Connect with us

Actualidad

Abraham Valdelomar / ARISTÓCRATA, ÁCRATA, ACRÓBATA

Published

on

El escritor periodista Valdelomar (Ica, 1888 – Ayacucho, 1919) por profuso se convierte en un universo de sentidos, discursos, textos y giros. En apenas diez años construyó un plano expresivo, una plataforma estilística donde se erigió como creador, agitador y poeta. Con intensidad, desbordándose hasta el delirio, atropellándose de genialidades; seminal, bañó con su talento la razón virgen del país oligárquica y su pestífera manera de entenderse peruano. Fue periodista antes que todo y a un siglo de su voraginosa aparición, perdure su existencia.

 

Para Hugo Neira

1.

Existió Valdelomar zambo y fue blanco de la envidia y el recelo. Era mestizo y se hizo de sangre más que de tinta azul mientras escribía amarcigado. Fue tan cholo y más mulato malató que le hubieran dicho ahora zambo a secas y su lustre credo de puro  periodista pasaría al magma de ilustre dinamitero. Como razia racial se dijo de este hijo pigmentoso, cabeceado en su momento, que  no había publicado todo lo que había escrito y no había escrito –a gusto—todo lo que había publicado. Sí, Valdelomar, descaradamente moderno y atemporal y profético, en una máquina de escribir, fue una máquina de crear, de inventar, de informar, de modificar, de ensamblar, de revisar, de desmitificar, de observar; quiero decir, de mirar «eso» que los otros apenas podían ver. Valdelomar nació antes, nosotros después.

Nació Valdelomar en Ica y fue limeño por provinciano. Dramático nacional excéntrico, el afuerino migrante en Lima que fue él, se disfrazó de cosmopolita que fue el otro que vivía en él. Cómo –de otra manera– vencer ese estigma del que no es de aquí siendo de allá, no del más allá. Valdelomar habla. Dice que la cultura es la curiosidad por lo ajeno y no la celebración enfermiza de lo propio. Lo cultural es lo que ofrecemos a los demás y lo que buscamos en ellos. Así, Valdelomar hizo la diferencia y supo distinguir a los buscadores de lo universal de aquellos beatificadores de lo propio.

Vivió Valdelomar y en su destilado estilo, alambicó el soporte teórico de lo que se ha llamado la diversidad cultural.  Aquella que retoma José María Arguedas y su convivencia armoniosa en espinas de «todas las sangres». La misma que más tarde ensambla Antonio Cornejo Polar para suponer el horizonte virtual de su llamada «totalidad sin conflictos». Finalmente, esa que es empresa ambiciosa y que desarrolla Alberto Flores Galindo en Buscando un Inca. Identidad y utopía en los Andes. Es decir, el universo andino como encuentro de una línea de continuidad entre el pasado y el presente, ese elemento fundante en la identidad nacional peruana. Es pues un Valdelomar más vivo que redivivo en la valoración de lo sospechoso nacional andino; el reconocimiento de ser diferente y la importancia de lo utópico para un modelo de consolidación de un país para inventar [1].

Abra 5

En el “Palais concert” con Luis Alberto Sánchez, José Carlos Mariátegui  y Norka Ruskaya.

2.

Sintió Valdelomar el reclamo de las «identidades múltiples» [la frase es de Manuel Miguel de Priego]. Entre asombros y remilgos, era indio enhiesto, costeño criollo, culturoso occidental, peruano del Perú de inicios del siglo XX. No era su tiempo, cierto y picaba. Su interculturalidad fregaba tanto o más que su concepto de lo glocal [la frase es mía]. No era sintético, acaso una cápsula de luz intelectual. No. Era múltiple, lúdico, amplio, generoso, incontinente, opuesto diametral, cóncavo visceral, convexo universal. Así, fue nacional por su forma, cosmopolita por su contenido.

Recibió Valdelomar la agresión montonera de sus pares, de sus impares y de sus críticos impopulares y siguió. Nuestro entrañable Luis Loayza, resbala más que patina cuando dice que Valdelomar era un arribista. Ya lo quiero ver a Loayza de zambo citando a Bataille en ayunas. Ya lo quiero ver al gran ensayista Loayza de escarpines y quevedos dando clases, charlas, causeries [así llamaba Valdelomar a sus conferencias] con dejo francés a lo Baudelaire y derrapando en italiano sobre el hombre concreto a lo Gabriel  D’Annunzio. No don Luis. Ya lo sé. Usted no tiene la culpa, Valdelomar está vivo porque como quiso él, ha vuelto a nacer [2].  Aunque muerto, en 1919, ocho décadas más tarde, el Estado Peruano, [ver los estudios de Ricardo Silva Santisteban y de Manuel Miguel de Priego, en el Fondo Editorial del Congreso de la República] por ser de justicia, desentierra a Valdelomar y lo encuentra vivo. Conde de Lemos o Conde Drácula, qué más da. Su sepultura fue su vida misma.

Murió Valdelomar mas sus críticos, utilizando las frases de Miguel Ángel Huamán, lo marchitaron con la «Critica del susto» y la «tradición del ninguneo». Antes, ni los hijos del formalismo ruso, luego los entenados del estructuralismo, después los ahijados del semiota Greimas, pudieron descifrar la Galaxia Valdelomar. Unos por capitalinos, otros por indigenistas, otros más por descentralistas, unos menos por integrados, quisieron echarse tremendo muerto encima. Escritor por explosivo inclasificable, Valdelomar hoy hace a la crítica tiritar de frío mortal con su candela seminal. Qué diría Estuardo Núñez si comparara su estudio de Eguren, qué Luis Jaime Cisneros y Alberto Escobar y Tomás Escajadillo. Valdelomar choleado, zambeado y zaherido de huachafo por los alanos de la oligarquía, sólo su obra completa –nacida con él muerto– lo redime del panteón ilustre de la deuda nacional.

Abra 1

3.

Descomunal Valdelomar obliga a Flores Galindo [3] a perseverar más que aseverar que: «El periodismo de entonces fue una especie de grieta en el monopolio cultural ejercido por la oligarquía, y por ese resquicio ingresaron muchos jóvenes de procedencia mesocrática [clase media ilustrada, digo yo] y actitud radical. Inicialmente, la crónica periodística pretendió vincularse con la creación literaria: antes fue el proyecto de Yerovi, luego Valdelomar y también se apunta Juan Croniqueur [el seudónimo crónico del joven Mariátegui]. Cierto, después acabó acoplándose con el ensayo social. En ambos casos, el periodismo peruano alcanzó una calidad intelectual, una exigencia en el estilo, en la información, en la cultura de los redactores, difícil de imaginar ahora».

Iconoclasta Valdelomar lo supuso desde un principio. Y en el principio fue el estilo, luego la práctica, la costumbre, la moda: El uso. El uso y/o estilo periodístico de Valdelomar infectó más que contagió de manera paroxística a los eruditos de procedencia universitaria: frases cortas, precisión acompañada por una adjetivación sobria, ideas en contrapunto, semas en disputa; espejos reflexivos, refracción honda, fricción profunda. Así,  también fue el estilo que iría desarrollando el Mariátegui post-edad de piedra, el Basadre pre-edad de la memoria, el Porras Barrenechea intramuscular.

Interdisciplinario Valdelomar funda el género escritural. Su vista se ha fijado en las crónicas de Andrés Avelino Aramburú, en las «Impresiones» de José María de la Jara y Ureta, en los «Ecos» de Luis Fernán Cisneros. Pisa el soporte –la frase corta–de Azorín. Se apuntala en el eje pictórico de Valle Inclán. De esta manera, patenta el periodismo de autor. El estilo es él. Sé escribe como se respira, sé frasea como quien ama, sé investiga como ese que atrapa el halo de un suspiro, sé narra como quien observa una vida, sé cuenta como quien labra su destino, sé escribe como quien pierda la existencia. Y existe como el mejor testigo-retratista de un país confuso empachado de bulimia institucional.  Porque escribió todo y de todo pero fue en el comentario político donde erigió el texto patrón con las licencias más intrincadas del genio y del ingenio en un Perú a caballo entre la anémica aristocracia y la turba de la modernidad.

Abra 4

El Jirón de  la Unión y la esquina del “Palais concert”. Lima 1915

4.

Aristócrata Valdelomar subió a los cielos y estos eran de oropel. Por eso la clerecía –Colónida club– del Conde de Lemos no fue aristócrata sanguínea. Genéticamente eran más jóvenes imberbes que peruanos de abolengo. Él mismo fue de estirpe rancia pero aprehendida. Mucho ojo, su dandismo, decadentismo, sensualismo, era el pretexto del texto. La belle epoque criolla su pose. Huachafo de conciencia, supo que la Lima de su estancia sólo podía reaccionar ante el berrido de una provocación. Así probó que los calzones coloniales apestaban a berrinche y que la Ciudad Jardín era un mural de rostros cetrinos y angustiados cubiertos por el manto acocayado de una tapada. Entonces lo suyo fue el esnobismo aculturado. Las formas y modales como moda inclemente de la colombina y los pierrots de utilería. El buen gusto nacional fue tras gozosa elaboración, el caché chinchano, la etiqueta del frejol colado, el chart atamalado.

Poeta Valdelomar, apenas imaginó un libro. Sin embargo vivía en poeta. Escribía como tal y sentía como tal. De aquello supo Mariátegui y vamos que lo acompaño. El conde, mientras, se enfrentaba a la institución Ventura García Calderón y Riva-Agüero. Junto a Federico More y los «colónidos» bregó contra el escepticismo de Clemente Palma quien dudaba sobre la posibilidad de poetizar o recrear artísticamente la vida de los habitantes del antiguo imperio incaico. La explicación del escepticismo de Palma se halla en el prólogo que escribe para la edición póstuma de los Cuentos incaicos de Valdelomar donde afloran flatulentos sus prejuicios racistas contra los peruanos andinos. Dice Palma aunque usted no lo crea: « […] El viejo y tradicional contubernio de los hombres [incas], con los piojos, el primitivismo de sus alimentos y bebidas –la coca, el choclo, la papa y la chicha– me han hecho dudar sobre la existencia de una mentalidad poética entre los habitantes del imperio incaico y, por consiguiente, de la posible poetización de ese período de nuestra vida histórica».

Periodista Valdelomar; periodista profesional quiero decir y como se estila ahora –recuérdese que fue el primero en reclamar el oficio periodístico como profesión desde que en la revista Contemporáneos [Lima 1909], publicara su primeras crónicas–, maduró y creció con una exigencia y una reivindicación enérgica del oficio. Que el periodismo es un trabajo, que el proceso periodístico genera ganancias y que éstas se insertan en el mercado. Que los diarios y revistas se venden y por lo tanto hay un consumo. Que el periodista debe ser bien remunerado, que la libertad de prensa vale en moneda feble, que la rutina cansa, que inventar un universo en una aldea como Lima cuesta. Valdelomar lo sabía, los propietarios de los medios no. Como hasta ahora, colegas.

Abra 3

5.

Enigmático Valdelomar por profuso, sólo supimos mal de él por su Caballero Carmelo. Texto para escolares casi como el Coquito de la educación más que inicial, sentimental. Por eso merece elogio el trabajo de Luis Alberto Sánchez [4], los estudios de Willy Pinto Gamboa e Ismael Pinto Vargas y sobre todo y gracias a todo, apenas una única y gran crónica en el mejor estilo de Valdelomar del poeta oculto [en Costa Rica], Víctor Hurtado Oviedo, aquella intitulada: ¡Manos tan bellas! publicado en el suplemento Caballo Rojo y republicado con fecha 1988 en su libro Pago de Letras [5].  Tito Hurtado aseguraba, sin imaginar la existencia de la obra completa del Conde pero intuyéndola, que Valdelomar es incontinente, que no todo merece los fastos de la memoria célebre –el periodismo es más mortal que moral–, que en poesía está la diáspora  elemental del modernismo, que en sus cuentos se observa la pereza displicente del fin de siglo europeo con sus dosis de cansancio dannunziano, que al escritor eterno hay que buscarlo en otras partes. Lo cito aquí: «No en su teatro decoroso, sino en su prosa narrativa y en sus admirables escritos para diarios y revistas. Curiosamente, aquí, entre los apurones del día, Valdelomar tensa su talento, usa sus armas y vence. […] Se ha hablado mucho de la narrativa propiamente «literaria» del Conde de Lemos. Empero, casi nada se ha dicho de ese falso «arte menor» que es la crónica periodística trabajada por las manos de un maestro». Cierto, Hurtado, no lo conocía, no tenía por qué.

Practico Valdelomar, provocó una sensación de rigor de vida escrita. Así, hizo creer que los periodistas aprendían en la práctica y generalmente eran personas que habían estudiado alguna otra carrera de letras; que chocoloteban bien el idioma y que poseían una inquietud por la investigación casi detectivesca. Cierto, el periodismo –y los envueltos por él–, era relativamente nuevo. Los que confeccionaban noticias eran enrolados de otras prácticas: la literatura cuando no, la escritura siempre así. Es verdad también que en aquel tiempo nadie es su sano juicio pensaba vivir de él, del [santo] oficio, quiero decir, por no verse convertido en ofidio. El interregno fue propicio para la marca de Valdelomar, de Vallejo, antes Mariátegui después Federico More. Entonces el Conde de Lemos domó ese cíclope de la información. La crónica en el interregno entre el periodismo y la literatura, esos dos universos asimétricos complementarios, con relaciones intersecadas, más inclusivas que exclusivas, Valdelomar en su cresta lo sabía [6].

Escritor Valdelomar existe más allá de la erudición. [Lima, abril de 1916]. Aquel hombre que camina erguido de agujas, lleva gabán de media estación, luce sombrero de fieltro, porta escarpines victorianos y apunta su quijada contra el naciente. Es Valdelonar a las 5 de la tarde. Su hora energética, maestril, aconchabada. Ha salido de la pensión en el 436 del jirón Cailloma o Calle de la Puerta Falsa. Ahora recorre sus 250 metros vespertinos hasta el cruce de la Calle de Baquíjano y la Calle de Minería. En el epicentro del jirón de la Unión, cuadra siete. Saluda tocándose el sombrero con el anular y mientras se acomoda los quevedos, lanza como un eructo melodioso el venablo de su genio: La modernidad no es nueva ni es reciente pues ya dura cerca como quinientos años. « ¿No fueron acaso el descubrimiento y la conquista de América, empresas iniciadas no sólo por la razón victoriosa y expansiva de la reconquista, sino, en gran medida, por la naciente burguesía europea y sus innovaciones bancarias y financieras? Así, yo soy universal». Nos dice y brinda por lo mismo.

Abra 6

Los escritores y las chicas del “Palais concert”.

 

6.

Ácrata Valdelomar, supo que las claves de la crónica no eran estrictamente documentales y como toda escritura creativa se fugaba de las mazmorras de la cruda realidad. Supo también que más allá de su interés coyuntural [contar con grafías lo que no pudo escribirse en la hojas impresa del diario], la literatura de la no ficción bien podía reclamarse para sí numerosas rupturas formales. Su recurso del método era el anti método. Él, metódico, querelló el gusto retardatario de los enemigos de lo nuevo y de lo novedoso desde abajo.

Aristócrata a más no poder, El Conde de Lemos, era el Tom Wolfe en ese arranque enervado del siglo XX. Es decir, se enfrentaba a los críticos que no entendían la ruptura del canon y mucho menos, a los «elegantes salvajes colonidos» que llegaban a retozar a los verdes y calmos prados de Ventura García Calderón [acaso una jauría de chanchos de raza en un perfecto campo de cricket] como Tom Wolfe invadió en su momento –70 años luego—las praderas de Bellow, Roth y Updike. Ora, que no era literatura, ora que tampoco periodismo. Los académicos gritaron que era huachafo, que ruin, que pestífero. Valdelomar continuo, asas  subversivo, complotero de galeras, vitaminizando la verdad con el irrenunciable afán de alterarla. Así, hizo crónica como género berrinchoso en los albores de la centuria pasada. Literatura de la información, la estética de la noticia. Cierto, después se llamó «El nuevo periodismo».

Acróbata Valdelomar sintió que todo aquello llamado novedad [no sólo lo nuevo] tienen una larga historia [no sólo lo viejo]. El mexicano Juan Villoro dice que podemos leer la Biblia como un caso trascendental de nuevo periodismo. La conquista del Nuevo Mundo como la dominación textual lograda por sus cronistas. Y la obra de Daniel Defoe como la refundación simultánea de la novela [Robinson Crusoe] y la novela de la no ficción [El año de la peste] Fin de la cita. De esta y no de otra manera la crónica es el ornitorrinco de la prosa. Su simbiosis se remonta a tiempos remotos y perturba al ocupar nuevos paisajes. El híbrido de literatura y periodismo hizo que los guardianes o doctores de las letras sintieran la punta de un zapato en el bajo vientre. La norma había sido violada ¡Ay norma! El ornitorrinco nadaba en su piscina.

Abra 7

7.

Criollo Valdelomar, su estancia en Roma vigorizó su ojeo [perplejidad y asombro] de caza. De safari, Valdelomar se internó en la jungla del lenguaje prohibido en pos de un corpus más que sexual, textual. Un discurso intruso, más que recurso, un curso de redacción. La crónica valdelomarina era periodística orgiástica pero negaba su registro genético. Así, fue pulpa escrita no perecible contra lo que dicta el supremo. Que el matutino y robusto texto periodístico debe morir una vez muerto el día para dar paso a la noticia una vez entrada la noche. Para la Sagrada Academia, el nuevo periodismo tiene un pedigrí incierto y suele ser relegado al club de la neurosis; se trata de «literatura bajo presión», la harina de los desesperados que no paran de fumar y necesitan reunir diez mil palabras para pagar la luz, el agua, el teléfono, la renta del departamento. Aún así, vence los rigores de la muerte, el deceso factual y se hace eterno relincho actual.

Hereje Valdelomar –polimorfo y/o perverso– citaba la tradición de nuestra crónica, que parte en el nudo de un quipu y se hace fiero garabato en Garcilaso, Guamán Poma y Blas Valera, llega torva a la emancipación y se hace mazomorrera en la república. Gonzales Prada pega el grito. Valdelomar abrasado de aullidos funda el género y observa que el térmico crónica se origina en el griego biblia [libro]. Entonces, la hace su religión como el hombre de fe más devoto que acólito, formal primado en la propia misa de sus sentidos. Pero la crónica, aparte de organizar la historia en el orden de los tiempos, aparte de ser un artículo periodístico en que se comenta algún tema de actualidad, aparte de ser el envío de un corresponsal sobre un hecho que él observa e interpreta; crónica – digo yo–, dícese de una enfermedad larga, de una dolencia habitual, de un vicio inveterado, de un mal que viene de atrás. Valdelomar vivía con el virus y el diablo en el cuerpo, esa era su virtud. Esta su crónica.

Notas

[1]       Raúl Bueno. Modernidad alternativa y debate cultural en el Perú y América Latina [Hanover, N.H., abril/julio de 1999]

[2]       Abraham Valdelomar. Obras Completas, Ediciones COPE. Petroperú, Lima 2000, 4 tomos].

[3]       Alberto Flores Galindo, La agonía de Mariátegui.  4º edición. Editorial Revolución, Madrid, 1991.

[4]       Valdelomar o la Belle epoque, Impropesa, Lima 1987.

[5]       Pago de Letras. El Caballo Rojo Ediciones, Lima 1998.

[6]       Abraham Valdelomar: Obras. Edubanco [Banco Continental del Perú], Lima, 1988, Dos  volúmenes

 

Fragmento tomado del libro USTED ES LA CULPABLE de Eloy Jáuregui. Editorial Norma, 2004.

Comentarios

Actualidad

Atención consumidor: Indecopi ordena el retiro de tres productos que habrían superado el límite de grasas trans artificiales

Se trata de los bimboletes marmoleados (Bimbo), el panetón Bell’s, y el Cheese tris de la marca Frito Lay.

Published

on

En el año 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que el consumo promedio de las denominadas grasas trans artificiales sea en promedio menor al 1% del aporte energético alimentario diario. En la actualidad, muchos productos ofrecidos al mercado, como los snacks o panqueques y sus semejantes, contienen un pequeño porcentaje de grasas trans, perjudiciales para salud del consumidor final.

De acuerdo a la OMS, la cantidad de calorías recomendadas al día está entre las 2.000 y las 2.500 pero la cantidad máxima recomendada de calorías procedentes de la grasa trans no debe de ser más de 20 a 25 calorías al día. Como cada gramo de grasa aporta 9 calorías, la ingesta total de grasa trans no debe de ser más de 2,5-3 gramos al día.

Es debido a ello que la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi (CC3) ha impuesto una medida cautelar, ordenando el cese y comercialización de los productos Bimboletes marmoleado de la marca Bimbo, Panetón con pasas y frutas confitadas, de la marca Bell’s; y Cheese Tris de la marca Frito Lay que contendrían grasas trans en una cantidad superior a la establecida por la normativa vigente como es el Decreto Supremo 033-2016-SA.

La decisión tomada con voto en mayoría ordenó a los proveedores Panificadora Bimbo del Perú Sociedad Anónima, Orindale Properties Perú S.A.C., Supermercados Peruanos S.A. y Snacks América Latina S.R.L., comunicar los productos observados a todos sus distribuidores y/o comercializadores, incluyendo a quienes realizan ventas online.

Asimismo, la resolución exige que, en el plazo de siete días hábiles, los cuatro proveedores publiquen, mediante su página web y redes sociales, de tenerlas, la orden contenida en la medida cautelar, para que todos los consumidores puedan conocer el mandato.

También se ordena a las empresas que, en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles, contados a partir del día siguiente de notificada la resolución, cumplan con retirar todas las unidades del producto observado que han sido colocadas en el mercado a través de sus diferentes canales de distribución y/o comercialización. 

Las empresas cuentan con un plazo máximo e improrrogable de cinco (5) días hábiles, contados a partir del vencimiento de todos los plazos otorgados, para remitir a la Comisión los medios de prueba que acrediten el cumplimiento de lo ordenado. 

Como se sabe, según lo dispuesto en el artículo 6 del D.S. 033-2016-SA, para el caso de los productos que contengan grasas trans de origen tecnológico diferente de la hidrogenación parcial, la Autoridad de Salud únicamente otorgará la autorización correspondiente, a los productos que no superen el límite de contenido de grasas trans: 2g de ácidos grasos trans por 100 g o 100 ml de materia grasa de manera excepcional, a fin de que permita gradualmente su eliminación conforme al avance tecnológico.

¿De dónde provienen las grasas trans?

Las fuentes de los ácidos grasos trans son dos: natural y artificial o industrial. La fuente natural proviene de los animales rumiantes, como la vaca, la oveja o la cabra. Las bacterias del rumen de estos animales realizan una hidrogenación parcial de una parte de los ácidos grasos oleico (monoinsaturado), linoleico y linolénico (poliinsaturados) que se encuentran en las hojas, tallos y raíces que comen, así como del contenido en los piensos. Estos ácidos grasos trans se absorben y se incorporan a los músculos y a la leche de los animales y por esta razón se encuentran, aunque en pequeña cantidad, en la carne de vaca, cordero y cabrito, así como en la leche entera. Aproximadamente un 5% del consumo total de ácidos grasos trans provendría del consumo de grasa de rumiantes (a través del consumo de productos como la mantequilla, crema, nata, leche entera, carne grasa, etc.).

La fuente industrial de ácidos grasos trans ocurre al hidrogenar parcialmente los aceites vegetales. El proceso consiste en añadir hidrógeno a presión en presencia de níquel, un metal que se utiliza como catalizador de la reacción. Si la hidrogenación es total se forma una grasa saturada, pero si la hidrogenación es parcial se produce una mezcla de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados cis y trans. Los alimentos horneados como galletas, bollería industrial, alimentos precocinados, snacks y los fritos como patatas fritas, maíz, y otros aperitivos, junto con los helados, cremas y batidos son los alimentos que contienen grasas trans en mayor cantidad.

Una vez consumidos, los ácidos grasos trans se absorben por el aparato digestivo y pasan a la sangre. Se incorporan a la membrana de las células donde sustituyen a los fosfolípidos, que normalmente son las grasas que componen las membranas celulares y éstas pierden o disminuyen su flexibilidad y fluidez, por lo que otras moléculas, como las del colesterol, no pueden acoplarse a la membrana y quedan libres, aumentado los niveles de colesterol en sangre. Además, aumentan la formación de ésteres de colesterol que son causantes del desarrollo del proceso de aterogénesis.

Con información de un artículo elaborado por María Elisa Calle, profesora titular del área de Nutrición, Medicina Preventiva y Salud Pública y delegada del Decano para Nutrición Humana y Dietética Facultad de Medicina. Universidad Complutense (Madrid).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ciudadano venezolano ataca a policía en los exteriores de la embajada de Venezuela [VIDEO]

Agente policial lo intervino porque ciudadano extranjero obstaculizaba la vía con su vehículo.

Published

on

El principio de autoridad brilló por su ausencia. Un ciudadano venezolano, que responde al nombre de Luis Matos Molina, se agarró a puño limpio con un efectivo policial el pasado 1 de diciembre en los exteriores de la Embajada de Venezuela, ubicada en el Cercado de Lima.

Ese hecho ocurrió aproximadamente a las 6 de la tarde cuando el efectivo le solicitó al extranjero que despeje la vía ya que lo estaba obstaculizando con su motocicleta, a lo que el sujeto de nacionalidad venezolana reaccionó de manera agresiva, agrediendo al sub oficial César Chávez Aguilar quien venía cumpliendo su labor de resguardo de la sede diplomática.

Un video, que se viralizó inmediatamente por las redes sociales, muestra tanto al extranjero como al agente del orden, agarrándose a golpes ante la pasividad de los demás testigos, quienes arengaban a Matos Molina para que no se deje intervenir.

En las imágenes se muestra incluso a la acompañante del agresor, golpeando con el casco a efectivo policial, y a otros sujetos obstaculizando la detención de Matos Molina, quien posteriormente fue reducido y llevado a la carceleta de la comisaria de Santa Beatriz. Ahí deberá responder por los delitos de resistencia a la autoridad y agresión contra un miembro del orden, según lo estipula el artículo 368 del Código Penal.

Luis Matos Molina, el ciudadano venezolano que atacó al sub oficial Chávez el pasado 1 de diciembre. Foto: captura Exitosa.

“Delicuentes extranjeros están amparados por la justicia”, sostiene el general (R) Pérez Rocha

Ante ese condenable acto de desacato a la autoridad, el general en retiro PNP Eduardo Pérez Rocha, se pronunció sobre el ataque furibundo del sujeto venezolano en contra de un efectivo policial.

En diálogo con Exitosa, Pérez Rocha aseguró que el ciudadano venezolano no puede ser privado de su libertad ni expulsado del país ya que Perú no tiene frontera con Venezuela. Además, aseguró que estos hampones están “amparados” por la justicia peruana porque no existe rigidez en las penas.

Al extranjero no se le va a sancionar con la privación de la libertad. Tampoco se le puede expulsar porque el Perú no tiene frontera con Venezuela […] Por eso es que estos delincuentes siguen cometiendo sus fechorías y están amparados porque no existe una rigidez en el aspecto penal, y no va a pasar nada”, manifestó en el programa Exitosa te escucha.

Por otro lado, rechazó los ataques contra el policía y agregó que este tuvo la oportunidad de detener al extranjero, sin embargo, no lo hizo por falta de personal policial. Esto, según Eduardo Pérez Rocha, está relacionado por la falta de capacitación en este tipo de circunstancias.

“El policía, sin necesidad de orden judicial ni presencia del Ministerio Público, en flagrancia, tiene la facultad de detener. Pero para detener debe tener capacitación y apoyo. Este policía ha estado solo, y con este venezolano que ha estado con otro acompañante”, sostuvo el general en retiro.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Río Utcubamba se desborda causando estragos a pobladores de Amazonas [VIDEO]

GORE Amazonas ya había advertido a lugareños de latente desembalse.

Published

on

Tras el terremoto ocurrido el pasado domingo en la región de Amazonas, un dique natural se había formado en una parte del río Utcubamba, generando preocupación en los poblados ribereños de los distritos de Bagua Grande, Bagua, El Milagro, Cajaruro y Copallin. Las aguas se venían condensando y era cuestión de horas que se rebalse.

A las 17:30 horas de ayer ya se podía apreciar el agua rebasando el dique natural formado en el río Utcubamba, alertándose a los pobladores para que se refugien en la parte alta de la zona y tomen sus precauciones.

Aproximadamente a las 21:15 del mismo día, las aguas empezaron a desbordarse, suscitando una reacción inmediata de todas las municipalidades cercanas, en especial la municipalidad de Cajaruro, recordando el estado de emergencia y que ésta se podría incrementar con el pasar de las horas.

Ya cerca de la medianoche la situación era incontenible y la fuerza de la naturaleza arrasó con todo lo que encontraba a su paso. Una vivienda fue arrastrada de raíz ante el asombro e impotencia de los lugareños.

Indeci, de momento, no ha reportado pérdidas humanas; sin embargo, reportes locales señalan que decenas de casas en Puerto Naranjito fueron inundadas. Por la poca iluminación del lugar, a raíz de la noche, las autoridades esperarían las horas de la mañana para elaborar el registro de daños. 

Así terminó el Puerto Naranjito tras el desborde del río Utcubamba. Foto: Andina.

Autoridades ya habían advertido de inminente desborde

Hace dos días, el GORE Amazonas advirtió del peligro en que se encontraba el sector El Aserradero, en la carretera Fernando Belaunde Terry, tras el terremoto de 7.5 de magnitud que se registró el último domingo.

“Se hace de conocimiento a la población en general que continúa el deslizamiento en el sector El Aserradero y el embalse del río Utcubamba que podría desbordarse y generar un aluvión de gran magnitud en cualquier momento”, precisó el GORE Amazonas.

El tramo de El Aserradero comprende más de 10 kilómetros y, según indicaron las autoridades, el deslizamiento de un cerro provocó un dique natural en el lugar, represando las turbulentas aguas del río Utcubamba.

“Esto ha originado un embalse de más de 2 kilómetros río arriba, que amenaza con desbordarse en cualquier momento”, señaló el Gobierno Regional de Amazonas.

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Defensa Nacional Civil (Indeci) indicaron que a las 9 de la noche de ayer el río Utcubamba reportó un caudal de 415.4 m3/s, valor que supera el umbral de inundación, que es de 394 m3/s y que las zonas que podrían verse afectadas eran las partes agrícolas de puerto Naranjitos y Bagua Grande.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ex secretario de Palacio entregó celular vacío a la Fiscalía

Bruno Pacheco se justificó señalando que un día antes había perdido el anterior.

Published

on

No, no es una broma adelantada por el día de los inocentes. Aunque parezca insólito el ex secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, entregó el pasado 23 de noviembre a la Fiscalía un celular nuevo y vacío, indicando que el anterior se le había extraviado.

De acuerdo al programa dominical ‘Panorama’ el hombre de confianza del presidente Castillo le entregó a la Fiscalía un celular sin mensajes de las conversaciones que sostuvo con el superintendente de la Sunat, Luis Enrique Vera, significando ese tipo de conducta como obstrucción a la investigación.

Las explicaciones de Pacheco resultan poco creíbles para los peritos fiscales, ya que no existe ningún documento o denuncia penal que sustente la pérdida del móvil. Dicho celular resulta relevante para las indagaciones, ya que con ello se demostraría las conversaciones que sostuvo Pacheco con distintas autoridades vinculadas al Estado.

La de ‘pepe el vivo’. Pacheco entregó a la Fiscalía celular sin mensajes ni conversaciones. Foto: composición Lima Gris

Abogado de Pacheco renunció a continuar patrocinándolo

‘Panorama’ además agrega que la defensa legal de Pacheco, el letrado Hugo Félix Mendoza, habría renunciado el pasado 1 de diciembre por supuestas diferencias en “estrategias” de defensa. Justamente ese mismo día, la Fiscalía solicitó impedimento de salida del país para el ex secretario del mandatario.

“Ya ha presentado una solicitud al Poder Judicial para un impedimento de salida, estamos a la espera de la resolución que emita este órgano para que nosotros también podamos avanzar en las diligencias que tenemos programadas”, confirmó Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, en diálogo con RPP.

El fiscal Tello desarrolla que la solicitud de impedimento de salida se realizado por seis meses: sin embargo, este periodo puede ser renovado respecto a cómo se desarrolle la investigación.

Al ex secretario de Palacio de Gobierno se le viene investigando por habérsele encontrado dentro del baño de su oficina 20 mil dólares, así como la presunta injerencia dentro de la Sunat para favorecer a empresarios cercanos a su entorno.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dircote detiene a camarada ‘Cris’ quien estaría involucrado en la matanza del VRAEM el pasado 23 de mayo

Trabajo de inteligencia dio con el paradero del presunto terrorista perteneciente al remanente de Sendero Luminoso.

Published

on

Meses de silencio en donde nadie respondía por la salvaje muerte de 16 personas en el centro poblado San Miguel del Ene, el pasado 23 de mayo, a vísperas de las elecciones generales. Los dedos apuntaban en esa ocasión al grupo terrorista Sendero Luminoso, pero nadie se adjudicaba la autoría de la matanza.

El tiempo siguió corriendo y los deudos clamaban (y lo siguen haciendo) por justicia. La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), sin embargo, ya había iniciado con las investigaciones y gracias a ellas, después de seis largos meses de búsqueda se dio con el paradero del presunto terrorista Cristian Samaniego Herrera, o camarada ‘Cris’ de 23 años, quien tendrá que responder por la matanza del Ene así como otros delitos en los que se le vincula.

El joven de 23 años viene siendo investigado por la presunta participación en la matanza del centro poblado de San Miguel del Ene. Foto: difusión.

Fueron los agentes de la Dircote quienes tras un largo seguimiento pudieron capturarlo en las inmediaciones del emporio comercial de Gamarra, en el distrito de La Victoria, donde el presunto terrorista se aproximó para recoger 24 shorts azules y negros, y 30 polos con los mismos colores, que Samaniego había mandado a confeccionar.

Los expertos de la Dircote apuntan a que ‘Cris’ pertenecería a las filas de Sendero Luminoso, desempeñándose como ‘cuadro nativo’ o responsable del poblado Alto Mantaro, en el distrito Vizcatán del Ene, aseverando que Samaniego habría dispuesto la participación de una columna terrorista, a cargo del conocido como ‘Nauto’, en el asesinato de las 16 personas en el centro poblado San Miguel del Ene.

Al momento de su captura entre las avenidas Andahuaylas y Antonio Raymondi se le encontró entre sus pertenencias un volante con el título: “¡Limpiar el Vraem de los antros, de elementos de mal vivir, de parásitos y corruptos”!

Entre sus pertenencias, asevera la Dircote, se le encontró propaganda terrorista. Foto: difusión.

Asimismo, se le halló dos radios transreceptores, un pendrive (unidad de almacenamiento de datos), un celular, dinero en efectivo y varias provisiones de alimentos. Samaniego llegó a Lima a comprar vestimenta, equipos y otros pertrechos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lo último: Fiscalía cita a presidente Castillo para que responda por ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas

Fiscal Zoraida Ávalos escuchará explicaciones de mandatario este 14 de diciembre.

Published

on

Si no quiere hablar ante la prensa lo hará ante la Fiscalía. El presidente Pedro Castillo durante estos últimos días ha sido esquivo a las preguntas de los medios de prensa, contestando brevemente durante un mensaje a la nación, sin embargo sus explicaciones son pocos convincentes y poco esclarecedoras.

Ante ello, la propia fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha citado al mandatario para que el próximo 14 de diciembre, responda sobre las presuntas injerencias desde el Poder Ejecutivo para el ascenso de militares. El lugar está aún por definirse y eso lo decidirá el jefe de Estado, de acuerdo a lo previsto en el artículo 167 del Código Procesal Penal.

Oficio indicando fecha y hora para que testifique el mandatario. Fuente: RPP.

Cabe recordar que esta diligencia se encuentra relacionada con la investigación de la Fiscal de la Nación abierta el pasado 11 de noviembre contra el hoy ex ministro de Defensa Walter Ayala y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Es importante mencionar que a pesar de que el ex secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, no es calificado como un alto funcionario, la Fiscalía ha optado por incluirlo en el caso, amparándose en el principio de unidad de la investigación, de conformidad con los principios de economía y celeridad procesal.

Le jalan la lengua. Estrategia de Castillo por optan al silencio no será efectiva ante la Fiscalía. Foto: difusión.

Otros investigados citados en el caso de los ascensos en las FF.AA.

Por su parte, durante los próximos días también serán citados para declarar los oficiales Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz, quienes presuntamente habrían favorecido para el ascenso de los altos mandos.

Finalmente, la Fiscalía resaltó que el pasado 24 y 25 de noviembre recibieron las declaraciones de los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, general José Vizcarra Álvarez y el general Jorge Luis Chaparro Pinto, respectivamente; y que el 26 de noviembre se recibió la declaración del coronel EP, Youri Hurtado Llanos, edecán del ministro de Defensa, Walter Ayala.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Toque de queda durante Navidad y Año Nuevo

Minsa anuncia medidas para combatir la creciente ola de contagios de variantes del Covid-19.

Published

on

A guardar el cotillón y los parlantes. El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, ha anunciado recientemente que entrará en rigor un toque de queda durante las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, empezando desde la 1:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. a fin de evitar el incremento en los contagios de las diversas variantes del Covid-19, tomando especial atención la variante Ómicron.

Medida fue anuncia por ministro Cevallos, pero no indicó hasta ahora qué pasará con los infractores. Foto: diario El Peruano.

Agregó que estas nuevas restricciones pueden tener modificaciones dependiendo del avance de la pandemia, y especificó que en algunas regiones el toque de queda empezará desde las 11 de la noche, como el caso de las provincias de nivel alto; en ellas se encuentran Chepén, Concepción, Huamanga, Santa, Sullana, Piuera, Sechura, Huancavelica, Talara y Virú.

“Hay provincias que tienen un riesgo alto. Hay unas donde a partir de las 11 de la noche se produce el toque de queda y otras regiones que no tienen un riesgo alto pues pueden transitar desde las 2:00 am y 4:00 am. Para las fiestas puede haber algunas restricciones especiales que pueden irse modificando en relación a como marche la pandemia. Hasta ahora, y esto es una primicia, porque todavía no sale en El Peruano, pero la restricción por ahora va a ser hasta la 1 de la mañana hasta las 4 de la mañana, declaró el titular del Minsa para Exitosa.

Carnet de vacunación se exigirá desde este 10 de diciembre para ingresar a lugares cerrados

Por otro lado, el ministro Cevallos agregó que desde este 10 de diciembre todas las personas deberán laborar con sus dos dosis de vacunación, incluidos choferes y cobradores de transporte público, debiendo contar con carnet de vacunación a la mano; este requisito se exigirá a todos los mayores de 18 años que quieran acceder a espacios cerrados de entidades públicas y privadas, como cines, agencias bancarias o entidades de Estado.

Lo mismo para viajes interprovinciales y aéreos. “O presentan una prueba molecular con no más de 72 horas de vigencia o su carnet de vacunación. También se van a cerrar las fronteras”. Estas restricciones -precisó- estarán vigentes hasta el 2 de enero de 2022.

Titular del Minsa adelantó que para esas fechas se van a cerrar las fronteras. Foto: diario Expreso.

Igualmente mencionó que se está trabajando medidas específicas con los gobernadores y alcaldes locales para la apertura de las playas con miras a la campaña verano 2022.

(¿La economía no puede parar, cómo se va a manejar?) Estamos tratando que las medidas que implementemos no afecten de manera directa a la economía, pero también está claro que si la pandemia se nos viene con todo y una tercera ola viene con la variante ómicron, la economía va ser golpeada de una manera despiadada. Estamos tomando medidas que, si la ciudadanía lo toma de manera responsable, no debería afectar la economía y más bien nos debería traer es el aceleramiento del retorno a la normalidad. Una de ellas es la vacunación, para socializar de manera más tranquila sobre todo en espacios cerrados”, sentenció.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¡No soy Otaku!

Published

on

Por Gerónimo Stoll

A ella le gusta la animación, manga y música japonesa. Ella y yo nos encontramos y terminamos, pero ¿qué nos unió? El hecho de que estábamos ligados a nuestra apariencia para el juicio de la sociedad, somos un estereotipo por ello y a la vez, a causa de nuestro gusto por la cultura japonesa, ellos intentan avergonzarnos, burlarse y aquí, les presentamos por qué.

Recuerdo bien la frase de un amigo “Los Otakus me pasan de vueltas” porque le fregaron un trip en ácidos. Sí, los otakus pasan de vueltas, a mí también, pero cuando te gusta la animación/manga y música japonesa de diversos géneros, tienes que luchar con el estereotipo del clásico freakie de Arenales que quieren imponerte ¿Por qué uno tiene miedo de enarbolar esos gustos a diferencia del cine francés, el techno alemán o el italo disco? Eso es algo que Yumi Li, me hizo dar cuenta.

El 29 de octubre en el Gato Tulipán conocí a una chica que llamaré Yumi Li. Ella es DJ y en su presentación, me dedicó una canción de Meiko Nakahara “Dance in the Memories” La bailé regocijado de conocer a alguien que, al fin, compartía mis mismos gustos de los cuales, siempre me hicieron sentir vergüenza. Terminamos en una aventura de un mes que, como todo, tiene su final. Lo importante es que pudimos constatar juntos, todos los estereotipos que nos adjudicaban por el gusto hacia la producción cultural japonesa, algo que no lo hacen si les hablábamos sobre nuestros gustos por el french new wave, la escena electrónica de berlín, la movida madrileña, el hip hop de los 90s o el cine de Andrei Tarkovsky.  Agotados, hicimos una lista  a continuación, sobre  los estereotipos y prejuicios si creen que eres otaku:

  1. Piensan que tu fin de semana es vivir en Arenales: Nos gusta el Ramen pero ¡No! Señores, no cohabitamos con el público de Arenales ni dedicamos nuestra vida entera a pasea por las galerías los fines de semana. Tampoco vamos a los festivales de Arenales ni conocemos a nadie de allí. Salvo algún buen proveedor de todos los mangas de Akira o las Ovas de Evangelion en HQ recién saliditas de la sartén.
  2. Piensan que eres Cosplayer: En Halloween a todos nos gusta disfrazarnos, pero , vamos púes, todos los días de la semana usas un disfraz, incluso para trabajar. Otra vez ¡No! Señores ¡No! Detestamos el Cosplay, nuestra identidad se basa en otras fuentes, nos parece ridículo buscar ser como otros, pero sí, en Halloween ella se vista como Kusanagi de Ghost in The Shell y yo como Touji de Evangelion.  Aunque si, a veces usamos un outfit que resembla al de Misato Katsuragui y Pikoro, respectivamente.
  3. Piensan que cantas todas las canciones de un anime y tienes un cancionero pegado en la pared de tu cuarto al levantarte: Otra vez ¡No! Señores ¡No! Nos gusta todo tipo de música y  preferimos la misma, frente al opening y ending de Rurouni Kenshin, pero eso sí, nos encanta el City Pop, Vaporwave, Hip Hop y Future Funk Japonés. ¿Por qué? Porque es genial, al igual que Martial Solal, Miles Davis Ennio Morricone y Tchaikowski.  El tempo, la expertise y las emociones que expresan, nos desbordan toda la miel, pero, jamás nos van a ver en un Karaoke cantandolo.
  4. Piensan que bailas K-Pop:  Por favor, antes que nada, eso es de Corea y otra vez ¡No! No nos gusta, nos gusta bailar Mecano, Rich the Kid, Band-Aid, Pio d’Angio, Snoop Dog, Bee Gees, Daft Punk, Bee Gees, al igual que tú, pero, detestamos el Latin Pop. Eso sí es un bodrio con todas las letras.
  5. Piensan que vas al Peruano Japones y cultivas Sakuras: Nos gustan las Sakuras así como todas las plantas, árboles y flores pero otra vez ¡No! No tenemos bonsáis en la casa ni nos vamos en Miyagui con sabiduría ancestral oculta. Es más, no tenemos certeza de nada, sólo que bailamos, existimos y leemos.
  6. Piensan que eres “loquito alienado”: ¿Tener afición por la cultura japonesa me quita criterio de realidad? ¿Me hace menos peruano o latinoamericano? No me jodan, nos gusta de todo y por qué carajos no se ve con prejuicio o estigma  alguién que gusta del cine de Ingmar Bergman. A veces nos preguntamos, si realmente esas personas que nos estigmatizan, perdieron su cuota cerebral.
  7. Piensan que te vas en Otaku Love: ¡Sí! Efectivamente Porque ¡Sí Señores! Cuando sientes algo por alguién, sólo lo sientes, no hay palabras y sentir, es uno de los mayores despertares de conciencia acerca del abrazador presente que buscamos descubrir. Cuando lo racionalizas, se pierde el fuego. Es-tan-difícil-encontrar-a alguien-tan-linda-que-comparta-esos-gustos, que te dedique una canción de Meiko Nakahara y con la que puedas compartir ese gusto tan estigmatizado que efectivamente, te dices lo mismo que Manuel Gold sobre Za Za Fraysinette
    “Puuuuta Maaaadre… ¡Me Caso! …… 10 veces.”

Amaba a Yumi Li. Lloré un día de lo asustado que estaba porque no sentía eso desde hace cuatro años y me abordó la vorágine del miedo. Lamentablemente, la traicioné con mis palabras, me perdonó en silencio e intenté generar momentos, pero me olvidé de lo que realmente nos atrajo y darle momentos sin pretender ser otra persona, siendo yo, dando desde mi lugar, olvidé tomar la iniciativa, ser más cariñoso, reservado y terminé, siendo un estereotipo de una cara bonita y un alma vacía, al igual como se sentía Piscis en el Lost Canvas, juzgado por su apariencia y no por su corazón y espíritu, la fuente de su voluntad de vivir y entrega por aquellos que ama, aquello que lo motiva a vivir al límite.

****

Olvídate si creen que eres un otaku freakie porque igual te vas en Otaku Love.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending