Por motivos del X festival del Pisco Sour en Surco tuve la oportunidad de visitar el pueblito Surcano que se encuentra en el interior del Parque de la Amistad, si bien es cierto los fines de semana su patio de comidas se encuentra completamente lleno, atiborrado de comensales, la impresión que me he llevado no ha sido la más agradable de todas.
Al ver que en el patio de comida no entraba ni un alfiler, mis expectativas fueron grandes, cuando llegue al local de Ari Quepay, estuve observando y dándome cuenta de que mantenían las técnicas ancestrales de cocina arequipeña, preparando la Ocopa en Batan, teniendo cuidado en que el sabor de la comida mistiana sea lo más puro posible, cuando hacía la cola para mi pedido, las personas llegaban a esperar hasta una hora por un cuy chactado o un rocoto relleno, a lo cual la curiosidad se me incremento.
Lamentablemente llegué demasiado tarde para poder disfrutar de un delicioso Adobo de Chancho Arequipeño, así que pregunté cual era el plato que más rápido salía, ya que no contaba con mucho tiempo para almorzar, a lo que me contestaron “el locro de pecho” sale rápidamente, pedí una gaseosa “Energina” helada (para los que no la conozcan es una gaseosa hecha en Arequipa).
De pronto vi que sacaron la gaseosa, y la dejaron encima del mostrador, nadie se molesto en decirme que esa gaseosa era la de mi pedido, estuve esperando por más de 20 minutos a que mi pedido estuviera listo, mientras tanto la gaseosa se seguía calentando en el mostrador con el calor del verano.
Cuando reclamé que mi pedido demoraba tanto como el pedido de una malaya frita, o un costillar, me dijeron que atienden en orden, si lo primero que pregunté fue cual es el plato que sale más rápido, mejor me hubieran contestado que servían en orden y solicitaba otra cosa para almorzar.
Al fin llegó mi pedido, mi gaseosa estaba completamente caliente y reclamé por una helada, pero todas estaban frescas, otro punto negativo, si es que en un establecimiento cobra por encima de los 20 soles hasta 35 soles, no pueden entregar cubiertos de plástico, es que acaso los comensales no merecemos respeto, al terminar de comer, me quejé sobre los cubiertos a lo que me indicaron que al ser un patio de comida, las personas solían llevarse los cubiertos ya que no cuentan con un personal afuera para poder estar vigilando las mesas, es decir, si el local estaba lleno, afuera también, calculo una rotación de 80 a 100 personas por hora, no pueden pagar a alguien para que atienda las mesas afuera, o cubrir el costo de las perdidas.
Eso me ha dejado mucho que desear, no voy a negar que la comida estaba deliciosa, que la preparación tradicional me agradó y convenció, pero el espacio de cocina es tan pequeño, que no cuentan con una buena división de las aéreas de calor y frío, los alimentos no siempre los guardan en el refrigerador (pierden la cadena de frío) Mucho desorden, demoran en la limpieza de los platos que han sido utilizados, lo cuales se ven en el lavaplatos amontonados.
Si bien es cierto como ya indiqué la comida es deliciosa, pero si van a cobrar esos precios, espero un mínimo de consideraciones como ya mencioné, un mozo que lleve los platos a la mesa y este atendiendo al público, un vaso de vidrio para la gaseosa, no pueden cobrar precios altos y atender como si fuera en una carretilla de barrio.
Pisco Ferreyros presenta “Memorable”, una edición limitada de pisco puro Quebranta, en homenaje a su fundador Guillermo Ferreyros Moncaleano, conocido como “Memo”, quien, por más de 25 años fue el alma y master blend de la marca. Una etiqueta que representa el arduo trabajo en conjunto con sus hijos, quienes lo acompañaron en el proceso de creación, de esta edición conmemorativa por el vigésimo quinto aniversario de la marca.¡Un homenaje de gratitud y orgullo a su padre!
“Con esta edición de Pisco Ferreyros “Memorable”, le rendimos tributo a la obsesión de mi padre por sacar un pisco del cual nos sintiéramos orgullosos como peruanos. Memorable son los años que fuimos juntos a seleccionar uvas y trabajar el Pisco. Memorable son las noches en que catábamos las más recientes producciones. Memorable es Memo, mi papá, que nos dejó este legado y nos empujó a que aprendiéramos y tuviéramos el mismo cariño y respeto que él tuvo por nuestro destilado bandera”, comenta Carlos Ferreyros, Vicepresidente de Desarrollo de Destiladora del Perú.
“Memorable” está elaborado con una exclusiva selección de mosto yema de uva Quebranta de la cosecha 2021, procedente de la región de Ica. Una edición extraordinaria de dos mil litros, que ofrece un perfil sensorial elegante, de absoluta transparencia y limpieza, con un excepcional gusto en boca, que resulta suave y aterciopelado al paladar.
Con una presentación única, la botella ha sido especialmente diseñada para tan importante ocasión con tapón de cristal, que le imprime un aire más sofisticado a un pisco que siempre se ha distinguido por su equilibrio y elegancia.
“Memorable es una forma de poder continuar el legado de Memo, mi papá; ya que es un proyecto que él empezó. Queremos continuar representando la marca con todos los valores y principios que él tenía como pisquero y emprendedor. Es una manera especial de iniciar la labor de esta nueva generación, que lo representa a él antes que a nadie”, nos dice Francesca Ferreyros, Directora del comité de calidad de la destilería y reconocida chef.
«Lo que más quiero es que Pisco Ferreyros sea motivo de orgullo para mi familia y mis amigos. Busco rendir homenaje a nuestra bebida patrimonio cultural del Perú”, palabras que compartía en vida Memo Ferreyros: “Me llamo Pisco y me apellido Perú”.
“Memo nos formó para que, llegado el momento, estuviésemos preparados para continuar con su obra. Este pisco, concebido por él, lo ponemos en las manos de ustedes como un homenaje a su legado”, expresa Carlos Ferreyros quien anuncia que el pisco estará disponible a partir de la primera semana de diciembre para familiares, amigos y amantes del pisco en puntos de venta exclusivos.
Una muestra representativa de la riqueza culinaria de las 25 regiones del Perú fue la última edición Lima 2024 de Perú Mucho Gusto, una de las ferias gastronómicas más importantes de Latinoamérica. Durante la feria Promperú reconoció a diversos expositores que brillaron por su esfuerzo e innovación gastronómica y donde uno de los protagonistas más destacados, fue el Picante de pallares verdes con adobo al estilo Iqueño de La Pampa Restaurante Enoturístico de Ica, que ganó el galardón “al plato más querido”,emprendimiento del empresario y productor de pisco de la Bodega Villacurí.
Este reconocimiento destaca el valor de los productos y emprendedores peruanos que promueven la riqueza culinaria y cultural del país. Fueron 181,935 asistentes que tuvieron la oportunidad, de disfrutar este premiado platillo, entre otros destacados. Este evento, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú, se llevó a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre en la Explanada de la Costa Verde, en Magdalena del Mar.
Fueron más de 150 stands que ofrecieron una amplia variedad de platos típicos y productos regionales bajo el lema “Sabores con historia”, donde resaltó la exquisita gastronomía peruana, así como el legado cultural y las tradiciones que cada plato lleva consigo.
La Pampa, es un restaurante enoturistico ubicado en la misma bodega Villacuri en el Km. 262 de la Panamericana Sur en Villacuri, Región Ica y fue el único restaurante regional de dicha ciudad que se dio lugar en esta importante feria gastronómica.
“Estamos muy orgullosos de ganar tan importante reconocimiento con nuestro Picante de pallares verdes frescos. Nuestra propuesta incluyo la siembra de los pallares hace 90 dias para que sean frescosy asi representar a nuestra región, siempre ha sido la esencia de nuestra cocina, y ser un espacio, que reúna a las familias alrededor de un delicioso plato de comida típica iqueño, y por supuesto, con ese saborcito de antaño, de las abuelas que enamoran. Sabores que fueron reconocidos por importantes chefs que visitaron nuestro stand, como Gastón Acurio, Mitsuharu “Micha”, Tsumura José Del Castillo y Flavio Solorzano, quienes reconocieron a los pallares con denominación de origen Ica como el más elogiado”, comenta Jason Astete.
Jason es un empresario iqueño que tuvo la visión de abrir La Pampa, como un restaurante picantería al lado de la Bodega “Villacurí”, donde produce desde hace más de 17 años, piscos de alta calidad bajo la marca “Buena Cosecha” y un Vermut a base de uva Quebranta “Capitán”. Este último premiado hace un mes como el producto más innovador en la categoría de bebidas de la Expo alimentaria 2024.
Desde el 31 de octubre al 03 de noviembre se realizó en la ciudad de Lima la Feria Gastronómica “Perú Mucho Gusto” que congregó una cifra récord, más de 182 mil asistentes quienes se deleitaron de la variada y exquisita cocina peruana plenamente identificada por sus 25 regiones.
La región Loreto estuvo bien personificada por dos de los chefs más representativos de la ciudad de Iquitos, los hermanos Gary y José Nogueira Paz, junto a la panadera Mery Asipali Tina y el panadero Romel Peña García.
Los hermanos Nogueira cuentan con una amplia experiencia en el desarrollo de estos eventos y en esta edición presentaron un chaufa amazónico y una costillas de cerdo con tacacho, obteniendo una gran aceptación del público asistente. Mientras, para Mery Asipali y Romel Peña, esta feria fue para ellos, la vitrina de los panes amazónicos como son el puchucuy, el pan de yuca, el pan bico, el pan de maíz y el pan de cacao.
Los cuatro seleccionados de la región Loreto, no dudaron en felicitar al equipo liderado por María del Sol Velásquez, directora de promoción de turismo de Promperú y al chef Andrés Ugaz por la buena organización del evento. “Somos conscientes del gran esfuerzo que hizo Promperú por integrar las 25 regiones a través de su cocina, cultura, artesanía, folklore, danzas y música. Nos regresamos muy contentos a Iquitos con ganas de replicar esta experiencia en nuestra ruta gastronómica que está formalmente constituida en nuestro Patronato del Turismo Gastronómico de Iquitos”, añadió el chef José Antonio Nogueira Paz.
El fin de semana nos visitaron en la cabina de la radio Roberto Warshalosky y Jorge Linares, representantes de la región de Loreto. Con ellos conversamos sobre la participación de los potajes de la selva en una de las ferias gastronómicas más importantes que se realizan en la capital.
Desde Iquitos llegó una comitiva que se instaló en la explanada de la Costa Verde, lugar donde se realizó durante cuatro días la mejor exposición gastronómica con los sabores de la costa, sierra y selva.
«Cada uno ha traído sus insumos, ha sido toda una logística llegar hasta acá, pero también hay que agradecer a la buena recepción del público», mencionan en la entrevista.
El reconocido e influyente crítico de vinos estadounidense ´Robert Parker´, destacó las creaciones de tres grandes vinos de Rueda presentes en Perú, de la prestigiosa bodega “Cuatro Rayas”, con una puntuación de 90 puntos a más; reafirmando así, su posicionamiento de liderazgo como una de las bodegas más destacadas, de vinos blancos de España para el mundo, Presentes en Lima, gracias a su socio estratégico “Invictus Vinos & Licores”.
El vino top de la bodega Amador Diez Verdejo Cuvée 2020 obtuvo 92 puntos Parker, Cuarenta Vendimias Cuvée 2022 alcanzó 91 y Cuatro Rayas Longverdejo 2022 fue puntuado con 90 puntos. Dicho reconocimiento fue publicado en la Revista “The Wine Advocate” en junio de este año.
Conoce los Grandes Vinos de Rueda
1. Amador Diez Verdejo Cuvée 2020 (92 puntos Parker)
Es el vino top de la bodega y la primera etiqueta en contar con la categoría de Gran Vino de Rueda, De una elaboración más artesanal y exclusiva, es una creación en homenaje a quien fue su presidente por más de 20 años ´Amador Diez´. Fermentada en barrica, proviene de una cuidadosa selección de los mejores viñedos y más viejos de la Denominación de Origen Rueda, dando lugar a un vino con un carácter único y de edición limitada.
2. Cuarenta Vendimias Cuvée 2022 (91 puntos Parker)
Es un blanco de colección que ensambla el patrimonio vitivinícola más valioso de la DO Rueda. Elaborado con una selección de uvas procedentes de viñedos con más de 40 años. Es un vino de edición limitada y es un ensamblaje único de diferentes elaboraciones. Criado sobre lías durante 5 meses, es un verdejo clásico en su máxima expresión, equilibrado y de larga permanencia en boca.
3. Cuatro Rayas Longverdejo 2022 (90 puntos Parker)
Vino blanco envejecido 5 meses en madera. De gran carácter y equilibrio. De perfil voluminoso y estructurado, sobrio, con una armonía notable entre su frescura y cremosidad. Ideal para quienes buscan un verdejo elegante y con potencial de envejecimiento.
Premio Mejor Directivo de Exportación de España
En mayo de este año, la Bodega Cuatro Rayas recibió el premio a ‘Mejor Directivo de Exportación’ en los Premios CYL, de la revista Castilla y León Económica, realizado en Valladolid, Este reconocimiento se da en respuesta, a la gran gestión del equipo de Exportación de la cooperativa, liderado por Sergio Fiorentini, quienes en la última década han logrado duplicar sus ventas en el exterior con una facturación que supera los 5 millones de euros.
Importante destacar que la bodega Cuatro Rayas es el sustento de cerca de 700 mujeres y hombres en 30 pueblos de las provincias de Valladolid y Segovia.
El pasado miércoles 18 de setiembre, se realizó la presentación del portafolio de la reconocida bodega española “Protos”. La cita perfecta para reforzar la presencia comercial en el Perú de Protos de la mano de su socio estratégico Perufarma. Protos S´27 fue el protagonista de la noche con su nueva añada y la presencia de Sheila Escudero, Directora Internacional de Marketing de Protos.
Protos’27 es el homenaje a los 11 visionarios que fundaron de la bodega. Un vino en el que se plasman 10 años de trabajo e investigación en la mejora de las técnicas de cultivo, caracterización de viñedos y de barricas y uso de levaduras autóctonas.
Elaborado con Tinta del País 100%, proviene de Viñedos antiguos de la provincia de Burgos. Mayores de 50 años. Rendimiento de 2,500kg/ha. Altura de 850 ms s.n.m. Su vendimia es manual en pequeñas cajas de 20 kg. y maceración prefermentativa en frío. Para pasar luego a una fermentación alcohólica a 25ºC en depósitos de acero inoxidable de 12.000 kg con levaduras seleccionadas de nuestros propios viñedos. Maceración de unos 20 días, con varios remontados diarios.
Su crianza es de un mínimo de16 meses en barricas nuevas de roble francés donde realizó en primer lugar la fermentación maloláctica y posteriormente la crianza. Al menos 12 meses en botella.
“Protos ́27 es un vino color rojo picota, con ribetes violáceos resultando un vino vivo, brillante y atractivo. En nariz, elegante, complejo y expresivo. Destaca por la intensidad de fruta roja y negra fresca y sus notas lácteas y balsámicas, que hacen que sea un vino muy fresco y rico en matices. En boca, es muy equilibrado y fácil de beber, con una buena acidez que le da frescura en boca y un largo postgusto de fruta y finas maderas”, presenta Sheila Escudero.
El maridaje ideal propone las carnes asadas, cordero, cerdo ternera. Guisos y estofados, piezas de caza mayor y, quesos curados.
PROTOS, viene del griego “Primero”, nombre que refuerza ser una bodega pionera. Desde 1927 se ha mantenido fiel a su lema de SER PRIMERO, como una actitud de superación constante en el día a día y en todos los procesos, estando presentes en más de 100 países. Gracias a que fue diseñada por el prestigioso arquitecto ganador del Premio Priztker Sir Richard Rogers, se sitúa a la vanguardia en el panorama vitivinícola y enoturístico, convirtiéndose en la bodega más visitada de la Ribera del Duero y en la primera a nivel nacional en obtener el certificado de “marca de excelencia” por Superbrands. En 2013 fue seleccionada como” Bodega del año” por la revista estadounidense “Wine and Spirits”, y en 2022, como una de las 50 bodegas más admiradas del mundo por el prestigioso organismo internacional Drinks International, refiere la Directora Internacional de Marketing.
La Unión de Cerveceros Artesanales del Perú anunció este sábado 21 de Setiembre a los ganadores de la competencia de cerveza artesanal más importante del país: la “INKA BEER CUP-2024”. La ceremonia de premiación reunió a productores, amantes de la cerveza y prensa en el local de Cervecería Hops de Pueblo Libre.
Fueron 37 cervecerías artesanales nacionales quienes participaron con el envío de muestras y que pudieron destacar en 32 categorías donde la mejor cerveza fue OUD BRUIN y la mejor cervecería 7 VIDAS.
Importante mencionar que las muestras han sido catadas a ciegas por dieciséis jueces profesionales certificados por la Beer Judge Certification Program (BJCP) de los EEUU. De acuerdo al puntaje obtenido por la cerveza en su respectiva categoría, es posible obtener medalla de oro, plata o bronce. Solo un ganador en cada medalla.
La INKA BEER CUP, nace principalmente para premiar el esfuerzo, la calidad y la innovación del cervecero artesanal peruano, un sector de emprendedores independientes, creadores de cervezas únicas y con personalidad individual.
Son entre 80 y 100 cervecerías formales que abarca esta gran comunidad. El mercado de este producto en el Perú experimentó una evolución significativa en los últimos años.
El principal desafío, comenta Olivier Diaz, presidente de la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú (UCAP), es competir con los precios y el acaparamiento de las cervezas industriales. La diferencia de costos, basada en la calidad de los insumos y los volúmenes de producción, colocan a las cervezas artesanales en una posición de desventaja.
Sin embargo, las oportunidades residen en la posibilidad de educar a los consumidores sobre la diversidad de sabores y estilos que ofrece la cerveza artesanal, creando así un mercado más amplio y sofisticado.
A pesar de los desafíos, los cerveceros artesanales peruanos continúan destacando y ganando terreno, porque ofrecen a los consumidores una alternativa única y auténtica en medio de un escenario dominado por cervezas industriales.
Compartimos la lista de ganadores de las mejores cervezas del Perú 2024:
MEJOR CERVECERÍA PERUANA
Mejor Cervecería Peruana: CERVECERIA 7 VIDAS
BEST OF SHOW
Mejor Cerveza Peruana: OUD BRUIN de CERVECERIA 7 VIDAS
Segunda Mejor Cerveza Peruana: ROSE BRUT de CERVECERIA 7 VIDAS
Tercera Mejor Cerveza Peruana: LA 9 de CERVECERIA CUMBRES
Categoría International, Czech, Pale Lager & Local Styles
Medalla de Oro: Cervecería Salvador Craft Beer – cerveza Salvador Grape Ale – estilo Italian Grape Ale
Medalla de Plata: Cervecería Magdalena en colaboración con Cervecería Vagabundos – cerveza Gypsy – estilo New Zealand Pilsner
Medalla Bronce: Cervecería Jack Vled – cerveza Kontiki – estilo Munich Helles
Categoría Pale American Ale & Amber American Beer:
Medalla de Oro: Cervecería Almirante Brewing – cerveza Kontiki – estilo American Pale Ale
Medalla de Plata: Red Cervecera – Cerveza Sunny Day in a Tropical Pale – estilo American Pale Ale
Medalla de Bronce: Cervecería Limamanta – Cerveza Limamanta American Pale ale – estilo American Pale Ale
Agustina Hanna, la joven enóloga que está transformando el concepto del portafolio de Ruca Malen, llegó a Lima para presentar oficialmente la nueva alianza estratégica en Perú con su representada “Kahan Licores” así como los nuevos vinos de la bodega que estarán muy pronto en los principales clientes on trade y en la plataforma e-commerce de su importador exclusivo.
La bodega mendocina con más de 25 años de trayectoria definitivamente ha reenfocado su estrategia y ha redefinido su portfolio para contar algo distinto. El año pasado presentó su propuesta de vinos, conformada por varias etiquetas divididas en tres capítulos, en los que la enóloga Agustina Hanna hizo foco en diversos factores, como el terroir, las variedades o las técnicas de vinificación. Este año toma la posta comercial en Perú, Kahan Licores, con una visión más clara de las necesidades del portafolio, en un mercado altamente competitivo, donde el vino argentino suma ofertas cada año.
Ruca Malen Capítulo Uno es el primer paso para descubrir buenos vinos. Sin guarda, precisión varietal e intensidad de fruta; Ruca Malen Capítulo Dos explora la diversidad, se centra en el juego entre la técnica y la expresión varietal, logrando versatilidad: “vinos con texturas y una nueva energía” comenta Hanna durante su presentación de vinos en Lima.
En Ruca Malen Capítulo Tres, la mano de Agustina se pone en evidencia, es la protagonista, eligiendo una técnica específica para cada variedad y región que le permite revelar lo mejor de cada vino. “Buscamos realzar aquello que nos emocionó de cada terruño, son vinos orientados a la complejidad y a la marca que deja el proceso de elaboración elegido.” comenta Agustina.
Profundizamos en tres vinos del portafolio, próximos a desembarcar en Perú:
1. Ruca Malen Capítulo Dos Corte de Blancas 2023. Se trata de un blend que conjuga 70% Sauvignon Blanc de Gualtallary y 30% Semillón de El Peral, ambas regiones dentro del departamento de Tupungato, en Valle de Uco. En esta cosecha, este corte nos deleita con su frescura. La fruta blanca suma una pincelada cítrica, al tiempo que aparecen suaves notas de flores, hierbas y miel. En boca es vibrante y fresco, con una acidez balanceada y textura mineal que lo hacen un vino de gran personalidad.
2. Ruca Malen Capítulo Dos Cabernet Franc 2023
Este Cabernet Franc llega desde el Valle de Ucoy premia con una buena capa de pimiento rojo, toques herbáceos y una fruta que va de los colores rojos a los negros. Largo, corre por el centro y se apoya en taninos bien texturados que hablan de la mineralidad del lugar. Su medio de boca es pura expresión, revelando un perfil más fresco. Largo, muy largo final.
3. Ruca Malem Capítulo Tres Malbec de Ánforas 2022
Este ejemplar de Gualtallary, Tupungato nació con la idea de resaltar la mineralidad propia del lugar y lo hicieron a través del uso de ánforas de un material noble, como el concreto. En este Malbec, la fruta se siente negra y las hierbas ganan protagonismo, resaltando la frescura del lugar. En boca es pura textura y jugosidad. Definitivamente, un vino más de suelo que de cielo.
Definitivamente, Ruca Malen invita a descubrir paso a paso el fascinante mundo del vino. Un relato atrapante que se puede descubrir en Capítulos y que profundiza el vínculo con consumidores y amantes del vino. Cada capítulo invita a descubrir las técnicas elegidas, que son centrales para esta historia que entrelaza variedades, terruños, métodos de elaboración, diversidad de vasijas como ánforas, piletas de concreto y barricas, y una profunda conexión con la pasión e interpretación de los creadores.