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492 Aniversario fundacional de la ciudad de Piura

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

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Por Edwin A. Vegas Gallo

492 años han transcurrido según el cronista Jeréz, desde que los 13 del Gallo, fundaron en Tangarará en el valle del Chira, el primer asentamiento humano de Sudamérica.

Después de sucesivos cambios de lugares y fechas de fundación, finalmente se recaló como fecha Fundacional de San Miguel de Piura, el 15 de agosto, coincidente con la fecha de la ciudad de los Caballeros de Huánuco y de la Ciudad Blanca de Arequipa.

Piura ciudad, está a 8 años de su V Centenario que será en 2032, pasados 2 años del cumplimiento de las metas de la AGENDA 2030, sobre calidad de vida, urbanas, de transporte, de salud, de educación y un largo etc. de aquellas.

Pues bien, no se necesita ser aprendiz de vidente o de brujo, para señalar que el futuro promisorio que queremos para nuestra ciudad de mestizos tallanes y capullanas, ayahuasca y huancapampas, no sólo será incierto, sino frustrante y con desesperanza, para los nacidos que entran al VI aniversario Fundacional.

En esa incertidumbre para el desarrollo humano de los piuranos, hay un factor que subyace y que nos está acompañando en las tres últimas décadas y me refiero al analfabetismo político electoral.

No sabemos votar y nos encandilamos con candidatos que traen plata como cancha y que después pronto la recuperan, vía los mocha sueldos o las baratijas anaranjadas con su diezmo congresal, para la manutención personal del líder que no trabaja, como los demás mortales.

En fin, mi Piura, nuestra Piura, es el reflejo del país y mientras no sepamos votar con criterio de conciencia electoral y haya líderes preparados intelectual y moralmente, para la conducción de nuestro destino, seguiremos deambulando en las estadísticas de la supervivencia.

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Las dictaduras que transformaron el Perú

Lee la columna de Tino Santander Joo

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Por Tino Santander Joo

La muerte del dictador Fujimori nos debe servir para reflexionar sobre la historia y el destino del Perú. Los peruanos vivimos en el laberinto del autoritarismo suicida. La república, la democracia, y el Estado de derecho son ficciones ideológicas que se han impuesto en la lucha política por el poder. No olvidemos que con los libertadores llegaron los principios abstractos de la revolución francesa que proponía instaurar una república igualitaria y constitucional sin tener en cuenta las diferencias económicas y sociales del virreinato peruano constituido por dos repúblicas: la de indios y españoles.

Ambas repúblicas convivieron y establecieron una alianza tácita entre Kuracas y encomenderos. Los Kuracas, buscaban acumular poder y riquezas para en el momento oportuno restaurar los viejos reinos y señoríos preincas y los encomenderos querían títulos nobiliarios y riqueza. Las reformas borbónicas y la rebelión de Tupac Amaru impidieron la consolidación de este original pacto político. La independencia criolla marginó al mundo indígena. Los libertadores querían instaurar una nueva Francia. Así, nació la republica minusválida conducida por el militarismo mesiánico. La oligarquía criolla tomo el control del Estado y de la ley para imponer su voluntad sobre la inmensa mayoría.

En el Perú los sentimientos se imponen a la razón; la moral al derecho, y los derechos a los deberes. La mayoría silenciosa se acostumbró a vivir en un mundo de conmiseración y generosidad de las clases dominantes. Los revolucionarios mesiánicos buscan una república de derechos sociales producto de la razón ideológica y no de la realidad. Estas son las circunstancias históricas, en la que surgen los “hombres fuertes” que buscan transformar la realidad de explotación y miseria, y convertirse en los “salvadores de la patria”.

El chino Velasco, no surgió de la nada, fue producto de la guerra fría entre la ex URSS y los norteamericanos. El Apra, el partido de la revolución social y de la reforma agraria había arriado banderas y pactado con la oligarquía agraria. El programa antimperialista y nacionalista había sido olvidado. La oligarquía agraria mantenía a millones de campesinos indígenas en la servidumbre. Los enclaves mineros gobernaban extensas zonas del territorio nacional. La revolución cubana, las tesis cepalianas, y el aprismo auroral penetraron en los militares a través del CAEM y se convirtieron en el programa de la revolución Velasquista.  

Velasco Alvarado, hizo una de las reformas agrarias más radicales de América Latina. Nacionalizó el petróleo, la minería y creó un endeble capitalismo de Estado que se vio interrumpido con el golpe de Morales Bermúdez. Los indígenas se transformaron en campesinos; los cholos en obreros y la oligarquía fue derrotada momentáneamente.

El gobierno revolucionario que presidia el Chino Velasco violó sistemáticamente los derechos humanos. Censuró a la prensa y desterró a sus opositores políticos.  El 22 de junio de 1969 asesino a 14 estudiantes y encarceló a cientos de padres de familias y dirigentes campesinos en Huanta provincia ayacuchana que se rebeló contra el intento de acabar con la educación pública.[1].

El 5 de mayo la policía desalojó violentamente a miles de familias que había invadido en Pamplona alta una parte de los terrenos del colegio Jesuita “Inmaculado Corazón”. Murió Edilberto Ramos un humilde trabajador que visitaba a su madre y hubo 64 heridos entre niños y mujeres. En Cobriza-Huancavelica- la Federación Minera demandaba en una huelga aumento de salarios y la nacionalización de la Cerro de Pasco Corporation. El 5 de noviembre de 1971, los sinchis ataviados de uniformes de obreros ingresaron a la asamblea de los trabajadores y asesinaron al líder sindical Pablo Inza Basilio.

El estatismo asfixiante y la guerra iniciada por Sendero Luminoso fue fundamental para que fracasaran los partidos democráticos y tradicionales como Acción popular, el Apra, y la Izquierda Unida. Sus gobiernos fueron incapaces de enfrentar el terrorismo demencial; la ideología no les permitía ver y entender la realidad. La democracia y la república seguían siendo una ficción. El hambre y la miseria agobiaban a la inmensa mayoría que hastiada de violencia y corrupción exigía un nuevo rumbo.

Alberto Fujimori, no nació para ser el salvador del Perú, las circunstancias lo llevaron a ser candidato a presidente y senador. El chino que pregonaba “Honradez, tecnología, y trabajo” fue elegido presidente sobre Vargas Llosa, representante del liberalismo limeño. Fujimori, se convirtió en dictador e implementó el programa del consenso de Washington; acabó con la hiperinflación y estabilizó la economía nacional insertándola en el sistema financiero mundial.

El dictador Fujimori, no nace de las corrientes liberales peruanas, menos de los grupos de derecha nacional que lo despreciaban por su origen étnico; es producto de la tecnocracia liberal inspirada en el thatcherismo inglés y el militarismo que quería una guerra total contra el senderismo demencial. La dictadura fujimorista apuntaló la república oligopólica de los bancos que controlan la economía nacional al margen de la Constitución que ellos impusieron al Perú en 1993.

Ambas dictaduras transformaron el Perú radicalmente; cambiaron las formas de pensar, sentir, y actuar de la inmensa mayoría. Velasco murió acompañado de inmensas multitudes llorosas hasta su última morada y es recordado con nostalgia por los campesinos. Fujimori, recibe honores de Estado y el reconocimiento de las elites políticas que sienten que su mariscal ha muerto. Fue una dictadura corrupta y violadora de los derechos humanos.

Hegel decía que “todos los grandes hechos (y personajes) de la historia universal, aparecen dos veces”. Marx amplió esta sentencia: “una vez como tragedia y otra como farsa”. ¿La violencia y corrupción generalizada en el Perú actual nos traerá un dictador más violento y corrupto o haremos una revolución social que conduzca al país a la democracia social? He allí el dilema nacional.


[1]Ricardo Dolorier Urbano (1940-2020) fue un músico, poeta y compuso “Flor de Retama”. En homenaje a la heroica lucha de los campesinos ayacuchanos contra el militarismo velasquista.

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MINCUL: semana de cambios

Lee la columna de Edwin Cavello

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Han pasado dos semanas desde la llegada del ministro Fabricio Valencia Gibaja al ministerio de Cultura, dos semanas donde la nueva gestión ha estado evaluando los cambios más urgentes que necesita el sector. Tras conformar un nuevo equipo técnico y analizar el desastre dejado por la exministra Leslie Urteaga, esta semana se inicia un nuevo ciclo en el MINCUL.

Es un hecho que volarán cabezas, ya que es la única forma de purgar un organismo parasitado durante 15 años.   Hace unos días, el primero en irse fue el exsecretario general Marco Antonio Castañeda Vinces, hombre de confianza de Leslie Urteaga, pero él no será el único. Dentro del sector se ha detectado funcionarios en los viceministerios y en las diferentes direcciones que ya tienen fecha de caducidad.

Los cambios se darán de manera progresiva, y una de las regiones donde se trabajará con urgencia es Cusco. Es de conocimiento público que la ciudad imperial tiene varios temas importantes por solucionarse en agenda, entre ellos están la demolición de la construcción del hotel Sheraton, el proyecto de los teleféricos en Choquequirao, Machu Picchu y el caso Joinnus, la reestructuración de la FIL de Cusco y el reciente escándalo provocado por el proyecto de la obra de la Av. Collasuyo, entre otros. En este último caso el cuestionado director de la DDC de Cusco, Guido Byron, hace unos días se evidenció como una persona que no le interesa la protección de nuestro patrimonio. Dejó en claro que por el bien de la modernidad él no se hace problema si desaparecen parte del muro inca que se encuentra en la UNSAAC. Incluso, hizo una interpretación absurda de la Carta de Venecia.

Además, en el MINCUL se ha conformado equipos de transferencia, quienes se encargarán de poner la lupa a la gestión saliente de Leslie Urteaga. Así se conocerá el mal uso del presupuesto, el despildarro de dinero, situación de todos los expedientes, entre otras perlas de la nefasta gestión pasada.

Hay que dejar en claro que, si continúan en el Ministerio de Cultura personajes como Luis Elías Lumbreras Flores, Shirley Mozo, José Rodríguez Cárdenas, Rafael Varón Gabai, José Bastante Abuhadba, Claudio Poma Hermoza, Leonardo Dolores y Guido Byron, entre otros. De nada servirá el cambio de ministro. Es tiempo que el MINCUL deje de ser la caja chica de un puñado de impresentables.

(Columna publicada en Diario UNO)

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Hacia el abismo, de Carlos Trujillo Ángeles

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

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Carlos Trujillo es ya un conocido escritor en Huancayo, es común verlo en las ferias y presentaciones del centro del país y también en Lima. Su obra se extiende entre el romanticismo puro y duro hacia la poética donde su yo consciente escarba sobre el dolor, la miseria y el amor incomprendido; pero esta vez nos sorprende con un libro oscuro, tenebroso con una mirada puesta en el abismo, tal cual la carátula de un hombre parado en el precipicio o lo que diría Nietzsche: “No mires al abismo porque puedes caer en él”.  Este es su ofrecimiento literario: no leas, no sigas la narración porque tú mismo te puedes descubrir en uno de los personajes, en alguna parte de la narración y nada ni nadie podrá asistirte o defenderte.

El libro está partido en cuatro como una fruta podrida alcanzada por la espada de un Samurái. Y es “Hacia el abismo” el texto que nos abre las puertas para entregarnos un relato cinematográfico a lo Quentin Tarantino donde un exconvicto busca redimirse ante la sociedad y contra todo pronóstico decide rescatar a una meretriz en un bar perdido en la frontera. No se sabe qué exactamente pasa en la consciencia de este antihéroe que decide dar la vida por alguien que no conoce. Pero a base de fuerza, astucia y balas huye con su protegida. Muchos delincuentes y gente de malvivir irán tras de él, le dispararan, lo acorralaran, pero nada lo hará desistir.

La mujer salvada no entenderá bien lo que está pasando o quizás solo sea una lección de vida y tendrá que completar la clase cambiando su derrotero: “¿Por qué había ocurrido todo ello? Hace un par de semanas Susan estaba resignada a su suerte, creyendo que todos los hombres eran malvados y, de repente aparece un extraño dispuesto a salvarla, que le da la oportunidad de comenzar de nuevo y le devuelve la fe en la humanidad. ¿Se habría apiadado Dios de ella? ¿Acaso Hans había sido un enviado suyo? Aunque desagradable y todo, quizás en el fondo, de verdad era un ángel”.

En “Campamento maldito”, siguiendo con la cartelera cinematográfica, Trujillo nos pone al frente de un grupo de jóvenes que deciden divertirse saliendo de la ciudad y yendo a un lugar descampado, pero para su mala suerte se topan con unos asesinos crueles, un perro devorador llamado “Máximus” y un puma. Lo alucinante de esta historia es que en pleno conflicto de intereses y muerte aparece un ser mitológico, el Chulla chaqui, para (im)poner el orden y colocarnos en otro tipo de terror sobrenatural y de paso nos entrega un by pass para la siguiente historia.

“Retrato de un niño llorando” nos muestra a un hombre obsesionado con un cuadro que fue regalado por su abuelo. No obstante, la aureola de malditez del cuadro, el personaje no cree en fantoches ni pantomimas, pero todo a su alrededor va conspirando hacia un abismo personal dominado por el insomnio o el sonambulismo tangente a la locura. Y de pronto, un incendio lo atrapa y lo que parecía ser el producto del retrato del niño llorando se convierte en un terror psicológico, en el producto de una conciencia afectada por sus propios demonios: “Todo había sucedido un solo día. El día que, tras revisar en mis libros sobre el retrato, una noche de apagón en la soledad de mi sala, horas en las que a veces se confunden el estado de vigilia con la del sueño, me quedé profundamente dormido. Por último, lloré la pérdida de la casa y súbito deseo de abandonarlo todo me vino a la mente”.

“Muerte al anochecer” nos narra una persecución, una trampa donde nuestro personaje es cercado por alguien, un demonio, una entidad maléfica, que sabe perfectamente todo lo que pasa a su alrededor y dentro de él mismo. Así el cerco se va estrechando. “¿Y, Jean? ¿Ahora adivinas quien soy? -Croe que sí. Sí, ahora estoy más seguro de quién es, no hay duda -¿Y ahora me puedes decir a qué quieres llegar? -Ya falta poco para que lo sepas. Más bien, ¿te gustaría acercarte un poco para que estos individuos te reconozcan?”

El texto cierra con un “Epílogo a modo de despedida post mortem: “¡Aaah! Si todavía después de muerto / Haya una oportunidad de conciliación, / Aunque sea algo macabro y sombrío, / me gustaría que leyeras esto, / Si es que antes de esto no te has enterado, / Y según lo que pienses / Pongas un comentario, a puño y letra escrito, / Sobre el frío mármol de mi tumba, / Si es que antes no has ido al velorio / Y lo dejas sobre el lecho de mi fúnebre ataúd”.

Carlos Trujillo de esta forma nos sumerge en este mundo cuasioscuro de entidades retorcidas o doppelgangers que se apoderan de una vida y lo licuefactan, trayendo la desgracia y casi siempre la muerte que contrafácticamente no es un alivio ni un punto final, sino el momento de la reflexión, del reinicio lectural porque casi siempre el abismo al que se refiere Trujillo, es uno mismo y no nos damos cuenta.

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Nuevo mapa político del Congreso

Lee la columna de Edison Mamani

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Por Edison Mamani

En el Congreso tenemos 13 bancadas: En la derecha están Fuerza Popular, Renovación Popular, Honor y Democracia, y Avanza País. Esta última bancada con un tinte progresista. En el centro tenemos a Alianza para el Progreso, Somos Perú, Acción Popular y Podemos Perú. En la izquierda tenemos a Perú Libre y el Bloque Magisterial, que a veces parece de centro. A partir de aquí hay una transformación lenta, ambigua pero cambiante hacia el progresismo y/o una derechización: Juntos por el Perú, a veces es más de izquierda otras veces más progresista, la Bancada Socialista es casi en su mayoría progresista de izquierda, y finalmente, el Bloque Democrático, la bancada progresista por excelencia, con su vertiente de izquierda (Sigrid Bazán, por ejemplo), pero también de derecha (Susel Paredes).

Fuerza Popular, es una bancada de derecha, que tiene como bandera el modelo económico y la defensa de la Constitución y, si vemos sus votos frente a Dina Boluarte, es oficialista, aunque con sentido de oportunidad. Es la más numerosa y la más disciplinada, bajo la batuta del partido con Luis Galarreta y Miguel Torres, y por supuesto Keiko Fujimori. En otras circunstancias merecería aspirar a la presidencia del Congreso, pero no lo han hecho por la narrativa de la polarización. Los cuadros que más resaltan son Patricia Juárez, Martha Moyano y Alejandro Aguinaga. En un segundo peldaño estarían Héctor Ventura, Arturo Alegría, Rosangella Barbarán y Eduardo Castillo. Todo en ese orden.  

Renovación Popular, es una bancada de derecha, que se centra en la defensa de la vida y la familia, aunque hay dudas en María Córdova (que ahora es presidenta de la Comisión de la Mujer) y Cheryl Trigozo. Incluso en menor medida en Diego Bazán y Norma Yarrow. Ahora está reorganizada bajo el mando del partido, de López Aliaga. Es oficialista en la medida que apoyan la permanencia de Dina Boluarte, aunque con críticas, y sumado a que han tenido la postura “más dura” o “más principista”, de la derecha, han tenido algunos desencuentros con el resto de las bancadas de derecha, como en la última elección de la mesa directiva del Congreso. Los cuadros que más resaltan son Alejandro Muñante, Esdras Medina, y los ya mencionados Bazán y Yarrow.

Honor y Democracia, es una bancada de derecha, cuya mayoría de integrantes proceden de Renovación Popular. Todos defienden la vida y la familia, excepto Segundo Acuña, quien se ha cambiado de bancada en cuatro oportunidades, y tiene una postura más de centro o “ambiguo” y hasta “progresista de derecha”. Los cuadros que más resaltan son Jorge Montoya y Gladys Echaíz.

Avanza País, es una bancada de derecha, aunque con un ligero tinte “ambiguo” y/o “progresista de derecha”, en los casos de Alejandro Cavero, Karol Paredes y Edward Málaga. El partido no ejerce poder sobre la bancada, y en consecuencia no hay algo que unifique de manera compacta su ideología, aunque todos están a favor de la defensa del modelo económico, siendo Hernando de Soto un referente para algunos. No se puede hablar de cuadros resaltantes porque todos lo son, en mayor o menor medida, aunque Patricia Chirinos y José Williams han tenido un mayor protagonismo político, el segundo incluso fue presidente del Congreso con una postura más de centro, y la primera es más de derecha con un tinte “populista”. La bancada también sería oficialista respecto a Dina Boluarte, bajo la teoría del “mal menor”. A los ojos de los que promueven la “tecnocracia” y la “meritocracia”, serían los “favoritos” del Congreso.

Alianza para el Progreso, es una bancada de centro derecha, la principal bancada oficialista que por el momento apoya al Gobierno, con el argumento de la “gobernabilidad” y la “institucionalidad”, y que casi se ha desligado completamente de la izquierda, o de Pedro Castillo, a quien en algún momento salvaron de la vacancia, o apoyaron su gestión con algunos de sus votos. Los lunares son Roberto Kamiche y Jorge Marticorena (que son progresistas de izquierda, por eso votaron en abstención en el tema Venezuela), Roberto Chiabra, el eterno independiente, y Juan Lizarzaburu y José Elías, también autónomos, pero en menor medida. Los cuadros más resaltantes son Eduardo Salhuana, Lady Camones, Alejandro Soto, y los mencionados Marticorena, Chiabra y Elías. Salhuana siempre ha sido el candidato ideal pero sus diferencias con la dirigencia del partido de APP, en algún momento, le hicieron perder la confianza de César Acuña.

Somos Perú, es una bancada de centro derecha, porque defienden la economía social de mercado, pero también apoya la “gobernabilidad” y la “institucionalidad”, al igual que Alianza para el Progreso, por eso algunos de sus votos en la época de Pedro Castillo fueron en ese sentido, pero en menor medida que APP. Es una bancada descentralista junto a Alianza para el Progreso, por la presencia regional de sus partidos. Su cuadro más resaltante es José Jeri, su vocero natural.

Acción Popular, ahora es una bancada de centro derecha, que hasta antes de la “reorganización”, impulsada desde el partido con Julio Chávez, tenía una relativa vinculación con la izquierda y Pedro Castillo, pero ahora hay una leve inclinación hacia la derecha, con el argumento de que han expulsado a Darwin Espinoza, y ya no hay “manchas de corrupción”, a pesar que todos siguen teniendo investigaciones y denuncias, sin embargo otra hipótesis podría ser que tenían el mote de ser “Los Niños” de Pedro Castillo, al ser la bancada de centro que más apoyó su gestión, siendo este el pecado original a los ojos de la derecha. En concreto, ahora manda el partido y no la bancada, porque se han alineado para poder postular a las elecciones del 2026. Los cuadros más resaltantes son Elvis Vergara, Ilich López, Luis Aragón y Edwin Martínez.

Podemos Perú, es una bancada de centro donde se unen todas las ideologías, desde la derecha (Juan Burgos), izquierda (Guido Bellido y Edgar Tello), centro derecha (José Luna y Kira Alcarraz) y hasta progresistas de izquierda (Heidy Juárez y Francis Paredes). En el partido han acogido a personas que estaban en el entorno de Pedro Castillo, pero en la bancada no hay coherencia alguna como bloque, limitándose a defender, de forma individual, temas populistas sin ningún norte concreto, aunque inicialmente defendían temas de derechos del consumidor, pero que ahora son agendas más del partido que de la bancada. En alguna oportunidad José Luna habló de “institucionalidad” y “gobernabilidad”. El transfuguismo los ha favorecido.

Perú Libre, es una bancada de izquierda, la principal bancada de oposición al Gobierno, a pesar de compartir la mesa con el fujimorismo. Representó para la izquierda lo que Renovación Popular significó para la derecha cuando ingresaron en el 2021: un cambio de perspectiva, más radical para algunos, más principista para otros. Por eso ambas bancadas son el principal “dolor de cabeza” del sector progresista. Es la antípoda de Fuerza Popular, en cuanto al modelo económico. No son antifujimoristas, per se. Es la madre de las izquierdas en el Congreso, cuyas ovejas no quieren volver al rebaño como hijos pródigos, por eso fue la más afectada por el transfuguismo (y por las elecciones 2026), porque empezó con 37 y ahora tiene 11 integrantes: esta es la consecuencia de la ausencia del liderazgo de Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. Los cuadros más resaltantes son Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, Flavio Cruz y Américo Gonza.

Bloque Magisterial, es una bancada de izquierda, que ahora parece más de centro por su acercamiento al Gobierno de Dina Boluarte, en algunos casos, y que en su oportunidad era considerada la bancada de Pedro Castillo, por la “lucha sindical”. El Bloque Magisterial materialmente en este momento no existe como ideología, porque sus integrantes están acercándose a partidos con tendencias políticas distintas. Su vocero natural es Alex Paredes.

Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, es una bancada que tiene una inclinación al progresismo de izquierda, pero a veces también a la izquierda, propiamente. Esa es la disyuntiva, además del tema de la disciplina partidaria, que por ejemplo provocó que la mayoría de sus congresistas primero hayan salido de Perú Libre, que luego se acercaran a lo que hoy es el Bloque Democrático, y que posteriormente se alejaran de estos últimos, por el factor Antauro, entre otros motivos. Sus cuadros más relevantes son Roberto Sánchez y Guillermo Bermejo, ambos pragmáticos, el primero más inclinado al progresismo de izquierda, el segundo más a la izquierda, y que son los máximos líderes de sus partidos políticos, Juntos por el Perú y Voces del Pueblo, este último en proceso de inscripción. Esta bancada ha tenido un acercamiento con Antauro Humala.

La Bancada Socialista también está en la disyuntiva anterior pero su proceso ya está más avanzado, y más definido, por eso podría afirmarse que son una bancada progresista de izquierda (aunque también hay de izquierda propiamente, como Alfredo Pariona), cuyos integrantes no se han unido al Bloque Democrático, para no recibir el mote de “caviar”, no obstante, tienen más vinculaciones y más coordinaciones con el sector progresista que con Perú Libre. Su cuadro más resaltante es Alex Flores.

Finalmente, el Bloque Democrático, es la bancada progresista por excelencia, de izquierda (como Sigrid Bazán) y de derecha (como Susel Paredes). Es la madre del sector progresista en el Congreso. Su ideología principal es la socialdemocracia. De forma despectiva tienen el mote de “caviar”: derechos humanos, ambientalismo, género, LGTB, aborto, etc. El transfuguismo los hizo crecer en cantidad, pues habían creado Juntos por el Perú, y eran más, pero lo ideológico los ha regresado a donde estaban, por temor a Antauro. Al igual que Avanza País, donde hay algunos progresistas de derecha, en esta bancada tampoco no se puede hablar de cuadros resaltantes, porque todos tienen un liderazgo y protagonismo, incluso cada uno podría ser candidato a la presidencia del Congreso. Promueven el adelanto de elecciones, aunque ya no necesariamente el cambio de la Constitución ni mucho menos del modelo económico. Su agenda tiene presencia mediática, por ello son mayoría en las redes sociales, en algunos medios de comunicación e instituciones, por ese motivo han sacado adelante algunas de sus banderas, constituyendo su mayor logro haber llegado a la presidencia del Congreso con Mirtha Vásquez en parte del periodo 2020-2021, siendo minoría en el Parlamento.

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Alberto Fujimori y el Congreso

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Por Edison Mamani

Hoy, jueves 12 de setiembre, el Congreso suspende sesión del pleno tras guardar minuto de silencio por el expresidente Alberto Fujimori. El presidente del Congreso había adelantado que la Mesa Directiva acudirá a su velorio. Ayer, Juan Burgos (Podemos Perú), mediante una moción, había propuesto declarar duelo nacional por dos días, pero el Gobierno decretó tres días de duelo nacional.

Las reacciones fueron las mismas de siempre con un personaje que polariza. Esto se da en medio de la comunicación de Eduardo Salhuana a los 130 congresistas, donde “se les exhorta a suspender y reprogramar las actividades programadas para estos días“.

La derecha consternada y triste, resalta la lucha contra el terrorismo, el control de la inflación y el crecimiento económico, señalando que fue el “mejor presidente en la historia”, y que con su fallecimiento nació la “leyenda”, recordando la captura de Abimael Guzmán, pero no su muerte que coincide con la de Fujimori. En la derecha, Fuerza Popular, Renovación Popular, Honor y Democracia y Avanza País, han emitido comunicados en bloque.

El sector progresista, que domina las redes sociales, lo recuerda como “dictador, genocida, asesino y corrupto”, responsable de “graves violaciones a los derechos humanos”, y de la “década oscura”. Ni siquiera le dieron un minuto de silencio en el Congreso. El Bloque Democrático se pronunció.

En el centro, se publicaron frases como “descanse en paz presidente”. Se limitaron al pésame y no a los “logros” del personaje.

La izquierda también ha criticado y, además de lo mencionado por el sector progresista, hacen referencia por ejemplo a la “privatización del Estado”, pero no son muy visibles ni viscerales.

Sin duda, los comentarios más relevantes han llegado del anti fujimorismo (sector progresista), y de la izquierda.

Sector progresista.

Sigrid Bazán (Bloque Democrático) dice que “no se trata de odio, se trata de memoria”, sobre cosas que esta “mayoría congresal” busca desaparecer con “leyes de amnistía”.

Ruth Luque (Bloque Democrático) y Jaime Quito (Bancada Socialista), se niegan a suspender sus actividades parlamentarias. Luque: “Alberto Fujimori fue responsable de graves violaciones a los derechos humanos y su gobierno estuvo signado por la mayor corrupción de nuestra historia. Fue beneficiado con un indulto ilegal pese a tener sentencias firmes en Barrios Altos y La Cantuta, y pendientes como Pativilca. Mi abrazo y solidaridad eterna a las familias de sus víctimas, quienes hoy recordarán a sus muertos sin haber alcanzado justicia”.

Representando al sector progresista de derecha, Flor Pablo, sorprende: “Mis condolencias a la familia Fujimori. Todos tenemos el derecho de despedirnos y honrar a nuestros fallecidos”.

En la izquierda.

Vladimir Cerrón (líder de Perú Libre): “Con la muerte de Alberto Fujimori comienza el cierre de un período tres décadas de la política peruana, marcado por la institucionalización de la corrupción, la violación de los DD. HH. y la privatización del Estado; así como también, el pretexto ideal de los caviares para su enriquecimiento y la captura del Estado”.

Guido Bellido (Podemos Perú): “Durante su gobierno, eran pan de cada día los abusos de poder, las violaciones de derechos humanos y la corrupción que corroyó nuestras instituciones”.

Guillermo Bermejo (Juntos por el Perú), también habla de dictadura, pero pide que “construyamos el país que soñamos sin rencores ni revanchas, pero con memoria, justicia y verdad”.

Margot Palacios (no agrupado): “Falleció el ex dictador Alberto Fujimori. Le puso su apellido a un periodo nefasto para la historia del Perú. Irónicamente, se fue el 11 de setiembre, sin que sea juzgado por todos sus crímenes y eludiendo las sentencias aplicadas por la Justicia, y sin resarcir a sus víctimas, ni al país. Su mal gobierno desestructuró hasta hoy a la sociedad peruana. Con todo respeto a la temporalidad del ser humano, decimos: Fujimori, nunca más”.

Por otro lado, en la derecha sorprendió un comunicado de Diego Bazán (Renovación Popular): “Falleció el expresidente Fujimori y pasa a la historia del Perú, dónde se realizará, sin apasionamientos, el verdadero juicio de su obra”.

Recordemos un poco su historia vinculada al Congreso.

El 5 de abril de 1992, dio un golpe de Estado. Disolvió el Congreso, que era bicameral, argumentando que era “obstruccionista”. No tenía mayoría en ninguna de las cámaras, 32 diputados de 180 y 14 senadores de 62. Instauró un “Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional”. Convocó a un Congreso Constituyente que promulgó una nueva Constitución Política en 1993. Con la denominada ley de interpretación auténtica postuló a los comicios del 2000 y, en medio de denuncias de fraude, obtuvo la victoria.

Renunció después de la revelación del primer “vladivideo”, donde se ve al exasesor Montesinos entregarle US$15 mil al excongresista Alberto Kouri, a fin de que este pase al fujimorismo; pero dicha dimisión fue rechazada por el Parlamento, que declaró su vacancia por “permanente incapacidad moral”. Decidió aceptar postular como candidato al Senado del Japón, sin ningún resultado. Fue condenado por los pagos ilegales a los congresistas tránsfugas, entre otros temas.

Tras su salida en libertad, solicitó al Congreso que se le comience a pagar una pensión vitalicia como expresidente. Ahora esa pensión se dejaría de abonar, debido a que no tiene una viuda o un hijo menor de edad al que le correspondería recibir el pago.

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Simón del desierto, de Luis Buñuel (1965)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

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En el pingüe negocio de la fe, y no de la fe en uno, y ya que se trata de lograr la salvación -en tiempos el artículo más codiciado- no hay ningún problema en creer de todo corazón lo más absurdo porque se trata de una prueba puesta por Dios ante la cual no es nada la humilde razón que presuntamente él mismo nos ha dado. ¿Para no creer en ella? Siempre se le puede dar a lo que sea un giro aparentemente lógico. Y ajustarse así a la verdad revelada. En realidad, estoy hablando de poder, de política, de control de las masas. De esclavos obedientes. Y en cuanto a esto, el ojo de Buñuel no falla. Simón es parte de la gran campaña publicitaria en una sociedad que renuncia a darse el trabajo de pensar.

Años van, en mi caso, y veo esta película tan llena de sensatez y con una vocación de juego y diversión (sin perder por eso rigor), más que nunca como un chiste, aunque amable, muy feroz, un dibujo, un dibujo animado que nunca me desanima, que va con divina paciencia desgranando a su personaje y sus relaciones con los otros y consigo mismo. Siento en Simón del desierto casi una textura de novela gráfica, de manga, de comic. De exposición constante de casos. Un disfrute de irrealidad, que por supuesto golpea y acaricia con ejemplos muy reales. Figuritas que se mueven, bonitos juguetes que producen placer viviendo su fantasía. La película se me ha vuelto amable, no amarga, creo que ahora capto mejor el vaciamiento de su contenido religioso, en el acto de dinamitar el mecanismo desde dentro, luego de meterse provista de sana ironía en las entrañas del monstruo, de la fábrica de terrores de la religión cristiana.

Olvidé decir que también me parecía un sueño lúcido. A la vez que una máquina trituradora. Tenemos aquí a un héroe de la negación del mundo, que niega una larga lista de placeres, que busca una vida supuestamente más alta en lo alto de su columna. Pequeña, ridícula, irreal, poética, sublime. O solo tonta.

Así, la tentación diabólica no podía ser más que una mujer… En una sociedad machista, autoritaria, patriarcal, que le atribuye prácticamente el origen del mal… ¿Cómo controlar al demonio? ¿Inventando a Dios?

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UGEL 07 vulneró Ley de Transparencia y Código de Ética del MINEDU

Lee la columna de Rafael Romero

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Por Rafael Romero

Dice el aforismo jurídico que la justicia que tarda no es justicia. Amable lector, sucede que desde el mes de febrero del presente año se formuló denuncia contra la directora de la UGEL 07, Gloria Saldaña Usco, y contra el funcionario encargado de la entrega de información pública, Ronald Ángel Castro Pérez, por faltas graves; pero hasta la fecha el expediente solo sigue en investigación.

Es decir, señor ministro de Educación, Morgan Quero, ha transcurrido más medio año y recién la denuncia, que viene desde cuando estaba en el cargo Miriam Ponce, se encuentra todavía en la etapa inicial pese a las pruebas que no admitirían duda respecto de posibles responsabilidades administrativas o penales de los referidos servidores de la UGEL 07, debiendo la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes (CEPADD) acelerar el paso porque la lentitud es una forma de impunidad.

El tema de la denuncia es muy sencillo y práctico respecto del cual estimamos, desde LIMA GRIS, que merecerá la atención proactiva y oportuna de los Oficiales de Integridad de la PCM y del MINEDU, de los especialistas de la Contraloría General de la República y de los funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELM).

Como se recuerda, el profesor Carlos Lozano Torres formuló denuncias públicas contra la UGEL 07 (https://www.youtube.com/watch?v=beecnM3Kl18), y señaló que la directora Gloria Saldaña salía a hacer compras en horario de trabajo mientras se juntaban largas colas en esa institución. También otros docentes, para el mes de marzo del 2024, verificaron que no se retiraban los adornos de navidad o que por más de un año el piso de mayólica del salón de Mesa de Partes estaba roto, poniendo en peligro el tránsito de los administrados.

Igualmente, otros profesores valientes como Lozano Torres, señalaron el pasado verano que los equipos de aire acondicionado de la UGEL 07 no funcionaban en la sala de Mesa de Partes. En este contexto, por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley Nº 27806), solicité el 19 de febrero a la directora de la UGEL 07 “el contrato de adquisición de aparatos y/o equipos de aire acondicionado del modelo o tipo que aparece en la sala de Mesa de Partes, con el detalle del nombre de la empresa; con la fecha de entrega a la UGEL 07; el número de equipos adquiridos; el costo de cada uno y el costo total de dicha de adquisición”.

Por esa solicitud se generó el Expediente MPT2024-EXT-0143917, siendo el abogado Ronald Ángel Castro Pérez el funcionario que me entregó información distinta, no acorde con la solicitud que le hice a la directora Gloria Saldaña, y así el señor Castro Pérez me remitió el Oficio N° 01348-2024-MINEDU/VMGI-DRELM-UGEL07/DIR-AAJ, de fecha 29 de febrero del 2024, quizás con la intención de sorprenderme, pues adjuntó la “Orden de Compra N° 111-2011”, señalando que este era el documento “referido a la adquisición del bien mencionado” en mi solicitud, pero el cual obviamente no era el correspondiente a la adquisición realizada por esa UGEL.

Grande fue mi sorpresa e incomodidad al sentir que me estaban tomando el pelo luego de confirmar que la “Orden de Compra N° 111” remitida era una del año 2011, es decir, como si los equipos de aire acondicionado que están en la sala de Mesa de Partes tuvieran una antigüedad de 13 años, y encima había borrado con una franja de color verde el costo unitario de cada aparato. En otras palabras, no solo la compra no coincidía con los equipos de aire acondicionado existentes en la UGEL 07, sino que dicha orden de compra correspondía a equipos distintos adquiridos hace más de 13 años.

Efectivamente, la información que me entregó el funcionario Castro Pérez ocultaba datos que solicité por Ley de Transparencia con una tachadura de color verde, infringiendo el Artículo 5 de la citada norma legal, que a la letra indica que “Las entidades de la Administración Pública establecerán progresivamente, de acuerdo a su presupuesto, la difusión a través de Internet de las adquisiciones de bienes y servicios que realicen. La publicación incluirá el detalle de los montos comprometidos, los proveedores, la cantidad y calidad de bienes y servicios adquiridos”.

Por tanto,el funcionario de la UGEL 07, de acuerdo a la Ley de Transparencia (Art. 3°), habría cometido una falta grave, pudiendo ser incluso denunciado penalmente por el supuesto de delito de abuso de autoridad, caso que debería dar lugar para que las OCI del MINEDU y de la DRELM inicien la fiscalización correspondiente a la compra de los equipos de aire acondicionado, pues dicho servidor Castro Pérez no es un novato ya que tiene años en la UGEL 07, al menos desde enero del 2019.

Lomás grave y peligroso para la UGEL 07 es lo siguiente: El abogado Ronald Castro Pérez me proporcionó información de una orden de compra que no corresponde, es decir, era una orden de compra de aparatos de aire acondicionado absolutamente diferentes. Encima, no solo tapó con una franja de color verde los datos que solicitaba, como por ejemplo el costo por unidad, sino que jamás me entregó la información de los equipos de aire acondicionado LG que son los que están en la sala de Mesa de Partes de la UGEL 07, donde la marca, modelo y registro de esos bienes no corresponden con la “Orden de Compra N° 111-2011” que él me remitió, pues los aparatos de aire acondicionado son más nuevos y no se adquirieron el 28 de marzo del 2011, fecha esta de la “ORDENACIÓN DE COMPRA” elaborada y firmada por el funcionario Javier Alejandro de la Cruz Chauca, entonces técnico administrativo.

Por tanto, esa entrega de información totalmente diferente a la solicitada ha originado los Expedientes MPT2024-EXT-0143917, E-SINAD DRELM Nº 225655-2024 y E-SINAD DRELM Nº 665601-2024, a fin de esclarecer este tema, sabiendo que la DRELM tiene en su organigrama un brazo fundamental como la OCI, siendo propicia la ocasión para que esta oficina, así como la Dirección General de Desarrollo Docente del MINEDU, a cargo del funcionario Eloy Alfredo Cantoral Licla, y la Comisión Especial de Procesos Administrativos, presidida por Jorge Eliazer López Valdez, contribuyan al deslinde de responsabilidades y muestren resultados concretos de su actuación, mucho más cuando ya se tiene el Informe Nº 00552-2024-MINEDU/VMGP-DIGEDD (Expediente E-SINAD DRELM N° 225655-2024), que debería deja expedito el caso para el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario.

Señores del MINEDU y la DRELM, que la lentitud no sea una forma de impunidad.

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Opinión

Cuento chino. Sobre un legado polémico

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Por Márlet Ríos

Para mi generación Fujimori representa lo más cercano que tenemos a un dictador. ¿Alguien que gobernó con mano dura durante 10 años, después del desastre aprista, disfrutó de todas las prerrogativas del poder y quiso perpetuarse en el gobierno –con malas artes– merecía mejor suerte que la cárcel? Para muchos peruanos, Fujimori es el salvador de la patria, una especie de mesías que marca un antes y después en la historia del Perú. Nada (ni nadie) podrá convencerlos de lo contrario, a pesar de las evidencias y los datos fácticos contundentes del colosal pillaje y peculado durante su régimen. Robó, pero hizo obras. En la práctica, el régimen bicéfalo de Fujimori y Montesinos (como lo catalogó Alfonso Quiroz en Historia de la corrupción en el Perú) se convirtió en un totalitarismo, con fuertes semejanzas a las dictaduras comunistas de Europa del Este (incluyendo la antigua URSS). Todas las instituciones estuvieron sometidas a la férula del partido gobernante (Cambio 90). El culto a la personalidad fue indiscutible y el Chino sacó provecho de ello. Grandes empresarios, militares, periodistas, jueces y fiscales, etc., bailaron al ritmo del Chino. Incluso varios artistas y hasta literatos como Carlos Orellana.

A sus 86 años, con su salud muy resquebrajada, Fujimori dejó este mundo sin pedir perdón a las víctimas asesinadas durante su régimen. Sus herederos políticos se encargarán de perennizar su legado. Por lo tanto, lo seguirán presentando como a un exitoso y eficaz gobernante, que supo derrotar a Sendero Luminoso y controlar la hiperinflación. El “lado oscuro” –infame– será invisibilizado por completo. Sus antiguos aliados lo sobreviven (Montesinos, Hermoza Ríos, etc.). No tuvo la menor intención de pagar los 57 millo­nes de soles de la reparación civil. El antiguo muchachito temerario que, hacia 1996, se involucró en el activismo político no celebrará por la desaparición física de Fujimori. El fujimorismo nos acompañará durante muchos años más. El autoritarismo y las malas artes seguirán. Y esto no es motivo para celebrar.

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