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Alina Gadea: “La ficción muchas veces explica mejor la vida”

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Se terminó el año, y éste estuvo plagado de algunas interesantes publicaciones. Entre ellas está La casa muerta (Altazor, julio 2014), una novela corta que es la extensión de un afortunado cuento que ganó el Copé Bronce en la Bienal de Cuento de Petroperú en el año 2007.

¿Acaso existen las casas muertas? Probablemente muchos de los que estamos inmersos en ese feroz ejercicio de “consumo” en una sociedad altamente competitiva, ni siquiera seamos capaces de vislumbrar que existen entes muertos, aunque sean personas, aunque sean animales, y aunque sean casas.

En esta historia que ha vuelto con mayor fuerza para mostrarnos los ímpetus de la arquitecta Mariela Ramos, en su lucha interna con sus irrefrenables deseos, y sus ganas de renunciar a todo lo que se dicta como normal, la autora Alina Gadea, no duda en despojarse de esos cotidianos miedos que casi siempre persiguen a los autores, y se lanza llanamente, para confirmarnos que las patologías psicológicas, los enfrentamientos y coqueteos con la muerte, y los impulsos eróticos mantenidos en silencio, son parte de la cotidianidad de cada ser que se precie de respirar.

Aquella mañana medianamente fría, luego de serpentear el malecón, llegué, y me detuve justamente en el centro de la estrella, que dividía las callecitas miraflorinas, y ahí estaba ella esperándome, radiante, con inmensas ganas de conversar de la casa, de las interioridades humanas y de su paso por la literatura…

 

Alina ¿Por qué prolongaste el cuento La casa muerta a una novela?

Es que es un tema muy arraigado en mí. Lo que sucede en ese cuento, me tomó mucho tiempo procesarlo, y hubo una serie de fantasmas que me inquietaron sobre ese mundo encerrado en una casa decadente, por eso demoré mucho hacer el cuento, entonces, después de ganar el premio, me siguieron latiendo más inquietudes asociadas al mismo tema, y sentía que debía de bucear un poco más en esas profundidades, y quería exorcizar más demonios sobre eso, e incluir como otras historias, y otros personajes dentro de esa sola historia, y que no quedara todo metido dentro de esa casa, sino, que hubiera algo adicional, como el tema urbanístico que no podía entrar dentro del cuento. Y pensé entonces, en esta situación de Lima, que se transforma, con todos esos elementos caóticos, y de las casas que están desapareciendo, y la ciudad en sí, que es un poco muerta, porque está hecha muy disparatadamente, y ha crecido con una voracidad comercial, y nos muestra calles muy poco armoniosas, con construcciones muy disimiles. Por eso quise sacar de esa casa encerrada a la arquitecta Ramos, porque quería reivindicarla como mujer, y que hubiera muy sutilmente algún impulso erótico que la haga salirse de eso, y no solamente el haberse realizado profesionalmente, sino que también, salga de ese encierro, y que no quede solamente como un mero alter-ego de la señora esperpéntica.

Ahí el tema urbanístico es recurrente. Tú como amante de lo tradicional ¿Qué opinas del actual boom inmobiliario que está copando la ciudad de edificios?

Justamente, ese era otro de los demonios que me azuzaban por dentro, porque nosotros hemos visto la trasformación de esta ciudad. Barranco, Miraflores, y el centro de Lima se han ido desmoronando en pro de un beneficio económico de alguien, y no han tomado en cuenta los espacios verdes, que cada vez son menores, en especial, los espacios públicos.

Yo pienso que una ciudad tiene que ofrecer algo más, y acoger a la gente. No puede ser que sea una ciudad que saquee, porque una ciudad siempre tiene algo qué ofrecer, sin necesidad de consumir y gastar, así deben ser los espacios comunes, las calles, y los parques, que hoy se han convertido en una especie de pasadizo, y eso influye en nuestra psiquis, y en nuestra sensación de vida, porque todos esos lugares deberían ser armoniosos, pues, hay una antiestética ahí, y sumado con el terrible trafico automotriz, te da un lugar enloquecedor.

Volviendo a la novela; si bien tienes delineados a los personajes con un perfil definido, la propia casa se convierte en un personaje que habla y siente. ¿Este personaje te lo propusiste, o fue fluyendo durante la escritura?

Me parece bien que lo hayas percibido así, porque efectivamente, la casa es el personaje central, en realidad es la protagonista, es una casa muerta que revive.  No sé si me lo propuse, o fue una mezcla de las dos cosas, porque lo que me llevó a idear todos estos personajes y esta historia, fue en sí una casa, y al ver su decadencia, y la vida que antes había albergado, y que ya no albergaba, y esa ansiedad, literaria que tienen los espacios decadentes que te hacen imaginar y sentir qué puede haber ocurrido dentro de esos muros, en cien años, cuántas vidas, cuántas muertes, cuántos nacimientos; la convierte en una persona vieja a punto de morir, y que a diferencia de las personas, una vez muerta, uno la puede resucitar.

En tus escrituras existe una marca. El tema intimista y psicológico, a veces distorsionado, fuera de lo racional. ¿Cuál fue tu mayor fuente, para que hayas logrado plasmar temas tan complejos, como los interiores del ser humano?

A mí me gusta exactamente la interioridad, lo psicológico, pues, hay escritores que son más externos, no sé de dónde viene, o sí es parte de mi sensibilidad, o mi historial de vivencias, aunque, también las lecturas me jalan más por ahí. Me gusta mucho lo que escribió José Donoso por toda esa complejidad que tiene, y que encierra decadencia, insatisfacción, vejez y monstruosidad, y las interioridades de sus personajes, lo irreflexivo, y lo emocional.

Hay una serie de escritores de esas características, como Cortázar, por ejemplo;  y otro que también me impresiona es Faulkner con todos esos monólogos internos, y el fluir de la conciencia, y que no se detiene nunca. Es como un retrato de nuestro pensamiento, ese mundo que funciona dentro de la conciencia, esos relatos que tienen que ver mucho con lo que sucede dentro de las conciencias de los personajes más que en lo externo, y eso me atrae mucho, y me parece muy interesante el mundo que se desarrolla dentro de las personas.

¿Dónde se te complicó más la vida, escribiendo cuentos, o novela? 

Son procesos muy distintos, porque el cuento tiene que cerrar perfectamente como la tapita de una cajita, y tiene que hacer clic, algo muy parecido a la poesía; tiene una concisión, nada le puede sobrar ni faltar, pero eso no lo hace más fácil, y como tiene un aliento algo más corto, efectivamente, se escribe con más rapidez, y por eso es más contundente, pues, hay cuentos que se pueden escribir en una sola sentada, sin embargo, la novela me parece mucho más interesante, porque te permite fluir más, e ir y retroceder en el tiempo, y en las conciencias de los personajes.

La estructura puede ser muy diversa, y todos estos temas de los flashbacks, y los fragmentos, o los meandros por los que va la trama, y cómo puede expandirse, e incluso regresar; todo eso me parece bien interesante, aunque requiere más trabajo, y va a demandar mucho más tiempo, es por eso que me identifico más con la novela.

¿Qué te da la literatura, cómo vivirías sin ella?

La literatura es la que te permite volar, y te saca toda esa “chatura” de la vida cotidiana, y del diario sufrir, de lo práctico, lo utilitario, lo programado, de lo que está establecido y es paramétrico. La literatura es lo contrario del parámetro, es la libertad total. Pienso que toda la gente debería leer porque es una forma de aprender a entender mejor la propia vida, y te da una visión del mundo mucho más profunda y sensible.

La ficción muchas veces explica mejor lo que es la vida, que la realidad misma. Un texto histórico y sociológico, o antropológico puede ser muy denso y pesado, pero una vez que tú le pones el componente de la ficción, se entiende mejor, y eso sucede porque te acerca más a tus emociones, y se vuelve menos denso y más humano, porque siempre nos identificamos con lo que leemos.

¿Y qué se pierde el que no consume literatura?

Se pierde todo, porque no va a tener la oportunidad de realizar ese ejercicio que consiste en aprender y comprender al mundo. Todo ese proceso te obliga a imaginar, a retener, a suponer y a completar ese 50% que te haya dicho el escritor. Todo ello es muy rico intelectualmente.

¿Qué es lo que más te incomoda de la modernidad?

Pienso que el mundo se está yendo por un camino demasiado practico. Y si bien el tema cibernético es una maravilla de herramienta, todo tiene un límite, y el mundo tiene que entender que no todo debería ser digerido por una máquina, y eso tiene que ver con la modernidad que hoy se encuentra más ligada a lo comercial, lo inmediato y lo práctico. Entonces, debemos cultivar algo que nos alimente más por dentro.

Hablando de procesos creativos, hay escritores que escriben de mil, y una forma, unos lo hacen de madrugada, otros con música, otros siempre aislados ¿Cómo es tu proceso creativo?

Es curioso. Cada persona es un mundo, y tiene una forma de crear y entender. En lo que a mí respecta, el proceso creativo es largo, y hay un cúmulo de sensaciones que encierro por dentro y que a veces agobian e inquietan. El escritor es una persona que anda incomoda con la vida, y no es satisfecha del todo, por eso observa mucho, y quiere ordenar y explicar el caos que sufre el mundo.

En mi caso hay una primera parte irracional, que la siento antes de acercarme a la maquina o al papel, y luego, viene el momento en que mis ideas rebalsan, entonces, me siento y fluyen de la manera más irracional. Eso puede ser en cualquier momento, y finalmente, una última fase, que es la más metódica y organizada, en la que trabajo muchas horas al día, y se vuelve racional, mecánica  y trabajosa. Allí ordeno todo eso flujo de absurdos que salieron de mi interior, y emprendo un horario de oficina, desde la mañana hasta la noche.

Existen escritores que afirman que lo hacen para ellos mismos, porque se sienten bien, y eso les hace vivir a plenitud, aunque no les interese publicar. Los detractores opinan que eso es una farsa, porque sostienen que en el fondo un autor escribe para que el mundo lo lea. ¿Qué opinas de ellos?

Yo creo que es una mezcla de las dos mentalidades. Aunque considero que uno escribe más para sí mismo, que para que te lean.  Ahora, el hecho que te lean es más una consecuencia de lo que tú hiciste para ti mismo, porque tenías la necesidad imperiosa de contar eso que te afecta demasiado, para luego ordenarlo y sistematizarlo. Y después de haberlo hecho, intentarás traducirlo para que sea comprensible para los demás, porque finalmente estás contando algo, y en algún momento, alguien lo debe oír, o leer, porque sino significaría algo que no ha nacido, y encerrarlo en un cajón sería no presentarlo a la vida.

Y como escribir es un oficio tan solitario y tan loco, llega un momento en que tú terminas compartiendo tu obra, sabiendo que luego la persona que lo leerá, va a completar adicionalmente lo que tú has querido decir de acuerdo a sus vivencias personales.

Hay personas que ingresan a un taller literario de cuatro meses, e inmediatamente se lanzan con una editorial y publican de inmediato.

Eso no debe ser, porque el proceso creativo es muy largo. Es como pintar un cuadro, yo no creo que un artista coja un lienzo y lo haga e un día, y ya está, porque ahí hay un proceso interno muy grande, en la persona.

Los talleres pueden ayudar mucho porque te dan luces sobre técnicas narrativas, recursos, figuras, y estilos, pero, en definitiva, no creo que cualquier persona al salir de un taller pueda o deba publicar de esa manera, pues, qué sentido tendría un negocio editorial así. Yo pienso que nada relacionado con la escritura debería ser un negocio, y el que crea que esto se trata de ganar dinero no debe escribir.

Los que escribimos no debemos pensar en eso, pero, si luego termina siendo una consecuencia, en la que haya reconocimiento personal o económico, en buena hora, aunque no creo que uno lo deba hacer por una posterior recompensa.

En ese sentido ¿En qué categoría pondrías a los best-sellers que venden millones de ediciones?

En buena hora que haya un libro comercial de calidad, aunque a mí no me atraen mucho los temas de los best-sellers, porque me gusta más la literatura dura, esa literatura que no sea complaciente, y para montones de gente, me gusta una literatura más elitista. Pero, si aquellos autores tienen un público cautivo, está bien, porque me parece que puede ser un primer paso para conectarse con la lectura, y posteriormente leer cosas más elaboradas intelectualmente.

Y ya que lo mencionas, los prejuicios son muy arraigados, porque casi siempre se escucha: no leas a tal, o a cuál autor

Te refieres quizá a Paulo Coelho, o Corín Tellado. Yo pienso que autores como ellos, han dirigido muy bien sus pasos a la necesidad de una masa, y han detectado una gran carencia en una mayoría de un grupo humano, y les han satisfecho esa necesidad que tenían de tener que oír, o leer algo así. Y no creo que eso sea literatura propiamente dicha, pero también es válido, porque no todo el mundo necesariamente tendría que leer Luz de agosto de William Faulkner.

Ya perteneces a un canon de literatura peruana, el crítico Ricardo Gonzáles Vigil seleccionó un cuento tuyo en su última antología del Cuento Peruano 2001-2010. ¿Si no estarías en ese canon cómo te sentirías?

A mi gusta mucho la literatura peruana, tanto la narrativa, como la poesía. Me encanta la obra de Eguren, de Martin Adán, y de Vallejo. Actualmente, creo que tenemos escritores tan valiosos, que al haber sido seleccionada en la Antología del Cuento Peruano del maestro Gonzáles Vigilha sido un honor, y me siento reconocida a nivel personal, y si no hubiera sido así, seguramente me sentiría menos contenta.

Y supongo que sigues con los pies bien puestos sobre la tierra

Yo tengo los pies bien puestos sobre la tierra, porque como te decía, esto de escribir es un oficio de necesidad, porque realmente te brota, y no lo puedes impedir. Es un privilegio poder hacer un trabajo semejante, y no haberme pasado la vida únicamente en una cosa alimenticia.

¿Consideras afortunados a los autores peruanos que son llamados por las grandes editoriales para firmar un jugoso contrato para publicar su último trabajo?

Bien por ellos, me da mucho gusto, me imagino que debe ser excelente que su obra tenga semejante difusión y apoyo, pero, sería mejor que el Estado peruano tuviera una mejor política cultural y apoye más a cualquier intelectual, escritor, o artista. Pienso que hay muchas personas que escriben igual, o mejor que algunas otras que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional, y ellas también deberían tener un sitio, o un espacio de difusión.

Ahora está de moda publicar el título de cualquier personaje mediático que ni siquiera escribe

Es un tema netamente comercial. Ellos (las editoriales) seguramente han apuntado a alguien que sea mediático, porque saben que las ventas están garantizadas, y las personas que salen en televisión de por sí, tienen unos clientes cautivos que van a comprar sus títulos. Todo eso es parte de toda esta parafernalia moderna, comercial, y práctica, y hay cierta voracidad en todos los ámbitos, de tender a comercializar todo muy agresivamente, y no solo en el campo editorial.

Entonces, ¿Crees que las editoriales independientes se han constituido como la bendición para esos autores sigilosos o desconocidos?

No solamente la bendición, pues, tienen mucho mérito, porque ser un editor peruano de una editorial pequeña, e independiente, es un trabajo heroico. Inclusive, como estábamos hablando hace un rato sobre la revista de ustedes. Y editar independientemente es una cosa de locos, porque nadie va a sacar de ahí un gran beneficio económico, pues, es una cosa quijotesca, y encomiable, que da grandes satisfacciones, y hay que sacarse el sombrero por ellas, porque eso es el verdadero amor por la cultura.

¿Estás satisfecha con las propuestas culturales que se observa últimamente en Lima?

Me parece que ha habido un crecimiento cultural, y hay algunas iniciativas que valen la pena, y hay una intención de impulsar y promover algunas disciplinas artísticas, en relación de hace algunos años.

¿Y qué tiene que ver el Estado con eso?

Yo diría, a pesar del Estado (Risas), ha sido este empuje de la gente. Y claro, que sería excelente que todas esas iniciativas de gente particular, sean avaladas por el Ministerio de Cultura.

¿Qué te disgusta del ser humano?

Estamos llenos de defectos, y es interesante la complejidad que tenemos, como los personajes de Faulkner en el que los villanos a veces son capaces de grandes cosas, y la gente buena, a veces puede ser muy mezquina. Por otro lado pienso que la educación es muy importante para poder mejorar.

¿Qué autor peruano te ha cautivado siempre?

A mí me encanta Julio Ramón Ribeyro. Me parece que él retrata a los limeños perfectamente, con todas esas insatisfacciones, y rasgos mediocres, con todos esos personajes que nunca llegan a nada, y se vuelven los anti-héroes. Ribeyro es tan moderno como cuentista, como buen seguidor de Chejov, que consideró a sus personajes como nada épicos, ni heroicos, y más bien, grises y anti-héroes. Y me gusta su estilo llano, tan sensible, sin adornos, y elegante, con esos finales que siempre te dejan sin aliento, y que muestran sin decir, y se quedan para siempre para uno, por ser tan genuinos. Pienso que Ribeyro debe ser más valorado, porque al cuentista siempre se le reconoce menos.

Para terminar, ¿Qué andas escribiendo en este momento?

Estoy escribiendo una novela que se llama El naufragio, y trata sobre el proceso interno que antecede a la separación de dos personas. Ahí estoy empleando otros recursos, he querido contarlo de otra manera, simplemente estoy experimentando.

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

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Walter Gutiérrez renunció a los cargos de embajador del Perú en España y Andorra

Al exdefensor del Pueblo los cargos solo le duraron unas semanas. Walter Gutiérrez fue designado como embajador de Perú en España en marzo de 2023; sin embargo, inició funciones el 21 de abril y lo más probable es que El Ejecutivo lo coloque en otro cargo.

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¿Acaso el Ejecutivo le está reservando otro cargo? Walter Gutiérrez ha presentado su renuncia al cargo de embajador en España y del Principado de Andorra, y como representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La decisión fue comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de una carta.

La designación de Walter Gutiérrez como embajador en España se llevó a cabo en marzo de 2023, y comenzó oficialmente sus funciones el 21 de abril del mismo año. Luego, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según el exdefensor del Pueblo, su motivación corresponde a “consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”.

Asimismo, trascendió que el también exdefensor del Pueblo, habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea acerca de las políticas del Gobierno sobre el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”, señala Gutiérrez en la misiva.

Carta enviada por Walter Gutiérrez a Dina Boluarte donde renuncia a los cargos de embajador.

“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión”, añade.

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Osiptel bloqueó más de 600,000 celulares con IMEI clonados en apenas 11 días

Asimismo, la representante de Osiptel advirtió que, a partir del 22 de julio, se bloquearán los equipos móviles que no estén registrados en la lista blanca del sistema.

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A mediados del mes pasado Osiptel había anunciado que desde el 22 de abril los celulares robados serían bloqueados. 

En esa línea, Tatiana Piccini, representante y directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel, informó que desde el 2 de abril se implementó un nuevo sistema que detecta celulares con IMEI clonado o inválido, como parte del Registro de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad Ciudadana.

En apenas once días de funcionamiento, ya se han identificado más de 600 mil dispositivos afectados y se han solicitado bloqueos a las operadoras correspondientes.

La representante de Osiptel advirtió que es sumamente importante proteger el código IMEI y recomendó a los usuarios que verifiquen la autenticidad de sus dispositivos móviles, marcando *#06#.

“Esta clonación representa un riesgo, ya que los delincuentes pueden utilizar estos dispositivos para actividades ilegales”, refirió en entrevista a Canal N.

¿Cómo consultar el estado de tu IMEI?

Asimismo, mencionó que se puede consultar el estado del IMEI en la herramienta ‘Checa tu IMEI’ proporcionada por Osiptel.

Desde el 22 de abril, todos los equipos celulares traídos desde el extranjero por personas naturales para su uso personal, vienen siendo registrados en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF), en la lista de celulares válidos, o lista blanca, a través de las empresas operadoras de servicio móvil que les prestará el servicio para evitar el bloqueo.

Finalmente, Piccini informó que, a partir del 22 de julio, se bloquearán aquellos celulares no registrados en la lista blanca del sistema.

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Alcalde Rennán Espinoza a pesar de evidente video, negó que haya piloteado camioneta y que haya escapado de la ambulancia

Tras cinco días de silencio, apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza y en una entrevista aseguró que nunca manejó la camioneta accidentada y que no huyó de la ambulancia que lo llevaba al hospital y más bien aseveró: “Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”.

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Tras una clandestinidad de cinco días, por fin apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, y pesar de las imágenes de video que registraron los detalles del accidente y su explicita fuga de la ambulancia que lo trasladaba al hospital, él dio declaraciones a periodistas de América Noticias y negó todo.

Mientras monitoreaba la remodelación de un parque, el burgomaestre de Puente Piedra aseguró que el primero de mayo, día en el que su camioneta se estrelló contra una caseta en el peaje Chillón, él no conducía y negó que se haya fugado de la ambulancia que lo trasladaba al hospital.

Cuando el periodista le preguntó: ¿Usted no quiso entrar por temor a que le hagan un dosaje? Renán Espinoza respondió: “Pero yo no tengo que pasar dosaje etílico ¿cuál sería mi temor a pasar dosaje etílico?”

Entonces, vino la repregunta: “Alguien podría pensar que usted manejaba”.

“Pero si eso se estableció en el accidente; para eso estaba la policía en el lugar”, respondió el alcalde Espinoza. 

Asimismo, el alcalde de Puente Piedra desvirtuó el video en el que se observa hasta cuatro mujeres que intervienen en su rescate para emprender la fuga y en su lugar asegura que se trató de un ‘retiro voluntario’.

“Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”, respondió.

También dijo que decidió ir a una clínica porque no estaba tan mal y agregó que solo fue auxiliado por unas vecinas.

“Mucha gente se acercó y es probable que sean personas de la Municipalidad como otras vecinas y vecinos, tengo varios amigos”.

Ante ello, se le preguntó: ¿No conoce a sus funcionarios?

“Sí los conozco, pero ni siquiera he apreciado bien los videos”, contestó el alcalde de Somos Perú.

Sin embargo, las imágenes hablan por sí solas y en realidad, no se acercó ningún vecino, ni amigo. Por ello, el propio alcalde Rennán Espinoza terminó por reconocer que fueron sus funcionarias municipales, las que se lo llevaron de la ambulancia.

“Sí, son trabajadoras de la municipalidad”, admitió el burgomaestre.

Sila Pilar Chahua Bailón es la gerenta de Salud; Hilda Chaccha Suasnabar es la gerenta de Seguridad Ciudadana; Brenda Milagritos Santana Sáenz trabaja en la agencia centro y Deysi Linn Ortiz Tarazona es gerenta de Participación Vecinal. Aunque ésta última no estuvo, según el alcalde.

Cámara de seguridad registra cómo fugó el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza.

Negó que sus funcionarios municipales le hayan ayudado a escapar

“Yo no necesitaba ayuda para poder trasladarme, no estaba incapacitado; tranquilamente podía caminar, y se han acercado para ver si estaba en una situación más gravosa”, refirió.

Rennán Espinoza también negó haber estado ese mismo día en una reunión con sus trabajadores en el estadio municipal y señaló que dicho evento ocurrió un día antes.

Lo cierto, es que el hombre evacuado por la ventana del piloto de la camioneta vestía polo celeste y gorro azul; justamente, la indumentaria del alcalde Espinoza al momento del accidente; sin embargo, lo negó todo y dijo que se trata de una especulación, e incluso mencionó que las cámaras lo pueden corroborar todo.

Todo lo demás es pura especulación, las cámaras pueden corroborar todo esto, yo entiendo que la especulación y la suspicacia es mucho más grande decir que el alcalde estaba ahí, porque es el político, lo comprendo”, de esa manera negó todo.

Finalmente, también dijo que no vio la agresión de su sereno contra un efectivo de la Policía y que menos sabía que su jefe de Imagen nunca había tramitado un brevete en su vida.

Ante este afán de confundir a la opinión pública y de presuntamente obstaculizar las investigaciones con declaraciones insólitas y contrarias a las evidencias tecnológicas, ahora solo queda esperar a la Fiscalía de la Nación, para que tome cartas en el asunto, porque solo su institución es la que debe perseguir el delito y la única titular de la acción penal.

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Tras duras críticas, el Ministerio de Cultura anuncia reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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La ministra de Cultura, Leslie Urteaga anunció que su portafolio realizará una restructuración del otorgamiento de los Estímulos Económicos para el fomento de producciones cinematográficas, porque consideran, que como se trata de fondos públicos, realizarán un proceso participativo, donde intervengan todas las voces, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria del cine, pero esta vez a cabalidad, para brindar producciones de calidad a los ciudadanos del país.

La ministra Urteaga Peña, tomó esta decisión, tras las masivas críticas sobre el financiamiento de S/670 mil soles que el Ministerio de Cultura le otorgó al director de la película “La piel más temida” y luego de haber constatado que durante años diversos realizadores en lugar de rodar sus películas con el dinero que recibieron de los estímulos económicos que les otorgó el Mincul, se gastaron el dinero público en otros proyectos, como autos y departamentos.

Comunicado de la ministra de Cultura, en el que anuncia una restructuración de los financiamientos para proyectos cinematográficos.

Por ello, nuevamente se pone en discusión el tema de los manejos que se hacen en la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Mincul.

Incluso, la artista Pilar Roca, viuda del director de cine Federico García, publicó el libro “Misterdafo: Perú: Cine, política y corrupción”. Precisamente esta publicación se lanzó tras la muerte del director de la cinta “Tupac Amaru”, luego de que fuera discriminado por dicha dirección cinematográfica en el Mincul, porque en lugar de otorgarle un estímulo económico para restaurar su emblemática película, prefirieron dárselo a un realizador italiano.

El libro de Pilar Roca desentraña con lujo de detalles estadísticos e informativos, la catadura ética y moral de la cinematografía nacional, e incluso menciona con nombre propio a cada uno de los agentes de la entidad de los audiovisuales y demuestra las limitaciones y carencias de la Ley del Cine. Y finalmente, indica quiénes integran la “argolla” de los premios y estímulos económicos que brinda el Ministerio de Cultura.    

Libro Misterdafo que aborda la realidad de los financiamientos de los proyectos de cine en el Mincul.

No obstante, ante este escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario publico para el estimulo de obras cinematográficas la ministra respondió:

“Se ha decidido reestructurar los procedimientos de los Estímulos Económicos para el cine. Será un proceso participativo, escuchando a todos, con la finalidad de promover a cabalidad e desarrollo de la industria. Y a su vez, promover la Política Nacional de Cultura, que tiene como principio brindar servicios de calidad a los ciudadanos. Este proceso se llevará a cabo a través del reciente creado Laboratorio de Innovación Cultural- CulturaLAB, para lo cual se ejecutarán actividades de co-creación que garanticen un proceso participativo amplio”.

Además, indicó que respetarán la libertad artística, en base a una política clara de paz y memoria histórica de nuestra nación.

“Refirmamos que el otorgamiento de Estímulos Económicos para la Cultura es una intervención necesaria para el fomento de la industria cultural en el país, en este caso la cinematográfica, teniendo siempre el firme compromiso de cautelar los recursos del Estado. Respetando, para ello, la libertad artística, en base a una política pública clara, promoviendo una cultura de paz, la democracia y la memoria histórica de nuestra nación, que permitan una reflexión integradora de nuestro desarrollo como país”, remarcó la titular de Cultura. 

Finalmente, la ministra Urteaga invitó a todos los actores del sector cinematográfico y audiovisual a sumarse a esta iniciativa y a trabajar conjuntamente por un futuro prospero y diverso para todos los peruanos.

Congresista Rosangella Barbarán exige a la ministra Leslie Urteaga explicación sobre el financiamiento de películas con temática terrorista

Hace unos días, congresista Rosangella Barbarán envió una carta (Oficio N° 443-2023/2024-RABR-CR) a la ministra de Cultura Leslie Urteaga, para que dé explicaciones con carácter de urgencia con un informe escrito a través de un reporte indicando cuáles fueron los procedimientos y criterios de asignación de presupuesto que tiene el ministerio para financiar películas nacionales.

Aquí más información del tema https://limagris.com/congresista-rosangella-barbaran-exige-a-la-ministra-leslie-urteaga-explicacion-sobre-el-financiamiento-de-peliculas-con-tematica-terrorista/

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Alberto Fujimori pide al Congreso su pago de pensión vitalicia por ser expresidente, más vales de combustible

A pesar que el indultado expresidente le debe al Estado por concepto de reparación civil, S/ 57 millones; ha enviado tres oficios al Parlamento para solicitar, además de su pensión vitalicia de S/ 15,600, un asistente personal, con escolta presidencial y vales de combustible.

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El expresidente de la República, Alberto Fujimori, tras ser indultado solicitó formalmente al Congreso que se le asigne una pensión vitalicia establecida en la Ley N° 26519, así como el pago de un asistente personal y gastos por combustible, según el Acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR. Dicho pedido, fue redactado en tres oficios, en los que figuran las firmas del exmandatario excarcelado y de su abogado Elio Riera.

El 26 de enero pasado, se envió el primer oficio al Congreso y se solicitó la contratación de Óscar Demetrio Paredes Estrada, bajo la modalidad CAS, para que trabaje desempeñándose en calidad de asistente del exjefe de Estado.

Fuente Latina.

Tras dos meses, el 20 de marzo llegó a la Oficialía Mayor del Congreso un oficio en el que el propio Fujimori solicita que se le otorguen vales de combustible, como parte de sus beneficios en calidad de exjefe de Estado. Asimismo, señala que el vehículo que utilizará es un auto Honda de placa AXX-588, el cual, según verificó Latina, está registrado a nombre de su fallecida exesposa Susana Higuchi.

Fuente Latina.

Finalmente, el 24 de abril el Oficial Mayor del Congreso Giovanni Forno recibió otro oficio. En dicho documento el expresidente solicita el pago de una pensión vitalicia, tal como se establece en la Ley N° 26519, la cual asciende a un monto de S/ 15,600, similar al sueldo básico de un congresista de la República.

Documento del 24 de abril en el que Alberto Fujimori pide su pensión como expresidente. Fuente Latina.

Abogado de Alberto Fujimori confirma el trámite de las solicitudes

Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, confirmó a Latina que los beneficios presidenciales, en efecto, vienen tramitándose ante el Congreso de la República.

“Sí, los he mandado yo, con firma del expresidente también. Le corresponde la pensión, los vales de combustible y el asistente. Además, hemos solicitado escolta presidencial al Ministerio del Interior. Todo esto le corresponde por ley”, afirmó Riera.

Expresidente Alberto Fujimori aún no paga la reparación civil

Tras declarar fundado en diciembre de 2023, según la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que el indulto a Alberto Fujimori fue legítimo, inmediatamente la Procuraduría General del Estado publicó un comunicado en el que aclaró que la deuda por reparación civil que afronta el expresidente, asciende a S/57 millones, por los casos de allanamiento irregular a la vivienda de Vladimiro Montesinos, la compra irregular de Cable Canal y el pago de CTS a Vladimiro Montesinos, casos por los que fue sentenciado. En esa línea, la Procuraduría aclaró que, a pesar del indulto, la deuda de Alberto Fujimori tampoco se ha extinguido.

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Nicanor Boluarte asesoró a empresa china que opera sin licencia y explota a trabajadores

La empresa china Tengda (Perú) Cerámica SAC. no tiene permisos ambientales, de defensa civil, ni permisos de construcción, ni licencia alguna; y a pesar de todo el alcalde de Salas-Ica, Javier Fernández viene dando todas las facilidades para que la planta china regularice su situación.

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En el kilómetro 286 de la carretera Panamericana Sur, en Ica, opera la empresa china Tengda sin licencia y a pesar que no tiene permiso de construcción, ni permiso para explotar agua, y mucho menos de funcionamiento, construyeron una inmensa planta de 40 hectáreas, que sería una de las fábricas de cerámica más grandes del país y los empleados trabajan sin que ninguna autoridad pueda fiscalizarlos y en condiciones informales, sin beneficios sociales.

¿Por qué esta firma china tuvo tanta suerte?  ¿Acaso esa suerte radica a su cercanía con Nicanor Boluarte?

Resulta, que la persona que Tengda (Perú) contrató para servicios legales, se trata de Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta de la República Dina Boluarte.

Según, fuentes de Latina, el hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte, asesora a esta empresa china Tengda (Perú) Cerámica SAC.

Tengda contrató los servicios del abogado Boluarte Zegarra, en dos ocasiones: en mayo de 2023 y en enero de 2024. En el informe de Punto Final, se presentó las pruebas que demuestran que efectivamente Nicanor Boluarte asesoró a la empresa en fecha clave para el cambio de zonificación.

Uno de los Recibos por Honorarios que emitió Nicanor Boluarte a la empresa Tengda.

Ni la Municipalidad de Ica, ni de Salas Guadalupe otorgaron licencia a empresa china

El año pasado la solicitud de Tengda para modificar la zonificación fue rechazada por la Municipalidad Provincial de Ica. A pesar de no contar con permisos municipales ni la licencia de construcción correspondiente, la empresa presentó su plan de participación ciudadana al Ministerio de la Producción, que también fue objetado. Como parte de este trámite, la empresa registró una dirección en Los Olivos, en Lima, que resultó ser un restaurante de comida china, como su domicilio procedimental.

Trabajadores denuncian explotación laboral

Los trabajadores de la planta Tengda (Perú) protestaron por las condiciones de explotación que enfrentan. Afirman que no fueron registrados en planillas y que los contratos firmados carecen de validez. Asimismo, no tienen seguro social ni aportes a la AFP. Cerca de 127 empleados organizaron una manifestación y paralizaron sus actividades, dejando solo al personal chino trabajando.

VIDEO de Latina.

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Ranking ubica al Perú entre los países con menos libertad de prensa en Sudamérica

Nuestro país solo supera a Venezuela, que vive bajo el régimen de Nicolás Maduro.

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Este viernes 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha que conmemora la valentía y compromiso de muchos periodistas en ofrecer las noticias de la manera más imparcial posible, arriesgando muchas veces su vida.

Durante los últimos años este oficio ha sido atacado tanto desde las calles como de los escaños de algunos parlamentarios que no quieren que los hombres de prensa indaguen sospechosas negociaciones o esos apretones de mano realizados por debajo de la mesa.

Al respecto, el ranking elaborado por Reporteros Sin Fronteras ha revelado que en el Perú es el país con menor libertad de prensa en Sudamérica solo por detrás de Venezuela que como todos saben viene siendo liderada por el régimen autoritario de Nicolás Maduro.

Reporteros Sin Fronteras publicó su lista actualizada correspondiente al año 2024, que da cuenta de una caída de 15 posiciones de nuestro país respecto a la versión del año pasado.

Bajo parámetros políticos, económicos, legislativos, sociales y de seguridad, Perú fue ubicado en el puesto 125 de un total de 177. A detalle, tuvimos una calificación de 47, 76 puntos, muy lejos de las naciones con el contexto ideal (91,89 unidades por parte de Noruega, primero a nivel mundial).

En ese sentido, Reporteros Sin Fronteras dilucida los siguientes problemas en el país: “A pesar de que la libertad de prensa está garantizada por la legislación, los periodistas son objeto de frecuentes agresiones y hostigamientos por parte de las fuerzas de seguridad. El periodismo de investigación se mantiene en medios digitales, y aumenta el uso de redes sociales para coberturas en vivo, mientras que la desinformación persiste”, señaló.

En cuanto al tema de seguridad a los comunicadores, Reporteros Sin Fronteras aludió que la caída de nuestro país -de 48 puestos en dos años- responde a que a partir del 2022 la “policía intensificó el uso excesivo de la fuerza contra los periodistas” que documentan detenciones arbitrarias, muertes y golpizas durante protestas.

Muchos reporteros gráficos han vivido en carne propio lo que es recibir perdigones y varazos durante las protestas del 2022 y 2023. Foto: Juan Mandamiento.               

En el continente sudamericano, Uruguay es la nación con mejores condiciones para los hombres de prensa. “Tiene un contexto propicio para un diálogo constructivo e inclusivo sobre el papel de los medios en el país”, dijo el organismo internacional.

Así quedó la lista a nivel Sudamericano:

  • Uruguay (Puesto 51)
  • Chile (Puesto 52)
  • Argentina (Puesto 66)
  • Brasil (Puesto 82)
  • Colombia (Puesto 119)
  • Ecuador (Puesto 110)
  • Paraguay (Puesto 115)
  • Bolivia (Puesto 124) 
  • Perú (Puesto 125)
  • Venezuela (Puesto 156)

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Congreso aprueba iniciativa para duplicar plazo de prescripción del delito de omisión de pensión de alimentos

Modificatoria precisa que se aumenta el plazo en casos de delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos.

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El pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la iniciativa de ley que duplica el plazo de prescripción del delito por omisión de pensión de alimentos.

El texto sustitutorio aprobado establece que “en casos de delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos contra el patrimonio del Estado o de organismos sostenidos por este, o cometidos como integrante de organizaciones criminales el plazo de prescripción se duplica, así como en los casos del delito previsto en el artículo 149 del Código Penal”.

Al sustentar el dictamen, la congresista Martha Moyano Delgado (FP), presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, señaló que la norma establece mayor plazo para accionar y hacer efectiva la tutela jurisdiccional en materia de prestación de alimentos.

Además, agregó que fomenta el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, lo que permitirá que se mitigue el nivel de afectación actual que recae sobre todo en niños y adolescentes, y que afecta severamente el interés superior de estos seres humanos en desarrollo.

Modificatoria resulta favorable para el menor de edad, pues muchos progenitores intentan de diferentes maneras prescribir la pensión de alimentos. Foto: GEC.

A su turno, hizo lo propio el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Américo Gonza Castillo (PL), quien dijo que el dictamen tiene como fin atender las más de cien mil denuncias sobre omisión de asistencia familiar, y evitar a través de las acciones del Ministerio Público y del Poder Judicial que muchos menores queden desprotegidos.

En otro momento, el congresista Edgard Reymundo Mercado, autor de una de las iniciativas del texto sustitutorio, señaló que el proyecto que presentó estaba orientado a la imprescriptibilidad porque en muchos casos se pretende “sacar la vuelta” en procesos por omisión por asistencia familiar. 

“Existiendo ya una sentencia judicial, a pesar de ello, se busca la prescripción por eso me parece oportuno hacer esta reivindicación por el interés superior del niño y adolescente“, dijo Reymundo, quien se mostró de acuerdo con el dictamen aprobado en las comisiones de Justicia y Constitución. 

El dictamen recaído en los proyectos de ley 4394 y 4900, que modifica el último párrafo del artículo 80 del Decreto Legislativo 635 — Código Penal, obtuvo 86 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones.

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