Connect with us

Actualidad

A nosotros nos parió un cochebomba

Published

on

“La sospecha y la incertidumbre son los temas principales de mi generación […] Un día alguien escribirá las otras cosas de la guerra […] de las que yo nada digo aquí: las maestras que nos mentían, los padres que nos mentían, la prensa imbécil que nos mentía. Quien lo haga, en particular si es de mi edad, sabrá que aquella guerra fue para nosotros una victoria secreta porque trajo a nuestras vidas la mentira y la sospecha, que son las únicas herramientas de un escritor”.

Una puta mierda, Patricio Pron.

 

A nosotros nos parió un cochebomba, nos reventaron la ilusión, nos hicieron picadillos los sueños, las esperanzas, la idea romántica de justicia social, de paz fraternal y solidaria en un futuro. Nos hicieron dudar de las ideologías, de Dios, y sobre todo, de esa estafa permanente que se renueva cada cinco años llamada con sucia ironía: democracia, poder del pueblo.

Pero ¿quién activó el artefacto?, ¿fueron los terroristas, fuimos nosotros mismos en un arrebato secreto de suicidio colectivo? o ¿fueron las circunstancias? Si fue esto último y jugando un poco a un Zavalita ochentero, pero pasado de vueltas diríamos: ¿en qué momento se reventó el Perú?

Se reventó en varios, no solo en Tarata, se reventó bastante más atrás. Desde la República, desde la Colonia incluso, a través de una explosión paulatina y sistemática de segregación, de racismo, de exclusión y enajenación que crónicamente sigue vigente hasta hoy. Amat y García tuvieron mucho en común, el primero emputeció a La Perricholi; el segundo se emputeció él y luego al Perú. En ese sentido acrecentó la contradicción dialéctica, la agravó, en palabras más simples, porque estamos en confianza y entre amigos: se reventó el orto de la historia mucho peor, y en varias poses.

La novela Generación Cochebomba es el recuento de esas esquirlas que al explicar el pasado, nos sirven para entender mejor el presente. Ha logrado con referentes mediatos como Los Inocentes de Reynoso y Conversación en la Catedral de Vargas Llosa, junto a su referente inmediato obligado Al final de la Calle de Oscar Malca erigir una particular poética de la violencia, no solo interesante, sino obligatoria para entender el ruido vital de la narrativa peruana actual. Eso que la hace mover siempre, incluso por negación, ya que el realismo vital (que algunos han endilgado el adjetivo “sucio”) se vio enfrentado primero con lo romántico, con lo cosmopolita, luego con lo metaliterario, ahora con lo autoreferencial, mañana aparecerá alguna moda y correrá la misma suerte. Porque el Realismo toda la vida los ha ido, jubilando de la historia sin tarjeta de invitación. Y allí quedarán los mojones que fueron dejando en el camino, obras que se vendieron como hit del verano a lo sumo. Canciones pegajosas que ahora nadie recuerda, porque en la literatura como en la vida, el tiempo es el mejor juez. Y esta obra está quedando, cuarta edición, solita como maratonista nato está llegando a la meta.

El Realismo –a secas- sin etiquetas ni depuraciones, ha sido en el Perú sinónimo de reflexión sobre la violencia. En las épocas de crisis económicas o bélicas, luego de terribles desastres, esta vertiente afloraba naturalmente con su lupa crítica y feroz, podríamos irnos hasta Mercedes Cabello o la misma Clorinda Matto, pero partamos de más cerca. De la generación del 50, donde el realismo plasmó la violencia social que implicó el desplazamiento de los inmigrantes provincianos a la ciudad. Esa convivencia ríspida de aprovechamiento, explotación y desprecio entre clases sociales. Violenta son las primeras alegorías a partir de la construcción de imágenes como el monstruo de mil cabezas para referirse a Lima, esa Horrible que ya empezaba a mostrar sus vísceras más hediondas en la literatura. Sin embargo, esta novela conversa con más puntos en común con Los inocentes, conjunto de relatos que abordan esa sobrevivencia en la ciudad gracias a la pandilla o colleras, donde la violencia se respira entre sus páginas, pero que se la vence, convirtiendo la ciudad bestial en un reino con muchos príncipes.

La violencia se constituye entonces como un ente de amalgama social ante lo hostil del entorno. Los más vulnerables, adolescentes o jóvenes se reúnen, buscan algún nexo además de la amistad como la música, el fútbol, y las drogas para cuidarse las espaldas, para seguir resistiendo, sobrevivir y seguir reinando en las calles. De la misma manera, Adrián R, Pocho Treblinka, Carlos El Desperdicio, y El Innombrable, cuatro como los ultraviolentos drugos de La Naranja Mecánica de Burgues han visto en la unión, esa suerte de camaradería espontánea, que los permite habitar ese universo particular que se han construido en las aceras. Otra obra importante que también maneja la temática de la violencia como factor indispensable de unión ante una amenaza común, es La ciudad y los perros, donde el Círculo no es otra cosa que un clan intrauterino del colegio, que sirve para estar bien, para no sufrir, para no perecer en esa extensión del monstruo citadino que es el colegio. Por ello se establecen códigos peculiares de honor, de valentía y sobre todo de lealtad.

Pero la violencia tiene una paradoja, así como amalgama, también dispersa. Las fricciones sociales, el racismo, la sociedad escindida como Miguel Gutiérrez observaba en la generación del 50, su generación, vigente hasta la actualidad, hace que el discurso novelesco exprese lo mismo. Esto se evidencia en la satanización de los senderistas como los cholos inconformes en permanente antagonismo con los militares que aún siendo cholos o clasebajeros, se operativizan en una suerte de “blanqueamiento” solo por ser guardianes, celadores, poco más que guachimanes arribistas de una clase que solo los aprecia porque los usa y descarta fácilmente. Incluso fuera de la concepción de la Guerra Interna, la asociación de lo negro y vulgar con Alianza Lima en oposición a Universitario, también opera y determina posturas y perfiles conductuales de estereotipos sociales vigentes en la actualidad desde la etapa colonial. Esta novela busca en las letras de la movida subte su idioma, su ritmo y espíritu, allí están bandas  como Ezkorbuto, Leucemia, Narcosis, Eutanasia, La Polla records entre otros. Esta obra no busca narrarte una historia, sino más bien cantarte su forma de vida y sus pequeños dramas. No por casualidad el libro está dividido en dos caras A y B como los viejos casette ochenteros.

En estos días se habla de una oposición entre una literatura autoreferencial y otra de la memoria. ¿Por qué esa necesidad de rotular, de renovar cada cierto tiempo cartelitos dicotómicos: criollos-andinos, cholos-blancos? Se habla de superación, de agotamiento, cuando siempre ha existido una lucha tácita y a la vez explícita de contrarios. Ambas de manera violenta, porque es violencia la discriminación, la demonización, pero más violencia aún es la anulación absoluta del otro. Ya no se busca con esto la lucha, se ansia la extinción de quien piensa diferente que tú. Esta invisibilización del oponente se materializa en las redes sociales, en esa degradación comunicacional de “eliminar” o “bloquear” para siempre a esa voz discordante e incómoda. Violencia es eso y no reconocerlo, tener todo el aparato mediático para una forma estética y ninguna o muy pocas para otra propuesta alternativa. ¿Hay más violencia que la desaparición absoluta?

Esta novela no busca parcelar su radio de acción en la ficción novelesca, todo lo contrario, expresa matices desde lo social, económico hasta lo político. Este detalle hace que gane terreno con relación a sus referentes más próximos, porque al agregar a la resistencia subte, la rebeldía e incluso militancia política la complejiza como lo es la realidad. Tiene el afán integrador de la novela total, ya que, no solo es anarquía desopilante o sucia, tampoco un salvaje tubo de escape hacia el alcohol y las drogas como se la quiso emparentar con la Generación X. Esta propuesta novelesca es otra cosa, algo que está más cerca de nosotros que de ese spleen estadounidense de huida hacia ningún lugar. Aquí los personajes configuran un corazón mecánico cuya sangre está llena de violencia, ardor y ruido. Broncas escolares, batidas, redadas, leva, enfrentamientos, abuso policial, represión, abuso infantil (pirañas, travestis, meretrices). Uno de los puntos críticos se observa en la toma del Sexto donde la violencia adquiere el rango de espectáculo casi circense gracias a la televisión. Todos quieren ver los chuzos del corazón del pueblo pateado y puteado, todos pagan por estar en la primera fila de las butacas. El morbo vende, da ranking, hace feliz. Es interesante la comparación entre colegio y cárcel que se hace en la obra como dos lugares de concentración de poder y control.

Los personajes sufren e incluso en ese reducto de vulnerabilidad hay mucha rabia contenida. Por ejemplo, el Innombrable (el intelectual del grupo), luego de que mandara a rodar a una madre esquiva y hostil, que le había ordenado deshacerse de sus libros y negado a nombrarlo, dice: “¡Mierda! Ni mi propia madre quiere decir mi nombre”.  El hecho de que ahora se niegue que Cochebomba sea la denominación natural de una generación, se parece a este detalle de arrancarle el nombre a alguien para anularlo. Porque lo que no se nombra no existe. Mejor que odiarlo, es desaparecerlo, negarle una historia, una memoria medianamente recordable.  O el otro caso de rabia incluso en el desamparo absoluto, se da con Pocho Treblinka cuando en un momento de angustiante hastío patea la radio donde sonaba Eutanasia con esta letra: “Miras la violencia como un imbécil, sea en la calle, sea en tu casa, eres presionado porque no estudias, te dicen tus viejos que leas las noticias, cincuenta muertos y quisieras estar entre ellos, viejos traumados que te cuidan y te miman, tratas de escapar, chupas o te drogas, buscas en la calle lo que no te dan, pero luego pasa y todo sigue igual…” El personaje vuelve a patear la grabadora, dice que extraña a sus padres y se pone a llorar. Este detalle humaniza al personaje, en el sentido de que se complejiza la sicología para no caer en el estereotipo de chico duro sin sentimientos. Continúan siendo duros y violentos pero tomados de la realidad, donde la gente sueña, ama, llora y odia, siempre con furia, pateando al mundo si fuera posible.

Tanta presión tenía que buscar una forma más radical de cambiar las cosas. El Senderismo se encontraba en su expansión del campo a la ciudad, para lograr un equilibrio estratégico con las fuerzas del Estado. La política vuelve a los jóvenes ruidosos en agentes críticos que asumen posturas definidas ante la crisis nacional y mundial. La juventud cochebomba nuevamente se encontraba ante la encrucijada de desbarrancarse con el sistema o subvertirlo. Muchos son obligados a enrolarse a las Fuerzas Armadas, así comienzan a surgir en las calles pobres de Lima y en los suburbios: los omisos, los desertores y los cachaquitos. Reclutados con violencia, para inculcarles un discurso de violencia. Otros se adhieren a las células de Sendero Luminoso, para ser adoctrinados también por otro discurso de odio, más sofisticado que el anterior, pero más arrasador también.  La novela coloca en pronombre de “él” y “ella” a esa posibilidad de jóvenes que eligieron el camino subversivo. El personaje “ella” tendrá un acercamiento a Adrián R. lo hará partícipe de sus ideales, pero al final lo dejará. Al tiempo que el personaje “él” también le haría entender que en un estado de crisis no había salida. Arrojarse al abismo o luchar. Esta novela no es apología del odio, ni vano entretenimiento a partir de su temática convulsa, es reflexión a partir de las vivencias. Miguel Gutiérrez dice de su propia obra: “[…] siento que apenas me he desplazado por los bordes de esa realidad y que me sentiré creativamente incompleto mientras no logre traspasar los campos minados de mis prejuicios, pasiones, oscuros miedos y las ataduras de mis propias convicciones ideológicas, y alcance así la perspectiva justa y estricta que me permita componer una ficción que no sea apología ni condena ni gratuito entretenimiento, sino una exploración honrada sobre un proceso tan complejo e intimidante, que dista de haberse cerrado”.  Y eso es precisamente esta obra que hoy se presenta en su cuarta edición: una reflexión de un proceso complejo que aún se sigue dando a través de violencia entre líneas. Pero también, es un testimonio de muchos que pelearon, que se arrojaron al abismo. Los amigos de Adrián R. terminan mal en cualquiera de los casos, pero eso no interesa mucho. Todos lucharon, equivocados, o no. Con mística o delirio, se fajaron siempre. Porque los seres de esa generación, llevaban dentro del pecho un corazón mecánico, cuya sístole y diástole bombean hacia dentro y hacia fuera una violencia especial, pura, resplandeciente. Esa locura de resistir una sociedad monstruosa y lacra, acomplejada y estúpida, perversa y mezquina, Neoliberal y farandulera, todo a la vez, demostrándole que no tenemos la mínima dosis de miedo o vacilación que corra por nuestras venas, porque no se confundan, porque paridos de un cochebomba, lo más fácil, natural y simple para nosotros es reventar.

Comentarios

Pedro Novoa (Lima 1974). Autor de Seis metros de soga (Altazor) y Maestra vida (Alfaguara). Ha ganado diversos premios entre los que destacan el Premio Horacio de novela breve 2010 y el Premio Internacional de novela Breve Mario Vargas Llosa 2011. Este año ganó el Premio de cuentos de La Casa de los trabajadores en Argentina y acaba de publicar Cacería de espejismos (Fondo UCV).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

Avatar photo

Published

on

Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

Avatar photo

Published

on

Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

Avatar photo

Published

on

Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

Avatar photo

Published

on

La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

Avatar photo

Published

on

Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

Avatar photo

Published

on

Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

Avatar photo

Published

on

Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

Avatar photo

Published

on

El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending