Ayer al mediodía se inauguró el moderno Bibliometro en la Estación Central del Metropolitano, que forma parte del programa Lima Lee de la Municipalidad de Lima, que viene trabajando desde el 2016 en la promoción de la lectura y la publicación de diversas obras literarias.
El poeta y gestor cultural Alex Alejandro, es el responsable de esta gran iniciativa que día a día miles de usuarios del Metropolitano llevan en sus viajes una variedad de libros y revistas.
Con Alex Alejandro conversamos sobre la experiencia que ha tenido con el programa Lima Lee y sobre la variedad de títulos que podemos encontrar en el Metropolitano. Además, nos confirma que próximamente publicarán medio millón de libro que será distribuido de forma gratuita.
¿Cómo ha ido el programa Lima Lee desde el 2016 que se inició en la Estación Central del Metropolitano?
El programa Lima Lee, desde sus diferentes aristas de trabajo se inició como un proyecto bandera que es la promoción de lectura en los espacios públicos. Iniciando en nuestras estaciones emblemáticas del Metropolitano, tanto en la Estación Central, Naranjal y Matellini. Iniciamos en el 2016 con libreros, donde los promotores daban el servicio de préstamo gratuito y préstamo libre de las publicaciones que tenemos con diferentes aliados. En el 2016 fue más de corte de revistas culturales como National Geografic, Lima Gris, Caretas, entre otros. En la actualidad también tenemos revistas de información mundial como es China Hoy.
¿La gente devuelve las revistas?
Al inicio tuvimos un número de pérdida o no devoluciones muy alto, pero esos índices han ido bajando mes a mes, pero en realidad ahora el sistema nos llena de mucha satisfacción, en la actualidad tenemos aproximadamente un registro de 500 personas que llevan de forma libre las publicaciones. Recuerdo que antes de lanzar el proyecto hubo gente que nos decía que esto iba fracasar, porque no iba ver devolución, pero alguien tenía que poner el primer pie y apostar por la cultura, así los márgenes de no retorno sean altos. Esto no lo hicimos solos, sino, en compañía de muchos aliados que han apostado y aún apuestan por la promoción de la lectura, tenemos alrededor de 30 aliados que nos han entregado publicaciones libres para los usuarios de las estaciones. Tenemos meses que nos llegan 9 mil revistas y también hay meses que nos llegan 25 mil revistas.
¿Cualquier persona puede adquirir los libros y revistas?
Así es. Cualquier persona puede llegar a la Estación Central, Naranjal o Matellini, acercarse al promotor, elegir la revista o el libro de su agrado y el promotor le va solicitar su número de DNI y nombre. Esto es para el registro y el control interno. El acceso a los libros es libre, no tiene ningún costo. Solo tiene que dejar algunos datos puntuales. Ahora en esta segunda etapa ya estamos contando con el carné del lector frecuente, que está ayudando a sistematizar y facilitar el servicio de revistas y también de libros. Aquí tenemos libros de primera calidad y editoriales de prestigio como es Anagrama, además, tenemos toda la colección completa de Mario Vargas Llosa y diversas publicaciones para todo tipo de público. Tenemos una bibliodiversidad muy interesante que es completamente libre.
¿Cómo se accede al carné de lector frecuente?
Solo tiene que traer tu recibo de agua o luz, copia de tu DNI, foto tamaño carné y llenar un formulario, así se te entregará de forma gratuita tu carné de lector frecuente, así vas a poder sacar un libro por siete días. Así podrás llevar el libro que gustes cuando lo prefieras.
¿Qué cantidad de títulos que tienen?
Nosotros contamos con un promedio de 10 mil libros, estamos hablando de casi seis mil títulos, que está totalmente a disposición de las personas. Esto podrán revisarlo en la página web de la Municipalidad de Lima, también tiene el catálogo en formato físico en las estaciones. También como verás contamos con computadoras donde podrán hacer sus búsquedas. Lo que queremos es poder tener el estándar de calidad de una biblioteca de una universidad. Nosotros estamos trabajando con el sistema KOHA, que nos permite que los usuarios puedan realizar más adelante una solicitud en línea y puedan también comentar y escribirnos para hacer sus pedidos. El KOHA es un software muy reconocido y se usa actualmente en muchas universidades.
Este programa está a cargo de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Lima, que también realiza importantes donaciones de libros a diversos colegios, cuéntanos sobre eso.
Ese trabajo parte de una segunda línea de acción que es la publicación de libros, en el 2016 hemos publicado una colección realizada por el escritor Miguel Ildefonso, con un tiraje de 50 mil ejemplares. Estos libros lo estamos distribuyendo en colegios de Cercado de Lima y Lima Metropolitana. A la fecha vamos un promedio de 60 colegios y vamos entregando aproximadamente 30 mil libros. Además, esto se entrega con una especie de manual, para que los profesores puedan hacer uso de estas publicaciones. También tenemos otra línea de acción, que es el concurso Cuenta Lima, donde la gente puede participar y que además termina en un libro que se entrega a los colegios. Otra de las cosas importantes que estamos por hacer es que este año vamos a editar medio millón de libros, cincuenta títulos de 10 mil ejemplares cada título.
Es una noticia sorprendente que la Municipalidad de Lima quiera editar medio millón de libros, de alguna forma podemos pensar que el alcalde Castañeda Lossio este año se animó a apostar por la cultura y la educación…
Creo que las obras hablan por sí solas, ya no son promesas, tenemos el antecedente del 2016, donde hemos publicado cincuenta mil libros, ahora acabamos de inaugurar el Bibliometro en la Estación Central, hemos implementado más de 60 bibliotecas. La decisión de la publicación de medio millón de libros obedece a una política de poder masificar el acceso a la cultura y la educación, esto es una apuesta que se viene realizando desde diferentes ángulos. Además, el proyecto Lima Lee es reconocido por la CAF, por el Banco Mundial de Desarrollo, como la iniciativa más innovadora de Iberoamérica en el 2016, también somos reconocidos por la ONG Ciudadanos al día, en su concurso de buenas prácticas, donde nos eligieron como una buena práctica por el fomento de la lectura y la identidad.
Háblanos de las activaciones culturales de los días jueves en la Estación del Metropolitano.
Los jueves se convierten en jueves culturales, donde hay concierto de rock, música clásica, música criolla, y lo que buscamos es convertir la estación en un foco de tránsito y que los vecinos de la ciudad sientan que la estación es su estación y que el bibliometro es de todos. Queremos convertir este espacio en un foco cultural para que más personas se acerquen a la lectura.
Estos módulos que han inaugurado veo que están implementados con internet, aire acondicionado y una gran cantidad de libros.
Sí, ya era hora de tener buena biblioteca para la ciudad. Nosotros estamos muy felices por el tema de los libros, aquí la gente podrá tener su carné de forma gratuita y sacar libros para llevar a su casa.
¿Cuántas personas conforman el equipo que te acompaña en este programa Lima Lee?
Nosotros somos un promedio de 25 personas, que estamos divididos entre los chicos que promocionan los libros en las estaciones del Metropolitano, los chicos que se encargan de llevar los libros a los colegios, los que se encargan de realizar el concurso Cuenta Lima, los que se encargan de realizar la Librotón y también los chicos que están en el almacén, que son los que nadie ve, pero son los que hacen la chamba más fuerte. Aquí quiero recalcar la preocupación que tiene el alcalde Castañeda Lossio por la promoción de la lectura. Con el programa Lima Lee estamos dejando una apuesta a futuro, este programa se crea por una resolución de alcaldía, es decir, tenemos el programa creado formalmente, tenemos orgánicamente un presupuesto que está destinado para esta ejecución, tenemos todo a nivel administrativo para que esto siga adelante.
Es decir, si entra una nueva gestión esto debe de continuar…
Tiene que continuar, porque tiene la ordenanza correspondiente y tiene el presupuesto, además, tiene la infraestructura. El Bibliometro nosotros debemos defenderlo, porque no es de un color ni de una persona, es de la ciudad.