Alberto Otárola responde a Dina Boluarte: “No le tengo miedo; se molesta conmigo por decir la verdad» [VIDEO]
El expremier Alberto Otárola arremete contra la mandataria y aseguró que él continuará declarando «la verdad». Asimismo, señaló que Morgan Quero es un «ágrafo», el ministro del Interior un ‘pirañita’; y que el premier Adrianzén es un «fantasma».
En medio de las tensiones por su menoscabada relación que ha mantenido en los últimos meses con la mandataria, el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda habló fuerte y claro y afirmó que él no le tiene miedo a la presidenta Dina Boluarte, ni a una probable intervención de la DINI. Asimismo, aseguró que continuará diciendo la verdad, a pesar que ella se moleste con él.
El expremier se pronunció sobre el mandato de Boluarte Zegarra y ratificó que él continuará brindando declaraciones, así ello traiga consecuencias, declaró en una entrevista para Infobae.
El 3 de diciembre del 2024 Otárola declaró que Dina Boluarte se sometió a una cirugía plástica.
“Que se siga molestando. No le tengo miedo ni a ella ni a la DINI”
«No se trata de revelar secretos de Estado, que no lo voy a hacer, ya que tengo la obligación constitucional de mantener en reserva algunos asuntos de Estado. Pero yo no voy a mentir. No soy un mentiroso. Si se molesta conmigo porque digo la verdad, que se siga molestando. No le tengo miedo ni a ella ni a la DINI. (…) Que sepan que los actos generan consecuencias», advirtió Otárola Peñaranda.
Otárola acusa a Boluarte de ordenar su ‘reglaje’
Por otro lado, Otárola Peñaranda aseguró que tiene pruebas y testigos de que la mandataria Boluarte estaría ordenando de que se le perjudique en investigaciones fiscales y policiales. Y le recomendó que sustituya el verbo “odiar” por el de “gobernar”. Asimismo, reveló que desde que salió de la Presidencia del Consejo de Ministros, ha sido víctima de reglaje y señaló que vecinos y clientes le han informado que ven gente fotografiando su centro laboral. Otárola, responsabilizó a la presidenta Dina Boluarte y aseveró que ella estaría detrás de la supuesta persecución política contra él.
General PNP Víctor Zanabria niega que Gobierno realice ‘reglaje’ contra Alberto Otárola.
«Ella cree que soy la bestia negra, el responsable de todos sus males. Y aprovecho este momento para sostenerlo firmemente: yo no tengo sus cuentas iCloud, no me reúno con sus exasistentes, no conozco a (Harvey) Colchado ni a Marita Barreto», mencionó.
Para expremier, Gustavo Adrianzén es un ‘fantasma’
Finalmente, el expremier Alberto Otárola Peñaranda indicó que Dina Boluarte es responsable del Gabinete Ministerial que la secunda y mencionó que el ministro de Educación Morgan Quero es un «ágrafo»; mientras que el titular del Interior es un ‘pirañita’; y que el actual premier Gustavo Adrianzén es un «fantasma».
«Ella es responsable de nombrar a un ‘ágrafo’ como ministro de Educación, a un ‘pirañita’ como Ministro del Interior, y a un ‘fantasma’ como primer ministro. Que asuma las consecuencias y sustituya el verbo odiar por el de gobernar», concluyó.
La presidenta comer de todo menos ‘caviar’. La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte, promulgó este mediodía la ley que modifica las funciones de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para endurecer la supervisión del financiamiento de la cooperación internacional que reciben las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y aplicar sanciones severas en escenarios cuestionables, como el uso del financiamiento para demandas contra el Estado Peruano.
En su discurso, Boluarte aseguró que la norma tiene como objetivo “garantizar la transparencia” y “asegurar que los recursos públicos o privados se utilicen con honestidad”.
“No se trata de control, se trata de claridad. No se trata de fiscalización arbitraria, sino de rendición de cuentas”, dijo. Sin embargo, cerca al final de su exposición reconoció que esta nueva ley está dirigida a las ONG que considera “actúan en contra de los intereses del Estado”.
“Esta ley también velará por el supremo interés de la democracia, la unidad nacional y poner bajo una revisión exhaustiva a una minoría de ONG que actúan en contra de los intereses de nuestro país sembrando odio y atacando nuestro sistema. Organizaciones que no están comprometidas con el bienestar de la nación, sino que buscan desestabilizar y promover la división utilizando recursos de la cooperación internacional para avanzar su propia agenda ideológica”, alegó.
🔴Boluarte promulgó la ley que modifica a la APCI ¿Fiscalización o persecución? Esta ley es también para (…) "poner bajo una revisión exhaustiva a una minoría de ONG’s que actúan en contra de intereses de nuestro país sembrando odio y atacando nuestro sistema". #NoNosCallaranpic.twitter.com/NMxiqfYU9j
Incluso, en una parte de su discurso, Boluarte se dirigió a los congresistas presentes para remarcar que aprobaron una “ley valiente”. Los parlamentarios que asistieron al acto fueron José Cueto, María Acuña, Auristela Obando y Alejandro Aguinaga.
El rol de la Sunat y la APCI
La mandataria señaló que la APCI asumirá nuevas funciones para supervisar recursos no reembolsables y garantizar la transparencia.
La ley otorga a la APCI la responsabilidad de ejecutar la política nacional de cooperación técnica internacional y crear un registro público donde las ONG deberán inscribir sus planes, proyectos y gastos.
Además, faculta a la SUNAT a evaluar la creación de una unidad especializada para supervisar el cumplimiento de la norma.
La palabra tiene un gran poder energético y puede mover conciencias. Un par de frases motivadoras y bienhechoras incluso pueden forjar sueños y sublimar vidas. Sin embargo, si estas son lanzadas como dardos, también pueden trabar proyectos y sentenciar destinos. Así de influyente es la palabra, determinante y decisiva.
Sin embargo, la cualidad moral que le da dimensión a la ‘palabra’ es el honor. Una persona sin honor es como un ente inerte que apenas supervive para vegetar. Los individuos están destinados a escoger qué camino optan a seguir. Si, el de la virtud, o el de la deshonra. Desafortunadamente, el efecto geopolítico de la globalización no ha sido—digamos—el más deseable. Porque ha instaurado modelos sociales, inmediatistas, homogéneos y tan superficiales que le rinden tributo a la crematística como componente indispensable para conseguir la felicidad, y generalmente está asociada a la prosperidad.
Actualmente, la autorrealización, consiste en obtener “resultados” visibles ante los demás. En la categoría económica, siempre será apreciable poseer patrimonios, activos fijos, acciones, empresas y negocios prósperos. Factores preponderantes para lograr a acceder a la categoría social, como membresías a clubes exclusivos, cofradías y/o fraternidades sociales, y elites cerradas. En todo caso, la categoría política se ha convertido en la más importante, porque al obtenerla a través de puestos claves en el aparato público, el circulo de logros personales habría llegado a su cúspide. Es decir, la vida se hace más fácil y auspiciosa para un concejal, alcalde, prefecto, director regional, gobernador, ministro, congresista—y qué decir—para un presidente.
Todo lo anteriormente descrito es entendible y cada quien puede forjar su destino de acuerdo a sus necesidades e intereses. Sin embargo, ¿dónde quedan la dimensión espiritual y la búsqueda del conocimiento? ¿Qué pasó con el propósito de brindarle a la sociedad lo que uno aprendió? Todas estas interrogantes, desafortunadamente se habrían vertido por el inodoro. Y para el actual ciudadano posmoderno que anda ensimismado en su individualismo, le es indiferente practicar “civitas”, y mucho menos cuestiona y fiscaliza a sus autoridades.
Así las cosas, en nuestro país nos damos el lujo de tolerar a políticos indignos, inmorales y embusteros, como es el caso de la jefa de Estado chalhuanquina. Una innombrable que miente grosera y sistemáticamente, sencillamente porque no tiene honor… sencillamente porque su palabra carece de todo valor.
De pasear en mototaxi a viajar en camello por la India. La polémica congresista de Podemos Perú, Kira Alcarraz Agüero, hace de todo menos legislar, pues un reportaje del dominical Cuarto Poder ha revelado que se ausentó de sus funciones parlamentarias gran parte del mes de marzo para viajar a la India para llevar un curso; sin embargo, lo que no contó la legisladora que de los 19 días solo utilizó 3 para llevar el curso, los demás se la pasó haciendo turismo.
Su ausencia fue justificada inicialmente con una licencia por enfermedad desde el primero de marzo y, posteriormente, con una licencia personal, lo que generó cuestionamiento sobre el uso de estas herramientas legislativas para actividades fuera del país.
De acuerdo al citado medio periodístico, el 6 de marzo, en la primera sesión del año, Alcarraz brilló por su ausencia. Minutos después, presentó una licencia por enfermedad que la excusaba. Aquel día no participó de la restitución de la detención preliminar en casos de no flagrancia.
De la licencia por enfermedad pasó a la “licencia personal”, la famosa LP, para ausentarse sin perder ni un solo sol de su sueldo. Tampoco participó en la votación de la moción de censura contra el exministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Según registros migratorios, Alcarraz salió del país el 9 de marzo y retornó el 28, acumulando 19 días de viaje durante los cuales no cumplió con su semana de representación ni asistió a las sesiones del Pleno. “De los 5 días de semana de representación, hay 2 días que ha recibido dinero, según el informe, y ella lo ha destinado para hacer turismo en el extranjero”, cuestionó Alejandro Rospigliosi, experto en temas parlamentarios.
En videos de las redes sociales, se puede observar bailando y disfrutando del viaje, dejando de lado sus funciones en el Perú. Además, de una experiencia en un camello. En fotografías, posa con una de las 7 maravillas del mundo moderno y otros lugares que no serían parte del curso.
La congresista Kira Alcarraz mostró su diploma y aseguró que su viaje fue solo por un curso, pero omitió publicar estas otras imágenes, reveladas por #CuartoPoder, que muestran otra cara de su estadía en India ► https://t.co/ey6HF8RbRJpic.twitter.com/2C2sRQ5dh2
A pesar de buscar su respuesta, la parlamentaria no dio declaraciones. “No te voy a dar nada, no te voy a hablar”, expresó molesta legisladora. Al no contar con una declaración clara, emitió un comunicado, en el que indicaba que el año pasado postuló y ganó una beca financiada por la embajada de la India para un curso de “Gestión de emprendimientos”, realizado del 12 al 25 de marzo, fueron sus descargos.
Congreso pagará hasta S/42,800 para defensa legal de cada legislador investigado [VIDEO]
Los congresistas se defienden legalmente con la plata de todos los peruanos. ¿Acaso malversación de fondos? Actualmente los legisladores que enfrentan investigaciones fiscales por presunta corrupción y que serán beneficiados, son Patricia Chirinos, Kelly Portalatino, Luis Cordero Jon Tay, e Hilda Marleny Portero.
El Congreso de la República no cesa en su afán de instaurar en beneficio de sus ocupantes parlamentarios, más gollerías durante el tiempo que les queda de servicio parlamentario y ha aprobado un presupuesto de hasta 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 42,800 para pagar a los abogados de cada congresista que actualmente se encuentra investigado por el Ministerio Público, según el informe del dominical «Punto Final».
Eduardo Salhuana Cavides, como presidente la Mesa Directiva del Congreso, hace algunas semanas autorizó fondos públicos para cuatro congresistas que actualmente enfrentan investigaciones fiscales por presuntos delitos de corrupción, como tráfico de influencias, negociación incompatible, cohecho pasivo y posible vinculación con organizaciones criminales. Aquellos parlamentarios son Kelly Portalatino (Perú Libre), Luis Cordero Jon Tay (Podemos Perú), Hilda Marleny Portero (Acción Popular) y Patricia Chirinos (Renovación Popular). La decisión congresal se ampara en una disposición legal de la ‘Ley Servir’, que originalmente no fue concebida para ser aplicada a los parlamentarios.
Se estaría incurriendo en una presunta ‘malversación de fondos’
La decisión de la Mesa directiva que preside Salhuana Cavides, se ampara en disposiciones de la Ley Servir, la cual, según expertos constitucionalistas como Miguel Ángel Ferreyra, Alejandro Rospigliosi y Franco García Lazo, no está diseñada para aplicarse a congresistas. Debido a que dicha normativa, fue creada para funcionarios que ejercen funciones administrativas, no para quienes legislan, representan o fiscalizan. Por lo tanto, el Congreso estaría ejerciendo una presunta malversación de fondos.
Congresistas beneficiadas se defienden
Entre las parlamentarias favorecidas con el “financiamiento legal”, se encuentran Kelly Portalatino, quien afronta una investigación por presunta negociación incompatible, debido a la contratación de su sobrina política, Rommy Vásquez Yáñez, tanto en el Ministerio de Salud, como en el Congreso.
«La verdad desconozco los procedimientos administrativos. Yo solicito para que me den una defensa porque han mancillado mi honor muchos medios de comunicación y para eso se tiene que ejercer una defensa», declaró Portalatino para el dominical.
Por su parte, la legisladora de Renovación Popular, Patricia Chirinos Venegas es investigada en el Ministerio Púbico por presuntas coordinaciones y estrategias con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, para promover una denuncia penal contra los magistrados que habrían favorecido a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). A ello se suma otra investigación de la Fiscalía por ‘peculado doloso’, ya que Chirinos habría utilizado pasajes aéreos pagados por el Congreso para asistir a la celebración del cumpleaños de su colega, Diego Bazán, en Trujillo.
«La verdad no sé cuántas UIT son. Creo que es hasta 40 mil soles. Bueno, creo que sí las estoy utilizando, pero no son para mí, eso va directamente al abogado», respondió Chirinos Venegas.
El 57 % de limeños rechaza gestión del alcalde López Aliaga, según Datum
De acuerdo a la reciente encuesta, la ciudadanía ya no cree en las autoridades públicas y muestran un nivel de desconfianza cada vez más creciente. Bajo esa misma línea, el premier Gustavo Adrianzén registra una desaprobación de 89 %, mientras que, Eduardo Salhuana, actual presidente del Congreso, alcanza una desaprobación del 83 %.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, nuevamente se ha convertido en el centro de la noticia y de acuerdo a la nueva encuesta nacional de Datum Internacional, el burgomaestre metropolitano enfrenta una desaprobación del 57 % de la población limeña. Y apenas un 40 % aprueba su gestión; mientras que el 3 % restante no sabe, o no opina.
En febrero Rafael López Aliaga dijo: “Lima vive una maravilla de paz y tranquilidad brutal”.
Desde que López Aliaga asumió el cargo de alcalde en enero de 2023, ha sido objeto de críticas debido a la ausencia de obras emblemáticas en la capital, y por la falta de cumplimiento de las promesas realizadas durante su campaña municipal. Como se recuerda, el actual burgomaestre mencionó en todas las plataformas comunicacionales que Lima se convertiría en una “potencia mundial”. Sin embargo, continúan el desorden urbano en el centro histórico de la ciudad, el caos en el transporte público y la inseguridad ciudadana.
La encuesta de Datum fue realizada de forma presencial a 1,203 personas a nivel nacional, en zonas urbanas y rurales, con un margen de error de +2.8 % y un nivel de confianza del 95 %.
Caso Panama Paper: Rafael López Aliaga continuará siendo procesado por ‘lavado de activos’.
Premier y presidente del Congreso también están desaprobados
Sin embargo, no solo el alcalde de Lima se encuentra desaprobado como resultado del estudio. La encuestadora también midió la aprobación de otras autoridades nacionales. Como es el caso del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, quien luego de la encuesta apenas registra una aprobación de 5 %, mientras que un 89 % de los ciudadanos lo desaprueba.
Asimismo, Eduardo Salhuana Cavides, actual presidente del Congreso de la República, apenas alcanza una aprobación de solo 8 %, frente a una gran desaprobación del 83 %.
Rafael López Aliaga utiliza redes de la MML y usa banda presidencial para hacer campaña con miras al 2026, denuncia regidor.
Aquellos resultados reflejan que las principales autoridades del Perú ya no cuentan con el respaldo ni la confianza de la población, debido a la inoperancia de sus gestiones en la administración pública.
Muy bonito en el papel, pero ahora toca ver cómo controlarán a miles de motociclistas. El gobierno de Dina Boluarte acaba de prohibir, mediante el Decreto Supremo n.° 046-2025-PCM, que dos personas se puedan movilizar en una sola moto lineal. Asimismo, se anuncia la ampliación del estado de emergencia en Lima y Callao.
Esta medida ha entrado en vigencia desde las primeras horas de hoy, extendiéndose hasta el 17 de mayo, según se puede leer en la mencionada fuente normativa. Durante ese periodo, la Policía Nacional del Perú (PNP), con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), ejercerán las acciones de control preventivo y control administrativo de los dispuesto.
“La Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas ejercen acciones de control verificando el cumplimiento de lo dispuesto (…) en caso se adviertan indicios de la comisión de un delito, los involucrados serán conducidos a las comisarías policiales para realizar las investigaciones que correspondan conforme al marco normativo administrativo y penal correspondiente», se indica.
Esta norma también prohíbe que los motociclistas porten elementos o accesorios adheridos al casco que impidan o limiten la visibilidad del rostro del conductor.
“Durante la vigencia del Estado de Emergencia declarado mediante el Decreto Supremo N° 035-2025-PCM en Lima Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao, y la prórroga dispuesta por el presente Decreto Supremo se restringe el acceso a las vías a los vehículos menores de las categorías vehiculares L1 y L3, los cuales solo podrán circular con su conductor, sin llevar ningún acompañante”, se lee en el decreto.
Con ello, el Gobierno deja de lado la recomendación de la Defensoría del Pueblo, que solicitaba restringir la circulación de motocicletas durante 12 horas diarias, desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m.
No quieren dar puntada sin hilo. Este mediodía, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República debatirá el próximo 15 de abril un Informe Preliminar para solicitar facultades investigadoras en el caso que se le sigue a la jefa de Estado, Dina Boluarte, por el presunto abandono del cargo cuando estuvo sometida a cirugía estética. De aprobarse el petitorio de dicho grupo de trabajo posteriormente se tendrá que ratificar ante el Pleno.
De esta manera, se propone otorgar facultades de comisión investigadora con el fin de desarrollar las labores de fiscalización «de manera más acorde a las prerrogativas» que estas funciones requieren. Esto busca garantizar el acceso a la información y evitar obstrucciones en el proceso.
“Esta medida permitiría superar los obstáculos surgidos durante la indagación y fortalecer las capacidades del Congreso en el ejercicio de su labor de fiscalización. Asimismo, el otorgamiento de dichas facultades contribuiría a garantizar el acceso oportuno a la información relevante y evitar actos de obstrucción que limiten el control parlamentario sobre la gestión pública», señala el documento.
Asimismo, se propone una reforma del Reglamento del Congreso, específicamente del artículo 88, para que la Comisión de Fiscalización y Contraloría pueda operar de manera permanente con facultades especiales de investigación, similar a una comisión investigadora, sin necesidad de solicitar autorización caso por caso.
Cabani se acogió al secreto profesional
Más temprano, el médico cirujano Mario Cabani acudió a la Comisión de Fiscalización, limitándose solo a responder datos técnicos correspondientes a su profesión, mas no a detalles sobre la intervención quirúrgica que le realizó a la mandataria, aduciendo acogerse al secreto médico profesional.
«Lamentablemente, no podemos informar porque esperamos el pronunciamiento del Poder Judicial que levante el secreto profesional médico, y que estimamos autorizará el deslacrado y la declaración de testimonios para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación preliminar (…) Estoy imposibilitado de pronunciarme», indicó el galeno.
La educación en el Perú no está en crisis. Está muerta. Morgan Quero Gaime, el ministro de Educación que pasará a la historia como el arquitecto de la ignorancia nacional. Con sus frases: ¡Qué viva el autismo!, “Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”, “No necesitamos docentes de inglés en colegios” y la más controversial “Violaciones sexuales en comunidades amazónicas como práctica cultural” al referirse a los abusos sexuales en comunidades indígenas. Lamentablemente del otro lado encontró a una débil y deslegitimada líder Awajún que abandonó el cargo y dejó sin clases a sus estudiantes en el 2023 y que fue excluida por el Ministerio del Interior de la investigación por su rol de sub prefecta en el 2022 por no otorgarme garantías personales.
Mientras que el miserable OFICIO MÚLTIPLE N.º 00039-2025-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA piden a las regiones «celebrar de acuerdo a sus posibilidades» una celebración con pompa vacía los 20 años de la Educación Básica Alternativa (EBA), sin presupuesto. Sin plan. Sin vergüenza.
Según cifras del Ministerio de Educación (Minedu), mencionadas por CARE (2023), hoy dirigida por la Ex ministra de Educación Marilú Martens Cortés, sí la que no pudo manejar la huelga magisterial del año 2017 y que producto de ello nació el dirigente ex presidente Pedro Castillo Terrones. La taza de deserción escolar anual es del 6,3%.
De acuerdo al Censo Educativo 2023 de la Unidad de Estadística Educativa (ESCALE) del Ministerio de Educación, la matrícula total en Educación Básica asciende a 9,412,823 estudiantes, considerando la taza de deserción solo en el 2023, han abandonado sus estudios 593, 612 estudiantes aproximadamente. Lo que significaría es que habría una deserción estimada en los dos últimos años: de 1 millón de estudiantes quienes abandonaron las aulas. ¿Y cuál fue la respuesta oficial? Ninguna.
Cada estudiante que deserta es una tumba más en este camposanto llamado Perú. El abandono escolar no es una estadística. Es una sentencia.
Mientras usted lee estas líneas, tres estudiantes más acaban de abandonar el sistema educativo. Para cuando termine este artículo, serán decenas. Al finalizar el día, cientos. Y el Ministerio de Educación sigue jugando con sus PowerPoints y sus cifras maquilladas, como quien pinta las paredes de un mausoleo.
Lo he visto con mis propios ojos. He recorrido las comunidades Awajún, Wampis entre otras, donde los jóvenes prefieren migrar a las ciudades para malvivir en subempleos antes que desperdiciar su tiempo en escuelas fantasma, sin profesores, sin internet, sin futuro. He conversado con madres adolescentes que jamás volverán a pisar un aula porque el sistema no tiene espacio para ellas.
¿Dónde está la política de reinserción para los millones de peruanos que no han completado su educación básica? ¿Dónde están las campañas de comunicación para dar a conocer los servicios de la EBA? ¿Dónde diablos está el presupuesto? No existe.
Sepa que la Educación Básica Alternativa (EBA) brinda el servicio educativo a través de tres formas de atención: presencial, semipresencial y a distancia. En la modalidad presencial, el estudiante asiste al CEBA según un horario previamente acordado, dirigida a personas, peruanas o extranjeras, desde los 14 años. Las modalidades; semipresencial y a distancia están dirigidas a mayores de 18 años; en la primera, el estudiante combina la asistencia presencial con procesos autónomos de aprendizaje, y en la segunda, desarrolla su aprendizaje de manera autónoma utilizando medios tecnológicos, electrónicos y digitales. Esta última puede ser virtual, si se cuenta con acceso a internet, o itinerante, si se reside en zonas sin conectividad o de difícil acceso geográfico. La modalidad EBA atiende a través de tres ciclos: inicial, intermedio (equivalente al nivel primaria) y avanzado (al nivel secundaria), cuenta con un programa de alfabetización, incluso pueden culminar sus estudios personas privadas de su libertad.
Si usted o un familiar no ha concluido sus estudios de primaria o secundaria, acérquese al CEBA más cercano a su domicilio y descubra una nueva oportunidad de superación.
¿Sabe usted si existe un CEBA cerca de su casa, en su distrito o provincia? Probablemente no. Porque a este gobierno no le interesa que lo sepa. Porque un ciudadano educado es un ciudadano peligroso para quienes viven del atraso y la ignorancia. Este gobierno ha convertido la pandemia educativa en una epidemia crónica. Ya no es el COVID lo que mantiene a los estudiantes fuera de las aulas. Es la pobreza. Es el desinterés oficial. Es la incompetencia ministerial elevada a política de Estado.
La educación alternativa agoniza en la UCI mientras el ministro reparte migajas. Solo 1,112 CEBA públicos para atender a millones de jóvenes y adultos que necesitan completar su educación. Una broma macabra.
Y la mayoría ni siquiera tiene local propio. Son nómadas educativos que mendigan espacios en IE del nivel secundaria, como parientes pobres a los que se tolera por obligación.
Mientras Netflix produce películas como «Escuela Nocturna» que retratan con humor y humanidad la importancia de la educación de adultos, en Perú la EBA se marchita en el olvido burocrático. Hasta la ficción norteamericana entiende mejor que nuestros funcionarios la importancia de dar segundas oportunidades educativas.
La deserción escolar no es un accidente. Es el resultado directo de un sistema diseñado para fracasar, operado por burócratas cuyo único talento es justificar el desastre. Un sistema que permite que niñas y adolescentes embarazadas abandonen sus estudios sin mayor escándalo nacional. Un sistema en el que más de 500 estudiantes en Condorcanqui (Amazonas) sufrieron violencia sexual y violencia física en las escuelas que deberían protegerlos, esto durante los últimos 10 años y que ahora los ex ministros de educación se rasgan las vestiduras ocultando que son parte de ese abandono ¿Esta es la educación que queremos?
La educación peruana es hoy un féretro donde Boluarte y Quero arrojan, pala tras pala, los restos de lo que alguna vez fue un proyecto de nación. Cada cifra de deserción es una palada más de tierra sobre nuestras esperanzas colectivas. Y mientras tanto, los CEBA, no tienen ni motivos ni recursos para celebrar. En cambio, sí celebran los traficantes de la ignorancia, los mercaderes del subempleo, los políticos que prefieren ciudadanos desinformados y los empresarios que necesitan trabajadores desesperados, dispuestos a aceptar cualquier salario.
Las escuelas rurales languidecen en el abandono. Solo 184 servicios de EBA en zonas rurales, donde precisamente se concentra la mayor necesidad. Una estadística criminal.
La Educación Básica Alternativa no necesita aniversarios ni discursos. Necesita presupuesto. Necesita infraestructura propia. Necesita una campaña nacional de comunicación para que cada peruano que abandonó sus estudios sepa que existe una oportunidad para retomarlos. Si Boluarte y Quero no son capaces de entenderlo, deben dar un paso al costado. La educación peruana no puede permitirse ni un día más de este abandono institucionalizado. Porque mientras los sepultureros sigan a cargo del cementerio educativo, el Perú seguirá enterrando, uno a uno, los sueños de sus ciudadanos. Y eso, compatriotas, es algo que ninguna nación puede sobrevivir.