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Literatura

Adiós, poeta Ulises Valencia

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Conocí al poeta Ulises Valencia en la antigua ANEA del jirón Puno del centro de Lima. Siempre andaba con unos bolsos donde guardaba los periódicos del día. Era canillita aunque había estudiado Ingeniería en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y era muy versado en otros temas del conocimiento humano.  Por las noches se entregaba a esto que era su pasión y su vida: la poesía. Y entre 1990 y 1992 nos reuníamos junto a los poetas de AEDOSMIL (del cual llegué a ser su presidente) para editar revistas, planear recitales e ir a los colegios, sindicatos o a cuanto lugar donde nos dijeran: “vengan poetas, traigan sus versos. Cantemos a la vida”.

El poeta taciturno, simple y sencillo como un geranio, era muy prolífico y sacaba poemas hasta de las mangas de la camisa. Lo suyo era producir poesía a solas y en silencio. Bajo de estatura pero grande en ideas y principios. Así editó “Un abismo de luces”, 1983; “Intensidad”, 1985; “Estaciones”, 1989; “Rambla”, 1992; “Tiempo”, 1995; “Como el mar crece tu recuerdo”, 1997 y muchos otros libros más y poemas sueltos que deben estar por ahí, siguiendo su propio camino.

Recuerdo que una vez me regaló una revista dentro de un papel fino que el poeta había doblado especialmente para mí. Y cuando lo abrí, ahí había dedicado un texto, a puño y letra, para este servidor. Y me dio un gran abrazo y me habló de la vida y de que era necesario extender la solidaridad de los pueblos, el amor y la justicia. Y que todo eso junto significaba ser un buen poeta, claro está sin olvidarnos de la técnica y las lecturas enriquecedoras y de las vivencias que abonan o deberían abonar cada escrito.

Hace unas horas me comunicaron que el poeta había partido a la eternidad. Y yo que fui su amigo me quedo sin palabras. Solo hace un par de días fui a visitar al librero, vate y amigo, Ángel Izquierdo Duclós, para decirle que nuestro cófrade estaba grave y que todo quedaba en manos del destino. Ángel me miró y dijo unas palabras emblemáticas y de nobles recuerdos porque Ulises Valencia era el poeta humilde, el poeta del pueblo, el poeta trabajador al que todo le costaba y nadie le regaló nada. Por eso no aparece en las grandes antologías de los señores purpurados y sacramentados. Y eso es su honor: un poeta de abajo al que los de abajo le cantan.

Y ahora se une a los vates de AEDOSMIL que se nos adelantaron de una u otra manera: Julio Chiroque Paico muerto mientras bajaba el tranvía en Puno. Manuel Meza quien decidió emprender el viaje a su manera. Percy Hinostroza que durmió para siempre en la corriente de un río. Y Jorge Luis Obando Rojas a quien un cáncer le robó el aliento. Todos poetas héroes de un país que nunca ha sabido tratar a sus escritores y artistas.

Hasta siempre, poeta Ulises Valencia. Gracias por la amistad, gracias por las tertulias y por esa nobleza que nos dejas como herencia.

Yo te canto y te honro, bardo Ulises Valencia.

Que la Tierra te sea leve. Buen viaje, amigo!

POEMAS DE ULISES VALENCIA

ESCRIBO PALABRAS VACÍAS, COMO

Ramas caídas en días de otoño

Estrujo papeles, me mancho en la tinta

Es absurda esta historia de frío y de nieve

Se nos fue fantasía, nada alienta el vivir

Aquí hablan las calles, las mudas paredes

El cielo callado también alza su voz

¿Es mi oído? Esa música interna

Que las cosas emanan ¿Será mi cerebro

Que perdió la razón?

Tierra o sol; espada; cruz; espina o flor

Aquí en la bruma donde muere tu sombra

Sólo queda el tormento del amor, sin tu amor.

En esa suerte donde anida el misterio

Protegido del mundo por soberbios blasones

Donde sé que nadie se atreve a dañar

Escribo palabras vacías, cual hojas

de un árbol frondoso y amigo

Estrujo papeles, me mancho en la tinta

y cuento esa historia hermosa y absurda

Que habla de ti.

(De el Hechizo Persistente)

 INVITACIÓN

Entra, la habitación apenas, si los sientes

Es un nuevo niño que nació esta mañana

Y buscándote está, porque presiente

Que eres la luz amor que necesita.

¿La oscuridad?, no tengas miedo

La luz prístina llegará, no tengas miedo

Avanza, el ruido en la quietud nos delata

El suave aletear de una dormida mariposa.

Todo es paz, y esa música

Es el corazón de esta ciudad cantando salmos.

Mira jubilosa  te recibe esta dicha

Que tal vez, siempre, en sueño imaginaste.

Llega la aurora, luz iluminándonos el alma

Quédate pues, sobre la gran ciudad renace el día.

                                                       “Intensidad”, 1985

SE CANSÓ TU CORAZÓN DE SER FLOR

Se  cansó tu corazón ser flor

De ser fruto, de ser árbol

Se cansó tu corazón de ser agua de la fuente

Día insobornable, arco reluciente.

Se canso tu corazón de ser lago

Crepúsculo después de la oscuridad

Que sembró de dudas el camino.

Se cansó tu corazón de ser estrella

Faro que abría cauces, senderos, nuevas vías.

Se cansó tu corazón de ser cielo

Un paraíso al final de mi destino.

Prefirió tu corazón ser semilla

Que viaja esparcida por el viento

Prefirió tu corazón ser ave, águila tal vez

O paloma de paz o mensajera,

Prefirió tu corazón ser río

Apacible o caudaloso, siempre en movimiento.

La luz misma, quizá, prefirió tu corazón

A ser estrella o faro o arco reluciente.

Prefirió tu corazón escudriñar lo que se ignora

Y bueno, eso está bien, amiga de alma inquieta.

Nunca te niegues el derecho de ser libre

Y anda y corre y vuela lo que quieras,

Que el ángel de mi guarda te acompañe.

AGARRA EL SOL

Agarra el sol

Ponlo a tu costado

A tu espalda, en tu delante

Ponlo donde quieras que te alumbre.

Coge el mundo

Ruédalo

Cuántas veces lo desees

Ruédalo

Como creas conveniente.

Arranca la montaña

Te está impidiendo el  paso.

Retírala hacia un lado

Húndela en el mar

¿El mar?

¿Molesta su rumor?

Un vaso de agua, llena el mar

De un sorbo, bebe, bebe

Dejará de molestar.

Agarra tu pasado

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Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.

Cultura

Farenheit 051 ep. 32: Alfredo Bryce Echenique, Fernando Iwasaki, Roger Santiváñez

El programa de libros conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer.

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En este episodio de Fahrenheit 051 conversamos sobre la edición de homenaje por los 50 años de un clásico hispanoamericano: “Un mundo para Julius”, de Alfredo Bryce Echenique.

También habló del último cuento de Fernando Iwasaki dónde aborda desde el humor el tema de la pandemia Z en el mundo. Finalmente el destacado poeta peruano Roger Santiváñez nos obsequia un poema recuperado en su propia voz.

Homenaje, terror pandémico y poesía en esta edición de Fahrenheit 051, el programa de libros del Círculo de Lectores Perú producido por Lima Gris TV y conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer.

Aquí el programa completo.

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Cultura

“El niño de las figuritas”, un libro que recorre la intimidad del expresidente Martín Vizcarra

El libro del autor Richard Gallango se presentó el viernes 15 de octubre y ya se encuentra en todas las librerías.

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Sobre el expresidente Martín Vizcarra se han escrito varios libros. Uno de ellos fue El perfil del lagarto, un libro con muchas erratas y con falta de rigurosidad periodística. Las otras publicaciones fueron complacientes y hasta aburridas. Pero la publicación de El niño de las figuritas, del escritor y director publicitario Richard Gallango es un verdadero relato íntimo de Vizcarra y su entorno.

El libro nos introduce al universo más intimo, sórdido y decadente del expresidente Martín Vizcarra. El niño de las figuritas en sus 125 páginas está colmado de retos, mentiras, negaciones, infidelidades y traiciones; no se guarda nada y nos da un recuento de los movimientos más inverosímiles desde su paso por el Gobierno Regional de Moquegua; los entretelones de la campaña política del 2016; la ascendencia en los cargos más altos de sus amigos moqueguanos; la fina comunicación que sostenía con su “asesor” Richard Swing y la gesta de los famosos contratos con el Ministerio de Cultura.

También el relato nos permite conocer de cerca sus relaciones, intereses personales y las mujeres que le hicieron perder la cabeza y causaron la caída de Vizcarra.

El niño de las figuritas ya se encuentra a la venta en las librerías Vivant Book, Librería Communitas, Librería Sur, Librería El Virrey, y Librería Escena Libre.

Richard Gallango con su nuevo libro.

El autor Richard Gallango, estudió dirección de cine y televisión. Fue corresponsal de prensa extranjera, post productor publicitario y docente en la Universidad San Ignacio de Loyola. En el 2003 se inició como director publicitario en prestigiosas casas realizadoras del mercado peruano.

En el 2006, funda La Mafia Films, casa realizadora dedicada a la publicidad, donde fue director principal hasta el 2018. Actualmente, además de dirigir en Malvado Films, ha publicado para la editorial Inglesa Pearson el cuento “Pedro y los panecillos mágicos” (Pearson, 2013) el cual se ha distribuido en España, Portugal, EE.UU, México y toda Latinoamérica; y el libro “Diario de caminos” (Madreselva, 2021).

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Cultura

Entrevista | Paul Auster: “En pocos años no va a haber Estados Unidos en el sentido en que lo conocemos aquí y en otras partes del mundo”

Paul Auster acaba de publicar “La llama inmortal de Stephen Crane”, una extensa biografía de mil páginas sobre la corta pero intensa vida de este escritor norteamericano que —hoy olvidado— renovó la literatura estadounidense con una obra “que debería estar a la altura de autores como Henry James o Mark Twain”. Conversamos con Auster sobre este nuevo libro y temas de actualidad como la cultura de la cancelación y la Norteamérica post Trump.

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Auster recibe virtualmente a un grupo de periodistas latinoamericanos invitados por Planeta en la casa que comparte con su pareja, la también escritora Siri Hustvedt, en las cercanías del Prospect Park de Brooklyn, para hablar sobre Stephen Crane (1871 – 1900) un autor cuyas novelas Magie, una chica de la calle y La roja insignia del valor “cambiaron el curso de la literatura norteamericana. Creo que se lo ha abandonado. Hoy no se lo lee en las escuelas, pero creo que merece estar en el panteón de autores como Nathaniel Hawthorne, Henry James o Mark Twain. Lo que sucede es que vivió tan poco que la gente tiende a olvidarse de él. Escribí este libro para que muchos lectores puedan conocerlo y acceder a su obra”.

Stephen Crane escribió artículos, novelas, relatos y poesía; trabajó como corresponsal de guerra en Cuba y defendió los derechos laborales y sociales. Sobrevivió a un naufragio, fue amigo de Joseph Conrad y gozó en vida de la fama arrasadora que tuvo también F. S. Fitzgerald. Por eso la extrañeza de su olvido en los lectores norteamericanos. La roja insignia del valor fue llevada al cine por John Huston y era lectura obligada para casi todos los estudiantes estadounidenses. Hoy, sin embargo, comparte el mismo destino de La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne, recuerda Auster, acusando indirectamente al plan educativo que ha hecho de lado a estos clásicos que funcionan también como una radiografía de ese país continente donde “los abismos entre ricos y pobres son tan hondos como en los de su época. Ahora estamos otra vez donde estábamos hace 120 años. Se desmantelaron los sindicatos, a los trabajadores se los trata como basura y los ricos se enriquecen constantemente. No estaba escribiendo sobre la prehistoria, sino escribiendo sobre Estados Unidos, que no es muy distinto al que era hace 100 años”.

Para Auster, Crane modernizó la forma de contar una historia, abandonando esa literatura que pretendía educar a los lectores. En ese sentido, fue un radical de su tiempo: “Fue en contra de lo que sucedía con la literatura estadounidense en ese momento, le quitó todo lo moralizante, todos los juicios morales que hacían los escritores en la ficción, para contar la verdad. Miraba de una manera cautelosa, tenía una mirada como de fotógrafo o de periodista de investigación que describía lo que estaba pasando antes de ponerlo en tela de juicio. Su primera novela, Maggie, una niña de la calle habla de los barrios abandonados y pobres y de cómo esta niña se convierte en prostituta y muere por eso. El no juzga, solo lo cuenta y esto resulta extraordinario. Desde lo estilístico, él le quitó a la literatura todo lo que se asociaba con la novela del siglo XIX: las descripciones, el color local, las largas peroratas sobre cómo era el cuarto, el paisaje o la ropa. Crane solo escribió sobre lo esencial, desnudó la prosa. La roja insignia del valor es una novela sobre la guerra civil estadounidense en la que jamás menciona el nombre de esa guerra, no dice de qué bando son, no menciona la esclavitud ni a Abraham Lincoln ni a ningún general. Lo que hace es meterse en la mente de un joven de 16 o 17 años que lanzan a la batalla y siente miedo”.

Aunque las personalidades de los escritores sean muy distintas entre sí, hay algo que los une: la dificultad para poder escribir y publicar, alcanzar al menos el ligero brillo de la lectoría, esa búsqueda no solo del reconocimiento literario sino y sobre todo de los lectores. “Crane, sin embargo, pasó por mucho de lo que yo pasé de joven. Vivió el rechazo, dificultades para publicar, ahí es donde me siento muy cercano a Crane. El ser testarudo y persistir es algo que entendí muy bien con él. Tuvo mucho éxito, pero buena parte de su vida fue problemática, tuvo problemas de dinero, una relación, fue corresponsal de dos guerras y estaba en un naufragio, le encantaba jugar póker y todo esto creo que es porque sabía que iba a morir joven”. Auster evalúa entonces su vida como escritor y establece un paralelo entre qué estaba haciendo él a la edad en que Crane -ya una joven celebridad- murió: “¿Quién era yo a los 28 años, la edad en la que murió Stephen Crane? Me acababa de casar, había publicado unos tres libros de poesía, había traducido bastante poesía y había escrito bastantes ensayos literarios y había acumulado 1000 hojas de prosa, que nunca me habían causado demasiada satisfacción. Si me hubiera muerto a los 28 años, habría desaparecido, habría sido como una piedrita que cayó al agua. Creo que mi trayectoria es normal, es típica, comencé a pensar que tenía una carrera a principios de los 30 años, Crane es como Mozart: produjeron muy jóvenes”. Auster nos recuerda que Crane murió de 28 años, víctima de la tuberculosis.

Auster en la intimidad.

Si Crane vivió los grandes cambios de su tiempo, fines del XIX, Auster ha vivido los grandes cambios tecnológicos y sociales del siglo XX, entre ellos los activismos. Hace poco un profesor de la Universidad de Michigan fue separado de la cátedra sobre Shakespeare por haber proyectado la película de Otelo interpretada por Laurence Olivier. ¿Cómo ve esta tendencia global el autor del “Leviatán”? “Me causa mucho pesar la cultura de la cancelación; no es una tendencia muy prometedora en la cultura estadounidense, pero con el poder creciente que tiene la extrema derecha en Estados Unidos no me preocupa tanto este problema. El peligro de Donald Trump y los republicanos que quieren destruir al país me parece más urgente, no vale la pena perder el tiempo en otros asuntos. Esto de la cultura de la cancelación lo hacen chicos jóvenes muy idealistas que están fuera de sí y van a madurar. El problema es que nos van a robar la democracia frente a nuestros ojos, salvo que nos unamos y resistamos a eso. En pocos años no va a haber Estados Unidos en el sentido en que lo conocemos aquí y en otras partes del mundo”.

Entre la cultura de la cancelación, el olvido de los clásicos, los profundos abismos provocados por la pobreza y la realidad, Auster recita de memoria un poema de Crane, que es, además, con el que abre el libro: “En el desierto / vi una criatura, / desnuda, bestial, /que, agachándose en el suelo, / tomó su corazón con las manos / y se lo comió. / Dije: “¿Está bueno, amigo?”. / “Está amargo, amargo”, me respondió, / pero me gusta / porque está amargo / y porque es mi corazón”. Hay un silencio entonces entre Auster y el enorme texto que acaba de compartir: “Es un poema asombroso, es la gente que se está comiendo a sí misma, aferrada a su miseria… creo que psicológicamente es una obra muy profunda”.

¿Qué autores no olvidar entonces? Pues a todos aquellos que retrataron el pase de la sociedad agraria a la sociedad industrial, por ejemplo, escritores que vivieron, como Crane, una época irrepetible, la del adiós al Salvaje Oeste y el de la bienvenida a la prosperidad del Gran Gatsby, el pase a la conversión de Estados Unidos en la potencia capitalista que estuvo atravesada por la esclavitud, el exterminio de los indios y su encierro en las reservas, los movimientos sociales  y las reivindicaciones laborales que luego se extendieron al mundo entero.

Auster se despide recordando que Crane escribió a sus 28 años finales unas 3 mil páginas brillantes, del mismo tenor que Shelley, Keats, Mozart, que produjeron mucho siendo muy jóvenes. “Es tan raro que suceda esto, que resulta notable”, finalizó.

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Cultura

Premio Planeta 2021: Tres hombres detrás de una mujer

Carmen Mola era simplemente un seudónimo. Tres escritores estuvieron detrás de toda su creación literaria y fueron los que recibieron el premio. En las redes protestan las feministas.

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Mirémonos a las caras y seamos honestos. ¿Quién no quiere ganarse el Premio Planeta? Así sea por el dinero (1 millón de euros para el ganador, más que el Nobel de Literatura) el Premio Planeta es un premio de prestigio. La ha ganado Cela, MVL, Javier Cercas y Posteguillo entre otros. En sí mismo el premio tiene peso en cuanto prestigio. Y lo más curioso es que en los últimos años la han estado ganando autores del gran rival de editorial Planeta, como es el caso de Cercas autor de Random House. En esta oportunidad le tocó a Carmen Mola, un pseudónimo bajo el que se ocultaban tres escritores que cuál guionistas de Netflix crearon el gran fenómeno editorial de la saga de La novia gitana, una trilogía editada por Alfaguara, del grupo Random House, el cual es el fenómeno editorial de novela negra que se impuso apenas anteayer a más de medio millar de novelas en competencia.

 Cómo autora Carmen Mola (detrás de la cual se encuentran tres hombres de mediana edad: Díaz, Martínez y Mercería) es “alguien” todavía reciente en el mundo de los libros, lo cual hace recordar al último premiado “novel” del certamen, como es el caso de Juan Manuel de Prada (Premio Planeta de 1997 por La tempestad). No obstante el bagaje y trayectoria del equipo de escritores tras Carmen, este es un premio en cierto modo reivindicativo de los nuevos narradores, además de revelar el secreto de la misteriosa Mola.

Resulta hasta gracioso, Mola siendo un pseudónimo compitió este año detrás de otro pseudónimo y lo más gracioso es la sorpresa que se llevaron los asistentes al premio y los medios que la cubrían, para quienes Mola no es ninguna desconocida. Quizá una sorpresa incómoda en la era de la corrección y el feminismo, y sin embargo un premio merecido al esfuerzo no de una individualidad sino de una comunidad de autores.

En una entrevista no hace mucho a Mola, “ella” mencionó lo siguiente: “No tengo ningún motivo por el que desvelar mi identidad (…) aunque siempre podemos poner un cero más al cheque”. Pues varios ceros detrás de uno la han sacado del misterio. La saga de la inspectora Elena Blanco ha vendido más de 400 mil ejemplares desde 2018 y todo hace ver qué su número de ventas aumentará cuando se publique La bestia, título ganador del Planeta 2021.

Alegra que este año no se haya perdido después del fiasco del premio Nobel (¿En serio estando Houellebecq y Cartarescu vivos?). A veces los intentos de justicia resultan, sobre todo en arte, injustos. A veces pseudónimo tras un pseudónimo ofrecen la esperanza de la venganza. Este año le tocó a Planeta reivindicar el género de Cervantes, y una cosa que no está demás mencionar, desde este año el premio con mayor dotación de dinero en el mundo es un premio en lengua española. Habrá muchos que criticarán el mercantilismo del certamen, pero una cosa es cierta, como hace falta plata en el bolsillo y reconocimiento a los escritores que se lo toman en serio. Si no fuese por estos premios mercantilistas y la vocación mercenaria de los escritores, seguramente hoy día casi nadie sabría quien fue Roberto Bolaño.

Cabe destacar algo más de esta premiación. O mejor dicho, dos cosas. Primero la prolija producción de Mola (una trilogía en tres años) solo es posible por la obra coral de un equipo de escritores especialistas en el thriller; y segundo, se necesitan tres hombres para escribir como una mujer.

Ah, me olvidaba. Los ganadores dedicaron el premio a aquello que extrañamente los hermana, el padre de cada uno de los autores está muerto. A la memoria del padre, pues.

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Cultura

“Poetizando” con Julio Barco: Poetas peruanos que celebraron a Miguel Grau, el Caballero de los Mares

El programa de poesía conducido por el poeta Julio Barco.

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En Poetizando, el conductor y poeta Julio Barco, nos acercó a la poesía peruana dedicada a recordar a Miguel Grau, cuyo heroísmo aún nos enseña y da una lección de coraje.

También se leyó poemas de José Santos Chocano, Carlos Augusto Salaverry, Ricardo Palma y José Gálvez. Así, veremos como la poesía también tiene una dimensión épica, social y crítica para pensar la realidad histórica de nuestro país.

Aquí el programa completo.

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Cultura

FIL Guadalajara 2021: Ministerio de Cultura confirma lista final de la delegación de escritores

Tal como lo publicó Lima Gris, la lista final de escritores está conformada por 66 personas de todas las regiones del país, entre narradores, poetas, autores de literatura infantil y juvenil, ganadores del Premio Nacional de Literatura y del Concurso de Narrativa Gráfica.

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En la nueva delegación aparecen los 66 nombres que anunció Lima Gris en la publicación que se realizó ayer. Esta tercera lista se hace oficial con la resolución y publicación en el diario El Peruano. La delegación nacional participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada como la más importante en el mundo de habla hispana.

El Ministerio de Cultura mediante una nota de prensa informó que: “De acuerdo a los plazos establecidos por la organización mexicana y cumpliendo con los compromisos pactados en su calidad de País Invitado de Honor, se remitió la relación de participantes peruanos y peruanas, conformada por 66 personas (incluye a un acompañante en cumplimiento de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad) de todas las regiones del país, entre narradores, poetas, autores de literatura infantil y juvenil, ganadores del Premio Nacional de Literatura y del Concurso de Narrativa Gráfica”.

El MINCUL también se refirió a las renuncias de algunos escritores: “Ante algunas dimisiones de participantes —lamentadas por el Ministerio de Cultura—, se convocó a escritores de todo el país, a través de las Direcciones Desconcentradas de Cultura, lo que permitió contar con escritores de prestigio nacional e internacional, pero sobre todo con un profundo reconocimiento de las regiones. Todos ellos serán parte de la delegación que estará en México, entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre”.

La información del Ministerio de Cultura también señala: “Esta delegación refleja la variedad cultural, literaria y académica del país, con un énfasis importante en la narración oral y su difusión e investigación; así como en la memoria regional y en los pueblos indígenas y afrodescendientes“.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la feria editorial más importante en el mundo de habla hispana. Es un punto de encuentro de autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de mil 600 casas editoriales de 39 países. De igual manera, año a año recibe la visita de más de ochocientas mil personas.

Como lo mencionamos en una publicación anterior, en la actual delegación aparecen nombres de escritoras que habían renunciado pero nunca lo hicieron oficial enviando un documento al MINCUL, es por eso que su supuesta renuncia fue solo un show para la redes sociales. Lamentablemente varios escritores siguieron su ejemplo, pero ellos no consiguieron volver a subirse al avión.

Aquí la lista confirmada por el Ministerio de Cultura.

LISTA-FIL

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Cultura

Farenheit 051 Ep. 31: Diego Lazarte, Edgar Allan Poe, Luciana Morales

El programa de libros conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer.

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En este episodio de Fahrenheit 051 nos acercaremos a uno de los poetas peruanos más interesantes aparecido a inicios de este siglo, Diego Lazarte, que acaba de publicar después de muchos años de silencio un nuevo gran libro de poesía.

Un día como hoy en 1849 fallecía el gran escritor norteamericano Edgar Allan Poe, y hoy conversaremos sobre su importancia e influencia en el arte universal. Finalmente escucharemos a la joven poeta Luciana Morales Muñoz que acaba de presentar su primer libro de poesía.

Un recorrido por México profundo, el terror universal de Poe y la voz de una nueva e interesante poeta peruana, en esta nueva entrega de Fahrenheit 051 el programa de libros del Círculo de Lectores Perú producido por Lima Gris TV y conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer.

Síguenos en Instagram como circulodelectores.pe

Aquí el programa completo:

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Cultura

Entrevista a la poeta y gestora cultural Karina Medina

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Karina Medina Paico es docente, poeta, editora y activista cultural. Cursó estudios superiores en la Universidad Superior de Ciencias Aplicadas y actualmente cursa la carrera de pedagogía teatral en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Ha participado en talleres de creación literaria, dramaturgia, poesía y teatro.

Ha publicado en las antologías Rocío de Poemas (2017), Versos de Primavera (2017), Versos de Cristal (2018) y Amor poético (2019) de la Sociedad Peruana de Poetas; así como en los poemarios de poetas reunidos El Peligro de estar vivo (2018), Al lado del Camino (2019) de la editorial independiente Ediciones Marginales y El mar no cesa (2019) de la editorial Ángeles del papel.

Ha sido directora editorial en Ediciones Marginales; y en la actualidad, es fundadora y directora de Pléyades Ediciones (Perú). Su primer poemario personal publicado se llama Pavo Real (Ediciones Marginales 2019). El presente año impulsó, junto a unos amigos, el I Concurso Nacional de Poesía Premio “Carola Bermúdez” 2021. Aquí la entrevista sobre este y otros temas:

¿Por qué y para qué organizar un concurso de poesía?

Organizamos un concurso de poesía porque como escritores y lectores amamos la poesía y siempre estaremos gustosos de involucrarnos en todo aquello que tenga relación con ella. Un asunto relacionado fue este concurso nacional de poesía que lo organizamos por dos razones importantes: Para hacer visibles a todos aquellos que escriben poesía y no han tenido por diversas razones la oportunidad de ser leídos y mostrar lo que tanto aman hacer. Y para difundir todo aquello que con el tiempo debe convertirse en un aporte importante para la literatura nacional.

¿Por qué poesía y no narrativa, por ejemplo?

Porque nosotros escribimos poesía y decidimos empezar este concurso con el género lírico, ya que tenemos más hábito de leer poesía e indagar de ella a nivel nacional y latinoamericano.

¿Los concursos literarios deberían tener apoyo estatal?

Deberían, pero la burocracia lo impide, la argolla y la falta de interés por parte del estado para apoyar a personas no conocidas como nosotros. Lamentablemente, existe exclusión y esto no es victimismo, es una realidad.

Poeta Karina Medina.

También manejas una editorial, ¿Cuán difícil es editar a escritores no ‘mainstrean’, por decirlo de alguna manera?

Fundé Pléyades Ediciones en el 2020, en plena pandemia mundial. Es difícil, pero en esa dificultad siempre encuentro belleza. Resulta que este año quisimos hacer un homenaje a la poesía contemporánea peruana. Los autores de esta primera colección de poesía del año 2021 son no convencionales y seguramente son los que no todos están esperando leer, ya que no son populares…pero a mí me gustan y los quiero, por su trabajo honesto y sacrificado.

Se te ve muy activa en las plataformas alternativas (internet, Facebook, Instagram, etc.), ¿has pensado en “saltar” a medios más formales (prensa, radio, tv. etc.)?

Eso podría responderlo con tanta sinceridad y sonrisa…el asunto es que cuánto quisiera yo poder aportar a mi país con lo poco o mucho que sé hacer, pero es difícil entrar a la TV y la radio; sin embargo, los proyectos seguirán y estoy segura que cuando uno gestiona cultura, arte y literatura, pues estos se van volviendo más consistentes y grandes…así que no dudaría en buscar un lugar en los medios mayores para continuar difundiendo literatura y cultura.

¿Cómo ves la poesía de provincia o del interior de nuestro país?

La poesía en el interior del país es mi favorita, tiene otra mirada, su enfoque es más entrañable, expone quizá las mismas problemáticas nacionales, pero con diferente matiz y ritmo. Es importante descentralizar la difusión de la poesía nacional.

INFORMACIÓN NECESARIA

🔴 CONVOCATORIA

_____________________

I CONCURSO NACIONAL DE POESÍA

“PREMIO CAROLA BERMÚDEZ 2021”

Con motivo del Bicentenario Pléyades Ediciones, anunció la convocatoria del I Concurso Nacional de Poesía Premio Carola Bermúdez 2021 en el que podían participar los peruanos mayores de edad residentes en el país o en el exterior.   Este concurso tiene como finalidad, premiar la creación literaria a nivel nacional, estimulando a las voces desconocidas de la poesía peruana y otorgando, a la vez, el debido homenaje a la poeta, periodista y reconocida ensayista peruana Carola Bermúdez (Chincha Alta 1906 – Lima 1962). Se nos vuelve preciso encontrar y premiar al poeta del bicentenario aún no visibilizado y a tres menciones honrosas propias del concurso.

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Finalmente, participaron 47 peruanos de distintas partes del Perú, llegando a ser el ganador Raúl Ticona Ancco con su poemario Caja de cambios y siete pequeños boletos perdidos y siendo mencionados honrosamente Gabriel Bazalar, Cristian Huamán y José Córdoba. Una pena que el jurado no haya definido a ninguna mujer entre los nombrados.

Los jurados

– Víctor Salazar Yerén

– Patricia Tauman

– Rodolfo Ybarra

– Rocío Uchofen

– Héctor Ñaupari

– Mirza Mendoza

– Bayron Siriaco

PD: Para los interesados en los conversatorios, transmisiones, convocatorias, etc., de Karina Medina, dejamos aquí su página de fb: https://www.facebook.com/karinajoelly

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