Connect with us

Fiestas

Así se vivió el III Congreso de Salsa en el Perú

Published

on

 

Fuego, pasión y salsa

Lima, Sede del Congreso Mundial de la Salsa 2013

Escribe Gabriel Rimachi Sialer
Fotos Omar Crispín 

El fin de semana que pasó y tal vez como una extensión al ardiente 14 de febrero que nos ha tocado este verano, el hotel Sheraton de Lima fue el lugar escogido por los organizadores del Perú Salsa Congress 2013 para vivir aquella otra pasión que llevamos en la sangre desde el inicio de los tiempos: el baile. Y esto es noticia, ladys and gentlemans, pues este evento, que año tras año congrega a bailarines de todo el planeta, se ha desarrollado en lugares tan “exóticos” para la salsa como Dubai, Emiratos Árabes, Japón, Guadalupe, Hong Kong y en países europeos como Holanda, Hamburgo, Francia e Inglaterra.

Organizado en Perú por el infatigable Luis Zegarra y animado nada menos que por Albert Torres, el gran promotor portorriqueño de origen norteamericano conocido como “el embajador de la salsa” y uno de los responsables de conciertos de leyendas como La Fania, Eddie Palmieri o Larry Harlow, contó con la participación de grupos de baile y parejas de todas partes del mundo que compiten por un cupo para el mundial de salsa que se desarrollará en Nueva York en noviembre de este año.

Si de por sí llamarse “salsero” no es cosa fácil, ingresar al mundo de los grupos de baile y de las coreografías es cosas seria. El segundo nivel del Sheraton, acondicionado para que desfilen las parejas y grupos en turnos de 3 a 4 minutos para demostrar todo su talento con una canción previamente seleccionada, ofrecía en el vestíbulo una amplia gama de zapatos y zapatillas especiales para el baile, con suelas de goma antideslizantes y en colores rojos, blancos, negros o naranjas de acabado acharolado.

La noche inicia con la aparición en el escenario de un grupo de bailarines peruanos que interpretan un “negroide arequipeño”. Al silencio inicial ante la sorpresa del número le siguen las primeras muestras de aceptación: movimientos de hombros entre los asistentes (más de 300 personas, tranquilamente), palmadas en las rodillas y finalmente los aplausos.

El sonido de una trompeta inunda el salón y ya están los nuevos bailarines en el entarimado que, según informaron al final del show, estará mejor armado el próximo año para evitar accidentes (el piso se había abierto ligeramente y esto, para quienes caminan con tacos y realizan piruetas coreográficas, puede ser mortal). A mi lado, una bailarina puertorriqueña acaba de colocar su tobillo sobre el respaldo de una silla contigua. Su muslo, tenso, es una insinuación al pecado. Me sonríe y la veo bajar la pierna y subir la otra. Sabe que es hermosa, y sabe también que me ha maravillado. Le pregunto cuánto tiempo le toma el calentamiento previo al concurso, cinco minutos exactos, me responde algo agitada. Hace calor y no sé si es porque son las diez de la noche en un salón alfombrado en este verano mercurial, o es esta bailarina que, enfundada en un traje turquesa y adornado con lentejuelas, se dispone a agitar la noche en busca de un cupo para el mundial de Nueva York.

Aparece en escena una pareja de Nueva Zelanda. “¿Y estos?” dice alguien, e imagino que se debe a la distancia y al ritmo, pero entonces ambos arrancan y no paran hasta la descarga donde todo es fuego, es sangre, ritmo y belleza. Ambos se disuelven en el escenario y la falda de ella es como la flor de un clavel agitado por la euforia, que se eleva por los aires para luego caer y cerrar todo con una sonrisa agitada y el aplauso de todos, de pie, que cubre a la música.

Y así desfilan las delegaciones de Venezuela, Perú, Puerto Rico, Italia, Holanda, Chile, (los más aplaudidos por una delegación importante y porque tuvieron unas presentaciones destacadas, que hicieron agitar los hombros a más de uno), y Colombia, sin duda una de las mejores delegaciones y cuyas bailarinas estaban entre las más hermosas del evento. La delegación argentina trajo una sorpresa que me hizo recordar aquellos años difíciles de la Unión Soviética, donde era casi imposible salir de aquel país continente: el testimonio de Sol y Diego, ambos esposos en luna de miel, que aprovecharon el engorroso trámite en su embajada (no es tan fácil para los argentinos ahora salir de su país, mucho menos conseguir dólares para hacerlo) y hacer realidad uno de sus sueños: bailar salsa de competición. Y qué bien que lo hicieron.

Aparece el grupo peruano vestidos de punta en blanco y que responden a una coreografía en la que un niño escucha una salsa en sus audífonos. Mezcla de hip hop con salsa, al inicio esta performance saca de cuadro a más de uno… hasta que empiezan a bailar todos juntos y entonces los movimientos perfectamente calibrados de hombros, cambios de velocidad en los pasos y ese swing que todos comparten hacen ponerse de pie a todos los asistentes, que empiezan a bailar en sus asientos. Y cuando terminan y son aplaudidos tres veces más entra en escena un colombiano de ojos rasgados que se mueve como poseído por el demonio y agita las piernas como si se estuviera quemando. Y es que ya a esas alturas todos los asistentes eran parte de la euforia de la música, el baile, los pasos, las coreografías (un grupo de Canadá ofreció un baile pop que no estuvo nada mal aunque actuaron como invitados), y en la sala se confundían bailarines de varios países que quizá competían en varios eventos y se conocían de distancias y tiempos y sueños compartidos.

Mención aparte es la presentación, por primera vez en Lima, del estupendo bailarín Frankie Martínez, que hipnotizó a la audiencia con sus pasos y movimientos corporales.

Martínez es uno de los bailarines de salsa más importantes del mundo, famoso por su fusión del mambo salsa y por las coregrafías que domingo a domingo enseñaba en el  Ene hair salonn y que mereció la atención de medios como el New York Times, el New Yorker, El Diario, La Prensa, el periódico Hispano de New York y varias revistas de Francia y Alemania, destacando su reportaje en Fox News titulado “212”.

El Perú Salsa Congress 2013 no es solo un evento donde se reúnen los mejores bailarines salseros de la región, es también la oportunidad para que estos y los noveles debutantes (impresionante lo hecho por la delegación juvenil colombiana) tengan la oportunidad de acceder a un sueño mayor: ser los mejores del mundo en aquel baile que encierra, cortejo, pasión, fuego y cientos de historias: la salsa.

” alt=”” />

Comentarios

Actualidad

¡Vuelve la Semana del Cine francés! del 03 al 19 de mayo

Published

on

Más ambiciosa que nunca, la novena edición del cine francés presentará 35 películas, la mayoría en calidad de estreno en el país. El festival se va más allá de la capital y se extiende a todo el Perú con una programación contemporánea que destaca  la figura de la mujer a través de emblemáticas cineastas y actrices francesas.

Esta fiesta del cine francés es organizada por la Embajada de Francia, el Centro Cultural PUCP y Cineplanet – que se une por primera vez a la celebración en esta novena edición – con el apoyo y la colaboración de la red de las Alianzas Francesas en el Perú, el Ministerio de Cultura a través del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social (LUM), y la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Municipalidad de Lima y la Municipalidad de Miraflores.

Por noveno año consecutivo, la Embajada de Francia ha seleccionado, con el apoyo del Instituto francés, lo mejor del cine francés contemporáneo para el público peruano. Para esta nueva edición, 35 películas serán presentadas en Lima pero también, y por primera vez, en Arequipa, Chiclayo, Cusco, Piura y Trujillo.

En su 9° edición, la Semana del Cine Francés les invita una vez más a sumergirse en el vasto universo de la cinematografía francesa, el cual cuenta con una selección de películas de todos los géneros.  

UNA SEMANA DEL CINE FRANCÉS QUE RINDE HOMENAJE A LA FIGURA DE LA MUJER

Este año, el  programa destaca  la figura de la mujer a través de varias secciones:

 – “Nueva generación femenina” con cinco películas emblemáticas que trazan la carrera de la premiada actriz y joven cineasta Sara Forestier.

– “Todas las mujeres” que ofrece una mirada hacia la mujer en sus diferentes facetas (“La Celosa”, con Karin Viard, “Lola Pater” con Fanny Ardant, “Luna” de Elsa Diringer, “Número Uno” con Emmanuelle Devos, “Que jueguen las chicas” acerca del primer equipo de futbol femenino de Francia, “Busquen a la mujer” sobre la condición de la mujer en la religión, “Abrir la voz” y “La bella y la bella”, una comedia) y otros rostros conocidos como Isabel Huppert, Marion Cotillard, Sandrine Kimberlain… además de un homenaje a la recientemente desaparecida cineasta Agnès Varda, una de las voces femeninas más fuertes del cine francés.

Con el fin de que el cine sea cada vez mas accessible, el festival decidió también presentar una película con auto-descripción para personas con discapacidad visual y auditiva. Gracias a la colaboración de Spyglass Media Groupe y Collective Media, “El Artista” se presentará en el Centro cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores y en el parque Huiracocha de San Juan de Lurigancho.

El precio de las entradas depende de la boletería de cada sede que participa en la Semana del Cine francés.

SOBRE LA 9º SEMANA DE CINE FRANCÉS

Organizadores: Embajada de Francia, Centro Cultural PUCP y Cineplanet
Fechas: De 3 al 19 de mayo

Puede conocer el programa y las sedes de la 9º Semana del cine francés en el siguiente enlace: https://issuu.com/hebess6/docs/9__semana_cine_frances

Más información en Facebook como:
https://www.facebook.com/SemanaCineFrances/

Les invitamos a compartir contenido en redes sociales con los hashtags #SemanaCineFrancés y a sumarse a esta celebración



Comentarios
Continue Reading

Actualidad

SHOW DE FUEGOS ARTIFICIALES PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO EN EL TAIPEI 101

Published

on

Taiwán sorprende nuevamente con una exhibición anual de fuegos artificiales para recibir el Año Nuevo en el icónico rascacielos Taipei 101. El show estará acompañado de un espectáculo de iluminación con diodos emisores de luces LED basado en nueve temas que incluyen diversos atractivos y logros del país asiático.


Los temas seleccionados para el show son la cocina y los mercados nocturnos, la gente y sus profesiones, la geografía y el medio ambiente, los logros en el campo de la medicina; tecnología y fabricación por contrato, el reino de las frutas, la libertad y la democracia; y la religión y la tolerancia, señaló la Taipei Financial Center Corp., compañía responsable de la administración del rascacielos.
 
El espectáculo de luces animadas se proyectará en el exterior del Taipei 101 desde el piso 35 al 90, utilizando un sistema de iluminación LED llamado T-Pad.
  
Angela Chang, presidenta del Taipei 101, señaló que el espectáculo de luces de este año mostrará imágenes de comidas típicas de Taiwán, así como de faroles y tatuajes indígenas, con el objetivo de atraer la atención del público extranjero.
 
Aparte de la exhibición de los LED, las celebraciones anuales del Año Nuevo en el Taipei 101 incluirán un espectáculo de fuegos artificiales de seis minutos de duración, un minuto más que el año pasado.

Breve presentación del Rascacielos Taipei 101

El rascacielos más alto de Taiwán, el Taipéi 101,disfrutó del título de edificio más alto del mundo desde 2004 hasta que Burj Khalifa en Dubai se completó en 2010. Pero sigue siendo el edificio verde más grande y alto del mundo. Sus 508 metros de estructura consta de 101 pisos sobre el suelo y 5 plantas subterráneas.

Su diseño estructural y la seguridad que ofrece ante posibles riegos de sismos o atentados terroristas, lo convierten en un ejemplo de la ingeniería. Su construcción, iniciada en 1997 duró poco más de seis años, a un costo superior a los tres mil millones de dólares.

Entre sus adelantos tecnológicos destacan el ascensor más rápido del mundo, capaz de alcanzar una velocidad de 1.010 metros por minuto y de subir hasta el piso 89, donde se encuentra el observatorio, en 37 segundos, y el amortiguador de viento y sistema anti terremotos, también el más grande del mundo, una enorme bola de acero de 660 toneladas que, mediante un mecanismo pendular, corrige la oscilaciones del edificio causadas por fuertes vientos, tifones o movimientos sísmicos.

El centro comercial del rascacielos 101 comprende varios bancos, tiendas de las principales marcas mundiales, la librería Page One, varios restaurantes de comidas asiáticas y occidentales, así como pequeñas cafeterías y puestos de tapas y refrescos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Festival internacional Boards&Art llega a Perú

Published

on

Por primera vez en Perú, llega el festival Boards&Art, un evento que reúne a los mejores exponentes del arte, el surf y la música. La finalidad de este festival, a través de distintas activaciones y con el aporte del público concurrente, es recaudar los fondos necesarios para inscribir las olas de San Bartolo, Peñascal y Huayco, dentro del Registro Nacional de Protección de Rompientes.

Boards&Art no es solo un festival, es la muestra de un estilo de vida en donde la música, pintura, escultura, muralismo, gastronomía y diseño, son solo algunas disciplinas que aparecen de manera recurrente, no solo en quienes practican estos deportes de manera profesional o de manera amateur sino también en quienes disfrutan simplemente en contemplar a aquellos que lo viven de manera más directa.

El mítico Kahuna – lugar emblemático para el surf peruano – es el elegido como locación del festival. Ubicado junto a las olas de Peñascal, Peña Rosa, el Huaico y Santa Rosa, posee las olas más reconocidas y respetadas del sur chico. Casa del legendario  Pitty Block, pionero, leyenda y uno de los impulsores del surf moderno en Perú.

El Festival en 2018 cumple su 10º aniversario consolidándose año tras año como uno de los festivales más interesantes del panorama cultural de Latinoamérica. Con ediciones realizadas en varias ciudades de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

Entre los artistas confirmados para esta edición encontramos a:

LAGUNA PAI, TIERRA SUR, EVELYN MERINO, FLAVIO CAPORALI,
NAJART, NOELIA ARATA, EMILIO LONGHI, RENATO CANALES; artistas internacionales cómo GASTON BILO, FLOR DE PAMPI, EDUARDO BOLIOLI, entre otros.

El festival va el 16, 17 y 18 de marzo, y se realizará en San Bartolo, Lima. La primera edición del Boards & Art.  Yoga surf, live bands, intervenciones de tablas y el Perú Surf Film Festival son algunas de las actividades que se podrán disfrutar.

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

MIRAFLORES MULTARÁ CON S/ 2,905 VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN SUS PLAYAS

Published

on

La Municipalidad de Miraflores sancionará con S/ 2,905, es decir, el 0.70% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), a las personas que comercialicen y/o consuman bebidas alcohólicas durante su visita a las playas del distrito, así lo establece la Ordenanza N° 480/MM.

Para ello, la comuna miraflorina ha dispuesto la presencia de fiscalizadores quienes a bordo de bicicletas recorrerán las ocho playas del distrito en el horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Esta labor será reforzada con efectivos del serenazgo.

Asimismo, ensuciar las playas, arrojar desperdicios, desmonte o maleza también está prohibido, por lo que se aplicará una sanción de S/ 2,905 a quienes cometan esta falta. En caso de causar deterioro, incluido a los acantilados será multado con 2 UIT, es decir con S/ 8,300.

Cabe señalar que la limpieza de ocho playas: La Estrella, Tres Picos, Redondo, Makaha, Waikiki, Pampilla, Punta Roquitas, Los Delfines y Las Piedritas se realiza diariamente desde las 6:30 a.m. hasta las 2:30 p.m.

Además y para brindarle tranquilidad y seguridad a los bañistas, 30 efectivos del serenazgo y 12 salvavidas resguardarán las playas ante alguna emergencia que pueda registrarse.

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

ChivasPopUp: La innovadora propuesta de maridaje con whisky en los mejores restaurantes del Perú

Published

on

El maridaje suele ser el arte más complejo a la hora buscar el equilibrio perfecto entre una bebida y comida. El pisco y el vino son los favoritos para acompañar un platillo; sin embargo el whisky puede ser una buena opción.

Es así, que seis de los mejores restaurantes de Lima: “Carnal”, “Osaka”, “Dondoh”, “La Gloria”, “Jerónimo” y “Félix Brasserie” y Chivas Regal, la marca de whisky escocés se unen para presentar #ChivasPopUp, un novedoso concepto que permite maridar las innovadoras opciones gastronómicas, preparadas por los chefs emblema de los citados restaurantes, con el portafolio de Chivas.

“El whisky es un destilado versátil que marida perfectamente con los diferentes sabores de la gastronomía, ya sea peruana, fusión o internacional, ofreciendo una experiencia sensorial distinta y muy agradable. #ChivasPopUp consiste cenas exclusivas donde cada restaurante podrá maridar los cinco productos del portafolio Chivas Regal con su propia propuesta gastronómica.”, recalcó María José Cabrera, Brand Manager de Chivas Regal

La representante de la marca destacó que los seis restaurantes elegidos han sido considerados como los mejores del Perú, según la última edición de Summun 2017, y resaltó que sus chefs mostrarán lo mejor de su talento para elaborar una propuesta gastronómica que se disfrute a la perfección con los cinco productos del portafolio de Chivas: Chivas Regal 12 años, Chivas Regal Extra, Chivas Regal 18 años, Chivas Regal Ultis y Chivas Regal 25 años.

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

Día Nacional del Pisco 2017

Published

on

Ad Portas de conmemorarse el Día Nacional del Pisco, el próximo 23 de julio (4to domingo de julio), diversas actividades se han programado y algunas voces autorizadas, como la del profesor Jorge Llanos (Director del IDVIP) nos dan su opinión sobre esta celebración y nos recomiendan algunos lugares donde asistir.

“El día Nacional del Pisco es una oportunidad de oro para poder integrar y presentar a nuestro destilado en todo su esplendor, si bien este año ya estamos con la fecha encima  hay que pensar en ir organizando el Concurso y Festival Nacional para esta fecha si bien muchos Festivales se preocupan más de la coctelería en base a Pisco e integrar espacios gastronómicos en los mismos, parece que lo que menos les interesara a los promotores es llevar a verdaderos productores de todas las zonas a sus eventos. Los municipios o gobiernos regionales, cuando no el gobierno Central que cuentan con presupuestos podrían promover acertadamente en este día,  conversatorios o catas  para ilustrar a la gente y lamentablemente no se hace eso por el Pisco.

No puede ser que no se  trate temas de historia, cultura, tradición o catas en los distintos lugares donde se realizan estos Festivales que más se preocupan por presentar concursos de coctelería, flair, y comida bajo el nombre de gastronomía pero no se orienta a la gente que asiste a estos festivales en el homenajeado, el PISCO, es verdad que algunos hoteles o restaurantes, se esfuerzan por llevar y darle un lugar importante al Pisco en su día” así opinó el catador y somelier Jorge Llanos Goyena, Director del IDVIP, quien a su vez lanzó en redes sociales la propuesta para  que, a partir del 2018, sea nombrado el  27 de Julio de cada año como Día nacional y  Mundial del Pisco a fin de que los peruanos residentes fuera del país y ciudadanos de otros países puedan conocer sobre nuestra bebida de bandera.

Por su parte nuestro colaborador en temas pisqueros y gestor cultural, César Costa Aish, coincidió con Llanos en que se ha perdido la perspectiva que antes era el norte en los Festivales por el Día Nacional del Pisco y darle un lugar preponderante a estos “El Pisco es un destilado que significa mucho para los peruanos, pero la verdad que muy pocos saben sobre el mismo, y los conversatorios en Festivales podrían ser una alternativa para que los ciudadanos puedan conocer un poco más acerca de él. Si los municipios no tienen presupuesto para promover eficiente y acertadamente lo que es parte de la cultura e historia peruana a través de nuestro destilado organizando estos en esos casos se debería someter a concurso publico la organización de los mismos y de alguna manera procurar el apoyo logístico y financiero de las autoridades locales para que asistan productores pisqueros con trayectoria y reconocida calidad de sus productos avalada por medallas obtenidas en concursos nacionales o regionales, así distintos distritos podrían ofrecer alternativas a sus vecinos y visitantes y en algunos casos, según la envergadura del evento organizarlo la propia municipalidad bajo la asesoría de personas especializadas”.

César Costa y Cecilia Óre.

“Por eso muchas veces se organizan los eventos en distritos de todo el país preponderando los espacios de comida u ofreciendo los mismos al mejor postor que acaban siendo meros comercializadores que muchas veces no saben nada de la cultura y tradición del Pisco. En mi caso y gracias al propietario del Restaurante Don Rodo en San Juan de Miraflores y con ocasión de este día ofrezco charlas sobre historia, cultura y tradición pisquera los días 14 y 21 de julio acompañado de un catador o catadora quien dirige una cata gratuita por encargo de un Pisco y la nueva carta del Bar que además de incluir los cocteles clásicos el Bartender Rulli Camacho ha desarrollado cocteles inspirados en nombres de momentos históricos que le tocó vivir al distrito de San Juan de Miraflores en la defensa de Lima el 13 de enero de 1881. El día 23 de julio, Día Nacional del Pisco, estaremos en el Coliseo de Gallos el Rosedal de Surco, compartiendo una charla parecida para un público más especializado y ávido de información por el trabajo que desempeñan como son los bartenders en el evento organizado por el coctelero Richard Melgarejo” acotó nuestro colaborador César Costa.

“Por su parte en el Hotel Country Club de San Isidro, se ha organizado un Festival de tres días el 21, 22 y 23 de Julio con 8 Piscos seleccionados por Luiggy Arteaga, Jefe de Bares de este hotel que en merito a su trayectoria y calidad de Piscos cuenta con el reconocimiento del Consejo Regulador del Pisco y por su historia de la Academia Peruana del Pisco. Entre tanto en Ica se realizará un festival de Productores organizado por APROPICA. En Lunahuana se realizará un Congreso de Productores de Pisco desde el 21 hasta el 23 de Julio con la participación de las nuevas autoridades elegidas del Consejo Regulador del Pisco. También puede asistir a las barras especializadas de su preferencia como Capitán Meléndez, Pisco Bar, Pitahaya, Huaringas, Nazca Lounge o La Destilería en Miraflores, El Pisquerito de Pueblo Libre,  San Martín Plaza Restaurante o Museo del Pisco en el Centro Histórico de Lima, Chino Meléndez en Los Olivos, en Lima Norte o Don Rodo en San Juan de Miraflores quien se integra a esta serie de bares que buscan especializarse en Pisco. Si se encuentra en Cuzco puede asistir al Museo del Pisco o Republica del Pisco y en Arequipa a la Casona del Pisco o Museo del Pisco.” Finalizó  Costa Aish, recomendando algunos lugares donde tomar un buen Pisco puro o un coctel en base a Pisco

Así las cosas nuestros lectores que residan en el Perú y bajo el cielo gris de Lima saben que si encuentran algún festival de Pisco por ahí, cerciórese bien de la calidad del producto antes de comprar un Pisco y háganle a quien le atienda algunas preguntas como estas ¿Por qué el Pisco es peruano? ¿Que nos puede decir de la tradición y la cultura del Pisco? ¿Dónde puedo aprender sobre ello? ¿El Pisco es un aguardiente? Si le dice sí pregúntele ¿Por qué? ¿Qué es un Pisco?¿Porque es importante un catador? ¿Cuánto debe valer un Pisco de calidad y quien me puede certificar la calidad del mismo? Y No solamente los tipos de Pisco o las uvas pisqueras.

Ya saben amigos lectores el Pisco no solo es una bebida alcohólica con mucho arraigo en el Perú con el cual se hacen varios cócteles sino que además tiene una verdadera raíz cultural, que no es la cultura etílica, no se confunda. Vaya y disfrute con Piscos de calidad y si no le gusta y puede comprar uno compre uno de calidad para un familiar en el extranjero o un amigo a quien le pueda gustar. El Día Nacional del Pisco se instituyó cada cuarto domingo de Julio de cada año a partir del año 1999 por resolución ministerial del entonces MITINCI (Ministerio de Turismo, Industria, Comercio e Integración), El Ministerio que hoy se encarga de este sector es el de Producción, PRODUCE. Y como algunos dicen por ahí ¡Somos Pisco…Seámoslo siempre! celebre con moderación y si toma  no maneje.

 

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

6ta Feria de Discos y Sellos Independientes

Published

on

Hoy en el Espacio Fundación Telefónica realizará la sexta edición de la Feria de Discos y Sellos Independientes, un encuentro de innovadoras propuestas de música alternativa de más de 40 productoras locales, además del concierto de ocho bandas peruanas que prometen retumbar el centro de la ciudad.

En cada edición, este importante movimiento de la música independiente convoca a más de mil asistentes que pueden encontrar – en plena era digital – renacidos discos de vinilo, nostálgicos cassettes, libros y otros artículos de catálogos musicales inéditos y/o coleccionables de casi el 70% de las productoras y sellos independientes del país.

Lucía García de Polavieja, gerente del Espacio Fundación Telefónica, resaltó que dicho encuentro es una apuesta por la promoción de manifestaciones culturales alternativas y un escaparate de intercambio de experiencias de la escena musical local.

Conciertos en vivo

Durante la 6ta Feria de Discos y Sellos Independientes se presentarán en vivo ocho bandas con propuestas que van desde el rock, noise, rap, pop, punk, entre otros géneros musicales.

El público podrá escuchar a los legendarios hermanos Pereira de “El Polen”, los referentes peruanos en fusión del rock con el folklore. Uno de sus éxitos fue la creación de una versión estilizada del popular huaino “Valicha”, además de majestuosas interpretaciones de canciones y poemas del Perú profundo que realizaron durante sus 48 años de trayectoria.

Entre las nuevas bandas, participará “Ravelers”, cuyo primer disco es considerado por muchos como la llegada a un hito histórico en la música alternativa peruana debido a la creación de nuevas tendencias auditivas que fusiona funk, synth, dance, pop, disco, indie, rock, con sonidos afroperuanos, amazónicos y andinos. Los antecederá Liquidarlo Celuloide con su improvisación y frenesí sonoro del noise rock psicodélico.

Por el lado femenino está el cuarteto de mujeres de “Tomar Control”, que a través de la música hardcore, presentan sus ideas y disconformidades con ciertos aspectos; entre sus primeros temas se encuentra “Equidad”, una canción en la que domina una batería estridente y melódica

que cuenta con uno de los mensajes más fuertes y directos “Vivimos en una sociedad nos dicen cómo debemos actuar, que las mujeres deben acatar, agachar la cabeza y no enfrentar”.

También tocarán Taneli Lucis, con su estilo dream pop; Pounda & NoModico, con rap y ritmos urbanos; Ancestro, con stoner rock instrumental; y Korea con electrónica, jazz, rock hispano y pop.

Sellos y productoras participantes

Buh Records | Antirudo | Necio Records | La Placa Records | Suburbia Discos | Superspace Records | Accion Ruidosa | Repsychled | Graficos De Ultratumba | Mis Vinilos Originales | Mix Records | Programa Mixtura | Discos Eternos | Dorog Records | Faro Discos | Sensualtrip | Automatic | El Polen | Trilce Discos | Muki Records | Sonidos Latentes | Gonz Records | Atutiplen | Vintage Sound | Rock Achorao | Hacemos Merch / Identidad Records | Lima Enferma | Black Legion Records | Infravox Records | The Noise Music Store | Impulso Ruin | Contraorden | Magnetic Fever | Pan Records | La Flor Records | Discos Invisibles | Plastilina Records | Horoscopo Discos | Cuaderno Roto | Urbanoide | Toxico Records

Sábado 15 de julio | desde las 12:30 p.m.

Ingreso gratuito a la feria y conciertos

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

Festival de Arte Contemporáneo Chachapoya 2017

Published

on

Vuelve el festival de arte en la amazonía peruana, el Festival de Arte Contemporáneo Chachapoya 2017  en su séptima edición, renovado y con nuevo enfoque.

Este festival nació hace 7 años como una necesidad de descentralizar la gestión cultural en Lima y llevarla a la amazonía peruana, siendo la ciudad sede Chachapoyas y sus distritos aledaños.

Es un festival internacional que reúne a artistas latinoamericanos, locales y foráneos. Este año la convocatoria ha crecido y participarán más de 50 artistas que han postulado con sus proyectos, con los que proponen llevar a cabo diversas actividades creativas: Talleres, Conversatorios, Exhibiciones, Performances, Artes Escénicas, Instalaciones, Artes Plásticas, Proyecciones de Cine, Conciertos, Arte Multimedia y Nuevos Medios.

El festival se llevará a cabo desde el lunes 31 de julio hasta el martes 15 de agosto del 2017 en la muy noble y leal ciudad de Chachapoyas, rica en tradición y historia, un destino imprescindible para todo aventurero viajero y ávido descubridor del mundo.

Para este año el festival extenderá sus actividades en los distritos de Huancas (muy conocido por sus diestras alfareras e imponente mirador), Jalca Grande (erigida sobre una antigua ciudadela prehispánica) y Levanto (que concentra una gran cantidad de atractivos arqueológicos y paisajísticos).

La agenda de actividades se desarrollará dentro de varias instituciones educativas públicas, Bibliioteca Municipal, Escuela de Arte y Teatro Municipal. También revalora el espacio público con propuestas artísticas buscando democratizar el acceso a la cultura y al arte en toda su magnitud en el Jirón Unión, Jirón Amazonas, Plazuela de la Independencia, Parque Belén, muros de la ciudad, Mirador de Tushpuna, Puente 6 de Junio, canchita de la guitarrita y más.

Este festival ya es parte de la oferta cultural de Chachapoyas y se ha convertido en un clásico de la alternativa artística y turística de esta ciudad, ya que coincide con las festividades de la Virgen de Asunta, una de las principales fiestas ecuménicas de esta región del Perú.

El encargado de gestar este gran evento es el colectivo SEQES con sede en Chachapoyas, una plataforma de artistas sudamericanos en tránsito que vienen llevando a cabo una serie de activaciones culturales (festivales, talleres, residencias, intercambios y voluntariados) en diferentes ciudades peruanas y de países latinoamericanos: Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo, Chile y Argentina. El lema de este colectivo es “Crear redes de cultural donde el artista colabora y es parte de la autogestión”.

Cabe destacar que todas las actividades son completamente gratuitas y están dirigidas al público en general.

Comentarios

Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending