Connect with us

Actualidad

2do. Encuentro Internacional Movimiento MPI y Grito de Mujer

Published

on

El Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc. en asociación con la marca Grito de Mujer® con sede en la República Dominicana, fueron protagonistas en el Estado de México, de su 2do. Encuentro Internacional con poetas, artistas, amigos y colaboradores de la causa Grito de Mujer provenientes desde distintos países. 5 días de eventos fueron llevados a cabo en la ciudad de México, Toluca, y los municipios de Metepec, Tenango del Valle y de Otzolotepec, del 1ro. A 5 de marzo, 2018. El MPI reunió a poetas y artistas para compartir la causa que ha unido a cientos de personas y más de 70 países en todo el mundo, para rendir un homenaje a todas las madres del mundo, en especial a todas aquellas que han perdido sus hijas fruto de la violencia imperante. El Estado de México fue elegido sede a causa del alto indicie de feminicidios que se han registrados en los últimos tiempos.

Este encuentro incluyó un programa cultural entretenido, pero también con alto contenido social y cívico contando con más de 70 poetas y artistas invitados nacionales e internacionales. Las y los poetas empezaron a trasladarse a las ciudades de México y Toluca a partir del día 28 de febrero, en donde se les dio la bienvenida a cargo del equipo coordinador.

 

Resumen de actividades

El jueves 1ro de marzo a las 12:30 M., los y las poetas fueron trasladados en autobús a la Ciudad de México, en donde se dio formal apertura en el Centro Cultural José Martí con la presentación de la Antología “Faros de Esperanza”, compilación que reúne a 65 poetas participantes de esta convocatoria, además se les dio la formal bienvenida con dos bailables típicos mexicanos a cargo del Grupo de Baile Tiempo Latino (CEUNI), la Orquesta Infantil de Toluca, la guitarra de Daniel Rosales, Javier Tinajero Morales de Metepec, y la participación de dos tenores internacionales: David Páez y Manuel Vargas. La escritora Jael Uribe, quien se trasladó desde la República Dominicana para dar respaldo a los actos, leyó las palabras escritas para la antología, seguida de un recital con los poetas participantes presentes en el evento. Entre ellos: Angela Vásquez, Carlos Mitru, Susana Argueta, Victoria Caro (España), María Palitachi (USA-Rep. Dom.) Eduardo Salazar, Tuvimos las palabras motivadoras de la Sra. Nidia Arias Ávila, quien nos visitó desde Colombia, para comentar sobre la situación de las mujeres privadas de libertad en las cárceles de ese país y os leyó unas palabras motivadoras que forman parte de su conferencia “Las mujeres en el contexto penitenciario y carcelario de Colombia”. Se contó además con el testimonio del Sr. Gabriel Farfán quien nos habló sobre su labor como escritor de libros contra la trata de mujeres, la violación y el abuso, además de haber donado al Movimiento MPI el libro escrito a tal respecto.  En la segunda ronda de lectura participaron: Alma Delia Cuevas, Guadalupe Pérez Cantellano, Zulma Quiñones (Puerto Rico). Se contó con las palabras del artista ilustrador de la antología “Faros de Esperanza” del encuentro, el Artistas Visual dominicano, Yan Páez.

A las 4:00 pm. Tuvimos un concurrido recital de poesía en homenaje a las madres, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. El evento estuvo a casa llena y contó con las palabras de bienvenida de la poeta dominicana Jael Uribe, la declamación de María Alarcón, unas palabras en representación del Gobernador del Estado de México por parte de la Licda. Gabriela del Mazo, quien habló de la importancia de la palabra como instrumento de cultura. Se llevó a cabo un performance con traje típico mexicano, y el testimonio de hijo sobre lo que se siente crecer sin el amor de una madre, además de la participación del Tenor internacional David Páez. Los poetas que formaron parte del recital fueron: Laura Moctezuma, Victoria Herreros (Chile), Andrea Naranjo (Colombia), Elios Mitre, Lu Schaffer, María Elena Solórzano, Carmen Chauque (Argentina) acompañada por la guitarrista María Luisa Brown, Angélica Pineda (Colombia), Khatin Mateluna (Chile), Marta Ofelia Valoy (Argentina), Rosalí de la Fuente, Rosario Lizama, Norma Guadalupe Zamarrón (Guatemala). La pintora Gabriela Sodi dirigió unas palabras al público sobre los asesinatos de mujeres que han quedado impunes, continuando con el recital de poesía estuvieron: Jazmín García, América Trejo, Mónica Reveles, Santa Rodal, Ticia Zamacona, Yolanda Rodríguez, Oscar Benítez (El Salvador), Jackelin Garriga (Bolivia), Leidi Torres (Ley Kim Legy), Adriana Romero quien entonó un hermoso canto en lenguas indígenas, Mariángel Posadas, Bárbara Durán y cerrando con Antonia Callejas. Finalmente, las anfitrionas dieron la despedida y el agradecimiento a los y las poetas y artistas por el gran respaldo al primer día de eventos del encuentro, y les invitaron a continuar siguiendo los acontecimientos a través de las redes sociales del MPI.

Continuando el viernes 2 de marzo con un encuentro cultural por distintos centros educativos de Toluca y Tenango del Valle, iniciando desde las 9:00 am con jardines infantiles, preparatorias, entre otros centros. La visita a los planteles escolares fue todo un éxito, porque se logró hacer contactos con niños y niñas desde 4 y 6 años, hasta estudiantes más avanzados de preparatoria con los cuales los poetas pudieron interactuar, contar experiencias, poemas, cuentos, y divertidas dinámicas.

Nos pareció impresionante el nivel de atención recibida por los niños y niñas, en los cuales pudimos dejar de la mejor manera grabado el mensaje de esta hermosa causa. Agradecemos a la Maestra Liliana Mendoza de la Secretaría de Cultura por su amable gestión y apoyo para que este encuentro cultural fuera ameno y ordenado, además de a todas las profesoras de los distintos planteles escolares, quienes no solamente disfrutaron un montón las presentaciones, sino que también fueron verdaderas heroínas protagonistas de cada acto contribuyendo con el orden y la organización. Agradecimiento especial a los planteles del CBT # 2, Villa Heroica, Gonzalo Aguirre y Jardín de Niños Hermanas Abasolo, Escuela Adolfo López Mateos, y la Preparatoria CEUNI de Toluca, además de la preparatoria de San Mateo Otzacatipan.

A partir de la 1:00 pm, con una activa participación de estudiantes, miembros de la comunidad, poetas y artistas invitados, y público en general, se llevó a cabo el estreno del Teatro de Tenango del Valle a casa llena, con la divertida participación del Doble de Juan Gabriel, José Luis García (Jhoapa), Varias obras de teatro a cargo de la Compañía de teatro Universitario entre ellas el monologo de “La monja Jerónima”, tributo a Sor Juana Inés de la Cruz, el divertido teatro de Titiripiés para los niños y niñas, La obra “El Eterno Femenino” hizo reír al público poniendo en evidencia la difícil vida de las mujeres casadas y sus distintas situaciones de convivencia en familia. Esta obra tuvo varias secciones, entre ellas” “El Espejo”, “Tiempos Modernos”, y la “La Anunciación”. Se contó con unas palabras de agradecimiento de la Maestra Liliana Mendoza, la exhibición de algunas pinturas de Yan Páez en el recinto, y el cierre espectacular que se robó los aplausos, estuvo a cargo de la poeta chilena Victoria Herreros y la Bandada con su poesía y danza en homenaje a las madres. Agradecidos por el tours cultural en autobús con la guía y palabras de sabiduría de Maryacarmen Nepomuceno y Noemí Sierra.

A las 7pm del mismo día, dio apertura el Concierto de la Orquesta Sinfónica del EDOMEX (OSEM) en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, dedicado a la causa Grito de Mujer y con unas palabras de bienvenida a cargo de su director el Mtro. Rodrigo Macías. Se presentaron las piezas de Nicolai Otto, Obertura Las alegres comadres de Windsor, de Beethoven Concierto para piano y orquesta No.1 en Do Mayor Opus 15, el estupendo solo de piano de Sergio Vázquez, y la impactante Sinfonía No. 6 en Si Menor “Patética” Opus 74 de Tchaikovsky. Al final se dio a los músicos una ovación de pie, y los y las poetas se tomaron fotografías grupales en el recinto y con algunos músicos de la orquesta.

 

El día sábado 3 de marzo, se llevó a cabo el evento principal, el recital apertura de la cadena mundial del 8vo. Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer: “Faros de Esperanza” que, rendió tributo y sirvió de inicio a la cadena mundial en alrededor de 32 países, en homenaje a todas las madres del mundo, muy en especial, a todas aquellas madres, pilares de la sociedad y comprometidas con la crianza por una vida libre de violencia, también a las que han perdido sus hijas a causa de esta. El maestro de ceremonias fue el actor Víctor Hugo, quien realizó un estupendo trabajo de animación. Se tuvo la presencia de mujeres representantes de distintas entidades gubernamentales quienes dieron cordial bienvenido a los y las poetas a Toluca. El discurso de apertura central contó con las emotivas palabras de Jael Uribe, quien las dirigió todo el equipo de trabajo del festival en los distintos países participantes, sobre todo a las mujeres que conforman o han conformado la cadena en todas partes y que luchan por ser el cambio que desean ver en sus hogares, trabajos, países y en el mundo.

Entre los/las poetas participantes en la apertura de Grito de Mujer 2018 se encontraron: América Trejo, Ticia Zamacona, Gabriela Arciniegas (Colombia), Ángel Villa, Diana Hernández, Andrea Naranjo (Colombia), Ana Alicia Cordero, Angela Vásquez, Martha Aguilar, Santa Rodal, Carmen Chauque (Argentina), Jael Uribe (Rep. Dominicana), Rosario Lizama, María Caro (España), Elena Solórzano, Alma Delia Cuevas, Jackelin Garriga (Bolivia), Oscar Benítez (El Salvador), Antonia Callejas, Susana Argueta, Jessica Jazmín García,  Martha Valoy, Lu Schaffer, Mónica Reveles, Eduardo Salazar, Mar Barrientos, Bárbara Durán, Guadalupe Pérez Cantellano, Rosalí de la Fuente, Esther Téllez, Berkis Contreras (USA-Rep. Dominicana), Elodia Corona, Norma Zamacona, Mariángel Gasca, Marisol Barahona.

También se contó con la lectura de hermosas poesías de mujeres colombianas privadas de libertad, a cargo de la conferencista y Dragoneante de un centro penitenciario de Colombia invitada, la Licda. Nidia Noralda Arias Ávila y las bellas y emotivas palabras de la pintora con la boca Alejandra Nava Neri. Al final la colaboradora de Toluca leyó sus palabras de agradecimiento escritas en la antología “Faros de Esperanza” a modo de despedida.

Los artistas participantes fueron: El doble de Juan Gabriel, quien apertura animando la velada con su alegre número musical e hizo a todos/as bailar de pie. Se contó con la participación del guitarrista Daniel Rosales, quien cantó una hermosa canción en lengua indígena y del Tenor internacional David Páez. Se tuvo la participación del Grupo de Baile Tiempo Latino quienes presentaron bailes típicos de distintas regiones de México, destacando entre ellos el número “La Iguana”. También se presentó la colaboradora de Toluca con la “Danza de las Nueve Musas”. Se destacó la magnífica actuación de La Tuna Femenil Negro y Oro (UAEM), jóvenes mujeres de la música con un talento para entretener sin igual.

En la noche, a las 6:00 pm se realizó un compartir y recorrido cultural en el Museo José María Velazco en donde los asistentes pudieron disfrutar de las obras de estas artistas mexicanas y de una bienvenida especial con danza de tango a cargo del Grupo de Baile Tiempo Latino. A las 7:30 pm todo el grupo disfrutó de una velada con shows de caballos (Jaripeo), mariachis, y la entrega de premios en donde los y las colaboradoras/res /dos de la causa Grito de Mujer, recibieron el trofeo “Mujer Alada” al mérito, del 2do. Encuentro MPI. Entre ellos estuvieron: El Colectivo La Otra feria, La Compañía Teatral de México, la poeta Silvia López Gándara, el Pintor dominicano Yan Páez y María Alarcón. Cada uno recibió unas palabras personalizadas vía nuestra presidenta y de parte de nuestro equipo, destacando su importante rol dentro de la cadena que nos conforma como equipo unido y solidario que trabaja de manera altruista en favor de una causa justa. Jael también afirmó que eventos como estos no se hacen de la noche a la mañana, y no se hacen sin el apoyo ni el respaldo de un previo trabajo de equipo, a sabiendas de que el éxito del festival se debe a las manos de muchos/as, por eso expresó su agradecimiento a todos y todas las que han puesto su mínima parte, para lograr el avance del movimiento y el desarrollo de la misión social que Grito de Mujer representa.

El día 4 de marzo se contó con una mañana libre y la exhibición de vehículos de lujo a cargo del “Club de los Amigos del Mustang”, en el Zócalo de Toluca.

A las 3:00 pm en Plaza las Américas de Metepec, se realizó con asistencia masiva del público, artistas de baile, teatro, cuenta cuentos, recital de poesía, etc., la inauguración de la exposición individual “Faros de Esperanza” del pintor dominicano Yan Páez como parte de la cadena mundial del 8vo. Festival Grito de Mujer, junto a otras actividades culturales. Luego se llevó a cabo un brindis cortesía de la plaza. Este evento fue gratis, y abierto a todo público en general, quienes disfrutaron de una velada maravillosa. Gracias a la participación del guitarrista Gustavo Bacarlett, la danza de Andrea Nicole Sánchez, al grupo de música latinoamericana Yetlani, a la diseñadora de ropa mexicana Valeria Soberanis, a la modelo María Renée Tinajero, a los grupos infantil y adulto de Danzas Árabes. El MPI agradece especialmente el gran respaldo de Laura Moctezuma, Heidi Itzel Morales Moctezuma, y a Yesica Alfonso, junto a la Administración de Plaza las Américas por su gran apoyo en el éxito de este evento.

El día 5 de marzo se llevaron a cabo presentaciones de libros por parte de algunas poetas participantes, lecturas, etc. en Municipio de Otzolotepec. Además de un compartir con los y las poetas que permanecieron por más tiempo.

El día 6 de marzo fue la continuación de la Expo “Faros de Esperanza” del pintor dominicano Yan Páez, en la “Casa de las Diligencias”, con el respaldo de la Universidad Autónoma del Estado de México, la cual destacó y reconoció su trabajo, como parte de nuestro 2do. Encuentro Internacional. Las pinturas de Yan Páez han conmovido al público en general dado su gran colorido y su alto contenido de figuras femeninas, mujeres fuertes que desde todos los estratos de la sociedad nos representa.

El día 8 de marzo, en homenaje al Día Internacional de la Mujer, en el Centro Cultural Universitario el pintor ofreció un taller de pintura a los y las estudiantes, para que aprendieran a interpretar desde sus distintas perspectivas, el simbolismo de ser mujer y como deseaban que la mujer fuera vista en nuestra sociedad.

El MPI eligió a Toluca como su sede este año, habiendo sido considerada como centro importante para que llegue a todo México y el mundo su mensaje de respaldo a las madres que luchan por justicia y por proteger a sus hijas ante el flagelo de la violencia.

Nota: Nos disculpamos ante cualquier posible omisión de personas participantes en esta nota, dado que nuestro equipo no estuvo presente en los eventos. Este es un recuento tomado de la experiencia en redes por parte de sus asistentes. Gracias por el respaldo.

 

———–

 

El Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI fue fundado en la República Dominicana en el 2009, y contribuye mediante su Festival Grito de Mujer desde el año 2011 a realzar el rol de la mujer en la sociedad mediante novedosos encuentros culturales temáticos que incluyen música, poesía, conferencias, teatro, compromiso social, entre otras manifestaciones artísticas, aprovechando los medios y las redes sociales para crear conciencia ante los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres en todo el mundo, y sirviendo como plataforma de proyección para poetas y artistas solidarios de ambos sexos, en su mayoría mujeres, que se suman de manera altruista. Más de 800 eventos han sido realizados en más de 70 países en los 5 continentes, con importantes instituciones de apoyo, llevando como bandera la solidaridad, un profundo humanismo y respeto por la causa.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Actualidad

PJ ordena a la Municipalidad de Lima paralización de obras en iglesia San Francisco

CSJL concede medida cautelar para que no se realicen trabajos en el Conjunto Monumental San Francisco.

Published

on

Tendrán que detener las obras. La Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) ha ordenado a la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Cultura paralizar provisionalmente las obras que se venían ejecutando en el Conjunto Monumental San Francisco, en Cercado de Lima, pues señalan que no se contaba con un Plan de Monitoreo Arqueológico, según precisa el escrito.

De acuerdo a la parte resolutoria, se ordena a la parte demandada abstenerse de continuar con las intervenciones dentro del Conjunto Monumental San Francisco “hasta que se culmine la tramitación del proceso principal o hasta que la obra autorizada por el Ministerio de Cultura mediante la Resolución Directoral N° 0000-2022-DGPC/MC, cuente con un Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) y un Plan de Monitoreo Arqueológico”, se lee en documento.

Asimismo, se les indica a las partes emplazadas la implementación de un cerco temporal en dicha zona intervenida, pues en el proceso de excavación se llegó a destruir el muro perimétrico de la Plazuela de San Francisco “a efectos de proteger los bienes culturales integrantes del Conjunto Monumental”.

Expediente N° 01862-2022-23-1801-JR-DC-03.

Como se recuerda, en el mes de febrero la Municipalidad de Lima inició las obras para peatonalización de las calles aledañas al Centro Histórico, entre las cuales se encontraba la Plazuela San Francisco, procediéndose a retirar el muro perimétrico, lo cual no fue bien visto por la Orden Franciscana, adelantando que iniciarían una demanda contra la comuna limeña y también contra el Ministerio de Cultura por haber dado la autorización.

Orden Franciscana en contra de obras en Plazuela. Exigen la elaboración de un Estudio de Impacto Patrimonial pues debajo se encuentran catacumbas. Foto: diario Gestión.

Esas remodelaciones por parte de la Municipalidad de Lima fueron por recomendación de la Unesco, cuya finalidad es devolver la importancia a esa zona histórica.

El proyecto incluye la renovación de pisos de la plazuela, la instalación de nuevo mobiliario urbano y de descanso, el mejoramiento de la iluminación pública, así como la restauración de la pileta y la instalación de ventanas de exposición arqueológica para integrar los hallazgos correspondientes a la primitiva capilla de Nuestra Señora de la Soledad.

Sin embargo, el 3 de diciembre de 2021, el Museo Convento San Francisco remarcó su oposición al pedido de la Municipalidad de Lima, de retirar la reja. Remarcó que pese a que algunas de las intervenciones fueron aprobadas por el Ministerio de Cultura, ninguna cuenta con un EIP aprobado por la Unesco.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Indecopi anuncia que realizará monitoreo a cadenas de cine que prohíban el acceso con alimentos similares a los que ofrecen

Resolución de Indecopi indica que se puede ingresar a las salas de cine con canchita, gaseosas, agua mineral y nachos en la cantidad similar ofrecida por la empresa.

Published

on

Que no los sorprendan. Gracias a la Resolución 0219-2018/SPC-INDECOPI, del año 2018, ahora el usuario puede ingresar a las salas de cine con sus propios alimentos, siempre y cuando sean similares a los ofrecidos por las cadenas de cines. Sin embargo, últimamente algunos establecimientos estarían poniendo trabas para el acceso de alimentos externos al cine. Ante ese atropello al consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha iniciado el monitoreo y seguimiento en el caso de Cinépolis (Operadora Peruana de Cines S.A.C.) tras la denuncia de varios ciudadanos.

Para ello, el regulador remitió una carta precisando que tales restricciones a los usuarios podrían constituir cláusulas abusivas, otorgándole un plazo de dos días hábiles para que informe las acciones que adoptaría al respecto.

Vale recalcar que desde 2018 solamente en Cinemark Cineplanet está permitido el consumo de alimentos comprados en otras tiendas siempre y cuando estos sean similares a los que venden estas empresas: canchita, gaseosas, agua de mesa y nachos; por ejemplo. Una solución alternativa es la compra de cupones de entrada y combo con descuentos.

“Denunciamos solo a dos cadenas: Cinemark y Cineplanet para que permitan ingresar alimentos similares a los que expenden estos cines. No es que se pueda ingresar con un plato de carapulcra o ceviche. Ambas empresas llevaron al Poder Judicial estas demandas para que se deje sin efecto la resolución del Indecopi pero hasta la fecha seguimos litigando”, contó para el diario La República el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres.

Caso de Cineplanet y Cinemark permitió el acceso de comida proveniente del exterior de los cines. Foto: composición La Ley.

En ese sentido, Cáceres exhorta al Indecopi a actuar de oficio con el caso de Cinépolis — así como en otras cadenas de cine que integran nuestro mercado — para equilibrar la balanza y que las normas se apliquen para todos.

Ante vulneraciones a los derechos del consumidor exija el Libro de Reclamaciones

Para los usuarios que van a una sala de cine con sus propios alimentos y que no se les permite el ingreso, Jaime Delgado, abogado especialista en derechos del consumidor y fundador de Aspec, recomienda que los usuarios soliciten el Libro de Reclamaciones.

“Lo que deberían hacer de inmediato es usar el Libro de Reclamaciones. Invoco a los jóvenes, sobre todo, a que si en algún cine les impiden el ingreso tomen fotografía y las compartan en las redes sociales. Ya la infracción está comprobada, yo he presentado las pruebas documentadas a Indecopi de qué están haciendo estos cines como Cinépolis y CineStar,” señaló Delgado.

Se debe tener en cuenta que el Código de Protección al Consumidor establece que son nulas las cláusulas abusivas, así el Indecopi y el Poder Judicial han determinado que si el establecimiento pone una cláusula de contratación que dice “prohibido el ingreso de alimentos, salvo que me compres a mí” ya las autoridades han resultado que es una medida abusiva e ilegal, explicó Delgado.

El abogado recordó que en estos casos las empresas se podrían enfrentar a multas hasta por S/2 millones 070.000 (450 UIT).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Se escapa hombre con viruela del mono y es detenido por realizar tocamientos indebidos a jovencita [VIDEO]

No acató cuarentena y se contactó con una mujer por las redes sociales.

Published

on

La llevó a su casa con el pretexto de jugar videojuegos. Un hombre de 26 años, quien era buscado por salir positivo a la viruela del mono y negarse a respetar la cuarentena, fue detenido por la Policía tras ser acusado del delito de abuso sexual, bajo la modalidad de tocamientos indebidos, que habría realizado a una jovencita a quien contactó vía redes sociales, en la ciudad de Huancayo.

Se sabe que es un transportista de 26 años que fue diagnosticado con viruela del mono y dio un domicilio falso a las autoridades de salud. Posteriormente, se negó a tomar cuarentena.

Sin embargo, el lunes 8 de agosto, la Policía informó que esta persona fue detenida por tocamientos indebidos contra una señorita. “En la tarde, el personal de El Tambo lo intervino en circunstancias que esta persona había contactado a la víctima por rede sociales”, señaló Collin Sim, jefe de la región policial Junín, a TV Perú.

Irresponsable sujeto habría contagiado a más personas. Foto: captura Tv Perú.

El hombre fue llevado hasta la comisaría de El Tambo y confesó que había sido diagnosticado días antes con viruela del mono. Al lugar también llegó personal de la Dirección Regional de Salud Junín.

“También era paciente oncológico, y se puso mal. Fue llevado a un hospital y se confirmó que era un paciente con viruela del mono… regresó a la comisaría y fue aislado a una celda solo para él. Su madre lo atendió dado que es paciente con cáncer”, detalló Collin Sim.

El jefe policial agregó que este sujeto se volvió a poner mal de salud el día de ayer, martes 9 de agosto, y nuevamente fue llevado a un nosocomio de EsSalud, pero con resguardo policial.

Por su estado de salud no se pudo completar las diligencias. Tras pasar 24 horas de su detención, la Fiscalía dio la libertad para que sea citado y el proceso lo continúe en libertad”, explicó Sim.

El transportista de 26 años será procesado por el delito contra la libertad sexual (tocamientos indebidos) y, dado que estuvo con viruela del mono y mantuvo contacto con otras personas, podría ser acusado por el delito contra la salud pública.

Producto de estas diligencias, algunos efectivos también se habrían contagiado con viruela del mono. “Nuestros policías que han tenido contacto directo y las diligencias, ya han sido evaluados y siendo monitoreados para ver cómo es la evolución. Nos indicaron que los síntomas se presentarían en los próximos 21 días”, finalizó la autoridad.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Escritor Gonzalo León Palma es denunciado por tocamientos indebidos a una niña [VIDEO]

Gonzalo León Palma, escritor de literatura infantil que publica libros con el seudónimo de Frank Infante, fue denunciado por tocamientos indebidos a una menor. La fiscalía pide nueve años de prisión. Nos comunicamos con el denunciado y esta fue su respuesta.

Published

on

Una grave denuncia se presentó anoche en el programa de Al Estilo Juliana en ATV. La grave acusación relata los tocamientos indebidos que presuntamente el escritor Gonzalo León Palma, habría realizado a una niña de 11 años. En el ambiente literario el escritor publica sus libros con el seudónimo de Frank Infante, libro que fue editado por la editorial Mesa Redonda e incluso presentado recientemente en la Feria Internacional del Libro de Lima. Lejos de los libros, Gonzalo Palma es también conocido como vendedor de autos.

En las investigaciones la cámara Gesell arrojó información contundente que el Ministerio Público ha sumado junto a los peritajes que se han realizado. A pesar de las pruebas recabadas, el escritor Gonzalo León negó los tocamientos a la menor de edad, señalando que le tocó accidentalmente la pelvis mientras la abrazaba.

Gonzalo León Palma.

La madre desesperada hizo pública la denuncia debido a que el escritor se paseó por la FIL de Lima firmando libros para niños. Su reciente obra titulada “Fábulas de Infante” fue promocionada por la editorial Mesa Redonda y se presentó el pasado domingo 07 de agosto.

Incluso el propio cantante Pedro Suárez-Vértiz, el 04 de agosto en su Facebook también promocionó el libro invitando a la presentación. En la publicación de su cuenta oficial se lee: “Este flaco le ha vendido autos como a 8 amigos míos, a mi esposa y a mis hijos y siempre que puedo, cuando alguien me pregunta por un auto, le doy su número y lo recomiendo. Hoy mi compadre es jefe de ventas corporativas, y me ha sorprendido con el lanzamiento de “Fabulas de infante”. Un libro de fábulas para niños con historias divertidas y personajes entrañables, que dejan una enseñanza a los pequeños y a los grandes también. Aquí les comparto la invitación a su firma de libros en la Feria internacional del libro de Lima este Domingo 7 de agosto de 3:30 a 6:00 pm, si tienen un tiempo no dejen de ir”.

Todo indica que el cantante Pedro Suárez-Vértiz no conocía de la grave denuncia contra Gonzalo León que publicaba libros con el seudónimo de Frank Infante. En el informe del programa televisivo, también se menciona que los hechos ocurrieron en el año 2019, cuando el escritor era inquilino en una casa del distrito de San Miguel. Según las revelaciones de la niña, Gonzalo León tocó sus partes intimas con la excusa de un abrazo. Situación que se repitió en varias oportunidades. Para ganarse la confianza de la familia, incluso el escritor se convirtió en padrino de comunión de la niña. Cuenta la madre que durante varios días la niña no podía conciliar el sueño debido a las constantes pesadillas.

Lo sorprendente es que Gonzalo León Palma fue capturado por la policía, pero dos días después salió en libertad bajo comparecencia restringida, además, le prohibieron acercarse a la menor en un rango de 300 metros. A pesar que la investigación ha sido demasiado lenta, el 14 de julio pasado, a la madre de la menor le llegó una notificación de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde se informaba que el Ministerio Público solicita nueve años de prisión contra el acusado. Además, en el documento fiscal se señala que la versión del procesado Gonzalo León Palma, carece de credibilidad.

Fuente: Al Estilo Juliana.

Nos comunicamos con la editorial Mesa Redonda, responsable de la publicación y distribución del libro “Fábulas de Infante”, que Gonzalo León publicó con el seudónimo de Frank Infante. Desde Mesa Redonda nos mencionaron que han decidido sacar el libro de circulación, esto implica que la publicación no será promocionada ni distribuida debido a la grave denuncia contra el autor.

También nos comunicamos esta mañana vía telefónica con el señor Gonzalo León Palma, pero luego de presentarnos como periodistas nos cortó la llamada. Inmediatamente insistimos y le escribimos vía WhatsApp para recoger su descargo, pero solo nos envío una denuncia policial con el mensaje: “Buenos días, sugiero investigar a la denunciante”. Luego de recibir el chat, nos bloqueó del WhatsApp.

Aquí el reportaje completo del programa Al Estilo Juliana.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MTC informa que se viene preparando un proyecto de tren que unirá Cercado de Lima con Huarochirí

Consistirá en una moderna infraestructura ferroviaria que costará alrededor de S/1,200 millones.

Published

on

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que está trabajando en el proyecto Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este, que iría desde el Cercado de Lima (Av. Alfonso Ugarte, altura Puente del Ejercito) hasta Ricardo Palma (Huarochirí).

Esta obra consiste en la implementación de una moderna infraestructura ferroviaria sobre el actual trazo del Ferrocarril Central. Ello permitirá -de acuerdo al MTC- operar el servicio de transporte de pasajeros, que se sumará al actual uso para transporte de mercancías.

Actualmente, se está elaborando el perfil del proyecto, que está previsto que concluya a finales de 2022.

La inversión aproximada para la ejecución de esta obra es de S/1,200 millones (US$ 305.7 millones al tipo de cambio) y beneficiará a más de 74.5 millones de pasajeros por año. Con la priorización de este proyecto ferroviaria, se estima que la construcción iniciará en el año 2024, culminando en el 2026.

El trazo de 46.2 Km atraviesa los distritos de Lima Cercado, El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, Lurigancho y Ricardo Palma. Preliminarmente, se ha planteado la construcción de cuatro estaciones: Alfonso Ugarte y Abancay (Cercado de Lima), Huaycán (Ate) y La Florida (Lurigancho).

Además, habrá catorce paraderos distribuidos en los siguientes puntos: Presbítero Maestro (Lima Cercado); José Carlos Mariátegui y Evitamiento (El Agustino); Ruiseñores y Cultura (Santa Anita); Ate, Huachipa y Santa Clara (Ate); Ñaña, Chaclacayo y California (Chaclacayo); La Cantuta y Chosica (Lurigancho); y finalmente Ricardo Palma (Ricardo Palma).

Fuente: MTC.

El nuevo ferrocarril se integrará al sistema de transporte interurbano existente en Lima.

Alimentará de pasajeros a la Línea 1 del Metro de Lima (estación Abancay) y Línea 2 del Metro de Lima (estación Ate). Asimismo, los pasajeros podrán abordar la estación Caquetá del Metropolitano que estará próxima a la estación Alfonso Ugarte del tren.

Finalmente, el proyecto permitirá disminuir los costos logísticos del transporte de carga, con lo cual se elevarán los niveles de competitividad para la comercialización de productos agrícolas, agropecuarios y minerales que lleguen desde la zona central del Perú para su salida por el Pacífico.

“Este futuro ferrocarril está diseñado con el fin de reducir la probabilidad de accidentes de tránsito, sumarse a la estrategia para descongestionar el tránsito vehicular en Lima Metropolitana y mitigar las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero”, señaló el MTC.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Madeleine Hartog Bel: una Miss con historia

La historia de la Miss Mundo peruana, una arequipeña que conquistó el planeta con su belleza.

Published

on

Escribe Hélard Fuentes Pastor

Era el año de 1967. Una mujer de belleza singular modelaba en uno de los escenarios más emblemáticos del planeta para ostentar el título de Miss Mundo. Delgada, de cabello negro y ojos marrones, captó la atención del público norteamericano e internacional. Entonces, no hablaba inglés, pero desde Miami Beach Auditorium, prometió hacerlo con una simpatía que conquistó el corazón de millones de ciudadanos. Madeline Hartog Bel Houghton era una mujer paciente, carismática y prudente.

El 16 de noviembre de dicho año, ante la expectativa de miles de espectadores que seguían la transmisión de la BBC, admirando la belleza argentina, británica, israelita y guayanés, Madeleine fue coronada como Miss Mundo. Ella no se lo esperaba. Su semblante no solo revelaba emoción, sino humildad. Lentamente, se dirigió al proscenio, algo confundida, recibió la banda, el cetro y la corona. Así se dio uno de los momentos más históricos para nuestro país y región, pues la hermosa Madeleine había nacido en Camaná, provincia de Arequipa.

Se dice que nuestra representante transmitía elegancia y ternura, dos aspectos muy complicados de equilibrar en dichos concursos de belleza; entonces, quienes la habían observado de cerca o la conocía, comentaban que parecía un ángel. Sobria, glamorosa y auténtica.

Madeleine Hartog. Foto: GEC.

Joven aún, no solo destacó la belleza peruana vistiendo la tapada limeña, además la introdujo con justicia, sencillez y cultura. Desde aquel año fue motivo de asedio de los periodistas y admiradores, incluso de discusiones entre compatriotas piuranos y arequipeños que peleaban su origen. Por supuesto, la reina del certamen ajena a dichas polémicas continuó sorprendiendo al mundo con su brioso carácter.

El abuelo paterno de Madeleine fue un ingeniero belga, natural de Bruselas, establecido en la ciudad de Lima, que quedó impactado con la belleza de su abuela, María Carmen Granadino, de raíces iquiqueñas. El matrimonio se efectuó el 19 de agosto de 1905, en el templo de la Recoleta de Lima (Partida N° 210). Él, frisaba los 27 y se encontraba radicando en la localidad de Chancay, y ella, 23 años de edad. Ambos vivieron muchos años en la calle Lampa N° 1138 del histórico jirón limeño y en dicho hogar nació Alfredo Enrique, padre de Miss Mundo 1967. Aconteció el 12 de diciembre de 1907, a las 10:00 de la noche (Partida N° 256). Aunque algunos sostienen que era piurano, en realidad nació en Lima y debido a las actividades de Alfredo, el pequeño conoció diferentes lugares del país desenvolviéndose desde su juventud como empresario.

La belleza arequipeña.

En uno de sus viajes conoció a su esposa, Henriette Germane Bel Houghton, cuya familia se encontraba establecida en Piura. Tanto Fernando Gustavo Bel como Ana María Houghton, echaron raíces en Sullana. Allí nació una tía de Madeleine, Andrea Bel H., el 10 de noviembre de 1922 (Partida N ° 423) y su tío Fernando se casó en 1905. Naturalmente, los Bel Houghton se desenvolvieron entre Piura y Lima, por lo que no es de extrañarnos la coincidencia de Alfredo Enrique con Henriette Bel H.

Aunque no tenemos referencia de su matrimonio, hacia los años 30, estimamos que la pareja ya frecuentaba en Piura, pues tuvieron a su primogénito en 1932, de nombre Alfredo, que la prensa escrita y los biógrafos suelen confundir con el papá, sin embargo, se trata del hermano de Madeleine que fue un aviador militar. Luego, nacieron Betty y Carmen, la primera en Sullana y la segunda probablemente también.

Madeleine en la coronación de Miss Perú 1966, un año antes de convertirse en Miss Mundo.

Precisamente, hacia los años 40, Alfredo Enrique se interesó por unos yacimientos de ocres que se encontraban en la provincia de Camaná, efectuando un denunció de 60 pertenencias en 1942 (Boletín de Minas y Petróleo). Un año más tarde, nació su siguiente hija, Ana María, en Camaná. Le siguió Madeleine y, finalmente, Teresina en 1948. A pesar de que las hermanas nacieron en Camaná durante dicha década, su padre desde antes ya visitaba la provincia, no en vano es considerado como el pionero del cine camanejo.

Todo marchaba bien. Madeleine Antonia había nacido un año bastante significativo para Alfredo Enrique, un 12 de junio de 1947, siendo bautizada al día siguiente en la antigua iglesia San Miguel, teniendo como padrinos a Andrés Granadino y Madeleine P. de Granadino, que fueron representados por los abuelos Alfredo H. y Carmen G. (Partida N° 138).

Hemos dicho que fue un año significativo porque el padre de la modelo, se encontraba como alcalde de la provincia, sin embargo, el contexto político de crisis que se vivía en el gobierno de Bustamante y Rivero, ocasionó que el empresario tenga que retirarse del cargo, un 8 de diciembre. Alfredo Enrique se mantuvo en la provincia varios meses, por lo que Madeleine pasó su primera infancia en Camaná. Luego, la familia se trasladó a Lima, creemos que sucedió de esa manera y no directamente a Piura, porque el 9 de octubre de 1953, nació la última hija de su matrimonio con Henriette, Susana María Antonia, en cuya partida N° 3850, la mamá aparece como piurana.

Deslumbrando con los colores del Perú.

La familia debió mudar su destino nuevamente a Piura, donde pasó la niñez y adolescencia de Madeleine, quien incluso se menciona que vivía en la urbanización Clarke y trabajaba en Automotores San Jorge, ubicado entre la avenida Sánchez Cerro y la calle Arequipa.

Luego del Miss Mundo, a su retorno, realizó una gira por diferentes lugares del país. Volvió a su tierra natal, siendo acogida por una multitud que aplaudió su recorrido en un carro decorado. Desde entonces, Madeleine ocupó la portada de muchas revistas y diarios. Se inventaron varias noticias sensacionalistas en torno a su figura. ¿Qué no se dijo? Pues como todo personaje que se incorpora a las páginas sociales de los medios de prensa, la reina de belleza despertó numerosos rumores, hasta su matrimonio el 19 de junio de 1976 con el norteamericano que curiosamente conoció en Lima, Harold Arthur Davis. Por eso, dicha unión se llevó a cabo en la parroquia Nuestra Señora del Consuelo (Monterrico) en Santiago de Surco.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tarifas eléctricas vuelven a subir nuevamente para el mes de agosto

Se trata del octavo ajuste tarifario de manera consecutiva.

Published

on

En lo que va del año la tarifa eléctrica se ha incrementado en un 20%, significando un alza sustancial que tendrá que salir de los alicaídos bolsillos de todos los peruanos. Los precios de los servicios básicos así como los alimentos de primera necesidad contrastan con los sueldos de muchos ciudadanos que se las ingenian para llegar a fin de mes.

Contar con el servicio eléctrico se ha convertido en un privilegio y no contar con ello sería truncar a muchos estudiantes o emprendedores. Hasta que no exista una auténtica regulación seguiremos forzados a continuar pagando por un servicio que en la realidad se ha monopolizado.

Las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) sufrirán su octavo incremento consecutivo en lo que va del año.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó que desde el pasado 4 de agosto las tarifas para los consumidores comerciales e industriales ha registrado un incremento del 3.38%. Mientras que, en los hogares, el aumento es de 2.2%.

La entidad reguladora explicó en diario Gestión que este ajuste tarifario corresponde a una variación en los indicadores macroeconómicos del tipo de cambio e inflación.

En el mes de julio, el tipo de cambio se elevó a 2.48%, mientras que el Índice de Precios al por Mayor (IPM) registró un incremento de 1.96% a nivel nacional. Según Osinergmin, el tipo de cambio representó el 63% de la variación, y el IPM el 36% del incremento en las tarifas.

Solo el aumento del precio del dólar representó un 63% de la variación, mientras que el IPM influyó en un 36% en las nuevas tarifas.

Peruanos solo encuentran dos opciones para el servicio eléctrico. Foto: diario La República.

Según data de Enerkory, en los hogares con consumo menor a 30 Kilowatts la variación en el último año ha sido de 15.41%, mientras en los hogares con consumo entre 31 a 100 kWh la variación ha sido de 15.40%.

En las viviendas que el consumo supera los 100 kWh la variación representa un 16.08%. En tanto, las empresas de ladrillos registran la mayor variación en el último con 20.9%, seguido de plásticos con 19.3% y textil con 18.71%.

En entrevista con diario Gestión, el especialista de Enerkory, Rafael Laca indicó que las tarifas de los usuarios domésticos se incrementaron hasta en 6.07% y para industriales y comerciales en 9.3%, en lo que va del año.

Además, hizo énfasis que, el aumento en las tarifas en lo que va del gobierno de Pedro Castillo ha sido uno de los más altos, en comparación con mandatos anteriores.

En el gobierno de Alejandro Toledo la variación fue de 1.3%, en el de Alan García 1.2%, en el de Pedro Pablo Kuczynski 11.9% y en el de Martín Vizcarra 5.2%. Mientras que en el gobierno de Ollanta Humala la variación en el precio fue de hasta 42.5%.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Movistar Deportes se niega a reconocer derechos laborales de Daniel Peredo

Familia del difunto periodista señala que este lunes 8 de agosto se verá en una audiencia apelación interpuesta por Media Networks, productora de Movistar.

Published

on

Una audiencia más va a haber. La familia de Daniel Peredo tiene una nueva cita en juicio por los derechos laborales del difunto periodista. Milagros Llamosas Salas, viuda del reconocido narrador, señaló que esta segunda audiencia se da por la apelación de Media Networks (empresa productora del grupo Telefónica-Movistar) a la sentencia en primera instancia.

“Este 08 de agosto a la 1 p. m. en la audiencia para la revisión de la sentencia que ganamos en primera instancia esperamos un 2 a 0 en tu honor. Este partido lo jugamos por ti, porque es justo, porque lo mereces, porque exigimos respeto a tu trabajo porque nuestras hijas tienen que saber que los derechos se reclaman si es preciso ante un tribunal laboral”, escribió en su cuenta de Facebook.

De la misma manera, consideró que hubo desinterés por parte de la empresa. “Si los empleadores muestran mezquindad, abusan de su poder tenemos que hacer respetar nuestros derechos. Desde hace más de 4 años entre cartas notariales, abogados, escritos de defensa, respuesta a apelaciones, decidí ese camino obligada por la indiferencia, el poco respeto y una gran deslealtad”, expresó Llamosas.

Es importante mencionar que, en noviembre del año pasado, el Poder Judicial dictaminó que Media Networks, casa laboral de Daniel Peredo por más de 15 años, deberá pagar 1 millón y medio soles a la familia del difunto periodista por sus derechos laborales.

“Declarando FUNDADA EN PARTE la demanda interpuesta por Milagros Llamosas Salas quien representa a sus dos menores hijos Fátima Peredo Llamosas y Daniela Peredo Llamosas, quienes a su vez representan a la sucesión intestada del causante Sr. Daniel Kirino Peredo Menchola en los seguidos con Media Networks Latin América S.A.C”, se lee en la resolución.

“Se ORDENA el pago de: gratificaciones, vacaciones, CTS, bonificación extraordinaria, utilidades, el pago de indemnización por daños y perjuicios en la modalidad de lucro cesante, debido a la omisión de pago y contratación del Seguro de Vida Ley en la suma de UN MILLON QUINIENTOS TREINTA Y SEIS MIL VEINTE CON 76/100 SOLES (s/. 1,536,020.76)”, se añade en el documento.

Media Networks indica que Peredo solamente trabajaba dos horas en promedio

La empresa Media Networks, por su parte, afirma que “mantuvo cercanía” con la familia de Daniel Peredo y que “en un esfuerzo por ayudarla” le ofreció un apoyo económico de hasta 1,2 millones de soles, que no fue aceptado.

La productora del grupo Telefónica señala que apeló a la sentencia de primera instancia, pues mantiene su postura que la relación de la empresa y Daniel Peredo fue de prestación de servicios.

La compañía argumenta que el destacado periodista no tenía subordinación ni obligación de acatamiento al reglamento de la empresa y tampoco se le proporcionaron herramientas de trabajo como celular, laptop, entre otros. Además, especifica que no cumplía con una jornada laboral, pues su participación no superaba las dos horas.

Media Networks sostiene que situación laboral con Daniel Peredo se encontraba en el tipo de prestación de servicios.

Por otra parte, Media Networks recalca que la señora Llamosas también apeló el fallo de primera instancia al no haber sido la demanda declarada fundada en su totalidad, pues pidió un mayor monto al establecido.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending