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30 años del Pisco como Patrimonio Cultural de la Nación

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Escribe César Costa Aish

El 7 de abril del año 1988 el entonces Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) emitió una resolución que reconocía al Pisco como Patrimonio Cultural de la Nación, todo ello tras realizar un estudio concienzudo y documentado de las raíces peruanas del Pisco que se remontan al siglo XVI.

De ese 7 de abril de 1988 a este año 2018 han transcurrido 30 años, la directiva de rango reglamentario acabó convirtiéndose en Ley el año 2017 y el Instituto Nacional de Cultura pasó a ser parte del  Ministerio de Cultura. Este hecho –el del reconocimiento del pisco como patrimonio Cultural de la Nación- fue y es muy importante pues gracias a esta norma comenzó a elaborarse una legislación especial que terminó por desarrollar la primera Denominación de Origen Peruana, incluso antes que existiera el mismo INDECOPI que hoy es quien entrega las autorizaciones de llevar la D. O. Peruana y que administra el Ministerio de Producción.

Pero por sobre todo fue muy importante pues reconoció todo eso que sabíamos que el Pisco es peruano desde su origen (existen mapas que datan del s XVI. Que ya mencionan la localidad Pisco dentro del litoral peruano), y que el  gran bagaje de fusión y mestizaje cultural que empezó con la llegada de la cultura occidental a estas tierras, tuvo al Perú como eje  central desde el s XVI pero no por ello vamos a sostener que tiene 500 años o más de producción como algunas voces y hasta publicaciones dejándose llevar por la pasión  han sostenido por ahí sin ninguna rigurosidad (hay hasta libros publicados el presente año que dicen ello), y es bien sencillo, es cuestión de una simple suma y resta.

Si los españoles llegan al Perú entre fines de la década del veinte e inicios del 30 del siglo XVI al año 2018 aún no hay 500 años de historia del Pisco en el Perú, pero si es cierto que estamos rumbo al V  centenario de la llegada de los conquistadores y con ello la llegada de sus costumbres, sus frutos y la mayoría de tradiciones que se fusionaron a través de un largo proceso histórico con las originarias de estas tierras.

Así en algún momento de la Historia, las parras viñateras que plantaron los primeros conquistadores y encomenderos pudieron aprovechar los canales de regadío y manejo de los conocimientos agrícolas y tiempos climáticos que conocían los naturales del lugar dominados al momento de su llegada por la cultura incaica, que le entregó el origen de su nombre en una palabra quechua llamada Pisco, y al cual fueron sumándose también otras tradiciones y culturas, y del cual varios viajeros extranjeros del Perú pudieron dar fé en sus memorias, y muchos mapas en poder de coleccionistas lo ratifican. Como lo acaba de demostrar un reportaje del programa Día D de ATV entrevistando al catador Johnny Shuler.

Para hablar de Pisco como patrimonio cultural de la nación hay que entender a la misma –la nación peruana–  como el resultado de esos casi 500 años de historia donde el aporte español no solo consistió en la llegada de la vitis vinífera a América del Sur, sino que la misma pudo adaptarse a los suelos que hoy albergan nuestra nación y donde el desarrollo de la vid fusionada con los conocimientos y elementos mencionados en el párrafo anterior, así como los diferentes procesos descritos o citados en diferentes libros y artículos a lo largo de los últimos 87 años por lo menos, siendo quizás el primer libro  o ensayo investigativo que describe el proceso y que a su vez es recogido en otros de diferentes autores, el que hiciera el maestro César Ángeles Caballero, y el cual muchos han querido emularlo y superarlo, en calidad de edición e información, pero valgan verdades Ángeles Caballero fue el primero y eso nadie se lo puede quitar.

El resultado inicial de todo este largo proceso que se inició en el siglo XVI, a partir de la conquista, trajo como consecuencia la producción del vino en lo que hoy es el Perú tan común para los occidentales conquistadores y tan necesario para el adoctrinamiento de una fé religiosa de diferentes maneras, que tuvieron diferentes expresiones en el desarrollo de los siglos venideros, y por su puesto aquella vid y las herramientas  que trajeron los occidentales permitieron con el devenir de los años  el desarrollo del aguardiente de uva en el Perú antes que en cualquier otro país sudamericano, por ello los autores que han destinado casi heroicamente su tiempo, su vida por amor a su país, a su nación en esas horas de investigación y estudio de lo que  sus predecesores  pudieron  documentarse de otros libros como fuentes escritas, fuentes orales o procesos investigativos, son quienes a través de diversos documentos entregan hitos importantes del desarrollo del Pisco como un elemento constitutivo  de nuestra identidad y herencia cultural que suma numerosos aportes que provienen de diversas partes del globo, pues a lo largo de este proceso se fueron incorporando de –alguna u otra manera- elementos y tradiciones que también provinieron del África y luego del Asia, que sumadas a la Europea y las raíces andinas del nombre y los conocimientos de la agricultura de los naturales del lugar permitieron desarrollar la identidad de lo que hoy es nuestro destilado de bandera.

Willy Alvarez rodeado de Karlos Crisostomo y Raúl Modenesi.

Sin duda lo que se conoce como Pisco en el año 2018 no es lo mismo a lo que se conoció como aguardiente de uva en sus primeros años, sin embargo sus raíces culturales, su nombre, se reúne a través de un largo proceso histórico como expresión de una fusión cultural en todos los aspectos. Una integración o mestizaje cultural que a lo largo de los años fueron documentándose (y se siguen documentando y lo seguirán haciendo conforme pasen los años)  como eslabones de una larga cadena de identidad nacional que  encuentra a inicios del siglo XXI , en su segunda década, en la gastronomía peruana a aquel elemento y denominador común que hace sentir a los peruanos orgullosos de su país a través de su herencia cultural y  que estamos seguros seguirá uniendo eslabones en tanto continúen los esfuerzos o iniciativas privadas, pues prácticamente las investigaciones se hacen sin apoyo del actual Estado peruano, y pequeños esfuerzos del sector privado.

Esfuerzos que hoy  realizan particulares y que ojala en el futuro permitan al Estado o a particulares entregar becas u organizar concursos públicos para que otras personas puedan continuar con aquellos procesos investigativos truncos en bibliotecas,  hemerotecas o archivos coloniales que aún faltan por seguir entregando a los peruanos las raíces de su historia y que en algunos casos  quedaron a la mitad del camino por falta de presupuesto para seguir haciéndolo, porque el Pisco no solamente es ese destilado que indica la norma que muchos hoy repiten de paporreta “que no es licor” o “se hace de tal o cual uva” y “pisquera”.

No, eso lo decimos siguiendo a la norma actual,  la vigente.  Pero el Pisco es todo un proceso de sumas y aportes culturales, del nacimiento y crecimiento de una civilización o sociedad mestiza  cuyas raíces se entroncan directamente con el Perú y la importancia de la llegada de la uva para elaborar el vino para realizar  la labor evangelizadora de las órdenes religiosas, sin ellas,  no se hubiese logrado con el tiempo conseguir el aguardiente de uva.

Y así como lo que alguna vez fue conocido como el aguardiente de uva de tal o cual lugar donde se producía lo que hoy conocemos como Pisco, por el origen del nombre del puerto del cual mayoritariamente fue exportado a la metrópoli española o al sur o al norte  del continente, también fuimos conversando con dos personajes que durante la segunda mitad y el  último tercio del siglo XX fueron testigos desde el ámbito gastronómico de las bondades de nuestro destilado y que por azar del destino no fueron incorporados inicialmente en algunos libros de consulta que hoy existen y cuya experiencia de vida los hacen testigos y fuente de información de primera mano.

Así conversamos con el Bartender Wenceslao Álvarez Castillo, quien se desempeñara desde el año 1960 hasta el año 1999 como Bartender y luego jefe de bares del  desaparecido Hotel Crillón, y que a raíz del desarrolló que había obtenido nuestro cóctel bandera el pisco Sour, a partir del año 2003 en adelante lamentablemente fue obviado de los libros de consulta. Es así que desde inicios del año 2018 invitamos a Wenceslao, o simplemente Willy, como lo conocimos a conversar sobre sus memorias en aquel importante Hotel que fue el más importante del País entre la década del 50 y la década del 90, ambas del siglo XX,  hasta que cerró sus puertas  y nos fue compartiendo historias sobre  cócteles clásicos con las recetas que usó en el desaparecido Crillón, contemporáneo en su momento de los Hoteles Maury, Bolívar, Sheraton y Savoy cuyas paredes fueron los mudos testigos de gran parte de nuestra coctelería nacional  durante gran parte del siglo XX, hoy que la coctelería de autor está de moda o que algunos creen que por tener tal o cual cartón son las voces autorizadas.

Como si el Pisco lo fuera porque la etiqueta dice que lo de adentro de la botella es Pisco y eso los que andamos un poquito en este mundillo sabemos que no es totalmente verdad  más aun cuando nos olvidamos que a veces más sabe el diablo por viejo que por diablo. Pues de ser así la D.O de los chilenos que surge en la década del 30 del s XX sería   Pisco y como hay muchos que no se han preparado para refutarles con argumentos de raíces culturales acaban diciendo torpemente Pisco Peruano y Pisco Chileno,  como si  el Pisco  y algunos de sus cocteles que hoy cuentan con días nacionales, o iniciativas privadas o festivales, en fin de todo lo que hay en el Perú también pudiera hacerse en cualquier país, porque creen que el marketing puede inventar o crear todo para vender y no es así porque la cultura no se crea o inventa para vender sino que se construye poco a poco, con los años,  como los peldaños de una escalera, como las páginas de un libro que llevan las memorias reflexivas de una persona que ha dedicado gran parte de su vida y lo ha ofrecido Johnny Shuler en un reportaje televisivo, libro que esperaremos con ansias, pues ha sido uno de los pocos privilegiados que ha podido contar con los medios y apoyo para ello.

Sin embargo nuestro articulo busca dar ese énfasis a lo que se ha logrado con esa pequeña declaración a través de la directiva del 7 de abril del año 1988 que en los próximos días cumplirá 30 años, pues en nuestra opinión dio un poco de ese orden que faltaba en ese gran baúl de bagaje cultural que es el Perú, pues  permitió que hoy al menos hay quienes viajen por el mundo como embajadores del destilado o del coctel e incluso quienes quieran viajar hasta el mundial de futbol  Rusia 2018  llevando el pisco como emblema de nuestra identidad nacional, lo puedan hacer  con la tranquilidad de decir que lo nuestro, las raíces históricas peruanas  como centro administrativo español de América del Sur, nos enlazan directamente con la palabra Pisco y el origen del aguardiente pues cuando hubo un digno reclamo por el atropello que se quiso hacer a un productor peruano en el Sur, a través de un concurso internacional (Bruselas), muchos guardaron absoluto silencio y dejaron de publicar sus fotos en redes sociales cuando siempre lo hacían, mal ahí. Hay que recordarle, a estos amigos,  que todos somos parte de los eslabones de una cadena donde lo que debe prevalecer es la peruanidad y la inmensa cultura que este destilado encierra como fuente de información de este proceso de aculturización de cerca de 5 siglos.

Y si para unos,  algunas cepas llevan aromas  a tal o cual fruta o flores (cuidado con la flor de loto o los aromas del mercado de levaduras) para quienes  realmente nos movemos en el ámbito cultural no desde ahorita sino desde hace muchos años lo que lleva el pisco es de identidad, y es esa identidad la que busca encontrar el turista cuando visita nuestro país para conocer el mejor aperitivo que hay para la comida peruana como el pisco sour, o con cocteles directos -por dar dos ejemplos-  para conversaciones o interesantes tertulias uno long drink como el popular y refrescante chilcano y otro coctel directo como la elegancia del  enigmático Capitán, ambos fieles compañeros de antiguas noches de bohemia criolla o el brindis de alguna presentación internacional que pudieron encontrar  caminando a Don Willy, entre turistas, con su bar móvil entre las mesas del Sky Room del desaparecido Crillón. O la verdadera sapiencia de quienes pueden crear auténticos cocteles de autor y para eso se necesitan años y los años dan experiencia y por eso conversamos con el gran Willy para conocer su experiencia y transmitirla, como lo haremos próximamente en otro libro y no para empaparnos  de ella y querer apropiárnosla, eso lo hacen los bribones.

En segundo lugar conversamos con un reconocido y experto Chef, cuya familia,  fue y es un eslabón importante del desarrolló de la gastronomía peruana, que alguna vez se preció de tener el buffet más grande del mundo, donde no podía faltar la comida peruana, así conversamos con  primer  Chef Cordon Blue que tuvo el Perú, Raul Modenesi Kessel, formado en  Francia y que con su padre dirigió el Restaurante Costa Verde y desarrollara una de las primeras cadenas de comidas peruana como el Mango´s  todo ello entre las décadas de los 70s hasta el año 2016. Recordando que el año 1972 en que el emblemático Costa Verde apareciera –donde su padre fue el pionero entre hoy abundantes empresarios gastronómicos y que incluso pusiera los postes de luz con su peculio antes que al Estado le interesara llevar luz al entonces proyecto Costa Verde-  coincidiría con la primera publicación del libro de Don César Ángeles Caballero, primer libro que empieza a recoger y demostrar ante el mundo a través de un desarrollo bibliográfico las raíces de la gran tradición peruana del Pisco.

Así conversando con Modenesi Kessel, sobre la cantidad de cócteles en base a Pisco que debieron haber preparado sus bartenders, nos dijo “uf, imagínate deben haber sido millones y que en su gran mayoría disfrutaron turistas” y “¿con que comida muy peruana acompañar un buen pisco sour?”  El Chef nos recomendó como previo   una entrada, un plato de fondo y un postre. Nos sorprendió con una propuesta que nace de lo clásico de una típica comida peruana y su creatividad enlazando tres platos escogidos los diferentes momentos de nuestra historia gastronómica, así como sus diferentes influencias culturales los cuales nos preparó en  privado en su nuevo emprendimiento gastronómico en la casi Centenaria Plaza San Martín del Centro Lima, en el “San Martín Plaza Restaurant” ofreciéndonos de entrada una “causa escabechada” que reúne las raíces coloniales del  escabeche con la inspiración y gesta emancipadora de la causa libertaria de los patriotas y Don José de San Martín. Claro que si nos preguntasen ¿de que pescado preferiríamos el escabeche?, diríamos que de  pejerrey y que el mismo debería ser de Ancón por su tamaño, sabor e historia del balneario donde Don Andrés Avelino Cáceres, el gran brujo de los Andes, dio sus últimos suspiros el 10 de octubre de 1923.

Chef Raúl Modenesi.

Continuando con nuestra conversación con Modenesi nos presentó al disfrute como plato de fondo un soberbio, elegante y clásico “lomo saltado flambeado al Pisco Quebranta” como el que se solía disfrutar en el legendario Buffet del antiguo Restaurante de su familia donde los parroquianos solían servirse varias repeticiones, maridados -para esta ocasión- ambos con un extraordinario y clásico Pisco Sour de manos de Karlos Crisostomo ganador de la primera edición de la Copa Dardanus, la noche que llegó el viejo Willy sobre el final, se puso tras la barra nos regaló un poco de su clase y caballerosidad llevándose el aplauso y reconocimiento de todos, al igual que el Pisco Claudine nos sorprendió gratamente a todos al igual que los Sérvulo, Hijo del Sol, Brujas de Cayango, D´Carral, Don Reynaldo y Portón.

Pisco Claudine.

Para culminar le preguntamos al Chef si podría hacernos  un postre que simbolizara  desde su nombre la peruanidad de los elementos que lo integran y que alguna vez los amigos del Sur quisieron apropiárselo y nos dijo que sí, así Modenesi nos preparó un “Suspiro  a la Limeña con Merengue y aromas de Chirimoya” maridado con un pisco de su elección, recordándonos que el nombre de Suspiro a la Limeña   recibió ese nombre del poeta, escritor y abogado José Gálvez Barrenechea, autor del célebre libro “Una Lima que se va”  destacando la frescura aromática de la Chirimoya un fruto oriundo del Perú, como lo reconoce en la página 149 de su libro “El Pisco Nació en Chile” el historiador argentino Pablo Lacoste, en su temerario ejercicio editorial, fruta que al igual que el Pisco y el postre a veces ha querido también ser adjudicado en su origen a los vecinos sureños, y que ha sido estupendamente rebatido en  artículos del embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel y el historiador Eduardo Dargent Chamot que transitan la web y que próximamente (gracias al esfuerzo privado de peruanos que viven en  el extranjero, seis marcas de pisco y una paciente labor compiladora de Cesibell Sánchez durante tres años) a través de una publicación física podrá ser apreciada como un libro homenaje a los 30 años del Pisco como patrimonio Cultural de la Nación. Libro además que sobre el final de la edición podrá encontrar los nombres de las personas que permitieron que el mismo viera la luz y sea próximamente presentado en el mes de mayo con ocasión de conmemorar un aniversario más de la Academia Peruana del Pisco y que de manera emblemática lo hará con ese libro y que  simboliza en el destilado peruano Pisco, casi 500 años de fusión cultural de varios continentes.

Así las cosas y sin olvidar los hechos que alguna vez ocurrieron  tras el 5 de Abril de 1879, recordemos con orgullo el  7 de abril de 1988, cuando en Democracia se declaró a nuestro destilado como Patrimonio Cultural de la Nación Peruana y hagamos un brindis este 7 de abril con nuestro destilado Nacional y sus 30 años como Patrimonio de nuestra Nación.

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Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

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Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

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Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

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Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

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Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

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Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

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Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

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La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

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Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

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Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

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A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

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Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

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Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

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Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

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Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

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El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

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