Connect with us

Actualidad

Alina Gadea: “La ficción muchas veces explica mejor la vida”

Avatar photo

Published

on

Se terminó el año, y éste estuvo plagado de algunas interesantes publicaciones. Entre ellas está La casa muerta (Altazor, julio 2014), una novela corta que es la extensión de un afortunado cuento que ganó el Copé Bronce en la Bienal de Cuento de Petroperú en el año 2007.

¿Acaso existen las casas muertas? Probablemente muchos de los que estamos inmersos en ese feroz ejercicio de “consumo” en una sociedad altamente competitiva, ni siquiera seamos capaces de vislumbrar que existen entes muertos, aunque sean personas, aunque sean animales, y aunque sean casas.

En esta historia que ha vuelto con mayor fuerza para mostrarnos los ímpetus de la arquitecta Mariela Ramos, en su lucha interna con sus irrefrenables deseos, y sus ganas de renunciar a todo lo que se dicta como normal, la autora Alina Gadea, no duda en despojarse de esos cotidianos miedos que casi siempre persiguen a los autores, y se lanza llanamente, para confirmarnos que las patologías psicológicas, los enfrentamientos y coqueteos con la muerte, y los impulsos eróticos mantenidos en silencio, son parte de la cotidianidad de cada ser que se precie de respirar.

Aquella mañana medianamente fría, luego de serpentear el malecón, llegué, y me detuve justamente en el centro de la estrella, que dividía las callecitas miraflorinas, y ahí estaba ella esperándome, radiante, con inmensas ganas de conversar de la casa, de las interioridades humanas y de su paso por la literatura…

 

Alina ¿Por qué prolongaste el cuento La casa muerta a una novela?

Es que es un tema muy arraigado en mí. Lo que sucede en ese cuento, me tomó mucho tiempo procesarlo, y hubo una serie de fantasmas que me inquietaron sobre ese mundo encerrado en una casa decadente, por eso demoré mucho hacer el cuento, entonces, después de ganar el premio, me siguieron latiendo más inquietudes asociadas al mismo tema, y sentía que debía de bucear un poco más en esas profundidades, y quería exorcizar más demonios sobre eso, e incluir como otras historias, y otros personajes dentro de esa sola historia, y que no quedara todo metido dentro de esa casa, sino, que hubiera algo adicional, como el tema urbanístico que no podía entrar dentro del cuento. Y pensé entonces, en esta situación de Lima, que se transforma, con todos esos elementos caóticos, y de las casas que están desapareciendo, y la ciudad en sí, que es un poco muerta, porque está hecha muy disparatadamente, y ha crecido con una voracidad comercial, y nos muestra calles muy poco armoniosas, con construcciones muy disimiles. Por eso quise sacar de esa casa encerrada a la arquitecta Ramos, porque quería reivindicarla como mujer, y que hubiera muy sutilmente algún impulso erótico que la haga salirse de eso, y no solamente el haberse realizado profesionalmente, sino que también, salga de ese encierro, y que no quede solamente como un mero alter-ego de la señora esperpéntica.

Ahí el tema urbanístico es recurrente. Tú como amante de lo tradicional ¿Qué opinas del actual boom inmobiliario que está copando la ciudad de edificios?

Justamente, ese era otro de los demonios que me azuzaban por dentro, porque nosotros hemos visto la trasformación de esta ciudad. Barranco, Miraflores, y el centro de Lima se han ido desmoronando en pro de un beneficio económico de alguien, y no han tomado en cuenta los espacios verdes, que cada vez son menores, en especial, los espacios públicos.

Yo pienso que una ciudad tiene que ofrecer algo más, y acoger a la gente. No puede ser que sea una ciudad que saquee, porque una ciudad siempre tiene algo qué ofrecer, sin necesidad de consumir y gastar, así deben ser los espacios comunes, las calles, y los parques, que hoy se han convertido en una especie de pasadizo, y eso influye en nuestra psiquis, y en nuestra sensación de vida, porque todos esos lugares deberían ser armoniosos, pues, hay una antiestética ahí, y sumado con el terrible trafico automotriz, te da un lugar enloquecedor.

Volviendo a la novela; si bien tienes delineados a los personajes con un perfil definido, la propia casa se convierte en un personaje que habla y siente. ¿Este personaje te lo propusiste, o fue fluyendo durante la escritura?

Me parece bien que lo hayas percibido así, porque efectivamente, la casa es el personaje central, en realidad es la protagonista, es una casa muerta que revive.  No sé si me lo propuse, o fue una mezcla de las dos cosas, porque lo que me llevó a idear todos estos personajes y esta historia, fue en sí una casa, y al ver su decadencia, y la vida que antes había albergado, y que ya no albergaba, y esa ansiedad, literaria que tienen los espacios decadentes que te hacen imaginar y sentir qué puede haber ocurrido dentro de esos muros, en cien años, cuántas vidas, cuántas muertes, cuántos nacimientos; la convierte en una persona vieja a punto de morir, y que a diferencia de las personas, una vez muerta, uno la puede resucitar.

En tus escrituras existe una marca. El tema intimista y psicológico, a veces distorsionado, fuera de lo racional. ¿Cuál fue tu mayor fuente, para que hayas logrado plasmar temas tan complejos, como los interiores del ser humano?

A mí me gusta exactamente la interioridad, lo psicológico, pues, hay escritores que son más externos, no sé de dónde viene, o sí es parte de mi sensibilidad, o mi historial de vivencias, aunque, también las lecturas me jalan más por ahí. Me gusta mucho lo que escribió José Donoso por toda esa complejidad que tiene, y que encierra decadencia, insatisfacción, vejez y monstruosidad, y las interioridades de sus personajes, lo irreflexivo, y lo emocional.

Hay una serie de escritores de esas características, como Cortázar, por ejemplo;  y otro que también me impresiona es Faulkner con todos esos monólogos internos, y el fluir de la conciencia, y que no se detiene nunca. Es como un retrato de nuestro pensamiento, ese mundo que funciona dentro de la conciencia, esos relatos que tienen que ver mucho con lo que sucede dentro de las conciencias de los personajes más que en lo externo, y eso me atrae mucho, y me parece muy interesante el mundo que se desarrolla dentro de las personas.

¿Dónde se te complicó más la vida, escribiendo cuentos, o novela? 

Son procesos muy distintos, porque el cuento tiene que cerrar perfectamente como la tapita de una cajita, y tiene que hacer clic, algo muy parecido a la poesía; tiene una concisión, nada le puede sobrar ni faltar, pero eso no lo hace más fácil, y como tiene un aliento algo más corto, efectivamente, se escribe con más rapidez, y por eso es más contundente, pues, hay cuentos que se pueden escribir en una sola sentada, sin embargo, la novela me parece mucho más interesante, porque te permite fluir más, e ir y retroceder en el tiempo, y en las conciencias de los personajes.

La estructura puede ser muy diversa, y todos estos temas de los flashbacks, y los fragmentos, o los meandros por los que va la trama, y cómo puede expandirse, e incluso regresar; todo eso me parece bien interesante, aunque requiere más trabajo, y va a demandar mucho más tiempo, es por eso que me identifico más con la novela.

¿Qué te da la literatura, cómo vivirías sin ella?

La literatura es la que te permite volar, y te saca toda esa “chatura” de la vida cotidiana, y del diario sufrir, de lo práctico, lo utilitario, lo programado, de lo que está establecido y es paramétrico. La literatura es lo contrario del parámetro, es la libertad total. Pienso que toda la gente debería leer porque es una forma de aprender a entender mejor la propia vida, y te da una visión del mundo mucho más profunda y sensible.

La ficción muchas veces explica mejor lo que es la vida, que la realidad misma. Un texto histórico y sociológico, o antropológico puede ser muy denso y pesado, pero una vez que tú le pones el componente de la ficción, se entiende mejor, y eso sucede porque te acerca más a tus emociones, y se vuelve menos denso y más humano, porque siempre nos identificamos con lo que leemos.

¿Y qué se pierde el que no consume literatura?

Se pierde todo, porque no va a tener la oportunidad de realizar ese ejercicio que consiste en aprender y comprender al mundo. Todo ese proceso te obliga a imaginar, a retener, a suponer y a completar ese 50% que te haya dicho el escritor. Todo ello es muy rico intelectualmente.

¿Qué es lo que más te incomoda de la modernidad?

Pienso que el mundo se está yendo por un camino demasiado practico. Y si bien el tema cibernético es una maravilla de herramienta, todo tiene un límite, y el mundo tiene que entender que no todo debería ser digerido por una máquina, y eso tiene que ver con la modernidad que hoy se encuentra más ligada a lo comercial, lo inmediato y lo práctico. Entonces, debemos cultivar algo que nos alimente más por dentro.

Hablando de procesos creativos, hay escritores que escriben de mil, y una forma, unos lo hacen de madrugada, otros con música, otros siempre aislados ¿Cómo es tu proceso creativo?

Es curioso. Cada persona es un mundo, y tiene una forma de crear y entender. En lo que a mí respecta, el proceso creativo es largo, y hay un cúmulo de sensaciones que encierro por dentro y que a veces agobian e inquietan. El escritor es una persona que anda incomoda con la vida, y no es satisfecha del todo, por eso observa mucho, y quiere ordenar y explicar el caos que sufre el mundo.

En mi caso hay una primera parte irracional, que la siento antes de acercarme a la maquina o al papel, y luego, viene el momento en que mis ideas rebalsan, entonces, me siento y fluyen de la manera más irracional. Eso puede ser en cualquier momento, y finalmente, una última fase, que es la más metódica y organizada, en la que trabajo muchas horas al día, y se vuelve racional, mecánica  y trabajosa. Allí ordeno todo eso flujo de absurdos que salieron de mi interior, y emprendo un horario de oficina, desde la mañana hasta la noche.

Existen escritores que afirman que lo hacen para ellos mismos, porque se sienten bien, y eso les hace vivir a plenitud, aunque no les interese publicar. Los detractores opinan que eso es una farsa, porque sostienen que en el fondo un autor escribe para que el mundo lo lea. ¿Qué opinas de ellos?

Yo creo que es una mezcla de las dos mentalidades. Aunque considero que uno escribe más para sí mismo, que para que te lean.  Ahora, el hecho que te lean es más una consecuencia de lo que tú hiciste para ti mismo, porque tenías la necesidad imperiosa de contar eso que te afecta demasiado, para luego ordenarlo y sistematizarlo. Y después de haberlo hecho, intentarás traducirlo para que sea comprensible para los demás, porque finalmente estás contando algo, y en algún momento, alguien lo debe oír, o leer, porque sino significaría algo que no ha nacido, y encerrarlo en un cajón sería no presentarlo a la vida.

Y como escribir es un oficio tan solitario y tan loco, llega un momento en que tú terminas compartiendo tu obra, sabiendo que luego la persona que lo leerá, va a completar adicionalmente lo que tú has querido decir de acuerdo a sus vivencias personales.

Hay personas que ingresan a un taller literario de cuatro meses, e inmediatamente se lanzan con una editorial y publican de inmediato.

Eso no debe ser, porque el proceso creativo es muy largo. Es como pintar un cuadro, yo no creo que un artista coja un lienzo y lo haga e un día, y ya está, porque ahí hay un proceso interno muy grande, en la persona.

Los talleres pueden ayudar mucho porque te dan luces sobre técnicas narrativas, recursos, figuras, y estilos, pero, en definitiva, no creo que cualquier persona al salir de un taller pueda o deba publicar de esa manera, pues, qué sentido tendría un negocio editorial así. Yo pienso que nada relacionado con la escritura debería ser un negocio, y el que crea que esto se trata de ganar dinero no debe escribir.

Los que escribimos no debemos pensar en eso, pero, si luego termina siendo una consecuencia, en la que haya reconocimiento personal o económico, en buena hora, aunque no creo que uno lo deba hacer por una posterior recompensa.

En ese sentido ¿En qué categoría pondrías a los best-sellers que venden millones de ediciones?

En buena hora que haya un libro comercial de calidad, aunque a mí no me atraen mucho los temas de los best-sellers, porque me gusta más la literatura dura, esa literatura que no sea complaciente, y para montones de gente, me gusta una literatura más elitista. Pero, si aquellos autores tienen un público cautivo, está bien, porque me parece que puede ser un primer paso para conectarse con la lectura, y posteriormente leer cosas más elaboradas intelectualmente.

Y ya que lo mencionas, los prejuicios son muy arraigados, porque casi siempre se escucha: no leas a tal, o a cuál autor

Te refieres quizá a Paulo Coelho, o Corín Tellado. Yo pienso que autores como ellos, han dirigido muy bien sus pasos a la necesidad de una masa, y han detectado una gran carencia en una mayoría de un grupo humano, y les han satisfecho esa necesidad que tenían de tener que oír, o leer algo así. Y no creo que eso sea literatura propiamente dicha, pero también es válido, porque no todo el mundo necesariamente tendría que leer Luz de agosto de William Faulkner.

Ya perteneces a un canon de literatura peruana, el crítico Ricardo Gonzáles Vigil seleccionó un cuento tuyo en su última antología del Cuento Peruano 2001-2010. ¿Si no estarías en ese canon cómo te sentirías?

A mi gusta mucho la literatura peruana, tanto la narrativa, como la poesía. Me encanta la obra de Eguren, de Martin Adán, y de Vallejo. Actualmente, creo que tenemos escritores tan valiosos, que al haber sido seleccionada en la Antología del Cuento Peruano del maestro Gonzáles Vigilha sido un honor, y me siento reconocida a nivel personal, y si no hubiera sido así, seguramente me sentiría menos contenta.

Y supongo que sigues con los pies bien puestos sobre la tierra

Yo tengo los pies bien puestos sobre la tierra, porque como te decía, esto de escribir es un oficio de necesidad, porque realmente te brota, y no lo puedes impedir. Es un privilegio poder hacer un trabajo semejante, y no haberme pasado la vida únicamente en una cosa alimenticia.

¿Consideras afortunados a los autores peruanos que son llamados por las grandes editoriales para firmar un jugoso contrato para publicar su último trabajo?

Bien por ellos, me da mucho gusto, me imagino que debe ser excelente que su obra tenga semejante difusión y apoyo, pero, sería mejor que el Estado peruano tuviera una mejor política cultural y apoye más a cualquier intelectual, escritor, o artista. Pienso que hay muchas personas que escriben igual, o mejor que algunas otras que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional, y ellas también deberían tener un sitio, o un espacio de difusión.

Ahora está de moda publicar el título de cualquier personaje mediático que ni siquiera escribe

Es un tema netamente comercial. Ellos (las editoriales) seguramente han apuntado a alguien que sea mediático, porque saben que las ventas están garantizadas, y las personas que salen en televisión de por sí, tienen unos clientes cautivos que van a comprar sus títulos. Todo eso es parte de toda esta parafernalia moderna, comercial, y práctica, y hay cierta voracidad en todos los ámbitos, de tender a comercializar todo muy agresivamente, y no solo en el campo editorial.

Entonces, ¿Crees que las editoriales independientes se han constituido como la bendición para esos autores sigilosos o desconocidos?

No solamente la bendición, pues, tienen mucho mérito, porque ser un editor peruano de una editorial pequeña, e independiente, es un trabajo heroico. Inclusive, como estábamos hablando hace un rato sobre la revista de ustedes. Y editar independientemente es una cosa de locos, porque nadie va a sacar de ahí un gran beneficio económico, pues, es una cosa quijotesca, y encomiable, que da grandes satisfacciones, y hay que sacarse el sombrero por ellas, porque eso es el verdadero amor por la cultura.

¿Estás satisfecha con las propuestas culturales que se observa últimamente en Lima?

Me parece que ha habido un crecimiento cultural, y hay algunas iniciativas que valen la pena, y hay una intención de impulsar y promover algunas disciplinas artísticas, en relación de hace algunos años.

¿Y qué tiene que ver el Estado con eso?

Yo diría, a pesar del Estado (Risas), ha sido este empuje de la gente. Y claro, que sería excelente que todas esas iniciativas de gente particular, sean avaladas por el Ministerio de Cultura.

¿Qué te disgusta del ser humano?

Estamos llenos de defectos, y es interesante la complejidad que tenemos, como los personajes de Faulkner en el que los villanos a veces son capaces de grandes cosas, y la gente buena, a veces puede ser muy mezquina. Por otro lado pienso que la educación es muy importante para poder mejorar.

¿Qué autor peruano te ha cautivado siempre?

A mí me encanta Julio Ramón Ribeyro. Me parece que él retrata a los limeños perfectamente, con todas esas insatisfacciones, y rasgos mediocres, con todos esos personajes que nunca llegan a nada, y se vuelven los anti-héroes. Ribeyro es tan moderno como cuentista, como buen seguidor de Chejov, que consideró a sus personajes como nada épicos, ni heroicos, y más bien, grises y anti-héroes. Y me gusta su estilo llano, tan sensible, sin adornos, y elegante, con esos finales que siempre te dejan sin aliento, y que muestran sin decir, y se quedan para siempre para uno, por ser tan genuinos. Pienso que Ribeyro debe ser más valorado, porque al cuentista siempre se le reconoce menos.

Para terminar, ¿Qué andas escribiendo en este momento?

Estoy escribiendo una novela que se llama El naufragio, y trata sobre el proceso interno que antecede a la separación de dos personas. Ahí estoy empleando otros recursos, he querido contarlo de otra manera, simplemente estoy experimentando.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

Avatar photo

Published

on

Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

Avatar photo

Published

on

Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

Avatar photo

Published

on

Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

Avatar photo

Published

on

La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

Avatar photo

Published

on

Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

Avatar photo

Published

on

Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

Avatar photo

Published

on

Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

Avatar photo

Published

on

El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending