Connect with us

Actualidad

Ana Bertha Vizcarra: la última gran voz lírica del Sur Peruano

Published

on

El Manual del Guerrillero es un hito literario contra cualquier rostro del dogma creativo o político en el Perú. La vigencia de este extenso poema publicado por primera y única vez en 1971 es total y su diagnóstico es concluyente: el mal estado del país. Ediciones Don Jaque, célebre por sus publicaciones y periodismo irreverente, no dudó en perennizar este “manual”.

Este libro es uno de los mayores textos contemporáneos de la poesía política porque visualizó el conflicto ideológico y las pugnas del poder en el sistema capitalista como ningún otro texto que tuviese  las mismas posibilidades de belleza.

Estrecheces de izquierda como de la derecha, son minimizadas frente a la revolución de papel que se avecina. El libro, como toda obra visionaria, no fue entendido en su tiempo. Ana Bertha sufrió la negación de quienes veían retratadas sus miserias bajo su descarnado y, por ello mismo, hermoso verbo.

El “manual” quiso ser sepultado, para no advertir a las nuevas generaciones de que en el Cusco también se tejía un sentimiento libertario. Una propuesta desde el respeto a la cultura y sus diversidades como también,  la libertad que nos hace ciudadanos.

“los grandes acuerdos se destilan

en fraganciosos cafés urdiendo émulos a Maquiavelo,

siniestros planes que terminan en reconocer el

mal estado del país.

 

                voces de líderes se alzan y enfáticamente

parafrasean e irreverentes nombran al “Che”,

jugosas palabras vibran en la superficie del

ambiente.

 

                el caracol combativo arremete con fiereza

porque no está de acuerdo con la interpretación

del caracol taciturno.

 

                2 a.m. y no hay nada en claro, ingeniosos

están armando la revolución de papel con

guerrilleros de café y fusiles de humo.

                (en la creencia de ser importantes aúllan

lastimeros).

                nosotros los caracoles, los únicos seres

que tenemos un destino que cumplir, somos la

intelectualidad, la fiera rebeldía, la razón de existir.

 

                ¡arriba nosotros los caracoles!

                arengados en esta forma, arremete

la revolución de papel.

 

                Javier Heraud es la piedra manoseada…”

 

El machismo y las élites del poder persiguieron este libro con suma agresividad. Hostigada por sus contemporáneos, Ana Bertha desde los años 70’s fue acusada de apátrida cuando a todo orgullo demostró ser una dama anarquista y contestataria.

El Manual del Guerrillero es fiel testimonio del temperamento de una época donde ser de izquierda o de derecha invisibiliza las verdaderas y diversas identidades de las inmensas minorías que habitan todavía hoy, nuestro país y el mundo. El siglo XXI hace tangible este poemario porque este es “el mundo donde caben todos los mundos”, como reza una consigna zapatista.

Ana Bertha, ejerció la docencia en diferentes periodos de su vida, y se desempeña hasta el presente como investigadora social en temas de género, antropología e historia.  El “Manual” fue traducido al italiano por Gladys Basagoitia bajo el título “Donna Carta di Música” (2005) junto a la poesía de Rosina Valcárcel y Gloria Mendoza. Editó la revista Ayni, desde donde se propuso rescatar nuestra literatura oral en la voz de sus propios protagonistas, docentes y escolares. Igualmente, fue parte de la revista Mujer, editada por el Centro de Mujeres Cusco, la primera en su género, en ambas connotaciones. Su memorable poema “Fruta permitida” evidencia el erotismo e inteligencia de su poesía:

“Me gustan los duraznos

                como los hombres

a veces

tiernos    maduros

los tomo a placer

dorados    rojizos    pardos.

 

Me gustan los hombres

                como los duraznos

que destilan delicioso almíbar

en fuego de entrega.

 

Me gustan los duraznos

                como los hombres

en jugosos mordiscos

de aterciopeladas formas

devoro

sensaciones frutales.”

 

Ha participado de diferentes coloquios nacionales e internacionales de escritores e investigadores, donde las figuras de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru, Micaela Bastidas Puyucahua y las principales personalidades femeninas de nuestro país, son retratadas y reivindicadas desde su excepcional manera de ver el trasfondo social de las grandes preocupaciones peruanas. Género, identidad, historia y política son los ejes de sus reflexiones impresas en numerosos ensayos y artículos académicos.

Cusco, 1 de febrero de 1975.

El centralismo en el Perú no sólo es político sino también cultural. La producción literaria del interior país fue invisibilizada durante mucho tiempo y parecía que no había nada más allá del mercado limeño pero  recientemente en ciudades como Arequipa, Puno y Cusco ha surgido un proceso editorial independiente que reinvindica a autores como Vizcarra. Antologías y revistas literarias custodian su  obra creativa, reuniendo en la selección de textos “Notas Históricas”, un periplo y observación de los años 70s, 80s y 90s en el Perú y Latinoamérica:

“Lenin y espontáneos

                               enjuician al llanero solitario

(western acción made in USA) – afirman los entendidos

las izquierdas se aprietan – las derechas se blindan

los revolucionarios encuentran serios motivos de discrepancia

grandes asambleas exponen que el partido no tolerará

la presencia de lesbianas

por considerarla una derechizante actitud genética

               

atomizadas diferencias

demencial caos parece prenderse de paredes y zapatos

de avanzada

                arriba los heterosexuales

abajo los marxistas y homosexuales

a la derecha maoístas – a la izquierda lesbianas

y leninistas

 

Los mariateguistas no reclaman posición

avalancha de masas vuelcan calles y plazas

corean voces – eco repetitivo

                los sindicatos se han organizado:

trabajadoras del hogar!

trabajadoras del amor!

                huelga y más huelga

líderes mujeres se alzan…!”

 

La selección Machupicchu / Orgasmo de Piedra, es latido de su admiración por el conocimiento y la tecnología del Tahuantinsuyo pero, al mismo tiempo, es aprecio sensual por los hombres y mujeres que hicieron posible esa monumentalidad arquitectónica, legado cultural de nuestros pueblos:

“Machupicchu

llameante arcoíris lítico.

Machupicchu

santuario en clímax sagrado.

Machupicchu, rebelión viviente liderada por Rumiqaqa.

Machupicchu

universo de Ana Warki Mama Coya y Pachacuteq Inca en vibrante creación.

Machupicchu, oratorio devorando la eternidad.

Machupicchu, azul inteligencia constructora de Choquetarqui y Haytapuma.

Machupicchu libido de luna.

 

K’illichakuna vive la pesadilla machupicchana,

arquitectos, astrónomos y poetas también.

Machupicchu, cóndores constructores confidentes del sol.

Machupicchu, esencia de pachasofías.

Machupicchu, sueño comunitario de la Vía Láctea.

Machupicchu,

orgasmo de piedra.”

 

Sobre el particular, el crítico cusqueño Mario Pantoja apunta: “en cuanto llegue a publicarse [Machupicchu / Orgasmo de piedra], vendrá a ser un libro significativo dentro de la aventura poética de Vizcarra -semejante a la de Carmen Ollé, en Noches de Adrenalina- donde toma el ‘camino real’ de la poesía… asimilando, como tema central de su escritura, el erotismo como metáfora de la sexualidad, en juego con la naturaleza pétrea. Con este volumen de sugestivo título, la poesía de Vizcarra quedará enriquecida y en ella podrá entreverse un trabajo exigente y a la vez inteligente, donde el erotismo queda como telón de fondo de su escritura poética.” 

Hacia principios de los 90s, en la Historia de la Literatura del Qosqo, Ángel Avendaño nos dice:  “Tras las bromas de que hace gala Ana Bertha Vizcarra, se esconde acaso una mujer profundamente triste. Son sus caretas, su forma de pasar inadvertida por el mundillo de las solemnidades y las mediocridades aldeanas, víctimas de todos sus puyazos, caldo de cultivo de sus chascarros. Para esta mujer terriblemente inteligente, la aldea literaria del Qosqo deviene en un tinglado de impostaciones. De ahí su afán por subvertir el orden, por fregar sin ton ni son, por hablar del amor como si fuera un rufián, por presentarse ácrata, huérfana de ideales y sentimientos. ¿No dicen los entendidos? Las bromas matan más que las balas y construyen mejor que los arquitectos, ahí está Ana Bertha Vizcarra lanzando sus brulotes a diestra y siniestra y ahogándose en sus propios caquinos, en su oficio de tocar campanas de humo para despertar a los cadáveres que la aplauden.”    

Sus libros, junto a su obra inédita, se encuentran reunidos en su Antología Poética que aún está en proceso de edición por el Gobierno Municipal del Cusco.

Nuestra autora ha dedicado su vida al estudio de la obra de Clorinda Matto de Turner, ha realizado numerosas actividades de carácter académico y artístico, en las que destaca  siempre el espíritu de vanguardia de la insigne escritora cusqueña, de la cual es fidedigna seguidora por su tradición reivindicativa como mujer. Este hecho, como su gran calidad poética, la hizo merecedora de un reconocimiento especial del Consejo Universitario de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, a pedido de la Facultad de Ciencias Sociales, de la cual es distinguida ex alumna. Con esta presea se destacó su labor como escritora, investigadora y su arduo trabajo por la recuperación de la casa de Clorinda Matto para fines culturales, gestión que todavía realiza y que requiere del apoyo de las diferentes instituciones gubernamentales.

 

Ana Bertha Vizcarra y Pavel Ugarte.

Voz lírica del sur peruano, Ana Bertha Vizcarra, ha publicado también narrativa y ensayo en numerosas revistas nacionales. Su trabajo es piedra angular en la poesía femenina peruana. Madre espiritual de futuras generaciones de escritoras y escritores, quienes hoy, nos reconocemos e identificamos en sus reflexiones y reclamos tan vigentes por un país donde se respete la pluralidad.

Es difícil ser ciudadano en el Perú, pero la poesía es una forma de vivir y a ella nos avocamos. Ya contamos con una edición facsímil del Manual del guerrillero (Huella Impresa 2017), que es un manual de sobrevivencia contra la persecución. Es un libre que enseña a sonreír para leer la realidad del país. Este libro es también, el “manual del que sobrevive” a sus propias ideas, sin dejar muertos ni heridos, impecable.

En una reciente entrevista realizada en Cusco, Rocío Silva Santisteban afirmaba que “el enemigo del feminismo no es el machismo sino la victimización”. Viéndolo así, de Ana Bertha Vizcarra heredamos una gran fuerza literaria que nunca se victimizó y que siempre fue feminista. Desde que la conozco, siempre demostró integridad, razones y, sobre todo, un carácter combativo de primer orden.

Las poetas son siempre un paradigma femenino y propositivo como mujeres, madres, hijas  y hermanas de todos.  Leer y celebrar a nuestras autoras es, también, es parte de una reivindicación de género y así lo hacemos.

 

Bibliografía:

VIZCARRA CHÁVEZ, Ana Bertha. Del 1 al 20 y los que vienen. Editorial Círculo de Fuego. Cusco, 1972.

VIZCARRA CHÁVEZ, Ana Bertha. Manual del Guerrillero. Primera Edición. Editorial Don Jaque. Cusco, 1971.

COMPILACIÓN. Segunda Edición. “Mujer Mapa de Música”,  Arteidea Editores, Lima 2004.

BASAGOITIA, Gladys. Tercera Edición (en italiano). “Donna Carta di Musica”, edizione italiana pubblicata da Centro di documentazione “Donne del mondo”, Comitato Internazionale 8 de marzo, Italia 2005.

PANTOJA, Mario. Piedra sobre Piedra / Poesía Cusqueña Contemporánea. Cusco 2000. Municipalidad Provincial del Cusco.

AVENDAÑO, Ángel. Historia de la Literatura del Qosqo / Del tiempo mítico al siglo XX. 1993. Tomo II. Ángel Avendaño. Municipalidad Provincial del Cusco.

(Articulo publicado en la revista impresa Lima Gris número 14)

Comentarios

Actualidad

OnlyFans y las millonarias cifras que se mueven en esa plataforma para adultos

A propósito de la reciente denuncia de la cantante Leslie Shaw quien acusa a mujer de robarle 39 mil dólares de su cuenta.

Published

on

Cifras exorbitantes que una persona que ha seguido una carrera profesional jamás alcanzaría en un año de trabajo, mucho menos nuestros funcionarios de más alto cargo, cuyos sueldos bordean los 45 mil soles, pueden llegar a alcanzarlo. Los tiempos han cambiado y, para muchos, han visto en esa plataforma una vía de rápido acceso para convertirse en millonarios.

Y es que con la reciente denuncia de la cantante y artista peruana Leslie Shaw, quien denunciara que una persona de su entorno, a la cual le otorgó su plena confianza, presuntamente le sustrajera de su cuenta de OnlyFans una cifra que supera los 39 mil dólares. Según la defensa legal de la artista se trataría de una mujer de nombre Jenifer León Olivas, quien estaría detrás de ese hurto.

“Cumple con devolverme 39.600 dólares que corresponde a mis ingresos obtenidos de mi cuenta de OnlyFans que usted ha manejado de manera directa”, se lee en la denuncia que interpuso la cantante.

Esto ha conllevado a dirigir las miradas a cuánto dinero puede una persona llegar a percibir de esa plataforma para adultos, la que en promedio, a nivel global, una persona puede llegar a ganar 180 dólares al mes.

Esta plataforma para adultos empezó su auge el año pasado durante la pandemia donde las personas permanecían en sus casas durante largos periodos. Es ahí donde el portal OnlyFans logró encontrar un público cautivo desde la comodidad de sus computadoras o dispositivos móviles. Pero su historia se remonta desde el 2016 donde inicialmente esa plataforma servía como punto de encuentro entre los artistas y sus seguidores.

La idea de OnlyFans era ofrecer un lugar en el que los famosos proporcionaran a sus adeptos contenidos exclusivos, a los que podrían acceder a cambio de una suscripción mensual.

Pero el planteamiento inicial sufrió un cambio de rumbo en 2018: Leonid Radvinsky, propietario del sitio web de sexo en vivo MyFreeCams, compró el 75% de OnlyFans y pasó a ser el director de la plataforma, dándole la identidad que hoy tiene.

Es ahí donde el boom de la red social para adultos se produjo a raíz del confinamiento por el virus. A inicios de abril de 2020 OnlyFans registraba 200 000 nuevos usuarios cada día y 8 000 nuevos creadores de contenido en ese lapso.

La cuarentena favoreció el consumo de contenido para adultos. En mayo de 2020, Tim Stokely, fundador y máximo ejecutivo de OnlyFans, aseguraba que la red social para adultos tenía más de 30 millones de usuarios registrados.

Las suscripciones se incrementaron en el mes de abril de 2020 más del 50%, y el número de creadores también subió hasta alcanzar en aquel momento los 450 000. Según la página especializada ‘Only Searcher’, OnlyFans contaba a inicios de marzo de 2021 con 100 millones de suscriptores y al menos 880 000 creadores de contenido.

¿Cómo funciona OnlyFans?

El importe de la suscripción a OnlyFans puede oscilar entre los USD 4,99 y los USD 49,99. Más allá de las suscripciones, los creadores también pueden ganar dinero en OnlyFans con los mensajes de pago y las propinas. Los seguidores tienen que cancelar hasta USD 100 por los mensajes de pago, mientras que el límite de las propinas puede llegar hasta USD 200. El gasto diario de los fans no puede exceder los USD 500 -en el caso de usuarios nuevos-, pero si llevan un tiempo utilizando la red social de manera estable, este límite se incrementa.

Los creadores de contenido reciben el 80% de los ingresos. El 20% restante es para OnlyFans. En la plataforma puede ganar dinero cualquier persona, pero gracias a su popularidad, los famosos tienen más opciones de conseguir cifras estratosféricas como el caso de Leslie Shaw.

Según la revista digital Computerhoy.com, uno de los casos más sonados es el de Bella Thorne, la popular ex chica Disney. La actriz se unió a OnlyFans en agosto de 2020, donde consiguió ganar más de un millón de dólares en las primeras 24 horas y sumó más de USD dos millones en menos de una semana. Pero sus fans quedaron muy descontentos. Prometió desnudos previo pago de USD 200 y los seguidores recibieron fotografías de Thorne con ropa interior. Esto provocó una oleada de devoluciones de dinero a los suscriptores, lo que llevó a OnlyFans a cambiar su política de pago a los creadores de contenido; hoy en día tienen restricciones que limitan la cantidad que pueden cobrar.

Otra creadora de contenido que gana muchísimo dinero en OnlyFans es Ellie-Jean Coffey, ex-surfista profesional, consiguió amasar USD 3 millones en tres meses.

Finalmente, Aella, una actriz de cine para adultos tiene más de 26 000 fans y obtiene alrededor de USD 100 000 al mes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Publican nuevo cronograma para registrar solicitud de retiro de S/17,660 de AFP

Las AFP acaban de emitir un nuevo cronograma para acceder a las solicitudes de los S/ 17,600 soles de los fondos de pensiones privados. Aquí las nuevas fechas.

Published

on

Los aportantes al Sistema Privado de Pensiones que pretenden retirar hasta S/ 17,600 soles de sus cuentas individuales de capitalización, desde el pasado 27 de mayo empezaron a registrarse en el portal de la Asociación de AFP, y se ciñeron a un cronograma basado en el último dígito del DNI; sin embargo, hoy 23 de junio vence el plazo para inscribirse.

No obstante, para quienes no presentaron su solicitud de acuerdo al cronograma mencionado, ahora podrán hacerlo hasta el 08 de julio.

Las AFP que operan en Perú (Profuturo, Integra, Hábitat y Prima) han publicado un nuevo cronograma que comenzará a regir desde este jueves 24 de junio.

Aquí el nuevo cronograma de retiro de AFP:

Para poder solicitar el retiro de tu fondo de pensiones, deberás ver el último número de tu DNI y así seguir las fechas indicadas.

Si el último dígito de tu DNI es 0, 1, letra u otro: 24 y 25 de junio

Si el último dígito de tu DNI es 2 o 3: 28 y 30 de junio

Si el último dígito de tu DNI es 4 o 5: 1 y 2 de julio

Si el último dígito de tu DNI es 6 o 7: 5 y 6 de julio

Si el último dígito de tu DNI es 8 o 9: 7 y 8 de julio

Antes te recordamos que el trámite es virtual y podrás realizarlo de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Pasos para registra solicitud-

1. Ingresar a la página.

Ingresa al link https://www.consultaretiroafp.pe/

2. Retira hasta S/ 17,600.

Ubica la opción “Retiro de hasta S/ 17,600 (4 UIT – Ley N° 31192) y haz clic en “Solicitar retiro”.

3. Comienza tu solicitud.

Tras ello, cargará una página donde te mencionará las principales consideraciones del retiro y selecciona “Iniciar Solicitud”.

4. Completa los datos.

En otra ventana, deberás ingresar los datos que te solicitan: seleccionar tipo de documento, número de documento, dígito verificador, fecha de nacimiento, marca “No soy un robot” y selecciona “Consultar”.

Una vez que ingreses, el sistema verificará si los datos que proporcionaste son correctos y si te corresponde realizar el retiro. Por ello, ten en cuenta que:

Si todo está conforme, podrás continuar con el ingreso de tu solicitud.

En el caso de que no te corresponda ingresar la solicitud todavía porque no es la fecha que te establecieron, deberás hacerlo el día indicado en el cronograma.

Si aplicas al REJA, te corresponde iniciar tu trámite en la página web de tu AFP, ingresando con tu DNI y clave, donde podrás elegir entre pensión y/o retiro de hasta 95.5% de tu fondo.

5. Validar datos

Valida tu identidad con los datos de tu DNI: Fecha de emisión, fecha de caducidad y grupo de votación. Si estos datos son correctos podrás continuar, sino se bloqueará la solicitud por 24 horas.

6. Monto a retirar

Ingresa el monto que desees retirar, para ello te mostrarán el saldo que tienes disponible.

7. ¿Sacarás el total o una parte?

Decide si quieres transferir el total de tu retiro o una parte a la cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad de la APF.

En caso marques “Sí”, deberás ingresar:

El monto para transferir a la cuenta de Aportes voluntarios de libre disponibilidad, el saldo restante, de ser el caso, será transferido a la entidad financiera que posteriormente indiques.

Tipo de Fondo: podrás elegir entre tres tipos de fondo.

Luego seleccionar la opción “Continuar”.

En caso marques “No”:

Todo el monto de tu retiro será transferido a la entidad financiera que posteriormente indiques.

Luego elige la opción “Continuar”.

8. Elige el medio de pago

Si estás en Perú:

Elige “Pago en una entidad financiera en Perú” y completa los datos referentes a tu dirección e domicilio: departamento, provincia, distrito y dirección.

Después, debes escoger la forma cómo quieres recibir el dinero: a) “Depósito en cuenta”, donde debes seleccionar el banco y poner el número de cuenta o b) “No tengo cuenta” para que cobres el dinero en una ventanilla de una agencia bancaria, la cual deberás precisar.

Si estás en el extranjero:

Elige la opción “Pago en un banco en el extranjero” y completa los datos de tu lugar de residencia (país, ciudad y dirección); así como los datos del banco (banco destino, ciudad de banco, nombres registrados en banco, apellidos registrados en banco). Además, los datos de la cuenta (moneda del banco destino, tipo de cuenta, número de cuenta banco destino, documento del banco: adjunta la imagen de un documento donde figure el número de cuenta, tipo SWIFT o BIC, número SWIFT/BIC, tipo ABA o IBAN, número ABA o IBAN, tipo CLABE o Transit Number, número CLABE o Transit Number, RUT/CBU/BSB.

9. Datos de contacto

También deberás ingresar información de contacto del afiliado: correo electrónico y número de celular.

10. Consideraciones finales

Lee atentamente las consideraciones finales y selecciona “Continuar”. Si el número de celular que ingresaste no está a tu nombre te saldrá un mensaje para cambiarlo, por lo que si deseas poner otro número presiona “Actualizar”; de lo contrario, presiona el botón “Continuar” para seguir con el registro de tu solicitud utilizando el mismo número.

11. Verificación y confirmación de datos

Cargará una página para que verifiques y confirmes los datos de tu retiro, medio de pago y tus datos personales. Si todo es conforme, selecciona la opción “Continuar”.

Finalmente, el sistema te mostrará la confirmación de tu solicitud con el siguiente mensaje “Tu solicitud se ha generado con éxito”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Nuevamente subió el precio del pollo en Lima

Los expertos mencionan que la tendencia al alza del pollo se debe al aumento del dólar en Lima.

Published

on

Una vez más, el precio del pollo en los mercados minoristas de la capital ha subido, y hoy se vende a S/ 8.89 el kilo, en promedio.

La semana pasada; es decir, el lunes 14 se vendía a S/ 8.52 el kilo de pollo; sin embargo, esta semana ya está a punto de llegar a los S/9.00 soles, tal como sucedió a mediados de mayo.

Asimismo, los precios más altos se encuentran en los mercados que funcionan en los distritos de Pueblo Libre, Lince, y Surquillo.

Por ejemplo, en el Mercado Bolívar, de Pueblo Libre el kilo de pollo se vende a S/9.80 soles.

En el Mercado N°1 Lobatón, de Lince el precio llega a S/9.77 por kilo.

En el Mercado N° 2 de Surquillo, el kilo de pollo se vende aproximadamente a S/9.57 soles.

En el Mercado San José de Jesús María, el precio del pollo llega a S/9.50 soles por kilo.

En el Mercado N° 3 de Breña, el kilo alcanza a S/9.33 soles, y se estima que el peso promedio de un pollo llega a S/2.74 kilos; por tanto, un pollo entero debería costar entre S/24.35 y S/26.85.

Por su parte, en las grandes cadenas de supermercados como Metro, Plaza Vea y Tottus, los precios del pollo entero también han variado.

En Metro, el precio del kilo de pollo entero es de S/7.99 soles.

En Plaza Vea, el kilo de pollo fresco con menudencia cuesta S/7.40 soles en promedio.

Finalmente, en supermercados Tottus el pollo fresco cuesta alrededor de S/8.39 el kilo. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Nuevo temblor de magnitud 4.8 se registró esta mañana en Cañete

El epicentro de este nuevo sismo se ubicó en el litoral costero, a 16 kilómetros al suroeste de la localidad de Chilca.

Published

on

Esta mañana en Cañete se registró un nuevo sismo de magnitud 4.8 y también se sintió en Lima. Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) anunció que la réplica se registró a las 7:02 horas con una profundidad de 42 kilómetros.

Asimismo, el epicentro del temblor se ubicó en el litoral costero, a 16 kilómetros al suroeste de la localidad de Chilca, en la provincia de Cañete, a 65 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, y se sintió en varios distritos de la capital.

Este movimiento telúrico fue cerca del distrito de Mala, lugar donde fue el epicentro del estruendoso temblor que anoche afectó a la capital.

Tuit del Instituto Geofísico del Perú

Cabe recordar, que ayer por la noche a las 21:54 horas, un sismo de magnitud 6 sacudió a los limeños que salieron despavoridos de sus casas. El epicentro según el IGP se registró en Mala, provincia limeña de Cañete.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Personal en retiro de las Fuerzas Armadas salen a marchar con espadas y sables

Si primero fueron machetes ahora desde el otro bando protestan con sables.

Published

on

¡Con la espada desenvainada! Integrantes de las Fuerzas Armadas en situación de retiro portaron sables y espadas en la manifestación en rechazo a las declaraciones del presidente Francisco Sagasti, quien calificó de presunto intento de sedición la carta que exmilitares enviaran a los altos mandos de las FF.AA.

Con la camiseta de la Selección Peruana, portando la espada y la bandera nacional, este grupo se concentró esta mañana en el Óvalo Quiñones, a la altura de la cuadra 8 de la avenida Guardia Civil, en el distrito de San Borja.

Asimismo, se le consultó a un exmilitar en retiro por utilizar estos objetos contundentes durante la concentración pese a prohibición. No obstante, rechazaron que el traslado de estas armas contenga algún nivel de peligrosidad.

“Yo he venido portando la espada que la Nación me otorgó para su defensa. No vas a comparar un machete con una espada que la Nación me otorgó para defenderla; incluso, a costa de mi propia vida”, respondió el ex alto mando a la periodista de Exitosa quien acusara que mientras realizaba la cobertura de la noticia algunos manifestantes le intentaron arranchar su credencial de periodista.

Armas no permitidas durante marchas

Como se recuerda, el comandante general de la Policía Nacional, César Cervantes, advirtió que se detendrá a quienes utilicen objetos contundentes y provoquen la violencia durante las marchas que se desarrollarán en Lima.

“Se convocará a los líderes de esas marchas, que no se puede permitir, es un agente provocador a la violencia. Eso no se va a permitir. La Policía va a actuar firmemente. A los dirigentes de esta marcha, abstenerse por el cuidado de su salud. Estamos en una pandemia. En caso tenga algún objeto contundente, la Policía Nacional va a intervenir en base al tino”, expresó Cervantes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Rondero que afilaba un machete en las manifestaciones pide disculpas por su accionar

Manifestante chotano asevera que el machete es “la herramienta de trabajo del hombre del campo”.

Published

on

Su nombre es Rafael Burga y vino hasta la capital para expresar su apoyo al candidato Pedro Castillo afilando un enorme machete en los alrededores de la Plaza San Martín, sin embargo su accionar le ha traído una ola de críticas pues fue visto por muchos ciudadanos como amenazante y violenta.

Ante ello, Burga asegura que su intención no fue la de infundir terror sino que con su accionar quiso emular la extracción de la corrupción desde la raíz.

“Simplemente como quien dice: ‘sacar las raíces malas de la tierra, en este caso sacar todo lo malo de la corrupción y que entre todo lo bueno’”, expresó Burga quien no pudo ocultar una sonrisa tras su declaración.

Asimismo, Burga manifestó que los ronderos no son personas violentas ni radicales y que el machete no es más que una herramienta de trabajo que forma parte de sus tradiciones.

“Los ronderos no somos violentos, no somos lo que se imaginan. Somos muy consecuentes y no estamos para practicar la violencia, sino que (el machete) es parte de nuestras costumbres, de nuestro día a día”, aseveró.

Mencionado esto, el también ex vicepresidente de las rondas campesinas de Chota, pidió disculpas a todas las personas que se hayan ofendido con su accionar.

“El machete es parte de nuestro día a día, es la herramienta de trabajo del hombre del campo. Si a alguien le cayó mal esta acción, que no debió hacerse, pido las disculpas del caso. No lo he hecho con mala intención”, sostuvo Burga.

De otro lado, remarcó que, junto a diferentes colectivos del interior del país, se encuentra en la capital para ‘defender los votos’ del partido del lápiz, dejando entrever que se quedarán hasta la eventual proclamación oficial de Castillo Terrones como presidente electo del Perú.

“Somos un grupo de todo el país, hemos venido para reclamar nuestro voto. Creo que todos los peruanos merecemos el resto y estamos aquí en Lima a luchar por los votos”

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno anuncia que aplicarán más de 200 mil dosis diarias de vacunas contra la Covid

Sagasti sostuvo que “casi” tienen 65 millones de dosis; sin embargo, una vez más, como en el caso de las vacunas Sinopharm, no detalla qué contratos ha firmado para garantizar aquel supuesto y millonario lote.

Published

on

El encargado de Palacio de Gobierno, Francisco Sagasti Hochhausler no pierde oportunidad para hacerse propaganda y ha asegurado que el Perú está en condiciones de aplicar más de 200 mil dosis diarias de vacunas contra el coronavirus:

“Estamos en condiciones, con el apoyo de los gobiernos regionales, de continuar vacunando a un ritmo por encima de 200 mil dosis administradas por día”, anunció.

Además, añadió que la situación de la Covid en Perú terminará siendo como lo que ocurre anualmente con las vacunas contra la influenza:

“Es probable que tengamos a la covid-19 en una situación parecida como con la influenza, gripe. Hay que vacunarse cada cierto tiempo porque se desarrollan nuevas variantes”, refirió el también congresista morado.

Sagasti aprovechó para anunciar dicha noticia, luego de supervisar el avance de la nueva ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Jaén, que se ubica en el centro poblado Yanayacu, en la provincia de Jaén, Cajamarca.

Entre los que acompañaron al mandatario de transición, se encuentran el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara; el congresista Hans Troyes Delgado; y el titular de la Comisión Organizadora de dicha universidad, Óscar Gamarra.

“Hemos traído a la región un total de 10,530 dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales 3,510 están destinadas a Jaén y para el resto de Cajamarca hemos entregado las otras 7,020 dosis, para continuar con el plan de vacunación”, añadió Sagasti.

Finalmente, aprovechó para hacer propaganda a su gobierno transitorio y sostuvo que “casi” tienen 65 millones de dosis para poder vacunar a todos los peruanos; sin embargo, una vez más, como en el caso de las vacunas Sinopharm, no detalla qué contratos ha firmado para garantizar aquel supuesto y millonario lote:

“Esta ha sido una de las principales tareas del Gobierno. Cuando entramos al Gobierno, el 17 de noviembre de 2020, no había ningún contrato firme para la provisión de vacunas. Hoy tenemos ya asegurados casi 65 millones de dosis, que alcanzará a vacunar a todos los peruanos”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministerio de Cultura desmiente reportaje sobre supuesta invitación a candidatos presidenciales a la ceremonia del Inti Raymi

Aclaran que dicho evento no se prestará para asuntos políticos.

Published

on

Ahora la histórica ceremonia del Inti Raymi (fiesta del Sol) la quieren prestar para asuntos políticos, y por ello el Ministerio de Cultura (Mincul) ha salido a desmentir una nota periodística del programa Beto a Saber quien afirma que durante ese evento se dará la asunción, de manera simbólica, a Pedro Castillo como presidente de la República.

Y es que la información que se deslizó fue que el Gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, invitó al candidato de Perú Libre a tan importante evento que se realiza año a año en la fortaleza de Saccsayhuamán; sin embargo cabe aclarar que dicha invitación fue realizada de manera particular, sin contar con la aprobación tanto de la Municipalidad del Cusco ni del propio Ministerio de Cultura.

Jean Paul Benavente, Gobernador Regional del Cusco.

Además, Jean Paul Benavente señaló en una entrevista en Exitosa que esta celebración se realizará sin público. También indicó que es falso que se esté gastando medio millón de soles para realizar esta festividad. Comentó que el presidente Francisco Sagasti ha sido invitado a presenciar el Inti Raymi. Dijo que se ha invitado a Pedro Castillo al día siguiente de esta ceremonia para que participe de una cumbre por la descentralización.

Ante esas afirmaciones, el Mincul ha emitido un breve comunicado, a través de su cuenta oficial de Twitter, precisando que ninguno de los candidatos presidenciales fue invitado a la ceremonia del Inti Raimi.

Y sobre todo aclarar que el evento del Sol no se prestará para ninguna proclamación con tintes políticos, tal como asevera el reportaje difundido el día de ayer. Si bien es cierta la probable presencia del mandatario Francisco Sagasti, esa invitación se realiza todos los años a los jefes de Estado, así como a otras autoridades, como el caso en este año del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, o la ministra de Comercio y Turismo, Claudia Cornejo.

Este año, la ceremonia del Inti Raimi se realizará el jueves 24 de junio en el Cusco, sin público, y será transmitida a nivel nacional por Tv Perú y las redes sociales del Ministerio de Cultura.

A propósito de ello, el ministro de Cultura en un comunicado indicó que “En esta oportunidad no podemos hacer una actividad de gran magnitud de forma presencial. Pero, demostrando que unidos podemos hacer grandes cosas, con un gran esfuerzo de varias instituciones como la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de EMUFEC (Empresa Municipal de Festejos del Cusco), el Ministerio de Cultura, el Proyecto Especial Bicentenario y Promperú, vamos a organizar La Fiesta del Sol brillando para todo el mundo, el Inti Raymi del Bicentenario, en una versión reducida entre las personas que harán la escenificación, con un carácter simbólico. El Inti Raymi nos unirá a todos los peruanos y al mundo”

Asimismo, precisó que “no vamos a contar con público, solo asistirán algunas autoridades, con todos los protocolos debidos. Vamos a hacer la transmisión para que los cusqueños y todo el mundo puedan verlo en casa, de manera excepcional”, indicó Neyra en el comunicado.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending