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Algunas Consideraciones Personales y Forzosas sobre Hora Zero

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Juan Ramírez Ruiz, Jorge Pimentel y Enrique Verástegui.

“Larga muchacho tu voz joven  como larga la luz el sol
Que aunque tenga que estrellarse  contra un paredón
Que aunque tenga que estrellarse  se dividirá en dos…. “
León Gieco, Hombres de Hierro, 1971

I.

Escribir lo que fuese señalando con justicia y sin miramientos el pasado reciente de nuestra tradición poética nos obliga  a intentar ser doblemente valientes habida cuenta de la cobardía inherente a la mayoría de quienes ya sea por interés, desidia o por lograr algún beneficio mediocre no señalan en público lo que resueltamente se conversa entre dos o más personas cuando se reúnen a tratar el tema de la poesía peruana en caso tengan cierto grado de inteligencia e información.

Este texto trata sobre Hora Zero y es imposible escribir sobre ese movimiento sin precisar que las divisiones entre las supuestas “generaciones”  del sesenta y setenta son poco adecuadas para entender este período  dado que no cada diez años se dan oleadas de tanto talento colectivo. En nuestro país, las décadas del veinte y treinta corresponden a la primera ola. Luego, llega una prolongada resaca o reflujo, no diría la debacle porque hubo grandes muestras  de talento individual pero sin duda hubo un detrimento respecto del exceso y gloria que alcanzaron las vanguardias de las dos décadas que he mencionado , dos décadas en las que los personajes adscritos al Conversatorio Universitario, es decir, la Generación del Centenario se hicieron figuras de primer nivel no sólo en las artes sino, sobre todo, en todas las otras muestras que tiene el ejercicio del pensamiento tal es así que a los nombres de los grandes poetas de esa época podría ofrecérsele como contraparte en el campo intelectual a individuos de un orden tan notable como Porras Barrenechea, Mariátegui, Basadre, Luis Alberto Sánchez o el mismo Haya de la Torre para mayor escándalo de sus detractores. En este orden de cosas, en este corsi et recorsi del talento en el país, llegan los sesentas, y toda la serie de convulsiones que estremecieron al mundo no sólo por diez días sino por mucho tiempo más,  tiempo, etapa o periodo  que en nuestro país se cierra con la caída del régimen de Velasco quien pese a los mil defectos que padeció sin duda fue menos lesivo para el país que el régimen que le sucedió , es decir, el gobierno de Morales Bermúdez quien hasta estuvo vinculado al Plan Cóndor y demás joyas propias de esa época oscura , etc.

No cabe duda que, y pese  haberse vuelto ya un lugar común casi de toda opinión crítica no puede evadirse el siguiente dictum, lo transitado del ochenta  a la fecha no ofrece muestras suficientemente descollantes para hacer frente esta temporada alucinante en nuestra tradición poética.

Vista así las cosas, no es propósito de este escrito tratar individualmente a cada autor sino enfocarme en la relevancia colectiva que tuvo Hora Zero así como si fueron coherentes con sus planteamientos originales así como esclarecer si la segunda etapa actuó legítimamente o si debió al menos cambiarse de nombre tal cual exigía JRR, a quién sin duda, considero el único teórico del movimiento pese a las limitaciones que exhiben sus planteamientos lo cual lo lleva cerca de Pound no por lo grandioso de su obra, el de Hayley es casi incomparable, sino por la anécdota en la que Pound descubre la potencia de la inspiración a través de la síntesis suprema que hizo del poema En una Estación del Metro que como se sabe en su inicio fue un poema de varias páginas , a los seis meses se redujo, y al cabo de un tiempo más Pound tuvo la “visión” perfecta que le hizo teorizar los fundamentos del imaginismo. El punto aquí es que Pound pese a tener todo su genio a disposición creyó estar descubriendo algo absolutamente inusitado cuando en verdad sólo se puso en sintonía con las raíces más profundas de la poesía tal cual sucede con la teoría del Poema Integral que nada adelanta respecto del mismo Pound o ante cualquier otro poeta cuya propuesta haya sido omnicomprensiva. En síntesis, una poesía que pueda asumirlo todo es un precepto clásico, lamentablemente, dejado de lado en los últimos siglos sobre todo en Perú, pero no por ello se justifica la pretendida revolución poética que propalaban por todas partes y no sé si eso se deba una cierta ignorancia o a puro cálculo pero la malicia me inclina hacia la primera opción.

II.

En fin, este texto, es decir, estos fragmentos,  pretende obtener algo de claridad sobre uno de los escenarios más embebidos de sombras y mentiras que existen en nuestro país: la literatura y, particularmente, la poesía. Pese a sus fines, este documento, en su factura ha admitido no pocas paradojas, reiteraciones y enfatizaciones que pese a poder ser retiradas por escrupulosidad técnica se mantendrán por honestidad intelectual y por la necesidad de repar más de una vez en muchos de los temas propuestos.

Cuando aún no se estudia a la importante propuesta colectiva que representó Hora Zero en los cursos correspondientes a la literatura nacional, ni siquiera en las universidades públicas, sino de modo excepcional o, peor aún, fuera de las aulas, tratar estas propuestas, indistintamente de si las apreciaciones sobre ellas sean laudatorias o, quizás, agraviantes, es desde su sola concepción un gesto de progreso sobre la mediocridad habitual y silenciosa, la que afecta no sólo a la literatura y a la poesía sino a todo aspecto humano cultural y artístico, político e intelectual, dado en el país.

Además de Hora Zero -pero partiendo de su circunstancia- se deberá cuestionar, el hecho de que haya tantos excelentes poetas dejados a la deriva o en ultratumba por la “oficialidad” esnob: Ojeda, Chirinos Cúneo, Leoncio Bueno – aunque este recientemente ha sido enaltecido en Lima, a los NOVENTA Y SEIS AÑOS- Vicente Azar, etc y la significativa miseria de que muchos poetas de orden ínfimo asuman participaciones en festivales, recitales, antologías y demás muestras que no les corresponden gracias a los buenos efectos de una bien medida red de relacione públicas.

Sobre este punto, es pertinente recordar, por ejemplo,  a las Bienales trujillanas ochenteras, a tanto premio concedido prácticamente al aire, al Premio Poeta Joven, a los Premios en general, a las “Ferias” del Libro, etc., muestras todas de lo negativo, mediocre y sectario del escenario literario nacional.

Considerando que no existe un verdadero canon literario en Perú, ni siquiera una “crítica” seria- sólo esbozos, asaz bien intencionados, asaz canallas y convenidos – y asumiendo como una exigencia que las “marquesinas” de quienes se creen los grandes “poetas” del país deben ser cambiadas pronto para hacer justicia a la poesía y a la vida por mi parte diré que debe cesarse en ciertas formas perversas de empoderamiento tal cual es el hecho de ensalzar a poetas mediáticos como Eielson, Varela, Hernández o Cisneros sobre tantos otros poetas de similar calidad o aún superiores y ni qué decir del embrollo dado del setenta en adelante. Esas farsas deben cesar, sobre todo, porque se tiene en las generaciones anteriores a verdaderos maestros como Adán, Moro, Westphalen o Xavier Abril a los que nadie del sesenta en adelante ha podido superar en calidad. Como se sabe, del ochenta a la fecha, las cosas se han tornado mucho más grises, más vacías y más falsas- y hasta se ha llegado a problematizar, irrisoria y casi soslayadamente, si Kloaka ha sido más significativa o si sus integrantes son mejores que los de Hora Zero y hasta se han dado homenajes en sede de instituciones estatales que no han sido dispuestas para estos fines ni para estos individuos cuyas propuestas anti estatales, anti establishment y contra cualquier forma de reconocimiento de parte de la  oficialidad los hace sumamente convenidos al participar de tales ágapes  burocrático- culturales.

En este momento, cualquiera se hace pasar por poeta pero en el inicio de Hora Zero, algunos de sus integrantes se atrevieron a plantarle el rostro a la infame realidad artístico cultural de su tiempo con juicios que deben ser evaluados  con rigurosidad pero que independientemente de la apreciación de cada uno, sin duda, han sido los actos más valientes dados en este país luego de las acciones de los poetas revolucionarios y exiliados en las décadas anteriores al sesenta y, también, a aquellos escritores peruanos heroicos que abrazaron la causa republicana durante la Guerra Civil Española.

III.

Sólo un mezquino podría negar la importancia de Hora Zero o que algún otro grupo posterior haya superado lo planteado por el movimiento en su primera etapa pero sólo un fanático guardaría silencio sobre la legitimidad de todo lo que vino luego de 1977 ya sin Ramírez Ruiz y pese a que este período en términos de divulgación y de activismo ha sido bastante próspero o positivo para el grupo es un hecho que el movimiento sin JRR, al menos, por dignidad, debería haber variado de nombre. Afirmo en todo momento y ante cualquier audiencia que esa deplorable exclusión es uno de los “ROBOS” menos señalados en nuestra historia literaria y da una medida cabal del grado de valentía de la mayoría de escritores peruanos que no han establecido una posición al respecto.

Sin duda, es un mérito de Hora Zero el haber llevado la poesía fuera de los clásicos cenáculos literarios LIMEÑOS. Sin embargo, no se puede ser condescendiente, sería una ridiculez ser condescendiente con quienes fueron tan radicales en su crítica primera, la que considero hechura casi absoluta de Ramírez Ruíz puesto que Jorge Pimentel, uno de los poetas peruanos que más he valorado en el pasado, probablemente no haya escrito más de 4 o 5 líneas en Palabras Urgentes, texto en el que obviamente no tuvieron nada que ver otros horazerianos.

Considero que los actos y propósitos de este movimiento desde hace tiempo se  sintetizan en la necesidad de establecerse como una  oficialidad paralela porque  a estas alturas es imposible negar que lo sean,  y mis razones son las siguientes partiendo, desde luego, que esa es la impresión que se tiene del grupo desde hace mucho tiempo, y no desde la publicación de Los Broches Mayores del Sonido, intento de hegemonizar la poesía peruana del setenta la fecha desde la aparente marginalidad y cantilena de que los excluyen de todas las antologías dadas en el país luego de Estos 13 que pese a todo los pone en vitrina con otros poetas mucho menos autopropagandísticos pero tan o más interesantes que los horazerianos, evidentemente se deja de lado que Estos 13 es con toda seguridad la última gran antología poética dada en este país por la relevancia de lo allí expuesto tanto a nivel de poesía como de los comentarios de los autores consignados, etc. Cabe añadir que la “institucionalización” bohemia y quilquera del salón que les ha dedicado el Queirolo  es un elemento más de la mediocre “patería” limeña y que en todo caso  grandes dipsómanos como Martín Adán o Juan Ojeda no tienen un salón en ninguna parte y ambos son mucho más legendarios tanto a nivel de poesía como a nivel de bares en cada sitio donde hayan reparado en beber lo que bebiesen. Este autobombo que creen muy necesario es lo peor que puede hacer un poeta que se respete y desde hace décadas pese al ninguneo académico puesto que el aval de los jóvenes poetas- jóvenes poetas que a inicios de los noventa iban buscar a Verástegui hasta Cañete para beber de su “sabiduría”, los menos felices ya que de esa “sabiduría” sólo quedan ruinas y casi ningún alegato moral , o los jóvenes que leían deslumbrados Ave Soul y/o Un Par de Vueltas por la Realidad , sobre todo la parte final dedicada a teorizar los contenidos del Poema Integral ,  titulada “Hechos que no deben olvidarse” , la cual contiene , quizás algunas de las líneas más relevantes de JRR, , los más felices, sin duda- y el hecho de que no haya surgido directamente un grupo o un contingente que en rigor esté o haya estado en contra del movimiento salvo Kloaka, lo que no es mucho decir, a lo cual se suma el hecho de que tengan, como grupo supuestamente contracultural y anti establishemnt, una vigencia casi continua de más de 40 años. Si a todo esto le sumamos la reciente publicación de la antología compartida con los infrarrealistas, tenemos la proporción exacta de sus motivos, como colectivo, para verse bien posicionados en el escenario literario.

Como se ve luego de los hechos que he expuesto es imposible negar la necesidad de reconocimiento que tiene  HZ y, a todo lo cual añado la polémica que se dio en atención a la antología Esplendida Iracundia, texto que puede ser todo lo arbitrario que se les ocurra a sus autores toda vez que es responsabilidad de ellos ofrecer lo que consideraron valioso.

Sí acaso no es claro que son una oficialidad paralela debe entenderse que todo el escándalo suscitado respecto de esta antología se dio precisamente por asumir que por enésima vez los ignoraban y dado que se sienten oficialmente consagrados no podían permitir tal vejación y esto pese a que los tres fundadores no estaban precisamente mal posicionados en la encuesta realizada a fin de determinar a los autores que serían incluidos en la antología. Lo peor es que todo esto está mal dado que en todo caso deberían haber sido siempre un movimiento al margen de este sistema o, al menos, deberían tener la elegancia de no andar reclamando laureles en caso haya quienes les niegan importancia .

La literatura peruana es repugnante, circunstancia nefasta que debe cambiar de una vez por todas y pronto si se quiere procurar su resurgimiento, desde que se deja a unos pocos limeños establecer la endeble pantomima de canon  que existe en la actualidad pero también por todos los tipos de argollas existentes, el compadrazgo, los silencios y la falta de autocrítica.

En alguna ocasión reciente, el poeta Juan Cristóbal pregunto si Hora Zero ¿es o fue contracultura? Le respondí las siguientes líneas, las que dan una idea general de mi percepción sobre dicho movimiento: DESDE EL 77 HASTA LA FECHA HAN INTENTADO SER PARTE DEL SISTEMA Y, POR TANTO, NO PUEDEN SER CONTRACULTURA. JUAN RAMÍREZ RUIZ FUE EL ÚNICO CONSECUENTE Y COMO TAL FUE EXCLUIDO DEL MOVIMIENTO QUE FUNDÓ, PERPETRÁNDOSE ASÍ UNO DE LOS “ROBOS” MENOS SEÑALADOS EN NUESTRA HISTORIA LITERARIA. LA PERTINENCIA DE PALABRAS URGENTES 2 SIEMPRE QUE SE PROBLEMATICE LA REALIDAD DE HORA ZERO ES PLENAMENTE VIGENTE. Y no hay nada más que agregar al respecto salvo que alguien demuestre lo contrario.

IV.

El problema en la incoherencia de Hora Zero no es sólo la relación entre la poesía y la política a través de la pertenencia a una ideología, en este caso, el marxismo leninismo, cuya adhesión fue interpuesta desde Palabras Urgentes,  sino el esclarecimiento de la ÉTICA que motivó la acción de un movimiento que intentó transformar la realidad a nivel poético y político asumiendo una radicalidad total y un compromiso ético con la REVOLUCIÓN y el CAMBIO SOCIAL como nunca antes se vio en nuestra historia. Sobre este punto , debe atenderse no sólo a Palabras Urgentes sino también al importante documento propuesto por Juan Ramírez Ruíz al inicio de Un Par de Vueltas por la Realidad, El Punto sobre la I, sí, el que contiene , el esbozo de teoría tan famoso, Poesía Integral.

Sobre este detalle en particular, debo señalar que no faltará alguien que se pregunte ¿pero qué diablos tiene que ver eso con la poesía?”. La respuesta es que en un movimiento surgido con los fines e ideales que expuso Hora Zero el tema político y ético es gravitante y fundamental por ser parte orgánica de sus principales planteamientos. En todo caso, la única respuesta que satisfaría, en apariencia,  a la relación entre poesía,  política y ética sería NADA. Mas el problema  de fondo no es ese sino LA FALTA DE COHERENCIA Y HONESTIDAD DEL INDIVIDUO O DEL COLECTIVO ya que decir ser tal o cual cosa y no serlo es un acto propio de un FALSARIO y si Hora Zero tiene una importancia, o debería tenerla, es porque pretendió instaurar una ética nueva de la mano de una estética nueva y no sólo en el ámbito de la poesía peruana sino en su total realidad. De hecho, todo el rollo del poder transformador de la poesía y su violenta crítica a toda forma pasada se sustentan únicamente en eso, en una ética nueva, la cual se viabiliza a través de dos caminos paralelos, lo literario y lo político, extremos definidos claramente desde el primer párrafo de Palabras Urgentes y que se desarrolla en el curso de las primeras dos páginas que preceden al juicio que emplaza a todos los poetas anteriores a 1970 ya que aquellos no eran cuestionados únicamente por razones estéticas sino, sobre todo, políticas, al ser acusados de no haber comprendido la realidad peruana y de haber expuesto muestras poéticas que no ofrecían ninguna posibilidad de cambio, cambio que , en todo caso, en su primera etapa sí fue asumido por Hora Zero como parte de lo que representaba en ese momento, al menos en la teoría , es decir, en el manifiesto original y que en la segunda etapa fue asumido por asumir sin haber reparado en consecuencias como estas o, en todo caso, para empeorar lo mal que estaban, recuerden la denominación Hora Zero-FOCEP.

Por un raro acto de justicia poética, Hora Zero en la actualidad asume Palabras Urgentes y, convenientemente, desestima a Palabras Urgentes 2, ya que no lo considera en sus publicaciones ni siquiera como el testimonio de un disidente y ni siquiera el de un disidente cualquiera sino de quien diseño la propuesta original y de alguna manera, se hacen responsables de los excesos propuestos por JRR y que, para mayor paradoja, fueron señalados, crudamente, en Palabras Urgentes 2.

En fin, cualquier argumento que intente segmentar la realidad literaria de la política respecto del movimiento estará viciado desde su origen porque la cita de marxismo leninismo  y la adhesión de los firmantes a esta ideología están en el primer manifiesto pero como la inconsecuencia horazeriana es tan grande como su afán de notoriedad se ve lo que estamos comentando. Lo peor es que si fueran honestos y dijeran fracasamos y usufructuamos indebidamente el nombre Hora Zero serían admirables tanto como si hubieran cambiado ese nombre para la Segunda Etapa pero nunca lo van a hacer así como nunca admitirán su fracaso , quizás, por andar más pendientes de si a los integrantes del movimiento Kloaka los están estudiando en los Estados Unidos y no a ellos o si han sido incluidos más cloacales que horazerianos en las arbitrarias antologías que se publican en el país.

Se debe ser férreamente crítico en todo no sólo en política y se debe hablar en voz alta en este país de mudos convenidos. Definitivamente, por andar en cuchicheos e infundios es que el correlato de la debacle poética del Perú se identifica plenamente con la debacle política  que ha sufrido el país durante las últimas décadas.

Lo que podría salvar a un escritor peruano horazeriano o no de ser un simple farsante es no haber defendido nunca a un gobierno peruano, hasta la fecha todos han sido pésimos, ni haber guardado silencio ante y sobre el terrorismo, ni haber buscado los favores de nadie, ni haber sido un cobarde sino que, como contradicción a este deplorable marco de acciones , es haber sido permanentemente críticos de la política imperante en el país y nunca haberse llenado la boca asumiendo un lugar que a lo sumo sólo lo otorga el tiempo y no las antologías ni los recitales ni las polémicas ni las tesis dedicadas a explicar las obras de nadie.

Finalmente, casi todas las vanguardias han terminado asimiladas por el sistema. Que a Hora Zero el sistema no la haya asimilado o viceversa, pese a que no pocos críticos abogan por ellos, sin cuestionar todo lo que debe ser cuestionado y que, pese a la trascendencia innegable de algunos de sus integrantes a título individual, existan otros grupos que pretendan hacerles sombra o peor aún, que asumen estar a su nivel o sobre él, es un tema para investigaciones más complejas y extensas que la presente.

V.

Escribir un balance de la poesía peruana del último medio siglo en relación con la política sería imposible sin considerar a Hora Zero y sin considerar a las revistas, instrumentos de difusión fundamentales para establecer canales de discusión y/o polémica hasta antes de la aparición de internet, así como a las condiciones intelectuales de aquellos que asumen el ser poetas.

A sabiendas que escribir tratando de hallar la objetividad pura es una utopía, escribir tratando de hallar a la verdad es peor porque escribir así es escribir siempre desde el exilio de uno mismo, desde fuera, desde la contemplación absorta de nuestra propia piel desollada.

Y es peor si nos detenemos en los alrededores como sucede  en este caso. En este orden-desorden- de cosas  qué hallamos en el desconcierto que es la suma de cadáveres de la poesía peruana desde hace medio siglo sino imágenes desoladas y desiertos, largos encajes tendidos sobre la delicadeza del lenguaje intentado ser violentos quiebres de acero, denodados intentos de poetizar tal cual el habla como si esto fuese la develación de un lenguaje tan extraviado como la literatura de la Atlántida –“poetry is speech” es un descubrimiento polémico al cual se vuelve cada cierto número de décadas y a veces de siglos, Pound lo hizo y antes que él hubo otros y otros quizás desde antes del mismo Homero – , etc….

Por otro lado, los grandes animadores culturales de otros tiempos, sin duda mejores, no tienen ni siquiera la pálida sombra de un intento de reemplazo.

Una revista como Las Moradas, es decir, de esa calidad y trascendencia, es, ahora, inimaginable. Y  no sólo por no haber un solo poeta-editor a la altura de Westphalen sino que parece no haber relevo para los insignes colaboradores que redactaron los diversos textos que componían la célebre revista. Quedemos en espera de todos ellos y volvamos al tema que nos lleva, en este momento, frente al teclado.

Hasta qué punto ha involucionado nuestra poesía que hoy casi ningún poeta escribe ensayos, o tan siquiera artículos, y lo peor es que no sólo no escriben sobre poesía sino que desconocen todos los otros temas que deberían afectar el libre ejercicio de su pensamiento. En cambio, proliferan centenares de liricos adeptos tan sólo a la poetización. Sin capacidades o interés alguno para la vida excepto leer poemas en cuanta ocasión publica se les solicite  ¿Esto es un riesgo para la calidad de la poesía producida por ellos mismos? A primera vista, no pero coincidiendo con Hora Zero en que al país lo aqueja una” situación de tragedia” de un modo casi permanente desde hace tantas décadas como un casi redondo medio siglo, es atendible el hecho que el poeta, un poeta “peruano del Perú” asuma al menos un compromiso social no en relación a un colectivo particular sino que en tanto ciudadano, es decir, en cuanto a individuo, y, por tanto, resuelva y actúe con propiedad respecto de los medios con los que cuenta, el primero, la palabra.  Acaso haya grandes ejemplos de esta condición en nuestro pasado reciente pero yo no los conozco. En teoría, Hora Zero sería el colectivo llamado a ejemplificar este nivel de compromiso con la realidad del país y con un ejercicio político activo mas durante décadas lo único que se ha hallado es silencio y nada de contundencia. Algún manifiesto horazeriano que fuese más allá de lo estrictamente literario, nada, algún manifiesto “político” del movimiento siendo certeramente críticos o en contra de Velasco, nada, en contra de Morales Bermúdez , nada   en contra de Belaunde, nada, en contra de García, nada y en contra de Fujimori, nada. Una vez que regresó la “democracia” cabría esperar señalamientos precisos y “contundentes” sobre cada periodo gubernamental sucedido luego de Paniagua y nada. Al mismo Paniagua había tanto que señálesele- por ejemplo, no retornar a la Constitución de 1979, teniendo la gran, quizás, la única, oportunidad para que eso sucediese-  pero nada. En contra de Toledo nada, en contra de García nada, en contra de Humala, nada.  Alguno podrá argüir pero esto que tiene que ver con la poesía a los poetas no se les juzga por su consecuencia o por sus actividades políticas pero el caso con Hora Zero es diferente ya que empezaron queriendo convulsionar al país tanto poética como políticamente y en algún momento, el más bajo, sin embargo de esta circunstancia, llegaron a forjar una alianza ridícula con el FOCEP cuyo líder ha sido sindicado como el gran causante de la ruptura de la famosa Alianza Revolucionaria de Izquierda a fines de los años setenta. Dejemos la cosa allí para evaluar, al menos, si entre los documentos expedidos y propalados por los tres socios de la “conquista” horazeriana desde 1980 a la fecha existe manifiesto o testimonio alguno que acuse directamente como debe ser a los pésimos políticos que han asumido funciones dirigenciales, gubernamentales y/o representativas dentro del aparato público peruano. Y, nuevamente, el resultado es nada y esto debe ser señalado con toda gravedad puesto que un grupo tan pretenciosamente revolucionario no ha materializado posibilidad alguna siquiera de tener a nivel individual un ejercicio político ciudadano de rango decente. Octavio Paz, bestia negra de sus aliados mexicanos, los infrarealistas, es mucho más activo y trascedente en términos políticos que cualquier miembro de Hora Zero respecto de lo que debe ser un poeta. y ello indica al menos otra clase de paradigma, mucho más atendible sí se es poeta y mucho más sí sé es un poeta en formación es decir un poeta joven  dado que hora Zero quiso representar “ el poder de la joven poesía” – JRR en las páginas 108 y 109 de Un Par de Vueltas por la Realidad señala con este subtitulo una de sus páginas menos atendidas, diligentes lectores sean investigadores y repasen esas dos páginas, repasen todo contenido de ese libro y verán un camino en medio de la niebla que rodea al movimiento desde hace tanto. Sin embargo, cualquier forma elogiosa respecto de JRR encuentra pronto réplica sobre réplica ya sea  en  relación a su propia persona y/o a sus  actividades. JRR, es decir la voz primera del movimiento, quien lúcidamente señala los defectos de un país en circunstancias terribles no sólo propone una salida a la cual nunca se orientaron cabalmente, es decir, el marxismo leninismo, sino que a esa pose le devino luego lo único que podía suponerse , es decir, un  apoliticismo atroz y es que JRR, idénticamente al movimiento que fundó, dejó como teoría casi todo lo que escribió y allí donde se señalan las inconsecuencias y caídas de este cabe admirar que pese a ello haya tenido la nobleza de denunciar a la segunda etapa de Hora Zero en el famoso recital donde el mismo distribuyó el siempre pertinente Palabras Urgentes 2, documento mucho más centrado en la literatura que en la política a diferencia de Palabras Urgentes.

La conclusión es que no sólo nunca tuvieron consistencia teórica a nivel político si no que además, su propuesta “política” fue sólo antojadiza y frescamente posera. Y, finalmente, no puede esperarse legado alguno respecto de este movimiento en los términos propuestos en esta sección si advertimos con preocupación, como en efecto sucede en la actualidad,  que la mayoría de colectivos “poéticos” no tienen ni la más remota posibilidad, en este momento, de preocupar a quienes regentan el poder  ni mucho menos cuentan con la posibilidad de crear algún tipo de conciencia social, creo que ni siquiera dentro del ámbito de influencia que pudiesen tener sobre sus propios integrantes. Por lo expuesto, es brutal que la mayoría de poetas no puedan tomar acciones respecto de un adecuado ejercicio político ciudadano, en el cual no se incluye, por ejemplo, el apoyo a alguna eventual candidatura de “izquierda” y aquí podríamos señalar hasta que punto esta debacle horazeriana y de la poesía en general se une a la debacle de la izquierda en el país pero eso sería un tema digno de ser controvertido en una disertación estrictamente ceñida a ese punto y, por tanto, este no es el espacio adecuado. Sin embargo, basta agregar que la correspondencia entre el brillo poético y el intelectual de los diversos periodos de esplendor que nuestra tradición ha atravesado dejan constancia que así como se señala la ausencia de artistas verdaderamente relevantes en el ámbito de la poesía en las últimas décadas se señala o se ha de señalar, de igual, forma la ausencia de intelectuales que pudiesen estar en otro orden de registro , es decir , la debacle de la poesía peruana es correspondiente a la debacle intelectual de la misma. A lo anteriormente descrito, cabe agregar un correlato deprimente, la debacle política existente en el país que parece no detenerse en ningún momento.

El encabezamiento del mal ejemplo para las nuevas generaciones de poetas interesados en política – como debe ser, en tanto el ser ciudadano es exigencia cabal de un ser humano pleno – como se ha visto, de alguna manera o de otra, corresponderá a Hora Zero.

VI.

Es una desgracia querer imponer la importancia de uno mismo a los demás. Es peor cuando el agente prepotente se trata de un movimiento vanguardista distante en sus inicios de toda forma de hegemonía y de permanencia dentro del establishment. No es imaginable siquiera pensar en Westphalen, Vallejo o Adán en este plan a título personal mucho menos a título de un colectivo. ¿Por qué la gente no señala todo esto? Bien puede ser por desprecio o por desdén. No creo que por cobardía aunque en este Perú eso es de nunca acabar. Quizás, por utilidad o falso espíritu de camaradería.

Se lee en múltiples declaraciones y otros documentos que un mérito de HZ es haber descentralizado la poesía peruana, haberla hecho masiva y demás sandeces. Nadie ignora el origen de Valdelomar, Vallejo,  Oquendo de Amat, Churata u Ojeda. Esta mención quiere decir el que es bueno escribirá dónde sea, cómo sea y sin importar si en Lima prestan oído a sus cantos y, además, en medio de la incertidumbre brutal que es la literatura, un creador auténtico cuenta con la seguridad de que su obra  prevalecerá al paso del tiempo sin necesidad de recurrir a recitales, antologías ni polémicas.

Que antes de Hora Zero hubo 100 poetas y luego de su surgimiento hubo 10000, en caso se pudiese imputar a este movimiento el incremento de “poetas” en el país, es algo para nada positivo ya que esta sobre abundancia de poetas ha degenerado en la pésima calidad de decenas y decenas de farsantes que quieren o pretenden poetizar como si la cosa se debiese únicamente al esfuerzo o a las buenas intenciones.

Como en toda vanguardia los resultados son en todo distantes de lo propuesto así un grupo iconoclasta y revolucionario se tornó en menos de diez años en revisionista de sí mismo y no produjo ninguna poesía nueva. Creo que todo poeta sabe que NIHIL NOVI SUB VERBUM. Ninguna pose parricida puede fundamentarse de verdad y en estos términos prefiero una línea de Pessoa, a título de Ricardo Reis, “Debe haber en el poema más pequeño de un poeta algo en lo que se note que existió Homero. La novedad en sí misma nada significa, si no hay en ella una relación con lo que le precedió…” Rastrear las deudas de Hora Zero con otros autores será motivo de otros escritores más afectos a este tipo de investigaciones mas si me interesa señalar que no son de ninguna forma los poetas más altos de su tiempo ni a balazos y si no los consideran en las antologías no debería importarles en tanto su legado esté a salvo en la obra de los jóvenes poetas pero para bien o para mal no veo a muchos jóvenes asumiendo esas obras, error craso, visto desde otro lado, ya que las obra de JRR y EV sí constituyen un gran testimonio de riesgo y ambición literaria, en ese sentido, dignas de ser emuladas por los jóvenes creadores, etc.

El franco proceso de ruptura señalado en Palabras Urgentes no duró mucho  y luego de los ochenta fuera de “rajar” de cualquier crítica realizada al movimiento, HZ no ha repercutido para nada en la acción poética nacional.

No puede asumirse una continuidad en Hora Zero luego de la disidencia de JRR y su manifiesto Palabras Urgentes 2 porque toda la primera etapa de HZZ gira en torno a textos escritos directamente por él, en todo caso, si hubiera sido legítimo usar el nombre en la segunda etapa pero argumentando una franca ruptura con la primera porque un desajuste de tales dimensiones como Palabras Urgentes 2 no podía ser pasado de largo sino que debía será tendido con exhaustividad y a la fecha no se ha sabido de refutación alguna al mencionado texto de JRR por parte de la oficialidad horazeriana y ya han pasado más de 30 años desde esa circunstancia esperemos que fundamenten en próximas antologías la NULIDAD de las críticas formuladas por el fundador y teórico máximo de SU  movimiento.

 

Extras que deben complementar esta lectura:

-Palabras Urgentes.

-El punto sobre la I.

-Palabras Urgentes 2.

-Fragmento de Kenacort y Valium 10:

“Nosotros NO ESPERAMOS ALABANZAS NI RECONOCIMIENTOS. No esperamos PREMIOS NI ELOGIOS, y el tiempo no dirá lo que nosotros demostramos ser ahora, sino que nosotros nos demos perfectamente cuenta de este tiempo y todos nuestros conocimientos los volcamos en éste tiempo con pasión. Sabemos la dimensión de nuestros actos, sabemos nuestra dimensión de precursores de una época diferente, justa, luminosa, donde sea posible la realización plena del individuo.

…………………….

Y EL POETA Y EL ESCRITOR NUNCA DEBERÁN SER UNA INSTITUCIÓN, ni nada por el estilo PORQUE SI ES ASÍ SUFRIRÁ – con justicia – TODO NUESTRO ODIO, TODA NUESTRA CÓLERA, TODA NUESTRA REPUGNANCIA, TODA NUESTRA INDIGNACIÓN Y NUESTRO DESPRECIO.

……………………

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Ministro Juan José Santiváñez: “La desactivación del equipo que apoyaba a la Eficcop es un tema cerrado”

El nuevo titular del Mininter se mostró optimista y también mencionó que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada.

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El exviceministro de Orden Interno y flamante ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció a los medios que está de acuerdo con la desactivación del equipo especial de policías que apoyaba al Eficcop y enfatizó que el “tema está cerrado” y que está en manos de una investigación fiscal.

“Este tema está cerrado. Nosotros hemos formulado los fundamentos jurídicos que han sustentado la emisión de la resolución del cierre de ese equipo especial y en este momento ya todo está en una investigación fiscal”, respondió.

“Procederemos a defender y sostener cuáles fueron las razones por las cuales la resolución fue dictada. No ha habido ningún desbalance o falta de operatividad de resultados con respecto a la existencia de este grupo especial. Por ejemplo, al día siguiente que se dictó esta resolución no se detuvo al señor Boluarte y otras personas”, refirió el ministro.  

El ministro se mostró optimista y anunció Ejes en el Mininter

El ministro del Interior Santiváñez anunció que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada. 

“Primer eje de mi gestión, vamos a limpiar la casa y vamos a defender la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú”, manifestó y agregó: “Saliendo a las calles, saliendo a buscar a los delincuentes. No nos vamos a quedar detrás del escritorio”.   

Finalmente, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, evitó responder y dar un juicio de valor sobre la anterior gestión en el Interior; y más bien subrayó que si lo quieren juzgar o cuestionar a él, que lo hagan por su trabajo: “Si quieren cuestionar, cuestionen mi gestión que empezó ayer”.

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Patricia Morales tras su viaje a Iquitos fue designada como directora en el Viceministerio de la Producción

La asesora de la Gerencia General del Senamhi, renunció a su cargo el 16 de mayo, para asumir el cargo de Directora de la Dirección General del Despacho Viceministerial del Ministerio de la Producción. ¿Un premio tras su viaje a Iquitos?

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El ministro de la Producción, Sergio Gonzales Guerrero designó hoy a Patricia Lacey Morales Franco en el cargo de Directora de la Dirección de Sanciones de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

Resolución Ministerial N° 000204-2024-Produce.

Entre tanto, la señora Morales Franco se encontraba laborando hasta ayer como Asesora de Alta Dirección para la Gerencia General del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). Dicho cargo lo desempeñaba desde el 10 de mayo del 2023 y tras presentar su renuncia, conforme a la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 047-2024-Senamhi/Prej, desde el 16 de mayo, asume su nuevo cargo como directora en Produce.

La designación de la abogada Morales Franco, se da tras la publicación de Lima Gris del día 15 de mayo titulada: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.

En el informe periodístico se detalla que en dicho viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos del gerente general Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado, pero la participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos.

Publicación: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.

Del Senamhi al Ministerio de Producción

Según nuestras fuentes, la señora Morales Franco habría sido recomendada para asumir el nuevo cargo en la cartera de Producción, por Juan Carlos Requejo Alemán, quien hasta este año trabajó con ella en Senamhi.  

Curiosamente, Requejo Alemán renunció a su cargo de Gerente General del Senamhi hace más de dos meses; es decir el 4 de marzo, y se trasladó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para desempeñarse como Asesor de la Alta Dirección del despacho ministerial, apenas por 35 días; porque desde el 9 de abril, el ministro de la Producción Sergio Gonzales lo designó como Jefe del Gabinete de Asesores del despacho ministerial de Produce.

Así se ejercen los cargos en el aparato estatal, más allá de cumplir con los Términos de Referencia (TdR) que establecen los diversos Reglamentos de Organización y Funciones (ROF) de cada entidad pública, algunos servidores pasan de entidad a entidad, gracias a la típica recomendación de un colega de turno, a pesar de tener cuestionamientos.

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Gobierno de Dina Boluarte nombró a hijo de Jorge Montoya como ‘Agregado Naval’ en Estados Unidos

El congresista Jorge Montoya se ha mostrado en contra de una vacancia presidencial y aseveró que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrar a la mandataria. Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como Agregado Naval en el exterior?

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Es de conocimiento público que el congresista de Renovación Popular y almirante en retiro, Jorge Montoya es uno de los más férreos defensores del actual gobierno de la presidenta Dina Boluarte; e incluso, ante la prensa asevera tajantemente que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrarla. Asimismo, ha manifestado que de ninguna manera está a favor de una eventual vacancia presidencial contra la mandataria apurimeña.

Así las cosas, resulta que, desde el 30 de agosto del 2023, el hijo del congresista Jorge Montoya, el capitán de fragata José Carlo Montoya Ruibal, fue nombrado en una Misión Diplomática por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para que preste servicios en representación de su institución como Agregado Naval en Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Durante la gestión del cuestionado “vizcarrista” exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta se emitió la Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró, entre otros, al hijo del parlamentario Montoya, el oficial Montoya Ruibal como Agregado Naval Adjunto a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América y como Oficial de Enlace en el Componente Naval del Comando Sur de la Marina del país norteamericano.

Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró a hijo de legislador Montoya como Agregado Naval en USA.

Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como agregado naval en el exterior? tomando en cuenta que, entre la lista de Agregados Navales nombrados, todos son capitanes de navío y un contralmirante; a excepción del hijo del legislador de Renovación Popular. 

Congresista Jorge Montoya se enfurece y se pronuncia

Tras esta noticia del presunto favorecimiento a su hijo por parte del gobierno de Dina Boluarte, el congresista Jorge Montoya denunció una supuesta difamación y adelantó que presentará proyectos de ley para que la difamación sea castigada con prisión efectiva.

“La falta de escrúpulos llega al extremo de implicar a mi propia familia para servir a intereses que, tanto el presentador como yo, sabemos están manipulados. Esta situación no me debilita, al contrario, me impulsa a promover leyes más estrictas que castiguen con prisión la difamación, no solo para los perpetradores, sino también para los responsables de estos medios que permiten y promueven esta práctica”, manifestó Montoya en su cuenta X.

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Ministro del Interior Walter Ortiz renunció al cargo

El ministro Walter Ortiz, despachó en el portafolio del Interior solo 45 días y ha presentado su renuncia al cargo, en medio de constantes cuestionamientos hacia el gobierno de Dina Boluarte. Además, asumió responsabilidad por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

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Walter Ortiz asumió el cargo de titular de la cartera de Interior el 1 de abril, tras la salida del fallido ministro Víctor Torres Falcón, y tras prometer que implementaría una estrategia contra la criminalidad y tras no observar resultados favorables, renunció. La noche de ayer se confirmó su dimisión.

Ortiz apareció públicamente por última vez el martes pasado, cuando salió del Congreso de la República asumiendo la responsabilidad completa por la desactivación del equipo especial contra la corrupción.

Walter Ortiz defendió decisión de desactivar el equipo policial que apoyaba al Eficcop

Walter Ortiz, defendió la decisión de quitar el apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), e insistió en que la conformación de ese equipo policial fue “ilegal e irregular”.

Walter Ortiz agregó que la resolución no contaba con fundamento jurídico. Además, asumió responsabilidad por la desactivación y mencionó que se han solicitado informes tanto al Ministerio del Interior, como a la PNP.  

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Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller

Para el viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos de Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado pero su participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos. Buscamos el descargo de Luis Carranza pero prefirió el silencio.

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El jueves 25 de abril de 2024, en la ciudad de Iquitos se desarrolló el taller titulado “Bajas temperaturas en la región Loreto, 2024. El Rol del Senamhi ante el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres”. El evento se realizó en el auditorio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Senarp-Loreto) y fue organizado por el propio Senamhi.

Dicho taller estuvo programado únicamente por un día, entre la mañana y la tarde del 25 de abril pasado. El evento inició desde las 9.05 a.m. hasta las 6 p.m. donde se abordaron siete temas, a cargo de profesionales entendidos en las respectivas materias climáticas e hidrológicas.

A este taller del 25 de abril asistió el gerente general del Senamhi, Luis Alberto Carranza Micalay, acompañado de su asesora Patricia Lacey Morales Franco y lo curioso es que el funcionario de Senamhi, solo participó cinco minutos en un evento . Es decir, Carranza Micalay —que actualmente gana un salario de S/15 mil soles mensuales— viajó acompañado de su asesora con todos los gastos pagados de fondos públicos hasta Iquitos, para dar solo las palabras de inauguración. Su participación fue de 09:00 a 09:05 horas. Es decir, solo 300 segundos.

Luis Alberto Carranza Micalay, gerente general del Senamhi.

Gracias a Transparencia tuvimos acceso a la documentación donde se constata la programación del evento, pasajes de avión, viáticos y todo lo gastado en este viaje a Iquitos. Supuestamente el gobierno viene aplicando una política de austeridad, pero nos damos cuenta que en Senamhi (entidad adscrita al Ministerio del Ambiente,) al Gerente General Luis Alberto Carranza no le preocupa el despilfarro de dinero mientras ese dinero no salga de su bolsillo.

Programa de actividades donde se evidencia que Carranza solo participó cinco minutos.

Tras las actividades del taller, en el programa también se lee que el viernes 26 de abril se realizó una visita a la Estación de Mazán en la provincia de Maynas y luego al distrito de Yarinacocha. Es decir, un recorrido por los ríos de la isla bonita.

¿Por qué llevó a su asesora a Iquitos?

Al evento de Iquitos el Gerente General de Senamhi Luis Alberto Carranza Micalay, fácilmente pudo ir solo, ya que se trataba de una participación de solo cinco minutos en un evento institucional. Es decir, no era necesario el viaje de su asesora para una estadía tan corta de dos noches. La pregunta es ¿Por qué la llevó?

Asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Aquí hay que señalar que fue el propio Carranza Micalay quien envió a la directora de la Oficina de Administración, un memorando de fecha 17 de abril pasado, para pedirle por la compra de dos pasajes a Iquitos y la asignación de viáticos, tanto para él y para su asesora Patricia Morales Franco. Tal como se puede verificar en el documento que lleva su rúbrica.

Memorando D000035-2024-Senamhi-GG enviado por Luis Alberto Carranza Micalay.

Asimismo, la asesora de la gerencia general, Patricia Lacey Morales Franco le envió un correo a Edith Lima Martínez, de la Oficina de Administración, para pedir con carácter de MUY URGENTE, la adquisición de dos pasajes a Iquitos para ella y Luis Carranza Micalay.  En el mail se lee: “Estimada, Edith. En atención a lo mencionado se solicita que se realice la adquisición de los pasajes para el gerente general y para mi persona en los siguientes horarios: Latam ida: 13:30 a 15:20. Latam retorno: 15:50 a 17:40”.

Fuente: Transparencia.

¿Cuánto desembolsó el Senamhi por el viaje del gerente general y su asesora?

En total, el Senamhi gastó por ambos acompañantes la suma de S/2584 soles, para asistir a Iquitos por tres días. El Senamhi transfirió a Latam Airlines US$ 148.16 dólares (aproximadamente S/552 soles), por el ticket aéreo de Luis Carranza Micalay, cuya salida de Lima-Iquitos fue el 24 de abril de este año y el retorno el 26 de abril. El mismo desembolso se hizo para el ticket aéreo de su asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Ticket aéreo para Iquitos de Luis Carranza Micalay.

Asimismo, para Carranza Micalay y su asesora Morales Franco, el Senamhi les asignó S/740 soles para cada uno, para sus gastos de viáticos por comisión de servicios, que incluyeron hospedaje, alimentación y movilidad.

Entre los gastos figuran hospedaje en el Hotel El Dorado, ubicado en jirón Napo 362, Iquitos. El hotel factura con la razón social de Turismo Santa Isabel S.R.LTDA. También se observa facturas de gastos en alimentación en Iquitos Produce E.I.R.L, Delfín Amazon Cruces S.A.C y Restaurante Peña Turística el Sombrero de Paja.

Fuente: Transparencia.

La asesora Patricia Morales Franco para sustentar sus gastos que no tienen factura, presentó un cuadro con precios inflados. Como se sabe, en la ciudad de Iquitos el costo de transporte en moto (ya que no se usa autos) es máximo de 5 a 6 soles. Sin duda, estos precios de movilidad sacarán más de una sonrisa a nuestros lectores de Loreto. Y esta declaración jurada quedará como un grosero hecho anecdótico. En la siguiente imagen pueden ver los costos detallados de la movilidad.

Fuente: Transparencia.

Cabe mencionar, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y su misión es generar y proveer información meteorológica, hidrológica y climática para la sociedad peruana. Es decir, como es una entidad del Estado, sus fondos también proveen de él y por lo tanto son públicos.

Luis Carranza Micalay ya tiene experiencia laboral en el aparato estatal y trabajó en el Indeci a cargo de Jorge Chávez Cresta. Y de ser secretario general, en plena pandemia en agosto de 2020, pasó a ser jefe y asumió la encargatura del Instituto, luego que Chávez Cresta asumiera la titularidad del ministerio de Defensa. La norma la firmó el expresidente investigado Martín Vizcarra.

Así las cosas, tras haber autorizado el viaje a Iquitos del gerente general del Senamhi, Luis Carranza Micalay para su participación de solo 5 minutos en un taller, ¿por qué gastar los fondos del Senamhi para el traslado de su asesora? ¿Cuáles fueron las razones para incluirla? ¿Realmente hubo necesidad de llevarla? varias respuestas que contestar, porque esto parece más un viaje turístico con compañía.

Asesora Patricia Lacey Morales.

Antes del cierre de este informe, Lima Gris se comunicó con el señor Carranza Micalay y la señora Morales Franco para obtener sus descargos pero no tuvimos respuesta. Luego nos contactamos con Soledad Arévalo Leveau, ejecutiva de Comunicación e Información del Senamhi, quien nos propuso que la entrevista para el descargo del señor Luis Carranza sea recién el lunes por la tarde de la próxima semana. Le respondimos que estuvimos el día de ayer esperando el descargo que nunca llegó, y que el informe de todas maneras iba a ser publicado hoy.

Esperemos que al menos el ministro de Ambiente Juan Carlos Castro Vargas, tenga una respuesta sobre el manejo de los recursos públicos de su sector. Además, que la presidenta Dina Boluarte nos expliqué ¿qué pasó con la política de austeridad en su gobierno? ¿Así es como se gasta el dinero en un país con casi 10 millones de pobres?

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Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

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Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

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Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

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El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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