Connect with us

Política

Antauro Humala: “Es cada vez más evidente la incapacidad de Vizcarra como gobernante”

Avatar photo

Published

on

Han pasado 15 años desde el Andahuaylazo, una rebelión provocada por reservistas denominados etnocaceristas y liderados por Antauro Humala, quien fue sentenciado a 19 años de prisión por los delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego y daño agravado y secuestro agravado en perjuicio del Estado y de un grupo de efectivos de la Policía Nacional.

Antauro Humala, actualmente (en el Penal Ancón II) se considera un preso político y secuestrado por el Estado antinacional y lavajatista. A pesar de todo, en las últimas elecciones intentó postular al Congreso de la República con el partido político Unión por el Perú, pero su apelación fue declarada infundada por el Jurado Nacional de Elecciones.

En esta entrevista exclusiva para Lima Gris, Antauro Humala Tasso, responde sobre la coyuntura nacional, la gestión del presidente Vizcarra, el caso Richard Swing, la pena de muerte, la CONFIEP, el Ministerio de Cultura, Abimael Guzmán, Mario Vargas Llosa y sobre el matrimonio gay.

Además, nos da algunos alcances de lo que aplicaría en un posible gobierno liderado por el etnocacerismo.

1.- En 2005, después del Andahuaylazo, nunca se hizo una investigación sobre los francotiradores que habrían sido puestos por Otto Guibovich y que dispararon a los policías. Solo quedó usted como autor de los homicidios, pese a no encontrarse en el lugar de los hechos. Después de 15 años ¿cuál es su reflexión sobre lo sucedido en Andahuaylas?

Toledo, presidente “fujiconstitucional” durante el andahuaylazo, así como su entonces ministro de economía y ( mandamás de Proinversión) Kuczynski, están actualmente presos por macrocorrupción lavajatista. Ahora —con las delaciones provenientes de Brasil— se sabe que siete semanas antes de esa rebelión se suscribió en Río de Janeiro la “coima presidelincuencial” de $ 35 millones de dólares por Interoceánica del Sur. Ambos, factores nocivos para la República: Fujiconstitución proextranjera y macrocorrupción presidencial (lavajatismo) son denunciados en el Manifiesto Político de aquella segunda rebelión etnocacerista efectuada en Andahualyas del 2005, que suscribí y leí sobre el techo de un patrullero perteneciente a la comandancia policial capturada. Ello explica, también, el pánico de Toledo ( ebrio en Punta Sal), quien al verse desnudado en su corruptela y traición por dicha rebelión reservista dispone la perpretación de un crimen de Estado (asesinato por francotiradores de las FF/00 de cuatro policías mediante disparos de larga distancia y desde retaguardíia) a fin de atribuirlas a los rebeldes con la intención de denigrar su causa ante la opinión pública y a la vez “legitimar” una inmediata e indiscriminada acción represiva. Para tal efecto se emplea los “servicios” del general Guibovich (reincorporado al Ejército por Toledo), Jefe de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales. Por todo lo expuesto, obviamente me siento orgulloso del “Andahuaylazo”; los hechos, o sea, la historia, la justifican.

2.- Usted simpatiza con la pena de muerte, pero eso implica la renuncia al Pacto de San José ¿Realmente lo cree viable?

Está escrita no solo en la “fujiconstitución”, también se contempla en todas las 14 constituciones anteriores habidas en dos siglos de república criolla, por causal de Traición a la Patria. El planteamiento etnocacerista (Frente Patriótico) simplemente “extiende” esa figura a la macrocorrupción presidencial en la medida que atenta contra la “frontera vertical”: espacio aéreo, suelo, subsuelo, mar territorial y lecho marino; es decir, hipotecando la soberanía estatal/nacional al interés extranjero. Y si ello implica la (necesaria) renuncia al Pacto de San José de Costa Rica (al que, por cierto, Estados Unidos de Norte América no se ha adherido), pues se tendrá que hacer.

3.- Algunas personas se asustan cuando escuchan su nombre, mientras que otras creen que usted es la opción para el cambio, y eso ha sido reflejado en las últimas elecciones al poner 13 congresistas de UPP en el actual Congreso. ¿Cómo explica ese contraste?

La bancarrota política, social y económica de la “Republiqueta globoneoliberal” (1992 – 202…) es tan evidente y escandalosa por su esencia montesinista (etapa dictatorial fujimorista) como lavajatista (etapa timocrática) ahora recontra calateada con el caos gubernamental e ira popular catalizada con la peste cotidiana que —no me cabe duda— se ha generado un escenario nacional que el marxismo de antaño hubiera clasificado como “situación revolucionaria”, donde el mínimo chispazo puede encender la gran pradera de resentimiento quincuacentenario; que para el sector pro-extranjero se revela como la “inundación de los bárbaros”, pero para las grandes mayorías traicionadas significará el “diluvio de la justicia”, parafraseando a González Prada, cuyo discurso adquiere más vigencia que nunca.

4.- Esta pandemia encontró al Perú económicamente mucho más fuerte de lo que pensábamos. Siempre nos dijeron que no había dinero cuando en realidad los grupos de poder nunca quisieron darnos educación ni salud de calidad. ¿Por qué cree que no se invirtió en salud y educación, siendo esto un derecho constitucional?

Porque la educación libera. Un populorum cholo cultivado intelectualmente equivaldría a la transformación radical de una (globo) colonia de humanoides en (etno)nación de ciudadanos.

5.- Siendo las fuerzas armadas las más capacitadas para manejar situaciones de catástrofe y defensa nacional ¿Por qué cree que el Gobierno confió más en un comando COVID integrado en su mayoría por sociólogos y antropólogos?

Es cada vez más evidente la incapacidad de Vizcarra como gobernante. Sin embargo, ello no implica que sea un “hábil” empresario (lavajatista); por algo el presidelincuente Kuczynski lo eligió como su vicepresidente y ministro de Transporte para la cutra del proyecto de Chinchero. Creo, pues, que Vizcarra teme darle “poder” a las FFAA en la crisis pestífera que nos agobia, ya que podría dar paso a que sea reemplazado por “necesidad nacional”. Recuérdese que su mentor y compinche —Kuczynski— en 1968 siendo alto funcionario belaundista, también fue un “damnificado” (fugado a Miami) del golpe (etno)nacionalista del General Velasco.

6.- La CONFIEP ha dicho que esta crisis sanitaria hará que millones de peruanos regresen a la pobreza, pero presionan para que los peruanos regresen a trabajar sin importar el riesgo para su salud y la de sus familiares. De salir usted elegido presidente ¿se enfrentaría a la CONFIEP?

Inexorablemente, en tanto mantengan el colonialismo mental de seguir subordinando la soberanía nacional al libre mercado (en verdad al libre saqueo) extranjero. Y es que para Roque Benavides —su interlocutor más visible— el capital (extranjero) crea el trabajo (nativo). Para nosotros es al revés. La colusión es obvia.

7.- ¿Qué opina del presidente Martín Vizcarra y el personaje Richard Swing?

Evidentemente existe entre ambos una relación de bribonería. Lo lamentable y peligroso es que uno de ellos sea presidente de la República.

8.- En estos diez años el Ministerio de Cultura no ha generado un impacto positivo para el país. El problema es estructural ya que ha servido como caja chica para los diferentes gobiernos y otros Richard Swing. Esto ha generado que los trabajadores del sector cultural sean ignorados, pues hasta hoy no existen políticas públicas para la cultura. ¿Qué haría usted en el sector cultural?

El Ministerio de Cultura del periodo Kuczynskista/vizcarrista en cuanto “caja chica presidencial”, equivale al PetroPerú del periodo toledista. Creo que cuando personajes de la farándula atorrante son denominados artistas (“divas”, “divos”, etc), todos promocionados por la TV basura de brodcasters privados, pues la tarea de rescate y reivindicación cultural de lo autóctono es necesidad pública. Como decía Arguedas: “desmariconizar lo mariconizado”.


9.- Esta pandemia ha demostrado que no basta con tener millones de dólares para enfrentar este virus si no hay educación. Y lamentablemente el nivel de la educación en el Perú permite formar mano de obra barata. Usted es una persona que recibió una educación privilegiada ¿Qué ofrece el etnocacerismo en ese sector?

Efectivamente, la política económico/educativa instaurada acá desde nuestra “inserción a Occidente” vía globocolonización quincuacentenario es la del “cholo barato”. No requiere de premios Nobel, sino de millones de lamperos. De ahí lo trascendente de la lucha magisterial asolada por tres problemas: currículas de domesticación (mutilación de los cursos de historia, geografía y otros); salarios humillantes y déficit proteínicos de un alumnado semi-anémico. Entiéndase que en un país donde campean los comedores públicos, jamás producirá un premio Nobel en ciencias.

10.- La columna principal del periodismo es cuestionar el poder, pero hoy muchos medios se han convertido en relacionistas públicos del poder, y eso resulta peligroso. ¿En un posible gobierno regularía la publicidad Estatal en los medios de comunicación?

No habría publicidad estatal en ningún medio de prensa, salvo en el diario oficial “El Peruano”. En cuanto a los medios privados de TV de señal abierta, estos deberán ser expropiados y entregados a la sociedad civil popular organizada: Magisterio, gremios agropecuarios, sindicales, universidades, etc. Y es que el verbo colectivo no debe estar en poder del individuo (menos aún si se trata de brodcasters extranjeros que anteayer se vendían en la salita del SIN de Montesinos), ayer percibían dádivas de empresas vinculadas al lavajatismo y hoy se mercenarizan —vía publicidad/subvención estatal— a la línea gubernamental Kuczynskista/vizcarrista. Urge revisar, en este aspecto, el “Plan Inka” de Velasco.

11.- El caso Richard Swing, al inicio tuvo más difusión en el programa de espectáculos Magaly TV ¿Cree que este es un síntoma de la farandulización de la política?

Por supuesto. Véase, sino, al “periodista estrella” del grupo El Comercio, Fernando Vivas, que inicia su carrera como cronista farandulero. Incluso Magaly Medina, también, tuvo un periodo de “periodismo político” en Frecuencia Latina.

12- ¿Usted también piensa que Rafael Rey y José Chlimper deben dejar el directorio del BCR?

Principalmente el señor Chlimper, inmerso en tráfico de dinero lavajatista en pro de la campaña de Keiko Fujimori.

13.- El Perú tiene la Pesquería de una sola especie más rica del planeta: la anchoveta. Sin embargo, más del 98% se quema para hacer harina para cerdos y pollos. Con tan sólo con el 1% de la pesca de anchoveta se podría garantizar un aporte proteico de alta calidad para un Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria, ¿Por qué cree que ninguno de los últimos gobiernos ha tocado el tema pesquero, capital para la seguridad de la nación peruana?

Porque el oligopolio pesquero los tuvo —y tiene— estándares a priori. Soy un convencido de que un gobierno patriótico deberá priorizar ante todo la pesca de consumo humano, empezando a rescatar, fortalecer y promocionar la flota artesanal a expensas del necesario desmontaje de por lo menos el 80 % de la industria harinera, en gran parte responsable de la desnutrición masiva de nuestra población infantil, casi en 50% anémica.

14.- En los últimos 10 años se han importado cientos de miles de toneladas de papa, maíz, trigo, arroz, quinua, carne, leche en polvo, soya, etcétera, siendo nosotros productores de todos estos recursos, perjudicando al erario público, al productor nativo y al pueblo peruano. ¿Qué haría el etnocacerismo en un eventual gobierno?

En el programa de “10 puntos patrióticos/soberanos” del etnocacerismo (pilar central del Frente Patriótico) se contempla el “cerrar toda importación que compita con la producción nativa”, así como el “subordinar el libre mercado a la nación soberana”.

Foto: Caretas.

15.- La selva está desapareciendo por la acción de grandes empresas cultivadoras de palma aceitera, minería ilegal y la tala indiscriminada, pero también por la acción sistemática de poblaciones migrantes empobrecidas, ¿cómo solucionaría este grave problema?

Ante todo, ha de considerarse que históricamente tanto Europa como los Estados Unidos de Norteamérica deben también su desarrollo a la tala de sus antiguos bosques o selvas en pro de la expansión de sus áreas agropecuarias. A nosotros y el resto de países sudamericanos se nos prohíbe lo mismo (salvo Brasil que hace caso omiso) a fin de salvaguardar la Amazonía “(último) pulmón planetario”. Y claro, lo es, más aún en pleno calentamiento global debido principalmente a los humos de la industralización del Hemisferio Norte. ¿Qué hacer entonces? Pues apelar a un mecanismo de “compensación”. Entiendo que las llamadas “lonas de carbono” apuntan a ello (conservar la selva a cambio de compensación económica). Hemos, entonces, de profundizar esta herramienta, si se quiere de “chantaje justiciero/conservacionista” ante el consejo de seguridad de la ONU.

16.- ¿Cree usted que vivimos en un narcoestado? ¿cómo lo enfrentaría?

Totalmente. Y lo solucionaríamos legalizando el libre cultivo agrococalero empadronándolo vía ENACO, en tanto se rescate el agro nativo agobiado de tanta importación vía tramposos TLC’s. Refiérase que el 80% del campesinado cocalero son expaperos, exmaiceros, extrigueros, ex-etcéteras, quebrados por el Estado antinacional. Asimismo, siguiendo el ejemplo uruguayo, se legalizaría, tanto para fines terapéuticos como recreativos, el cultivo, comercio y consumo libre de canabis (el consumo individual está permitido según el código penal, pero paradójicamente su compra/venta es ilegal). Se trata de “dejar sin chamba al narcotraficante y a la DEA”, de tal manera que, en el caso de la cocaína ésta deje de ser exportada clandestinamente en la barriga del burrier, en el avión presidencial o en la avioneta colombiana; sino que se exporte —como materia prima (hoja de coca)— con el sello franco y soberano de “Aduanas del Perú”, por supuesto, previo convenio del Estado Peruano a Estado norteamericano como de la UE. Incluso presupuestalmente saldría —esta fórmula a entablar con los países consumidores— mucho más barato que el actual e inútil presupuesto antidrogas: vuelos de interdicción, bases antinarcóticos, DEA, DIRANDRO, CEDRO, manutención carcelaria de decenas de miles de reos por tráfico ilícito de drogas, manutención de la población de Adictos, etc. Soberanía pura.

17.- ¿En un eventual gobierno suyo legalizaría el matrimonio gay?

No. Además la palabra “gay” no existe en el castellano. Se dice: maricón.

18.- Mario Vargas Llosa ha sido garante de varios presidentes. En una eventual candidatura suya ¿es consciente que será su tenaz opositor?

Sería de grandísima ayuda.

19.- ¿Qué opina usted del último intento de la liberación de Abimael Guzmán? ¿cree que sigue vigente el “Pensamiento Gonzalo”?

Sendero Luminoso hace por lo menos una década que dejó de ser un peligro de seguridad nacional. Derrotados en la lucha armada por el Ejército, aspiran —vía MOVADEF— ingresar a la vía electoral. La ONPE, o sea el Estado contra el cual insurgieron, debiera permitirle la inscripción en vez de anularla leguleyamente por presión de la derecha bruta y achorada. Quizás se tiene “horror” que supere (a diferencia del APRA alanista, del PPC de Lourdes Flores, o de Solidaridad Nacional de Castañeda) la valla electoral del sistema electoral peruano. Refiérase que el siglo pasado, entre los 30 y 50, al APRA (que captura cuarteles y efectúa rebeliones) se le adjetivó de “terrorista”; a los mismos etnocaceristas del Andahuaylazo, Toledo nos adjetivó también así; pese a que reservistas y el suscrito éramos veteranos de la guerra contrasubersiva, en la cual lamentamos haber arriesgado el pellejo por una “Santa Puta Democracia”, ahora revelada —por las delaciones lavajatistas— como “timocracia” o democracia de timadores: “presidelincuentes” sucesivos en los últimos 30 años. En cuanto al reciente Habeas Corpus (ya denegado por el Poder Judicial) presentado por los abogados de Guzmán, respecto a su detención domiciliaria por efectos de contraer el COVID 19, creo que si en realidad está infectado, pues al igual que los presidelincuentes Toledo y Kuczynski (que han hecho tanto daño como él) debiera —por principio de equidad— otorgársele. Compartí cautiverio con Guzmán (y con Montesinos) en la Base Naval y puedo decir que, además de ser más viejo que Fujimori y PPK, esta(ba) en peor estado de salud, aparte de soportar peores condiciones de carcelería. Reitero: Ni Sendero Luminoso ni Guzmán constituyen peligros contra la Seguridad Nacional. El llamado “Pensamiento Gonzalo”, que en verdad no existe (aparte de la llamada “entrevista del siglo” publicada por la revista Marka en 1989 y su tesis universitaria, ¿Qué obra ha escrito Guzmán exponiendo su pensamiento? ), fue solo propaganda en su periodo de lucha armada, fracasada por estar —al igual que el resto de la izquierda peruana (criolla, caviar o chanfainita)— infectada de colonialismo mental, esta vez “maoísta” y mostrarse alérgica al “etnicismo” (Factor etnocultural) tawantinsuyano en un país milenario como el nuestro. Se desconsidera que la manera coherente de ser izquierdista en el Perú, arranca por ser etnonacionalista.

20.- ¿Se arrepiente de algo?

Por supuesto.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

Política

Ministra de Comercio Exterior asegura que Dina Boluarte en ningún momento cortó su comunicación con la prensa

Otra ministra “escudera” que salió a defender a la mandataria. Pese al silencio y negativa de Dina Boluarte de no querer responder ante los medios por más de 60 días, la titular de Comercio Exterior Elizabeth Galdo lo niega y más bien asegura que próximamente, la mandataria se reencontrará con la prensa.

Avatar photo

Published

on

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marín, se refirió al silencio que por más de 60 días guarda Dina Boluarte ante la prensa, y afirma que la presidenta de la República en ningún momento cortó su línea de comunicación, pese a que los hechos demuestran lo contrario.

Elizabeth Galdo se suma a los ministros que justifican a la presidenta

En el programa ‘Hablemos Claro’, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que la presidenta viene comunicándose con los medios y rindiendo cuenta de sus actividades diarias, pero que lo hace a través de su vocero presidencial Fredy Hernán Hinojosa Ángulo y el primer ministro, Gustavo Adrianzén.

“La presidenta no ha cortado en ningún momento su línea de comunicación. Se ha comunicado a través de su vocero presidencial. Diariamente comunicaba las actividades que ella realizaba; se ha comunicado a través del premier, su vocero oficial”, declaró en la entrevista.

Incluso, señaló que, en cuanto a una comunicación más directa con la prensa, está se dará dentro de muy poco.

“Si te refieres a una comunicación más directa, ella ha manifestado que lo va a hacer y será pronto”, refirió.

Elizabeth Galdo evitó opinar sobre investigaciones contra Dina Boluarte

La ministra de Comercio Exterior evitó brindar su opinión respecto de las investigaciones que el Ministerio Público (MP) le sigue a la mandataria, y respondió que ese tema le compete a dicha institución.

“Bueno, el Ministerio Público está investigando los casos vinculados (…) en su momento deberá pronunciarse sobre eso. Por tal motivo, no puedo darte más detalles ni opinión porque ese es un tema que le corresponde a ese Poder”, replicó.

Asimismo, dijo que se siente plenamente convencida de que el trabajo realizado por la mandataria Dina Boluarte y sus ministros logrará mejorar la situación que atraviesa el país.

“Estoy plenamente convencida y como parte del Ejecutivo te puedo dar fe que todo el trabajo que estamos realizando, la presidenta y los ministros, por mejorar la situación del país y por supuesto la de todos los 33 millones de peruanos”, concluyó Galdo Marín.

Sin duda, algunos ministros desnaturalizan el rol por el que fueron designados y más bien optan por realizar labores de voceros y escuderos de la mandataria, en lugar de resolver los problemas inherentes a sus sectores.  

Comentarios
Continue Reading

Política

Rafael López Aliaga asegura que lo quieren revocar porque es el único alcalde que le hizo frente a Odebrecht

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, cuestiona la iniciativa de querer revocarlo: “Ojalá que esa campaña no tenga a Odebrecht atrás”. Además, advierte que el promotor de su revocatoria era parte del equipo de Susana Villarán y asegura que, toda esta ola de críticas en su contra es ocasionada porque ha emprendido una lucha contra la corrupción.

Avatar photo

Published

on

El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, en una conferencia de prensa realizada en la Municipalidad Metropolitana de Lima se pronunció sobre la iniciativa de revocatoria sobre su gestión que viene impulsando el exoficial de la Marina de Guerra del Perú, economista e izquierdista Ciro Silva Paredes y advirtió que este promotor estaría incurriendo en un conflicto de interés.

En la rueda de prensa, el burgomaestre capitalino se refirió sobre la intención de revocatoria que inició Ciro Silva, quien tramitó la compra del kit para dar inicio a este proceso. En ese sentido, López Aliaga reconoció que la propuesta es un derecho que cualquier ciudadano puede ejercer en una democracia; sin embargo, también indicó que el promotor de esta iniciativa cuenta con un grave conflicto de interés.

Asimismo, el alcalde aseguró que la revocatoria se viene impulsando porque es el único alcalde de los últimos años que le hizo frente a Odebrecht.

“En cualquier democracia del mundo la revocatoria es un derecho, pero mi único comentario es que el señor (Ciro) Silva tiene un conflicto grave de interés porque está muy ligado a Susana Villarán y demás personajes políticos”, señaló al inicio de su pronunciamiento.

Alcalde Rafael López Aliaga gastará S/ 13 millones para contratar ‘carruajes con caballos’ con el fin de reorganizar el transporte público.

“Es público que el señor (Silva) era parte del equipo de Susana Villarán, la autoconfesada de haberse coludido con Odebrecht. Pero ojalá que esa campaña no tenga a Odebrecht atrás porque, dense cuenta que el único alcalde que le ha parado el pecho a estos delincuentes, corruptos que le han robado al Perú millones, ha sido Rafael López Aliaga”, concluyó López Aliaga.

Comentarios
Continue Reading

Política

Pedro Castillo evalúa presentarse a la Presidencia de la República cuando salga de prisión

El abogado de Pedro Castillo y exministro de Defensa, Walter Ayala, declaró en una entrevista que su patrocinado piensa en su futuro político y nuevamente llegar a la Presidencia.

Avatar photo

Published

on

El abogado de Pedro Castillo, Walter Ayala, declaró en entrevista a Exitosa que su patrocinado tiene la intención de volver a postular a la Presidencia de la República.

Pedro Castillo tras salir de prisión volvería a postular a la presidencia

En el programa “Informamos y Opinamos”, Walter Ayala afirmó que su cliente, con quien conversa regularmente, le ha confesado que espera salir de prisión para postular en la elección presidencial del 2026.

Asimismo, según el defensor legal del expresidente, quien actualmente está detenido en el Penal Barbadillo, cree que su detención obedece a intereses políticos y que por ello la ciudadanía volverá a respaldarlo.

“Si repasamos la historia, lo que le pasó al presidente Castillo le ha pasado a muchos expresidentes. Lula en Brasil, por ejemplo, estuvo preso. También en Honduras con Zelaya ¿Y ahora quién es presidente? Su esposa”, añadió el exministro de Defensa.

Expresidente Pedro Castillo y el exministro de Defensa Walter Ayala.

Además, Ayala criticó que la detención de su defendido se debe a un evidente desequilibrio de poderes, lo cual genera que ningún presidente tenga garantías de permanecer en su cargo.

“Actualmente se ha roto el equilibrio de poderes. Presidente que llegue a ser elegido democráticamente no tiene ninguna garantía. El día de mañana puede ser vacado o encarcelado porque no existe equilibrio de poderes, sino una dictadura congresal”, concluyó.

Ya se estarían barajando alianzas

Walter Ayala confesó las intenciones de Pedro Castillo por volver a la presidencia, sin embargo, evitó pronunciarse sobre eventuales alianzas con otros políticos u organizaciones partidarias, aunque afirmó que ya se encuentran en proceso de ser confirmadas en el marco de unas próximas elecciones.

“Yo creo que eso de las alianzas ya próximamente se va a ver, porque ya queda poco para los comicios. Hay proyectos políticos, pero no te los puedo decir”, sostuvo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Organizaciones políticas ‘Lo Justo’ y ‘Primero La Gente’ unen fuerzas para las Elecciones 2026 [VIDEO]

Mediante un comunicado se precisó que unión recogerá a ciudadanos que se identifiquen como de “centro progresista” así como de “centro liberal”.

Avatar photo

Published

on

Si el partido de Antauro Humala se alió con Juntos Por el Perú, ¿por qué ellos no? La Elecciones Presidenciales aún se encuentra lejos, pero algunos partidos políticos ya empiezan a mover sus fichas en este hipotético tablero de ajedrez; con ideología afín o no, muchos de ellos solo tienen como único propósito hacerse del sillón presidencial que hasta ahora le pertenece a Dina Boluarte.

El partido ‘Lo Justo’, al cual pertenece la ex ministra y abogada Marisol Pérez Tello; y ‘Primero La Gente’, del que forma parte el abogado y filósofo Manuel Ato Carrera; anunciaron una eventual alianza con miras a las Elecciones 2026. Así lo indicaron ambos actores políticos durante una entrevista ofrecida para RPP.

“La idea es hacer una plataforma de centro, que tenga claridad en lo económico, libertades sociales y justicia”, sostuvo Pérez Tello. “[El partido Primero La Gente] nace con una clara vocación democrática. Veíamos que la mayoría, por no decir casi todos los partidos tienen, por lo general, un dueño, una persona que dispone los candidatos, sin competencia interna. Y dijimos vamos a crear una plataforma no en torno a una candidatura, un liderazgo, sino una que permita que varios liderazgos en el campo del centro liberal, progresista, compitan”, agregó Ato Carrera, de Primero La Gente.

A su vez, la ex ministra de Justicia Marisol Pérez Tello sostuvo que uno de los pilares de esta unión serán las libertades económicas. “Hemos hecho un acuerdo de lo que consideramos los principios que nos unen por el país. Creemos en la economía social de mercado; además en un servicio público profesional, donde no exista la gente que entra al gobierno a aprender; en seguridad hemos confluido que es la prioridad país; vamos a tener que revertir todo el daño institucional que se ha hecho, hay 16 años de retroceso en materia de pobreza y todo lo que eso genera… eso es lo más importante”.

fuente: rpp.

Alianza busca los votos de las personas de ‘centro’

En ese sentido, los partidos políticos ‘Lo Justo’ y ‘Primero La Gente’ anunciaron el “inicio de integración” con miras a las Elecciones 2026, según un comunicado.

El comunicado destacó que la unión de los dos partidos integra a personas “que se ubican ideológicamente en el centro progresista como también en el centro liberal, pero que entienden el centro como un método para ponerse de acuerdo en las prioridades del país”.

Comentarios
Continue Reading

Política

“Ni un minuto más”: diversas organizaciones solicitarán la renuncia del ministro Morgan Quero

Titular del Minedu tuvo desafortunadas declaraciones al considerar que las agresiones sexuales contra niñas Awajún son una “práctica cultural”.

Avatar photo

Published

on

Las consecuencias de tener improvisados en el Gobierno. No debe pasar desapercibido que más de 500 niñas del pueblo Awajún habrían sido violadas sexualmente por sus propios profesores durante casi 14 años, y que esto no haya sido tomado por el Gobierno de Dina Boluarte con la severidad que se requiere; muy por el contrario, ya son dos ministros que vienen realizando declaraciones para más lamentables, y que la propia mandataria continúa encerrada en cuatro paredes sin declararle a la prensa, defendiendo tácitamente al ministro de Educación y a la ministra de la Mujer.

Ante ello, diversas organizaciones sociales como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) emitió un pronunciamiento expresando su rechazo e “indignación” ante las declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, y la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, quienes describieron los más de 500 casos de violación contra menores del pueblo Awajún como “prácticas culturales”.

En un comunicado emitido el lunes 17 de junio, la organización nacional se pronunció sobre las declaraciones de los ministros ante los casos de abuso sexual reportados en Condorcanqui –Amazonas. “Rechazamos la estigmatización a los pueblos indígenas con estas declaraciones que solo son una muestra más de la discriminación y el racismo estructural que se encuentran enquistados en todo el aparato estatal. Por ello, exigimos la inmediata renuncia de los dos ministros a sus cargos”.

A su turno, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) también presentó un comunicado exigiendo disculpas por los comentarios antes de presentar su renuncia inmediata. Asimismo, solicitan investigaciones profundas y asistencia especializada para todas las víctimas.

“Exigimos que se tomen medidas inmediatas para investigar a fondo las denuncias de abuso y se implemente una política de cero tolerancia hacia los agresores, incluyendo el cese inmediato de aquellos involucrados en el sistema educativo”, indican. “Se garantice la protección y el apoyo integral a las víctimas, incluyendo atención médica psicológica y legal especializada y culturalmente adecuada”, añaden.

“Ni un minuto más”

Las críticas no cesan desde cualquier lado que se le vea, pues las declaraciones fueron dadas nada menos que por un ministro de Educación que no hasta el momento no ha hecho más mérito para ocupar tan importante cargo que solo contar con la simpatía de la jefa de Estado.

Sumado a la ola de reproches, en declaraciones para Exitosa, el profesor de pueblos originarios y amazónicos, Vicente Cairuna, anunció que pedirán en la próxima reunión nacional la salida del ministro de Educación.

“Nuestra primera moción es que ese señor no debe estar ni un minuto más ahí porque está atentando contra nuestra cultura. (…) Él debe de dar un paso al costado”, declaró para el citado medio.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Elizabeth Medina implicada en presunto cobro de coimas por obras [VIDEO]

Colaborador eficaz acusa a la parlamentaria y a su esposo de haber recibido S/ 136 mil en supuestas coimas. Dinero habría servido para que la legisladora adquiera una camioneta, pagándola en efectivo.

Avatar photo

Published

on

Parlamentarios que estarían utilizando sus cargos para solamente llenarse los bolsillos, no uno, ni dos, ni mucho menos diez, sino que esa mala práctica se estaría volviendo recurrente entre los ‘otorongos’ que cada vez que se les consulta ofrecen excusas dignas de un programa cómico.

El Ministerio Público investiga a la congresista Elizabeth Medina, integrante del Bloque Magisterial, y a su esposo, Víctor Morales Chocano, por integrar una presunta organización criminal que habría solicitado coimas a alcaldes a cambio de ayudarlos con la realización de obras, según lo reveló el dominical Panorama.

Según el citado programa, un colaborador eficaz le dijo a la Fiscalía que Víctor Morales se habría reunido con el entonces alcalde del distrito de Molino, Jean Sumarán Lino, en el 2021 en Huánuco. En ese encuentro, el hombre le habría prometido al burgomaestre que la parlamentaria Elizabeth Medina lo apoyaría con obtener presupuesto para obras de su localidad. A cambio, debería realizarse el pago de un 6% del costo del proyecto.

El colaborador eficaz indicó que el pago de la coima habría sido en diciembre del 2021 y en febrero del 2022, en dos entregas de S/ 136 mil en cada una, respectivamente, al esposo de la congresista Elizabeth Medina. Sumando un total de 272 mil soles.

En este caso, de acuerdo a “Panorama”, se habría llegado a un acuerdo entre las partes y el distrito de Molino recibió una partida presupuestal en junio del 2022, mediante decreto supremo, para un proyecto para la construcción de pistas y veredas por S/7 millones 287 mil.

El dominical también difundió un audio exclusivo en el que se escucha al alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes, narrando que el esposo de la congresista Elizabeth Medina le pidió dinero. 

“Ni bien había yo ganado las elecciones, su esposo, un flaco alto, tiene porte de haber sido policía, ha venido y con el otro alcalde saliente nos ha reunido y me ha dicho para que yo solucione el tema del mercado porque había plata depositada que ellos han gestionado. Me han pedido pues, tú que te estás quedando en la gestión tienes que darle S/ 100 mil. Y yo por qué le tengo que dar, yo no voy a dar nada, hermano, le digo”, indicó.

fuente: panorama.

Primeros meses como parlamentaria y camioneta de estreno

El 26 de febrero de ese año, la congresista y su esposo se compraron una camioneta Toyota Hillux por 39 mil dólares pagando al contado. La Fiscalía decidió ampliar la investigación preliminar por lavado de activos contra el esposo de la congresista, en mayo de este año.

Ante las acusaciones, la parlamentaria negó que sea parte de una organización criminal, indicando que todo se trata de una “persecución política” en su contra. Asimismo, sostuvo que tiene “suficiente dinero” para comprarse camionetas en su calidad de parlamentaria.

“Todos esos hechos tienen que ser probados, están en investigación y son presuntos actos de corrupción y, oh sorpresa, qué raro me cuestionan a mi seguro por el trabajo que vengo haciendo. Yo como congresista de la república tengo para comprarme muchas camionetas”, afirmó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Poder Judicial devuelve a la Fiscalía acusación contra Pedro Castillo para que sea subsanada

Esta devolución da un plazo de cinco días al Ministerio Público para que subsane las observaciones formuladas por la defensa de los encausados.

Avatar photo

Published

on

El juez supremo Juan Carlos Checkley devolvió a la Fiscalía la acusación contra el ex presidente de la República Pedro Castillo y otros acusados por el delito de rebelión.

Esta decisión otorga un plazo de cinco días a la Fiscalía para que subsane las observaciones formuladas por la defensa de los encausados.

Así las cosas, el Poder Judicial regresa la acusación con el objetivo de que las observaciones hechas por los abogados de Pedro Castillo y los demás investigados en el caso de rebelión, puedan ser sean corregidas de manera adecuada. Este proceso es clave en el contexto del golpe de estado en el cual están involucrados.

La devolución de la acusación marca un nuevo capítulo en el proceso judicial que enfrenta el expresidente.

Pedro Castillo seguirá en prisión por la prolongación de medida preventiva

El Poder Judicial decidió ampliar por 14 meses el plazo de la prisión preventiva contra el exmandatario Pedro Castillo, quien está acusado de los delitos de rebelión y otros.

Actualmente, el expresidente permanece detenido en el penal de Barbadillo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta es denunciado por violencia física y psicológica

Su expareja Tamara Gutiérrez presentó pruebas que revelan agresiones físicas y psicológicas.

Avatar photo

Published

on

Actualmente, el exministro de Defensa, Jorge Chávez, enfrenta una seria denuncia por violencia física presentada por Tamara Gutiérrez, con quien mantuvo una relación sentimental durante siete años. Cuarto Poder, difundió un reportaje donde la joven presentó audios y videos como pruebas. En dicho material, se escuchan discusiones y comentarios despectivos del exministro.

Según el reportaje, la relación entre ellos empezó en 2017, justo antes de que Chávez Cresta fuera jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Ellos, vivían entre Lima y Arequipa, pero tras ser nombrado en el cargo los llevó a asentarse en la capital.

La joven comentó: “Me dice que vivamos juntos. Acepto y le dije: ‘voy a buscar trabajo en Lima para que tu carga familiar no sea tan pesada’”.

Como se sabe, en 2020, Chávez Cresta fue nombrado ministro de Defensa por el expresidente Martín Vizcarra, y en 2022 asumió el mismo Ministerio durante el mandato de Dina Boluarte.

Entonces, Gutiérrez empezó a trabajar en el Congreso, pero renunció cuando su pareja Chávez Cresta juramentó. “Renuncié ese día que él se vuelve ministro… para evitar algún tema de conflicto de intereses”, afirmó. La relación culminó en conflicto por la vivienda compartida, acreditada por una constancia de convivencia firmada en junio de 2019.

Tamara Gutiérrez, el último 20 de mayo grabó a Chávez Cresta mientras retiraba objetos de la vivienda. “Lo encontré fuera de mi casa llevándose cajas. Esa casa todavía la compartíamos los dos y le dije que me deje ver lo que lleva”, explicó y a la semana presentó una denuncia por violencia física y psicológica ante la Policía Nacional (PNP), alegando que ejercieron una violencia sostenida que le causó depresión y ansiedad.

En un comunicado difundido en redes sociales, Chávez Cresta sostuvo que se trata de una campaña de desprestigio y acusó al programa de no permitirle ejercer su derecho a réplica. “Pese a que lo solicité en reiteradas oportunidades, Cuarto Poder no permitió ejercer mi derecho a réplica y difundió mentiras que ya otros programas periodísticos habían recibido, pero que decidieron no publicar porque la rigurosidad periodística impide reproducir mentiras”, indicó.

El exministro mencionó que intentó resolver el conflicto de forma privada por respeto a su expareja. “Pero no puedo quedarme callado frente a la imputación de hechos falsos. Nunca la agredí física ni psicológicamente”, aseguró.

Sin embargo, ella ante las cámaras expresó: “Me he sentido humillada, despreciada (…) He sentido que ya no podía más. Han sido meses en cama (…) Me decía: estás gorda, vieja, fea; te voy a dejar por vieja. La relación ya se terminó, lárgate (…) Le dije: me estás lastimando y me dejó lesiones en los brazos”.

Fuente: Cuarto Poder.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending