Connect with us

Cultura

Artplace: artistas exponen sus obras en la primera galería virtual de arte en Perú

Published

on

Artistas de diversos países se vienen sumando a un proyecto digital llamado Artplace. Esta iniciativa se trata de la primera galería de arte virtual en Perú que propicia al público: pinturas, esculturas, fotografías y tallados. Este espacio busca posicionarse como uno que brinde oportunidad de expansión y reconocimiento de obras artísticas, facilitando la adquisición de ellas de manera rápida y directa.

En el año 2020 se dio a conocer Artplace. Inició como parte de una solución ante la pandemia para artistas y usuarios amantes del arte, teniendo un contexto donde millones de personas pueden relacionarse con otras gracias a la diversidad de medios digitales que hoy existen, independientemente de su país de residencia, decidieron utilizar esta oportunidad para no tener como impedimento el tema de barreras de espacio y tiempo sobre la difusión de obras artísticas.

Asimismo, la creación de la galería se realizó en un accionar de propiciar el arte de manera expansiva y apoyar al sector de la cultura en general. Es así que se enfrentaron contra una situación donde muchas industrias de arte eran pocas conocidas o no contaban con el espacio merecedor para exponer cultura artística. Artplace iniciaría con ese principal propósito, el de hacer más expansivo este rubro.

Actualmente, Artplace cuenta con 15 artistas de talla nacional e internacional, entre ellos: Harry Chávez, Carlos León, Paco Calderón, Soledad Tomairo, Olfer Leonardo Fernandez, Silvia Mariella Aguero Di Liberto, Daniel Paz, Domingo Mendoza, entre otros profesionales con talentos artísticos. En sus obras se expresan tendencias como el impresionismo, paisajismo, abstractismo, retratismo, artes plásticas, tallados en vidrio y madera, y mucho más.

La promesa de Artplace con los artistas

La visión de Artplace es conseguir más artistas que busquen mostrar su arte de manera innovadora a miles de personas, y generar experiencias agradables para quienes aprecian obras artísticas. Sin duda, este proyecto permite reducir costos con los que normalmente tienen que asistir una galería física, convirtiéndose de manera extraordinaria en un beneficio para usuarios y los profesionales artísticos.

Puedes encontrar más información sobre este revolucionario marketplace de arte en su página web, plataforma donde exponen de manera concreta todas las obras de los artistas. De igual forma, cuenta con otros canales de comunicación como Instagram y Facebook, donde comparten contenido de valor para su público.

Comentarios

Cultura

Fahrenheit 051: episodio 09, Antonio Tabucchi, Roberto Bolaño, Nicanor Parra

Published

on

En este episodio recordamos la gran novela de Tabucchi: “Sostiene Pereira”, una historia donde un periodista de culturales busca rebelarse contra la dictadura de Salazar en la Lisboa de 1938.

Conversamos sobre: “El ojo Silva”, extraordinario cuento del desaparecido escritor chileno Roberto Bolaño, y una dura crítica a la dictadura y otras formas del maltrato humano; finalmente cerramos con otro chileno de lujo: Nicanor Parra, uno de los más grandes poetas latinoamericanos del siglo pasado. Además, reseñas y nuestras recomendaciones librescas.

Fahrenheit 051 es conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer, se transmite los martes y jueves por Lima Gris TV.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cine

67° Festival de cine Kurzfilmtage Oberhausen nuevamente online

Oberhausen premia vídeos musicales, documentales y cortos de ficción. Tecnofilia, transparencia y teosofía destacan entre otros ejes temáticos.

Published

on

El festival de Oberhausen representa el festival de cortometraje de mayor tradición y prestigio en Alemania. El festival es una ventana hacia vanguardias y tendencias estéticas del mundo a través de cerca de 400 obras seleccionadas en 8 categorías y concursos.

El espíritu innovador se adopta también en la organización, pues la 66. edición fue el primer festival mayor que se llevó a cabo en línea luego de entrar en vigencia las restricciones por pandemia en Alemania. Las dinámicas aprendidas entonces se reflejan en la reciente edición: los espacios del chat mediante Spatial son moderados por personal del festival, ávido por recibir retroalimentación de los asistentes y hacer mejoras sobre la marcha.

A diferencia de los eventos que apuestan por las salas cerradas de Zoom, en Spatial el intercambio entre realizadores, periodistas, curadores y público en general puede darse libremente, tal como si estuvieras caminando por un ambiente entre diversas conversaciones, Spatial permite escuchar varias conversaciones a la vez y acercarse a seguir e intervenir en la que te interesa más. La ceremonia de premiación del festival en cambio contrasta con lo anterior, pues consiste en la reproducción de mensajes pregrabados por parte del jurado y los realizadores. Así que no hay sorpresas, salvo por los premios del público.

Premios otorgados en Oberhausen

El principal MuVi Award por video musical es otorgado a UWE por JUNGE MILLIARDÄRE (JÓVENES BILLONARIOS) en el que mediante la técnica del deep fake se proyecta el rostro de Elon Musk sobre aquel del protagonista. La realizadora Yuri Muraoka recibe el gran premio de la ciudad de Oberhausen por TOUMEI NA WATASHI (TRANSPARENT, I AM.), que torna la pandemia en una ocasión para hacer un inventario personal de su vida. “Un relato que explota todos los recursos cinematográficos, varias técnicas de animación, found footage e imágenes fijas. De esta manera, la cineasta logra una narración no-lineal que brinda espacio al espectador para sus propias interpretaciones y fantasías ”, sostiene el jurado. El gran premio internacional online de la ciudad de Oberhausen, concurso creado recientemente, va para KALSUBAI de Yudhajit Basu, una película etnográfica sobre la leyenda de la diosa Kalsu de Mahadeo Koli, “por el diálogo entre el pasado y el presente, que la película crea a través de su etnografía lírica ”.

El premio de la competencia alemana lo recibe el cineasta y director de teatro berlinés Adrian Figueroa por su largometraje PROLL! nacido de la necesidad de adaptar una obra de teatro para el cine durante las restricciones por pandemia en el que sigue a tres personas definidas como “trabajadores pobres”. El jurado elogió el hecho de que la película “no crea ningún terreno común sentimental donde no hay un terreno común. Una película sobre la soledad de nuestro tiempo ”. El Premio Principal del Jurado Internacional va para Su Zhongl por  8’28”, una película de una sola toma sobre la violencia y la sangre en un mundo turbulento y que dura lo que el título indica.

Un festival se define por sus premios

Más que por los contenidos son los premios los que lo definen y le dan continuidad a un festival. Oberhausen cuenta con premios del público, la crítica, de adquisición por canales de televisión, de escuelas de medios, de organizaciones vinculadas a las iglesias y de la ciudad de Oberhausen. En éstos se reflejan los ejes temáticos de los contenidos. El festival de Oberhausen ha sabido ganarse no sólo a los jóvenes, estudiosos y un público que hace de multiplicador, ha logrado también establecerse como plataforma de intercambio entre creativos y abrir vías hacia la industria y canales de distribución para el cortometraje.

De América Latina destacan TRAMPA DE LUZ de Pablo Marín, que explora la tradición del cine y la música concreta y el animado NUEVO RICO de Kristian Mercado, que combina estéticas del anime, el cyberpunk, religión yoruba, discursos postcoloniales y reguetón.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“Carcaza” exposición de María Abaddon y Nuria Cano

Published

on

La muestra, de las artistas María Abaddon y Nuria Cano, está disponible hasta el 5 de junio. Se podrá ingresar previa inscripción en cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

Como parte de su misión en la difusión de la cultura, el ICPNA Cultural reabre las puertas del Espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro con la muestra “CARCAZA”, de las artistas Nuria Cano y María Abaddon, bajo la curaduría de Carlos García Montero.

La exhibición, que es un diálogo de las obras de ambas artistas, presenta a la mujer liberada de conceptos que la encasillan como ‘recipiente romantizado’ o ‘contenedor natural’, es decir, se trata de una propuesta poco convencional de arte vivo desarrollada en el Espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro.

“CARCAZA” experimenta con diversas texturas pictóricas, escultóricas y digitales, así como con el factor experiencial. Abaddon y Cano concentraron su trabajo en el lugar mientras generaban distintas acciones, colaboraciones, entrevistas y visitas que ahora contextualizan la muestra.

Para el curador, García Montero, cada diálogo que se materializa dentro del espacio donde se encuentra “CARCAZA” despierta las posibilidades curatoriales a dinámicas productivas propias del performance y el arte relacional y participativo.

“Semanas antes de inaugurarse la muestra, las artistas utilizaron el espacio Juan Pardo Heeren como estudio, creando un lugar híbrido con elementos formales expositivos, a la par de elementos más flexibles, propios del trabajo en estudio, esto permitió que la exhibición vaya transformándose a lo largo del tiempo”, indicó el curador de la muestra.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“El Mundo desde mi Ventana” nueva muestra fotográfica en el Museo de Arte Contemporáneo

Published

on

En el marco del Mes de Europa, la Unión Europea en el Perú presentó la exposición fotográfica, “El Mundo desde mi Ventana”, una muestra fotográfica que se presentará en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), desde el 6 de mayo hasta al 6 de julio y es de entrada libre.

La muestra agrupa a los trabajos ganadores del concurso de fotografía de nombre homónimo “El Mundo desde mi Ventana”, que capturó y dio testimonio de las miradas, historias, reflexiones y emociones de las personas en tiempos de cuarentena a causa de la pandemia.

“A través de la exposición El Mundo desde mi Ventana reafirmamos nuestro compromiso de promover el intercambio cultural con el Perú. Los trabajos que se exhibirán son el resultado de una convocatoria de más 300 participantes de 17 regiones del Perú”, señaló Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en el Perú.

De acuerdo con la curadora de la exposición, Ana Castañeda, las fotos que componen la exposición representan diferentes temas, entre ellos:

  • Mirando hacia Europa: fotografías conceptuales que remarquen los vínculos que existen con Europa.
  • Convivimos y nos vemos: fotografías que muestren una nueva mirada hacia las personas que nos rodean, remarcando las nuevas conexiones entre todas y todos.
  • Héroes/heroínas en acción: fotografías que den cuenta de personas en desarrollo de acciones solidarias o tareas de beneficio comunitario durante la emergencia que podemos presenciar desde nuestras viviendas.
  • Naturaleza cercana: fotografías que den cuenta de detalles de la naturaleza que rodea nuestras vidas.
  • El Mundo cambió: fotografías conceptuales que muestren la necesidad de cambios de hábitos/rutinas/pensamientos, para un mundo más solidario y sostenible.

 Datos

  • El Mundo desde mi Ventana se exhibirá en la terraza del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), desde el 6 de mayo hasta al 6 de julio.
  • En esta exposición se presentan trabajo de fotógrafos profesionales y amateurs que participaron de un concurso nacional de fotografía, el ganador fue de la ciudad de Arequipa.
  • El ingreso a la exposición es gratuito.  

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Las tres personalidades de Persi Narvaez expresadas en el arte

El artista peruano se especializó en pintura en la Escuela Nacional Superior de Bellas de Arte, lugar donde encontraría su pasión por el arte.

Published

on

El reconocido artista peruano, Cesar Persi Narvaez Machicao,  ha realizado alrededor de 23 muestras individuales y más 70 muestras colectivas a nivel nacional e internacional. En cada una de ellas expresa las emociones que le nacen en su contexto.  Entre los más recientes temas que ha tocado son: el abstracto, el paisaje urbano y el precolombino, de los cuales los conecta con sus tres identidades.

El abstracto

En esta interpretación Narvaez busca interiorizar su lado más íntimo como lo es su identidad sexual. A través del abstractismo, encuentra la manera de profundizar todo lo que arraiga su percepción en cuanto a su sexualidad.

Obra de Persi Narvaez: Futura víctima, posible martir.

El paisaje urbano

Una manifestación de arte que muy bien puede identificar elementos y momentos para que sean comunicados en su mayor explendor. Es así como Narvaez ha realizado el paisajismo urbano en muchas de sus obras, profundizando en lugares, logrando pintar lo que no todos pueden observar a simple vista de un paisaje.

En este caso, Narvaez expresa su segunda personalidad: su identidad social. Cada pieza artística realizada con esta manifestación guarda esa parte del artista, tomando en cuenta que ha expuesto sus obras en distintos países como Uruguay y Estados Unidos.

Obra de Persi Narvaez: El Río.

El precolombino

El arte precolombino es una de las formas más artísticas de expresar el génesis de una cultura, pues aborda antiguas civilizaciones.

A través del precolombino manifiesta su personalidad sobre su identidad ancestral.

Narvaez siempre está en la búsqueda de encontrar identidades que sobrepasen lo superficial, esperando hallar a su “yo” espiritual y ancestral.

Obra de Persi Narvaez: El primero en dar el salto.

El viaje astral de Narvaez

Gracias a los distintos viajes que el artista pudo realizar en la Selva del Perú, se  percató sobre la existencia de elementos que, para él, muestran un proceso evolutivo sobre la humanidad.

Estos elementos a los que Narvaez hace referencia, deben ser analizados desde el lado espiritual y ancestral, para así poder entender su importancia más allá de un plano físico.

Obra de Persi Narvaez: Todos bajo el sol, estamos bendecidos.

Siendo este viaje, un hecho importante para el artista, quien considera que esto le brindó una visión más clara de entender la parte divina de las culturas, así como el propósito de la vida en la tierra. Sumado a ello, expresa dos planos en la vida: el físico y el etéreo o también conocido como espiritual, de los cuales ambos al complementarse hacen al ser humano que somos.

Así logró plasmar este pensamiento desde el 2010, año en que empezó a conocer más sobre estos temas trascendentales.

Actualmente, Persi Narvaez cuenta con un conjunto de obras artísticas expuestas en la galería virtual de arte, Artplace, plataforma que pone al alcance distintas piezas a los amantes del arte sin límites de tiempo y espacio.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fahrenheit 051: Episodio 08. Charlie Becerra, María Fernanda Ampuero, Cecilia Podestá

Published

on

Policías y ladrones, la novela policial en el Perú. En el programa de ayer conversamos sobre la falta de novelas policiales peruanas a raíz de la aparición de “Bultos negros” del escritor y periodista Charlie Becerra.

En nuestra sección de cuentos conoceremos “Subasta”, una escalofriante historia de la ecuatoriana María Fernanda Ampuero y una inmersión en la violencia contra las mujeres. También escucharemos el trabajo poético de la destacada poeta y editora peruana Cecilia Podestá.

Finalmente recomendaciones librescas de esta semana y lo nuevo de las publicaciones de Ediciones Copé de PetroPerú.

Fahrenheit 051 es conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer y se transmite por Lima Gris TV.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Viernes Literario: Un khipu que anuda cultura

Published

on

El khipu es una expresión de conocimiento que como muchos otros elementos de la cultura andina, fue destruido por el Virreinato e invisibilizado por la República. En el siglo XXI ha tomado un doble valor gracias a la etnohistoria e investigaciones como las del Dr. Oscar Núñez del Prado en la Nación Q’ero, como también en la inspiración simbólica de una casa educativa donde identidad y tecnología no se contradicen.

En mayo del año pasado, en el Cruz Velakuy del 02 de mayo, se iniciaron nuestras transmisiones culturales, académicas, informativas y artísticas como una segunda etapa en el contexto pandemia de las gestiones que desarrollé como promotor cultural de la Corporación Khipu desde el 2019. Iniciamos con una festividad importante para la cultura viva y nuestro primer ponente fue el Antrop. Raúl Pacheco, quien también dirige la revista Ideario Sur, por ello era indispensable su presencia en esta conferencia conmemorativa.

Nuestras actividades y proyecciones están enfocadas en nuestros docentes y estudiantes, la razón de ser de nuestra institución educativa, pero también en la colectividad cusqueña, el escenario de nuestros esfuerzos. Es para el Cusco que hemos tenido la oportunidad de realizar actividades por iniciativa propia como también de manera inter-institucional, con los principales entes culturales de nuestra ciudad. De la misma forma contamos con invitados que nos han legado la experiencia de su trabajo que Uds. pueden apreciar cuando gusten en el blog institucional del Instituto Khipu y a través de nuestros canales de Facebook y YouTube. Hemos generado una memoria que estamos seguros se incrementará con el valioso apoyo de la comunidad estudiantil, académica y cultural del Cusco y el Perú.

Realizamos seminarios online para nutrir la currícula que impartimos junto a ferias laborales de proyectos, exposiciones y presentaciones artísticas de nuestros docentes y estudiantes. Hemos realizado también, reconocimientos como el de este año a “mujeres de oro” de nuestro Cusco entre ellas la historiadora y cusqueñista Mariana Mould de Pease. En el terrible contexto de la pandemia y el distanciamiento social, despedimos e hicimos homenajes a nuestros maestros como el Dr. Jorge Flores Ochoa, Khipucamayoq de nuestra casa educativa, a figuras del Cusco como Víctor Abel del Castillo, el cineasta Federico García o el Dr. Vladimiro Valer.

En nuestra plataforma cultural, nos acompañaron investigadores importantes de la historia peruana como el Dr. Rodolfo Sanchez Garrafa, el Dr. Charles Walker, el Dr. Christopher Heaney, el Dr. José Bastante Abuadba, el Dr. Guido Pilares, la Dra. Ewa Kubiak, la Dra. Elena Amerio, la Mgt. Emma Patricia Victorio Canovas, entre tantos otros estudiosos. Desde el Cusco hemos convocado a invitados nacionales y extranjeros, pero también visibilizando a grandes profesionales de nuestro Cusco como el físico Ramiro Valdivia, el Dr. Donato Amado o el Ing. Julio Gutiérrez Samanez. Grandes damas de nuestra tierra nos acompañaron como Arely Aráoz, Blanca Liz Gutiérrez y Tania Castro solo por mencionar algunos nombres.

De la misma forma no dejamos que nuestra cultura viva pase desapercibida y recordamos el Corpus Christi, la peregrinación al Sr. de Qoyllurit’i, las Fiestas del Cusco o las fiestas patronales como la Virgen del Carmen o la reciente Semana Santa. Todas las fechas que recordamos o conmemoramos siempre se plantearon desde la investigación, el arte y la memoria como ejes importantes para la educación y también la formación de ciudadanos con identidad y derechos como deberes ciudadanos. Para nosotros la cultura no se vende, se valora y más aún en una ciudad como el Cusco donde las ciencias sociales y el arte tienen un vigor importante para la edificación de la nacionalidad peruana más aún en el Bicentenario. Por ello impulsamos los Rimanakuy por la Independencia organizados en coordinación con la Universidad Libre Yachay y el Foro de Patrimonialistas. Somos parte también del Patronato Cultural del Cusco que viene organizando la Bienal de Arte “Independencia”. Nuestra base de datos ha registrado 120 actividades culturales y estamos seguros de que este número se multiplicará para seguir acrecentando la cultura, memoria y sensibilidad de nuestro pueblo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Jhoel Mamani Espinoza: “Ya sea de izquierda o derecha, en el Perú deben haber cambios, sobre todo en cultura”

Uno de los jóvenes artistas más talentosos que tenemos en el Perú, habló sobre su vida y obra en una entrevista para Lima Gris TV.

Published

on

En el programa Frente a Frente de Lima Gris TV que es conducido por Edwin Cavello Limas, se tuvo como invitado a Jhoel Mamani Espinoza, artista plástico egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

El artista habló sobre sus recuerdos en Bellas Artes, el proceso de su obra, el Ministerio de Cultura y el trabajo que viene realizando con Asociación Cultural PopulArt. Además, confesó que en estas elecciones de la segunda vuelta votará por el candidato Pedro Castillo.

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending