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Algunas Consideraciones Personales y Forzosas sobre Hora Zero

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Juan Ramírez Ruiz, Jorge Pimentel y Enrique Verástegui.

“Larga muchacho tu voz joven  como larga la luz el sol
Que aunque tenga que estrellarse  contra un paredón
Que aunque tenga que estrellarse  se dividirá en dos…. “
León Gieco, Hombres de Hierro, 1971

I.

Escribir lo que fuese señalando con justicia y sin miramientos el pasado reciente de nuestra tradición poética nos obliga  a intentar ser doblemente valientes habida cuenta de la cobardía inherente a la mayoría de quienes ya sea por interés, desidia o por lograr algún beneficio mediocre no señalan en público lo que resueltamente se conversa entre dos o más personas cuando se reúnen a tratar el tema de la poesía peruana en caso tengan cierto grado de inteligencia e información.

Este texto trata sobre Hora Zero y es imposible escribir sobre ese movimiento sin precisar que las divisiones entre las supuestas “generaciones”  del sesenta y setenta son poco adecuadas para entender este período  dado que no cada diez años se dan oleadas de tanto talento colectivo. En nuestro país, las décadas del veinte y treinta corresponden a la primera ola. Luego, llega una prolongada resaca o reflujo, no diría la debacle porque hubo grandes muestras  de talento individual pero sin duda hubo un detrimento respecto del exceso y gloria que alcanzaron las vanguardias de las dos décadas que he mencionado , dos décadas en las que los personajes adscritos al Conversatorio Universitario, es decir, la Generación del Centenario se hicieron figuras de primer nivel no sólo en las artes sino, sobre todo, en todas las otras muestras que tiene el ejercicio del pensamiento tal es así que a los nombres de los grandes poetas de esa época podría ofrecérsele como contraparte en el campo intelectual a individuos de un orden tan notable como Porras Barrenechea, Mariátegui, Basadre, Luis Alberto Sánchez o el mismo Haya de la Torre para mayor escándalo de sus detractores. En este orden de cosas, en este corsi et recorsi del talento en el país, llegan los sesentas, y toda la serie de convulsiones que estremecieron al mundo no sólo por diez días sino por mucho tiempo más,  tiempo, etapa o periodo  que en nuestro país se cierra con la caída del régimen de Velasco quien pese a los mil defectos que padeció sin duda fue menos lesivo para el país que el régimen que le sucedió , es decir, el gobierno de Morales Bermúdez quien hasta estuvo vinculado al Plan Cóndor y demás joyas propias de esa época oscura , etc.

No cabe duda que, y pese  haberse vuelto ya un lugar común casi de toda opinión crítica no puede evadirse el siguiente dictum, lo transitado del ochenta  a la fecha no ofrece muestras suficientemente descollantes para hacer frente esta temporada alucinante en nuestra tradición poética.

Vista así las cosas, no es propósito de este escrito tratar individualmente a cada autor sino enfocarme en la relevancia colectiva que tuvo Hora Zero así como si fueron coherentes con sus planteamientos originales así como esclarecer si la segunda etapa actuó legítimamente o si debió al menos cambiarse de nombre tal cual exigía JRR, a quién sin duda, considero el único teórico del movimiento pese a las limitaciones que exhiben sus planteamientos lo cual lo lleva cerca de Pound no por lo grandioso de su obra, el de Hayley es casi incomparable, sino por la anécdota en la que Pound descubre la potencia de la inspiración a través de la síntesis suprema que hizo del poema En una Estación del Metro que como se sabe en su inicio fue un poema de varias páginas , a los seis meses se redujo, y al cabo de un tiempo más Pound tuvo la “visión” perfecta que le hizo teorizar los fundamentos del imaginismo. El punto aquí es que Pound pese a tener todo su genio a disposición creyó estar descubriendo algo absolutamente inusitado cuando en verdad sólo se puso en sintonía con las raíces más profundas de la poesía tal cual sucede con la teoría del Poema Integral que nada adelanta respecto del mismo Pound o ante cualquier otro poeta cuya propuesta haya sido omnicomprensiva. En síntesis, una poesía que pueda asumirlo todo es un precepto clásico, lamentablemente, dejado de lado en los últimos siglos sobre todo en Perú, pero no por ello se justifica la pretendida revolución poética que propalaban por todas partes y no sé si eso se deba una cierta ignorancia o a puro cálculo pero la malicia me inclina hacia la primera opción.

II.

En fin, este texto, es decir, estos fragmentos,  pretende obtener algo de claridad sobre uno de los escenarios más embebidos de sombras y mentiras que existen en nuestro país: la literatura y, particularmente, la poesía. Pese a sus fines, este documento, en su factura ha admitido no pocas paradojas, reiteraciones y enfatizaciones que pese a poder ser retiradas por escrupulosidad técnica se mantendrán por honestidad intelectual y por la necesidad de repar más de una vez en muchos de los temas propuestos.

Cuando aún no se estudia a la importante propuesta colectiva que representó Hora Zero en los cursos correspondientes a la literatura nacional, ni siquiera en las universidades públicas, sino de modo excepcional o, peor aún, fuera de las aulas, tratar estas propuestas, indistintamente de si las apreciaciones sobre ellas sean laudatorias o, quizás, agraviantes, es desde su sola concepción un gesto de progreso sobre la mediocridad habitual y silenciosa, la que afecta no sólo a la literatura y a la poesía sino a todo aspecto humano cultural y artístico, político e intelectual, dado en el país.

Además de Hora Zero -pero partiendo de su circunstancia- se deberá cuestionar, el hecho de que haya tantos excelentes poetas dejados a la deriva o en ultratumba por la «oficialidad» esnob: Ojeda, Chirinos Cúneo, Leoncio Bueno – aunque este recientemente ha sido enaltecido en Lima, a los NOVENTA Y SEIS AÑOS- Vicente Azar, etc y la significativa miseria de que muchos poetas de orden ínfimo asuman participaciones en festivales, recitales, antologías y demás muestras que no les corresponden gracias a los buenos efectos de una bien medida red de relacione públicas.

Sobre este punto, es pertinente recordar, por ejemplo,  a las Bienales trujillanas ochenteras, a tanto premio concedido prácticamente al aire, al Premio Poeta Joven, a los Premios en general, a las “Ferias” del Libro, etc., muestras todas de lo negativo, mediocre y sectario del escenario literario nacional.

Considerando que no existe un verdadero canon literario en Perú, ni siquiera una «crítica» seria- sólo esbozos, asaz bien intencionados, asaz canallas y convenidos – y asumiendo como una exigencia que las «marquesinas» de quienes se creen los grandes «poetas» del país deben ser cambiadas pronto para hacer justicia a la poesía y a la vida por mi parte diré que debe cesarse en ciertas formas perversas de empoderamiento tal cual es el hecho de ensalzar a poetas mediáticos como Eielson, Varela, Hernández o Cisneros sobre tantos otros poetas de similar calidad o aún superiores y ni qué decir del embrollo dado del setenta en adelante. Esas farsas deben cesar, sobre todo, porque se tiene en las generaciones anteriores a verdaderos maestros como Adán, Moro, Westphalen o Xavier Abril a los que nadie del sesenta en adelante ha podido superar en calidad. Como se sabe, del ochenta a la fecha, las cosas se han tornado mucho más grises, más vacías y más falsas- y hasta se ha llegado a problematizar, irrisoria y casi soslayadamente, si Kloaka ha sido más significativa o si sus integrantes son mejores que los de Hora Zero y hasta se han dado homenajes en sede de instituciones estatales que no han sido dispuestas para estos fines ni para estos individuos cuyas propuestas anti estatales, anti establishment y contra cualquier forma de reconocimiento de parte de la  oficialidad los hace sumamente convenidos al participar de tales ágapes  burocrático- culturales.

En este momento, cualquiera se hace pasar por poeta pero en el inicio de Hora Zero, algunos de sus integrantes se atrevieron a plantarle el rostro a la infame realidad artístico cultural de su tiempo con juicios que deben ser evaluados  con rigurosidad pero que independientemente de la apreciación de cada uno, sin duda, han sido los actos más valientes dados en este país luego de las acciones de los poetas revolucionarios y exiliados en las décadas anteriores al sesenta y, también, a aquellos escritores peruanos heroicos que abrazaron la causa republicana durante la Guerra Civil Española.

III.

Sólo un mezquino podría negar la importancia de Hora Zero o que algún otro grupo posterior haya superado lo planteado por el movimiento en su primera etapa pero sólo un fanático guardaría silencio sobre la legitimidad de todo lo que vino luego de 1977 ya sin Ramírez Ruiz y pese a que este período en términos de divulgación y de activismo ha sido bastante próspero o positivo para el grupo es un hecho que el movimiento sin JRR, al menos, por dignidad, debería haber variado de nombre. Afirmo en todo momento y ante cualquier audiencia que esa deplorable exclusión es uno de los «ROBOS» menos señalados en nuestra historia literaria y da una medida cabal del grado de valentía de la mayoría de escritores peruanos que no han establecido una posición al respecto.

Sin duda, es un mérito de Hora Zero el haber llevado la poesía fuera de los clásicos cenáculos literarios LIMEÑOS. Sin embargo, no se puede ser condescendiente, sería una ridiculez ser condescendiente con quienes fueron tan radicales en su crítica primera, la que considero hechura casi absoluta de Ramírez Ruíz puesto que Jorge Pimentel, uno de los poetas peruanos que más he valorado en el pasado, probablemente no haya escrito más de 4 o 5 líneas en Palabras Urgentes, texto en el que obviamente no tuvieron nada que ver otros horazerianos.

Considero que los actos y propósitos de este movimiento desde hace tiempo se  sintetizan en la necesidad de establecerse como una  oficialidad paralela porque  a estas alturas es imposible negar que lo sean,  y mis razones son las siguientes partiendo, desde luego, que esa es la impresión que se tiene del grupo desde hace mucho tiempo, y no desde la publicación de Los Broches Mayores del Sonido, intento de hegemonizar la poesía peruana del setenta la fecha desde la aparente marginalidad y cantilena de que los excluyen de todas las antologías dadas en el país luego de Estos 13 que pese a todo los pone en vitrina con otros poetas mucho menos autopropagandísticos pero tan o más interesantes que los horazerianos, evidentemente se deja de lado que Estos 13 es con toda seguridad la última gran antología poética dada en este país por la relevancia de lo allí expuesto tanto a nivel de poesía como de los comentarios de los autores consignados, etc. Cabe añadir que la “institucionalización” bohemia y quilquera del salón que les ha dedicado el Queirolo  es un elemento más de la mediocre “patería” limeña y que en todo caso  grandes dipsómanos como Martín Adán o Juan Ojeda no tienen un salón en ninguna parte y ambos son mucho más legendarios tanto a nivel de poesía como a nivel de bares en cada sitio donde hayan reparado en beber lo que bebiesen. Este autobombo que creen muy necesario es lo peor que puede hacer un poeta que se respete y desde hace décadas pese al ninguneo académico puesto que el aval de los jóvenes poetas- jóvenes poetas que a inicios de los noventa iban buscar a Verástegui hasta Cañete para beber de su “sabiduría”, los menos felices ya que de esa “sabiduría” sólo quedan ruinas y casi ningún alegato moral , o los jóvenes que leían deslumbrados Ave Soul y/o Un Par de Vueltas por la Realidad , sobre todo la parte final dedicada a teorizar los contenidos del Poema Integral ,  titulada “Hechos que no deben olvidarse” , la cual contiene , quizás algunas de las líneas más relevantes de JRR, , los más felices, sin duda- y el hecho de que no haya surgido directamente un grupo o un contingente que en rigor esté o haya estado en contra del movimiento salvo Kloaka, lo que no es mucho decir, a lo cual se suma el hecho de que tengan, como grupo supuestamente contracultural y anti establishemnt, una vigencia casi continua de más de 40 años. Si a todo esto le sumamos la reciente publicación de la antología compartida con los infrarrealistas, tenemos la proporción exacta de sus motivos, como colectivo, para verse bien posicionados en el escenario literario.

Como se ve luego de los hechos que he expuesto es imposible negar la necesidad de reconocimiento que tiene  HZ y, a todo lo cual añado la polémica que se dio en atención a la antología Esplendida Iracundia, texto que puede ser todo lo arbitrario que se les ocurra a sus autores toda vez que es responsabilidad de ellos ofrecer lo que consideraron valioso.

Sí acaso no es claro que son una oficialidad paralela debe entenderse que todo el escándalo suscitado respecto de esta antología se dio precisamente por asumir que por enésima vez los ignoraban y dado que se sienten oficialmente consagrados no podían permitir tal vejación y esto pese a que los tres fundadores no estaban precisamente mal posicionados en la encuesta realizada a fin de determinar a los autores que serían incluidos en la antología. Lo peor es que todo esto está mal dado que en todo caso deberían haber sido siempre un movimiento al margen de este sistema o, al menos, deberían tener la elegancia de no andar reclamando laureles en caso haya quienes les niegan importancia .

La literatura peruana es repugnante, circunstancia nefasta que debe cambiar de una vez por todas y pronto si se quiere procurar su resurgimiento, desde que se deja a unos pocos limeños establecer la endeble pantomima de canon  que existe en la actualidad pero también por todos los tipos de argollas existentes, el compadrazgo, los silencios y la falta de autocrítica.

En alguna ocasión reciente, el poeta Juan Cristóbal pregunto si Hora Zero ¿es o fue contracultura? Le respondí las siguientes líneas, las que dan una idea general de mi percepción sobre dicho movimiento: DESDE EL 77 HASTA LA FECHA HAN INTENTADO SER PARTE DEL SISTEMA Y, POR TANTO, NO PUEDEN SER CONTRACULTURA. JUAN RAMÍREZ RUIZ FUE EL ÚNICO CONSECUENTE Y COMO TAL FUE EXCLUIDO DEL MOVIMIENTO QUE FUNDÓ, PERPETRÁNDOSE ASÍ UNO DE LOS «ROBOS» MENOS SEÑALADOS EN NUESTRA HISTORIA LITERARIA. LA PERTINENCIA DE PALABRAS URGENTES 2 SIEMPRE QUE SE PROBLEMATICE LA REALIDAD DE HORA ZERO ES PLENAMENTE VIGENTE. Y no hay nada más que agregar al respecto salvo que alguien demuestre lo contrario.

IV.

El problema en la incoherencia de Hora Zero no es sólo la relación entre la poesía y la política a través de la pertenencia a una ideología, en este caso, el marxismo leninismo, cuya adhesión fue interpuesta desde Palabras Urgentes,  sino el esclarecimiento de la ÉTICA que motivó la acción de un movimiento que intentó transformar la realidad a nivel poético y político asumiendo una radicalidad total y un compromiso ético con la REVOLUCIÓN y el CAMBIO SOCIAL como nunca antes se vio en nuestra historia. Sobre este punto , debe atenderse no sólo a Palabras Urgentes sino también al importante documento propuesto por Juan Ramírez Ruíz al inicio de Un Par de Vueltas por la Realidad, El Punto sobre la I, sí, el que contiene , el esbozo de teoría tan famoso, Poesía Integral.

Sobre este detalle en particular, debo señalar que no faltará alguien que se pregunte ¿pero qué diablos tiene que ver eso con la poesía?”. La respuesta es que en un movimiento surgido con los fines e ideales que expuso Hora Zero el tema político y ético es gravitante y fundamental por ser parte orgánica de sus principales planteamientos. En todo caso, la única respuesta que satisfaría, en apariencia,  a la relación entre poesía,  política y ética sería NADA. Mas el problema  de fondo no es ese sino LA FALTA DE COHERENCIA Y HONESTIDAD DEL INDIVIDUO O DEL COLECTIVO ya que decir ser tal o cual cosa y no serlo es un acto propio de un FALSARIO y si Hora Zero tiene una importancia, o debería tenerla, es porque pretendió instaurar una ética nueva de la mano de una estética nueva y no sólo en el ámbito de la poesía peruana sino en su total realidad. De hecho, todo el rollo del poder transformador de la poesía y su violenta crítica a toda forma pasada se sustentan únicamente en eso, en una ética nueva, la cual se viabiliza a través de dos caminos paralelos, lo literario y lo político, extremos definidos claramente desde el primer párrafo de Palabras Urgentes y que se desarrolla en el curso de las primeras dos páginas que preceden al juicio que emplaza a todos los poetas anteriores a 1970 ya que aquellos no eran cuestionados únicamente por razones estéticas sino, sobre todo, políticas, al ser acusados de no haber comprendido la realidad peruana y de haber expuesto muestras poéticas que no ofrecían ninguna posibilidad de cambio, cambio que , en todo caso, en su primera etapa sí fue asumido por Hora Zero como parte de lo que representaba en ese momento, al menos en la teoría , es decir, en el manifiesto original y que en la segunda etapa fue asumido por asumir sin haber reparado en consecuencias como estas o, en todo caso, para empeorar lo mal que estaban, recuerden la denominación Hora Zero-FOCEP.

Por un raro acto de justicia poética, Hora Zero en la actualidad asume Palabras Urgentes y, convenientemente, desestima a Palabras Urgentes 2, ya que no lo considera en sus publicaciones ni siquiera como el testimonio de un disidente y ni siquiera el de un disidente cualquiera sino de quien diseño la propuesta original y de alguna manera, se hacen responsables de los excesos propuestos por JRR y que, para mayor paradoja, fueron señalados, crudamente, en Palabras Urgentes 2.

En fin, cualquier argumento que intente segmentar la realidad literaria de la política respecto del movimiento estará viciado desde su origen porque la cita de marxismo leninismo  y la adhesión de los firmantes a esta ideología están en el primer manifiesto pero como la inconsecuencia horazeriana es tan grande como su afán de notoriedad se ve lo que estamos comentando. Lo peor es que si fueran honestos y dijeran fracasamos y usufructuamos indebidamente el nombre Hora Zero serían admirables tanto como si hubieran cambiado ese nombre para la Segunda Etapa pero nunca lo van a hacer así como nunca admitirán su fracaso , quizás, por andar más pendientes de si a los integrantes del movimiento Kloaka los están estudiando en los Estados Unidos y no a ellos o si han sido incluidos más cloacales que horazerianos en las arbitrarias antologías que se publican en el país.

Se debe ser férreamente crítico en todo no sólo en política y se debe hablar en voz alta en este país de mudos convenidos. Definitivamente, por andar en cuchicheos e infundios es que el correlato de la debacle poética del Perú se identifica plenamente con la debacle política  que ha sufrido el país durante las últimas décadas.

Lo que podría salvar a un escritor peruano horazeriano o no de ser un simple farsante es no haber defendido nunca a un gobierno peruano, hasta la fecha todos han sido pésimos, ni haber guardado silencio ante y sobre el terrorismo, ni haber buscado los favores de nadie, ni haber sido un cobarde sino que, como contradicción a este deplorable marco de acciones , es haber sido permanentemente críticos de la política imperante en el país y nunca haberse llenado la boca asumiendo un lugar que a lo sumo sólo lo otorga el tiempo y no las antologías ni los recitales ni las polémicas ni las tesis dedicadas a explicar las obras de nadie.

Finalmente, casi todas las vanguardias han terminado asimiladas por el sistema. Que a Hora Zero el sistema no la haya asimilado o viceversa, pese a que no pocos críticos abogan por ellos, sin cuestionar todo lo que debe ser cuestionado y que, pese a la trascendencia innegable de algunos de sus integrantes a título individual, existan otros grupos que pretendan hacerles sombra o peor aún, que asumen estar a su nivel o sobre él, es un tema para investigaciones más complejas y extensas que la presente.

V.

Escribir un balance de la poesía peruana del último medio siglo en relación con la política sería imposible sin considerar a Hora Zero y sin considerar a las revistas, instrumentos de difusión fundamentales para establecer canales de discusión y/o polémica hasta antes de la aparición de internet, así como a las condiciones intelectuales de aquellos que asumen el ser poetas.

A sabiendas que escribir tratando de hallar la objetividad pura es una utopía, escribir tratando de hallar a la verdad es peor porque escribir así es escribir siempre desde el exilio de uno mismo, desde fuera, desde la contemplación absorta de nuestra propia piel desollada.

Y es peor si nos detenemos en los alrededores como sucede  en este caso. En este orden-desorden- de cosas  qué hallamos en el desconcierto que es la suma de cadáveres de la poesía peruana desde hace medio siglo sino imágenes desoladas y desiertos, largos encajes tendidos sobre la delicadeza del lenguaje intentado ser violentos quiebres de acero, denodados intentos de poetizar tal cual el habla como si esto fuese la develación de un lenguaje tan extraviado como la literatura de la Atlántida –“poetry is speech” es un descubrimiento polémico al cual se vuelve cada cierto número de décadas y a veces de siglos, Pound lo hizo y antes que él hubo otros y otros quizás desde antes del mismo Homero – , etc….

Por otro lado, los grandes animadores culturales de otros tiempos, sin duda mejores, no tienen ni siquiera la pálida sombra de un intento de reemplazo.

Una revista como Las Moradas, es decir, de esa calidad y trascendencia, es, ahora, inimaginable. Y  no sólo por no haber un solo poeta-editor a la altura de Westphalen sino que parece no haber relevo para los insignes colaboradores que redactaron los diversos textos que componían la célebre revista. Quedemos en espera de todos ellos y volvamos al tema que nos lleva, en este momento, frente al teclado.

Hasta qué punto ha involucionado nuestra poesía que hoy casi ningún poeta escribe ensayos, o tan siquiera artículos, y lo peor es que no sólo no escriben sobre poesía sino que desconocen todos los otros temas que deberían afectar el libre ejercicio de su pensamiento. En cambio, proliferan centenares de liricos adeptos tan sólo a la poetización. Sin capacidades o interés alguno para la vida excepto leer poemas en cuanta ocasión publica se les solicite  ¿Esto es un riesgo para la calidad de la poesía producida por ellos mismos? A primera vista, no pero coincidiendo con Hora Zero en que al país lo aqueja una” situación de tragedia” de un modo casi permanente desde hace tantas décadas como un casi redondo medio siglo, es atendible el hecho que el poeta, un poeta “peruano del Perú” asuma al menos un compromiso social no en relación a un colectivo particular sino que en tanto ciudadano, es decir, en cuanto a individuo, y, por tanto, resuelva y actúe con propiedad respecto de los medios con los que cuenta, el primero, la palabra.  Acaso haya grandes ejemplos de esta condición en nuestro pasado reciente pero yo no los conozco. En teoría, Hora Zero sería el colectivo llamado a ejemplificar este nivel de compromiso con la realidad del país y con un ejercicio político activo mas durante décadas lo único que se ha hallado es silencio y nada de contundencia. Algún manifiesto horazeriano que fuese más allá de lo estrictamente literario, nada, algún manifiesto “político” del movimiento siendo certeramente críticos o en contra de Velasco, nada, en contra de Morales Bermúdez , nada   en contra de Belaunde, nada, en contra de García, nada y en contra de Fujimori, nada. Una vez que regresó la “democracia” cabría esperar señalamientos precisos y “contundentes” sobre cada periodo gubernamental sucedido luego de Paniagua y nada. Al mismo Paniagua había tanto que señálesele- por ejemplo, no retornar a la Constitución de 1979, teniendo la gran, quizás, la única, oportunidad para que eso sucediese-  pero nada. En contra de Toledo nada, en contra de García nada, en contra de Humala, nada.  Alguno podrá argüir pero esto que tiene que ver con la poesía a los poetas no se les juzga por su consecuencia o por sus actividades políticas pero el caso con Hora Zero es diferente ya que empezaron queriendo convulsionar al país tanto poética como políticamente y en algún momento, el más bajo, sin embargo de esta circunstancia, llegaron a forjar una alianza ridícula con el FOCEP cuyo líder ha sido sindicado como el gran causante de la ruptura de la famosa Alianza Revolucionaria de Izquierda a fines de los años setenta. Dejemos la cosa allí para evaluar, al menos, si entre los documentos expedidos y propalados por los tres socios de la “conquista” horazeriana desde 1980 a la fecha existe manifiesto o testimonio alguno que acuse directamente como debe ser a los pésimos políticos que han asumido funciones dirigenciales, gubernamentales y/o representativas dentro del aparato público peruano. Y, nuevamente, el resultado es nada y esto debe ser señalado con toda gravedad puesto que un grupo tan pretenciosamente revolucionario no ha materializado posibilidad alguna siquiera de tener a nivel individual un ejercicio político ciudadano de rango decente. Octavio Paz, bestia negra de sus aliados mexicanos, los infrarealistas, es mucho más activo y trascedente en términos políticos que cualquier miembro de Hora Zero respecto de lo que debe ser un poeta. y ello indica al menos otra clase de paradigma, mucho más atendible sí se es poeta y mucho más sí sé es un poeta en formación es decir un poeta joven  dado que hora Zero quiso representar “ el poder de la joven poesía” – JRR en las páginas 108 y 109 de Un Par de Vueltas por la Realidad señala con este subtitulo una de sus páginas menos atendidas, diligentes lectores sean investigadores y repasen esas dos páginas, repasen todo contenido de ese libro y verán un camino en medio de la niebla que rodea al movimiento desde hace tanto. Sin embargo, cualquier forma elogiosa respecto de JRR encuentra pronto réplica sobre réplica ya sea  en  relación a su propia persona y/o a sus  actividades. JRR, es decir la voz primera del movimiento, quien lúcidamente señala los defectos de un país en circunstancias terribles no sólo propone una salida a la cual nunca se orientaron cabalmente, es decir, el marxismo leninismo, sino que a esa pose le devino luego lo único que podía suponerse , es decir, un  apoliticismo atroz y es que JRR, idénticamente al movimiento que fundó, dejó como teoría casi todo lo que escribió y allí donde se señalan las inconsecuencias y caídas de este cabe admirar que pese a ello haya tenido la nobleza de denunciar a la segunda etapa de Hora Zero en el famoso recital donde el mismo distribuyó el siempre pertinente Palabras Urgentes 2, documento mucho más centrado en la literatura que en la política a diferencia de Palabras Urgentes.

La conclusión es que no sólo nunca tuvieron consistencia teórica a nivel político si no que además, su propuesta “política” fue sólo antojadiza y frescamente posera. Y, finalmente, no puede esperarse legado alguno respecto de este movimiento en los términos propuestos en esta sección si advertimos con preocupación, como en efecto sucede en la actualidad,  que la mayoría de colectivos “poéticos” no tienen ni la más remota posibilidad, en este momento, de preocupar a quienes regentan el poder  ni mucho menos cuentan con la posibilidad de crear algún tipo de conciencia social, creo que ni siquiera dentro del ámbito de influencia que pudiesen tener sobre sus propios integrantes. Por lo expuesto, es brutal que la mayoría de poetas no puedan tomar acciones respecto de un adecuado ejercicio político ciudadano, en el cual no se incluye, por ejemplo, el apoyo a alguna eventual candidatura de “izquierda” y aquí podríamos señalar hasta que punto esta debacle horazeriana y de la poesía en general se une a la debacle de la izquierda en el país pero eso sería un tema digno de ser controvertido en una disertación estrictamente ceñida a ese punto y, por tanto, este no es el espacio adecuado. Sin embargo, basta agregar que la correspondencia entre el brillo poético y el intelectual de los diversos periodos de esplendor que nuestra tradición ha atravesado dejan constancia que así como se señala la ausencia de artistas verdaderamente relevantes en el ámbito de la poesía en las últimas décadas se señala o se ha de señalar, de igual, forma la ausencia de intelectuales que pudiesen estar en otro orden de registro , es decir , la debacle de la poesía peruana es correspondiente a la debacle intelectual de la misma. A lo anteriormente descrito, cabe agregar un correlato deprimente, la debacle política existente en el país que parece no detenerse en ningún momento.

El encabezamiento del mal ejemplo para las nuevas generaciones de poetas interesados en política – como debe ser, en tanto el ser ciudadano es exigencia cabal de un ser humano pleno – como se ha visto, de alguna manera o de otra, corresponderá a Hora Zero.

VI.

Es una desgracia querer imponer la importancia de uno mismo a los demás. Es peor cuando el agente prepotente se trata de un movimiento vanguardista distante en sus inicios de toda forma de hegemonía y de permanencia dentro del establishment. No es imaginable siquiera pensar en Westphalen, Vallejo o Adán en este plan a título personal mucho menos a título de un colectivo. ¿Por qué la gente no señala todo esto? Bien puede ser por desprecio o por desdén. No creo que por cobardía aunque en este Perú eso es de nunca acabar. Quizás, por utilidad o falso espíritu de camaradería.

Se lee en múltiples declaraciones y otros documentos que un mérito de HZ es haber descentralizado la poesía peruana, haberla hecho masiva y demás sandeces. Nadie ignora el origen de Valdelomar, Vallejo,  Oquendo de Amat, Churata u Ojeda. Esta mención quiere decir el que es bueno escribirá dónde sea, cómo sea y sin importar si en Lima prestan oído a sus cantos y, además, en medio de la incertidumbre brutal que es la literatura, un creador auténtico cuenta con la seguridad de que su obra  prevalecerá al paso del tiempo sin necesidad de recurrir a recitales, antologías ni polémicas.

Que antes de Hora Zero hubo 100 poetas y luego de su surgimiento hubo 10000, en caso se pudiese imputar a este movimiento el incremento de “poetas” en el país, es algo para nada positivo ya que esta sobre abundancia de poetas ha degenerado en la pésima calidad de decenas y decenas de farsantes que quieren o pretenden poetizar como si la cosa se debiese únicamente al esfuerzo o a las buenas intenciones.

Como en toda vanguardia los resultados son en todo distantes de lo propuesto así un grupo iconoclasta y revolucionario se tornó en menos de diez años en revisionista de sí mismo y no produjo ninguna poesía nueva. Creo que todo poeta sabe que NIHIL NOVI SUB VERBUM. Ninguna pose parricida puede fundamentarse de verdad y en estos términos prefiero una línea de Pessoa, a título de Ricardo Reis, “Debe haber en el poema más pequeño de un poeta algo en lo que se note que existió Homero. La novedad en sí misma nada significa, si no hay en ella una relación con lo que le precedió…” Rastrear las deudas de Hora Zero con otros autores será motivo de otros escritores más afectos a este tipo de investigaciones mas si me interesa señalar que no son de ninguna forma los poetas más altos de su tiempo ni a balazos y si no los consideran en las antologías no debería importarles en tanto su legado esté a salvo en la obra de los jóvenes poetas pero para bien o para mal no veo a muchos jóvenes asumiendo esas obras, error craso, visto desde otro lado, ya que las obra de JRR y EV sí constituyen un gran testimonio de riesgo y ambición literaria, en ese sentido, dignas de ser emuladas por los jóvenes creadores, etc.

El franco proceso de ruptura señalado en Palabras Urgentes no duró mucho  y luego de los ochenta fuera de “rajar” de cualquier crítica realizada al movimiento, HZ no ha repercutido para nada en la acción poética nacional.

No puede asumirse una continuidad en Hora Zero luego de la disidencia de JRR y su manifiesto Palabras Urgentes 2 porque toda la primera etapa de HZZ gira en torno a textos escritos directamente por él, en todo caso, si hubiera sido legítimo usar el nombre en la segunda etapa pero argumentando una franca ruptura con la primera porque un desajuste de tales dimensiones como Palabras Urgentes 2 no podía ser pasado de largo sino que debía será tendido con exhaustividad y a la fecha no se ha sabido de refutación alguna al mencionado texto de JRR por parte de la oficialidad horazeriana y ya han pasado más de 30 años desde esa circunstancia esperemos que fundamenten en próximas antologías la NULIDAD de las críticas formuladas por el fundador y teórico máximo de SU  movimiento.

 

Extras que deben complementar esta lectura:

-Palabras Urgentes.

-El punto sobre la I.

-Palabras Urgentes 2.

-Fragmento de Kenacort y Valium 10:

“Nosotros NO ESPERAMOS ALABANZAS NI RECONOCIMIENTOS. No esperamos PREMIOS NI ELOGIOS, y el tiempo no dirá lo que nosotros demostramos ser ahora, sino que nosotros nos demos perfectamente cuenta de este tiempo y todos nuestros conocimientos los volcamos en éste tiempo con pasión. Sabemos la dimensión de nuestros actos, sabemos nuestra dimensión de precursores de una época diferente, justa, luminosa, donde sea posible la realización plena del individuo.

…………………….

Y EL POETA Y EL ESCRITOR NUNCA DEBERÁN SER UNA INSTITUCIÓN, ni nada por el estilo PORQUE SI ES ASÍ SUFRIRÁ – con justicia – TODO NUESTRO ODIO, TODA NUESTRA CÓLERA, TODA NUESTRA REPUGNANCIA, TODA NUESTRA INDIGNACIÓN Y NUESTRO DESPRECIO.

……………………

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Actualidad

Paro Nacional de EsSalud contra gobierno de Dina Boluarte  [VIDEO]

Los profesionales de la salud marchan para exigir la derogatoria del reciente Decreto Legislativo 1666 emitido por el Ejecutivo, que privaría a EsSalud de su autonomía administrativa, financiera y presupuestal, porque sus fondos pasarían a ser administrados por el MEF.

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Diversos gremios de profesionales pertenecientes al sector salud acatan este miércoles 20 de noviembre en los exteriores del Hospital Almenara un paro nacional para exigir al gobierno de Dina Boluarte la derogatoria de la ley (Decreto Legislativo 1666) publicada en el mes de septiembre, denominada ‘Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público’, que en realidad vulnera sus derechos laborales.

La protesta social del personal de salud inició en horas de la mañana y durará 24 horas. Según los trabajadores, esta huelga responde al Decreto Legislativo del gobierno que privará a EsSalud de su autonomía administrativa financiera presupuestal.

Trabajadores de EsSalud protestando.

«Hoy, los gremios unidos del Seguro Social, estamos realizando esta medida de fuerza como es una huelga nacional de 24 horas. Estamos exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo 1666, que en el mes de septiembre el Gobierno de Dina Boluarte ha indicado que EsSalud va a pasar a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas», declaró Manrique Puelles y luego advirtió: “Nosotros tenemos autonomía de acuerdo a lo que establece la Ley de Creación del Seguro Social de Salud (EsSalud Ley N° 27056). Por ello estamos exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo 1666”.

Meerson Manrique Puelles, secretario general del SINESSS declarando a la prensa.

¿Qué dice el Decreto Legislativo 1666?

La norma firmada el 24 de septiembre de este año por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Economía y Finanzas José Arista, se denomina ‘Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público’ y textualmente señala lo siguiente:

“El presente Decreto Legislativo tiene por objeto consolidar el marco normativo vigente para fortalecer la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público, así como regular sobre la asignación y utilización eficientes de los fondos públicos destinados a los ingresos correspondientes a los recursos humanos del Sector Público, la Planilla Única del Sector Público y otros aspectos relacionados con la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos, en el marco de la sostenibilidad y responsabilidad fiscal”.

Los trabajadores de EsSalud sostienen que el Gobierno de Dina Boluarte pretende que los fondos económicos del Seguro Social sean administrados por el Ministerio de Economía y Finanzas. Así, EsSalud sería considerado como una entidad pública lo cual «perjudicaría en un mal manejo de las aportaciones». La lista de hospitales que han decidido acatar esta huelga incluye al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Hospital EsSalud Alberto Sabogal Sologuren y Hospital Edgardo Rebagliati Martins, así como todas sus redes. Cabe precisar que, en caso de no ser escuchados, prolongarían a un paro indefinido.

Por su parte, EsSalud lanzó un comunicado mencionando que han adoptado todas la medidas necesarias para asegurar el funcionamiento continuo de los servicios en todos los establecimientos.

Aquí el video con el congresista Juan Burgos:

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Peruanos podrán ingresar a Japón sin visa [VIDEO]

Canciller Schialer confirmó información, precisando que se aplicará solo para visitas de corta duración.

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Un paseo por la tierra del Sol Naciente. Tuvo que salir el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, para confirmar la información sobre la eliminación del requisito de visado para ingresar a Japón. Cabe precisar que esa modificación corresponde a la visa de turismo para los ciudadanos peruanos que posean pasaportes ordinarios. Asimismo, esta noticia también fue ratificada por el primer ministro japonés Shigeru Ishiba durante la visita oficial del mandatario japonés a Palacio de Gobierno el pasado 17 de noviembre.

Japón ha anunciado que ha levantado unilateralmente esa condición (visa) para poder ingresar a su país para aquellos detentores de los pasaportes ordinarios y para visitas de corta duración, lo que nosotros conocemos como visita de turismo”, dijo Schialer a RPP.

Según el canciller, la implementación de esta medida podría tardar un par de meses debido a los ajustes necesarios en los sistemas administrativos y migratorios de Japón, conocidos por su alta eficiencia. El canciller peruano expresó su expectativa de que la medida entre en vigencia antes de marzo de 2025.

“Toma un par de meses para poder implementar todo esto en los sistemas administrativos y de migraciones japoneses. Los sistemas japoneses de migraciones y administración interna son altamente eficientes. Agradecemos la decisión de levantar la necesidad del visado en los pasaportes peruanos ordinarios”, manifestó al mencionado medio.

fuente: TV PERU.

El regreso de la exención de visa supone una señal de fortalecimiento en las relaciones entre Perú y Japón, países que comparten una larga historia de cooperación en diversas áreas, desde la migración japonesa a territorio peruano a inicios del siglo XX, hasta proyectos actuales en economía, tecnología y cultura.

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Incendio forestal en Zoológico de Huachipa

Los animales y trabajadores estuvieron en riesgo tras la propagación de un incendio forestal en las áreas verdes del rio Rímac muy cerca al hoy denominado ‘Parque de las Leyendas’ de Huachipa. Los Bomberos tuvieron que utilizar agua del río Rímac para enfrentar el siniestro.

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Hoy en horas de la mañana, un incendio forestal causó preocupación y alarma entre los trabajadores del zoológico, hoy denominado ‘Parque de las Leyendas’ de Huachipa, porque puso en riesgo a los animales que viven y reciben cuidados al interior del recinto. Se conoció que el siniestro se produjo inicialmente en las áreas verdes cercanas al río Rímac que se encuentran junto a las rejas que rodean todo el perímetro del concurrido parque, según la noticia emitida por TV Perú.

Por su parte, el supervisor del Serenazgo de Carapongo, Javier Marquiño, brindó declaraciones al respecto, y aseveró que personas de mal vivir habrían prendido una fogata que luego no pudieron controlar. «Había un grupo de consumidores de sustancias tóxicas que han prendido una pequeña fogata y no la han apagado, ocasionando que la maleza seca afectada por el fuego crezca», afirmó Marquiño.

Durante el siniestro, las llamas inmediatamente se propagaron generando una densa humareda que ingresó a las instalaciones del zoológico, lo que puso en peligro la vida de los primates, cocodrilos y otras especies más que se hallaban cerca al punto del incendio.

Afortunadamente los Bomberos apagaron las llamas tras utilizar agua del río Rímac

Debido a que la maleza y hierbas secas encendidas propiciaron inmediatamente la propagación del fuego que se extendió alrededor de dos cuadras, miembros del Serenazgo de Carapongo y personal de Cuerpo General de Bomberos acudieron a tiempo y tuvieron que utilizar una motobomba para extraer agua del río Rímac y por ello lograron apagar las llamas que amenazaban con dañar a las especies animales que viven dentro del zoológico. Y tras casi de dos horas de labor, finalmente los bomberos controlaron el incendio forestal que afortunadamente no dejó víctimas mortales ni animales afectados.

Como se sabe, el Parque de las Leyendas – Sede Huachipa, ubicada en el distrito de Ate, anteriormente era llamado «Zoológico de Huachipa», antes de pasar a la administración de la Municipalidad de Lima en 2023.

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FAP “neutraliza” una treintena de drones que intentaban invadir espacio aéreo del Foro APEC 2024

Medidas de vigilancia se encuentran a nivel máximo contra cualquier intento de atentado.

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No pasa ni una mosca. Como parte de las exhaustivas medidas de seguridad implementadas por el Perú para garantizar el desarrollo de la cumbre del APEC 2024, el espacio aéreo alrededor de las zonas de reunión de líderes internacionales ha sido objeto de vigilancia estricta, siendo “neutralizados” al menos 35 drones.

En declaraciones para Canal N, el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, señaló que se han establecido restricciones significativas sobre el uso de drones en esas áreas, contando con tecnología y personal especializado para interceptar cualquier intento de violar las estrictas medidas de seguridad.

En ese sentido, el oficial de la FAP señaló que estas disposiciones buscan preservar la integridad de los líderes visitantes y asegurar un ambiente seguro para el desarrollo del importante evento internacional que se desarrolla en Lima.

De acuerdo con el General del Aire se detectaron un total de 42 drones en áreas restringidas durante los días previos y en el marco del evento. De estos, se logró neutralizar 35 drones, mediante sistemas de interferencia y otras medidas disuasivas.

Está terminantemente prohibido el uso de vehículos aéreos no tripulados alrededor de los lugares donde se están reuniendo los líderes que nos visitan. A pesar de haber informado y advertido públicamente que los drones serían interceptados, perturbados o neutralizados, hemos interceptado 42 drones entre ayer y hoy. Se sabe que algunos de estos drones eran operados por aficionados, aunque ha habido de todo.”, detalló para el citado medio.

Militares tienen la autorización de destruir cualquier dispositivo aéreo no tripulado.

La FAP ha reiterado su llamado a los propietarios de drones para que respeten las restricciones impuestas, advirtiendo que cualquier dispositivo no autorizado que ingrese al espacio aéreo restringido será interceptado. La autoridad aérea peruana subrayó que cuenta con la orden de interferir en el vuelo de los drones con el fin de mantener el control de la seguridad durante el foro.

“Hago un llamado para que no se acerque ningún drone a esta zona porque tenemos nosotros la orden de perturbar para interferir en su en su vuelo y garantizar con esto la seguridad de todas las personas”, finalizó.

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Último minuto: Se registra incendio de nivel 3 en edificio de Mesa Redonda [VIDEO]

Una vez más, difícil acceso y poca potencia del agua complican labor de los bomberos para apagar las llamas en un edificio de seis pisos.

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La misma historia de todos los años. Mesa Redonda, en estas fechas, es prácticamente una bomba de tiempo. La informalidad, el comercio ambulatorio, almacenes abarrotados de material inflamable, la condescendencia de las autoridades municipales encabezada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que prometió durante su campaña poner orden de una vez en ese importante emporio comercial, pero que a la fecha sigue igual o peor.

Las tragedias rondan por cada tugurizada calle del Cercado de Lima donde se dificulta transitar con un vehículo ya que los comerciantes informales invaden las pistas y veredas, siempre en complicidad de los fiscalizadores.

Un incendio se ha reportado en un edificio de seis pisos ubicado entre los jirones Huanta y Cusco. El siniestro fue reportado a las 10:30 de la mañana, movilizando a desplegar al menos 20 unidades de bomberos para sofocar el incendio, pero que ven complicada su labor por la falta de hidrantes.

Hasta el momento se ha decidido cerrar toda la avenida Huanta, así como también las avenidas Nicolás de Piérola, Huallaga y Paruro, con la finalidad que la labor de los hombres de rojo se realice sin obstrucción.

En las primeras imágenes difundidas se aprecia que el cuarto y quinto piso del edificio que serviría de almacén se encuentra envuelto en llamas. De acuerdo a testigos, en el interior de ese inmueble se almacenaría geles de alto contenido inflamable.

Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres la MML, señaló que el último piso funcionaba como un depósito y que sí cuenta con licencia de funcionamiento. Este espacio pertenece a la empresa de Exportaciones Peruanas.

Hasta el momento no se registran heridos o fallecidos.  

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Hassanal Bolkiah, el Sultán de Brunéi más rico del mundo [VIDEO]

Es uno de los monarcas más longevo en la actualidad. Su fortuna se estima en unos 20 mil millones de dólares y está en el Perú por el APEC en un avión que parece un ‘palacio con alas’.

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César Acuña, al lado del Sultán de Brunéi, es un mendigo con sastre, pues la fortuna de Hassanal Bolkiah resulta incomparable con lo que han amasado los hombres más ricos del Perú.

El Sultán de Brunéi lleva más de medio siglo en el trono de su país, convirtiéndolo en uno de los monarcas más longevos en la actualidad. Su ascenso se dio el 5 de octubre de 1967, tras la abdicación de su padre Omar Ali Saufunddien III.

Hassanal Bolkiah es uno de los monarcas más ricos del mundo debido en parte a las reservas de petróleo y gas natural de su país. Bajo su liderazgo, Brunéi ha mantenido una política de neutralidad y estabilidad, y el país ha disfrutado de altos estándares de vida gracias a los ingresos derivados de los hidrocarburos.

Además de ser el sultán, Hassanal Bolkiah -de 78 años- también ocupa varios cargos, como el de Primer Ministro, Ministro de Defensa y Ministro de Finanzas, lo que le otorga un control absoluto sobre el gobierno y la economía del país. Su liderazgo se basa en una combinación de monarquía islámica y tradicionalismo.

En términos de su vida personal, la autoridad es conocida por su estilo de vida lujoso, que incluye una flota de automóviles de lujo y una gran colección de propiedades. También ha sido una figura polémica debido a las leyes estrictas que ha implementado sobre la religión y la moralidad, incluido el establecimiento de la sharía (ley islámica) como parte del sistema legal en el país.

fuente: lujos y fortunas.

Como no podía ser de otra manera, el Sultán Hassanal Bolkiah llegó a nuestro país en un imponente avión de su propiedad.

Cerca del mediodía, la imponente aeronave del sultán de Brunéi, un Boeing 747-430 apodado el ‘palacio volador’ debido a su lujo y exclusivos detalles, aterrizó en el Grupo Aéreo N.º 8. Tras ello, se instaló la escalera de embarque, con el fin de que el monarca descendiera.

Se estima que esta exclusiva nave aérea está valorada en 220 millones de dólares. Su interior, diseñado con sumo lujo, resplandece con detalles en oro.

El sitio web Anfrix detalló los lujos que ostenta este jet privado, el cual cuenta con varias oficinas completamente equipadas con internet y teléfonos satelitales, además de múltiples dormitorios. “Su interior no solo está tapizado con las más finas alfombras persas, sino que sus grifos y piletas, incluso las tinas, son todas de oro macizo”, se lee.

Así luce el interior del ‘palacio volador’, el avión privado del Sultán de Brunéi.

El avión privado del sultán de Brunei cuenta con una cocina de alto nivel diseñada para que chefs con estrellas Michelin, que suelen acompañarlo en sus viajes, puedan preparar exquisitos platillos tanto para él como para su séquito.

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Todo sobre la ley que regula fumar o vapear en espacios públicos cerrados

La norma señala que todos los lugares, establecimientos y medios de transporte público deben de tener carteles que diga “Está prohibido fumar y vapear en este establecimiento por ser dañino para la salud”.

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A fumar a otro lado. Resulta sumamente incómodo recibir de manera indirecta el humo o el olor de un cigarrillo cuando uno se encuentra caminando por la calle o dentro de establecimiento público. Los vapeadores tampoco se salvan, pues, a pesar de que parezcan inofensivos y de un grato olor, también resultan dañinos a largo plazo para los pulmones.

A propósito de ello, el Congreso de la República promulgó la Ley N.° 32159 que dispone una serie de medidas para el “control del consumo de productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos para la protección de la vida y la salud”. La citada norma fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La ley busca «proteger la salud de las personas, la familia y la comunidad de las graves consecuencias derivadas del consumo de los productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos, y de la exposición al humo de tabaco y otras emisiones del cigarrillo electrónico con o sin dispensación de nicotina y productos de tabaco calentado».

Además, señala que busca «prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles producidas por los productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos».

Cabe resaltar que este dispositivo legal modifica las anteriores normas referidas al control de consumo de tabaco, y es el primero en regular los cigarrillos electrónicos.

Los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’ también fueron incluidos en la norma.

Aspectos resaltantes de la nueva Ley que regular fumar o vapear

La norma prohíbe fumar o vapear «en establecimientos dedicados a la salud o a la educación, en las dependencias públicas, en los lugares de trabajo, en los espacios públicos cerrados y en cualquier medio de transporte público, los que son considerados ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco».

Asimismo, señala que en todos los lugares, establecimientos y medios de transporte público deben colocarse carteles, en un lugar visible, que indiquen: «Está prohibido fumar y vapear en este establecimiento por ser dañino para la salud. Este ambiente es cien por ciento libre de humo y emisiones de vapeo”.

También dispone la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco o sus sucedáneos. En esa línea, señala que está «prohibida toda forma de publicidad directa e indirecta, así como la promoción y patrocinio» de dichos productos, «incluso de los que tengan alcances transfronterizos».

Además, establece restricciones como «la publicidad, promoción o patrocinio de productos de nicotina en televisión de señal abierta, radio u otro medio similar»; o la presencia de esta «en establecimientos dedicados a la salud o a la educación, sean públicos o privados; en las dependencias públicas; y en un radio de 500 metros alrededor de centros educativos donde asistan menores de edad«.

Respecto a la comercialización, la ley establece la prohibición de «venta de empaques de productos de tabaco y sus sucedáneos de menos de diez unidades«, y que aquellos que «usen saborizantes o aromatizantes» no deben utilizar «nombres de golosinas o postres que sean atractivos para menores de edad». 

Finalmente, se prohíbe «la entrega a menores de edad de productos promocionales, muestras o regalos» de estos productos, así como su venta «en máquinas expendedoras ubicadas en locales cuyo acceso no esté limitado a mayores de 18 años».

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En Huánuco: Más de 300 familias afectadas por huaicos en Amarilis y otros sectores [VIDEO]

Activación de quebradas generó el pánico de miles de ciudadanos que no podían evitar la inundación de sus viviendas.

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La humanidad ya viene pagando los estragos de las deforestaciones. Más de 300 familias resultaron afectadas y cerca de 30 viviendas colapsaron producto de tres huaicos registrados anoche en Huánuco, luego que se activaran quebradas a consecuencia de las intensas lluvias que han caído en esta región de la sierra central.

Los huaicos afectaron principalmente al distrito de Amarilis, lugar donde se reportan la mayor cantidad de damnificados, pero las lluvias también inundaron varios sectores de la ciudad de Huánuco.

Videos captados por los vecinos de las zonas afectadas muestran el torrente del huaico que, con inclemencia, inunda calles mientras arrastra lodo, piedras, y todo a su paso.

En declaraciones a RPP, el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, manifestó que las precipitaciones superaron en volumen las estimaciones meteorológicas, pues “la lluvia que se esperaba en todo noviembre, según pronósticos, ha caído en el lapso de dos horas”.

La autoridad edil indicó que afortunadamente no hay víctimas mortales reportadas hasta el momento, pero sí cuantiosos daños materiales. Asimismo, agregó que varias familias perdieron vehículos como mototaxis o motos lineales que fueron arrastrados por el huaico.

Hidalgo dijo que “una señorita” y “un joven” fueron rescatados por los vecinos cuando eran arrastrados por el aluvión. 

Por otro lado, el alcalde Hidalgo informó que desde la madrugada de hoy el COER y Defensa Civil de Amarilis viene apoyando con maquinarias pesadas en las zonas afectadas; sin embargo, indicó que se necesitan “por lo menos 4 a 5 maquinarias” más “y un número similar de volquetes” ante la dimensión de los daños en su distrito.

«Hay 30 viviendas inhabitables, 300 familias afectadas […] se espera que las vías se liberen, cálculo (en) 4 a 5 días de trabajo. En estos momentos se han cortado las redes (de agua), el desagüe también ha colapsado», puntualizó. 

Por su parte, el director regional de Gestión de Riesgos de Desastres, Alonso Romero Bobadilla, informó que también resultaron afectadas zonas del distrito de Aparicio Pomares, entre otros sectores.

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