gobierno que no está trabajando de manera holística el fenómeno delictivo. Los constantes cambios de ministros del Interior (7), comandantes generales de la PNP (5), así como el relevo de 68 altos funcionarios en insti­tuciones públicas que tienen que ver directamente con este pro­blema, impiden mitigar la inseguridad ciudadana”, aseguró el experto.

En ese sentido, destacó que de acuerdo con todas las evi­dencias, durante el presente año se incrementarán las cifras de criminalidad. Así, Ortiz Anderson alertó que en los últimos 10 días han asesinado a 13 personas, entre ellas a dos policías a quienes les robaron sus armas de reglamento, como en la época del terrorismo.

A cualquier hora del día, los ladrones se encuentran al acecho. Resistirse al robo le puede costar la vida a la persona. Foto: diario El Comercio.

Robos no cesan así se coloquen cámaras o rejas en los vecindarios

De acuerdo con las últimas estadísticas del INEI sobre seguridad ciudadana, que comprenden cifras de enero a junio de 2022, el robo de celular, cartera y dinero son los delitos que ocurren con mayor frecuencia en el Perú. Además, se detalla que seis de cada 100 personas son víctimas de estos hechos, donde los adolescentes de 15 años son un grupo vulnerable para los ladrones.

Por otro lado, si se comparan los porcentajes del año 2021 y 2022, se refleja que los agraviados incrementaron. El año pasado, entre enero y junio, un 19,7% de la población fue víctima de robos. Mientras que en el periodo actual la cifra subió a 25,3%.

Sin embargo, no todas las víctimas de robo proceden a interponer una denuncia por diferentes razones, entre ellas porque la consideran una pérdida de tiempo, desconocen al delincuente, consideran que es un delito de poca importancia, desconfían de la Policía Nacional, por miedo a represalias, entre otros.

Asimismo, una nueva modalidad delictiva que se ha presentado es el fraude informático y la suplantación de identidad, ambos considerados como ciberdelitos. Solo de enero a abril del presente año, 7.297 reportes se registraron en el Ministerio Público a nivel nacional.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Miles de reservistas se vienen concentrando en la Plaza San Martín esperando ser reconocidos por el Estado [VIDEO]

Protestantes precisaron que marcha no tiene nada que ver con la libertad de Antauro Humala.

Avatar photo

Published

on

Ni contra Pedro Castillo ni contra el Congreso. Miles de reservistas del Ejército, la Marina de Guerra del Perú, la Fuerza Aérea, la Policía y Comités de Autodefensa se vienen reuniendo este martes en la Plaza San Martín para, posteriormente, realizar una marcha por el Centro de Lima y exigir reconocimientos al Estado por su lucha contra el terrorismo.

Un cabo mencionó a Canal N que hasta el momento eran más de 7 mil licenciados los que se habían dado cita en el lugar y que se trataría de reservistas de todo el país, entre ellos de Jauja y Huancavelica.

Indicaron que entre 13:00 y 14:00 horas se desplazarían por la avenida Abancay rumbo al Congreso de la República y luego a Palacio para exigir que se cumplan las promesas y beneficios económicos que se realizaron en gobiernos anteriores por combatir contra el terrorismo.

Los líderes de la marcha de reservistas prefirieron no dar declaraciones a la prensa aunque previamente uno de ellos señaló que no venían a “cerrar el Congreso” pero que tampoco estaban respaldando al presidente Pedro Castillo.

Exigen reconocimiento por parte del Estado Peruano

Entre las demandas de los reservistas estaba la aplicación de las modificaciones de la Ley N° 29031 que incluye a los licenciados de las FF.AA. como “Defensores de la Democracia”.

Cabe señalar que el 28 de mayo de 2022 el gobierno del presidente Pedro Castillo incorporó en la reglamentación de la Ley Nº 29031 a los licenciados de las Fuerzas Armadas y miembros de la Policía Nacional del Perú en la calificación de “Defensor de la Democracia” y la entrega de la medalla respectiva a aquellas personas que habiendo expuesto su integridad física en operaciones de lucha contra el terrorismo no resultaron heridos ni discapacitados.

“Estamos atendiendo a los que sirvieron y defendieron la patria. Con voluntad política estamos apoyando a los hermanos licenciados de las Fuerzas Armadas que pedían la modificatoria al reglamento, ahora ya es una realidad, es un hecho concreto. Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos el pasado 23 de mayo cuando los recibimos en Palacio de Gobierno”, manifestó entonces el jefe de Estado.

Reservistas de las Fuerzas Armadas exigen la aplicación de la Ley 29031. Foto: Twitter.

Cabe señalar que esta manifestación se da pocos días después de queel líder etnocacerista Antauro Humala, sentenciado por el levantamiento conocido como ‘Andahuaylazo’ contra el gobierno de Alejandro Toledo, en cuyo contexto murieron cuatro policías, saliera en libertad tras cumplir su condena por redención de su pena a cambio de horas de trabajo y de educación.

Sin embargo, los reservistas de la marcha declararon que su movilización no tiene que ver con la libertad de Antauro Humala, quien también tiene a miles de reservistas como simpatizantes.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending