Connect with us

General

5 de abril: Significación Histórica del Fujimorismo

Published

on

La historia peruana, es duro reconocerlo, está surcada a sangre y fuego por la desidia, el deshonor, la estupidez, la canallada y la traición.


Las pocas pruebas que existen en contra de esta suposición si bien honran a sus actores —llamémosles Nieto, Castilla, Gálvez, Pardo y Lavalle, Grau, Cáceres, Mariátegui, Porras Barrenechea, Sánchez, Bustamante y Rivero, Belaunde, etc.— son insuficientes para establecernos como una nación consciente en tanto estos personajes no tienen el reconocimiento debido ni se han establecido las condiciones bajo las cuales podría precisarse a ojos de la población su dimensión histórica y su muy necesaria valoración ahora en que parecemos carecer de cualquier forma de tradición que no sea la heredada como un atavismo y tara por parte del régimen fujimorista que intentó perpetuarse en el poder abiertamente a través de diversas infracciones constitucionales.

Incluso después de haber fraguado la más grave de todas al cambiar de constitución y haber hecho aprobar un documento producto no del consenso ni de la concertación sino de su necesidad de aparecer menos autoritario ante la comunidad internacional a la cual se estaba abriendo el Perú en base a la radical política económica que tomo prestada del plan de gobierno de un contendor que probablemente se hubiese detenido en buscar un marco de asistencia pública previa al ajuste de medidas dramáticas que tuvo a mal dar a conocer al país Hurtado Miller en una patética exhibición televisiva.

Hoy que es el vigésimo cuarto aniversario del 5 de abril, símbolo execrable y omnímodo de todo lo que representa el fujimorismo debemos reparar en la actual contienda electoral en la que el pueblo peruano manifiesta su apoyo incondicional a esta fuerza política que nunca tuvo más cabeza ni más razón de ser que el ejercicio del poder por parte de una sola persona tan limitada y tan mediocre que ha contagiado a toda la clase política y ni que decir de los grandes empresarios y agentes del poder económico que en este país han sido siempre la carta más segura para jugar en contra de los intereses de la ciudadanía .
Ahora que se requiere la presencia de cada vez más técnicos en el ejercicio público creo que debe precisarse que esta es una de las más negativas consecuencias de no haber ejercicio un control político o cívico sobre el remanente fujimorista que sobrevivió al encierro del dictador a quien no bastaría espacio para acusar de cuanto crimen y perversidad cometió en comunión con su varias veces perverso asesor Vladimiro Montesinos y en complicidad con las Fuerzas Armadas y con cada elemento que haya sido estructurado en el Estado luego de que asumieron el poder en los años noventa.Un técnico sin formación política y sin una cultura humanista no podrá hacer un balance de los sucesos que mencionamos en este texto ni mucho menos tendrá idea alguna de que significa este país. Si no puede asumirse con inteligencia y valentía nuestro pasado no podrá existir un futuro digno que forjar ni mucho menos se tendrá en cuenta que el presente es más que una suma de datos estadísticos y que el desarrollo económico no tiene por qué conllevar ninguna forma de mejora cultural habida cuenta que esta no entra en el escenario de la tecnocracia.

 

Tal cual se ha demostrado en el curso de este último cuarto de siglo transcurrido. En este momento, la tecnocracia y el modo anti político de manifestarse en política es decir sin ideologías, sin programas claros, sin ideas que puedan ser representativas más allá del instante en que se han propuesto, han quedado, para mal de la población, en un modo victorioso ya que en este escenario político un estadista, un humanista o un intelectual no tienen cabida y es por ello que vemos las planchas presidenciales y congresales que están en la expectativa del resultado que den las urnas este fin de semana.

Y no sería exagerado tildar al cinco de abril como la piedra de toque de todo este descalabro para la política imperante en este momento. Ni sería un exceso dejar de apuntar que prácticamente como colectividad acusamos una singular pérdida de memoria histórica y un total cinismo respecto de los hechos que en los últimos 30 años han signado al país en la convulsa tierra sin horizonte alguno que sea distinto al de la bonanza económica que tenemos que soportar quienes somos asiduos a leer, a pensar y a escribir sin más intenciones que llegar a establecer un pensamiento independiente.

Es decir, el 5 de abril es un acontecimiento grave y repulsivo pero no es el elemento fundacional de la debacle de la política peruana quizás no acostumbrada a bregar en democracia y por ello no se debe dejar de apreciar el influjo nefasto de Alan García a quien precisamente la bancada fujimorista se encargó, antes del golpe, de blindar ante las innúmeras acusaciones de corrupción que se dieron en contra suya luego de que finalizara su primer mandato presidencial en atención al apoyo brindado durante la campaña más infame de la historia en la que la izquierda ,el APRA y otros agentes menores se unieron y posibilitaron la elección de un tipo que si hubiese sido visto con más precisión en nada hubiese parecido una opción de bien para el país.

 

Es de risa, francamente, que muchos lo hayan considerado un outsider puesto que desconocieron u obviaron que el tipo se había hecho del poder absoluto en el feroz escenario de la política universitaria que hasta la fecha es uno de los estercoleros mayores que deberemos extinguir o transformar quienes estemos preocupados en que este país llegue a ser en algún momento la nación que hasta la fecha no ha podido consolidarse.

La campaña de 1990 sólo puede comparase en su indignidad con las sucesivas jornadas que instalaron a este dictador en la apariencia de una democracia presidencial siendo la correspondiente al año 2000 la más repugnante de las tres en las que participó puesto que al menos en los años noventa si bien tuvo el apoyo de los ciegos y perversos aliados que ya mencionamos todavía no podía usar, por entero, al aparato estatal ni a los medios de comunicación y prensa escrita como si los uso en el transcurso ominoso que va de 1995 al año 2000, período en el cual este país se vio cubierto de la máxima podredumbre teniendo como emblemas más visibles a personajes como Wolfeson, los Winter , los Crousillat y a agentes tan despreciables como sin duda fueron y son Laura Bozzo y Magaly Medina.

Además, claro está de su séquito cerrado de defensa conformado por las congresistas Chávez, Hildebrandt, Cuculiza y Salgado. No es posible hacer un esquema tan siquiera mínimo de la situación sin mencionar a estos escabrosos personajes surgidos del más deprimente infierno.

A ellos, la clase intelectual no podía estar ajena y hasta un tipo de la categoría de Macera se pasó al bando más despreciable de nuestra historia, en la cual participaron, en su momento, intelectuales sin ningún valor fuera de algunos apuntes estrictamente académicos como fueron Tudela y Trazegnies, amén de Chirinos Soto quien pese a todo escribió un excelente comentario de la constitución de 1993 y digo excelente por la calidad de su prosa y nada más.

No aprendemos con facilidad y olvidamos pronto y aunque es cierto que la ciudadanía insurgió a fines de los noventa creo que no fue por el influjo popular puro que cayó la dictadura sino por la inconsistencia y muy mala estrategia de querer legitimar cada una de sus perversidades sobre todo por querer legitimar la figura del asesor presidencial a quien de pronto se le rendían honores similares a los de un jefe de estado o a los escándalos producidos luego de la transmisión de los famosos vladivideos.

Y apunto este detalle por la imposibilidad de configurar partidos políticos fuertes luego de la caída de la dictadura y por la imposibilidad de la renovación o surgimiento de figuras políticas valiosas a partir de ese período. Incluido Paniagua ninguna figura política tuvo la estatura histórica que se requería.

Me explico, Paniagua al desistir en poner en vigencia a la constitución de 1979, error fundamental, de su muy mesurado y en todo lo demás adecuado paso por el gobierno de transición en aras de una pretenciosa necesidad de preservar la seguridad jurídica perdió la oportunidad de pasar a la historia como un gran hombre. Sin duda alguna, debe haber sido un político honrado, pero con toda justicia fue el segundón que siempre fue porque eso de ser el ministro más joven y todo lo demás son sólo paliativos para decorar una figura de segundo orden.

Lo que vino después fue peor y en el curso de los últimos años hemos visto el grado de corrupción y decadencia personal que ha padecido Toledo y es muy positivo que esto haya salido a la luz puesto que en ningún momento un individuo de tan bajas cualidades debió asumir que podía ser una alternativa de nada, absolutamente de nada y precisamente por eso ha quedado en lo que está, la nada pura.

Haberle dado una segunda oportunidad a García implico no sólo el paroxismo de la falta de estima de los peruanos sino el no hacer caso no sólo de los actos de corrupción tan importantes dados durante el quinquenio 1985-1990 sino que no se prestó atención a los crímenes contra los derechos humanos dados durante su gobierno.

Es interesante y, en todo momento, objeto de reprobación que las tres fuerzas políticas- políticas, en términos electorales- más importantes de las últimas dos décadas hayan estado involucradas en violaciones a los derechos humanos, el fujimorismo y el APRA desde los altos mandos y quien sucedió a García en el gobierno por imputaciones directas en la zona de Madre Mía en Tocache a inicios de los noventa.

Y el pueblo, malamente, siguió apoyando y creyó que Humala llevaría a cabo las reformas tan largamente ignoradas por la clase política. Sin embargo, una vez más, con el apoyo ciego de una izquierda enfebrecida por llegar al poder, este desoyó toda propuesta de cambio a los pocos meses de asumir el poder o un poco antes con la firma de la tan dichosa hoja de ruta y pese a considerarla correcta creo que aquella reflejó la duplicidad y endeblez que el tipo tenía para sí mismo y respecto de sus supuestas políticas de Estado.

Es decir, desde todo punto de vista, Humala sería el instante más bajo en que cayó un político luego del derrumbamiento del régimen fujimorista. Y, sin embargo, siempre hay posibilidades de seguir cayendo, la irrupción de Keiko esta vez como la máxima fuerza electoral del país seguida de otros candidatos que representan una forma de fujimorismo sin Fujimori, o PPK que representa casi lo mismo, seguidos de Guzmán y CIA no hacen sino reflejar que seguimos fracasando y que ya es tiempo de poner coto a esta infamia que llamamos política.

Haberme distendido de la fecha que tratamos en este texto ha sido necesario porque sin ello no hubiésemos llegado a este callejón sin salida que es el escenario político peruano actual en el que aún no es posible establecer con precisión todo el daño causado a la potencial nación peruana a través del fujimontesinismo.

Sería vano y fatigante enumerar los innumerables vicios, delitos y acciones malsanas perpetradas por el dictador en cuestión. Basta apuntar que luego de renunciar a la presidencia del modo más cobarde y en el colmo de la ruindad y la indecencia, este malnacido llegó a postular a una curul en el senado japonés, dejando al país que hundió de tan diversas formas, que hasta ahora no pueden enumerarse de corrido, en poco menos que en un feudo del imperio al que como se ve no le importaba arrojarse como un perro hambriento en pos de un hueso por más qué este estuviese cubierto de gusanos y otras porquerías y excrecencias porque esa es la naturaleza fundamental del fujimorismo, complacerse y gozar en la hez y en la inmundicia , y eso es algo que o no han aceptado los seguidores de sus candidaturas o bien Keiko ha sabido tergiversar para mantener envilecida a esta población tan ignorante que sigue y seguirá apoyándolos hasta nadie sabe cuándo y quizás hasta que este dictador desaparezca del mundo.

Este acto, el más rastrero que realizó Fujimori no se señala nunca con la gravedad del caso. Pues bien, hagámoslo ahora y siempre, sobre todo ahora cuando más del tercio de nuestra población apoya descarada y denodadamente cada candidatura fujimorista, no asimilando y posiblemente desdeñando el turbio remanente de podredumbre que exhala el fujimorismo en cada momento que niega y evita su extinción.

De seguir impune esta circunstancia no duden que en pocos años ese referente de la inmundicia pura que es Kenji Fujimori, hasta la fecha el candidato más votado para el Congreso en ocasiones sucesivas, opte por pretender la presidencia de esta República. Consideren la degeneración que conllevaría tal atrocidad y la pérdida de toda noción republicana en el camino. Del mismo modo que debe aniquilarse al fujimorismo y hacer una crítica pormenorizada de su proceso y de su significado para todos los peruanos se debe investigar exhaustivamente a Alan García.

Recordemos que su apoyo a Fujimori fue un elemento determinante en el arribo al poder de este individuo y que el fujimorismo, en un primer momento, lo blindó. Que este tipo de alianzas no se repitan jamás en la historia y que la impunidad no cobije a nadie, a nadie nunca más y tanto Fujimori como Alan como Toledo como Humala deberán ser investigados y deberán pagar por sus culpas para satisfacción no de sus enemigos sino de un pueblo que merece el respeto y la satisfacción de no verse vejado nunca más.

Y por todo esto y porque el 5 de abril fue la piedra angular del más perverso régimen que haya padecido este país y digo perverso y este adjetivo es casi un eufemismo porque jamás se vio una maquinaria tan bien dispuesta para desmoronar el estado de derecho, toda forma de institucionalidad democrática y toda forma republicana hasta no dejar piedra sobre piedra de todos los conceptos enumerados como en el clásico precepto bíblico.

Pues bien, yo les digo que no debe quedar piedra ni estigma alguno derivado del fujimorismo para que este país llegue a ser una nación. Y por todo ello, nunca más un 5 de abril, pero también nunca más un Fujimori en la presidencia ni un Alan García ni un Toledo ni un Humala. 

 

Comentarios

General

El conflicto en el mercado de la electricidad golpea a las Mypes

Published

on

Hoy se desarrolló una mesa de trabajo que abordó un tema muy importante y a la vez sensible, “El impacto en la Mypes por el conflicto en el mercado de la electricidad”. El evento virtual fue organizado por la congresista del Frepap, Carmen Núñez.

Entre los participantes estuvieron José Miguel Oporto Vargas, Director General de la Dirección de Electricidad del ministerio de Energía y Minas; José Jaime Sánchez Fernández, asesor del Despacho Viceministerial de Electricidad del ministerio de Energía y Minas; Marco Mejía, presidente de la Comisión de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias, Mónica Yaya Luyo, Presidenta de la Asociación Tarifa Justa y Bienestar Social; Esperanza Tafur Huamán, presidenta de Mypes Unidas del Perú; Daniel Hermoza Negreiros, director de Mypes Unidas del Perú; Angélica Sánchez Ramírez, presidenta del Frente Nacional de los Pueblos y los especialistas Carmen Briceño Cervantes y Luis Alberto Espinoza.

Todas las exposiciones tuvieron un punto en común y coincidieron en un aspecto que es negativo para los peruanos de los sectores más emprendedores. Las elevadas tarifas eléctricas.

Por su parte la congresista Carmen Núñez señaló que seguirá apoyando a las pymes y pidió tarifas justas para el servicio eléctrico y el resto de los servicios básicos. Asimismo, solicitó “prudencia” sobre las denuncias realizadas durante el taller virtual y pidió que le presenten las pruebas de esas denuncias.

José Miguel Oporto del Minem. – Explicó a grandes rasgos, cómo funciona el sistema eléctrico y cómo se encuentra la situación de la oferta y demanda, en qué consiste la diferencia entre usuarios libres y regulados y los entes encargados de la regulación del sector. Asimismo, señaló que ya existe una comisión creada por el ministerio de Energía y Minas conformada por todos los agentes que están trabajando una reforma integral del sector.

José Jaime Sánchez,del Minem. – Detalló lo referente a la Acción Popular, así como la línea de tiempo, las acciones que ha tenido que implementar el ministerio de Energía y Minas para cumplir la sentencia y sus alcances; y la encargatura que tuvo el COES para desarrollar una propuesta de modificación, que según afirmó, sí está contemplada en el organigrama del ministerio.  Además,enfatizó que el documento presentado por el COES es solo una propuesta, pero que es OSINERGMIN quién decidirá si la acepta, o plantea otras disposiciones. Finalmente, Sánchez,defendió el mercado secundario y arguyó que éste no es nuevo, porque ya existía y lo que se busca es potenciarlo para resolver la “distorsión” de excedencias de gas.

Mónica Yaya Luyo, de la Asociación Tarifa Justa. – Señaló los perjuicios que se tendrán en caso se aplique la sentencia que beneficia a Luz del Sur y que el Ejecutivo está abdicando en su labor de defender a la industria nacional respecto a los intereses de las empresas chinas. Además, pidió que, ante las evidencias de sospechas, respecto a las extrañas actuaciones de diversas entidades; a través de la congresista Carmen Núñez, se pueda crear una Comisión Investigadora que indague todo el proceso que hasta hoy viene beneficiando a la empresa Luz del Sur y también si es que existe una vinculación con el tema de las vacunas.

Marco Mejía, de la Sociedad Nacional de Industrias. – Criticó que los cambios que se están proponiendo van a perjudicar a una gran mayoría y beneficiar a un solo interés. También, desvirtuó que sea cierto que habrá un beneficio por la reducción de la prima RER, y explicó por qué subirá el precio. Finalmente, detalló el perjuicio que significará a los clientes que serán regulados por las próximas licitaciones de energía que se realizarán con un precio spot alto.

Angélica Sánchez, del Frente Nacional de los Pueblos. – Detalló los perjuicios que viene sufriendo la población por las alzas de tarifas de servicios eléctricos. Además, criticó que las normas que se quieren cambiar vayan a beneficiar a Luz del Sur, en lugar de considerar a la población. También, coincidió en que se debe crear una Comisión Investigadora sobre todo el proceso.

Luis Espinoza, especialista en el tema. – Explicó la incongruencia de la posición que busca hacer que se incluyan los costos fijos como variables y el impacto negativo que esto tendrá en la tarifa eléctrica. Afirmó, además, que su aplicación impedirá que se beneficien los clientes que están regulados y que, por el contrario, se les perjudicará en las futuras licitaciones de energía.

Carmen Rosa Briceño, especialista en el tema. – Detalló las incongruencias de la sentencia de la Corte Suprema y señaló que en gran parte es inconstitucional y que está hecha a medida de los intereses de Luz del Sur. Sobre el COES, restó responsabilidad en su propuesta de modificación de la regulación y aseveró que no podía hacer otra cosa para cumplir la sentencia (mencionó las amenazas recibidas), y puntualizó que todo el problema partió del Minem, que debió buscar otros mecanismos, porque no podía permitir que el Poder Judicial le ordene cómo regular su sector. Finalmente, criticó la aplicación del mercado secundario, debido a que no tiene utilidad práctica.

Daniel Hermoza, de Mypes Unidas del Perú. – Lamentó cómo la sentencia obtenida por Luz del Sur va a afectar a las pymes que buscan entrar al mercado libre de la energía. También, puntualizó que están a la expectativa de lo que decida el Ministerio de Energía y Minas para resolver este tema. Finalmente, pidió no dejarse avasallar por amenazas de algunas empresas.

Aquí el video de la Mesa de Trabajo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Vicente Mendoza Díaz: brillante luchador social del altiplano peruano

Published

on

El luchador social Vicente Mendoza Díaz, nació el 5 de abril de 1905 en la hermosa ciudad de la primavera eterna, Moho. Es hijo de don Lucas Elisbán Mendoza Provincia, primer periodista que tuvo Huancané y que publicaba su periódico a puño “El deshojalador de botones” y de doña María Josefa Díaz Ccalla, quienes además de Vicente tuvieron a Alicia, Carmen, Consuelo y Julio Mendoza Díaz.  

Realizó sus estudios en la Institución Educativa Primaria 73003 – Glorioso 841 de Huancané, en el Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno, luego se formó en los claustros universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, optando el título de Abogado; además llegó a ser presidente de la Federación de Estudiantes de la UNMSM cuando fue rector José Antonio Encinas Franco.  

Vicente Mendoza mantuvo correspondencia con Salvador Allende, Rómulo Betancur, Nikita Krushov y José Carlos Mariátegui.

Siendo adolescente observó de cerca los movimientos campesinos realizados en la zona aymara de Puno, tuvo como centro de operaciones la comunidad de Huancho ubicado en Huancané. Era conocido cariñosamente como el “Chulo Mendoza”, que tuvo una decidida participación en la arena política del altiplano puneño.  

Conocía la problemática económica social y cultural de Puno, lo que le ha permitido ser conferencista en varios lugares del Perú. Mantuvo correspondencia con Salvador Allende, Rómulo Betancur Bello, Nikita Krushov, José Carlos Mariátegui La Chira y Raúl Porras Barrenechea. Fue uno de los fundadores del Instituto Americano de Arte de Puno, y según trabajos de investigación documentada de René Calsín Anco, Vicente Mendoza Díaz llevó a Pablo Neruda a Puno. 

Sin embargo, ha sido objeto de persecución, vejámenes, encarcelamientos y torturas, tanto en el “Frontón” como en el “Sepa” y el “Sexto”, incluso llegó a ser exiliado en La Paz-Bolivia, donde tuvo que ir disfrazado de mujer para no ser comprendido por la “justicia gamonal”.  

LOS HERMANOS. Vicente y Julio Mendoza Díaz donaron los terrenos para la creación del Colegio Nacional de Moho.

A los 41 años de edad, participó en las elecciones generales de 1945, por primera vez, un representante genuino alcanzó la votación suficiente para desempeñar el cargo de parlamentario; sin embargo, por obra y gracia de sus enemigos políticos no ocupó una curul como diputado, debido al temor de que un hombre de convicciones progresistas levantará su voz de protesta.   

Cuando vivió en la ciudad de Puno, asesoró a organizaciones populares e instituciones folclóricas, deportivas y culturales. Además, fue fundador del Frente de Organizaciones Populares de Puno, que después tuvo una decidida participación en el Movimiento Popular de Puno, incluso luchó junto con Alberto Catacora Pino, Juan Sotomayor Pérez, para que se aperture la Universidad Nacional Técnica del Altiplano de Puno.  

En 1962 viajó a Rusia en compañía de Jorge del Prado Chávez para asistir al XII Congreso del Partido Comunista. El 4 de mayo de 1962 los diarios de Lima dieron cuenta de este viaje y publicaron fotografías de Vicente Mendoza Díaz dialogando con los primeros cosmonautas soviéticos del mundo Yuri Gagarin, Chao en Lay, Nikoloyav Titov y Nikita Kruvchev.  

EN MOSCÚ. Vicente Mendoza Díaz conversando con el cosmonauta sovietico Titov, Chávez Bedoya, Jorge del Prado, entre otros.

Antes que le alcanzara la muerte, tuvo una destacada participación en Puno con ocasión de los sucesos del 27 de junio de 1972, en donde dejaron de existir dos estudiantes de la Universidad Técnica del Altiplano; tales como, Roger Aguilar Callo y Augusto Lipa Calizaya y la comerciante y ama de casa, Candelaria Herrera, siendo aquella vez presidente de la Asociación de Padres de Familia del Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno, hizo que la sociedad puneña se congregara en el Parque Pino y calles adyacentes, donde pronunció uno de sus mejores discursos, conmoviendo profundamente a la multitud que se quedaron consternados por los sucesos del 27 de junio de 1972, arrancando lágrimas por doquier con las siguientes palabras melancólicas: “Mamita Candelaria, todo el pueblo de Puno te llora postrado de dolor, porque tú simbolizas a la madre que desde tempranas horas de la mañana hasta caer la tarde trabajas incansablemente para ganar el pan de cada día a favor de sus hijos, y caíste tú para dar vida a una juventud que seguirá los pasos grandes por la justicia y libertad”, expresó Augusto Ramos Zambrano.  

El historiador huancaneño Julio Volodia Mendoza Aparicio escribió: “Junto a su gran amigo Natalio Calderón de Conima, con quien también coincidía ideológicamente y otros destacados músicos de Conima como Filiberto Calderón Pacoricona, fundaron el Conjunto de Sikuris Qhantati Ururi de Conima; desde entonces surgió una completa identificación entre el tradicional conjunto de zamponas y el luchador social, como resultado de esta identificación y cariño los “Qantati Ururi” compusieron hermosas melodías como “Cinco de abril” en honor a la fecha de nacimiento del “Chulo Mendoza” y cuando nació su primogénito, compusieron el huayño “Pico” en honor a Augusto Mendoza Pineda, primer hijo de Vicente Mendoza Díaz y de su esposa Adelaida Pineda Achata. A mediados de la década de los años 40 Vicente Mendoza Díaz, simpatizantes y fundadores del Conjunto de Sikuris Qhantati Ururi, organizaron el primer viaje de este conjunto con destino a la ciudad de Lima, para que se presenten en diferentes escenarios de la capital como el Palacio del Gobierno, Congreso de la República y a otros lugares (…). Inclusive cuentan que por las dificultades del viaje un integrante de los Qhantati Ururi dejó de existir en el camino, para pena de los conciudadanos puneños. La participación del Conjunto de Sikuris Qhantati Ururi de Conima en la capital fue todo un éxito”.  

TRÍO DE VALORES PUNEÑOS. Mario Franco Inojosa, Francisco Chukiwanka Ayulo y Vicente Mendoza Díaz.

No está demás señalar que el luchador social Vicente Mendoza Díaz falleció el 27 de abril de 1974, en la ciudad blanca de Arequipa, a los 69 años de edad; sin embargo, sus restos fueron velados en el Colegio de Abogados de Puno, luego fueron trasladados al Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno. Sus restos descansan en el Cementerio Laykakota de Puno, en la primera fila del sexto piso del Pabellón N° 035, llamado Sarita Colonia. Es así que año tras año la sociedad realiza diversas romerías cada 1° de mayo, llevándole flores rojas a la tumba del “Chulo Mendoza”.

Comentarios
Continue Reading

General

Pagan 12 mil soles a docente que laboró dos horas durante mes y medio

Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) desembolsó dicha cantidad a especialista mientras seguía trabajando en colegio.

Published

on

Gran controversia ha suscitado cuando se ha logrado descubrir que la GREA dispuso el pago de 12 mil soles para pagar los servicios de una docente laboró dos horas diarias durante aproximadamente mes y medio solo monitoreando el trabajo que realizaban los especialistas de instituciones privadas de la Ugel Norte y Ugel Sur.

Sobre este hecho, además de ser una las jugosas contrataciones que se suelen realizar en el sector público, la referida docente prestó el servicio cuando a su vez laboraba como docente de la institución educativa 200 Millas Peruanas de Cerro Colorado, cobrando S/ 3.120 mensuales.

Según se conoció, durante octubre la GREA realizó una convocatoria para contratar mediante el servicio de terceros a un especialista para brindar asistencia técnica y monitoreo a los especialistas pedagógicos de las unidades ejecutoras durante un periodo máximo de 70 días por lo cual ofrecía un pago de S/ 12 mil.

El trabajo consistía en la práctica, recibir los informes que elaboraban los especialistas de las Ugel Norte y Sur sobre el trabajo que realizaban los colegios particulares en el dictado virtual de clases y la retroalimentación para con sus alumnos.

El servicio fue adjudicado en una segunda convocatoria a la docente Zulvi Torres Ramos, la misma que indicó que el trabajo que le encomendaron era tan “sencillo” que solo le demandaba dos horas de su tiempo cada día y que, por eso, incluso pudo hacerlo en solo 45 días y no en los 70 como fijaba el requerimiento.

“En las mañanas trabajaba con mis alumnos del colegio (I.E. 200 Millas) y por las tardes o las noches recibía los informes de los especialistas y enviaba los comentarios respectivos; eso me tomaba dos horas aproximadamente. El trabajo era bastante sencillo y nunca se cruzó con mi labor en el colegio”, explicó Torres Ramos.

No obstante, la docente, quien dijo tener los méritos académicos para brindar el servicio de especialista, señaló que, aunque en una primera convocatoria la GREA ofrecía S/ 12 mil por el servicio, a ella solo le llegaron a pagar S/ 9 mil en tres armadas (1.200, 4.000 y 4.000 soles).

No obstante, se logró tener conocimiento de la orden de servicio Nº 000317 del 21 de noviembre del 2020 en la que se dispone el pago de S/ 12 mil a favor de la docente, la misma que al enterarse de la existencia de dicho documento, señaló que pediría explicaciones de lo que había sucedido.

El titular de la GREA, Raúl Sánchez, ha preferido guardar silencio sobre este singular hecho.

Comentarios
Continue Reading

General

Bancada de APP aprueba proyecto para que el Estado maneje los fondos de las AFP

Pretenden crear un Fondo de Riesgo Compartido; es decir, una bolsa común que destinará una parte del aporte mensual de cada afiliado, para financiar las pensiones de otros jubilados.

Published

on

La iniciativa de la bancada parlamentaria Alianza para el Progreso (APP), liderada por Carmen Omonte, propone que los fondos de la ONP, AFP y Pensión 65, pasen a un único sistema, que será administrado por una autoridad del sector público.

El proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), fue aprobado por la Comisión Multipartidaria de Reforma del Sistema Previsional del Congreso, con seis votos a favor y dos en contra. Posteriormente, esta iniciativa se tendrá que debatir por el Pleno del Congreso.

La propuesta, también plantea crear un Fondo de Riesgo Compartido; que significa una bolsa común, que destinará una parte del aporte mensual de cada afiliado, para financiar las pensiones de otros jubilados. Es decir, fondos de naturaleza colectiva y solidaria se juntarían en una bolsa común con los fondos privados.

Por su parte, la Asociación de AFP (AAFP) acaba de alertar a todos los afiliados del sistema previsional privado: que la Comisión Omonte, pretende que el Estado maneje sus fondos. Dicho grupo parlamentario, plantea que el órgano estatal recaude todo el dinero de los afiliados y que, a decisión del gobierno de turno, se licite el manejo de una parte de éste.

Comentarios
Continue Reading

General

Liberan a venezolano que atropelló a fiscalizadora de la ATU

Ministerio Público confía en que volverá.

Published

on

Indignante. Liberan al ciudadano venezolano José Alberto Bermúdez Gonzales a pesar de que el día sábado atropelló a la fiscalizadora de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), Rosario Rosales, actuando con total alevosía y crueldad.

 A pesar de existir todo tipo de pruebas con grabaciones y fotografías de lo ocurrido, y de que el sujeto se encuentra en la condición de ilegal en nuestro país, sin un trabajo fijo, sin arraigo domiciliario, el Ministerio Público cree conveniente dejarlo en “libertad con restricciones”, según lo estipulado por la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de El Agustino.

“La inmediata libertad del imputado Alberto José Bermúdez Gonzales o Ricardo José Bermúdez González, cambiando su situación jurídica a la de citado. Sin perjuicio de existir otro mandato o requisitoria vigente que, pese a la fecha, sin perjuicios de las acciones legares que le corresponde afrontar por el ilícito penal cometido”, se lee en el documento fiscal.

La pregunta cae por si sola ¿irá a la citación?

Por si fuera poco, el ciudadano extranjero intentó burlar la justicia indicando un nombre que no era suyo, por ese motivo la Fiscalía lo ha acusado del delito de “falsedad genérica”, obstaculizando así las investigaciones. Es así que la propia Fiscalía exhorta a la Superintendencia Nacional de Migraciones a definir la situación migratoria de Bermúdez Gonzales.

 “Se advierte aparentemente se encuentra en una situación migratoria irregular, debe ponerse en conocimiento de los Migraciones a efectos de que proceda conforme a sus facultades”, señala la Fiscalía que ve su caso.

Por otro lado, la madre de la joven atropellada clama justica y se encuentra indignada por la liberación del ciudadano venezolano, quien teme que se dé a la fuga y no comparezca a la citación del Ministerio Público.

“Ayúdenme por favor, mi hija está postrada en una cama con fisuras en la costilla. Le pido a la Ministra de la Mujer que venga a hacer su trabajo porque no es justo que lo dejen en libertad a ese delincuente asesino. A mí no me han notificado ni informado sobre el lugar donde lo iban a trasladar”, señaló en la atemorizada madre pues agregó que viene recibiendo amenazas de personas extrañas que vienen rondando por su casa.

ACTUALIZACIÓN

Comentarios
Continue Reading

Deporte

Congresista Burga pretende salvar a Alianza Lima del descenso

Un almuerzo y arreglos por encima de la mesa.

Published

on

Congresista Ricardo Burga.

El cuestionado congresista por Acción Popular, Ricardo Burga, vuelve a hacer noticia esta vez al presentar un proyecto de ley que, en resumen, pretende que el Congreso pase a tener el manejo de nuestro alicaído fútbol peruano, pasando por encima a los demás clubes deportivos.

Con frases que se pueden encontrar en el mencionado proyecto como “encargar a la SUNAT el manejo del fútbol profesional peruano”, o “suspender provisionalmente los procedimientos concursales de los clubes de fútbol profesional”, lo que se buscaría al final sería que la FIFA desafilie al Perú de competiciones deportivas, en tanto no se encuentra permitida la intromisión de agentes políticos dentro del fútbol.

Según una nota del periodista Umberto Jara publicado del la revista ONCE, diversos personajes del ámbito político y deportivo habrían tenido un almuerzo con el propósito de salvaguardar este amado deporte.

“Detrás de este proyecto, hay un almuerzo de tono conspiratorio ocurrido este miércoles 16. Se sentaron en una misma mesa el congresista Ricardo Burga, el presidente de la FPF, Agustín Lozano, el secretario de la FPF, Oscar Chiri, y dos conspicuos miembros del descendido Fondo Blanquiazul: Diego Gonzales Posada y Salomón Lerner Ghitis. Curiosa composición de patriotas sentados allí con el pretexto de “salvar al fútbol peruano”, se lee en la nota de ONCE.

Congresista Ricardo Burga, Diego Gonzales Posada, Agustín Lozano y Oscar Chiri.

Finalizada la reunión, la consigna para el congresista Burga, fue difundir la noticia a los medios, así lo describe el periodista Umberto Jara:

“La cita del miércoles pasado le dejó una tarea al congresista Burga: salir en público y difundir su proyecto para “salvar al fútbol”. El problema es que Burga no sabe nada del tema y en aquel almuerzo ninguno de los asistentes tenía la capacidad de ilustrarlo. Entonces, Burga se tropezó con un periodista muy bien informado como Luis Enrique Negrini y en la entrevista realizada en radio Ovación en el programa Negrini lo sabe, el congresista quedó en un off side total.”

Las declaraciones del congresista Burga no pasaron desapercibidas para el curtido periodista deportivo y fueron de gran asombro ya que, como se conoce, el parlamentario no es precisamente un conocedor de la realidad del fútbol peruano y mucho menos de la parte administrativa. Agrega Jara en su nota:

“En efecto, Burga le dijo al periodista Negrini que si Alianza va a segunda “va a perjudicar al resto de equipos porque las taquillas van a ser muy reducidas”. Y añadió “Eso va a perjudicar a Alianza estando en segunda porque Alianza es un equipo que más taquilla ha tenido el año pasado, casi 12 millones y si no hubiera habido pandemia, hubiera tenido una taquilla de 18 y hubiera ayudado a los demás equipos a tener un mejor ingreso, no solo en taquilla, si no en sponsors, sino en señales de TV etc.”. Se trata de un argumento risible porque Burga no entiende que, precisamente, en eso consiste el descenso: en el castigo deportivo y económico a un club que no hace las cosas bien. Con este disparatado argumento los campeonatos tendrían que jugarse bajo la premisa de que solo deben descender los equipos con peores ingresos en taquilla. Entonces, en vez de goles habría que contar el número de espectadores.”

Está más que claro que el congresista se encuentra confundido y está mezclando “papas con camotes” o se encuentra aún conmocionado por el golpe que recibió de parte de Carlos Ezeta. Pedir que se salve un del descenso y que la SUNAT administre el fútbol peruano raya con lo absurdo.

Comentarios
Continue Reading

General

Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional

Published

on

Dan ultimátum. El grupo denominado “Sociedad Patriótica del Perú” —sociedad civil sin fines de lucro—, ha dado un plazo de 48 horas para que el Presidente Sagasti, derogue los Decretos Supremos N°027-2020 EM y N° 028-2020-EM.

“Nos dirigimos a usted con la finalidad de adjuntarle el Memorial denominado ULTIMÁTUM PATRIOTICO, mediante el cual nuestra histórica SOCIEDAD (creada por el General Don José de San Martín el 10 de enero de 1822) y representantes de diversas organizaciones Políticas y Sociales, le otorgamos UN PLAZO DE 48 HORAS a fin de proceda a DEROGAR LOS D.S 027 y 028- 2020- MEM, los cuales atentan nuestra Soberanía Nacional”, se lee en el encabezado de la carta.

Dichos decretos estarían otorgando 21 derechos mineros a la empresa Nuevo Arcoiris SAC para que inicie operaciones en el rubro de la minería dentro de los 50 km de la frontera nacional, contraviniendo con los dispuesto en el artículo 71 de nuestra Constitución Política, la cual indica que no se encuentra permitida actividad comercial dentro de esa zona fronteriza, haciendo una salvedad que se trate de necesidad pública.

Se cita el mencionado artículo de nuestra Carta Magna:

Artículo 71.- Propiedad de los extranjeros


En cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurídicas, están en la misma condición que los peruanos, sin que, en caso alguno, puedan invocar excepción ni protección diplomática.

Sin embargo, dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido. Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley.”

Claro está, que esa necesidad pública, bien la ha entendido el Gobierno que sí se estaría dando pero eso es una apreciación unilateral y no consensuada por la sociedad civil ni por los propios comuneros de la zona.

En efecto, dicha interpretación estaría favoreciendo más a la inversión extranjera que a los propios connacionales, ya que su finalidad sería la explotación minera por parte de una compañía con mayoritaria inversión extranjera, dejando de lado así los beneficios que podría recibir la población.

Comentarios
Continue Reading

General

PNP puso a disposición 31 buses en pleno paro del Metropolitano

La Policía Nacional del Perú en medio del paro del Metropolitano viene apoyando con 31 buses para que los ciudadanos se transporten a sus diferentes destinos.

Published

on

A causa del paro anunciado para el día de hoy por parte de 3 de sus 4 concesionarias del Metropolitano, la policía ha dispuesto para la ciudadanía 31 buses de su propiedad para la movilización de los pasajeros a sus distintos destinos.

En primeras horas de la mañana del día de hoy, miles de usuarios se han visto perjudicados debido al paro anunciado por parte de las concesionarias (Transvial Lima, Lima Vía Express, y Perú Masivo) que controlan las rutas del Metropolitano, estando los ciudadanos obligados a optar por medios de transporte alternos como colectivos o taxis para llegar a sus centros de trabajo, y que, a través de Canal N, denunciaron cobros excesivos por parte de esos medios.

Es así que para el día de hoy martes solo se contará con 75 buses troncales de la empresa concesionaria que no decidió acatar el paro promovido por las demás concesionarias.

Como se recuerda este paro parcial se debe al incumplimiento de los pagos por parte de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) quien se justificó aduciendo que este retraso se debe a la actual crisis política.

Buses de la Policía transportando a pasajeros que se quedaron sin transporte.

Asimismo, Iván Villegas, vocero de la ATU, afirmó que el servicio será restablecido para el mediodía de hoy, sin embargo el representante de las empresas concesionarias del Metropolitano, Natale Amprimo, desmintió las declaraciones del vocero de dicha institución, en declaraciones para América Noticias.

Por su parte la ATU anunció un plan de contingencia en la que pondrá a servicio de la ciudadanía 40 buses del Ministerio de Defensa, 30 de la Policía Nacional, y además de las 75 unidades de la concesionaria que se negó a paralizar sus funciones.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending