Connect with us

Actualidad

AMAT ESCALENTE, UN CINÉFILO HACIENDO CINE

Avatar photo

Published

on

Amat Escalante es un cinéfilo haciendo cine. Entre sus películas que más han sacudido a la crítica, se encuentra “Heli” y “La región salvaje”. Para algunos es un cine mexicano con imágenes fuertes. Para otros, son obras de arte que retratan la realidad y la violencia desde el lado más oscuro del ser humano.

Escalante es un cineasta de 39 años que ha obtenido diversos premios en los festivales de cine más importantes del mundo. Cannes, Venecia y Berlín, han aplaudido sus películas, y hace un año fue invitado para formar parte de la Academia de Hollywood.

A los 15 años, siguió el ejemplo de Werner Herzog, abandonó el colegio y se sumergió en el mundo cinematográfico. En esta entrevista nos habla de sus padres, de Reygadas, Werner Herzog y del proceso de sus películas.

Amat, tienes una curiosa similitud con Luis Buñuel, ya que los dos nacen en España y terminan viviendo en Guanajuato, México ¿Cómo calificarías estás circunstancias de la vida?

Bueno, nací en España por una cuestión de coincidencia, mi papá es mexicano y mi mamá es de Estados Unidos, ellos se fueron a vivir a España y nací ahí. Luego, nos regresamos a México. Hoy por hoy no soy español. Creo que lo que más me ha enriquecido es vivir entre Estados Unidos y México, esos dos lugares y su nivel de contraste acentúan las diferencias y los detalles de cada uno. Especialmente, la mirada hacía México, que es donde vivo, creo que ha sido afectada por esa doble nacionalidad, doble cultura.

Abandonar el colegio y arriesgarte a buscar lo que te apasiona, creo que fue una decisión bastante valiente.

En el momento no lo vi para nada valiente, era más bien, una necesidad y casi un capricho. Sentí que podía hacerlo porque ya tenía otra cosa que me interesaba y tenía ejemplos de otros cineastas como Werner Herzog, que también dejó la escuela a los 15 años, y se propuso hacer su primera película a los 25, y yo tomé esa guía como ejemplo, y de alguna manera tuve suerte. Tampoco se puede hacer eso con cualquier cosa que quieras hacer en la vida, porque si quieres ser abogado, doctor, científico, no puedes dejar la escuela a los 15 años. Citando una frase de Herzog, “El cine es el arte de los analfabetos” (Risas). No es para estar orgulloso de ser analfabeto, pero él se refiere a una cuestión de comunicación visual.

Muy pocos cineastas antes de hacer su primera película se pueden jactar de esa pasión que significa ser cinéfilo. Tú eres un cinéfilo y de alguna forma eso se puede notar en tus películas ¿Crees que el problema de los nuevos realizadores es ver poco cine?

No se me había ocurrido, no lo he pensado demasiado. Sé que muchos cineastas, gente que ha hecho películas exitosas tal vez no tengan una cultura cinematográfica muy amplia, pero creo que no es parte de los requerimientos para hacer una película. Entre más cine veas, creo que abre las posibilidades creativas que tienes, como una forma de inspiración y de ver lo que ya se hizo. Creo que sí es importante pero no esencial ver cine para hacer cine. No lo digo por cuestión de ideología o algo así, sino porque lo observo. Creo que hay películas muy exitosas en países como México y Perú, que vienen de cineastas que no han visto mucho cine, de hecho, los directores de telenovelas tienen más espectadores y no tienen que haber visto cine para hacer telenovelas. Pero ya de forma más objetiva e idealista, pienso que para hacer buen cine o avanzar con lo que ya existe en el cine, es importarte ver mucho cine.  Amo el cine y soy cinéfilo.

¿Tu padre como pintor fue tu primer referente en las artes visuales?

Seguramente sí. Recuerdo muy bien verlo desarrollando y pintando en la casa, y yo vivía todo eso. A veces, vivíamos en casas pequeñas, y el pintaba en la cocina, tenía sus cosas todas mezcladas. Él también es músico, casi a la par o igual como es pintor. Entonces, la música y la pintura se mezclaban y de alguna manera fui afectado por eso en mi visión o acercamiento hacia el cine.

En estos recuerdos ves a tu padre pintando, pero cómo recuerdas a tu madre, porque la mencionas poco en tus entrevistas.

(Risas) Sucede que no era exactamente una artista, aunque gracias a su esfuerzo mi papá podía pintar. Ella conseguía dinero, lo apoyaba y a mí me apoyó mucho al inicio de mi carrera y hasta ahora. Ella hacía las notas del director. A mí se me dificulta mucho hacer sinopsis y ese tipo de cosas, y mi mamá me ayuda mucho en eso. Ella las escribía y luego yo las arreglaba un poco. Siempre me ayudó, pero no era pintora, sino que se dedicaba a otras cosas.

Hiciste pública tu admiración por Carlos Reygadas, y de alguna manera esto te llevó no solo a conocerlo sino también a trabajar con él en su película “Batalla en el cielo” ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de esa experiencia de filmar una película con Reygadas?

He sido afortunado de conocer a muchos de mis ídolos, además, de colaborar en el caso de Carlos Reygadas. Después de ver Japón, lo contacté, y el vio un cortometraje mío y le gustó. Entonces, me contrató para trabajar en Batalla en el cielo, como uno de sus asistentes de dirección. Lo único que he hecho aparte de mis películas es haber trabajado en esta película. Entonces, fue un lugar donde pude ver y hacer tangible lo que hace un director en un set, con más de dos personas, ya que había trabajado mis películas solo con mi hermano Martín y algún otro familiar que me ayudaba. Poder ver a alguien cómo dirigía, fue importante. Creo que lo que más aprendí fue que no es solamente salir y filmar a gente que no son actores, sino es aprender cómo filmarlos y ver como eso se traduce ya capturado en el cine. Esto no es algo que puedas aprender simplemente escuchando una clase, esto es salir, cometer errores y tener la experiencia de ver como se traduce todo eso en una pantalla ya editada y con sonido. Todo ese proceso fue interesante verlo junto a Reygadas.

Carlos Reygadas.

¿Aparte de Reygadas, qué otro director(a) mexicano despierta curiosidad en ti?

Hay muchos de los que espero sus próximas películas, y siempre las veo con mucha curiosidad. Están Michel Franco, Gerardo Naranjo, Joaquín del Paso, quien hizo “Maquinaria Panamericana”; Emiliano Rocha Minter, es otro joven que hizo “Tenemos la carne”; Dariela Ludlow, que hizo “Esa era Dania”. También tengo curiosidad de lo que va a hacer Daniela Schneider.

Hubo un tiempo que en la mayoría de las películas mexicanas se repetían los mismos rostros, los mismos actores, y eso no te gustó. Como muchos directores, decidiste optar por buscar personas reales ¿Qué tiempo te lleva realizar ese trabajo con actores no profesionales?

Es muy largo y lo considero parte del desarrollo creativo de la película. En mis guiones casi no describo cómo se ve un personaje, es más bien en el proceso de casting que me voy inspirando y de ahí vamos construyendo los gustos y preferencias con el equipo de casting. Creo que se hacen muchas películas en México, pero hay pocos actores que estén trabajando, y como muchos de ellos ya tienen una forma de actuar, yo no me siento con las ganas de modificarles. He visto al actor chileno Alfredo Castro, es un excelente actor, y como él hay muy buenos actores en Argentina también, alguno que otro en México, pero a mí me cuesta visualizar muchísimo, y cuando los veo en diversas películas, no están lo suficientemente sólidos para creérmelo. Por ejemplo, no es Taxi Driver, con Robert de Niro, que es un actor que se transformaba tanto y que a la fuerza te tomaba como espectador, y no he encontrado eso en un actor mexicano.

¿Por qué crees que el realismo de tus películas le resulta muy chocante a mucha gente?

Creo que no es tanto el realismo, sino, una cierta crueldad humana que no quieren ver en pantalla, pero por eso hay miles de otras opciones que la gente puede ver. También es importante ver la realidad y lo que pasa en nuestro mundo a través de una visión personal. También está internet, donde puedes ir a Youtube y ver desde lo más violento a lo más hermoso, desde el nacimiento de un niño hasta el degollamiento de una persona. Es horrible todo eso. Lo que yo propongo y lo que muchos cineastas proponen, es una mirada personal, que es algo que no debe de faltar en la sociedad. Sabemos que esta el buen periodismo, los reportajes o la prensa amarilla también, y esas son miradas que tratan de ser neutras, aunque muchas veces no lo son.

Creo que es importante criticar o reflexionar mediante el cine, de esa forma podremos entender lo que sucede en cada país.

Yo creo que el cine no es un arma de cambio. Creo que el cambio se da de muchas maneras y formas y puede haber una persona que hace un cambio con un acto. El cine hasta ahora es un poco ambiguo en lo que ha podido cambiar, pero creo que sí es una herramienta que no solo se usa para el bien, más bien el cine se ha usado mucho para el mal, por ejemplo, para avanzar la agenda del capitalismo de Estados Unidos. Pregunta en otro país si han visto cine peruano, probablemente no, pero van a saber todo sobre el “Hombre Araña”, y eso no es cualquier cosa, eso significa que Estados Unidos ha conquistado las mentes y los corazones, y eso era lo que más querían ellos, conquistar.

¿De alguna forma Estados Unidos aprendió de lo que hacía el propagandista nazi Goebbels?

Sí, pues lo que ellos quieren es vender, y vender no solo productos, sino también una ideología de consumo y de que no vayas a revelarte demasiado, para que no se vaya a caer el sistema que les funciona y que les genera muchos ingresos, y cada país hace su miniversión de eso, porque ha sido invadido por Estados Unidos en cuestión de trasnacionales, empresariales y de poder. El cine de Hollywood que ahora es tan internacional como nunca antes, se ha vuelto un arma discreta y muy importante.

¿Qué le dices a tus críticos por aceptar la invitación de la Academia?

Yo lo veo diferente eso. Yo soy mitad norteamericano y le debo mucho a Estados Unidos en el sentido de tener acceso en esos años al cine y a los libros. Ahora, hasta a mí se me olvida lo fácil que es acceder a muchas cosas a través de internet. Cualquier cosa que se te ocurra lo puedes buscar en internet, antes no era así. Cuando yo comencé a hacer cine en 1994, yo no tenía ni celular, el internet existía, pero no como ahora. Entonces, estudiar en Estados Unidos y poder ir a bibliotecas, cineclubs y tener acceso a películas de todo el mundo, fue muy importante. Lo que está tratando de hacer la Academia es abrirse reclutando gente de todo el mundo, lo cual pienso que podría ser beneficioso. Ser parte de la Academia es algo simbólico y un honor. Hay muchos cineastas que admiro que están ahí y pues voy a poder ver las películas de Estados Unidos y las películas extrajeras, más que nada en eso estoy pensando, porque a las películas que nominan en los Oscar, al final les sirve como una plataforma muy importante. La sección de la mejor película extranjera siempre ha sido un poco extraña, y su meta para cambiar es el motivo por el cual están invitando gente.

Tu película La región salvaje, despertó gran interés, tuvo buenas críticas internacionales, pero también generó toda una polémica en el tema de proyección en México. Supuestamente se iba estrenar en el 2017, pero al final se estrenó a inicios del 2018, y han salido personajes como Guillermo del Toro a darte su apoyo.

Sí, de hecho, agradezco ese apoyo e interés de ayudar. Han sido cosas que están fuera de nuestro control. En México existe un apoyo para distribución, del cual dependemos para poder sacar la película con 15 copias, pero quisimos sacarlo con más, para llegar a un público más grande. Por cuestiones no se pudo obtener a tiempo ese apoyo de distribución y tomamos la decisión de no estrenarla allí, fue difícil y triste, porque se estrenó en otros países primero antes que en México. Una película que hace ruido en el extranjero, que gana un premio en el Festival de Venecia, Cannes y en Berlín, sería bueno que se pueda ver primero en su país.

En La región salvaje cambiaste lo que venías haciendo, se puede decir que es un cine de ciencia ficción, y tiene bastante relación con la literatura. ¿Este cambio fue en el guion o fue dentro del proceso?

Fue dentro del proceso, porque hubo dos cambios en el guion donde me mantenía bastante aterrizado en la realidad. No jugué con el género de ciencia ficción o terror, hasta la segunda versión del guion más o menos, y ya que empecé a jugar con esta idea de ciencia ficción se abrieron las posibilidades y me inspiré mucho más de lo que podía representar sobre los personajes con este elemento, y más bien fue como una apertura a la imaginación. También, intensifiqué la capacidad de poder expresar visualmente el interior de los personajes, porque la película trata de algo muy íntimo que cada individuo lo vive diferente dentro de sí mismo, y poder representar eso era un reto, y la forma que encontré es mediante la ciencia ficción.

Esta película también es un homenaje a uno de los directores polacos que admiras, y que falleció recientemente.

Sí claro, es un homenaje a Andrzej Zulawski y su película Possesion que me impresionó mucho, y hay más que un guiño hacía esa película, y la criatura que aparece en La región salvaje, es una criatura del cine.

Peñícula Helí.

¿México duele?

Creo que no solo México, duele la injusticia estés donde estés. Hay mucho de que quejarse y de que indignarse en cada ciudad del mundo y, sin duda, México tiene problemas grandes, pero no son tan diferentes a otros. No digo que México está bien, para nada, pero cuando ves las noticias o viajas a otros países, te das cuenta que hasta se siente un poco egoísta estar quejándose de uno mismo. En particular, México es un país con unos contrastes muy grandes, tanto económicos como raciales, y eso no es sano. Y la cuestión de estar al lado de Estados Unidos que consume tanta droga y tener un país como México donde no existe una ley de seguridad que funcione, 99 % de los crímenes son impunes, no es un lugar ideal, pero ojalá esto mejore.

Siempre es interesante conocer qué leen los cineastas, recomiéndanos un par de libros.

Ahora estoy leyendo Los hermanos Karamazov, de Dostoyevski; también el libro de Stephen King, que escribió sobre su historia y cómo escribe, un libro bastante entretenido y revelador; también Making movies, de Sidney Lumet, este libro es muy bueno para alguien que quiere comenzar a hacer cine.

 

(Entrevista publicada en la revista impresa Lima Gris 13)

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Ministro Juan José Santiváñez: “La desactivación del equipo que apoyaba a la Eficcop es un tema cerrado”

El nuevo titular del Mininter se mostró optimista y también mencionó que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada.

Avatar photo

Published

on

El exviceministro de Orden Interno y flamante ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció a los medios que está de acuerdo con la desactivación del equipo especial de policías que apoyaba al Eficcop y enfatizó que el “tema está cerrado” y que está en manos de una investigación fiscal.

“Este tema está cerrado. Nosotros hemos formulado los fundamentos jurídicos que han sustentado la emisión de la resolución del cierre de ese equipo especial y en este momento ya todo está en una investigación fiscal”, respondió.

“Procederemos a defender y sostener cuáles fueron las razones por las cuales la resolución fue dictada. No ha habido ningún desbalance o falta de operatividad de resultados con respecto a la existencia de este grupo especial. Por ejemplo, al día siguiente que se dictó esta resolución no se detuvo al señor Boluarte y otras personas”, refirió el ministro.  

El ministro se mostró optimista y anunció Ejes en el Mininter

El ministro del Interior Santiváñez anunció que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada. 

“Primer eje de mi gestión, vamos a limpiar la casa y vamos a defender la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú”, manifestó y agregó: “Saliendo a las calles, saliendo a buscar a los delincuentes. No nos vamos a quedar detrás del escritorio”.   

Finalmente, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, evitó responder y dar un juicio de valor sobre la anterior gestión en el Interior; y más bien subrayó que si lo quieren juzgar o cuestionar a él, que lo hagan por su trabajo: “Si quieren cuestionar, cuestionen mi gestión que empezó ayer”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Patricia Morales tras su viaje a Iquitos fue designada como directora en el Viceministerio de la Producción

La asesora de la Gerencia General del Senamhi, renunció a su cargo el 16 de mayo, para asumir el cargo de Directora de la Dirección General del Despacho Viceministerial del Ministerio de la Producción. ¿Un premio tras su viaje a Iquitos?

Avatar photo

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio Gonzales Guerrero designó hoy a Patricia Lacey Morales Franco en el cargo de Directora de la Dirección de Sanciones de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

Resolución Ministerial N° 000204-2024-Produce.

Entre tanto, la señora Morales Franco se encontraba laborando hasta ayer como Asesora de Alta Dirección para la Gerencia General del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). Dicho cargo lo desempeñaba desde el 10 de mayo del 2023 y tras presentar su renuncia, conforme a la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 047-2024-Senamhi/Prej, desde el 16 de mayo, asume su nuevo cargo como directora en Produce.

La designación de la abogada Morales Franco, se da tras la publicación de Lima Gris del día 15 de mayo titulada: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.

En el informe periodístico se detalla que en dicho viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos del gerente general Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado, pero la participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos.

Publicación: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.

Del Senamhi al Ministerio de Producción

Según nuestras fuentes, la señora Morales Franco habría sido recomendada para asumir el nuevo cargo en la cartera de Producción, por Juan Carlos Requejo Alemán, quien hasta este año trabajó con ella en Senamhi.  

Curiosamente, Requejo Alemán renunció a su cargo de Gerente General del Senamhi hace más de dos meses; es decir el 4 de marzo, y se trasladó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para desempeñarse como Asesor de la Alta Dirección del despacho ministerial, apenas por 35 días; porque desde el 9 de abril, el ministro de la Producción Sergio Gonzales lo designó como Jefe del Gabinete de Asesores del despacho ministerial de Produce.

Así se ejercen los cargos en el aparato estatal, más allá de cumplir con los Términos de Referencia (TdR) que establecen los diversos Reglamentos de Organización y Funciones (ROF) de cada entidad pública, algunos servidores pasan de entidad a entidad, gracias a la típica recomendación de un colega de turno, a pesar de tener cuestionamientos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno de Dina Boluarte nombró a hijo de Jorge Montoya como ‘Agregado Naval’ en Estados Unidos

El congresista Jorge Montoya se ha mostrado en contra de una vacancia presidencial y aseveró que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrar a la mandataria. Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como Agregado Naval en el exterior?

Avatar photo

Published

on

Es de conocimiento público que el congresista de Renovación Popular y almirante en retiro, Jorge Montoya es uno de los más férreos defensores del actual gobierno de la presidenta Dina Boluarte; e incluso, ante la prensa asevera tajantemente que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrarla. Asimismo, ha manifestado que de ninguna manera está a favor de una eventual vacancia presidencial contra la mandataria apurimeña.

Así las cosas, resulta que, desde el 30 de agosto del 2023, el hijo del congresista Jorge Montoya, el capitán de fragata José Carlo Montoya Ruibal, fue nombrado en una Misión Diplomática por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para que preste servicios en representación de su institución como Agregado Naval en Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Durante la gestión del cuestionado “vizcarrista” exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta se emitió la Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró, entre otros, al hijo del parlamentario Montoya, el oficial Montoya Ruibal como Agregado Naval Adjunto a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América y como Oficial de Enlace en el Componente Naval del Comando Sur de la Marina del país norteamericano.

Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró a hijo de legislador Montoya como Agregado Naval en USA.

Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como agregado naval en el exterior? tomando en cuenta que, entre la lista de Agregados Navales nombrados, todos son capitanes de navío y un contralmirante; a excepción del hijo del legislador de Renovación Popular. 

Congresista Jorge Montoya se enfurece y se pronuncia

Tras esta noticia del presunto favorecimiento a su hijo por parte del gobierno de Dina Boluarte, el congresista Jorge Montoya denunció una supuesta difamación y adelantó que presentará proyectos de ley para que la difamación sea castigada con prisión efectiva.

“La falta de escrúpulos llega al extremo de implicar a mi propia familia para servir a intereses que, tanto el presentador como yo, sabemos están manipulados. Esta situación no me debilita, al contrario, me impulsa a promover leyes más estrictas que castiguen con prisión la difamación, no solo para los perpetradores, sino también para los responsables de estos medios que permiten y promueven esta práctica”, manifestó Montoya en su cuenta X.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministro del Interior Walter Ortiz renunció al cargo

El ministro Walter Ortiz, despachó en el portafolio del Interior solo 45 días y ha presentado su renuncia al cargo, en medio de constantes cuestionamientos hacia el gobierno de Dina Boluarte. Además, asumió responsabilidad por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

Avatar photo

Published

on

Walter Ortiz asumió el cargo de titular de la cartera de Interior el 1 de abril, tras la salida del fallido ministro Víctor Torres Falcón, y tras prometer que implementaría una estrategia contra la criminalidad y tras no observar resultados favorables, renunció. La noche de ayer se confirmó su dimisión.

Ortiz apareció públicamente por última vez el martes pasado, cuando salió del Congreso de la República asumiendo la responsabilidad completa por la desactivación del equipo especial contra la corrupción.

Walter Ortiz defendió decisión de desactivar el equipo policial que apoyaba al Eficcop

Walter Ortiz, defendió la decisión de quitar el apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), e insistió en que la conformación de ese equipo policial fue “ilegal e irregular”.

Walter Ortiz agregó que la resolución no contaba con fundamento jurídico. Además, asumió responsabilidad por la desactivación y mencionó que se han solicitado informes tanto al Ministerio del Interior, como a la PNP.  

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller

Para el viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos de Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado pero su participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos. Buscamos el descargo de Luis Carranza pero prefirió el silencio.

Avatar photo

Published

on

El jueves 25 de abril de 2024, en la ciudad de Iquitos se desarrolló el taller titulado “Bajas temperaturas en la región Loreto, 2024. El Rol del Senamhi ante el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres”. El evento se realizó en el auditorio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Senarp-Loreto) y fue organizado por el propio Senamhi.

Dicho taller estuvo programado únicamente por un día, entre la mañana y la tarde del 25 de abril pasado. El evento inició desde las 9.05 a.m. hasta las 6 p.m. donde se abordaron siete temas, a cargo de profesionales entendidos en las respectivas materias climáticas e hidrológicas.

A este taller del 25 de abril asistió el gerente general del Senamhi, Luis Alberto Carranza Micalay, acompañado de su asesora Patricia Lacey Morales Franco y lo curioso es que el funcionario de Senamhi, solo participó cinco minutos en un evento . Es decir, Carranza Micalay —que actualmente gana un salario de S/15 mil soles mensuales— viajó acompañado de su asesora con todos los gastos pagados de fondos públicos hasta Iquitos, para dar solo las palabras de inauguración. Su participación fue de 09:00 a 09:05 horas. Es decir, solo 300 segundos.

Luis Alberto Carranza Micalay, gerente general del Senamhi.

Gracias a Transparencia tuvimos acceso a la documentación donde se constata la programación del evento, pasajes de avión, viáticos y todo lo gastado en este viaje a Iquitos. Supuestamente el gobierno viene aplicando una política de austeridad, pero nos damos cuenta que en Senamhi (entidad adscrita al Ministerio del Ambiente,) al Gerente General Luis Alberto Carranza no le preocupa el despilfarro de dinero mientras ese dinero no salga de su bolsillo.

Programa de actividades donde se evidencia que Carranza solo participó cinco minutos.

Tras las actividades del taller, en el programa también se lee que el viernes 26 de abril se realizó una visita a la Estación de Mazán en la provincia de Maynas y luego al distrito de Yarinacocha. Es decir, un recorrido por los ríos de la isla bonita.

¿Por qué llevó a su asesora a Iquitos?

Al evento de Iquitos el Gerente General de Senamhi Luis Alberto Carranza Micalay, fácilmente pudo ir solo, ya que se trataba de una participación de solo cinco minutos en un evento institucional. Es decir, no era necesario el viaje de su asesora para una estadía tan corta de dos noches. La pregunta es ¿Por qué la llevó?

Asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Aquí hay que señalar que fue el propio Carranza Micalay quien envió a la directora de la Oficina de Administración, un memorando de fecha 17 de abril pasado, para pedirle por la compra de dos pasajes a Iquitos y la asignación de viáticos, tanto para él y para su asesora Patricia Morales Franco. Tal como se puede verificar en el documento que lleva su rúbrica.

Memorando D000035-2024-Senamhi-GG enviado por Luis Alberto Carranza Micalay.

Asimismo, la asesora de la gerencia general, Patricia Lacey Morales Franco le envió un correo a Edith Lima Martínez, de la Oficina de Administración, para pedir con carácter de MUY URGENTE, la adquisición de dos pasajes a Iquitos para ella y Luis Carranza Micalay.  En el mail se lee: “Estimada, Edith. En atención a lo mencionado se solicita que se realice la adquisición de los pasajes para el gerente general y para mi persona en los siguientes horarios: Latam ida: 13:30 a 15:20. Latam retorno: 15:50 a 17:40”.

Fuente: Transparencia.

¿Cuánto desembolsó el Senamhi por el viaje del gerente general y su asesora?

En total, el Senamhi gastó por ambos acompañantes la suma de S/2584 soles, para asistir a Iquitos por tres días. El Senamhi transfirió a Latam Airlines US$ 148.16 dólares (aproximadamente S/552 soles), por el ticket aéreo de Luis Carranza Micalay, cuya salida de Lima-Iquitos fue el 24 de abril de este año y el retorno el 26 de abril. El mismo desembolso se hizo para el ticket aéreo de su asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Ticket aéreo para Iquitos de Luis Carranza Micalay.

Asimismo, para Carranza Micalay y su asesora Morales Franco, el Senamhi les asignó S/740 soles para cada uno, para sus gastos de viáticos por comisión de servicios, que incluyeron hospedaje, alimentación y movilidad.

Entre los gastos figuran hospedaje en el Hotel El Dorado, ubicado en jirón Napo 362, Iquitos. El hotel factura con la razón social de Turismo Santa Isabel S.R.LTDA. También se observa facturas de gastos en alimentación en Iquitos Produce E.I.R.L, Delfín Amazon Cruces S.A.C y Restaurante Peña Turística el Sombrero de Paja.

Fuente: Transparencia.

La asesora Patricia Morales Franco para sustentar sus gastos que no tienen factura, presentó un cuadro con precios inflados. Como se sabe, en la ciudad de Iquitos el costo de transporte en moto (ya que no se usa autos) es máximo de 5 a 6 soles. Sin duda, estos precios de movilidad sacarán más de una sonrisa a nuestros lectores de Loreto. Y esta declaración jurada quedará como un grosero hecho anecdótico. En la siguiente imagen pueden ver los costos detallados de la movilidad.

Fuente: Transparencia.

Cabe mencionar, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y su misión es generar y proveer información meteorológica, hidrológica y climática para la sociedad peruana. Es decir, como es una entidad del Estado, sus fondos también proveen de él y por lo tanto son públicos.

Luis Carranza Micalay ya tiene experiencia laboral en el aparato estatal y trabajó en el Indeci a cargo de Jorge Chávez Cresta. Y de ser secretario general, en plena pandemia en agosto de 2020, pasó a ser jefe y asumió la encargatura del Instituto, luego que Chávez Cresta asumiera la titularidad del ministerio de Defensa. La norma la firmó el expresidente investigado Martín Vizcarra.

Así las cosas, tras haber autorizado el viaje a Iquitos del gerente general del Senamhi, Luis Carranza Micalay para su participación de solo 5 minutos en un taller, ¿por qué gastar los fondos del Senamhi para el traslado de su asesora? ¿Cuáles fueron las razones para incluirla? ¿Realmente hubo necesidad de llevarla? varias respuestas que contestar, porque esto parece más un viaje turístico con compañía.

Asesora Patricia Lacey Morales.

Antes del cierre de este informe, Lima Gris se comunicó con el señor Carranza Micalay y la señora Morales Franco para obtener sus descargos pero no tuvimos respuesta. Luego nos contactamos con Soledad Arévalo Leveau, ejecutiva de Comunicación e Información del Senamhi, quien nos propuso que la entrevista para el descargo del señor Luis Carranza sea recién el lunes por la tarde de la próxima semana. Le respondimos que estuvimos el día de ayer esperando el descargo que nunca llegó, y que el informe de todas maneras iba a ser publicado hoy.

Esperemos que al menos el ministro de Ambiente Juan Carlos Castro Vargas, tenga una respuesta sobre el manejo de los recursos públicos de su sector. Además, que la presidenta Dina Boluarte nos expliqué ¿qué pasó con la política de austeridad en su gobierno? ¿Así es como se gasta el dinero en un país con casi 10 millones de pobres?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

Avatar photo

Published

on

Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

Avatar photo

Published

on

El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending