Connect with us

Actualidad

75º Festival de Cine de Venecia otorga premio Queer Lion a la cinta guatemalteca JOSÉ

Published

on

Escribe Félix Huck.

Del Festival de Cine de Venecia destacaron este año la obra de Orson Welles THE OTHER SIDE OF THE WIND, concluida póstumamente, y EL PEPE, UNA VIDA SUPREMA de Emir Kusturica que recoge reflexiones de Pepe Mujica y ex-combatientes Tupamaros. Cabe destacar también la 12ª entrega del Queer Lion, premio otorgado a películas que tratan temas de género.

El Queer Lion se viene otorgando en el Festival de Cine de Venecia desde 2007 y entre festivales de de categoría A es equivalente al Teddy Award, otorgado desde 1987 en la Berlinale en alusión al Oso Dorado. El jurado que decidió sobre la entrega del Queer Lion estuvo compuesta por Brian Robinson (Reino Unido, BFI Flare: London LGBT Film Festival, British Film Institute), Rita Fabbri (Italia, Radio Ca’ Foscari, Università Ca’ Foscari) y Jani Kuštrin (Slovenia, activista LGBT). Ingresan a la competencia películas de las secciones Giornate degli autori (VENICE DAYS) –dedicada al cine de autor–, la 33. Settimana Internazionale della Critica, Orizzonti, Venezia 75, Biennale College y Fuori Concorso.

http://www.escultorica.de/venecia/1_the-fav.jpg

Compitieron por el Queer Lion 2018 las siguientes películas: THE FAVOURITE, de Yorgos Lanthimos (Reino Unido, Irlanda, EE.UU., 120’), nos traslada a la Inglaterra del siglo XVIII que se encuentra en guerra con Francia. Sin embargo, entre incesantes juegos y comidas se van tejiendo intrigas y pugnas de poder entre ambiciosas aristócratas. THE OTHER SIDE OF THE WIND de Orson Welles (EE.UU:., Francia, Irán, 122’, 1970-1976, 2018) es la culminación de una obra iniciada en 1970 por el legendario director Orson Welles. Más de mil carretes languidecían en un sótano parisino hasta marzo de 2017, cuando los productores Frank Marshall (quien ya se había desempeñado como director de producción en dicho proyecto durante el rodaje inicial) y Filip Jan Rymsza encabezaron los esfuerzos para completar la obra de Welles tras 30 años de su muerte.

http://www.escultorica.de/venecia/2_suspiria.jpg

SUSPIRIA de Luca Guadagnino (Italia, EE.UU., 152’) nos coloca en medio de un oscuro remolino que atraviesa una famosa compañía de danza amenazando al director artístico, a un ambicioso danzante y a un psicoterapeuta dolido. ZEN SUL GHIACCIO SOTTILE de Margherita Ferri (Italia, 90’) narra la historia de Maia Zenasi, una rebelde machona de 16 años que vive en un pueblo en medio de las montañas, que es la única integrante femenina del club de hockey local. A través del amor por la novia ­­­del capitán del equipo se abrirá para cuestionar los roles que la comunidad las obligan a desempeñar.

http://www.escultorica.de/venecia/3_betes.jpg

C’EST ÇA L’AMOUR (REAL LOVE) de Claire Burger (Francia, 98’) Mario, un hombre sin mucha ambición, deberá hacerse cargo de sus dos hijas adolescentes después que su esposa lo dejara. En BÊTES BLONDES (REAL LOVE) de Alexia Walther y Maxime Matray (Francia, 100’) una pasajera estrella de televisión vive aburrida hasta tener encuentros indescriptibles. «A completely alien cinematic space: an audacious and anarchic film that does not resemble anything else».

TCHELOVEK KOTORIJ UDIVIL VSEH (THE MAN WHO SURPRISED EVERYONE) de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov (Russia, Estonia, Francia, 105’) es un historia basada en las memorias de la propia directora, su infancia en Siberia y la necesidad de transitar en carne propia entre géneros a fin de burlar la muerte, tal como Zhamba lo consigue en la antigua epopeya siberiana. KUCUMBU TUBUH INDAHKU (MEMORIES OF MY BODY) de Garin Nugroho (Indonesia, 105’) es una historia de coming-of-age ligada a la danza y complejos lazos de familia.

De América Latina compiten la cinta argentina LA QUIETUD, de Pablo Trapero, y la guatemalteca JOSÉ, del director chino-estadounidense Li Cheng.

LA QUIETUD de Pablo Trapero (Argentina, 117’), es nombre el rancho familiar al cual tras largos años de ausencia retorna Eugenia después de que su padre sufriera un ataque. Reunida nuevamente con la madre y la hermana, las tres mujeres deberán enfrentar traumas y secretos oscuros que se remontan a la era de la dictadura militar argentina.

Mientras que Pablo Trapero tiene ya una amplia trayectoria –LA QUIETUD es su noveno largometraje y cuenta con el respaldo de la industria argentina y un importante distribuidor francés, JOSÉ es producto de la indagación y el viaje un tanto aleatorio por América Latina de una pareja sino-estadounidense en busca del entorno preciso para rodar una historia de amor. Li Cheng y George Roberson recorrieron Latinoamérica desde Argentina hasta Guatemala, atravesando Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Uruguay, Colombia, México, Costa Rica, Honduras y El Salvador. El director Li Cheng constató en Guatemala una particular hostilidad hacia homosexuales y a la vez un profundo deseo y la necesidad de realizar esta película.

JOSÉ narra la historia de un joven de 19 años que vive con su madre en Guatemala. Mientras ella vende sánguches en la calle y va a la iglesia, José pasa sus días entre sirviendo comida entre coches. Resignado y distante José (Enrique Salanic) juega en sus ratos libres en el celular y busca sexo al azar. Cuando conoce a Luis (Manolo Herrera) afloran en José la pasión, el dolor y pensamientos que antes solían ser inimaginables.

JOSÉ gana el premio en Venecia en medio de un contexto desfavorable para transexuales en Guatemala, en cuyo Congreso se discute actualmente la ley Nº5272 “Para la protección de la vida y la familia” que propone fijar en documentos de identidad sexo y género, afectando así la vida transexuales.

Comentarios

Actualidad

Decenas de personas denuncian haber sido estafadas por falsos recargadores de oxígenos

Entregaron sus balones a un sujeto que se presentó como trabajador de una empresa de oxígeno.

Published

on

Los robos y las estafas se encuentran en cualquier lado, y las recargas de oxígeno medicinal no son la excepción. Los actos más ruines y desalmados, comparables solo en época de guerra, se dan en las colas donde miles de familiares de víctimas de covid aguardan durante días por un poco de oxígeno.

En esta ocasión decenas de personas denunciaron haber sido estafadas por un sujeto, a través de intermediarios, que indicó trabajar en una empresa de recarga de oxígeno. Entre la desesperación y lo larga que era la cola las personas optaron por entregarles sus balones.

Las víctimas de la estafa señalan que entregaron sus balones a Giancarlo García y a su pareja, para que éstos a su vez se las entreguen a Ceudolfo Condori Quispe para que efectúe la recarga.

Según la noticia difundida por Latina, se puede apreciar que los más de 50 de balones fueron recogidos y trasladados en una furgoneta. Grande fue la sorpresa de las personas cuando días después Condori Quispe no contestaba las llamadas ni daba lugar para su ubicación.

En tanto Giancarlo García manifestó que en un principio se había contactado con Condori a través de las redes sociales, y que luego, vía WhatsApp, Condori le mandó documentos que presuntamente acreditaba que laboraba en una empresa de recarga de oxígeno.

Los afectados, al borde de la resignación y el dolor de que su familiar internado va perdiendo la lucha contra el covid, suplican que el sujeto se aparezca con los balones robados. Uno de los perjudicados, Christian Fernández, le imploró que regrese los balones ya que su mamá se encuentra en una situación crítica por el virus.

Ante ello, la Policía inspeccionó una casa de Ventanilla para buscar los balones de las personas estafadas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

San Juan de Lurigancho ya cuenta con su primera ciclovía

Obra de 1.41 km fue inaugurada el día de ayer por alcalde Jorge Muñoz.

Published

on

Los vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL) finalmente cuenta con una ciclovía que les permite desplazarse desde la avenida Las Flores de Primavera hasta la avenida Santa Rosa de Lima con total seguridad.

Esta obra iniciada desde noviembre del año pasado contó con un presupuesto de S/. 1´212,114.08 y estuvo a cargo del consorcio Pibatel, contando con estacionamiento para bicicletas, dos módulos para que los ciclistas puedan reparar sus bicicletas, tres equipos de gimnasios, mobiliario urbano, dos puntos de acopio de basura, y cinco contenedores de reciclaje.

En la inauguración de la obra estuvo presente el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien indicó que se tiene planeado la construcción de otras seis ciclovías que conectarán las principales avenidas del populoso distrito.

“Esta es la primera de una red de ciclovías que interconectará a SJL. Gracias a este ambicioso proyecto permitiremos que los vecinos ciclistas puedan transitar por el distrito de manera segura. Hoy, debido al contexto de la pandemia, este medio de transporte no motorizado cobra mayor relevancia, pues permite que los ciudadanos se desplacen sin exponerse a estar aglomerados”, manifestó el burgomaestre para distintos medios de prensa.

Dentro de las proyecciones que se tiene pensando para Lima Este, además de la ciclovía de la avenida Los Jardines recientemente inaugurada, existen otras 6 que se vienen elaborando. En construcción se encuentran las ciclovías de la avenida Los Postes, Jorge Basadre, Las Flores de Primavera (la más extensa), y la de Santa Rosa de Lima, que junto a las de Los Tusilagos y San Hilarión completarán los 13.82 km de red ciclista.

Esto permitirá la práctica del ciclismo sin distinción de edades ni sexo, y sobretodo, permitirá evitar aglomeraciones. Solo cabe recordar a todo aquel que posea una bicicleta el correcto uso del casco, así como de implementar a su “bici” un timbre y luces que le permitan ser visto en la noche, recuerde que desde junio de este año la Policía Nacional se encontrará facultada para imponer multas a los malos ciclistas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Peruanos exigen levantamiento de cuarentena a falta de ingresos económicos

El año pasado la cuarentena dictada por Martín Vizcarra arrastró hacia el hambre a un 63% de la población por no generar ingresos y por terminar endeudadas al extremo. Esta vez, todos temen que eso vuelva a suceder si es que el mandatario Francisco Sagasti decide que se amplíe el confinamiento.

Published

on

Empresarios de Gamarra exigen levantamiento de cuarentena.

Los expertos señalan que cuando se dictan medidas de confinamientos severos, éstas se deben aplicar con un trabajo metodológico de testeos con pruebas de descarte moleculares y luego de detectar a los infectados, proceder a cuarentenas focalizadas quincenas tras quincenas, hasta erradicar al enemigo principal: el virus del Covid.

No obstante, eso no sucedió en nuestro país y por ello, somos testigos del caos sanitario y económico que hasta hoy padecemos. Ni Martín Vizcarra ni Francisco Sagasti aplicaron cuarentenas con estudios rigurosos y responsables, a tal punto que hoy se culpa a la población nacional de miles de muertes a causa del virus por las multitudinarias aglomeraciones.

Presidente de transición Francisco Sagasti.

El gobierno ya no puede seguir golpeando a la economía nacional y condenando a la pobreza a los más vulnerables que casi siempre son los más perseguidos por el indolente sistema, porque sin ingresos ellos tampoco podrán subsistir y tener acceso al menos a una salud básica en caso se enfermen.

En esa línea, la población que es responsable ya sabe cómo cuidarse y no espera nada del gobierno, ni bonos, ni asistencias y solo quiere que la dejen trabajar para llevar a sus hogares el sustento de ley.

Ante ello, numerosos gremios de trabajadores, comerciantes y empresarios ya salieron a protestar y exigen a Francisco Sagasti el fin del confinamiento.

En Gamarra no quieren quebrar y exigen fin de cuarentena

Los empresarios del emporio comercial textil de Gamarra acataron las normas de la nueva cuarentena del gobierno de Sagasti; sin embargo, están sumamente preocupados porque sus negocios están trabajando a perdida y en estos momentos le solicitan al mandatario que de una vez permita la reactivación de sus negocios, porque las restricciones de horarios y ventas han impactado negativamente en sus economías y la de los miles de trabajadores que laboran en el rubro victoriano.  Ellos emitieron un comunicado y piden que ya cesen las medidas de restricción, porque son insostenibles y al menos solicitan la reapertura de sus negocios con un aforo reducido.

“Mientras los empresarios gamarrinos acatamos las restricciones dispuestas por el Gobierno Central, los exteriores del conglomerado están invadidos por el comercio informal, sin ningún protocolo, sin aforos mínimos ni distancia social. Operan sin fiscalización, para ellos no hay multas, clausuras ni amenazas de cierre. Gamarra por segundo año consecutivo agoniza. Hemos perdido la campaña de verano, la campaña escolar, corre en riesgo la del día de la Madre y la de invierno, es decir, el 50% de nuestra venta anual”, afirmaron los gremios.

Tiendas por departamentos que pueden vender ropa al público a diferencia de Gamarra.

Asimismo, le reclaman al gobierno que mientras que ellos no pueden recibir a sus clientes, las tiendas por departamento conocidas, bajo el pretexto de vender productos de primera necesidad, venden prendas de vestir y otros artículos. ¿Qué coronan tienen?, dice textualmente en el párrafo del comunicado. 

También señalan: “Después de 22 días el gobierno no ha implementado ninguna medida de reactivación económica ni productiva, ninguna FI PAF Mype anunciado por el ministro de Economía, a la fecha no ha sido reglamentado y no conoceremos sus alcances, no sabemos si realmente beneficiará a la microempresa a nivel nacional”.

Además, denuncian que hace unos días el presidente Sagasti, el MEF, el Mincetur y el Produce tuvieron la oportunidad de ponerse del lado de los productores peruanos, y aplicar las salvaguardias provisionales que el Indecopi, técnicamente, recomendó para la importación de prendas de vestir de China y Bangladesh, pero determinaron darle la espalda al microempresario nacional y beneficiar aún más a las industrias asiáticas.

Debido a la primera cuarentena en 2020 dispuesta por el gobierno de Martín Vizcarra, Gamarra tuvo cuantiosas perdidas que ascendieron a más de S/3,000 millones de soles; lo que generó una gran crisis económica, y si estas restricciones continúan este año, ellos nuevamente correrían el riesgo de perder el 50% de sus ventas anuales y seguirían quebrando miles de microempresarios y se quedarían en la calle miles de empleados.

Finalmente, los empresarios Gamarra unidos, ante la quiebra inminente de sus negocios decidieron no quedarse con los brazos cruzados y harán un plantón de protesta este jueves 25 de febrero a las 8 de la mañana para exigir al gobierno central medidas reales para su reactivación económica y productiva.

Los restaurantes tampoco desean quebrar y piden que se permita la atención al público

Este colapso económico nacional, también viene afectando gravemente al sector gastronómico, a tal punto, que cientos de negocios y restaurantes en solo un mes quebraron y cerraron sus puertas definitivamente. Ante ello, la Municipalidad de Miraflores asumirá un protagonismo activista y junto con los gremios del sector gastronómico le pedirán al gobierno de Sagasti la inmediata apertura de restaurantes, cafeterías y afines, para que puedan atender al público, con un aforo limitado tanto en los salones y en las terrazas. La comuna miraflorina ya aprobó medidas preventivas como el uso de terrazas y el cambio de giro automático en las licencias de funcionamiento.

Congresista César Combina pidió en persona a Francisco Sagasti que se levante la cuarentena

El portavoz de la bancada del partido Alianza para el Progreso (APP) César Combina reveló que, durante una reunión efectuada ayer por la tarde en Palacio de Gobierno, a nombre de su bancada, pidieron al presidente transitorio Francisco Sagasti, que se levante la cuarentena.

“Hemos pedido al presidente Francisco Sagasti acabar con la cuarentena y que no se extienda más tiempo, porque muchos negocios han quebrado. La propuesta de ‘déjame chambear’ debe ir acompañada de medidas puntuales que fortalezcan las medidas sanitarias”, señaló el congresista en su cuenta de Twitter.

Congresista César Combina.

Asimismo, propuso que a los infractores que no hagan caso, e incumplan las medidas de salubridad dictadas por ley, se les ponga en la última lista del Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el COVID-19.

“Se propone que, a partir del levantamiento de la cuarentena, quienes infrinjan los protocolos sanitarios sean puestos en la última lista del Plan Nacional de Vacunación. Esta será una sanción ejemplar para los que desacaten las medidas para luchar contra el COVID-19”, puntualizó.

Solo en Lima debido a la cuarentena el 79% de trabajadores pasaron a niveles de pobreza

Según un estudio de la organización inglesa WIEGO (Organización Internacional Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando), que se hizo en 12 ciudades del mundo, entre ellas Lima: la cuarentena en 2020 que vivió nuestra capital arrastró hacia al hambre a un 63% de la población por no generar ingresos y por terminar endeudadas al extremo. En el informe también se señala que, debido a las paralizaciones económicas por más de cien días, se vieron devastadas las economías frágiles de los trabajadores informales, que en un 79% dejaron de ganarse la vida desde el mes de marzo; entre ellos, los vendedores ambulantes.

Asimismo, los recicladores tuvieron una disminución de ingresos hasta del 89% en el mes de julio. No obstante, otro sector que fue muy dañado a causa de la falta de empleo, fue el de las trabajadoras del hogar. Ellas fueron encuestadas y casi el 70% respondió que sus empleadores se vieron obligados a despedirlas, o les dijeron que regresen a sus casas porque no tenían cómo pagarles, aunque en muchos casos, se aprovecharon y tampoco les abonaron sus beneficios acumulados.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Chile cuestiona logística peruana para recepción de donación de oxígeno medicinal

Néstor Aburto, periodista chileno, anunció que donativo se encuentra hace más de una semana esperando en Antofagasta.

Published

on

Foto: El Comercio.

Mientras cientos de personas pernoctan en las interminables colas de distintos centros de recarga de oxígeno, esperando, aunque sea a que les llenen solo la mitad de un balón, la tan anunciada donación de oxígeno medicinal por parte del país vecino de Chile continúa aguardando su recojo por parte del Gobierno peruano.

El anuncio de la donación se dio a mitad del mes de febrero y aún no se define el proceso de recepción. Y es que, tal como informó la televisión del estado peruano, las coordinaciones se iniciaron el 15 de febrero pero aún las 40 toneladas de oxígeno permanecen esperando.

Es así que el periodista chileno, Néstor Aburto, indicó que la logística de parte del Perú es cuestionable, ya que el cargamento se encuentra desde hace más de una semana para su retiro.

Tal como anunciara la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, el día de ayer, en los próximos cinco días se espera la llegada de tan demandado elemento, que en el mercado informal se ha visto que puede costar hasta 10 mil soles la recarga de tan solo un balón.

“Si la capacidad de respuesta y la logística de Perú fuera mejor, (el Perú) ya tendría referido donativo en territorio nacional”, señaló el periodista extranjero para un medio local.

Según declaraciones de Aburto, la donación se encuentra desde hace más de una semana aguardando en Antofagasta – Chile. Asimismo, remarcó que el país sureño ya tenía preparada todas las condiciones para trasladar el cargamento desde antes. “Lo único que nos han dicho es que es un tema logístico de parte de Perú”, añadió.

Aburto reiteró, según fuentes del gobierno chileno, que la llegada del insumo médico a nuestro país se encuentra previsto para este fin de semana. Sin embargo, aclaró que eso dependerá de nuestras autoridades.

“Consultamos con la Cancillería y del Ministerio de Salud de Chile y nos señalaron los envíos están [listos]. Tienen la posibilidad de enviar el oxígeno que se requiere en Perú y están a la espera de los últimos detalles. [La entrega de la donación] debería ocurrir a fines de esta semana. Pero todo va a depender de la parte logística. Esto le compete también al gobierno peruano”, finalizó el periodista.

Y es que pareciera que la historia se repite a través del tiempo. La lentitud del Gobierno para gestionar, comparada con otros países vecinos, es plenamente deplorable. Solo cabe recordar lo que pasó en el terremoto de Pisco del 2007, donde se pudo apreciar la indiferencia con los damnificados. Sin embargo, en esta ocasión la lentitud del Gobierno está costando vidas humanas por cada minuto que pasa mientras no esté disponible el oxígeno medicinal.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MINCETUR: PromPerú pagó 7 millones de soles por un evento que no se realizó [VIDEO]

Published

on

Otro despilfarro de dinero sale a luz mediante un reportaje presentado por Panorama. En plena pandemia del coronavirus, PromPerú desembolso 7 millones de soles por un evento que no se realizó.

El evento tiene el nombre de Skate Open Lima 2020, y fue suspendió debido a la emergencia sanitaria. Sin embargo, según Panorama “un documento contiene carta de presentación, lista de nombres de influencers, medios de comunicación y deportistas vinculados al skate revelaría que, Promperú pagó 2.000.000 de dólares para promocionar Lima como destino turístico en la organización de eventos deportivos”.

“Fueron 30 páginas que contienen una lista de nombres con posibles (ni siquiera confirmados) invitados al World Skate Open Lima 2020 costó 7.000.000 de soles”, menciona el informe.

¿CUÁNDO INICIÓ EL GASTO EXCESIVO E INNECESARIO?

“El 14 de octubre de 2019, la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur)presentó al presidente Ejecutivo de PromPerú la posibilidad de desarrollar turismo interno receptivo, en especial turismo deportivo a través del  World Skate Open Lima 2020.

Un evento que serviría a los deportistas como puente, por primera vez, a las olimpíadas que se realizarían en Tokio. Promperu realizó una evaluación a través de una central de medios para medir el impacto que tendría la inversión de 2.500.000 de dólares en el evento”, finaliza Panorama.

Aquí el informe completo:

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La Libertad: PNP capturan a temible ‘Cara Cortada’, autor del asesinato a venezolano en Trujillo

Published

on

Foto: PNP.

Óscar Narro se encontraba escondido en una vivienda cerca al canal municipal del distrito La Esperanza, donde agentes de la división de investigación criminal (DIVINCRI) procedieron a su detención a las 10 de la mañana.

Como se recuerda, el pasado 24 de enero, ‘Cara Cortada’ acabó con la vida del ciudadano venezolano Orlando Antonio Abreu Suárez (26) cuando este se encontraba en horarios de trabajo en las afueras del ex mercado Mayorista.

Según testigos, habría sido enviado por otra persona para que lo “ajuste” por ‘rebelarse’ y no querer pagar el cupo de 5 soles diarios para no ser molestado por nadie.

Carlos Narro tiene ingresos en el centro penitenciario “El milagro”, por robo a mano armada, sicariato y por ser líder de bandas extorsionadoras.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Un hombre solidario en silla de ruedas

Published

on

Hace unos días, esperaba el carro en una esquina de la avenida Grau, en Lima, cuando de pronto veo que, por un costado de la pista, un hombre,  a las justas, avanzaba con su silla de ruedas y sudaba copiosamente. Era mediodía y el calor sofocante parecía que estaba por derrotarlo. Le digo si le puedo ayudar e inmediatamente me dice que sí, que ya no tiene fuerzas y se está yendo al Metropolitano que está en La Colmena y me dice “gracias, buen hombre”.

En el camino me cuenta alguna cosas de su vida y que venía desde Vitarte, así con su silla de ruedas y unos guantes de cuero desgastados, cuando de pronto divisa a una mujer con dos niñas y me dice “para, por favor”, y saca de una mochila que tenía entre las piernas, unas galletas y varias cosas para comer y se las entrega a la madre que estaba sentada en el suelo. Y así, en el corto camino que me tocó empujar la silla de ruedas de este buen hombre, me doy cuenta que, para eso, había salido a la calle; y, para eso, hacía un largo recorrido hasta Vitarte y la carretera central. Iba entregando alimentos a los indigentes y a la gente necesitada. Su mochila vacía y un bolso en su respaldar eran la prueba de su gran bondad.

Ahora ya cansado se iba a su casa en Barranco. Cuando llegamos a la esquina de Azángaro con parque Universitario, me dice que le haga un último favor, que lo empuje por la rampa para que pueda tomar el bus. Y cuando lo dejo en el pase, voltea ligeramente, me mira y me dice “gracias, buen hombre y, mira, tienes cabello largo como cuando yo era joven”. Aprovecho para preguntarle cómo se llama y me dice: “Guillermo A.” y yo me quedo pensando en cómo alguien que tiene tan poco y que a las justas puede movilizarse es capaz de extender su mano a otros. Y yo que a veces pienso que ya nada tiene solución, me quedo callado frente a un puesto de periódicos con noticias horrendas para nuestro país y donde de seguro esta pequeña historia nunca aparecerá.

PD: Compartan y si ven a un colorado en silla de ruedas con guantes de cuero, dénle una mano que él lleva una antorcha encendida y no está enseñando a ser humanos. Aprendan políticos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

ONPE: Sepa por qué no aparece en ninguna de las opciones de local de votación que eligió

Published

on

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso para estas elecciones generales del 11 de abril una herramienta llamada “Elige tu local de votación”, mediante la cual millones de personas pudieron elegir tres opciones de su preferencia como sede donde llegarían a sufragar en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Según las cifras oficiales del ente electoral, un total de 3′581,478 personas usaron esta plataforma web en el plazo que estuvo habilitada hasta el domingo 3 de enero de este año.

Sin embargo, de este total un aproximado de 30 mil personas, un 0,89% de ciudadanos, no recibieron ninguna de sus tres opciones como local de votación, tal y como se les informó a través de los correos electrónicos que ingresaron al momento de usar la herramienta.

Al 0,89% no se le pudo asignar alguna de las opciones debido a que se superó la cantidad de aforo permitido en todos los locales elegidos, o el local ya no estaba a disposición por motivos ajenos a la ONPE, informaron a través de Twitter.

La oficina electoral precisó que, a estas personas, se les dio un local de votación “con aforo reducido dispuesto por la aplicación de los protocolos de salud (una mesa por aula en aulas intercaladas) en el distrito declarado como lugar de residencia”.

De otro lado, la ONPE señaló que el 99,11% de personas que usaron “Elige tu local de votación” recibieron alguna de sus tres opciones como local de votación. En total, 3′372,864 (95%) recibieron su primera opción.

A otros 146,329 electores (4,1%) se les dio su opción 2, y unos 30,369 (0,9%) fueron designados en su opción número 3.

La ONPE ha establecido protocolos de salud para evitar los riesgos de contagio de coronavirus en las elecciones del 11 de abril, incluyendo el aumento de los locales de votación y la habilitación de una sola mesa de sufragio por aula, así como la implementación de salones intercalados y no conexos. El objetivo principal es reducir el aforo y la posibilidad de que se formen colas a la hora de votar.

Recuerda que puedes revisar tu local de votación definido y si eres miembro de mesa ingresando tu número de DNI en este enlace oficial de la ONPE.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending