La economía cubana ha caído ferozmente y su inflación interanual ha llegado a más del 32%, y la pobreza crece descomunalmente. Hay gente que incluso sale a las calles a buscar entre la basura algún desperdicio de alimentos, porque no tiene ni para un pan seco.
Actualmente, el mundo entero ha comprobado que la ‘revolución cubana’ basada en la ideología marxista-leninista, no fue más que un movimiento comunista y que a través de sus postulados: —contradicción—embuste—incoherencia, ha sumido en la más galopante miseria a un pueblo que en otros tiempos brillaba por su bonanza, su música y su propia gente que convivía en un ecosistema glamouroso y que antes de 1959, se erigía como uno de los países más desarrollados de Latinoamérica, con un PBI sobresaliente que inyectaba la economía boyante de la isla.
Cómo no recordar la moderna urbe de la Habana a finales del siglo XIX e inicios del XX, que ya gozaba del primer ferrocarril en América Latina (1837), y el primer alumbrado publico (1889).
Hoy quién podría imaginar que los primeros automóviles y el primer tranvía llegaron a Cuba en 1900. Eso sin contar que en 1906 fue la primera capital del mundo que inauguró la telefonía con discado directo, sin necesidad de operadora y fue el segundo en el mundo en abrir la primera emisora de radio en 1922.
Las calles de Cuba en su mayor esplendor.
Es decir, Cuba era toda una potencia y referente en el mundo entero, a tal punto que hacía envilecer de envidia a Estados Unidos y al que no le quedó más remedio que trasladar sus grandes emporios empresariales a la isla, porque ésta en 1958 ya se ubicaba, pese a su estrecho tamaño de superficie y a sus 6 millones de habitantes, entre las mayores economías del mundo.
Cuba era una potencia en la primera mitad del siglo XX.
¿Qué maldición atacó a Cuba?
La maldición se llama “revolución cubana”, e incursionó en 1959, con el pretexto de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, para no irse nunca más. Y estuvo al mando del ‘Mefistófeles’ del siglo XX, Fidel Castro.
Desde que este falso valor incrustó en la isla el trasnochado manifiesto comunista basado en la abolición de la propiedad privada; es decir, la expropiación; los impuestos productivos para poder vivir del Estado; la abolición del derecho a herencias; la confiscación de la propiedad a inmigrantes y no dejar que venga la inversión extranjera; la centralización de créditos, es decir, solo podías endeudarte con el gobierno de los Castro; la centralización de los medios de comunicación (la prensa le pertenencia al régimen); la expansión de empresas estatales; la distribución igualitaria del trabajo, que significaba que todos ganaban igual, independientemente que sean más capacitados que otros.
Desde ese momento, Cuba inició su transición a las vías del despeñadero, marcando su próximo camino a la miseria y a una especie de ‘esclavitud’ y que hoy prácticamente se ha convertido en un infierno.
Cuba en 2024, con calles repletas de basura.
Actualmente, ya no hay alimentos de primera necesidad, ni medicinas para la población. Los apagones han oscurecido más del 30% de la isla porque el servicio eléctrico ha colapsado, debido a las averías en las obsoletas centrales eléctricas de la estatal Unión Eléctrica (UNE), adscrita al Ministerio de Energía y Minas.
La economía cubana ha caído ferozmente y su inflación interanual ha llegado a más del 32%, y la pobreza ‘se ha subido a este coche’ negativo macroeconómico. Hay gente que incluso sale a las calles a buscar entre la basura algún desperdicio de alimentos, porque no tiene ni para un pan seco. Buena parte de ciudadanos en la Habana se han vuelto ‘cachineros’ y salen con cualquier artilugio que encuentran en casa para ofrecerlo a cualquiera que pueda pagarles los devaluados pesos que ya no valen nada en el país.
Cada vez cierran más centrales azucareras porque no hay para pagar a los obreros. Esta crisis ha generado una caída feroz de la ganadería, agricultura y la industria manufacturera.
Calles de La Habana actualmente.
Ya no hay combustible en Cuba, porque ni Rusia ni Venezuela le proveen del crudo. Apenas el presidente AMLO desde México está suministrando petróleo a la Isla, solo para que el aparato estatal pueda seguir funcionando y los pocos automóviles destartalados continúen circulando, porque éste ha sufrido un incremento de 500%, y entre 2023 y este año, ya envió más de 7 millones y medio de barriles de petróleo, equivalentes a US$537 millones de dólares.
Lo cierto, es que Cuba no tiene dinero para pagarlo; lo que nos hace suponer que López Obrador lo está donando. Ahora entendemos el porqué de la exportación de los médicos, enfermeras y vacunas cubanas al país charro; como un efecto de contraprestación.
Así las cosas, los cubanos han empezado a abrir los ojos y están protestando masivamente porque ya se cansaron de vivir en la miseria. Sus compatriotas en otros países, en especial los que residen en Estados Unidos se han solidarizado y están manifestándose para pedir por sus hermanos cubanos. Mientras, el remedo de dictador, el cubano Miguel Diaz-Canel le echa la culpa de su desgobierno y de la pobreza a la que él sumió al pueblo cubano, nada menos que a Estados Unidos.
Esta situación macabra que sufren los 11 millones de cubanos de a pie, ha generado que el éxodo vuelva a emigrar masivamente a los Estados Unidos, al punto que hasta el momento más de 400 mil ciudadanos han abandonado la isla.
Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.
Debemos cuestionar el subdesarrollo mental de algunos, sean ciudadanos o políticos, que por estos días mencionan ser o se bautizan como el Trump o Bukele peruanos.
Esa clase de frases o clisés de campaña deben ser descartadas de plano por respeto al Perú milenario y cuna de una de las civilizaciones más portentosas del mundo, con peso específico e identidad cultural.
Por fortuna para los patriotas, connacionales y hermanos del Perú eso no ocurre en los predios del glorioso y místico Partido Cívico Obras porque el periodista y analista geopolítico Ricardo Belmont Cassinelli (RBC) no necesita de padrinos, tiene peso propio para ser presidente de la República y no necesita colgarse del saco de nadie.
Es un error de algunos, y peor si son candidatos, como en su momento ocurrió con Milei en Argentina, a quien el marketin y los grupos de poder lo convirtieron en un híbrido o un “star rock”, siendo evidente que al final de cuentas es un producto vacío que solo obedece a una coyuntura gaucha que no se puede exportar.
Por tanto, el elector peruano debe dejar el tutelaje mental foráneo, los padrinazgos postizos y cualquier imitación del marketing electoral.
Hoy, de 42 candidatos en Perú, es RBC el que tiene más trayectoria y mejor ejecutoria de vida, rebasando con su intelecto y personalidad a otros de los cinco continentes, hecho inmarcesible que debería llamar a un sano orgullo para cualquier compatriota de estas tierras plurinacionales, pluridiversas, pero que juntas hacen la identidad peruana tan valorada de cara al mundo.
De manera que, decimos que son hechos pétreos las fortalezas de Ricardo Belmont, porque nadie puede borrar de la historia que ha sido broadcaster; también es periodista desde inicios de los 70 del siglo pasado, registrado en el gremio de la prensa; promotor del deporte, especialmente del boxeo; gestor para Perú de más de 20 versiones de la Teletón, y de muchas iniciativas de ayuda humanitaria y social.
Encima ha sido dos veces alcalde de Lima, con obras ejecutadas que se mantienen funcionales, fuertes y vigorosas hasta el día de hoy; como también fue candidato a la presidencia en 1995, y ha sido a quien el fujimontesinismo le arrebató esa elección, y también fue congresista de la República.
Pero a esto se suma su filosofía, su método y su pedagogía, desarrollada sobre todo en los últimos tres lustros con maestría y doctrina, por lo que de llegar a Palacio de Gobierno el 2026, su gestión y administración gubernamental serán sin duda paradigma e inspiración en otras latitudes, por encima de los Milei, Trump o Bukele, pese a que toda comparación puede ser odiosa.
En suma, si a Ricardo si se le deja entrar a la cancha, tendrá tanto o más impacto como los presidentes mediáticos del mundo, pero marcará la diferencia en el sentido de que por el peso de su filosofía no se dejará mangonear por los intereses corporativos que abusan del débil.
Eso no ocurrirá en el caso de Belmont porque tiene un análisis claro del Perú y de los “hegemones” que crean injusticia y colonias a merced de sus intereses.
En consecuencia, para orgullo del Perú, RBC con su carisma y sello nacional no solo deberá gobernar con los mejores ciudadanos sino también tendrá que elevar la autoestima, la voluntad y el liderazgo de todos los peruanos, porque él no es calco ni copia, porque no necesita padrinos ni subirse al saco de otros políticos.
El Perú será grande por el esfuerzo y por el voto consciente de los propios peruanos, estén residiendo dentro del país o en el exterior.
Con las políticas emanadas desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, MIDAGRI, liderado por Ángel Manero, poco o nada se puede esperar de DESARROLLO y RIEGO.
Más aún con aquél, que en su momento señaló que “en todos los rincones del Perú se come con contundencia y que no se pasaba hambre”.
Si esa premisa del “ángel” maligno de la agricultura peruana fuera cierta, entonces Perú cumplió con creces y 5 años antes el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible al 2030 y habría que felicitar al gobierno de Boluarte por este alcance de política agraria internacional.
Sin embargo, lamentablemente ello no es así y, al contrario, el hambre y la pobreza campean a lo largo y ancho del territorio nacional, sin que la presidenta haga algo por prescindir de los servicios de Manero, con escaso tino político y profesional, para liderar las riendas del MIDAGRI.
Por cierto, este ministro es el que, muy suelto de huesos, señaló que, ante la producción de mangos, los agricultores dejemos de sembrar y producir por 4 años el cultivo de mango, desconociendo de medio a medio que esa propuesta es inválida técnicamente, ya que no se preocupa por darle valor agregado a la fruta mango u otras frutas, que solo se usan, como siempre, como materia prima exportadora y mucho menos se preocupa por un seguro agrario para los pequeños productores, en sentido contrario al apoyo abierto brindado al empresariado agroexportador, que aprovechan muy bien la ley Chlimper, con sus exoneraciones tributarias.
En Piura, mientras la Autoridad Nacional del Agua, ANA (Decreto Legislativo 997), siga dependiente del MIDAGRI, manejada con sesgo agroexportador y con visos de corrupción, el problema hídrico para la economía familiar del pequeño y mediano agricultor subsistirá.
Ello requiere una ANA, no contaminada, con visión monodisciplinaria, sino que tenga una visión con enfoque ecosistémico multidisciplinario.
No hay que olvidar que la crisis hídrica pasada se va a agravar año a año por el cambio climático, La Niña, El Niño y, según la FAO, el 40% de la población mundial ya sufre de la escasez de este recurso vital. Hay 2,200 millones de personas que no tienen acceso a agua potable manejada de forma segura. En Perú hay 10 millones de personas que sufren por este líquido y los piuranos en particular lo hemos vivido el pasado año.
Que no quepa duda de que la agricultura a nivel mundial agroexportadora, sin control, representa en la ecuación “el 72% de todas las extracciones de aguas”, con fines de riego (FAO 2022).
Mientras que en el otro lado de la ecuación necesitamos del sector de la agricultura, crucial para garantizar la seguridad alimentaria de los peruanos y dar trabajo a las comunidades costeras, andinas y amazónicas, más allá de la burbuja agroexportadora vitícola en Piura, La Libertad e Ica, se transforme en verdadero desarrollo, que con Manero es difícil de transitar.
El recurso hídrico en la región Piura se debe usar sin demonizar los cultivos por su uso de agua. Empero, hay que señalar que de los 5 cultivos a nivel mundial que requieren más agua para su producción, con el consiguiente impacto en las comunidades y el medio ambiente, 4 se cultivan en Piura. Entre ellos están el cultivo de arroz, de caña de azúcar, algodón (hoy menos) y palta con cultivo incipiente.
Si bien es cierto que la ecuación es compleja y multifactorial, todos los actores políticos, académicos, gremiales y consumidores inclusive, debemos hacer esfuerzos para viabilizar soluciones en infraestructura en la agricultura y riego que la hacen ineficiente y sobre todo requieren de mayores niveles de gobernanza.
Finalmente, recordar que el agua es finita y que solo el 0,05% del agua está disponible y utilizable. Advertidos estamos que es un recurso increíblemente valioso y tenemos que protegerlo entre todos, para las generaciones presentes y futuras.
En medio de la pandemia de la COVID-19, los peruanos estábamos confinados. Millones perdieron sus empleos y negocios, y más de doscientos cincuenta mil peruanos murieron, no solo por la desastrosa gestión sanitaria del expresidente Vizcarra —quien vilmente se vacunó a espaldas de una población sin acceso a vacunas—, sino también por la precariedad del sistema de salud y la codicia de las clínicas, que llegaron a cobrar hasta cien mil dólares por una hospitalización.
En medio de esa tragedia, los peruanos sufrimos el acoso de los bancos, que llamaban para amenazar con quitarnos nuestras propiedades, maquinarias y herramientas de trabajo. No tuvieron piedad. Miles de familias fueron demandadas y hoy corren el riesgo de perder sus casas. Los bancos cuentan con la complicidad del gobierno, el Congreso, la SBS, el Poder Judicial y la prensa. Además, emplean estudios de abogados para intimidar a millones de familias.
Nacimiento de COFABS
Ante esta situación, miles de ciudadanos decidimos organizarnos y formamos la Coordinadora de Familias por una Banca Solidaria (COFABS), un colectivo social que surge como respuesta al abuso financiero y la usura bancaria en el Perú.
Nuestro objetivo principal es democratizar el crédito a través de la libre competencia, acabando con el oligopolio bancario que domina la economía nacional. Buscamos que el sistema financiero garantice:
Transparencia y reducción de las tasas de interés impuestas por la banca privada.
Regulación del sistema financiero en favor de los ciudadanos.
Promoción de una banca solidaria basada en principios de equidad y justicia.
Defensa de los derechos de los deudores frente a prácticas abusivas.
Nuestras iniciativas y acciones
Hemos impulsado diversas iniciativas en defensa de los deudores:
Ley de Compra de Deudas por el BCRP: Se propuso una normativa para que el Banco Central de Reserva adquiera las deudas de los ciudadanos con la banca privada y las reestructure a tasas solidarias.
Pronunciamientos y movilizaciones: Hemos denunciado el acoso bancario a través de pronunciamientos y movilizaciones masivas a nivel nacional. También enviamos cartas y peticiones a la Presidencia de la República, el Congreso y otras entidades gubernamentales exigiendo medidas para proteger a millones de familias. Sin embargo, jamás recibimos respuesta, a pesar de que más de catorce ciudadanos se suicidaron debido a la presión de los bancos.
Congelamiento de obligaciones crediticias: Con el apoyo de cientos de personas, impulsamos el congelamiento de deudas durante emergencias nacionales. Sin embargo, el Estado ignora el sufrimiento de millones de familias.
Acciones legales: Hemos presentado acciones de amparo para proteger a las familias de los abusos bancarios, pero el Poder Judicial está al servicio del oligopolio financiero.
Proyectos de ley presentados al Congreso:
Proyecto de Ley Contra la Usura Bancaria: Busca limitar las tasas de interés abusivas impuestas por las entidades financieras y establecer un sistema más equitativo para los deudores.
Ley de Reactiva para la Gente: Propone un programa de rescate financiero similar a Reactiva Perú, pero dirigido a MYPES y personas naturales, con el fin de evitar el remate de propiedades y aliviar la carga financiera.
Proyecto de Ley de Ampliación de Plazos Procesales en Juicios de Ejecución de Garantías: Busca extender los plazos de contradicción y apelación en estos procesos, brindando una mayor oportunidad de defensa a los afectados por embargos y desalojos.
Lamentablemente, hemos comprobado que la clase política está al servicio de la banca.
La Banca Solidaria: una alternativa real
Uno de los proyectos más innovadores de COFABS es la Banca Solidaria, un sistema de ahorro y préstamos comunitarios basado en la confianza y el respeto. A través del programa Ahorrar para Crecer, los miembros de COFABS pueden:
Ahorrar en un fondo colectivo administrado de manera transparente.
Acceder a préstamos a tasas de interés justas y solidarias.
Fomentar la educación financiera y la autonomía económica.
Hoy somos más de cien mil familias que son dueñas de su propio banco, y seguimos creciendo.
Nuestra lucha continúa
Nada nos detiene. El oligopolio financiero, que infunde terror y amenaza a los peruanos, no es más que un tigre de papel. La inmensa mayoría de las familias lo va a desechar; estamos trabajando para crear nuestro propio sistema digital.
Ahora, los ciudadanos tienen en sus manos una alternativa seria y responsable: organizar su propio banco y contar con una herramienta para progresar y vivir en paz.
Nuestra organización asiste a todas las familias peruanas que, debido al abandono social y el abuso del sistema financiero, se ven imposibilitadas de pagar sus créditos. Brindamos respaldo legal, social y psicológico, y las invitamos a luchar contra la banca usurera.
Nuestra lucha continúa, y estamos seguros de que venceremos.
Como toda institución educativa, el histórico nido jardín de Huacho, creado hace más medio siglo (04-06-1974), a cuya primera promoción pertenecí, hoy está en medio del fragor propio del proceso de matrícula. Sin embargo, hay una noticia que genera una combinación de nostalgia y expectativa entre las maestras, padres de familia y la comunidad huachana en general.
Esto se debe a que, a partir de la resolución ejecutiva del Gobierno Regional de Lima, en marzo se iniciará la demolición del emblemático y amplio local de la I.E. N° 324 “Santísima Niña María”, ubicado en la Av. Mercedes Indacochea s/n del distrito de Huacho, provincia de Huaura (región Lima).
De esta manera en este 2025 se ejecutará el Proyecto de Mejoramiento de los Servicios Educativos de este querido colegio que tiene el nivel y modalidad de “Inicial – Cuna Jardín”, perteneciente a la UGEL N° 09 de Huaura (DRE Lima Provincias), y que acoge actualmente a un promedio de 350 infantes de I y II ciclo (1 a 6 años de edad).
La citada institución por más de medio siglo ha prestado servicios en su amplio y antiguo local y por sus aulas han pasado tantas promociones, docentes jardineras, auxiliares y padres de familia, pero se debe dar un paso a la mejora de su infraestructura y la modernidad.
Mientras se ejecutan los trabajos de demolición y reconstrucción de la IE. 324 “Santísima Niña María”, dada su cercanía al campus de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, momentáneamente se levantarán allí carpas y aulas prefabricadas para que se desarrollen las actividades educativas.
Desde la Revista Lima Gris, esperamos que se cumpla el plan diseñado por el Gobierno Regional de Lima y sobre todo los plazos para que más temprano que tarde la institución “Santísima Niña María” luzca vigorosa, funcional y educando con calidad a los futuros ciudadanos de la provincia de Huaura, escuela actualmente bajo el concurso profesional de su directora Dalila Remigio Salazar, la subdirectora Karina García Durán y docentes con mística como Maribel Navarro Serpa, entre otras colegas de la especialidad de Educación Inicial, auxiliares y personal administrativo.
La Tumba de las luciérnagas (LTDLL) es un clásico de la animación japonesa producida por Studio Ghibli y dirigida por Isao Takahata a fines de los ochenta y que luego de 36 años ha sido reestrenada en los cines limensis. Hecho que destaca su permanencia en el tiempo porque de lo que se habla aquí no es solo una historia real, sino los daños colaterales de las guerras y el sufrimiento de los “civiles” en la lucha por sobrevivir y alcanzar la normalidad.
LTDLL nos cuenta la historia de Seita y de su hermanita Setsuko que al empezar el conflicto Japón/USA/2GM, ven morir a su madre y tienen que trasladarse donde una tía quien poco a poco les irá negando los alimentos a pesar de que los hermanos entregaron todo lo que tenían y compraron más despensas. Entonces deciden refugiarse en un búnker antiaéreo y sobrevivir como puedan, mientras observan cómo los aviones lanzan antorchas-luciérnagas e incendian su ciudad.
No hay salida, no hay futuro, solo sufrimiento: el de la guerra y el de los que no pueden sobrevivir. Setsuko se enferma de desnutrición y su hermano hace todo lo posible por conseguir alimentos, frutos, verduras, incluso los roba y es apresado y golpeado duramente. Seita al ver que su hermanita agoniza la lleva donde un médico quien la revisa y sin ningún tipo de empatía le dice que solo necesita comer.
Las luciérnagas son las pequeñas lámparas que alumbran sus noches. Y una caja de caramelos, sus únicos alimentos. Setsuko muere en los brazos de Seita. Japón se rinde y muchos que perdieron a sus familiares son condenados a vagar y morir en la indigencia. Setsuko fallece abrazando la cajita de caramelos y unos barrenderos la lanzan a la basura y al caer se libera el espíritu de Setsuko quien repasa los últimos días con Seita. Y esa metáfora cruda/salvaje/brutal es justamente la película.
Cabe anotar que LTDLL es una historia real, escrita por Akiyuki Nosaka. Es una forma de haberle pedido perdón a su hermana por haberla dejado morir ante la escasez de alimentos. Y es considerada una de las películas entibelicistas más importantes junto a La lista de Schindler y El pianista.
Finalmente, es difícil ver esta película desde la comodidad-confort de los que viven de espaldas a lo que sucede en nuestro mundo y ahí es donde la película nos agujerea el alma.
Cansados de tanto olvido, las rondas campesinas y la población en general asumen su rol ante la historia y exigen a Dina Boluarte cumplir con su palabra. ¡La carretera asfaltada de doble vía tiene que ser realidad!
En las boyantes tierras de Pataz, llenas de riqueza minera, la esperanza se entrelaza con el sufrimiento y la lucha diaria. Este 16 de febrero, en Tayabamba, corazón de nuestra provincia, una Asamblea Provincial será el escenario de un momento decisivo. Nuestras rondas campesinas, valientes guardianes de nuestros pueblos y comunidades, se unirán en una voz firme para exigir lo que nos fue prometido, una promesa que el tiempo y la decidía de los gobernantes no ha cumplido.
Dina Boluarte, ante las autoridades de nuestra provincia, aseguró el inicio de una obra que nuestros corazones ansían: la carretera asfaltada de doble vía que transformará Pataz. Sin embargo, la promesa ha quedado en el aire, atrapada en la burocracia del Ministerio de Transportes y las consultoras que no han entregado los estudios definitivos. Sin este vital documento, la obra no verá la luz este año, y el proyecto será una deuda para el próximo gobierno.
Mientras tanto, cada día miles de patacinos enfrentan el riesgo y el peligro en las deterioradas carreteras que no reciben el mantenimiento necesario y fueron abandonadas por los sucesivos gobiernos. La falta de acción se traduce en sufrimiento, en vidas perdidas por accidentes que podrían evitarse. Es por esto que nuestro pueblo se alza, con sus rondas campesinas al frente, liderando el destino de Pataz con firmeza y convicción.
En esta asamblea, se tomará la difícil pero necesaria decisión de convocar a un paro provincial. Este es un llamado a la unidad más auténtica de nuestros pueblos y autoridades. Es el momento de dejar de lado las diferencias y unir nuestras voces en un clamor que no podrá ser ignorado. Nuestro futuro está en juego, y solo a través de la unidad y la lucha podremos asegurar que se cumplan las promesas que nos fueron hechas.
Pataz no puede esperar más. Ha llegado el momento de actuar, de demostrar que nuestra determinación y nuestra unión son más fuertes que cualquier obstáculo. Este domingo 16 de febrero, que la voz de Pataz resuene con la fuerza de la verdad y la justicia, y que nuestras rondas campesinas guíen el camino hacia un futuro mejor. Unidos, podemos lograr lo que tanto anhelamos. Unidos, podemos hacer que nuestra voz sea escuchada. Unidos, haremos que el gobierno central cumpla con su palabra. Pataz se levanta, y con ella, la esperanza de todos sus hijos.
¿Existe el bien y el mal? Primero partamos del principio de la dualidad que asocia a dos tipos de entidades con significados opuestos, como la guerra y la paz, el blanco y negro, el par e impar, Dios y el Diablo, el día y la noche, luz y oscuridad. Y así citaríamos inacabables ejemplos de dualidad. Para los metafísicos el ‘bien’ es objetivo, real y supremo. A diferencia de los que le dan una categoría subjetiva, al afirmar que el ‘bien’ únicamente se puede conseguir ejerciendo acciones buenas.
Entre tanto, el ‘mal’ se puede manifestar en un aspecto natural y geográfico. Las catástrofes de la naturaleza pueden tener un impacto negativo que se traduce en mal. Sin embargo, existe un mal de tipo moral. Esta categoría la ostentan las personas que, gozando de su libre albedrío, se dedican a hacer el mal y causan daño y sufrimiento. Sin bien esto es inevitable, también podemos hacer algo; si tan solo empezáramos con nosotros mismos, obrando con bien.
Para algunos científicos que se basan en las leyes de la física, no existen ni el bien, ni el mal, ni la moral. Y habitualmente cuestionan que, si Dios existe, ¿Entonces por qué permite el mal y el sufrimiento de la gente? pero, para los que tienen un enfoque filosófico con influencia aristotélica, quienes ejerzan actos éticos lograrán la felicidad a través de la autorrealización. Sin embargo, para los habitantes con enfoque materialista, esa felicidad consiste en el bienestar propio, psicológico y físico.
Más allá del ‘determinismo’ y de la ‘simulación’, los seres humanos tenemos la libertad de elegir qué camino seguir y qué acciones realizar. Si bien, durante la historia siempre hubo hombres malos, entre ellos reyes, tiranos y dictadores, actualmente no vivimos la excepción y somos testigos de males como la corrupción y el crimen, pero estas lacras sociales no emergen solas y subsisten gracias a la mano y acción del hombre, cuya naturaleza es antiética y antinormativa. Pero al mismo tiempo tenemos el menester de reflexionar, y en lugar de pedir un cambio en el mundo… ese cambio debe partir de nosotros mismos. Nada está perdido, podemos ser mejores y siempre debemos procurar actuar con virtud, compasión y fraternidad, porque solo de esa manera lograremos un mundo mejor.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fue creada por John F. Kennedy en 1961. Se inspiró en el Plan Marshall, que se implementó en Europa después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de «reconstruirla». En realidad, el principal propósito era subordinar al Viejo Continente a los intereses económicos y políticos norteamericanos. USAID tenía como objetivo brindar ayuda humanitaria a los países del Tercer Mundo, pero en realidad sirvió como fachada para combatir políticamente la influencia de los soviéticos en esas regiones.
USAID financiaba «proyectos» en salud, educación y desarrollo a través de ONG, medios de comunicación y partidos políticos, con el fin de contener el avance del comunismo en el mundo. El objetivo era que los partidos políticos de izquierda y de derecha se alinearan a sus intereses y defendieran el «sistema democrático» según la concepción norteamericana. Los medios de comunicación europeos han señalado que USAID financiaba a algunos de los periódicos más importantes de Hispanoamérica, así como a ONG ambientalistas, feministas y de otras «causas democráticas», que encubrían su intervención política en todo el mundo.
La disolución de USAID se ha presentado como una batalla política entre republicanos y demócratas. Elon Musk ha señalado que USAID era «una organización criminal de progresistas» y anunció que despedirá a más de diez mil empleados de la agencia, reduciéndola al mínimo. Sin embargo, esto no significa que la naturaleza cruel y despiadada del imperialismo norteamericano vaya a cambiar. A los norteamericanos no les interesan los problemas del mundo, sino hacer negocio con ellos.
Algunos ingenuos conservadores y neoliberales rebosan de felicidad porque se acabó la financiación para las feministas y los colectivos que promovían la agenda de género. Creen que Trump y Musk defienden la libertad y la familia tradicional, e incluso que representan la ética religiosa de los cristianos conservadores. Nada de eso es cierto. No se dan cuenta de que el imperialismo renueva sus formas de intervención y dominación política.
USAID representa el viejo imperialismo del siglo XX, basado en la intervención directa. Ahora, en plena revolución digital, la dominación se ejercerá a través del acceso a internet. Para ello, han creado Starlink, el control de los macrodatos (Big Data) y la manipulación de algoritmos para controlar las redes sociales en todo el mundo. Manejan la inteligencia artificial y manipulan la información según sus intereses.
Por un lado, amenaza con imponer aranceles a todo el mundo si no se subordinan a sus intereses económicos, olvidándose del libre comercio y la globalización. Anuncian que recuperarán el Canal de Panamá, tomarán Groenlandia y expulsarán a los palestinos de la Franja de Gaza en una limpieza étnica inaceptable que todo el mundo ha rechazado. Trump anunció que tomarán Gaza, expulsarán a los palestinos al Líbano y Egipto, y construirán una hermosa ribera.
Al frente tienen a China y a los BRICS, una plataforma de negocios e integración económica que recién se está organizando. Sus objetivos incluyen romper la dependencia del dólar y crear un espacio de libre comercio. Sin embargo, este proceso será largo y lleno de dificultades debido al permanente sabotaje norteamericano. Europa es un viejo y bello museo administrado por un curador subordinado a Norteamérica. En la OTAN manda Estados Unidos y Europa es un apéndice de la política exterior estadounidense. África e Hispanoamérica son irrelevantes a pesar de sus inmensos recursos naturales.
Esta es la realidad que está por encima de las ingenuidades y minucias de la clase política peruana. El imperialismo se renueva en sus nuevas formas digitales y tecnológicas y plantea una sofisticada forma de dominación que le impone un reto a la humanidad para enfrentar el esclavismo tecnológico y las guerras híbridas. Ha llegado el momento de construir un nuevo orden internacional que promueva la libertad y la paz mundial.