Connect with us

Actualidad

A nosotros nos parió un cochebomba

Published

on

“La sospecha y la incertidumbre son los temas principales de mi generación […] Un día alguien escribirá las otras cosas de la guerra […] de las que yo nada digo aquí: las maestras que nos mentían, los padres que nos mentían, la prensa imbécil que nos mentía. Quien lo haga, en particular si es de mi edad, sabrá que aquella guerra fue para nosotros una victoria secreta porque trajo a nuestras vidas la mentira y la sospecha, que son las únicas herramientas de un escritor”.

Una puta mierda, Patricio Pron.

 

A nosotros nos parió un cochebomba, nos reventaron la ilusión, nos hicieron picadillos los sueños, las esperanzas, la idea romántica de justicia social, de paz fraternal y solidaria en un futuro. Nos hicieron dudar de las ideologías, de Dios, y sobre todo, de esa estafa permanente que se renueva cada cinco años llamada con sucia ironía: democracia, poder del pueblo.

Pero ¿quién activó el artefacto?, ¿fueron los terroristas, fuimos nosotros mismos en un arrebato secreto de suicidio colectivo? o ¿fueron las circunstancias? Si fue esto último y jugando un poco a un Zavalita ochentero, pero pasado de vueltas diríamos: ¿en qué momento se reventó el Perú?

Se reventó en varios, no solo en Tarata, se reventó bastante más atrás. Desde la República, desde la Colonia incluso, a través de una explosión paulatina y sistemática de segregación, de racismo, de exclusión y enajenación que crónicamente sigue vigente hasta hoy. Amat y García tuvieron mucho en común, el primero emputeció a La Perricholi; el segundo se emputeció él y luego al Perú. En ese sentido acrecentó la contradicción dialéctica, la agravó, en palabras más simples, porque estamos en confianza y entre amigos: se reventó el orto de la historia mucho peor, y en varias poses.

La novela Generación Cochebomba es el recuento de esas esquirlas que al explicar el pasado, nos sirven para entender mejor el presente. Ha logrado con referentes mediatos como Los Inocentes de Reynoso y Conversación en la Catedral de Vargas Llosa, junto a su referente inmediato obligado Al final de la Calle de Oscar Malca erigir una particular poética de la violencia, no solo interesante, sino obligatoria para entender el ruido vital de la narrativa peruana actual. Eso que la hace mover siempre, incluso por negación, ya que el realismo vital (que algunos han endilgado el adjetivo “sucio”) se vio enfrentado primero con lo romántico, con lo cosmopolita, luego con lo metaliterario, ahora con lo autoreferencial, mañana aparecerá alguna moda y correrá la misma suerte. Porque el Realismo toda la vida los ha ido, jubilando de la historia sin tarjeta de invitación. Y allí quedarán los mojones que fueron dejando en el camino, obras que se vendieron como hit del verano a lo sumo. Canciones pegajosas que ahora nadie recuerda, porque en la literatura como en la vida, el tiempo es el mejor juez. Y esta obra está quedando, cuarta edición, solita como maratonista nato está llegando a la meta.

El Realismo –a secas- sin etiquetas ni depuraciones, ha sido en el Perú sinónimo de reflexión sobre la violencia. En las épocas de crisis económicas o bélicas, luego de terribles desastres, esta vertiente afloraba naturalmente con su lupa crítica y feroz, podríamos irnos hasta Mercedes Cabello o la misma Clorinda Matto, pero partamos de más cerca. De la generación del 50, donde el realismo plasmó la violencia social que implicó el desplazamiento de los inmigrantes provincianos a la ciudad. Esa convivencia ríspida de aprovechamiento, explotación y desprecio entre clases sociales. Violenta son las primeras alegorías a partir de la construcción de imágenes como el monstruo de mil cabezas para referirse a Lima, esa Horrible que ya empezaba a mostrar sus vísceras más hediondas en la literatura. Sin embargo, esta novela conversa con más puntos en común con Los inocentes, conjunto de relatos que abordan esa sobrevivencia en la ciudad gracias a la pandilla o colleras, donde la violencia se respira entre sus páginas, pero que se la vence, convirtiendo la ciudad bestial en un reino con muchos príncipes.

La violencia se constituye entonces como un ente de amalgama social ante lo hostil del entorno. Los más vulnerables, adolescentes o jóvenes se reúnen, buscan algún nexo además de la amistad como la música, el fútbol, y las drogas para cuidarse las espaldas, para seguir resistiendo, sobrevivir y seguir reinando en las calles. De la misma manera, Adrián R, Pocho Treblinka, Carlos El Desperdicio, y El Innombrable, cuatro como los ultraviolentos drugos de La Naranja Mecánica de Burgues han visto en la unión, esa suerte de camaradería espontánea, que los permite habitar ese universo particular que se han construido en las aceras. Otra obra importante que también maneja la temática de la violencia como factor indispensable de unión ante una amenaza común, es La ciudad y los perros, donde el Círculo no es otra cosa que un clan intrauterino del colegio, que sirve para estar bien, para no sufrir, para no perecer en esa extensión del monstruo citadino que es el colegio. Por ello se establecen códigos peculiares de honor, de valentía y sobre todo de lealtad.

Pero la violencia tiene una paradoja, así como amalgama, también dispersa. Las fricciones sociales, el racismo, la sociedad escindida como Miguel Gutiérrez observaba en la generación del 50, su generación, vigente hasta la actualidad, hace que el discurso novelesco exprese lo mismo. Esto se evidencia en la satanización de los senderistas como los cholos inconformes en permanente antagonismo con los militares que aún siendo cholos o clasebajeros, se operativizan en una suerte de “blanqueamiento” solo por ser guardianes, celadores, poco más que guachimanes arribistas de una clase que solo los aprecia porque los usa y descarta fácilmente. Incluso fuera de la concepción de la Guerra Interna, la asociación de lo negro y vulgar con Alianza Lima en oposición a Universitario, también opera y determina posturas y perfiles conductuales de estereotipos sociales vigentes en la actualidad desde la etapa colonial. Esta novela busca en las letras de la movida subte su idioma, su ritmo y espíritu, allí están bandas  como Ezkorbuto, Leucemia, Narcosis, Eutanasia, La Polla records entre otros. Esta obra no busca narrarte una historia, sino más bien cantarte su forma de vida y sus pequeños dramas. No por casualidad el libro está dividido en dos caras A y B como los viejos casette ochenteros.

En estos días se habla de una oposición entre una literatura autoreferencial y otra de la memoria. ¿Por qué esa necesidad de rotular, de renovar cada cierto tiempo cartelitos dicotómicos: criollos-andinos, cholos-blancos? Se habla de superación, de agotamiento, cuando siempre ha existido una lucha tácita y a la vez explícita de contrarios. Ambas de manera violenta, porque es violencia la discriminación, la demonización, pero más violencia aún es la anulación absoluta del otro. Ya no se busca con esto la lucha, se ansia la extinción de quien piensa diferente que tú. Esta invisibilización del oponente se materializa en las redes sociales, en esa degradación comunicacional de “eliminar” o “bloquear” para siempre a esa voz discordante e incómoda. Violencia es eso y no reconocerlo, tener todo el aparato mediático para una forma estética y ninguna o muy pocas para otra propuesta alternativa. ¿Hay más violencia que la desaparición absoluta?

Esta novela no busca parcelar su radio de acción en la ficción novelesca, todo lo contrario, expresa matices desde lo social, económico hasta lo político. Este detalle hace que gane terreno con relación a sus referentes más próximos, porque al agregar a la resistencia subte, la rebeldía e incluso militancia política la complejiza como lo es la realidad. Tiene el afán integrador de la novela total, ya que, no solo es anarquía desopilante o sucia, tampoco un salvaje tubo de escape hacia el alcohol y las drogas como se la quiso emparentar con la Generación X. Esta propuesta novelesca es otra cosa, algo que está más cerca de nosotros que de ese spleen estadounidense de huida hacia ningún lugar. Aquí los personajes configuran un corazón mecánico cuya sangre está llena de violencia, ardor y ruido. Broncas escolares, batidas, redadas, leva, enfrentamientos, abuso policial, represión, abuso infantil (pirañas, travestis, meretrices). Uno de los puntos críticos se observa en la toma del Sexto donde la violencia adquiere el rango de espectáculo casi circense gracias a la televisión. Todos quieren ver los chuzos del corazón del pueblo pateado y puteado, todos pagan por estar en la primera fila de las butacas. El morbo vende, da ranking, hace feliz. Es interesante la comparación entre colegio y cárcel que se hace en la obra como dos lugares de concentración de poder y control.

Los personajes sufren e incluso en ese reducto de vulnerabilidad hay mucha rabia contenida. Por ejemplo, el Innombrable (el intelectual del grupo), luego de que mandara a rodar a una madre esquiva y hostil, que le había ordenado deshacerse de sus libros y negado a nombrarlo, dice: “¡Mierda! Ni mi propia madre quiere decir mi nombre”.  El hecho de que ahora se niegue que Cochebomba sea la denominación natural de una generación, se parece a este detalle de arrancarle el nombre a alguien para anularlo. Porque lo que no se nombra no existe. Mejor que odiarlo, es desaparecerlo, negarle una historia, una memoria medianamente recordable.  O el otro caso de rabia incluso en el desamparo absoluto, se da con Pocho Treblinka cuando en un momento de angustiante hastío patea la radio donde sonaba Eutanasia con esta letra: “Miras la violencia como un imbécil, sea en la calle, sea en tu casa, eres presionado porque no estudias, te dicen tus viejos que leas las noticias, cincuenta muertos y quisieras estar entre ellos, viejos traumados que te cuidan y te miman, tratas de escapar, chupas o te drogas, buscas en la calle lo que no te dan, pero luego pasa y todo sigue igual…” El personaje vuelve a patear la grabadora, dice que extraña a sus padres y se pone a llorar. Este detalle humaniza al personaje, en el sentido de que se complejiza la sicología para no caer en el estereotipo de chico duro sin sentimientos. Continúan siendo duros y violentos pero tomados de la realidad, donde la gente sueña, ama, llora y odia, siempre con furia, pateando al mundo si fuera posible.

Tanta presión tenía que buscar una forma más radical de cambiar las cosas. El Senderismo se encontraba en su expansión del campo a la ciudad, para lograr un equilibrio estratégico con las fuerzas del Estado. La política vuelve a los jóvenes ruidosos en agentes críticos que asumen posturas definidas ante la crisis nacional y mundial. La juventud cochebomba nuevamente se encontraba ante la encrucijada de desbarrancarse con el sistema o subvertirlo. Muchos son obligados a enrolarse a las Fuerzas Armadas, así comienzan a surgir en las calles pobres de Lima y en los suburbios: los omisos, los desertores y los cachaquitos. Reclutados con violencia, para inculcarles un discurso de violencia. Otros se adhieren a las células de Sendero Luminoso, para ser adoctrinados también por otro discurso de odio, más sofisticado que el anterior, pero más arrasador también.  La novela coloca en pronombre de “él” y “ella” a esa posibilidad de jóvenes que eligieron el camino subversivo. El personaje “ella” tendrá un acercamiento a Adrián R. lo hará partícipe de sus ideales, pero al final lo dejará. Al tiempo que el personaje “él” también le haría entender que en un estado de crisis no había salida. Arrojarse al abismo o luchar. Esta novela no es apología del odio, ni vano entretenimiento a partir de su temática convulsa, es reflexión a partir de las vivencias. Miguel Gutiérrez dice de su propia obra: “[…] siento que apenas me he desplazado por los bordes de esa realidad y que me sentiré creativamente incompleto mientras no logre traspasar los campos minados de mis prejuicios, pasiones, oscuros miedos y las ataduras de mis propias convicciones ideológicas, y alcance así la perspectiva justa y estricta que me permita componer una ficción que no sea apología ni condena ni gratuito entretenimiento, sino una exploración honrada sobre un proceso tan complejo e intimidante, que dista de haberse cerrado”.  Y eso es precisamente esta obra que hoy se presenta en su cuarta edición: una reflexión de un proceso complejo que aún se sigue dando a través de violencia entre líneas. Pero también, es un testimonio de muchos que pelearon, que se arrojaron al abismo. Los amigos de Adrián R. terminan mal en cualquiera de los casos, pero eso no interesa mucho. Todos lucharon, equivocados, o no. Con mística o delirio, se fajaron siempre. Porque los seres de esa generación, llevaban dentro del pecho un corazón mecánico, cuya sístole y diástole bombean hacia dentro y hacia fuera una violencia especial, pura, resplandeciente. Esa locura de resistir una sociedad monstruosa y lacra, acomplejada y estúpida, perversa y mezquina, Neoliberal y farandulera, todo a la vez, demostrándole que no tenemos la mínima dosis de miedo o vacilación que corra por nuestras venas, porque no se confundan, porque paridos de un cochebomba, lo más fácil, natural y simple para nosotros es reventar.

Comentarios

Pedro Novoa (Lima 1974). Autor de Seis metros de soga (Altazor) y Maestra vida (Alfaguara). Ha ganado diversos premios entre los que destacan el Premio Horacio de novela breve 2010 y el Premio Internacional de novela Breve Mario Vargas Llosa 2011. Este año ganó el Premio de cuentos de La Casa de los trabajadores en Argentina y acaba de publicar Cacería de espejismos (Fondo UCV).

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Universidad Telesup cerró sus puertas tras 20 años de funcionamiento

Sunedu le denegó licencia tras incumplir las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

Avatar photo

Published

on

En 2019, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) decidió negar la licencia institucional a la Universidad Privada Telesup, que contaba con más de 20 mil estudiantes, debido a que no cumplía con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidos en la Ley Universitaria.

Según la resolución  N° 068-2019-SUNEDU/CD emitida por la SUNEDU, la universidad debía iniciar un cierre ordenado en un plazo máximo de dos años y, desde ese momento, se le prohibió la admisión de nuevos alumnos.

Entre las deficiencias detectadas se encontraron la falta de infraestructura adecuada, problemas en la gestión y administración, y un plan docente que no cumplió con los requisitos mínimos de titulación y experiencia.

Sede de SJL se hizo conocida por tener una fachada ‘cascarón’.

Transcurrido ese periodo de cierre, la SUNEDU ha comunicado el cierre definitivo de la Universidad Telesup el pasado 4 de setiembre. Ante ello, los cerca de 20 mil estudiantes de esa casa de estudios tendrán que continuar con sus carreras en otros institutos y universidades, convalidando algunos de los cursos completados.

Pese a la clausura, SUNEDU ha salido a aclarar que los títulos y grados académicos otorgados durante el periodo de cierre seguirán siendo válidos y reconocidos.

Otras universidades que no consiguieron el licenciamiento

Asimismo, la SUNEDU ha llevado a cabo un riguroso proceso de licenciamiento para asegurar que todas las universidades en el Perú cumplan con las condiciones básicas de calidad requeridas por la Ley Universitaria. Este proceso ha resultado en la denegación del licenciamiento a varias instituciones de educación superior, lo que ha generado un impacto significativo en el panorama educativo del país. Otras universidades que no consiguieron su licenciamiento son: Universidad Alas Peruanas (UAP), Universidad Científica del Perú (UCP), Universidad Privada Juan Pablo II (Ujpii), o la Universidad Privada de Pucallpa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Solo un tercio de los postulantes aprobaron examen de Serum elaborado por el Minsa [VIDEO]

Titular del Minsa, César Vásquez, responsabiliza a las universidades por bajas calificaciones.

Avatar photo

Published

on

Resultados para morirse. No solo el sistema de salud en nuestro país está para llorar, con citas médicas que pueden durar meses de espera, con escasez de medicamentos, indiferencia de algunos malos profesionales para atender a sus pacientes, pésima infraestructura en algunos centros médicos, o el sobrecosto de los medicamentos, algunos imposibles de costear para alguien que alcanza a duras penas el sueldo mínimo; sino que los futuros profesionales no vienen dando la talla para tan importante responsabilidad.

El pasado domingo se llevó a cabo la evaluación para el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024 -II, y el lunes el Ministerio de Salud (Minsa), publicó los terribles resultados.

El examen, en el que participaron más de 13 mil profesionales de salud, fue clave para la asignación de plazas en las áreas de medicina, enfermería, nutrición, obstetricia, odontología y química farmacéutica.

Según el reporte, los resultados arrojaron un panorama mixto, con un rango de notas aprobatorias entre 10.6 y 15.6. La evaluación reveló que solo el 31% de los postulantes, pertenecientes a diversas carreras de salud, lograron obtener una calificación aprobatoria.

La carrera de enfermería destacó por tener el mayor número de desaprobados, con notas que oscilaron entre 1 y 10.4. De los más de 2 mil postulantes de medicina, apenas 1,195 lograron aprobar con notas entre 10.6 y 15.6, destacando las regiones de Lima Sur, La Libertad y Lima Norte como las que más profesionales aprobaron.

En el área de nutrición, solo 125 profesionales alcanzaron una nota aprobatoria, con un rango de 10.6 a 14.2. Por otro lado, la carrera de obstetricia vio a 219 postulantes aprobar, con una nota máxima de 14.8. 

En odontología, la tasa de aprobación fue particularmente baja, con solo el 33.2% de los postulantes alcanzando una calificación aprobatoria, mientras que el 66.8% desaprobó con notas entre 2 y 10.4.

Titular del Minsa responsabiliza a las universidades por baja calificación

Conocidos los resultados, el ministro de Salud, César Vásquez, ofreció una breve declaración a los medios de prensa tras su salida de Palacio por el cambio de cuatro ministros de Estado.

El ministro Vásquez manifestó que la responsabilidad de la formación de los profesionales no es del ministerio, sino de las universidades, por lo que invocó a los representantes de estos centros de estudio a reunirse a fin de tratar este tema. “De acuerdo a una encuesta, el 67% de peruanos se atiende en centros de salud; entonces lo que estamos haciendo no es una improvisación, es parte de la política de gobierno de fortalecer el primer nivel de atención, lo cual implica infraestructura, equipamiento y personal”, expuso.

fuente: exitosa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ripley anuncia el cierre de su tienda en el edificio Palais Concert

Conocida tienda por departamentos la había inaugurado en el año 2012 pese a que edificación es un patrimonio cultural.

Avatar photo

Published

on

La conocida tienda por departamentos Ripley anunció el cierre de 2 de sus 33 locales a nivel nacional, quedándose ahora con 31. La primera de ellas se encontraba ubicada en el centro comercial Plaza del Sol, en Piura; mientras que la segunda se ubicaba en pleno jirón de la Unión, en Cercado de Lima.

Mediante un comunicado, Ripley explicó que esta decisión se tomó como parte de una evaluación constante del desempeño de sus puntos de venta.

Según indicó la compañía, las tiendas cerradas representaban una porción menor de las ventas en el retail peruano. 

De los dos cierres resalta más por su valor histórico la que se ubicaba en el Palais Concert, lugar emblemático donde se reunía la literatura peruana así como intelectuales de la primera década del 1900.

“El Perú es Lima, Lima es el jirón de La Unión, el jirón de La Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo”, señalaba el escritor peruano Abraham Valdelomar para describir a ese café que sirvió como punto de encuentro de intelectuales, artistas y periodistas de la época.

A propósito de ello, Lima Gris público hace 12 años que la conocida tienda habría sido autorizada para la remodelación del Palais Concert en presunta confabulación con la entonces gestión de la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura. En esa oportunidad logramos comunicarnos con la entonces regidora de la comuna limeña Mónica Erazo Trujillo, advirtiendo que dicha tienda por departamentos no contaba con las autorizaciones respectivas, ya que se trataba de un inmueble considerado como patrimonio cultural.

Aquí el video de la entrevista:

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

ATU convoca a ‘Consejo de Estado’ para impulsar medidas contra extorsiones a transportistas

Ante los recientes casos de extorsión que reciben las empresas de transporte público y ante los tres asesinatos de transportistas por negarse a pagar cupos, la Autoridad de Transporte Urbano convocó con carácter de urgencia a una sesión de Consejo de Estado.

Avatar photo

Published

on

La Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) envió un oficio al Ministerio del Interior (Mininter) en el que se convoca a una sesión de Consejo de Estado, con el objetivo de plantear medidas urgentes para enfrentar a la extorsión y evitar más crímenes, como los asesinatos de tres transportistas realizados durante las últimas semanas.

A través de un comunicado, la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) remarcó el carácter de urgencia para adoptar estrategias entre los tres Poderes del Estado con el fin de salvaguardar la seguridad del sistema de transporte en beneficio de los ciudadanos.

“La ATU hoy ha remitido al Ministerio del Interior el oficio N° D – 000082-2024-PE, solicitando la elevación al Ejecutivo de la propuesta de convocatoria a ‘Sesión de Consejo de Estado”, se lee en el comunicado.

Comunicado de la ATU.

El Consejo de Estado deberá frenar la ola de extorsiones

En el documento, también se precisa que los crecientes niveles de inseguridad han originado que el servicio de transporte urbano se vea seriamente afectado; por ello, promueve mesas de trabajo entre operadores de transportes y la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (Dirincri). Asimismo, la ATU resaltó que su pedido tiene el propósito de “aunar esfuerzos con la PNP, que permita intensificar las acciones preventivas en puntos álgidos, así como las investigaciones que contribuyan a la desarticulación y lucha contra la criminalidad”.

Extorsionadores asesinaron a chofer de combi de empresa “El Mandarino”.

Como se sabe, en los últimos días, varias empresas de transporte público han sufrido ataques por parte de extorsionadores. El más reciente tuvo como víctima a un conductor de un bus de la empresa Etul 4. Los hechos se dieron la noche del último viernes, a la altura del sector de Nueva Esperanza, dejando al conductor herido y a los pasajeros en estado de pánico. Dos delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron el bus de la línea P, que cubre la ruta hacia Huaycán.

Este es el cuarto ataque registrado en las últimas semanas contra empresas de transporte público, lo que apunta a una posible campaña de extorsión por parte de organizaciones criminales. Otras empresas afectadas incluyen Etuchisa, conocida como “El Chino”, y “El Ubita”, cuyos vehículos, al igual que el “Naranjito” y “El Mandarino”, han sido blanco de atentados similares.

La reiteración de estos ataques ha generado que muchos conductores teman por sus vidas, al ser víctimas de posibles ajustes de cuentas o extorsiones; un método comúnmente utilizado por mafias para exigir pagos de cupos a cambio de “protección”. No obstante, hasta la fecha, los extorsionadores, mediante sicarios ya han asesinado a tres transportistas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Trujillo extorsionadores exigen a residentes de condominios S/50 diarios por familia

¡Indignante! La criminalidad en la ciudad de la eterna primavera ya se desbordó, al punto que extorsionadores han detonado un explosivo en el pórtico de un condominio, para aterrorizar y obligar a cada familia a pagarles un cupo de S/50 soles por día.

Avatar photo

Published

on

La criminalidad en Trujillo se ha vuelto incontrolable y, en esa línea, los vecinos que residen en los condominios ‘Villa Las Flores’ denunciaron haber recibido amenazas constantes de parte de extorsionadores, quienes para atemorizar a los residentes detonaron un artefacto explosivo en el pórtico de acceso del centro habitacional. Ellos viven bajo miedo y amenazas, tras la aparición de mensajes en papel en los alrededores del condominio, en donde los criminales exigen el pago de S/50 soles diarios por familia, a cambio de permanecer con vida.

Como es habitual, esta práctica delictiva solo se realizaba en pequeños negocios, emprendimientos y hasta empresas; sin embargo, resulta insólito que, además de viviendas convencionales, un complejo multifamiliar en donde viven más de 40 familias, sea extorsionado para pagar cupos.

Para infundir miedo detonaron una granada en ingreso de condominio

Una residente del condominio ‘Villa Las Flores’, en Huanchaco, Trujillo reveló que durante la semana dos sujetos a bordo de una moto lineal hicieron estallar un explosivo en la entrada del centro habitacional, generando terror entre los residentes.

“Dos sujetos a bordo de una moto lineal explotaron una bombarda en la puerta del condominio. Esto ya sobrepasó los límites. Le pedimos a la Policía que no nos abandonen”, comentó en Exitosa. Como se sabe, en Huanchaco, hay un total de 10 condominios, y una gran mayoría de estos habría recibido amenazas, y en consecuencia, pagarían cupo por garantías contra sus vidas.

“Tenemos el conocimiento de que, por casa, piden 50 soles. Si no acceden, amenazan con atentar contra nuestra vida. Aquí no tenemos luz ni agua estable, somos personas humildes”, reveló un vecino.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Canal Digital TVGO masifica su oferta televisiva en el Perú

Digital TVGO, anuncia el potenciamiento de su parrilla informativa, con lo que busca llegar a todo el Perú a nivel masivo a través de contenidos multiplataforma con el cableoperador Best Cable.

Avatar photo

Published

on

El canal de noticias Digital TVGO, fundado en 2021 por el abogado y empresario Luis Alfonso Morey, ampliará su cobertura informativa a todo el Perú gracias a su potenciamiento en la oferta de contenidos de Best Cable, empresa peruana líder en servicios de telecomunicaciones, televisión por cable e internet 100% fibra óptica. 

Digital TVGO reafirma su compromiso con un periodismo independiente y plural, tras su incursión y posicionamiento en mercados internacionales, como Panamá, el canal de noticias proyecta consolidar su audiencia en el Perú a través de Best Cable, considerada una de las operadoras de cable más importantes del Perú.

“Queremos llegar a más peruanos, brindar información valiosa para nuestros compatriotas de todas las partes del país. Gracias a la señal de Best Cable, estamos consolidando una gran audiencia y esperamos seguir creciendo con el apoyo de nuestros auspiciadores”, comenta Juan José Sandoval, editor de Digital TVGO y conductor del programa ‘Tecnología & Negocios’.

Cabe señalar que Best Cable es un proveedor de servicios de telecomunicaciones, televisión por cable e internet 100% fibra óptica, con una reputación labrada en segmentos masivos del país. Recientemente, Best Cable inauguró un local comercial en el Mall Aventura de San Juan de Lurigancho, el distrito más grande del Perú.

Digital TVGO es una apuesta informativa que ha demostrado independencia, pluralidad y, sobre todo, calidad en sus contenidos. Por eso, estamos más que satisfechos con la posibilidad de que este canal multiplataforma incremente su audiencia con nosotros”, mencionó Demóstenes Terrones, gerente general de Best Cable.

Para conocer más de Digital TVGO, visiten: https://digitaltvgo.com/. Para conocer más de Best Cable, visiten: https://bestcableperu.com.pe/.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Desde hoy rigen reglas restrictivitas para ‘equipaje de mano’ en vuelos internacionales

Normativa afecta a los vuelos con destino a Europa. A partir de ahora, el equipaje de mano no deberá exceder las dimensiones de 55x40x20 centímetros, ni superar los 10 kilogramos de peso. Hasta el momento el MTC no se pronuncia sobre esta disposición que restringe el uso del equipaje de mano.

Avatar photo

Published

on

Nuevas restricciones rigen sobre el equipaje de mano en vuelos internacionales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, alineándose con las normativas internacionales establecidas por la Unión Europea y ya es aplicable desde el 1 de septiembre, con el objetivo de reforzar la seguridad aérea y estandarizar el manejo de líquidos, aerosoles y geles (LAG) permitidos a bordo.

Esta implementación responde a un informe técnico recibido por la Comisión Europea, el cual destacó la necesidad de mejorar el rendimiento de los escáneres C3. Estos dispositivos, esenciales para la detección de explosivos, requieren una revisión para optimizar su eficacia y como resultado, se estableció que los pasajeros solo podrán llevar líquidos, aerosoles y geles (LAG) en recipientes con una capacidad máxima de 100 mililitros, que deberán colocarse en una bolsa de plástico, transparente de no más de un litro de capacidad.

Por su parte, Lima Airport Partners (LAP), empresa operadora del Aeropuerto Jorge Chávez, confirmó que estas medidas aplican únicamente para vuelos directos a Europa. Sin embargo, hasta el momento, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no se ha pronunciado sobre la implementación de esta normativa. Además de las limitaciones en cuanto a los líquidos permitidos, la Unión Europea también fijó nuevas normas respecto al tamaño y peso del equipaje de mano. A partir de ahora, el equipaje de mano no deberá exceder las dimensiones de 55x40x20 centímetros, ni superar los 10 kilogramos de peso.

El Parlamento Europeo también instó a los Estados miembros a garantizar el cumplimiento de estas normativas y a trabajar por una mayor transparencia en la divulgación de cualquier tarifa relacionada con el equipaje de mano.

Finalmente, con respecto a temas de seguridad, se mantiene la prohibición de transportar objetos cortantes, explosivos o inflamables en la cabina, así como en el equipaje facturado.

Comentarios
Continue Reading

Social

¡Aberrante! Castigan con ortiga a dos niños awajún en Bagua para quitarles su “conducta afeminada” [VIDEO]

La ishanga, una ortiga tropical, puede causar una fuerte picazón, dolor y ardor por varios días.

Avatar photo

Published

on

Las mal llamadas “prácticas culturales” que el ministro de Educación, Morgan Quero, intentaba defender, son una muestra más de la lejanía del Estado de Derecho hacia muchas poblaciones que aún no se desligan de costumbres vetadas por la comunidad internacional, defensores de los Derechos Humanos, así como por cualquier persona con dos dedos de frente.

En Bagua, Amazonas, dos niños awajún fueron cruelmente castigados con ishanga, una ortiga tropical que produce fuerte, dolor picazón y ardor por varios días, como una terrible forma de “corregir su comportamiento”, en referencia a supuestas conductas afeminadas, según lo denunció el activista Euner Kajekui.

El activista awajún de la comunidad LGBTIQ+, Euner Kajekui, denunció los actos de agresión y tortura a los que fueron sometidos los menores por parte de personas adultas de dicha comunidad, que consideran una costumbre, pero se trata de un acción homofóbica.

Euner Kajekui contó que él mismo sufrió anteriormente castigos similares y señaló que el “método tradicional” de aplicar ishanga puede causar hasta cuatro días de intenso dolor y ronchas en el cuerpo.

Dijo que estas agresiones físicas se mantienen vigente en la comunidad awajún de Bagua, como respuesta punitiva hacia comportamientos considerados inadecuados por ciertos sectores. El activista decidió difundir el video en el que un menor es sometido a esa práctica, en el que se escucha gritos desesperantes.

No obstante, parte de la población insiste erróneamente que el uso de ishanga es una práctica ancestral. Al respecto, defensores de los derechos humanos señalan que ello constituye una forma de maltrato y abuso infantil.

fuente: tv peru.

Ministerio de la Mujer en contra de maltrato infantil

Al respecto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó cualquier tipo de violencia contra nuestras niñas, niños y adolescentes. “El MIMP ha tenido acceso a un video que está circulando en redes sociales, en el que se muestra castigos físicos a niños en una comunidad indígena de nuestro país. Estamos tomando medidas para identificar el lugar de los hechos y a los posibles afectados, con el fin de intervenir y contribuir a su protección”, señaló en la red social “X”.

Además, lamentó que según la Encuesta Nacional Sobre Relaciones Sociales (Enares) en el Perú el 58,5% de la población adulta tolera o justifica el castigo físico a niñas, niños y adolescentes, “una realidad que debe ser revertida por el bien de las infancias”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending