Connect with us

Actualidad

A nosotros nos parió un cochebomba

Published

on

“La sospecha y la incertidumbre son los temas principales de mi generación […] Un día alguien escribirá las otras cosas de la guerra […] de las que yo nada digo aquí: las maestras que nos mentían, los padres que nos mentían, la prensa imbécil que nos mentía. Quien lo haga, en particular si es de mi edad, sabrá que aquella guerra fue para nosotros una victoria secreta porque trajo a nuestras vidas la mentira y la sospecha, que son las únicas herramientas de un escritor”.

Una puta mierda, Patricio Pron.

 

A nosotros nos parió un cochebomba, nos reventaron la ilusión, nos hicieron picadillos los sueños, las esperanzas, la idea romántica de justicia social, de paz fraternal y solidaria en un futuro. Nos hicieron dudar de las ideologías, de Dios, y sobre todo, de esa estafa permanente que se renueva cada cinco años llamada con sucia ironía: democracia, poder del pueblo.

Pero ¿quién activó el artefacto?, ¿fueron los terroristas, fuimos nosotros mismos en un arrebato secreto de suicidio colectivo? o ¿fueron las circunstancias? Si fue esto último y jugando un poco a un Zavalita ochentero, pero pasado de vueltas diríamos: ¿en qué momento se reventó el Perú?

Se reventó en varios, no solo en Tarata, se reventó bastante más atrás. Desde la República, desde la Colonia incluso, a través de una explosión paulatina y sistemática de segregación, de racismo, de exclusión y enajenación que crónicamente sigue vigente hasta hoy. Amat y García tuvieron mucho en común, el primero emputeció a La Perricholi; el segundo se emputeció él y luego al Perú. En ese sentido acrecentó la contradicción dialéctica, la agravó, en palabras más simples, porque estamos en confianza y entre amigos: se reventó el orto de la historia mucho peor, y en varias poses.

La novela Generación Cochebomba es el recuento de esas esquirlas que al explicar el pasado, nos sirven para entender mejor el presente. Ha logrado con referentes mediatos como Los Inocentes de Reynoso y Conversación en la Catedral de Vargas Llosa, junto a su referente inmediato obligado Al final de la Calle de Oscar Malca erigir una particular poética de la violencia, no solo interesante, sino obligatoria para entender el ruido vital de la narrativa peruana actual. Eso que la hace mover siempre, incluso por negación, ya que el realismo vital (que algunos han endilgado el adjetivo “sucio”) se vio enfrentado primero con lo romántico, con lo cosmopolita, luego con lo metaliterario, ahora con lo autoreferencial, mañana aparecerá alguna moda y correrá la misma suerte. Porque el Realismo toda la vida los ha ido, jubilando de la historia sin tarjeta de invitación. Y allí quedarán los mojones que fueron dejando en el camino, obras que se vendieron como hit del verano a lo sumo. Canciones pegajosas que ahora nadie recuerda, porque en la literatura como en la vida, el tiempo es el mejor juez. Y esta obra está quedando, cuarta edición, solita como maratonista nato está llegando a la meta.

El Realismo –a secas- sin etiquetas ni depuraciones, ha sido en el Perú sinónimo de reflexión sobre la violencia. En las épocas de crisis económicas o bélicas, luego de terribles desastres, esta vertiente afloraba naturalmente con su lupa crítica y feroz, podríamos irnos hasta Mercedes Cabello o la misma Clorinda Matto, pero partamos de más cerca. De la generación del 50, donde el realismo plasmó la violencia social que implicó el desplazamiento de los inmigrantes provincianos a la ciudad. Esa convivencia ríspida de aprovechamiento, explotación y desprecio entre clases sociales. Violenta son las primeras alegorías a partir de la construcción de imágenes como el monstruo de mil cabezas para referirse a Lima, esa Horrible que ya empezaba a mostrar sus vísceras más hediondas en la literatura. Sin embargo, esta novela conversa con más puntos en común con Los inocentes, conjunto de relatos que abordan esa sobrevivencia en la ciudad gracias a la pandilla o colleras, donde la violencia se respira entre sus páginas, pero que se la vence, convirtiendo la ciudad bestial en un reino con muchos príncipes.

La violencia se constituye entonces como un ente de amalgama social ante lo hostil del entorno. Los más vulnerables, adolescentes o jóvenes se reúnen, buscan algún nexo además de la amistad como la música, el fútbol, y las drogas para cuidarse las espaldas, para seguir resistiendo, sobrevivir y seguir reinando en las calles. De la misma manera, Adrián R, Pocho Treblinka, Carlos El Desperdicio, y El Innombrable, cuatro como los ultraviolentos drugos de La Naranja Mecánica de Burgues han visto en la unión, esa suerte de camaradería espontánea, que los permite habitar ese universo particular que se han construido en las aceras. Otra obra importante que también maneja la temática de la violencia como factor indispensable de unión ante una amenaza común, es La ciudad y los perros, donde el Círculo no es otra cosa que un clan intrauterino del colegio, que sirve para estar bien, para no sufrir, para no perecer en esa extensión del monstruo citadino que es el colegio. Por ello se establecen códigos peculiares de honor, de valentía y sobre todo de lealtad.

Pero la violencia tiene una paradoja, así como amalgama, también dispersa. Las fricciones sociales, el racismo, la sociedad escindida como Miguel Gutiérrez observaba en la generación del 50, su generación, vigente hasta la actualidad, hace que el discurso novelesco exprese lo mismo. Esto se evidencia en la satanización de los senderistas como los cholos inconformes en permanente antagonismo con los militares que aún siendo cholos o clasebajeros, se operativizan en una suerte de “blanqueamiento” solo por ser guardianes, celadores, poco más que guachimanes arribistas de una clase que solo los aprecia porque los usa y descarta fácilmente. Incluso fuera de la concepción de la Guerra Interna, la asociación de lo negro y vulgar con Alianza Lima en oposición a Universitario, también opera y determina posturas y perfiles conductuales de estereotipos sociales vigentes en la actualidad desde la etapa colonial. Esta novela busca en las letras de la movida subte su idioma, su ritmo y espíritu, allí están bandas  como Ezkorbuto, Leucemia, Narcosis, Eutanasia, La Polla records entre otros. Esta obra no busca narrarte una historia, sino más bien cantarte su forma de vida y sus pequeños dramas. No por casualidad el libro está dividido en dos caras A y B como los viejos casette ochenteros.

En estos días se habla de una oposición entre una literatura autoreferencial y otra de la memoria. ¿Por qué esa necesidad de rotular, de renovar cada cierto tiempo cartelitos dicotómicos: criollos-andinos, cholos-blancos? Se habla de superación, de agotamiento, cuando siempre ha existido una lucha tácita y a la vez explícita de contrarios. Ambas de manera violenta, porque es violencia la discriminación, la demonización, pero más violencia aún es la anulación absoluta del otro. Ya no se busca con esto la lucha, se ansia la extinción de quien piensa diferente que tú. Esta invisibilización del oponente se materializa en las redes sociales, en esa degradación comunicacional de “eliminar” o “bloquear” para siempre a esa voz discordante e incómoda. Violencia es eso y no reconocerlo, tener todo el aparato mediático para una forma estética y ninguna o muy pocas para otra propuesta alternativa. ¿Hay más violencia que la desaparición absoluta?

Esta novela no busca parcelar su radio de acción en la ficción novelesca, todo lo contrario, expresa matices desde lo social, económico hasta lo político. Este detalle hace que gane terreno con relación a sus referentes más próximos, porque al agregar a la resistencia subte, la rebeldía e incluso militancia política la complejiza como lo es la realidad. Tiene el afán integrador de la novela total, ya que, no solo es anarquía desopilante o sucia, tampoco un salvaje tubo de escape hacia el alcohol y las drogas como se la quiso emparentar con la Generación X. Esta propuesta novelesca es otra cosa, algo que está más cerca de nosotros que de ese spleen estadounidense de huida hacia ningún lugar. Aquí los personajes configuran un corazón mecánico cuya sangre está llena de violencia, ardor y ruido. Broncas escolares, batidas, redadas, leva, enfrentamientos, abuso policial, represión, abuso infantil (pirañas, travestis, meretrices). Uno de los puntos críticos se observa en la toma del Sexto donde la violencia adquiere el rango de espectáculo casi circense gracias a la televisión. Todos quieren ver los chuzos del corazón del pueblo pateado y puteado, todos pagan por estar en la primera fila de las butacas. El morbo vende, da ranking, hace feliz. Es interesante la comparación entre colegio y cárcel que se hace en la obra como dos lugares de concentración de poder y control.

Los personajes sufren e incluso en ese reducto de vulnerabilidad hay mucha rabia contenida. Por ejemplo, el Innombrable (el intelectual del grupo), luego de que mandara a rodar a una madre esquiva y hostil, que le había ordenado deshacerse de sus libros y negado a nombrarlo, dice: “¡Mierda! Ni mi propia madre quiere decir mi nombre”.  El hecho de que ahora se niegue que Cochebomba sea la denominación natural de una generación, se parece a este detalle de arrancarle el nombre a alguien para anularlo. Porque lo que no se nombra no existe. Mejor que odiarlo, es desaparecerlo, negarle una historia, una memoria medianamente recordable.  O el otro caso de rabia incluso en el desamparo absoluto, se da con Pocho Treblinka cuando en un momento de angustiante hastío patea la radio donde sonaba Eutanasia con esta letra: “Miras la violencia como un imbécil, sea en la calle, sea en tu casa, eres presionado porque no estudias, te dicen tus viejos que leas las noticias, cincuenta muertos y quisieras estar entre ellos, viejos traumados que te cuidan y te miman, tratas de escapar, chupas o te drogas, buscas en la calle lo que no te dan, pero luego pasa y todo sigue igual…” El personaje vuelve a patear la grabadora, dice que extraña a sus padres y se pone a llorar. Este detalle humaniza al personaje, en el sentido de que se complejiza la sicología para no caer en el estereotipo de chico duro sin sentimientos. Continúan siendo duros y violentos pero tomados de la realidad, donde la gente sueña, ama, llora y odia, siempre con furia, pateando al mundo si fuera posible.

Tanta presión tenía que buscar una forma más radical de cambiar las cosas. El Senderismo se encontraba en su expansión del campo a la ciudad, para lograr un equilibrio estratégico con las fuerzas del Estado. La política vuelve a los jóvenes ruidosos en agentes críticos que asumen posturas definidas ante la crisis nacional y mundial. La juventud cochebomba nuevamente se encontraba ante la encrucijada de desbarrancarse con el sistema o subvertirlo. Muchos son obligados a enrolarse a las Fuerzas Armadas, así comienzan a surgir en las calles pobres de Lima y en los suburbios: los omisos, los desertores y los cachaquitos. Reclutados con violencia, para inculcarles un discurso de violencia. Otros se adhieren a las células de Sendero Luminoso, para ser adoctrinados también por otro discurso de odio, más sofisticado que el anterior, pero más arrasador también.  La novela coloca en pronombre de “él” y “ella” a esa posibilidad de jóvenes que eligieron el camino subversivo. El personaje “ella” tendrá un acercamiento a Adrián R. lo hará partícipe de sus ideales, pero al final lo dejará. Al tiempo que el personaje “él” también le haría entender que en un estado de crisis no había salida. Arrojarse al abismo o luchar. Esta novela no es apología del odio, ni vano entretenimiento a partir de su temática convulsa, es reflexión a partir de las vivencias. Miguel Gutiérrez dice de su propia obra: “[…] siento que apenas me he desplazado por los bordes de esa realidad y que me sentiré creativamente incompleto mientras no logre traspasar los campos minados de mis prejuicios, pasiones, oscuros miedos y las ataduras de mis propias convicciones ideológicas, y alcance así la perspectiva justa y estricta que me permita componer una ficción que no sea apología ni condena ni gratuito entretenimiento, sino una exploración honrada sobre un proceso tan complejo e intimidante, que dista de haberse cerrado”.  Y eso es precisamente esta obra que hoy se presenta en su cuarta edición: una reflexión de un proceso complejo que aún se sigue dando a través de violencia entre líneas. Pero también, es un testimonio de muchos que pelearon, que se arrojaron al abismo. Los amigos de Adrián R. terminan mal en cualquiera de los casos, pero eso no interesa mucho. Todos lucharon, equivocados, o no. Con mística o delirio, se fajaron siempre. Porque los seres de esa generación, llevaban dentro del pecho un corazón mecánico, cuya sístole y diástole bombean hacia dentro y hacia fuera una violencia especial, pura, resplandeciente. Esa locura de resistir una sociedad monstruosa y lacra, acomplejada y estúpida, perversa y mezquina, Neoliberal y farandulera, todo a la vez, demostrándole que no tenemos la mínima dosis de miedo o vacilación que corra por nuestras venas, porque no se confundan, porque paridos de un cochebomba, lo más fácil, natural y simple para nosotros es reventar.

Comentarios

Pedro Novoa (Lima 1974). Autor de Seis metros de soga (Altazor) y Maestra vida (Alfaguara). Ha ganado diversos premios entre los que destacan el Premio Horacio de novela breve 2010 y el Premio Internacional de novela Breve Mario Vargas Llosa 2011. Este año ganó el Premio de cuentos de La Casa de los trabajadores en Argentina y acaba de publicar Cacería de espejismos (Fondo UCV).

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Contraloría interviene las instalaciones de gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco

Fiscalizadores de la entidad recaban información del manejo de recursos en obras y contrataciones sobre presuntos actos irregulares de los cuestionados gobiernos de Wilfredo Oscorima y Wegner Salcedo entre enero del 2023 y abril de 2024.

Avatar photo

Published

on

La Contraloría General de la República hoy intervino en simultáneo a las sedes de los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco, por presuntos actos irregulares de sus gobernadores Wilfredo Oscorima y Wegner Salcedo, respectivamente.

El órgano de control, a través de los auditores asignados recopilaron información relacionada a contratación de bienes, pagos a proveedores, servicios, ejecución de obras y designación de funcionarios con cargos de confianza correspondientes al periodo comprendido entre enero del 2023, hasta abril de este año.

Con respecto al caso del gobierno regional de Wilfredo Oscorima se ha recogido documentos importantes, entre los que se encuentran los Decretos de Urgencia N° 020-2023 (S/ 66 millones), N° 161-2023 (S/ 15 millones) y N° 006-2024 (S/ 100 millones).

Además, los expedientes relacionados al financiamiento de proyectos de inversión que suman más de S/ 500 millones. Entre ellos, el mejoramiento de la infraestructura de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y del Hospital de Apoyo de Puquio, cuyos montos de inversión ascienden a S/ 232 y 294 millones, respectivamente.

Asimismo, examinarán las contrataciones bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276, cumplimiento de perfiles de puestos de funcionarios, acondicionamiento de ambientes y adquisición de equipos para hospitales y cambios en titularidad de terrenos. Del mismo modo, se revisará lo relacionado a consultorías, adquisición de bienes y ejecución de obras por administración directa.

Entre las obras se encuentra la millonaria adjudicación a favor de un consorcio representado por Esperanza Rojas Gutiérrez, presidenta y fundadora del movimiento regional ‘Wari Llaqta’, con el cual Oscorima logró llegar al gobierno regional por tercera vez y es investigada en la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho.

Con respecto a la gestión de Wegner Salcedo en Cusco, la Contraloría ha recopilado información sobre las licitaciones públicas para ejecutar obras de transitabilidad y educativas por S/ 40 millones, así como también para mejorar servicios de salud y compra de bienes para un instituto superior por casi S/ 11 millones.

También se encuentran analizando información sobre la compra de bienes para la prevención y control de incendios forestales y pastizales en la región cusqueña por S/ 2 millones.

El uso y mantenimiento de vehículo asignado a una gerencia regional, la designación de funcionarios en cargos de confianza, el cumplimento de perfiles en el referido GORE y en el Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva – Plan Meriss (Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de Cusco).

En el mismo el operativo de control, los auditores también ingresaron a la Dirección Regional de Transportes de Cusco para recopilar información sobre 5 adjudicaciones simplificadas otorgadas en el 2023 para la contratación del servicio de supervisión del mantenimiento periódico de redes viales por un monto total de S/ 1 millón 700 mil soles.

De esta manera, las gestiones de Oscorima y Salcedo ya se encuentran en la mira del Congreso, de la Contraloría y de la Fiscalía de la Nación que ya les inició investigación por el controvertido ‘caso Rolex’ que también involucra seriamente a la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MTC pone fecha definitiva para que la Línea 2 del Metro opere al 100%

Trabajos de manera simultánea en 40 puntos permitirán que obra concluya en el año 2028.

Avatar photo

Published

on

A esperar cuatro años más de desvíos y tráfico infernal. El viceministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ismael Sutta, brindó nuevas aproximaciones sobre lo que será el funcionamiento de la Línea 2 del Metro de Lima.

Entre ellas destacó que, gracias a los trabajos simultáneos que se vienen realizando en 40 frentes de lo que será la Línea 2 del Metro, se podrán se podrán acelerar los tiempos para poder inaugurar el total de las estaciones más rápido y que el primer subterráneo del Perú opere al 100% en el 2028.

“Eso está haciendo que nuestro avance pueda ir más rápido. De acuerdo al cronograma de avance, debemos tener funcionando todo el sistema en el año 2028. Este importante sistema nos va a permitir movilizar más de 600 mil pasajeros al día, en una primera etapa, y en el 2030, un millón 200 mil pasajeros”, declaró Sutta para Panamericana Televisión.

En cuanto a las declaraciones del titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, quien manifestó hace unas semanas que la obra en su totalidad podría estar lista para los Juegos Panamericanos Lima 2027, el funcionario público precisó que no será posible.

Sin embargo, afirmó que para ese entonces ya habrán varias estaciones inauguradas, lo que facilitará el transporte de los turistas, de los aficionados de los deportes y del público en general al descongestionar las principales avenidas de los distritos y brindar una nueva opción para movilizarse.

“Estamos trabajando a ritmos acelerados. Esperamos llegar para que los Juegos Panamericanos no tengan problemas de congestión vehicular. Estamos en ese proceso. Venimos coordinando con el concesionario para adelantar algunos trabajos de tuneladora y estación para minimizar los cierres que se tienen en las vías”, dijo el viceministro.

Trabajos se vienen realizando a paso acelerado para que el primer subterráneo del país entre en funcionamiento de manera íntegra el año 2028. Foto: MTC.

Como se recuerda, ya se inauguraron las primeras 5 estaciones de las 27 planificadas. Estas son: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. Desde que fueron abiertas al público, dichas terminales vienen funcionando de forma gratuita al aún encontrarse en marca blanca, la cual durará hasta finales de agosto del 2024.

Con el pasar de los años se inaugurarán las 22 estaciones restantes para que el subterráneo una la ciudad de Lima al recorrer los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao en un plazo menor a los 45 minutos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congreso aprobó dictamen para que contralor Nelson Shack siga en el cargo hasta designación de su sucesor

A pesar, que el proyecto de ley fue rechazado en diciembre de 2023, ayer acaba de ser aprobado en el Pleno del Congreso. El periodo de funciones del contralor culmina el 19 de julio; sin embargo, Nelson Shack permanecerá en sus funciones.

Avatar photo

Published

on

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen de los proyectos de ley 3523/2022-CR y 4674/2022-CR, que autoriza la continuidad en funciones del actual contralor general de la república Nelson Shack Yalta, hasta la designación de sustituto por el propio Poder Legislativo.

Con 72 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones, el Parlamento decidió, en primera votación. Ahora, el proyecto aprobado será materia de segunda votación transcurrido siete días calendario.

Según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, y de la Contraloría General, el cuestionado contralor Nelson Shack fue designado por un periodo de siete años y su vigencia debía mantenerse hasta julio 19 de julio del 2024.

“Finalizado el período de siete años, el contralor general de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo contralor general de la República”, se mencionó una parte del dictamen.

Además, establece que, dentro de los tres meses previos al término del periodo de la designación del contralor, la presidenta de la república remite al Congreso su propuesta para la nueva designación.

Es decir, el contralor general de la república es elegido a propuesta del Poder Ejecutivo y designado por el Congreso para un periodo de siete años.

Cuestionan medida que favorece a Shack Yalta

La parlamentaria Silvana Robles indicó que, el contralor Nelson Shack quien pretendió encubrir el escándalo de los Rolex de Dina Boluarte, ahora sea beneficiado por “el fujimontesinismo” por aprobar ley que amplía su mandato.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

BLANCO SAF brindó facilidades a la SMV en proceso de intervención

La institución asegura que esta acción contribuirá con reforzar su nueva política de comunicación transparente y oportuna con los inversionistas.

Avatar photo

Published

on

Blanco Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. (“BLANCO SAF”), mostró su total disposición y facilidades a los representantes de la Superintendencia Adjunta de Supervisión Prudencial de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), luego que esta institución dispusiera la intervención administrativa en la modalidad de supervisión de la gestión de BLANCO SAF.

Cabe precisar, que esta intervención es sobre los Fondos de Inversión por Oferta Pública FIBP6 SOLES y FI BP7 DÓLARES (los “Fondos”), durante un periodo de 90 días calendarios contados a partir de la entrada en vigencia de la precitada Resolución, con el objeto de adoptar las medidas necesarias para obtener la recuperación de los Fondos.

BLANCO SAF, recalcó que esta medida adoptada por la SMV recae directamente sobre los Fondos FI BP6 SOLES y FI BP7 DÓLARES. El resto de los fondos de inversión que administra BLANCO SAF, incluyendo su fondo mutuo, mantendrán sus operaciones con normalidad.

Asimismo, recuerda que durante toda la vida institucional de BLANCO SAF, siempre se han distinguido por atender diligentemente todos los pedidos y requerimientos de la SMV. En este sentido, consideran que la medida adoptada por el ente regulador transmitirá mucha tranquilidad a los inversionistas y que contribuirá con las acciones de transparencia que BLANCO SAF se había comprometido a reforzar.  

De igual forma, señalaron que esta acción contribuirá con reforzar su nueva política de comunicación transparente y oportuna con los inversionistas y además ayudará a fortalecer las acciones de control en los fondos que administran y en los alcances de las políticas de inversiones sobre sus futuros fondos.” La supervisión de la gestión de la SMV nos dará el espacio que necesitamos para implementar las acciones de reactivación de la liquidez de los Fondos, en beneficio de nuestros inversionistas”, expresaron.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Patricia Benavides en audiencia advirtió: “Me quieren destituir con un informe espurio”

Hoy el Pleno de la JNJ pretende destituir por unanimidad a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, según el informe de la magistrada Inés Tello, por “haber beneficiado a su hermana Emma” y por separar a la exfiscal Bersabeth Revilla que se encargaba de dicho caso.

Avatar photo

Published

on

Este jueves 18 de abril desde las 9 de la mañana se inició la audiencia oral en la sede de san Isidro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para decidir la destitución de la exfiscal suspendida Liz Patricia Benavides Vargas, por haber cometido tres faltas graves cuando lideraba el Ministerio Público, como haber interferido en la investigación fiscal que se le sigue a su hermana Enma Benavides y haber emitido resoluciones sin motivación, según se sustenta en el informe de 148 páginas, redactado por la magistrada Inés Tello. 

El informe también sustenta que, la exfiscal de la Nación dio un trato degradante a la fiscal suprema provisional, Bersabeth Revilla Corrales, e hizo hincapié en un presunto favorecimiento al fiscal superior de Lima Centro, Miguel Ángel Vegas.

Asimismo, Benavides Vargas desde que inició su intervención de defensa, de manera contundente, acusó a los magistrados de querer removerla violando el debido proceso.

“Me quieren destituir con un informe espurio”, señaló Benavides Vargas.

Además, pidió frontalmente a Aldo Vásquez Ríos que por decoro se inhiba de votar en este caso.

Por su parte, el exfiscal supremo anticorrupción, Martín Salas Zegarra, remarcó que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituirá por unanimidad a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pues los cargos en su contra “están más que demostrados”. Además, respaldó el informe de Inés Tello, magistrada de la JNJ, contra Benavides Vargas, porque el hecho de que la fiscal suprema “haya beneficiado a su hermana” en una investigación es “una falta grave”.

“El Pleno de la JNJ por unanimidad deberá proceder a destituirla del cargo de fiscal suprema. Los cargos están más que demostrados. Los hechos de mal usar su cargo para favorecer a la hermana es a todas luces una falta grave que debe ser sancionada con una destitución”.

“Conforme al reglamento, se establece que la decisión final del Pleno debe darse 10 días siguientes a la vista de la causa, es decir, tras la exposición de Patricia Benavides con sus alegatos de defensa, a desarrollarse hoy. Una vez que se pronuncie (la decisión), la parte procesada podrá presentar un recurso de reconsideración en un plazo de 5 días. Con esto se acabaría la instancia correspondiente”, enfatizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Viudas y familiares de líderes asháninkas asesinados temen por sus vidas y aseguran que no pueden regresar a su comunidad por las constantes amenazas

Familiares de los dirigentes fallecidos indican que familiares de los condenados buscan cobrar venganza.

Avatar photo

Published

on

Ganaron una batalla judicial que duró cerca de 10 años, pero aún no encuentran la tan ansiada paz. Las viudas de los dirigentes asháninkas Edwin Chota, Jorge Ríos, Francisco Pinedo y Leoncio Quintisima —asesinados por denunciar las actividades de tala ilegal en su territorio en septiembre de 2014— vienen denunciando que son víctimas de constantes amenazas por parte de algunos familiares de los sujetos que dieron muerte a los cuatro dirigentes, destacándose a la familia de Segundo Atachi, uno de los madereros condenados por los crímenes.

Los habitantes y sus líderes, como Andrés Arévalo Pérez, joven apu de la comunidad, demandan al Ministerio del Interior la implementación de un puesto policial que brinde la necesaria protección a la comunidad y a las familias afectadas por la violencia y la explotación ilegal de sus recursos naturales.

Si bien el pasado viernes se condenó a los cuatro responsables de los dirigentes asháninkas, aún persiste la tala ilegal en la comunidad de Alto Tamaya-Saweto, y también no cesan las amenazas contra aquellos que alzan la voz para preservar los recursos naturales; ellos aún no ven un acercamiento del Estado, o al menos una señal de buena voluntad que les brinde un poco de seguridad.

Viudas no pueden regresar a su comunidad por temor a represalias de parte de los familiares condenados. Foto: Salvador Oré.

Ante ello, Rocío Trujillo, abogada de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) —organización vocera de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana—, exige garantías para la comunidad, así como para Ergilia Rengifo, viuda de Jorge Ríos; Julia Isabel Pérez, viuda de Edwin Chota; Lita Rojas, viuda de Leoncio Quintisima y Lina Ruiz, hija de Francisco Pinedo.

Nos pueden matar, así como mataron a mi padre. No podríamos regresar porque el asesino Segundo Atachi está en Saweto, sigue talando. Ahora están esperando la creciente del río para que bajen la madera. Sus hijos hablan, dijeron que, si a sus padres los condenan, se van a vengar de nosotros, nos quieren matar a todos y así quedará libre nuestro territorio para ellos, eso nos preocupa mucho”, declaró Lina Ruiz Santillán, hija de Francisco Pinedo, uno de los defensores indígenas asesinados, al diario La República.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno declara estado de emergencia en Arequipa por crecida de la ola delictiva

Medida restringirá algunos derechos en la Ciudad Blanca y se extenderá durante 20 días.

Avatar photo

Published

on

Una ciudad blanca manchada constantemente de sangre. El Gobierno del Perú ha declarado el estado de emergencia en la provincia de Arequipa debido al ingreso de organizaciones criminales que tienen en vilo a todos los ciudadanos de la también conocida como Ciudad Blanca. Esta medida empezará hoy y se prolongará durante 20 días.

El Decreto Supremo N.º. 043-2024-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, detalla que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) asumirá el orden interno provincial, pero con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

“La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N.º 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú”, se lee en el documento.

“Y en el Decreto Legislativo N.º 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional”, continúa el texto.

El estado de emergencia en la provincia de Arequipa fue declarado por veinte días calendario. Se aplicará la restricción y suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales. Estos son: inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión, libertad y seguridad personales.

El DS N.º 043-2024-PCM no menciona que habrá toque de queda o que los eventos sociales y espectáculos en la zona quedan suspendidos, como sí ocurrió en los estados de emergencia declarados en los distritos de Lima y las provincias de Trujillo anteriormente.

“Dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia declarado, la Policía Nacional del Perú debe presentar al titular del Ministerio del Interior (Walter Ortiz), un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos”, indica la norma.

Personal de las FF.AA. patrullarán las calles de la Ciudad Blanca para reestablecer el orden interno.

De acuerdo con datos proporcionados por la PNP y el Ministerio Público, Arequipa ha visto un incremento en la incidencia de delitos graves como homicidios, extorsiones, secuestros y robos en los últimos años. Un informe del año 2022 reveló que se registraron 33,930 denuncias en el periodo, incluyendo 336 por robo agravado con armas, 324 casos de extorsión y 121 homicidios.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

‘Marcha blanca’ de Línea 2 del Metro de Lima se extiende hasta el 31 de agosto

Hasta la fecha se han movilizado aproximadamente tres millones de personas; sin embargo, los usuarios piden que se acelere la construcción de más estaciones. Por su parte, el Concesionario ha proyectado que para abril de 2026 se inauguren las estaciones 25, 26 y 27.

Avatar photo

Published

on

Por lo visto, el funcionamiento de la marcha blanca de la Línea 2 del Metro de Lima, ha tenido gran demanda y una buena respuesta de los ciudadanos; por lo tanto, se ha extendido su período (de marcha blanca) hasta el 31 de agosto, según informó Jean Paul Calle, vocero del Concesionario Metro de Lima Línea 2, que está integrado por Iridium, Dragados, FCC, Webuild, Cosapi, Hitachi Rail STS y Hitachi Rail Italy SpA.

Inicialmente, este servicio gratuito como periodo de prueba estaba previsto concluir el 8 de abril, pero se tomó la decisión de esta ampliación que beneficiará a los usuarios permitiéndoles seguir disfrutando del primer metro subterráneo gratuito de Perú.

Como resultado favorable. hasta la fecha, se han movilizado aproximadamente tres millones de personas, y se espera que esa cifra se duplique en los próximos cuatro meses. 

Por el momento, los usuarios utilizan tarjetas diferentes para la Línea 1 y Línea 2, pero la entidad informó que están trabajando en una integración de tarjetas para finales del año.

En el servicio operan cinco estaciones que cubren cinco kilómetros, desde la estación de Evitamiento hasta el Mercado de Santa Anita.

En 2026 se inaugurarán más estaciones

El Concesionario Metro de Lima 2, ha proyectado que para abril de 2026 se inauguren las estaciones 25, 26 y 27, con una tarifa estándar de S/1.40 para adultos y S/0.70 para estudiantes, la cual se empezará a cobrar desde septiembre. Además, se está construyendo una estación de interconexión entre la Línea 1 y la Línea 2, que se espera esté operativa pronto.

Finalmente, el proyecto total de la Línea 2, que unirá 10 distritos a lo largo de 35 kilómetros, se proyecta que esté concluido entre 2028 y 2029.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending