Connect with us

Cultura

Antonio Cillóniz y el premio a la cultura

Avatar photo

Published

on

Desde el 30 de setiembre de 1942, se otorga el Premio Nacional de Literatura en tres categorías, teniendo en cuenta el talento y la trayectoria de los galardonados. Entre algunos de los poetas que se hicieron meritorios a esta  distinción están, Mario Florián (1944), Jorge Eduardo Eielson (1945), Carlos Germán Belli (1962).

Hasta ahora Cecilia Bustamante Moscoso, es la única poeta mujer que ha obtenido este reconocimiento. Esperamos que en próximos eventos se rectifique este vacío para que otras poetas puedan acceder con toda justicia a tan preciado reconocimiento.

El último evento, se realizó en noviembre del año pasado y el poeta limeño Antonio Cillóniz de la Guerra, fue uno de los galardonados. Lo conocí cuando en setiembre se llegó a Lima desde España en donde radica, para presentar su primer libro de narrativa “Así, así nomás.” Se hospedaba en el hotel Riviera del centro de Lima, junto a su esposa. Allí pude conversar con amplitud para una posible nota que no se editó esa vez, pero me sirvió de base para un segundo encuentro que se dio en el Ministerio de  Cultura con motivo de la entrega del Premio Nacional de Literatura.

Cillóniz ha sido galardonado anteriormente con el premio Poeta Joven del Perú (1970) por su poemario “Después de caminar cierto tiempo hacia el este” compartido con José Watanabe quien lo obtuvo por su “Álbum de familia.” El segundo fue  el Premio Extraordinario de Poesía Iberoamericana en 1985 por “Una noche en el caballo de Troya”.

Antonio Cillóniz.

Antonio Cillóniz (Lima 1944) recibió el Premio Nacional de Literatura en la categoría de Poesía por “Usía del dolor” (2018), una edición que es un regalo de absoluta belleza de palabras unido a un sentimiento de hermandad por el dolor que sufren los olvidados, y el deseo vivencial del poeta, de transformarse en la voz de los seres anónimos y olvidados por ser los nadies del sistema.

Otros nombres de su biblioteca personal son, “Verso Vulgar” (1968), “Siguió la sombra de los sueños” (1978),“Victoriosos vencidos” (2016),”Tríptico de las furias” (2019), “Versión del Otorongo” (2019) y tiene en imprenta una nueva entrega.

Lima Gris: Aún recuerdo la mañana de la premiación en el Ministerio de Cultura y me gustó que manifestaras que tu poesía era una manera de comunicar el sentimiento de los que no podían hacerlo, dedicándoles ese libro, Usina de dolor. ¿Esta posición es por tu educación jesuítica o por haber abrazado ideas políticas de la llamada izquierda?, creo apoyaste al régimen Velasquista, que se decía humanista y social.

Antonio Cillóniz: La formación jesuítica no tiene nada que ver con mi compromiso social; esa educación, al menos en la época en que yo la recibía, consistía fundamentalmente en fomentar la racionalidad, de ahí que quienes en mayor medida desarrollasen esa facultad al mismo tiempo les resultase más difícil la fe; el otro aspecto es el de la voluntad y, por último, el profundo trasfondo elitista, porque en este sentido aún recuerdo las palabras de Felipe Mac Gregor, rector de la Inmaculada cuando mi promoción salía del colegio de La Colmena, afirmando que los ex alumnos jesuitas deben destacar, sea para bien o para mal. El abrazar ideas políticas de izquierda, como dices, requiere por su propia finalidad fundamental luchar por conseguir una justicia social y eso sí que puede llevar a un escritor a poner su voz al servicio del pueblo, de los silenciados por la sociedad burguesa capitalista. Pero para tener esa conciencia no es necesario comulgar con las ideas de la tercera internacional, bastaría con ser cristiano, en el sentido que relatan los cuatro evangelistas, esto es, en absoluto en lo que es ser católico. Y, sí, en mi caso es por esos sentimientos e ideas de izquierdas, que fue por lo que participé en el proceso revolucionario del gobierno de Velasco Alvarado, en razón de una justicia humana y social.

LG: ¿Cuántos cambios ha tenido tu empeño de comunicarte desde Verso Vulgar? ¿Desde cuándo decidiste ser el portavoz de los que no tienen una voz en la sociedad? Que me parece la están consiguiendo de alguna manera.

AC: Desde el momento en que convertí en 1965 toda mi obra poética en prehistoria. Porque yo había empezado a escribir digamos que poemas en 1958 y desde entonces hasta 1965, que en esas edades que van de los catorce a los veintiún años son todo un mundo, así que tenía un montón de poemas en numerosos poemarios. Todo eso desapareció para dar comienzo con Verso vulgar a una nueva estética, que precisamente tiene ese sentido humano y social, porque vulgar significa que pertenece al vulgo, a la plebe, no a que sea algo grosero, inculto, basto, chabacano. Así que toda mi producción literaria se encuadra en ese sentimiento, en esa intención de ser social.

Históricamente, los estamentos o clases sociales han logrado modificar su sociedad siempre a través de instrumentos colectivos, llámense enciclopedias, sindicatos o partidos. Y si analizo la actualidad, veo que es al contrario, ahora en Europa se está destruyendo el estado del bienestar, que se concedió para contrarrestar los derechos sociales tras el llamado telón de acero, esos países de capitalismo de Estado, y que, tras la desaparición del equilibrio mundial entre los bloques, no tiene sentido ya para Occidente. Y en el Perú más de lo mismo, aunque no en el sentido de abolición de un estado del bienestar que nunca existió, sino en el descrédito de los partidos tradicionales, que respondían a idearios programáticos de gobierno, pasando casi todas las nuevas formaciones a presentarse como lugares comunes, genéricos, tan globales que casi están vacíos semánticamente, como todos por el Perú, frente popular, frente amplio, en los que todo peruano puede identificarse. En resumen, hay una desideologización política y una despolitización ciudadana.

LG: ¿Es grande el movimiento literario y poético en Ceuta? ¿Cuál es el espíritu que anima a los nuevos creadores? ¿Qué sentimientos tienen hacia los escritores y poetas de América Latina?

AC: Yo fui visto por Oviedo en Estos 13 como casi un marginal, por Falla en Fondo de fuego como insular, Víctor Fuentes, un español de la Universidad de California Santa Bárbara, me llamó periférico, y finalmente Antonio Melis, de la Universidad de Siena, calificó mi poesía de atípica. Todo eso responde no sólo a que jamás me adscribí a ningún grupo ni me sentí miembro de una generación, quizás porque fui considerado poeta del 70 cuando yo no conocía a nadie del 70 ni tenía nada en común con ellos, más bien yo conocía a casi todos los 60, tanto su persona como su poesía; y eso acrecentó en mí la sensación de ser un anacoreta. Pero en realidad también se trata de mi temperamento, de no ser un alharaquiento, de no hacer muchos aspavientos para ser más visibilizado, que se dice ahora. Más bien creo que la poesía se vive en silencio, en soledad, por eso creo que fui durante mucho tiempo un extemporáneo, alguien que escribía para no se sabe cuándo, y tal vez por eso mismo esa característica bajtineana señalada por cierta crítica en mi poesía, de ser una voz que habla desde la muerte. Y ese aislamiento que se dio en el Perú también se daba en España, así que no puedo hablar tampoco mucho del entorno ceutí.

LG: Volviendo a América Latina, ¿cuál es tu visión sobre los nuevos escritores-as y poetas? ¿Podrías darme algunos nombres?

AC: Por nuevos escritores entiendo los inéditos. Y he conocido muchos, que han venido a mí a través de las redes sociales o que se han acercado a mí en algún acto durante estos últimos años. Unos son muy jóvenes y otros ya no tanto. Pero a todos les he dedicado todo el tiempo que me han requerido, incluso les he prologado sus primeras ediciones. Eso también es fruto de esa función humana y social de mi escritura, porque serán los jóvenes quienes tomen el testigo no sólo mío sino de todas las generaciones anteriores a ellos; en otras palabras, ellos serán los escritores del momento que vendrá. Entre ellos están Jonathan Ramiro Mostacero, Rubén Alcántara, Priscila Reyes, Nick Rosales; nombro sólo a los primeros; porque aunque sigo abierto a atender a quienes me trasladan sus dudas, han sido tantos, que he tenido que dejar de prologar libros para no tener que realizar unos y rechazar otros sólo por falta de tiempo.

LG: Particularmente no creo el cuento de que la humanidad cambiará de milagro de la pandemia, porque no lo hizo con las otras pestes, con la gripe española; creo que lo único que va a cambiar es el incremento de los medios de informática más centrados en lo virtual. ¿Será un triste desaparecer de libros editados?

AC: Totalmente de acuerdo. Aunque es un poco paradójica la situación en el Perú respecto a Internet antes de la epidemia. Por un lado, nadie se fía del dinero electrónico, pero todo el mundo publica sus poemas en las redes sociales; por eso mismo, nadie compra libros con tarjetas bancarias, nadie se fía del pago a través de la red. Por eso también es que Amazon no opera prácticamente en América Latina; y ahora en el Perú existe la posibilidad de hacerlo a través de BiblioManager, una plataforma semejante a Amazon, de impresión bajo demanda, que se realiza en la imprenta El Aleph y cuyo pedido en teoría hay que hacerlo en SBS Librería Internacional, pero que en la práctica no funciona. ¿Cómo va a funcionar algo que no tiene funcionalidad porque nadie lo utiliza? Así que también en teoría como en la práctica los libros en papel no van a desaparecer, no tienen porqué desaparecer jamás. Lo que espero es que en principio las librerías del Perú se incorporen a la plataforma de BiblioManager para poder vender los libros como impresión bajo demanda, sin necesidad de tenerlos físicamente en sus locales. Eso sería una revolución en el mundo del libro en el Perú. Y si BiblioManager adopta el sistema de Amazon todo sería más simple y directo, hasta con envío a domicilio de los pedidos.

LG: Apuntas hacia el cuidado del medio ambiente. Sí, estoy totalmente de acuerdo, pero Antonio, los poetas se olvidaron de hacerlo, se perdieron en sus monólogos existencialistas y dejaron de luchar por la preservación de la Casa en donde vivimos.

AC: Todo tiene explicación. Siempre se ha dicho que en los textos literarios hay que distinguir el fondo de la forma, aunque eso resulta antiguo. Más bien la creación literaria, también la poética, produce signos, todo poema es un signo, y como tal signo tiene significante y significado; ahora bien, su significante es la concepción artística del poema, lo que se llamaba forma, y su significado es su visión del mundo, lo que se tenía como fondo. Pero dicho de un modo más vallejiano, la estética de un poema depende de su concepción artística, que al mismo tiempo debe depender de la visión del mundo que muestra y ésta dependerá de la ideología del poeta.

Así que no es que los poetas se hayan olvidado de dar voz al pueblo, porque seguirán leyendo que todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él. Lo que ocurre es que ya no prima la creación heroica sin calco ni copia. Dicho de otro modo, se han vuelto portavoces inconscientes y subliminales del neoliberalismo, es decir de un capitalismo envuelto en ilusiones demagógicas, un verdadero populismo, pero que en realidad es el despotismo de la economía más desilustrado que puedas encontrarte. Nada más.

Comentarios

Cultura

Hernán Casciari: «Yo entretengo, no te hago más inteligente»

Una entrevista de Beto Ortiz

Avatar photo

Published

on

El escritor argentino Hernán Casciari brindó una entrevista al programa Beto A Saber, donde habló de su relación con la lectura y la escritura. Casciari es recordado por dirigir la revista Orsai (crónica) y Bonsai (infantil).

En 2010 renunció públicamente a las editoriales Mondadori, Plaza & Janés, Grijalbo y Sudamericana, y a los periódicos El País (España) y La Nación (Argentina), para embarcarse en proyectos autogestionados. Desde 2021, junto a la Comunidad Orsai, desarrolla proyectos audiovisuales y teatrales junto a miles de socios productores.

«Esquivar cualquier embate de coyuntura o de realidad, significa que yo tenga que poder hacer esto siempre, no cuando haya una buena racha política económica en mi país. Es mi única manera de ejercitar el músculo de la independencia», señala Casciari.

Además, agregó: «Para que algo sea pirata tiene que tener un dueño. En mis libros en la página cuatro dice: esta obra se distribuye con una licencia de reconocimiento popular, es decir, se permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente, hacer obras derivadas, e incluso, uso comercial de todo sin pagarme un peso».

Sobre la lectura, el escritor argentino mencionó: «con el audiolibro podés estar condiciendo, podés estar cuidando un niño, podés estar en la pileta. En formato libro no podés hacer ninguna de estas cosas. El formato libro es de la época donde no había otra manera de recibir información».

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

 II Festival de Danza Contemporánea

Presentarán nuevas creaciones coreográficas

Avatar photo

Published

on

La Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB), viene organizando el “II Festival de Danza Contemporánea” con la finalidad de promover espacios para crear y presentar números de danza contemporánea y difundir este arte escénico de los estudiantes de diferentes instituciones y de la comunidad dancística.

El evento se desarrollará el martes 05 de noviembre en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula, ubicado en la Av. Santo Toribio Nº 150 del distrito de San Isidro.  Participarán grupos de danza de la Compañía Danza Viva Perú, Danza PUCP, Danza ULIMA, Ballet San Marcos, Compañía Dactilares Perú, SDA, Médula Danza y de la ENSB.

Son 12 estudiantes, del programa de Formación Artística Superior de la ENSB, los encargados de presentar dos coreografías de danza contemporánea, una de ellas se titula “Yo bailo así” y está dirigida por el maestro Giorgio Ramos quien ganó el premio a mejor coreógrafo en el concurso internacional de ballet “Miami International Ballet Competition Open Medellín”, realizada en Colombia el mes pasado.

El primer festival, realizado en el año 2017, logró llenar el auditorio y se espera repetir la asistencia del público para que disfruten del arte de la danza contemporánea. Esta vez serán ocho instituciones las encargadas de brindar una gran perfomance. El evento será de ingreso libre para todo el público en general y se desarrollará a partir de las 8:00 de la noche.

La Escuela Nacional Superior de Ballet fue fundada en 1967 y lleva 57 años formando profesionales en ballet. Además, cuenta con una gran plana de maestros con gran experiencia nacional e internacional que dirigen los programas de la institución.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“Mi poesía se nutre profundamente de mi experiencia como docente”

Entrevista a Máximo Valentín Montes

Avatar photo

Published

on

Por Julio Barco

En la búsqueda de formas clásicas, es decir, en la continuidad de la experiencia métrica (o, como dicen los entendidos, de la “vuelta al orden”) nacen los poemas de Emergente de Máximo Guillermo Valentín Montes, valioso representante de la nueva literatura de Chancay. Como extensión de los viejos ritmos, estos poemas se construyen con el arte mayor, prueban una rima consonántica y utilizan formatos como las décimas A nivel estructural, son tres los troncos del poemario: el aula, la memoria y la tierra. Sus frutos, flores y ramas son diversos poemas en tono diurno y optimista, con ansiedad de reavivar el intelecto. En ese sentido, porque nacen de la vivencia de profesor, la lírica se torna didáctica: el poema no se agota en el tono lírico, ni busca un arrebatado canto a la flor amada. Como en otros poetas que usan el tono de profesores (Montalbetti o Nicanor Parra), hay un sentido moral, de crítica social. Estos emergentes versos se pegan, lentamente, al oído del lector para exclamar su urgencia. ¿De qué? Del cambio de mente, de la urgente revuelta espiritual. Así, conversé con el autor frente al mar de Chancay, al ritmo del oleaje y el viento huracanado de sal.

Máximo Valentín, este año nos sorprendió la publicación de tu libro Poemas Emergentes. En tus versos, vemos una fusión de diversos temas: ciencia, educación y poesía. Cuéntanos sobre tu poesía y los temas que abordas.

En «Poemas Emergentes”, busco expresar una fusión entre la ciencia, la educación y la poesía, conectando el conocimiento científico con las emociones humanas. Este enfoque nace de mi experiencia como docente de colegio y universidad; y mi interés en disciplinas como la biología, la química, la física y la tecnología, combinadas con la riqueza cultural de mis raíces y vivencias en Rapaz. En mis poemas, intento hacer accesibles conceptos científicos complejos, transformándolos en versos y sensaciones que cualquier lector pueda sentir y entender.

Uno de los temas centrales en mi poesía es el papel de la educación como vehículo para el cambio. A través de mis versos, explora cómo el conocimiento científico y tecnológico puede ser un motor de transformación en las comunidades. Desde la implementación de proyectos ambientales y tecnológicos como ECO ABI y Los Súper Amigos HR, hasta las reacciones de neutralización en un laboratorio, la educación aparece como una fuente de esperanza, crecimiento y empoderamiento. Trato de reflejar cómo la ciencia y la tecnología no son elementos fríos y distantes, sino herramientas que, en manos creativas y comprometidas, pueden resolver problemas cotidianos y ambientales.

Otro eje es la ciencia como poesía con enfoque STEAM+H, donde conceptos como el ADN, la mitosis o las hormonas de la felicidad se convierten en metáforas para nuestra propia vida y desarrollo personal. La poesía se convierte aquí en un puente, capaz de unir lo tangible con lo intangible. A través de este diálogo entre ciencia y poesía, intento abrir nuevas puertas para la comprensión, para que tanto maestros como estudiantes puedan ver la belleza en los procesos naturales y los descubrimientos científicos.

Mis poemas surgen de esta mezcla de asombro por la naturaleza, la curiosidad por la ciencia y el profundo compromiso con la enseñanza y el aprendizaje, como dualidad en la formación holística del ser humano.

Por otro lado, el estilo de tu poesía refleja una comprensión de la métrica, en ese sentido, me gustaría conocer tus influencias.

El estilo de mi poesía, donde la métrica se vuelve una estructura importante, encuentra sus raíces en una profunda admiración por las formas tradicionales. La métrica me permite tejer un ritmo que guía al lector a través de los versos, estableciendo un equilibrio entre el contenido y la forma. En este sentido, mis influencias provienen tanto de la poesía clásica como de lo popular, donde la regularidad y la sonoridad de los versos son esenciales para transmitir el mensaje. Me he inspirado en la poesía quechua de Juan de Espinoza Medrano «El Inca Garcilaso» con su obra conocido «Comentarios Reales de los Incas» y la poesía española del Siglo de Oro como Lope de Vega “Por su naturalismo para retratar lo cotidiano con sensibilidad y humor”, donde el rigor formal eleva el contenido emocional y reflexivo.

Entre mis influencias más notables está César Vallejo, cuya capacidad para combinar la métrica con un lenguaje crudo y emotivo me ha enseñado que la poesía estructurada puede ser profundamente humana y universal. Vallejo no teme al dolor ni a la crítica social, algo que resuena en mis poemas cuando tratan temas como la desigualdad, la educación en tiempos de pandemia, o el impacto de la ciencia en las comunidades marginadas. De igual forma, los poetas místicos como San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús han influido en mi deseo de explorar lo espiritual a través de formas métricas tradicionales, mostrando cómo lo trascendente se puede alcanzar mediante un uso preciso de la palabra.

Sin embargo, no me limito solo a los grandes poetas del pasado. Mi estilo también está influenciado por la tradición oral de mi comunidad en Rapaz, donde los relatos, cantos y poesías populares se transmiten de generación en generación. Los ritmos y cadencias de la poesía rural, llena de imágenes simples pero potentes, nutren mi propio trabajo, sobre todo cuando trato de unir lo científico con lo cotidiano. La métrica es, para mí, un medio para preservar y renovar estas formas, mezclando lo moderno con lo ancestral, sin perder la identidad cultural.

Veo que tus versos son también una reflexión sobre la vida del docente. ¿Cómo se alimenta tu poesía de aquella faceta?

Mi poesía se nutre profundamente de mi experiencia como docente, una faceta que me ha permitido observar la vida desde un ángulo humano y comunitario. Ser maestro es una interacción constante con el aprendizaje, no solo desde el conocimiento académico, sino desde las emociones, los sueños y las dificultades de los estudiantes. Esta conexión humana alimenta mis versos, haciendo que cada poema no solo sea una reflexión personal, sino una representación de las vivencias compartidas en el aula, donde cada día está lleno de desafíos, pequeñas victorias y, en ocasiones, momentos de frustración. La vida del docente está cargada de contrastes: la alegría de ver a un estudiante progresar, la tristeza de enfrentar realidades complejas como la desigualdad o la falta de recursos. Estos sentimientos encuentran su lugar en mi poesía, donde intento capturar tanto la luz como la sombra de esta vocación.

La pandemia, en particular, ha sido un momento que ha marcado mis versos de manera significativa. Como maestro, me vi enfrentado a nuevas formas de enseñar, a la distancia, con tecnologías que eran a veces un puente, pero también una barrera. En mis poemas, la experiencia del docente en tiempos de crisis emerge como una lucha por mantener viva la chispa del conocimiento en un mundo cambiante y, a menudo, incierto. La resiliencia del maestro se convierte en un tema central, donde la educación no solo es la transmisión de contenidos, sino un acto de resistencia y esperanza.

Además, el aula no es solo un espacio de aprendizaje académico, sino una interacción de la cosmovisión y microcosmos de la vida misma. A través de mi poesía, intento reflejar las historias que se viven allí, historias de crecimiento, de descubrimiento, de éxitos y, a veces, de fracaso, todo ello parte del proceso educativo. Mi faceta docente alimenta mi poesía, porque en ella encuentro una fuente inagotable de inspiración humana.

Cuéntanos sobre Chancay. La literatura escrita en Chancay y si mantienes alguna relación con los poetas chancayanos.

Chancay, una ciudad rica en cultura y tradición, tiene una destacada comunidad de poetas y escritores que han sabido preservar y promover la literatura en esta ciudad. La literatura escrita en Chancay, ha sido, es y será un pilar fundamental para expresar las vivencias, las luchas y la identidad de su gente. En Chancay, la poesía y la narrativa se entrelazan con los relatos del mar, la tierra “Los Cuchimilcus” y su historia prehispánica. En este sentido, el Encuentro Regional de Poetas y Escritores es un espacio esencial que permite a los creadores locales y a los visitantes conectarse, intercambiar ideas y reforzar el valor literario de la región.

Mi relación con los poetas chancayanos es cercana y ha sido enriquecedora en mi desarrollo como escritor. Mantengo una profunda gratitud hacia la Sociedad de Poetas y Narradores de Lima Provincias-Filial Chancay, que ha sido un gran punto de encuentro para el arte literario, y especialmente hacia el maestro Hernán Anaya Arce, una figura clave en la promoción de la cultura local. Este grupo de creadores ha contribuido a darme una plataforma para compartir mi trabajo con excelente poetas regionales y nacionales; y para reconocer la importancia de la poesía como una herramienta pedagógica y de transformación social.

Al participar en el III Encuentro Regional de Poetas y Escritores 2024, me sentí honrado de poder rendir homenaje a Víctor Santa Cruz Salas, un músico-decimista que ha marcado a la comunidad, y a la vez de presentar mi ponencia «Impacto de las poesías vivenciales desde las aulas», un tema que aborda cómo la poesía puede ser un puente para conectar las experiencias cotidianas de los estudiantes con el conocimiento académico y personal. Chancay siempre me ha acogido con los brazos abiertos, y mi relación con sus poetas es un ejemplo del poder de la palabra para unir comunidades y compartir saberes.

Dos poemas del autor:

Creatones midiendo la creatividad

En el laboratorio, donde la ciencia vibra,
los electrones giran, en danza libre,
con su carga negativa, trazan sus caminos,
tejiendo redes invisibles, como finos hilos.

Los positrones, con carga inversa,
antipartícula del electrón que en su danza conversan,
se encuentran en el laboratorio, en un sutil combate,
donde la materia y la antimateria se debaten.

El protón, con su carga positiva y firme,
guía el núcleo, en su órbita sublime,
donde la energía se concentra y fluye,
en el centro de todo, donde la vida huye.

Neutrones silenciosos, sin carga aparente,
mantienen la paz, en un equilibrio latente,
neutralizan tensiones, en el corazón atómico,
sosteniendo el universo, en un balance armónico.

Pero en el laboratorio, hay un secreto guardado,
una partícula nueva, por la ciencia encontrada,
el creatón, brillante, mide la creatividad,
en cada chispa de ingenio, en cada idea en realidad.

Con carga de inspiración, el creatón se desplaza,
en ondas de genialidad, que el mundo abraza,
es la chispa que enciende, el fuego del creador,
en el laboratorio, donde nace el inventor.

Así, en este cosmos de ciencia y arte,
los creatones se suman, jugando su parte,
midiendo la luz, de la mente en acción,
tejiendo nuevos sueños, en cada creación.

CONEXIÓN DE ENERGÍAS

Caminamos entre sombras, pero hay luz,
una chispa sutil, un destello en la piel,
la energía fluye suave, como en un susurro,
se siente en el aire, como un lazo fiel.

Con sonrisa y palabra, creamos un puente,
invisible, profundo, pero lleno de calor,
somos imanes de vida, vibrando constante,
atrayendo lo bueno, sembrando amor.

Las miradas se cruzan, se abren caminos,
con gestos sencillos, danzamos sin fin,
es en la bondad donde el alma florece,
y las almas resuenan, en un mismo latir.

Energías que danzan, en armonía y calma,
se mezclan, se elevan, en un ciclo vital,
caemos bien porque llevamos la llama,
del respeto sincero y el toque esencial. Así vamos tejiendo, día a día en la vida,
una red invisible de puro sentir,
donde la conexión se enciende y florece,
como sol en la mañana, dispuesto a latir.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

El ABC de las campañas electorales: un libro para no equivocarnos otra vez

Recientemente se presentó en Lima el libro «Los errores de campaña» del mexicano Daniel Vásquez, consultor político y experto en comunica política y diseño de campañas electorales.

Avatar photo

Published

on

Después de una gira por el continente, el consultor mexicano llegó a Lima para presentar el libro bajo la organización de Anonnima 360, agencia de comunicación política.

«Siempre estamos en campaña» dice Daniel «estamos en campaña con los hijos, con el jefe, con los compañeros de trabajo, con los clientes. La campaña es un ejercicio de comunicación permanente».

Como menciona su libro es útil no solo para políticos. Presentado a lo largo de este año en Canadá, EE UU, Uruguay, México, Chile y ahora en Perú, el libro «Los errores de campaña», es una guía de qué hacer y qué no hacer, cómo no cometer errores para comunicar. Como bien menciona Daniel: «Cualquiera puede ser candidato».

Pero para esto «hay que prepararse como todo en la vida. Y la política ya no es de caudillos, es de profesionales. Necesita un candidato a una magistratura tener un equipo de profesionales. El profesionalismo hace que lleguen políticos mejor preparados. Sin embargo, el hacer todo bien no evita que aparezcan errores. La política es injusta. Basta cometer un error en redes y te destrozan. Si un candidato mata un perro se convierte en un mataperros. Y es que la sociedad espera que te equivoques para irse duro contra ti. Por eso si eres candidato trata de no tener errores. Un error hace perder campañas».

A esto habría que mencionar como la ciudadanía castiga a unos más que a otros. Daniel explica: «¿Por qué son críticos con unos y con otros no? Por el hilo de congruencia. «Ya se cómo es» dice la gente respecto a un candidato o de un partido, por ejemplo, «ya se que el PRI me va a robar pero tú me dices que el PAN es honesto. Ah, pero si robas te castigo más». O este otro ejemplo, «dices que eres pro familia pero si eres infiel te castigo más». Entonces depende lo que vendes. Se van más duro con el que miente. Por eso es importante ir con un hilo conductor de congruencia. Sé congruente. Por ejemplo, un candidato podría decir desde el principio, «yo no soy político, no hablo bien», así la gente baja las expectativas con él. No suban tanto las expectativas, porque la gente te lo va a castigar, es por eso que con unos son más duros y con otros no.

Ahora bien, Daniel también explica que, si bien en las campañas hay que ser correctos, desde la mercadotecnia no necesariamente se debe decir toda la verdad. «Después de tantas mentiras y promesas que no se cumplen, en Latinoamérica el latino busca inmediatez de resultados. Si prometes resolver el problema de seguridad en cinco años, por más honesto y realista que seas, la gente no te va a votar, la gente lo que quiere emocionalmente es decirte que hoy mismo lo resuelvas. Quieren el hoy. Por eso si dices que lo harás en cuatro años te dirán «este no va a resolver». Por eso es importante encontrar medidas de mercadotecnia que le hagan sentir que se resolverá pronto. Por ejemplo, a una novia si le dices que en veinte años estarán económicamente estables, no te hará caso. En cambio, si le dices «yo te voy amar siempre y siempre voy a trabajar y meterle ganas», entonces no estás mintiendo, eres transparente y conectas.  Así un político podría decir algo así, como que voy a ser un legislador que siempre va buscar defender el empleo o la seguridad».

Por otra parte, remarcó el impacto de las redes en las campañas. «Un like no es un voto, son más bien indicadores para la percepción. Solo generan percepción. Lo que te ayuda a ganar una campaña es la parte territorial, tu presencia, tu equipo, el tocar puerta a puerta. Yo diría que la importancia en la campaña sería de un 40% redes por la percepción de triunfo y capacidad, y un 60% de territorial. Porque como le decía Cicerón en una carta a su hermano, la mejor manera de ganar es ver de frente a los ojos de la persona. Pero también hay que estudiar las derrotas cuando se den y saber que solo está derrotado quien deja de luchar. Para las campañas no basta solo con un buen político, necesitas expertos, aplicar técnicas de venta, neuromarketing».

En el panel de la presentación del libro estuvo el periodista César Campos y el asesor político y también experto en campañas electorales, Jorge Villena, quien declaró que en Perú como se sabe no se vota, se veta, «aquí se vota para hacer justicia, hacer venganza (…) y que ninguna elección se parece, porque las circunstancias jamás son las mismas».

El libro reúne historias de campañas reales, contiene ejercicios. En resumen, es el ABC de campañas electorales. Daniel Vásquez tiene experiencia en campañas presidenciales como de gobernaturas.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Deyvis Orosco ofrecerá un gran concierto en la Noche MALI

El museo abre en horario nocturno una vez al mes (6 p.m. a 10 p.m.). El programa cultural incluye exposiciones, talleres creativos, música y muchos más. Entradas a S/9.90

Avatar photo

Published

on

Este viernes 25 de octubre, como ya es una tradición cada fin de mes, el Museo de Arte de Lima (MALI) abre sus puertas en horario nocturno para ofrecer una nueva edición de la “Noche MALI”. Este es un evento cultural para toda la familia, donde disfrutarán de exposiciones, talleres creativos, música y muchos más. Para esta edición, y gracias al apoyo de UPC Cultural, el cantante Deyvis Orosco promete cerrar la noche con un gran concierto.

A partir de las 6 p.m., el público podrá ingresar al museo para recorrer las colecciones del MALI y participar en la visita guiada «Obras maestras del MALI». Esta experiencia estará a cargo de los mediadores del museo, quienes nos revelarán las fascinantes historias detrás de una selección de piezas icónicas de la colección. Además, los asistentes podrán poner a prueba su creatividad en los talleres interactivos: «Mi máscara ancestral», «Pop up trifacial», y «Mi tarjeta retablo». Estos talleres permitirán explorar y reinterpretar la rica tradición del retablo peruano a través de distintas técnicas artísticas.

A las 7 p.m., los asistentes disfrutarán de la presentación del Elenco de Coro Polifónico UPC, que brindará una experiencia musical llena de emoción y talento de voces en conjunto.  Desde las 7:30 se realizará el “Baila MALI Baila” una vibrante clase modelo de caporales dirigida por el talentoso docente Alonso Palacios. Finalmente, el público tendrá la oportunidad de lucir sus mejores pasos en el gran bailetón de ritmos peruanos, un dinámico mix de canciones que los invitará a moverse al ritmo del Perú.

Y como gran cierre de la noche, Deyvis Orosco encenderá el escenario con su carisma y energía, ofreciendo un espectáculo lleno de ritmo y sabor. Así interpretará sus más grandes éxitos que harán vibrar al público, en un espectáculo que invita a bailar y celebrar la música popular, en una noche llena de alegría y conexión cultural.

Las entradas están a la venta a través de Joinnus a solo S/. 9.90. Para más información puedes visitar mali.pe y las redes sociales del Museo de Arte de Lima (MALI) y de UPC Cultural.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La Casa de la Literatura: 5° Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

Va hasta el 8 de diciembre en la Sala de Autor

Avatar photo

Published

on

La Casa de la Literatura Peruana presenta la exposición del 5° Concurso Nacional de Narrativa Gráfica que reúne los trabajos ganadores y finalistas del certamen, así como los procesos creativos de los artistas participantes, en la Sala del Autor (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La muestra estará abierta al público hasta el 8 de diciembre de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre.

En esta ocasión la exhibición se divide en tres secciones. La primera de ellas, está dedicada a la adaptación de “El Mito de Naylamp”, entre las que se presenta se encuentra la realizada por los artistas Juan Carlos Yáñez y Carlos Vásquez, la cual fue elegida como ganadora del 5º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica.

La segunda sección presenta los trabajos dedicados al mito de “El Amaru”, donde se encuentran los trabajos de Omar Allca Ataucusi y Alicia Ugaz Peña, quienes obtuvieron la mención honrosa del certamen realizado en 2023. La tercera sección presenta el mito de “Juan el Oso”, a cargo de Junior Reyes Ramírez y Maricielo Reyes Ramírez, y de James Becerra Becerra y Elena Becerra Espinoza. En la exposición también se ubican los trabajos de los 9 equipos finalistas de la quinta edición del concurso.

El Concurso Nacional de Narrativa Gráfica busca fomentar la creación artística en el ámbito de la historieta a través de la adaptación de obras literarias o la vida y obra de artistas peruanos. El concurso de lanzó en 2019 y es organizado por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en el Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura.

La muestra se exhibirá en la sede la Alianza Francesas de La Molina, y en sus locales de Arequipa y Piura.   

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Klauz n’ Cherry lanza su segundo single “Ahora es cuando”

Luego de lograr un gran éxito con su primer sencillo, el dúo estrena su nuevo videoclip.

Avatar photo

Published

on

Klauz n’ Cherry, es un dúo peruano conformado por dos jóvenes hermanos “Claudio y Dánae”. Ellos deciden unir sus voces para llevar a cabo este proyecto musical con el que nos traen nuevos matices que combinan entre el género Pop Rock & Electro Latino.

Esta dupla se formó a inicios de 2023 y están elaborando su primer Álbum, para el cual ya tienen terminado sus tres primeros sencillos “Reflejos” “Mi Estrella” y “Aún” que están en todas las plataformas digitales.

El dúo recientemente acaba de lanzar un nuevo single producido por Los Magos Récords, como compositor a Fernando Valeriano (Padre), Arte, Magia y Videoclip María Talledo (Madre). La canción “Ahora es cuando”, es un tema motivador para toda la juventud que no puede perder el tiempo por miedos e inseguridades, tienes que tomar riendas de tu vida si eres bueno en algo que para eso naciste y, el mejor tiempo es ahora. Hacer todo en esta vida solo para ti y mejorar tu rumbo, el videoclip fue grabado en una cabaña clásica del distrito de Chaclacayo. Este segundo sencillo apunta a convertirse en el favorito del público peruano y está disponible en todas las plataformas digitales, el vídeo completo lo pueden disfrutar en la plataforma de YouTube.

Klauz n’ Cherry promete ganarse el corazón y los aplausos de todo el público peruano con su nueva propuesta musical y original que solo ellos saben hacerlo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Gary Antonio Marroquín es el nuevo director de La Casa de La Literatura Peruana

Tras las revelaciones de Lima Gris sobre la ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura, el ministro de Educación Morgan Quero aceptó la renuncia de Juan Yangali para designar como nuevo director a Gary Antonio Marroquín Mendoza, abogado experto en Solución de Conflictos y Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Avatar photo

Published

on

Luego de dos días de conversaciones y evaluaciones, el ministro Morgan Quero aceptó la renuncia de Juan Yangali, que deja el cargo de Director de la Casa de la Literatura Peruana tras haberse detectado la informalidad de las gestiones de Karen Calderón y Milagritos Saldarriaga, quienes por 14 años entregaron un ilegal premio a diversos escritores peruanos.

Tras tener conocimiento de la grosera informalidad de la Casalit en gestiones anteriores, el ministro de Educación Morgan Quero Gaime designó a Gary Antonio Marroquín Mendoza como director de la Casa de la Literatura Peruana, según la Resolución Ministerial N° 524-2024-Minedu, publicada en el diario oficial El Peruano.

Resolución Ministerial N° 524-2024-Minedu.

Los cambios en la Casa de la Literatura se genera por el denominado Premio Casa de la Literatura que no cuenta con una resolución ministerial de creación. Es decir, solo fue una iniciativa de una camarilla de trabajadores que vulneraron el principio de legalidad y que desde su errada visión, consideraron que en la administración pública ellos podían tomar decisiones institucionales sin recurrir a los canales administrativos de su adscripción al Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

El nuevo director de la Caslit es experto en ‘Resolución de Conflictos’

Gary Antonio Marroquín Mendoza es un abogado, con estudios de maestría en Solución de Conflictos en la Universidad San Martin de Porres y ha sido consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desde el Ministerio de Educación también se ha detectado que el área de prensa de la Casa de la Literatura se habría utilizado para atacar a la gestión del exdirector Juan Yangali, al propio ministro de Educación Morgan Quero y a la gestión de la presidenta Dina Boluarte. Según nuestra fuente, el área legal del Minedu ya viene tomando cartas en el asunto.

Hoy por la mañana Gary Marroquín se reunió con los trabajadores de la Casa de la Literatura, anunció su línea de trabajo y los proyectos que seguirá impulsando. Además, durante estos días los trabajadores vienen siendo evaluados.

Es importante señalar que la Casa de la Literatura Peruana necesita cambios urgentes. Durante 15 años se mantiene a personal mediocre que no ha tenido la capacidad para posicionar un espacio emblemático del Centro Histórico de Lima.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending