Connect with us

Política

Algo se pudre en Chepén

Published

on

Hablar de Chepén (Trujilo) es entrar en la línea de tiempo de un legado cultural moche. Es en ese horizonte que me imagino y contemplo el pasado antropológico de la historia biográfica de la infancia de muchos paisanos míos. Líderes profesionales humanistas e intelectuales, hombres sensatos que consolidaron con honestidad y perseverancia sus sueños.

Son estas familias humildes migrantes que lucharon con conocimiento y sabiduría, en consolidar un pueblo progresista. Y es así que, a partir del 8 de septiembre del año 1984, hicieron realidad la visión de la creación de una gran provincia, en construir y hacer producir un enorme desarrollo sociocultural y económico, en beneficio de los jóvenes del mañana. Podría hablar de muchos referentes de los años 80, que lucharon con integridad sus ideales humanistas en beneficio de un gran pueblo chepenano, pero será para otra oportunidad escribir sobre ellos.

Retomando la línea de tiempo, me pregunto: ¿Qué pasó con aquella gran provincia de visionarios líderes políticos?, ¿En qué momento se paralizó en el tiempo su desarrollo y progreso del avance de una gran ciudad?, ¿Cómo llegó a ser rodeada y sometida por la corrupción ?, ¿Cómo pudieron dejar en el abandono y retraso a nuestra ciudad ex alcaldes sentenciados y cuestionados por los más nefastos actos de enriquecimiento ilícito?, ¿Cómo pudo llegar a niveles de degradación la más brutal violencia?

Y es así que ante el contexto que viene pasando en mi provincia, lamento que la nueva generación de jóvenes chepenanos, vean y sientan, la podredumbre de sus autoridades que son “referentes” de la mediocridad más inhumana que campea y envuelve a sus autoridades en el lodo de la corrupción.

Es sorprendente ver lo que está pasando en la municipalidad de Chepén, a cargo de la alcaldesa María del Carmen Cáceres Cubas y sus colaboradores municipales. Estos funcionarios públicos vienen trabajando por instinto, ante una gestión sin rumbo, sin horizontes de objetivos básicos. El pueblo se encuentra abandonado a su suerte. Mientras tanto, en esta coyuntura sufrimos de: salud, agua, seguridad ciudadana, desarrollo urbano, crecimiento económico, etc.

Lamentablemente la alcaldesa se encuentra tras bambalinas ante notables cuestionamientos por nepotismo, por la sospecha de la participación de su hijo en responsabilidades de proyectos de licitaciones de inversiones públicas por millones de soles, que le corresponde solamente a la gestión de la burgomaestra y sus regidores.

Tal es así, que su hijo Francis Paul Abanto Cubas, ha sido sentenciado a 9 meses de prisión de pena preventiva, por el juez Wilson Manayalle del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Chepén, quien ordenó la ubicación y captura, por el delito tenencia ilegal de armas de fuego. Francis Paul Abanto Cubas se encuentra no habido. Además, es señalado también por tres delincuentes, que manifestaron presumiblemente que él los contrató. La pregunta es ¿Para qué?, ¡no se sabe!, pero lo delincuentes ya fueron capturados por la Policía.

A todo esto, se suma el mal manejo de los alimentos, con precios sobrevalorados de las canastas familiares, alimentos que no pasaban las exigencias sanitarias, y que no llegaron a las familias que verdaderamente lo necesitan. Se puede percibir también, la falta de prevención para anticipar con un buen control los mercados ante la contaminación del COVID-19, que ha ocasionado mucho dolor y tristeza en varios amigos de la provincia.

Sobre este panorama en la provincia de Chepén, el congresista Lenin Bazán Villanueva, manifestó la preocupación del adormecimiento del pueblo chepenano ante los hechos de sus autoridades.

A pesar de los hechos, debemos reflexionar como seres espirituales y racionales, ante las expresiones del sabio Salomón:

«El que camina con integridad, anda confiado: más el que pervierte sus caminos, será quebrantado»

(Proverbios 10:9)

Comentarios

Actualidad

26 alcaldes han fallecido víctimas del Covid-19 en el Perú

La lista de fallecidos incluye alcaldes provinciales y distritales.

Published

on

No se confíen. A pesar del levantamiento de la cuarentena el virus sigue entre nosotros, llevándose en su mayoría a personas vulnerables o que padecen algún tipo de enfermedad mórbida. Entre los fallecidos no se salva nadie, incluyendo a nuestras autoridades.

De acuerdo a cifras actualizadas del Ministerio de Salud (Minsa) 46 894 personas han perdido la viuda en el Perú a causa del terrible virus en lo que va la pandemia, que se inició el año pasado. Entre las víctimas se encuentran 26 alcaldes distritales o provinciales quienes no pudieron sortear el virus.

Los últimos casos fueron de los alcaldes Jorge Marticorena (Lurín), y Víctor Eloy Espinoza (Pucusana), ambos pertenecientes a la región Lima; lamentablemente esa cifra continúa avanzando en todas las regiones del país.

Solamente en Lima han perdido la batalla 4 alcaldes distritales, contando los decesos de los alcaldes de Lurín y Pucusana. Antes de ellos fueron Claudio Marcatoma Ccahuana, del distrito de Punta Negra, y Luis Pascual Chauca, quien fue alcalde de Pucusana antes de Eloy Espinoza.

A esa nefasta lista le sigue Lambayeque, donde fallecieron Antonio Ventura Lizama, representante de Cañaris, Ferreñafe; Luis Chávez Becerra, del distrito de Oyotún, Chiclayo; y Roberto Jacinto Purizaca, de Pimentel, Chiclayo.

En la región Ica partieron Alberto Magallanes Mendoza, alcalde de Alto Larán, Chincha; Nancy Navarro Anyarin, de Pueblo Nuevo, Ica; y Julio Peche García, de distrito de Subtanjalla, Ica.

La región Junin no se quedó a salvo, perdiendo la vida 3 alcaldes: José Luis Parra, de Sincos, Jauja; Owen Poves Pizarro, de Pauca –Jauja; y Ángel Naipaco Gutarra, del distrito de Sicaya, Huancayo.

La lista negra también ha recorrido otras regiones, como Áncash, donde en enero de este año perdieron la vida Edgar Arce Ramírez (Acococha, Asunción) y Malaquías Alvarado Venturo (Huachis, Huari).

También figuran Ángel Benavente Cáceres (Yura) e Iladio Simón Ruelas (Characato), ambos en la provincia de Arequipa, región del mismo nombre. Similar suerte corrieron, en la región Cusco, Ricardo Valderrama Fernández, el alcalde provincial de la Ciudad Imperial, y Adolfo Villagra Merma (Palpata, Espinar).

Lamentablemente también murieron los alcaldes de Codo del Pozuzo (Puerto Inca, región Huánuco), Manuel Herrera Retis; de Canta (Lima Provincias), Óscar Paredes Salcedo; de El Laberinto (Tambopata, región Madre de Dios) Marco Otazu; Ticlacayán (Pasco), Carlos Valqui Matos; de la provincia de Paita (región Piura), Teodoro Alvarado Alayo; de la provincia de El Dorado (región San Martín), Edwin García Pérez; y del distrito de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo (región Ucayali), Silvio Valles Loma, quien fue el primer alcalde que murió por la pandemia del SARS-COV 2.

Las únicas regiones que no han registrado decesos de alcaldes son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Callao, La Libertad, Loreto, Moquegua, Puno y Tumbes.

La intención de esta nota es solo demostrar que nadie se encuentra a salvo en la actualidad. Se recomienda continuar con las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social y evitar lugares aglomerados.

Comentarios
Continue Reading

Política

ONPE: Partidos políticos tienen plazo hasta el 19 de marzo para presentar sus gastos de campaña

Published

on

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda que el viernes 19 de marzo es la fecha límite de la primera entrega de la presentación de la información financiera de campaña electoral de las Elecciones Generales 2021, que efectuarán las organizaciones políticas, los candidatos o sus responsables de campaña, según corresponda.

La ONPE recuerda que la obligación de los partidos políticos y los candidatos no solo implica el deber de presentación de las mismas, sino que éstas se realicen en la forma y plazos establecidos con el objeto de que se efectúe oportunamente una correcta verificación y control de la citada información financiera por parte de la ONPE.

De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, la no presentación de los informes sobre los aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por la ONPE constituye una infracción muy grave, sancionable con una multa no menor de 31 ni mayor de 100 unidades impositivas tributarias y la pérdida del financiamiento público directo.

Para ello ha habilitado el portal “Claridad en Línea” para que los candidatos y organizaciones políticas realicen el registro de sus ingresos y gastos de campaña electoral en el marco de los próximos comicios. Por el momento, el portal no permite presentar la rendición de cuentas directamente, pero sí realizar los registros para luego imprimirlos, firmarlos y presentarlos a través de la Mesa de Partes Virtual Externas (MPVE):

https://www.web.onpe.gob.pe/mpve/

Comentarios
Continue Reading

Política

Embajador ruso desmiente al presidente Francisco Sagasti

Hoy podemos vislumbrar que tenemos a un presidente mitómano en el poder.

Published

on

Presidente Sagasti y embajador ruso Igor V. Romanchenko.

El presidente Francisco Sagasti poco a poco está perdiendo la calma y viene dando declaraciones a la prensa en tono desafiante y niega todo lo que hoy está saliendo a la luz.  Esa conducta embustera es muy conocida en Martín Vizcarra; sin embargo, no la esperábamos del señor Sagasti. 

Así las cosas, otras personas que ya se están involucrando en los trámites para la adquisición de vacunas del exterior, lo están desenmascarando, como es el caso del empresario y director de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú, Luis Miguel Ccicia, que anunció que su gremio ya adquirió 100 mil vacunas rusas y que en 15 días llegaría el primer lote.

Empresario Miguel Ciccia.

Es decir, con esta noticia podemos confirmar que los privados sí pueden realizar negociaciones con laboratorios que producen vacunas; sin embargo, Sagasti continúa mintiendo al país, porque lo sigue negando y se resiste a reconocerlo, e incluso pretendió desestimar lo que dijo el empresario transportista, arguyendo que eso es imposible por los tramites de las certificaciones y porque esas dosis no habrían superado los registros sanitarios:

“En este momento ya estamos con 48 millones de dosis, estamos negociando por aproximadamente otros 40 millones de dosis más, lo que pueda aportar el sector privado, mediante la compra de vacunas, no ayudaría en gran medida, además de los problemas que tiene el proceso de compra de vacunas. Cada contrato de vacunas requiere la participación de especialistas en salud, economía, asuntos legales, una coordinación entre ellos. Es muy difícil toda esa capacidad de negociación que se requiere para negociar con éxito y con seguridad, evitando cualquier acción indebida, lo que se requiere en términos de capacidad es muy grande”, refirió ayer en el Hospital Militar, luego de inocularse la segunda dosis de la vacuna.

“Es algo que sencillamente no encaja dentro el proceso de vacunación” y apenas añadió que la única forma de ayudar de parte de los empresarios, es en el aspecto logístico y en la aplicación de la vacuna, tal como lo repitió la presidenta de Confiep María Isabel León, luego de salir de su reunión con el mandatario en Palacio de Gobierno. Ella, adoptando un papel de ventrílocua aseveró que los privados no deberán negociar vacunas hasta el tercer trimestre de este año; evidentemente, después que el gobierno lo haya realizado.

Asimismo, quien también desmintió al jefe de Estado, es el embajador de Rusia en Perú Igor V. Romanchenko, que afirmó que desde agosto del 2020 ellos han estado negociando con Perú, pero el Estado peruano hasta el momento no ha concretado, ni firmado la compra:

“La entidad encargada de la venta y suministro de la vacuna de rusa es el fondo estatal de inversión directo de Rusia; desde agosto pasado este fondo está llevando a cabo las negociaciones con el ministerio de Salud y la cancillería del Perú sobre el suministro acá de 20 millones de dosis. Su precio como se sabe no supera los 10 dólares por una dosis; el fondo está autorizado a negociar tanto a nivel de Estado central, como con los gobiernos locales y la empresa privada, esto depende totalmente de las decisiones que tome al respecto el gobierno peruano. 

Repito que todo esto depende del gobierno del Perú; el Sputnik V tiene una buena logística, es accesible, fácil de transportar y almacenar, temperatura de 2 a 8 grados sobre cero, un buen ejemplo de estas capacidades es el caso de México, a inicios de febrero se aprobó la vacuna y en las tres semanas ya llegó el primer avión con el lote de 200 mil dosis. La vacuna es buena, el precio es bueno, lo que falta es firmar.”

Embajador de Rusia en Perú Igor V. Romanchenko.

Hoy podemos corroborar que Francisco Sagasti ha mentido al país, así como mintió cuando aseguró que el Estado no puede realizar contratos de adquisición de vacunas con intermediarios y justamente, ayer en un reportaje televisivo el periodista Beto Ortiz mostró el contrato realizado por el Estado peruano con laboratorios Sinopharm y en él se señala que las negociaciones se realizaron con dos intermediarios, además del laboratorio chino.  Eso nos demuestra las mentiras de Sagasti ceñidas al fiel estilo de Martín Vizcarra.

¿Por qué el gobierno morado se empecina en defender la “negociación” con Sinopharm sin dar opción a los privados?

Hoy podemos entender por qué la Digemid rechazó 5 veces el registro de vacunas Sputnik. Realmente todo un escándalo; y ahora Sagasti se escuda en esta dirección general de medicamentos para evitar que los privados puedan traer vacunas para salvar las vidas de sus trabajadores.

No obstante, la verdad… poco a poco se viene revelando y a pesar que este gobierno no dé muestras de transparencia y aunque se hayan burlado de la opinión pública con un falaz informe Carbone, los próximos días serán cruciales para desentrañar parte de este “misterio”.  

Comentarios
Continue Reading

Política

Gremio de transportistas traerá 100 mil dosis para sus trabajadores

Primer lote de vacunas llegaría a Aduanas dentro de 15 días.

Published

on

A pesar de que el presidente Sagasti siga empeñado en mantener un orden en las vacunaciones, pues alteraría un “criterio económico”, con lo lentas que son las negociaciones del Estado a ese paso la población terminará por vacunarse dentro de 10 años.

Cansados de una política totalmente arbitraria de parte del Estado, las empresas privadas están empezando a importar sus propias vacunas para sus empleados, que son la primera línea de las empresas. El primero en empezar esas negociaciones fue el Gremio de Trasportistas Interprovinciales el cual, mediante uno de sus representantes, Miguel Ciccia, comunicó que estarán trayendo al Perú 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, para inoculársela a sus trabajadores.

Nosotros, el gremio de transportes, vamos a importar las primeras 100,000 vacunas como privados apoyados por nuestros proveedores para vacunar a nuestra primera línea de batalla, que son los pilotos, que son los counters, que son los que atienden encomiendas. Las vacunas estarán en Aduanas y las recogeremos. En la cara del presidente Sagasti le diremos ¿qué prefieres, que se descongelen, que se muera la gente? Las negociaciones están bien adelantadas y será la Sputnik de Rusia”, expresó el empresario.

“En 15 días deberían estar saliendo las vacunas una vez que se haga el prepago. Vamos a traer un primer lote 50,000 pero en total son 100,000. Esperemos que más empresas se sumen para el personal de todas las empresas”, agregó.

Estas declaraciones del empresario van relacionadas con lo que mencionó el presidente Sagasti el último domingo, donde manifestó estar en contra de que los privados puedan adquirir vacunas en la primera etapa de inoculación debido a que “se estaría obedeciendo a un criterio económico y no sanitario”.

Lo que no queremos es que el que tiene plata se vacune y el que no la tiene no se vacune, es lo que no queremos evitar en primer lugar […] Desde el punto de la equidad, de no discriminación, lo que tiene que hacerse es un padrón universal, esa es la filosofía en general. Si quieren ayudar los privados y respetar todo el proceso y la prioridad, bienvenidos”, expresó el mandatario en el programa dominical Cuarto Poder.

Sagasti indicó que ve “extremadamente difícil”, en el actual contexto de escasez de vacunas contra el COVID-19 en el mundo, que se concreten negociaciones en los próximos cinco meses.

No obstante, el empresario Ciccia consideró que las palabras del jefe de Estado obedecen a una “ideología nefasta”y lo exhortó a que cambie de parecer para que apoye y aliente a que las empresas de diferentes sectores traigan vacunas para sus trabajadores.

Y no se encuentra equivocado el empresario, pues mientras persista esa “ideología” de parte del Gobierno, la gente seguirá muriendo, esperando una cama UCI. Tal parece que el presidente no logra entender que el virus no distingue entre pobres o ricos, pues ataca a todos por igual sin preguntar quién tiene mayor poder adquisitivo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Beto Ortiz: “El negocio de Tuesta Soldevilla en decir lo que le conviene al gobierno de turno” [VIDEO]

Published

on

Anoche en el programa de Beto Ortiz se presentó un informe sobre Fernando Tuesta Soldevilla, actual asesor del Jurado Nacional de Elecciones. Un personaje que ha trabajado en el gobierno de Martín Vizcarra y que recientemente ha cobrado S/ 50,000 mil soles por sus servicios al JNE.

El periodista Beto Ortiz señaló: “Hay dos personas en el Perú que sostienen que no hubo fraude en las elecciones obviamente fraudulentas de la reelección de Alberto Fujimori en el 2000. La primera es Keiko y la segunda persona es Fernando Tuesta Soldevilla. ¿Quién hace este análisis tan fujimontesinista, tan naranjita? Tuesta Soldevilla, porque su business es decir lo que le conviene al gobierno de turno. Él va acomodándose, es como el agua, se adapta al recipiente que lo contiene”.

Además, el conductor de Beto a Saber comentó sobre la publicación del diario donde Tuesta Soldevilla señala que no hubo fraude en las elecciones del 2000 “¿Qué dice la nota? en las elecciones presidenciales del año 2000 como se denunció en su momento, reveló hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta, en declaraciones a la cadena radial RPP. Tuesta también señaló que cuatro años después de esa denuncia, no se ha encontrado ninguna prueba que indique que los resultados en esa elección hubiesen sido adulterados”.

Además, Beto Ortiz difundió un audio donde el Fernando Tuesta Soldevilla insulta y amenaza a un periodista del portal Informate Perú, por haber publicado una denuncia contra el ex jefe de la ONPE.

Aquí el video del informe.

Comentarios
Continue Reading

Política

“Sí hubo fraude electoral en reelección de Alberto Fujimori” anuncia Trasparencia

Asociación Civil desmiente lo dicho por Keiko Fujimori, quien el domingo pasado mencionó que su padre fue electo democráticamente en el 2000.

Published

on

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, durante toda la campaña se mantuvo en silencio o solo enviaba escuetos mensajes desde sus redes sociales. Pensó que esa táctica le funcionaria para alcanzar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, sin embargo las últimas encuestas no le dan la razón, ubicándola en la cuarta ubicación con un 8.1%.

Poco a poco ha ido dando declaraciones para distintos medios, teniendo comentarios un tanto desatinados si su intención es ser la nueva presidenta del país para los siguientes cinco años. Es así que el domingo pasado, en el programa de Jaime Bayly, la candidata fujimorista, Keiko Fujimori, aseguró que la Asociación Civil Trasnparencia (ACT) en el 2000 le dijo que no hubo fraude electoral para la reelección de su padre en esa ocasión.

«Yo he conversado con personas que trabajaron en Transparencia de esa época y les he preguntado ‘entiendo que han habido denuncias e regularidades, pero en ese proceso, ¿ha habido algún tipo de fraude?’ y me dijeron que no”, señaló en Willax.

Sin embargo, tan pronto como se supo de los comentarios vertidos por Fujimori en el programa de Bayly, Transparencia salió a desmentirlas.

“En abril de 2000 el Perú no vivía en democracia. En 1992 hubo un golpe de Estado y luego el régimen derivó en un autoritarismo con elecciones, pero bajo reglas injustas, sin respeto a las instituciones, y con vulneraciones a los derechos políticos. […] El conteo rápido de Transparencia le dio a Alberto Fujimori 48.73% (con una corrección posterior, 49.87%). El resultado oficial fue 49.87%, claramente por encima del margen de error”, escribió Transparencia en calidad de respuesta en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la ACT, a cargo de Adriana Urrutia, reiteró que en ese entonces el proceso fue calificado como «fraude estructural», por lo que «es falso» que el hoy sentenciado exmandatario haya sido reelecto de manera limpia.

“¿Qué el resultado oficial no acabara lejos del conteo rápido de Transparencia implica que hubo elecciones legítimas? No, pues el proceso en su conjunto estaba amañado. Transparencia lo llamó fraude estructural. Y no hubo un fraude masivo en la votación por las presiones externas. Por lo tanto, es falso, a la luz de los hechos, que Alberto Fujimori fue electo en 2000 sin fraude. Conocer la historia es indispensable para la buena vida democrática”, respondió ACT.

La casa de Raffo

En otra ocasión, la candidata fujimorista negó estar brindando una entrevista en la casa del congresista Carlos Raffo, de extenso pasado fujimorista.

Fue el periodista de Punto Final, Christopher Acosta, quien la puso contra las cuerdas y solo pudo ella esbozar una improvisada respuesta.

C.A: ¿Estamos en una casa del señor Raffo?

K.F: No le podría precisar eso.

C.A: ¿No sabe usted dónde estamos grabando esta entrevista?

K.F: Tengo varios amigos, pero no le puedo hacer esa precisión.

C.A: Esta es una casa del señor Raffo, lo podemos decir con certeza.

K.F: Él no vive acá.

C.A: Pero es su casa…

K.F: (Mira a un costado, pensando su respuesta) Él no vive acá.

Comentarios
Continue Reading

Política

Aprobaron dictamen que promueve paridad en directorios de empresas estatales

Ayer la Comisión de Mujer y Familia del Congreso debatió y aprobó la paridad.

Published

on

Ayer en sesión ordinaria La comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, dirigida por la parlamentaria Carolina Lizárraga Houghton (Partido Morado), con el fin de promover la paridad de género en las instituciones, aprobó por mayoría el dictamen que promueve la paridad en los directorios de las empresas públicas. 

La titular de la Comisión subrayó: “El Estado garantiza que los directorios de las empresas del Estado estén conformados mínimamente por el 50 % de mujeres. En el caso de las empresas del Estado, cuyo número de miembros del directorio es impar, la paridad se aplica hasta la designación del penúltimo miembro del directorio, pudiendo ser el último miembro, mujer u hombre”.

Por su parte, la parlamentaria Mónica Saavedra Ocharán (AP) Indicó que es importante que las empresas esclarezcan el principio de paridad para la conformación de sus directorios y añadió que es necesario promover espacios para que las mujeres puedan participar activamente de la vida económica de nuestro país: “En nuestro país existen mujeres preparadas académicamente y con la experiencia suficiente para asumir tales responsabilidades en cualquiera de las empresas públicas que se rigen bajo el marco del Fondo Nacional de Financiamiento de la actividad empresarial del Estado”, aseveró Saavedra.

Asimismo, Matilde Fernández Florez (Somos Perú), autora del proyecto, señaló que no solo las empresas ligadas a la Fonafe se ajustan a estas desigualdades, sino también empresas de agua potable, cajas municipales, y otras donde sus directorios están conformados por un porcentaje mayor de hombres.

Informó que, a setiembre de 2020, los directorios de las 35 empresas de la corporación Fonafe se encuentran conformados en su gran mayoría por varones: “De 139 varones, solo 28 representan al género femenino, por consiguiente, se hace evidente que no se viene aplicando el derecho fundamental de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. De las 35 empresas, 34 son presidentes; igual sucede en las empresas municipales donde a setiembre de 2020, fecha en que se elaboró el proyecto de ley, los directorios estaban conformados por más de 80 % de hombres. Por ejemplo, en la Empresa Municipal de Peaje (Emape S.A.) son cinco integrantes del directorio, todos ellos son varones; la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima está conformada por siete integrantes del directorio, seis son varones y una sola mujer; en la Caja Huancayo son ocho miembros del directorio, todos varones”, subrayó Fernández Florez.

Respecto a la reglamentación de esta propuesta, consideró que es un exceso que se otorgue al Poder Ejecutivo 90 días, pues no cumplen con emitir el reglamento en la fecha indicada, tampoco puede ser sancionado por incumplimiento, por lo cual sugirió que se dé en 45 días calendarios.

Luego, la congresista Arlette Contreras Bautista consideró que es importante la paridad y la alternancia en otros espacios importantes y de toma de decisiones.

La Comisión de Mujer y Familia, también analizó la problemática de identidad de género en el Perú. Para ello, recibió el aporte de especialistas en ese tema y representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Sobre este punto, la legisladora Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) consideró que es necesario un cambio de mentalidad en la sociedad, en el que no se imponga a los demás la forma cómo queremos que sean, que se acepte la forma de vivir, que no produce daño a los demás.

Indicó que, debido a la estigmatización, a la discriminación permanente, a la violencia simbólica y violencia real, y los asesinatos a personas trans, es que ese grupo es extremadamente vulnerable y muchas veces ellos son arrinconados por la falta de oportunidades educativas y laborales, que los encierra cada vez más en una sociedad en la que se está construyendo muros invisibles: “Hoy en día, hay personas trans en el sector rural, en el mundo indígena, que debemos tomar en cuenta”, concluyó la legisladora de izquierda.

Finalmente, el congresista Alberto de Belaúnde de Cárdenas refirió que el problema no está solo en la violencia de unos desadaptados en las calles, sino también en las escuelas, pues se evita que muchas chicas (os) trans puedan terminar el colegio: “Es una violencia que se da cuando se busca empleo, cuando el propio Estado les niega los derechos, y les niega, incluso, el acceso a un edificio público”, concluyó el parlamentario morado.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Detectan a falsa ingeniera de la UNI en proyecto de planta de oxígeno

Según registros de la UNI, Elizabeth Chauares Arpasi, no figura como egresada de esa casa de estudios.

Published

on

Composición de imagen: Expreso.

Al parecer al ex presidente Martín Vizcarra le gustaba estar rodeado de mentiras y caretas, donde lo irregular sería que esté codeándose con una persona honrada. Elizabeth Chauares, 35 años, puneña de nacimiento pero su vida laboral la realizó en Moquegua, llegó a ser parte de ese círculo privilegiado y bien protegido del ex mandatario; llegando incluso a presentarse como asesora presidencial, según testimonio del profesor de la UNI Manuel Luque Casanave:

“Vengo de parte del rector (Jorge Alva) para apoyar en el proyecto, soy asesora presidencial, cuente con nosotros”, comentó en esa ocasión Chauares.

En ese momento, el experimentando profesor de la UNI empezaba a sospechar que algo no cuadraba del todo. Y sus sospechas estaban en lo correcto.

Era aún el Gobierno de Martín Vizcarra cuando se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería —cuyo rector era su amigo de juventud Jorge Alva, padre de la ex ministra de Economía María Antonieta Alva—, para el ensamblaje de 47 plantas de oxígeno, las cuales servirían para salvar miles de vida humanas, víctimas del Covid- 19.

Esas 47 plantas, para noviembre, eran para Pilar Mazzeti la mayor fuente para evitar el colapso de oxígeno, tal como está sucediendo en la actualidad, pues, según Contraloría, solo 5 de ellas han sido instaladas.

Ese importantísimo proyecto, denominado Oxigena 47, increíblemente se le encargó a Elizabeth Chahuares Arpasi, quien se presentaba como ingeniera de la UNI, y asesora del ex mandatario Martín Vizcarra, ante diversas autoridades académicas (como el profesor Luque) y personalidades políticas.

El portal Sudaca reveló que 70 egresados enviaron una carta a las autoridades de la UNI, donde precisaban que Chahuares había sido presentada como ingeniera mecatrónica egresada de dicha universidad, pero que no pudieron identificar su registro en el Colegio de Ingenieros del Perú.

“Desde el 2018, ella ya tenía acceso al entorno de mayor confianza del presidente de la República. Tres visitas suyas a la presidencia quedaron registradas en los dos años previos a la pandemia. Una de esas reuniones, el 3 de enero de 2019, fue con el mismo Martín Vizcarra. Entró a Palacio por la puerta de Desamparados”, se refiere el portal.

Como tantas veces, Vizcarra negó que conozca a Chauares en persona, ni haya tenido reunión alguna con ella.

“Nunca ha trabajado en el despacho de Palacio ni lo ha representado en ninguna función”, aseveró Vizcarra, quien también había negado en su momento reuniones con Keiko Fujimori y Antonio Camayo, las cuales sí se habían realizado.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending