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Algo se pudre en Qali Warma

Programa de alimentación para escolares se encuentra en una permanente crisis.

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No cabe duda que una buena alimentación durante la infancia basada en nutrientes proteicos y una buena cantidad de hierro y calorías, contribuirán a que nuestros escolares mejoren sus capacidades de aprendizaje. Sin embargo, el Programa Nacional de Alimentación Escolar ‘Qali Warma’ impulsado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ya no garantiza una buena alimentación de los estudiantes de colegios públicos del Perú. 

Si bien, este programa alimentario que nació hace 32 años con el nombre de Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), tuvo problemas de corrupción, actualmente no es la excepción, ya que la falta de atención alimentaria y la insalubridad de sus productos han convertido a ‘Qali Warma’ en una zona de confort para las mafias de algunos malos funcionarios que se coluden con una familia de proveedores para obtener millonarios contratos e intoxicar a nuestros niños, a través de alimentos malogrados con lácteos contaminados que brindaron de mala fe. Por esta razón el programa se declaró en emergencia y en octubre de 2023 el gobierno anunció su reestructuración, debido a las denuncias de la prensa y de los padres de familia de diversas regiones del país.   

Pese al escándalo tras un año de supuesta reorganización, todo fue “pasado por agua tibia” porque no se reestructuró nada y más bien salió a la luz una nueva denuncia que develó la mala practica de la empresa Frigoinca que ganó más de S/88 millones en contratos, con la venia del ministro Julio Demartini, quien tras haber fracasado en cuatro ocasiones como candidato a la alcaldía de La Perla con el Movimiento ‘Chim Pum Callao’, ha sabido encontrar en el Midis una “fuente de ingresos” para desentenderse del sector. Este monigote de la presidenta apurimeña no pretende renunciar porque goza de su respaldo; así como Fredy Hinojosa, quien salió por la puerta “falsa” de la dirección de ‘Qali Warma’, porque durante la gestión ministerial de Dina Boluarte en el Midis, él encubrió las falsificaciones de documentos de varios proveedores y para colmo fue reciclado como vocero presidencial. Así las cosas, tanto, el ministro Demartini, como el portavoz Hinojosa, son los seres más indolentes del aparato estatal y pronto estarán confinados al olvido y a las sanciones administrativas y penales que se merecen por sus abominables actos.  

(Columna publicada en Diario UNO)

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

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Ministro Rómulo Mucho y su mamarracho de ley en la cuerda floja ¿Renuncia o censura?

La solución para la formalización de los mineros artesanales pasa por la construcción de 300 plantas procesadoras.

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Por: Jorge Paredes Terry

En medio de una crisis sin precedentes, miles de mineros artesanales y sus familias han tomado las calles de Lima en una marcha de sacrificio, exigiendo la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) como único mecanismo para salvar su subsistencia. Esta movilización no es solo una protesta, es un grito desesperado por justicia y reconocimiento.

La gestión de Rómulo Mucho al frente del Ministerio de Energía y Minas ha sido, por decirlo menos, deficiente. Desde su nombramiento, Mucho ha mostrado una clara inclinación a favorecer los intereses de las grandes transnacionales y las grandes mineras, dejando de lado a los mineros artesanales que representan una parte vital de la economía peruana. Su reciente proyecto de ley, un mamarracho sin contenido real, no solo no logrará formalizar a los mineros artesanales, sino que entregará aún más poder a aquellos que ya controlan las concesiones.

La ampliación del REINFO es una demanda justa y necesaria. Sin esta medida, miles de familias verán peligrar su sustento, y la economía de regiones enteras se verá gravemente afectada. La negativa del gobierno a escuchar estas demandas solo ha servido para aumentar la tensión y el descontento social.

Rómulo Mucho ha demostrado ser incapaz de gestionar de manera efectiva el Ministerio de Energía y Minas. Su enfoque en beneficiar a las grandes corporaciones mineras a expensas de los mineros artesanales es inaceptable. La falta de contenido y visión en su proyecto de ley es una prueba más de su incompetencia.

La renuncia de Rómulo Mucho es una necesidad imperiosa. Si no toma esta decisión por sí mismo, el Congreso debe actuar y censurarlo. El futuro de miles de mineros artesanales y sus familias depende de ello. No podemos permitir que la gestión de un ministro inepto siga poniendo en riesgo la subsistencia de tantos peruanos.

Es momento de que el gobierno escuche las demandas de los mineros artesanales y actúe en consecuencia. La ampliación del REINFO no es solo una medida necesaria, es un acto de justicia. La renuncia de Rómulo Mucho es el primer paso hacia una gestión más justa y equitativa del sector minero en Perú.

La Necesidad de Construir 300 Plantas Procesadoras de Oro en el Perú

El Perú, un país rico en recursos minerales, enfrenta un desafío significativo: la producción ilegal de oro. Cada año, miles de toneladas de minerales salen del país sin pagar impuestos, con aproximadamente 6,000 kilos de oro que se dirigen a Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia. Este problema no solo afecta la economía nacional, sino que también perpetúa la informalidad en el sector minero, donde el 40% de la producción de minerales está en manos de mineros artesanales.

El Perú necesita 300 plantas de procesadoras de minerales

La formalización minera no puede depender únicamente de leyes. Es esencial que el Estado peruano, en colaboración con socios privados, construya plantas procesadoras de oro que permitan a los mineros artesanales procesar sus minerales de manera legal y eficiente. La construcción de 300 plantas procesadoras de oro es una necesidad urgente para combatir la informalidad y asegurar que los beneficios de la minería lleguen a todos los peruanos.

Ofertas de Colaboración Internacional

En 2016, la empresa de los Rothschild enviaron una carta al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, ofreciendo la construcción de estas 300 plantas procesadoras. De igual manera, el gobierno chino propuso la construcción de las mismas plantas a través del proyecto Oro Azul. Estas ofertas representan una oportunidad invaluable para el Perú, que debe ser aprovechada para impulsar la formalización y el desarrollo del sector minero.

Los chinos invitaron a 30 dirigentes de la minería artesanal a Hong Kong.

Beneficios de la construcción de plantas procesadoras de minerales

  1. Reducción de la Producción Ilegal: Al proporcionar a los mineros artesanales acceso a plantas procesadoras legales, se reduciría significativamente la producción ilegal de oro y la evasión de impuestos.
  2. Aumento de Ingresos Fiscales: La formalización del sector minero aumentaría los ingresos fiscales, permitiendo al Estado invertir en infraestructura, educación y salud.
  3. Mejora de las Condiciones Laborales: La construcción de plantas procesadoras mejoraría las condiciones laborales de los mineros artesanales, proporcionando un entorno de trabajo más seguro y regulado.
  4. Desarrollo Sostenible: La formalización y modernización del sector minero contribuirían al desarrollo sostenible del país, promoviendo prácticas mineras responsables y respetuosas con el medio ambiente. Integración de los Pequeños Mineros

La solución a la informalidad no pasa por la criminalización, sino por la integración de los pequeños mineros en los procesos productivos. Es fundamental asociar a los mineros artesanales mediante cooperativas o asociaciones con la mediana y gran minería. Esta integración permitiría compartir conocimientos, recursos y tecnologías, mejorando la eficiencia y sostenibilidad del sector.

La construcción de 300 plantas procesadoras de oro en el Perú es una medida esencial para combatir la informalidad y asegurar el desarrollo sostenible del sector minero. Aprovechar las ofertas de colaboración internacional y promover la integración de los pequeños mineros en los procesos productivos son pasos cruciales para alcanzar este objetivo. Solo a través de un enfoque integral y colaborativo, el Perú podrá transformar su sector minero y asegurar un futuro próspero para todos sus ciudadanos.

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Blindaje y encubrimiento en el Ministerio de Cultura

Lee la columna de Edwin Cavello

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Cada vez nos convencemos más que la llegada de Fabricio Valencia Gibaja al Ministerio de Cultura resultó otro error del gobierno de Dina Boluarte. Nada de lo que pensaba antes de ponerse el fajín, ha sido cumplido por el titular del MINCUL.   Lamentablemente, con 15 años de creación institucional el Ministerio de Cultura no ha podido reivindicar las artes, las tradiciones ni proteger nuestro patrimonio arqueológico. Esta institución solo se ha convertido en una caja chica y los ministros solo se han dedicado a blindar y encubrir funcionarios.

La gestión de Valencia Gibaja continúa envuelta en denuncias de blindaje a funcionarios cuestionados e investigados por presunta corrupción. En lugar de ofrecer respuestas, se ha dedicado a callar y consolidar a su alrededor una red de personajes que parecen estar más interesados en los beneficios personales que en los desafíos que enfrenta el sector cultural del país. Los cuestionados funcionarios Luis Elías Lumbreras, José Rodríguez Cárdenas, Rafael Varón Gabai, José Bastante Abuhadba, Claudio Poma Hermoza y Leonardo Dolores, entre otros oscuros sujetos, continúan impunes bajo el brazo protector del ministro Valencia Gibaja.

Las críticas también apuntan a la falta de medidas concretas para garantizar la transparencia en la administración de los recursos públicos. Mientras los artistas y gestores culturales luchan por financiamiento, los Estímulos Económicos con mayor cantidad de dinero parecen desvanecerse en una red de intereses oscuros.

En Palacio de Gobierno, la negativa gestión de Valencia Gibaja ya es motivo de discusiones. La presidenta Dina Boluarte, cuya gestión también enfrenta múltiples cuestionamientos, estaría considerando su salida. Sin embargo, esta posible medida parece más un movimiento político para salvar la golpeada imagen presidencial que una verdadera intención de renovar un ministerio que languidece en la inoperancia.

Boluarte sabe que el MINCUL, en lugar de ser un motor para la identidad y el desarrollo nacional, ha pasado a ser un lastre para su gobierno. La inacción de Valencia Gibaja ha exacerbado el problema. Pero, ¿acaso la presidenta tomará medidas contundentes o simplemente reemplazará a un funcionario por otro con la misma agenda?

Lo cierto es que el Ministerio de Cultura, no ha logrado convertirse en el eje central de la promoción de las artes ni en el guardián del patrimonio. Al contrario, ha sido instrumentalizado por gobiernos sucesivos como un espacio para colocar aliados políticos y repartir favores.

(Columna publicada en Diario UNO)

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La posible imposibilidad

Lee la columna de Julio Barco

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Hace unas semanas entré a la Biblioteca Central a ver novedades. Bajé al sótano y me perdí entre los estantes de publicaciones actuales. El título que más me encantó fue Por qué hacen tanto ruido (Intermezzo Tropical, 2015) de Carmen Ollé. Al salir, en medio del caos del tráfico y las muchachas que compran cabello en la avenida Abancay, aún sentía el tono de la voz literaria. Blanca Varela escribió en el colofón: “¿Qué género es? ¿Novela, autobiografía, crónica?” Y es que nos hace dudar. Lo más exacto sería afirmar que es una mezcla, donde se usa la autobiografía como eje, o simplemente decir que los géneros son una farsa. Ignacio (un alter ego de Verástegui) impone un modus vivendi ajeno a la razón del sentido común utilitarista. Ella trabaja de profesora, escribe, sufre. Las escenas con la madre de Ollé regañando su vida de escritor son memorables y prueban los choques con lo cotidiano. La novela profundiza en la forma radical de asumir el qué dirán, la otredad y su propia subjetividad. Es una ventana que muestra los contrastes de la pareja: vida bohemia vs aislamiento espiritual. El poeta sigue sumido en sus imprudentes elucubraciones y ella en penumbras existenciales. Así, el texto transpira una tristeza y apatía ante la vida universitaria (su trabajo de profesora la asfixia) y la realidad poética, tan divergente en cada autor. En el fondo, son una paradoja, pero se aman, y ahí está la bebé y el poeta imitando a Mozart luego de ver una película. El retrato de Ignacio es el de un irresponsable, aunque siempre conectado a su furor interno. Por todo ello, esta novela es un telescopio a un instante de una pareja de obras ineludibles en el proceso de la poesía latinoamericana. (¿Acaso el amor no es afín a los motivos espirituales?) Los poemas funcionan como la música y la prosa como el silencio donde se reflexiona la música. En este título Ollé me recuerda a Marguerite Duras, mientras habla desde la lucidez del adiós, la lucidez de la herida, la posibilidad de lo imposible. Y volví a casa.

(Columna publicada en Diario UNO)

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Demasiados ministros para un Congreso con demasiadas ausencias

Hoy por la mañana se dio el informe respecto a los logros de la cumbre de cuatro ministros clave ante un pleno vacío, los ministros de Agricultura, Comercio Exterior, MEF y el mismo Premier. La zona APEC representa el 62% del PBI del planeta. Sin embargo, la brecha de infraestructura de Perú todavía sigue siendo una piedra en el zapato.

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Hoy por la mañana se dio el informe respecto a los logros de la cumbre de cuatro ministros clave ante un pleno vacío, los ministros de Agricultura, Comercio Exterior, MEF y el mismo Premier. La zona APEC representa el 62% del PBI del planeta. Sin embargo, la brecha de infraestructura de Perú todavía sigue siendo una piedra en el zapato.

Se acabó la luna de miel por la APEC. Las bancadas de derecha pasaron de tranquilidad a una actitud más incisiva. Entretanto la izquierda se cerró en un discurso de injusticia social evidente.

Según el congresista Quito refirió que el APEC solo fue una ocasión para que la presidenta «luzca sus vestidos».

Martha Moyano por su lado rescató que el evento tiene que ver con mejorar la situación del país y recordó el rol histórico del ex presidente y autócrata, Alberto Fujimori sobre los orígenes del Perú en la APEC. Y refirió la necesidad de replantearnos la descentralización heredada de Toledo que según señaló «ha fracasado».

El congresista Elvis Vergara señaló que: «Hay quienes no reconocen la importancia de este foro internacional (…) Podemos abrir mercados en Asia, pero qué pasa si no podemos vender porque no hay producción».

Luego refirió la situación de Ucayali a raíz de los incendios forestales. Y terminó diciendo: «Si no hay que vender. Podrá haber plata pero no eficiencia en el gasto».

Flavio Cruz por su lado comentó: «¿Y qué tenemos de EE.UU.? De China sí tenemos que reconocer (…) Esto para comparar». A lo que agregó: «Este comercio bilateral entre Perú y China es de un 35% de nuestro comercio»

La congresista María Agüero refirió el proteccionismo de EE UU. y Japón en la zona APEC y rescató la relevancia de los BRICS como «un motor clave para un modelo más justo». A lo que continuó: «No estemos dispuestos a ser patio trasero de nadie»

Luego mencionó la importancia hídrica de Perú en el mundo señalando que «la próxima guerra será por el agua».

En respuesta Úrsula León, Ministra de Comercio Exterior declaró: «El éxito es para todos los peruanos». Refirió también las condiciones favorables del TLC con Hong Kong en temas de transporte «en que Hong Kokg es una potencia líder». También mencionó la importancia de EE.UU. en nuestro balance comercial.  «¿Qué nos deja EE.UU.? Es nuestro segundo socio comercial. Además, nos provee de materiales de capital, así como insumos de alta tecnología además de ser importante emisor de turistas a nuestro país».

También señaló que la cumbre dejó una hoja de ruta para el crecimiento común de los países miembros a través de la declaración de Machu Picchu.

El ministro de Agricultura y Riego, mencionó por su lado que «el comercio debe ser equilibrado y este año, solo en agro, vamos a exportar 12 mil millones de dólares y solo importar 6 mil millones. Esto es un saldo comercial a favor nuestro». A las críticas de producción de otros parlamentarios, mencionó que «cuando tu demanda supera a tu oferta es ideal, porque el precio mejora para nuestros productores como ocurre con el café (…) Cuando se dice que somos un país primario exportador eso no es del todo cierto, porque exportamos semillas, el fresco, las mermeladas y los jugos son el mayor ingreso para nuestros productores, que requiere toda una logística y cadena de frío, lo cual la hace una tecnología altamente tecnológica (…) En cuanto a Bayóvar tenemos una inversión para que Perú se vuelva una potencia de fertilizantes (…) Yo vengo a decir y con orgullo que las nuevas generaciones de la agricultura que han crecido viendo al Perú convertirse en el primer exportador de uvas, de arándanos, o uno de los primeros en grano de café. Y en agricultura somos grandes».

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Por las patas de las caballas

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

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Por Edwin A. Vegas Gallo

Parafraseando el dicho “por las patas de los caballos”, estamos ante “las patas (aletas) de las caballas”, para entender la inescrupulosa e inexplicable falta de responsabilidad social empresarial, del grupo económico noruego Austevoll Seafood, propietario de la empresa Austral Group, que opera en la costa peruana, a quien desde 2017 la Fiscalía Ambiental (bien por la fiscal Evelyn Lamadrid Vences), quién  “pescó” al barco Kiana de su flota, con sus redes boyantes del recurso marino “caballa”, con el 96 % de ejemplares (97 toneladas decomisadas) muy por debajo del mínimo legal de talla de captura de 29 centímetros establecido por ley.

Lo gravoso de esto, es que ese faenón noruego, usando a patrones de pesca peruanos, no iba al consumo humano con seguridad alimentaria, si no iba directo a su fábrica, para quemarlo y hacerlo harina para alimentación animal.

Pero la cosa no queda allí, tanto era el “faenón de la caballa”, pez por cierto, símbolo gastronómico del bajo Piura y en general de la Piura rural, atreviéndome a decir que piurano qué no ha comido un buen cebiche de caballa Sechura y lo haya asentado con un poto de chicha, no trasunta piuranidad.

Pues bien, en ese 2017, la “caballa” escaseó y tuvieron que importar “caballa china”, elaborada por la empresa china Tropical Food Manufacturing Có. Ltd y que eran destinadas al Programa Social Educativo Qali Warma. Menos mal que con la alerta sanitaria recogida por INDECOPI, por las madres usuarias, se retiraron del mercado más de dos millones de latas de conserva, infestadas con gusano anisakis, poniendo en riesgo a tres millones de escolares, a vista y paciencia del director de Sanidad Pesquera de esa época, el actual congresista de Fuerza Popular Ernesto Bustamante.

Así, con todos estos nefastos antecedentes, en la actualidad el MIDIS de Demartini y antes de Boluarte y Fredy Hinojoza, choca dos veces con la misma piedra y adquiere conservas de la marca “Don Simón”, en mal estado contaminadas con hongos, para ser distribuidas a los niños a nivel nacional.

Mientras tanto la empresa noruega, que de seguro en sus lares, no comete estas barbaridades que raya en el ecocidio, insiste que le devuelvan su barco, para seguir pescando “caballas” para la harina, en desmedro de nuestros niños que sufren desnutrición y expuestos a la avaricia de funcionarios ineptos con matices criminales, no importándoles poner en riesgo la salud de los infantes y para el ministro Demartini, otro afectado con “el síndrome de la franela”, en lugar de dar un paso al costado, espera que otros entes hagan su trabajo.

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Kinra, de Marco Panatonic (2023)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

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¿El problema del cine cuál era? Según Godard: dónde y por qué comenzar un plano y dónde y por qué terminarlo. Nadie cree por supuesto que este sea literalmente el único problema, pero se entiende la magnitud del énfasis de la idea en la frase. Y en Kinra, me parece, se trata de reflejar un tiempo, si se quiere ‘mítico’, a la vez que muy ‘real’. Las dos cosas, a la vez, no solo una. Detente; necesitas tiempo; y recuerda, el tiempo es un ‘todo’.

Para Tarkovski ‘la’ o su película ideal debería estar hecha en un solo plano: si para mí lo más importante es el tiempo mismo, no ‘lo que pasa’ en un sentido muy restringido de culto o subordinación y sometimiento a una cierta noción muy occidental de ‘acción’ debo reconstituir la experiencia del tiempo, la unidad del tiempo. En todas sus capas heterogéneas posibles. Que no se manifiestan, necesariamente, ‘tan rápido’. Todo muy obvio. Igual los de siempre no entenderán o no les conviene.

El nosotros es muy fuerte. Para qué subrayarlo si lo invade todo. La unión de las personas que vemos en tantas escenas está ahí. Una suerte de evidencia, de autenticidad en las presencias. Como alguien diría: en Dostoievski vemos porque oímos (y en Tolstoi oímos porque vemos, si quieren la otra mitad de la frase) y eso está de manera poderosa: con frecuencia, o no los vemos, o los vemos de espaldas, no vemos sus rostros, o no totalmente, nos familiarizarnos con su fisonomía interior, con sus voces, con esa suerte de secreción físico-espiritual que son las palabras que brotan.

A contracorriente de la estupidez dominante el protagonista sabe, así como el director (cosa que no le va a enseñar ningún ingeniero) que hay ‘otro origen’, otro principio, tanto para la vida, que solo puede darse en el seno de esa vibración profunda y armónica de la comunidad, como para el cine, que solo puede darse en virtud de un núcleo no-conformista: el de quienes buscan algún tipo de ‘verdad’ y no solo acomodarse. Vuelves a la madre (viva y muerta), a la tierra, a ambas que son una: a la Madre Tierra; es decir: al origen, la razón y al sentido primero y último de que estés vivo.

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¿El Congreso en manos del crimen organizado?

Lee la columna de Tino Santander Joo

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Por Tino Santander Joo

Ayer, me reuní con tres asesores del Congreso de la República en un famoso chifa del Barrio Chino. Iba con la ilusión de saborear el pato pekinés y el arroz chaufa especial, que son deliciosos. Mis amigos llegaron puntuales, y mientras almorzábamos con entusiasmo, les pregunté: “¿Tenemos posibilidades de que puedan presentar un proyecto de ley para modificar la Ley de Bancos, fomentar la competencia financiera y defender a los peruanos?” Los tres se rieron como si les hubiese contado un chiste del Chato Barraza.

Uno de ellos me dijo: “Tú eres cojudo, o no te das cuenta de que el Congreso está tomado por el crimen organizado, aliados de los grupos de poder económico. No tienes idea de cómo el fujimorismo ha impuesto la ley del hampa. Todo se vende, todo en el Congreso es corrupto. Siento vergüenza de trabajar en una institución tan degradada, pero no tengo otra alternativa”. Sus palabras me quitaron el apetito.

Iván, quien trabaja en el Parlamento desde la década de los noventa, me dijo: “Lo que dice Carlos es cierto, pero esta gente es capaz de traicionar al Perú. Se venden por viajes al extranjero o por un ceviche en un restaurante de Gastón. Mira cómo quieren destruir el país. Los chinos han metido, a través del Ministerio de Energía y Minas, un proyecto de ley sobre el uso de paneles solares, vendiéndonos el cuento de la energía limpia. Lo cierto es que la energía eléctrica peruana es la más limpia del continente; lo que pasa es que esos pendejos han sobreproducido paneles y los quieren imponer al mercado peruano. ¿Te acuerdas de ese congresista de Acción Popular invitado por Huawei? Ese lumpen y otros promueven el lobby chino”. Nadie ha denunciado esto, les dije con indignación.

Iván se reía a mandíbula batiente y me respondió: “No seas huevón, tu portal ‘Lima Gris’ lo denunció en agosto, e incluso ‘El Comercio’ y otros medios de comunicación lo sacaron, pero a estos tipos no les entra bala. Te explico cómo funciona esto: Alemania ha gastado más de 750 mil millones de euros (equivalente al costo de 100 refinerías de Talara) en el desarrollo de plantas de energía solar, y sin embargo sus tarifas son las más altas de Europa. Aún hoy tienen problemas de abastecimiento de electricidad. Chile produce electricidad con petróleo y gas importado (muy caro) y con energía solar (barata en la mañana, ausente el resto del día). La producción de electricidad en Chile es 4 a 6 veces más cara que en el Perú. ¿Te das cuenta de que son traidores?”. Entonces, estos tipos están comprados por los chilenos, con los que competimos en agroindustria, textiles, calzado, alimentos, cerámicos, cemento, acero, pesca (harina de pescado), puertos y minería.

Carlos, entre indignación y resignación, dijo: “Lo que quieren los chilenos es que no tengamos energía barata y, por lo tanto, que nuestra economía no sea competitiva. Si se aprueba el proyecto que modifica la Ley 28832, entonces se elevarán los costos de producción de toda la industria peruana, algo similar a lo que sucede con Alemania, que dejó de comprar gas barato a los rusos y ahora los huevones están en crisis por el alto costo de la energía. Los yanquis les venden gas y petróleo carísimo con el cuento de la guerra de Ucrania”. No aprendemos, ni vemos lo que pasa en el mundo.

“No tienes ni puta idea de cómo el fujimorismo ha convertido al Congreso en un nido de criminales, donde la ley del hampa es la única que se respeta”, les dije. No les hace mella el desprecio de la gente, porque representan al crimen organizado, y todos los grupos parlamentarios, de derecha o izquierda, están subordinados a sus intereses. Nada nuevo bajo el sol, les dije, “La ira popular está a punto de estallar, y cuando lo haga, no habrá refugio ni perdón para los traidores.”

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Reciente estudio afirma que las personas prefieren leer poemas de ChatGPT que de humanos

Lee la columna de Julio Barco

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Pensemos en el siguiente experimento: se eligen poemas de autores humanos y de la inteligencia artificial con el fin de analizar cuáles gustan más. Después, a un grupo de 700 personas, sin formación literaria previa, se les consulta sobre sus favoritos. El resultado da por ganador a la IA.

     ¿A qué se debe este fenómeno? Por un lado, consideremos el desafío de leer un poema: es un salto a la otredad, un vínculo mental con un desconocido. ¿Cuántos estamos dispuestos a escuchar al otro? Pongamos una prueba. Voy a citar dos poemas sin mencionar la autoría y comprobar si hay o no un reto lector que condiciona lo que entendemos por gusto. Veamos:

Cual mi explicación.

Esto me lacera de tempranía.

Esa manera de caminar por los trapecios.

Esos corajosos brutos como postizos.

Esa goma que pega el azogue al adentro.

Esas posaderas sentadas para arriba.

Ese no puede ser, sido.

Absurdo.

Demencia.

Pero he venido de Trujillo a Lima.

Pero gano un sueldo de cinco soles.

     Si bien los últimos versos son frontales, los primeros resultan desafiantes, tanto en su forma como en su estilo.  La idea de “corajosos brutos como postizos” puede no definirse bien, y ser un tema para trabajos hermenéuticos. Ahora, leamos:

Amanecer de carbones

Llora el tambor del alba,

un ojo de leche cuaja en la grieta del luto,

el aire, ciego, tropieza con los escombros del canto.

Se quiebra la espina de un reloj en su jaula:

¡tic! la sangre late,

¡tac! un grito mastica el polvo,

y al fondo del pecho,

los carbones dibujan un sol hambriento.

Todo es hambre aquí,

menos el eco, que devora su sombra.

   En este poema encontramos dos imágenes: el alba y el tiempo. La primera imagen nos habla cómo en este espacio, tanto físico como interior, se produce el canto, o poema. El tiempo surge como imagen condensada en el latido del corazón, que se devora a sí mismo, es decir, es péndulo de vida y muerte.

    Si bien el poema tiene imágenes oscuras, la idea es simple y directa: en la vida (el amanecer) se canta, aunque el tiempo nos aniquile. De ahí que el título “Amanecer de carbones” sean una imagen paradójica: el amanecer como inicio y el carbón como fin. Por otro lado, en el primer poema la estructura es ondulante: se pasa de la confesión desgarrada a las imágenes herméticas.

     Si a usted, lector, le gustó el primer poema entonces prefiere la poesía de César Vallejo, pero si el segundo verso le fascinó entonces si elección es por el Chat GPT.

     ¿Cuál es mi punto de vista ante esta coyuntura? Primero, que la poesía es un género que implica concentración, estudio, rigor.

     Muchos libros, como Trilce o Contranatura, los leí durante años y hasta ahora encuentro nuevas rutas interpretativas. Lo difícil es hermoso, aunque nos cueste más. Si bien hay poetas que tienen la claridad como espada, hay otros más exigentes. En la actualidad, gracias a las redes sociales, hay mucha poesía en diversos estilos y formatos.

     En esta diversidad, es fácil notar que los poemas con mayor favoritismo suelen ser los que trabajan los ejes del amor, de manera más simple, sin exigencias. En ese sentido, el Chat GTP usa formas concretas para crear sus poemas, sin aquel “nervio humano”, que se siente en la poesía de mayor atrevimiento.

     Por todo lo leído, podemos concluir que la poesía escrita de manera virtual no agota todos los registros y tonalidades humanas. Es obvio. Incluso hay otro factor: el gusto políticamente correcto, es decir, sin riesgos. El resultado de la IA no es imparcial, dado que se condiciona por algoritmos determinados. En ese sentido, el gusto no es sinónimo de calidad: la poesía de Góngora no gustó mucho en su tiempo, y hoy es parte del canon universal.

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