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Ana Bertha Vizcarra: la última gran voz lírica del Sur Peruano

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El Manual del Guerrillero es un hito literario contra cualquier rostro del dogma creativo o político en el Perú. La vigencia de este extenso poema publicado por primera y única vez en 1971 es total y su diagnóstico es concluyente: el mal estado del país. Ediciones Don Jaque, célebre por sus publicaciones y periodismo irreverente, no dudó en perennizar este “manual”.

Este libro es uno de los mayores textos contemporáneos de la poesía política porque visualizó el conflicto ideológico y las pugnas del poder en el sistema capitalista como ningún otro texto que tuviese  las mismas posibilidades de belleza.

Estrecheces de izquierda como de la derecha, son minimizadas frente a la revolución de papel que se avecina. El libro, como toda obra visionaria, no fue entendido en su tiempo. Ana Bertha sufrió la negación de quienes veían retratadas sus miserias bajo su descarnado y, por ello mismo, hermoso verbo.

El “manual” quiso ser sepultado, para no advertir a las nuevas generaciones de que en el Cusco también se tejía un sentimiento libertario. Una propuesta desde el respeto a la cultura y sus diversidades como también,  la libertad que nos hace ciudadanos.

“los grandes acuerdos se destilan

en fraganciosos cafés urdiendo émulos a Maquiavelo,

siniestros planes que terminan en reconocer el

mal estado del país.

 

                voces de líderes se alzan y enfáticamente

parafrasean e irreverentes nombran al “Che”,

jugosas palabras vibran en la superficie del

ambiente.

 

                el caracol combativo arremete con fiereza

porque no está de acuerdo con la interpretación

del caracol taciturno.

 

                2 a.m. y no hay nada en claro, ingeniosos

están armando la revolución de papel con

guerrilleros de café y fusiles de humo.

                (en la creencia de ser importantes aúllan

lastimeros).

                nosotros los caracoles, los únicos seres

que tenemos un destino que cumplir, somos la

intelectualidad, la fiera rebeldía, la razón de existir.

 

                ¡arriba nosotros los caracoles!

                arengados en esta forma, arremete

la revolución de papel.

 

                Javier Heraud es la piedra manoseada…”

 

El machismo y las élites del poder persiguieron este libro con suma agresividad. Hostigada por sus contemporáneos, Ana Bertha desde los años 70’s fue acusada de apátrida cuando a todo orgullo demostró ser una dama anarquista y contestataria.

El Manual del Guerrillero es fiel testimonio del temperamento de una época donde ser de izquierda o de derecha invisibiliza las verdaderas y diversas identidades de las inmensas minorías que habitan todavía hoy, nuestro país y el mundo. El siglo XXI hace tangible este poemario porque este es “el mundo donde caben todos los mundos”, como reza una consigna zapatista.

Ana Bertha, ejerció la docencia en diferentes periodos de su vida, y se desempeña hasta el presente como investigadora social en temas de género, antropología e historia.  El “Manual” fue traducido al italiano por Gladys Basagoitia bajo el título “Donna Carta di Música” (2005) junto a la poesía de Rosina Valcárcel y Gloria Mendoza. Editó la revista Ayni, desde donde se propuso rescatar nuestra literatura oral en la voz de sus propios protagonistas, docentes y escolares. Igualmente, fue parte de la revista Mujer, editada por el Centro de Mujeres Cusco, la primera en su género, en ambas connotaciones. Su memorable poema “Fruta permitida” evidencia el erotismo e inteligencia de su poesía:

“Me gustan los duraznos

                como los hombres

a veces

tiernos    maduros

los tomo a placer

dorados    rojizos    pardos.

 

Me gustan los hombres

                como los duraznos

que destilan delicioso almíbar

en fuego de entrega.

 

Me gustan los duraznos

                como los hombres

en jugosos mordiscos

de aterciopeladas formas

devoro

sensaciones frutales.”

 

Ha participado de diferentes coloquios nacionales e internacionales de escritores e investigadores, donde las figuras de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru, Micaela Bastidas Puyucahua y las principales personalidades femeninas de nuestro país, son retratadas y reivindicadas desde su excepcional manera de ver el trasfondo social de las grandes preocupaciones peruanas. Género, identidad, historia y política son los ejes de sus reflexiones impresas en numerosos ensayos y artículos académicos.

Cusco, 1 de febrero de 1975.

El centralismo en el Perú no sólo es político sino también cultural. La producción literaria del interior país fue invisibilizada durante mucho tiempo y parecía que no había nada más allá del mercado limeño pero  recientemente en ciudades como Arequipa, Puno y Cusco ha surgido un proceso editorial independiente que reinvindica a autores como Vizcarra. Antologías y revistas literarias custodian su  obra creativa, reuniendo en la selección de textos “Notas Históricas”, un periplo y observación de los años 70s, 80s y 90s en el Perú y Latinoamérica:

“Lenin y espontáneos

                               enjuician al llanero solitario

(western acción made in USA) – afirman los entendidos

las izquierdas se aprietan – las derechas se blindan

los revolucionarios encuentran serios motivos de discrepancia

grandes asambleas exponen que el partido no tolerará

la presencia de lesbianas

por considerarla una derechizante actitud genética

               

atomizadas diferencias

demencial caos parece prenderse de paredes y zapatos

de avanzada

                arriba los heterosexuales

abajo los marxistas y homosexuales

a la derecha maoístas – a la izquierda lesbianas

y leninistas

 

Los mariateguistas no reclaman posición

avalancha de masas vuelcan calles y plazas

corean voces – eco repetitivo

                los sindicatos se han organizado:

trabajadoras del hogar!

trabajadoras del amor!

                huelga y más huelga

líderes mujeres se alzan…!”

 

La selección Machupicchu / Orgasmo de Piedra, es latido de su admiración por el conocimiento y la tecnología del Tahuantinsuyo pero, al mismo tiempo, es aprecio sensual por los hombres y mujeres que hicieron posible esa monumentalidad arquitectónica, legado cultural de nuestros pueblos:

“Machupicchu

llameante arcoíris lítico.

Machupicchu

santuario en clímax sagrado.

Machupicchu, rebelión viviente liderada por Rumiqaqa.

Machupicchu

universo de Ana Warki Mama Coya y Pachacuteq Inca en vibrante creación.

Machupicchu, oratorio devorando la eternidad.

Machupicchu, azul inteligencia constructora de Choquetarqui y Haytapuma.

Machupicchu libido de luna.

 

K’illichakuna vive la pesadilla machupicchana,

arquitectos, astrónomos y poetas también.

Machupicchu, cóndores constructores confidentes del sol.

Machupicchu, esencia de pachasofías.

Machupicchu, sueño comunitario de la Vía Láctea.

Machupicchu,

orgasmo de piedra.”

 

Sobre el particular, el crítico cusqueño Mario Pantoja apunta: “en cuanto llegue a publicarse [Machupicchu / Orgasmo de piedra], vendrá a ser un libro significativo dentro de la aventura poética de Vizcarra -semejante a la de Carmen Ollé, en Noches de Adrenalina- donde toma el ‘camino real’ de la poesía… asimilando, como tema central de su escritura, el erotismo como metáfora de la sexualidad, en juego con la naturaleza pétrea. Con este volumen de sugestivo título, la poesía de Vizcarra quedará enriquecida y en ella podrá entreverse un trabajo exigente y a la vez inteligente, donde el erotismo queda como telón de fondo de su escritura poética.” 

Hacia principios de los 90s, en la Historia de la Literatura del Qosqo, Ángel Avendaño nos dice:  “Tras las bromas de que hace gala Ana Bertha Vizcarra, se esconde acaso una mujer profundamente triste. Son sus caretas, su forma de pasar inadvertida por el mundillo de las solemnidades y las mediocridades aldeanas, víctimas de todos sus puyazos, caldo de cultivo de sus chascarros. Para esta mujer terriblemente inteligente, la aldea literaria del Qosqo deviene en un tinglado de impostaciones. De ahí su afán por subvertir el orden, por fregar sin ton ni son, por hablar del amor como si fuera un rufián, por presentarse ácrata, huérfana de ideales y sentimientos. ¿No dicen los entendidos? Las bromas matan más que las balas y construyen mejor que los arquitectos, ahí está Ana Bertha Vizcarra lanzando sus brulotes a diestra y siniestra y ahogándose en sus propios caquinos, en su oficio de tocar campanas de humo para despertar a los cadáveres que la aplauden.”    

Sus libros, junto a su obra inédita, se encuentran reunidos en su Antología Poética que aún está en proceso de edición por el Gobierno Municipal del Cusco.

Nuestra autora ha dedicado su vida al estudio de la obra de Clorinda Matto de Turner, ha realizado numerosas actividades de carácter académico y artístico, en las que destaca  siempre el espíritu de vanguardia de la insigne escritora cusqueña, de la cual es fidedigna seguidora por su tradición reivindicativa como mujer. Este hecho, como su gran calidad poética, la hizo merecedora de un reconocimiento especial del Consejo Universitario de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, a pedido de la Facultad de Ciencias Sociales, de la cual es distinguida ex alumna. Con esta presea se destacó su labor como escritora, investigadora y su arduo trabajo por la recuperación de la casa de Clorinda Matto para fines culturales, gestión que todavía realiza y que requiere del apoyo de las diferentes instituciones gubernamentales.

 

Ana Bertha Vizcarra y Pavel Ugarte.

Voz lírica del sur peruano, Ana Bertha Vizcarra, ha publicado también narrativa y ensayo en numerosas revistas nacionales. Su trabajo es piedra angular en la poesía femenina peruana. Madre espiritual de futuras generaciones de escritoras y escritores, quienes hoy, nos reconocemos e identificamos en sus reflexiones y reclamos tan vigentes por un país donde se respete la pluralidad.

Es difícil ser ciudadano en el Perú, pero la poesía es una forma de vivir y a ella nos avocamos. Ya contamos con una edición facsímil del Manual del guerrillero (Huella Impresa 2017), que es un manual de sobrevivencia contra la persecución. Es un libre que enseña a sonreír para leer la realidad del país. Este libro es también, el “manual del que sobrevive” a sus propias ideas, sin dejar muertos ni heridos, impecable.

En una reciente entrevista realizada en Cusco, Rocío Silva Santisteban afirmaba que “el enemigo del feminismo no es el machismo sino la victimización”. Viéndolo así, de Ana Bertha Vizcarra heredamos una gran fuerza literaria que nunca se victimizó y que siempre fue feminista. Desde que la conozco, siempre demostró integridad, razones y, sobre todo, un carácter combativo de primer orden.

Las poetas son siempre un paradigma femenino y propositivo como mujeres, madres, hijas  y hermanas de todos.  Leer y celebrar a nuestras autoras es, también, es parte de una reivindicación de género y así lo hacemos.

 

Bibliografía:

VIZCARRA CHÁVEZ, Ana Bertha. Del 1 al 20 y los que vienen. Editorial Círculo de Fuego. Cusco, 1972.

VIZCARRA CHÁVEZ, Ana Bertha. Manual del Guerrillero. Primera Edición. Editorial Don Jaque. Cusco, 1971.

COMPILACIÓN. Segunda Edición. “Mujer Mapa de Música”,  Arteidea Editores, Lima 2004.

BASAGOITIA, Gladys. Tercera Edición (en italiano). “Donna Carta di Musica”, edizione italiana pubblicata da Centro di documentazione “Donne del mondo”, Comitato Internazionale 8 de marzo, Italia 2005.

PANTOJA, Mario. Piedra sobre Piedra / Poesía Cusqueña Contemporánea. Cusco 2000. Municipalidad Provincial del Cusco.

AVENDAÑO, Ángel. Historia de la Literatura del Qosqo / Del tiempo mítico al siglo XX. 1993. Tomo II. Ángel Avendaño. Municipalidad Provincial del Cusco.

(Articulo publicado en la revista impresa Lima Gris número 14)

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PAVEL UGARTE CÉSPEDES Cusco - Perú / La Convención, Quillabamba, 1985 Antropólogo, escritor y poeta. Premio Regional de Cultura Cusco 2015, con el libro de poesía “Repatriación de las Aves”. Su último poemario “Andesground” ha sido traducido al inglés, francés e italiano en una edición realizada por la editorial mexicana Valkiria el 2019. Es parte de las antologías “El Color de las Palabras” (Antología del Festival Internacional de Poesía Jauría de Palabras, 2019); “5to Festival Caravana de Poesía” (Amarti, 2018) “PACHAMAR” (Antología de Poesía Latinoamericana, Chile, 2018), “Enero en la Palabra” (Municipalidad Provincial del Cusco, 2018), “Antología de los Ganadores del Premio Regional de Cultura Cusco” (DDCC, 2017); “Enero en la Palabra / Memoria Impresa”, (Biblioteca Regional Cusqueña, 2015), La Lira Rebelde Libertaria (Lima, 2014), “Tratado de la página en blanco” (Cusco, 2012) y “Convergencias / Muestra de Poesía Peruana Contemporánea”, Editorial Río Negro (Lima, 2011). Ha publicado los libros “Animal Urbano y la Otra Ópera” (Cascahuesos Editores, 2011), “Vermut” (Compilación del Premio Nacional Juvenil de Poesía Javier Heraud, 2012), “Rareza Dura” (Cusco, 2012), y plaquetas como Cementerio de Hallazgos (2009), Vermut (2008), Animal Urbano en la Noche Mineral (2007). Recientemente, el escritor Juan Alberto Osorio, ha reseñado su poesía en el libro “Literatura Cusqueña”, editado por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (Chaska Mayu, 2018). Ha escrito para museos de suma importancia en la ciudad del Cusco y también a nivel nacional, como el Lugar de la Memoria de Huancayo (2015), el Coro Alto del Templo de Santo Domingo Qorikancha (2016) y el Museo de la Capilla Loreto en la Compañía de Jesús el 2018. Ha vinculado sus estudios de antropología con la producción literaria editando publicaciones como el Mapa Literario del Cusco (2017, 2018) donde cristaliza una apuesta por la historia, antropología y cultura impresa. Es columnista de la revista cusqueña Ideario como también de la revista web Lima Gris. Junto a otros jóvenes profesionales ha conformado el Centro de Investigaciones Bibliográficas CVSCO, con quienes realiza el rescate bibliográfico de la ciudad capital histórica del continente. Parte de su trabajo se encuentra registrado en el fanpage Pavel Ugarte / Poesía Peruana como en diversos sitios de la web. En la actualidad se desempeña como gestor en el Área Cultural de la Corporación Educativa Khipu en el Cusco.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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Colectivos realizarán protesta contra ‘apología al terrorismo’ en el Ministerio de Cultura

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas, varios colectivos harán un plantón el miércoles 8 de mayo en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura.

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Más de una decena de colectivos realizarán este miércoles 8 de mayo un plantón-protesta en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura para mostrar su rechazo a los criterios utilizados por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para otorgar los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos a proyectos cinematográficos con sesgo ideológico.

El plantón se realizará desde las tres de la tarde y participarán colectivos como Legión Patriota y Comando Valer, Insurgencia, Movimiento Democrático Anticomunista, Fenavit, Fundación Juana López, Elite Democrático, Trinchera Demócrata Perú, Anti Comunistas-Anticaviares, entre otros.

En la promoción de su anuncio se lee: “Ministra de Cultura financia películas que le lavan la cara al terrorismo sanguinario pisoteando la memoria de mies de víctimas”.

Cabe mencionar que el Congresista Alejandro Muñante ya solicitó a través de una moción de orden del día, crear una Comisión Investigadora en el Parlamento para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Ministerio de Cultura anunció una reestructuración en el financiamiento para los proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Rosangella Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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Congresista Muñante solicitó crear Comisión para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul

El congresista Alejandro Muñante presentó una moción para crear una comisión investigadora para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

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El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día (N° 11383) para crear una comisión multipartidaria que investigue en el plazo de 60 días, el uso de los fondos públicos otorgados por el Estado para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual; es decir, a los proyectos de cine presentados por sus realizadores, entre los años 2011 y 2023.

La investigación busca determinar si estos fondos “cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”.

Moción que solicita crear comisión para investigar uso de fondos públicos para películas.

El congresista, a través de su cuenta en X, advirtió que el “Congreso de la República debe investigar inmediatamente el correcto uso de los recursos públicos destinados a la producción de películas señaladas por su sesgo ideológico y acusadas de tergiversar la historia de país”.  

En el segundo folio de la moción se indica que el Mincul destinó fondos públicos para financiar producciones que tergiversan ideológicamente la historia del Perú, respecto al terrorismo que azotó al país.

“Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica”, señaló Muñante.

Asimismo, el congresista citó películas como “El Viaje de Javier Heraud”, “La Revolución y la Tierra”, “Hugo Blanco, Río Profundo”, “La Última Tarde”, y la recién estrenada “La Piel Más Temida”, estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero.

Expremier Salvador del Solar también se benefició con S/800 mil para una de sus películas

Muñante Barrios, se refirió al Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promulgó el expresidente Martín Vizcarra

“Estas producciones habrían tenido un importante incremento a raíz de la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgada por Martín Vizcarra de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier habría sido beneficiado con S/800 mil en el 2023 para la producción de una de sus películas”.

Hasta 2022 el Ministerio de Cultura otorgó casi 110 millones para producción de películas

El congresista también se refirió a los años de financiamiento de producciones cinematográficas por parte del ministerio de Cultura:

“Asimismo, hemos advertido en la moción que, desde el 2011 al 2022 se ha entregado S/109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha anunciado otros S/36 millones en el 2024”.

Así las cosas, y pese a que a la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya anunció que en DAFO habrá una reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos; de todas maneras, tiene mucho qué explicar, sobre este tema y sobre otros casos, como la contratación de la empresa Joinnus y las vulneraciones que acaban de darse en patrimonios arqueológicos como Chan Chan y Kuélap.

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Walter Gutiérrez renunció a los cargos de embajador del Perú en España y Andorra

Al exdefensor del Pueblo los cargos solo le duraron unas semanas. Walter Gutiérrez fue designado como embajador de Perú en España en marzo de 2023; sin embargo, inició funciones el 21 de abril y lo más probable es que El Ejecutivo lo coloque en otro cargo.

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¿Acaso el Ejecutivo le está reservando otro cargo? Walter Gutiérrez ha presentado su renuncia al cargo de embajador en España y del Principado de Andorra, y como representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La decisión fue comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de una carta.

La designación de Walter Gutiérrez como embajador en España se llevó a cabo en marzo de 2023, y comenzó oficialmente sus funciones el 21 de abril del mismo año. Luego, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según el exdefensor del Pueblo, su motivación corresponde a “consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”.

Asimismo, trascendió que el también exdefensor del Pueblo, habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea acerca de las políticas del Gobierno sobre el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”, señala Gutiérrez en la misiva.

Carta enviada por Walter Gutiérrez a Dina Boluarte donde renuncia a los cargos de embajador.

“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión”, añade.

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Osiptel bloqueó más de 600,000 celulares con IMEI clonados en apenas 11 días

Asimismo, la representante de Osiptel advirtió que, a partir del 22 de julio, se bloquearán los equipos móviles que no estén registrados en la lista blanca del sistema.

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A mediados del mes pasado Osiptel había anunciado que desde el 22 de abril los celulares robados serían bloqueados. 

En esa línea, Tatiana Piccini, representante y directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel, informó que desde el 2 de abril se implementó un nuevo sistema que detecta celulares con IMEI clonado o inválido, como parte del Registro de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad Ciudadana.

En apenas once días de funcionamiento, ya se han identificado más de 600 mil dispositivos afectados y se han solicitado bloqueos a las operadoras correspondientes.

La representante de Osiptel advirtió que es sumamente importante proteger el código IMEI y recomendó a los usuarios que verifiquen la autenticidad de sus dispositivos móviles, marcando *#06#.

“Esta clonación representa un riesgo, ya que los delincuentes pueden utilizar estos dispositivos para actividades ilegales”, refirió en entrevista a Canal N.

¿Cómo consultar el estado de tu IMEI?

Asimismo, mencionó que se puede consultar el estado del IMEI en la herramienta ‘Checa tu IMEI’ proporcionada por Osiptel.

Desde el 22 de abril, todos los equipos celulares traídos desde el extranjero por personas naturales para su uso personal, vienen siendo registrados en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF), en la lista de celulares válidos, o lista blanca, a través de las empresas operadoras de servicio móvil que les prestará el servicio para evitar el bloqueo.

Finalmente, Piccini informó que, a partir del 22 de julio, se bloquearán aquellos celulares no registrados en la lista blanca del sistema.

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Alcalde Rennán Espinoza a pesar de evidente video, negó que haya piloteado camioneta y que haya escapado de la ambulancia

Tras cinco días de silencio, apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza y en una entrevista aseguró que nunca manejó la camioneta accidentada y que no huyó de la ambulancia que lo llevaba al hospital y más bien aseveró: “Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”.

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Tras una clandestinidad de cinco días, por fin apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, y pesar de las imágenes de video que registraron los detalles del accidente y su explicita fuga de la ambulancia que lo trasladaba al hospital, él dio declaraciones a periodistas de América Noticias y negó todo.

Mientras monitoreaba la remodelación de un parque, el burgomaestre de Puente Piedra aseguró que el primero de mayo, día en el que su camioneta se estrelló contra una caseta en el peaje Chillón, él no conducía y negó que se haya fugado de la ambulancia que lo trasladaba al hospital.

Cuando el periodista le preguntó: ¿Usted no quiso entrar por temor a que le hagan un dosaje? Renán Espinoza respondió: “Pero yo no tengo que pasar dosaje etílico ¿cuál sería mi temor a pasar dosaje etílico?”

Entonces, vino la repregunta: “Alguien podría pensar que usted manejaba”.

“Pero si eso se estableció en el accidente; para eso estaba la policía en el lugar”, respondió el alcalde Espinoza. 

Asimismo, el alcalde de Puente Piedra desvirtuó el video en el que se observa hasta cuatro mujeres que intervienen en su rescate para emprender la fuga y en su lugar asegura que se trató de un ‘retiro voluntario’.

“Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”, respondió.

También dijo que decidió ir a una clínica porque no estaba tan mal y agregó que solo fue auxiliado por unas vecinas.

“Mucha gente se acercó y es probable que sean personas de la Municipalidad como otras vecinas y vecinos, tengo varios amigos”.

Ante ello, se le preguntó: ¿No conoce a sus funcionarios?

“Sí los conozco, pero ni siquiera he apreciado bien los videos”, contestó el alcalde de Somos Perú.

Sin embargo, las imágenes hablan por sí solas y en realidad, no se acercó ningún vecino, ni amigo. Por ello, el propio alcalde Rennán Espinoza terminó por reconocer que fueron sus funcionarias municipales, las que se lo llevaron de la ambulancia.

“Sí, son trabajadoras de la municipalidad”, admitió el burgomaestre.

Sila Pilar Chahua Bailón es la gerenta de Salud; Hilda Chaccha Suasnabar es la gerenta de Seguridad Ciudadana; Brenda Milagritos Santana Sáenz trabaja en la agencia centro y Deysi Linn Ortiz Tarazona es gerenta de Participación Vecinal. Aunque ésta última no estuvo, según el alcalde.

Cámara de seguridad registra cómo fugó el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza.

Negó que sus funcionarios municipales le hayan ayudado a escapar

“Yo no necesitaba ayuda para poder trasladarme, no estaba incapacitado; tranquilamente podía caminar, y se han acercado para ver si estaba en una situación más gravosa”, refirió.

Rennán Espinoza también negó haber estado ese mismo día en una reunión con sus trabajadores en el estadio municipal y señaló que dicho evento ocurrió un día antes.

Lo cierto, es que el hombre evacuado por la ventana del piloto de la camioneta vestía polo celeste y gorro azul; justamente, la indumentaria del alcalde Espinoza al momento del accidente; sin embargo, lo negó todo y dijo que se trata de una especulación, e incluso mencionó que las cámaras lo pueden corroborar todo.

Todo lo demás es pura especulación, las cámaras pueden corroborar todo esto, yo entiendo que la especulación y la suspicacia es mucho más grande decir que el alcalde estaba ahí, porque es el político, lo comprendo”, de esa manera negó todo.

Finalmente, también dijo que no vio la agresión de su sereno contra un efectivo de la Policía y que menos sabía que su jefe de Imagen nunca había tramitado un brevete en su vida.

Ante este afán de confundir a la opinión pública y de presuntamente obstaculizar las investigaciones con declaraciones insólitas y contrarias a las evidencias tecnológicas, ahora solo queda esperar a la Fiscalía de la Nación, para que tome cartas en el asunto, porque solo su institución es la que debe perseguir el delito y la única titular de la acción penal.

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