Connect with us

Ajedrez

22 películas se proyectarán en la 7° Semana del Cine Francés

Published

on

Este año, la séptima edición de la semana del cine francés traerá 22 películas importantes, la mayoría de ellas no han sido estrenadas en Perú. Los filmes se podrán ver desde el 25 de mayo hasta el 7 de junio.

Este ciclo de cine será muy especial pues se hará un homenaje a la actriz francesa nominada al Oscar, Isabelle Huppert, con un documental sobre su carrera artística llamado “Isabelle Huppert, una vida para actuar”, y además, tres películas donde la artista participa como “La Ceremonia”, “Elle” y “Villa Amalia”.

Así lo resaltó Patrick Bosdure, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia: “El festival también será la oportunidad de resaltar el trabajo que ha hecho la actriz francesa Isabelle Huppert, escogida porque fue nominada esta año a mejor actriz extranjera. Entonces, por eso decidimos hacer un ciclo en torno a su película más reciente, ‘Elle’”.

Entre las cintas a destacar es importante mencionar a “Tour de Francia” que tiene como protagonista al actor Gérard Depardieu, que cuenta la historia de un joven rapero que debe huir de París debido a un ajuste de cuentas. Además, se presentará “Eden”, de la directora Mia Hansen-Love, que muestra el desarrollo a gran velocidad de la música electrónica durante la década del 90 y la historia del French Touch, una generación de artistas franceses, que hoy en día brillan en el mundo como Daft Punk.

“Hay comedias, dramas y dos documentales en esta muestra. Y tiene un énfasis bonito, porque están trayendo a las nuevas caras del cine francés, jóvenes realizadores que creo que es importante conocer para estar al día y alertas a lo que se va a venir más adelante en este cine que tan bien se produce”, mencionó Alicia Morales, directora del C. C. PUCP.

Esta es la lista completa de las películas que se verán:

Elle (2016) de Paul Verhoeven.

Villa Amalia (2008) de Benoît Jacquot

La Ceremonia (1995) de Claude Chabrol

Isabelle Hupper, una vida para actuar (2001) de Serge Toubiana

Rosalie Blum (2015) de Julien Rappeneau

El nuevo (2014) de Rudi Rosenberg

Nuestros futuros (2015) de Rémi Bezançon, Jean-François Halin y Vanessa Portal

21 noches con Pattie (2015) de Arnaud y Jean-Marie Larrieu

Como un avión (2015) de Bruno Podalydès

Las desgracias de Sofía (2015) de Christophe Honoré

Oh La La Pauline (2015) de Emilie Brisavoine

Tour de Francia (2016) de Rachid Djaidani

Edén (2014) de Mia  Hansen-Love

La hija del patrón (2014) de Olivier Loustau

Tempestad (2015) de Samuel Collardey

La vida doméstica (2012) de Isabelle Czajka

Alas de libertad (2014) de Pascale Ferran

El gran juego (2015) de Nicolas Pariser

Impecable (2015) de Sébastien Marnier

Un hombre decente (2015) de Emmanuel Finkiel

Mi hija, mi hermana (2015) de Thomas Bidegain

Ni el cielo ni la tierra (2015) de Clément Cogitore y Thomas Bidegain

Estos filmes se proyectarán en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el UVK Multicines de Caminos del Inca. La programación del Festival está disponible en el Facebook: Semana del Cine Francés Lima.

Finalmente, la gerente general de la cadena de multicines UVK, Mónica Ubillús, dio punto positivo para los cinéfilos: “Les tengo la noticia que “Cine Arte” va a continuar por el bien de los amantes del cine y será itinerante, moviéndose por toda la cadena de UVK. Sobre el festival de cine francés, estamos seguros de que por la selección de películas va a ser un éxito como siempre”.

Comentarios

Actualidad

MATARON AL “COJO MAME”

Published

on

Mamerto Henry Florián López, más conocido como el “cojo Mame”, fue un pirañita que, a mediados de los ochentas, robaba frutas por los alrededores de San Borja. Su mamá vivía en un corralón donde cuidaba carros y donde jugaban sus otras hermanitas menores. Ellos habían venido huyendo de la pobreza extrema desde su natal Paiján, pequeño pueblo ubicado a unos 50 kilómetros al norte de Trujillo.

Un día, Mame le robó un reloj a un señor de terno y corbata y un policía que estaba por la zona lo persiguió de cerca, pero Mame era delgado y escurridizo, no se dejaría atrapar fácilmente. Entonces el policía sacó su arma, le gritó “alto” y dio el tiro reglamentario al aire, aún así el joven delincuente no se detuvo porque, como él mismo dijo en una entrevista, no sabía qué significaba eso y le descerrajaron un balazo en la pierna. Pero el “Cojo Mame” no quería ir a Maranguita y herido y arrastrándose logró escapar por una calle aledaña.

Al poco tiempo, como no le extrajeron la bala, la pierna se le gangrenó y tuvieron que apuntarle desde la ingle. A partir de ese día y para compensar su cojera se dedicó a robar autos de lujo. La policía lo consideraba la antítesis de “Calígula”, pues no era alto, no andaba con mujeres bellas y, encima, era discapacitado. Sin embargo, su mote se haría conocido en los bajos fondos del hampa y la rabia del “cojo Mame” hacia las autoridades y la gente de dinero o poder se manifestaría de forma desatada.

Así participó en más de una veintena de secuestros a personas poderosas de este país, tuvo más de treinta robos a mano armada y quince homicidios verificados, aparte de otros que no se le pudieron probar. Cabe resaltar, entre sus víctimas, al funcionario del Banco de Boston Walter Alcántara Villanueva o César  Rudas Chara, sobrino de una acaudalada comerciante de abarrotes de Caquetá, así como el asesinato del director del penal Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, a quien los presos comunes y por terrorismo acusaban de crueldad, graves maltratos y abuso de autoridad. Se dice que Karina Florián López, hermana menor del “Cojo Mame”, habría participado en este último crimen, así como toda su familia incluso su madre.

Una de sus últimas fechorías fue el secuestro del millonario Mirko Víctor Vidal Barrueta, a quien mantuvo escondido durante once días en Los Barracones del Callao, en una cuadra de la conocida calle Loreto, y por quien había pedido nada menos que un millón de dólares. El Poder Judicial por esta razón lo condena a 30 años de cárcel sin beneficios en diciembre de 2013.

El último sábado, durante el horario de visita en el penal de Challapalca de Tacna, en una inusitada gresca, el “Cojo Mame” fue agarrado a golpes por una turba. Mame se defendió con sus muletas, peleó como una fiera, mientras, como un viejo pirata, se cogía de su pierna ortopédica, pero estaba solo sin su guardia personal; situación que aprovechó el avezado delincuente condenado a cadena perpetua, Manuel Nuera Morales apodado “Rata” quien lo agarró por la espalda y estrelló su cabeza contra las paredes hasta abrirle el cráneo como una sandía y, para asegurarlo, le metió un cuchillazo en el cuello. Así se habría ajustado una antigua cuenta pendiente por el preso asesinado, en enero, Alex Walter Valderrama Gamarra a quien, según se rumorea, el cojo Mame habría dado muerte para imponer su autoridad en el penal y seguir recibiendo los 400 mil soles que recolectaba por el control de las mafias dentro de Challapalca y en el norte, en ciudades como Ascope y Chocope en La Libertad, cuyos comerciantes y buses interprovinciales tenían que pagar peaje y por seguridad otorgándoseles un stickers con un ave fénix y dos “M”, caso contrario eran condenados a la “ley del plomo”.

Finalmente, cuando la policía revisó la pierna ortopédica que usaba el “Cojo Mame” encontró que estaba llena de cocaína, PBC, mariguana, balas y hasta tenía un arma de grueso calibre que fungía de muslo. En los cochambrosos pabellones de Challapalca, donde los presos todavía gritan a voz en cuello: “Mataron al ‘cojo Mame’”, se cuenta que su madre y sus hermanas menores, que veneraban y celebraban las ocurrencias de Mame desde que eran niños y cuando jugaban en las calles, han jurado venganza. Mientras tanto, periódicos encendidos caen desde las celdas de Challapalca en señal de respeto al temido “Cojo Mame”. Aquí nadie encenderá una vela.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Luis Lama y Víctor Vich sobre la problemática del LUM y el Ministerio de Cultura

Published

on

El reconocido critico de arte Luis Lama y el critico literario Víctor Vich, se pronunciaron sobre la problemática que se vive en el LUM, debido a la muestra “Resistencia visual 1992”,  exposición que le costó el cargo a su ex director Guillermo Nugent.

LUIS LAMA

Lamento decirlo pero nuestro Ministro de Cultura está totalmente despistado en cuanto a la libertad de ideas y a su difusión. La clara sensación de sesgo de la que habla el ministro es inevitable en cualquier exposición de esta índole. Es imposible no involucrar los sentimientos ante hechos tan recientes.

Un Lugar de la Memoria debe funcionar como un medio de comunicación con la sociedad, sin ningún tipo de continencias, salvo el rigor. Si hubo un sesgo en la muestra,bastaba poner las advertencias de lugar como en una película, pero no retirar la confianza a su director.

Otra alternativa era hacer otra exposición con un punto de vista opuesto pero de ningún modo llegar a esta decisión final. Creo que hemos madurado lo suficiente para poder ver también una exposición que glorifique a Fujimori y formar nuestras propias conclusiones. No necesitamos tutelajes ministeriales.

Esta carta de Salvador del Solar sólo pone de manifiesto el enorme poder que tiene el fujimorismo en el Gobierno del Perú. Una vergüenza.

 

VÍCTOR VICH

Los lamentables sucesos ocurridos últimamente en el Lugar de la Memoria (LUM) deben servir para repensar su funcionamiento y garantizar su autonomía. El LUM no puede ser una institución cuyas muestras dependan de los comentarios de un congresista o de las opiniones de un ministro. Tiene que ser una institución que sea capaz de justificar sus propuestas y que se dedique, sobre todo, a activar importantes debates públicos sobre ellas.

Las exposiciones son importantes si generan discusión y debate. Hay que subrayar, sin embargo, que estas nunca pueden ser del todo equilibradas porque ni la historia ni el arte son realidades equilibradas. Eso lo sabemos todos. Equilibrado, sí, tiene que ser el debate o, mejor dicho, la permanente discusión pública para aprender a reconfigurar posiciones y a aceptar, entre todos, los horrores de la historia.

Es probable que a muchos congresistas no les haya gustado el reciente fallo que condena las matanzas realizadas por miembros del ejército en el cuartel ‘Los Cabitos’, pero destituir al juez implicaría regresar al pasado.

Lo sucedido con el LUM desconcierta y preocupa mucho porque establece un grave precedente. El director del LUM no puede estar sujeto a coyunturas y no puede removerse de esa manera. ¿El próximo ministro actuará igual con el próximo director? ¿Todas las muestras tienen que ser “aprobadas” por el ministerio antes de exhibirse? El LUM no puede funcionar así.

Es tarea urgente, urgentísima, de la actual gestión del Ministerio de Cultura proponer un conjunto de nuevas normativas que garanticen la transparente elección del director del LUM y la mayor, mejor y real autonomía para su funcionamiento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Octavio, una historia de navidad

Published

on

TEXTO Y FOTOS MARIO NAVARRO

Pernoctó durante tres décadas en las calles; toda una vida itinerante con pies descalzos. Con una frazada deshilachada sobre los hombros recorría las calles y las plazas bajo un sol inclemente; y sus noches de cartón eran alcanzadas por algunas luces tristes de la ciudad, entre algarrobos longevos que cuidaban sus sueños vagabundos.

Por circunstancias dolorosas que no están corroboradas del todo, su aspecto era semejante a un loco del tipo ermitaño. Decían también que saludaba en inglés y que se despedía en alemán; que su mente era la de un genio de otra época, siempre solitario e irredento, con un porte semejante al de un filósofo griego que da cátedra y que puede abrir las puertas de un mundo paralelo.

Se comenta que había sido un académico; un personaje político de entraña; sus allegados especulan que este curioso personaje tuvo su punto de quiebre cuando viajó a Chile junto a un contingente de socialistas para apoyar al gobierno de Salvador Allende, y al parecer, aquel fatídico 11 de Setiembre de 1973, él se encontraba cerca del Palacio de la Moneda, y se sospecha que fue hecho prisionero y torturado ferozmente; no obstante, fue su pasaporte alemán el que le salvó la vida. Aquel Mito del Hombre Libre se erigió como un monumento de bronce en una plazuela imaginaria.

Octavio Zapata Albán es el nombre de aquella persona que conocimos todos los piuranos en su decadencia, y en su innegable soledad. Todos fuimos testigos cuando disparaba desde su barricada de guerrillero con frases incomprensibles, cuyos laberintos nos obligaba a imaginar a otra constelación  lejana en años luz; en suma, un profeta bíblico que vociferaba como un Juan Bautista, entre bocinazos mezclados con los aullidos de la ciudad, y con las sórdidas y eternas risas de la indiferencia.

Son muchas las historias, los relatos, y las anécdotas que me unen a éste Quijote posmoderno: un cuadro al óleo, una camiseta pintada, un evento para recaudar fondos y emprender una ayuda para él que sirvió principalmente para remover el olvido, y restituir la dignidad de un residente de las calles. Asimismo, logré grandes amistades que conocí por él, y para él.

Lo que contaré a continuación, ocurrió en las últimas semanas y afortunadamente hasta hoy ha traído buenos presagios. Octavio por poco y muere en Navidad. Llevaba más de tres días sin poder moverse de su misma trinchera de cemento entre las calles Tacna, y Ramón Castilla; en aquel momento ya se palpaba su condición dramática de soldado caído; tenía el rostro y las piernas hinchadas. Era una escena de lo más terrible y desasosegada; y confieso que me asusté de no reconocerlo. Su solemnidad de ciudadano del mundo estaba desdibujada, apenas le quedaba su voz impecable con la que desintegraba lo último que tenía en la cacerina de un patriota que se quedó sin patria; entonces, salimos del letargo y empezamos a actuar. Al verse rendido, aceptó ser trasladado a un hospital en una camioneta de patrullero de la comisaría de Castilla, y a pocas horas de una noche que se venía con pompa, olor a pavo, y sabor a panetón.

Su ingreso por emergencia fue agónico, desesperado, y triste como un poema de Vallejo. Su primer examen arrojaba 4 de hemoglobina, y al pasar el mediodía solo pedíamos un milagro de Navidad. No había camilla para él, ni para otros pacientes como sucede en nuestro injusto sistema de salud. Mientras recibía la ducha se desmayaba, y su primera trasfusión de sangre tuvo que esperar más de tres horas. Por causas inexplicables y un as de suerte la noche buena llegó; el cielo se encendía por todas partes y Octavio dormía como un niño en un pesebre prestadito dentro de un hospital, con su primera unidad de sangre subministrada. De esa manera fuimos saliendo poco a poco de la emergencia.

18 días después hubo de todo: Los voluntarios aumentaron, Octavio se volvió más mediático que de costumbre; aunque su familia siguió tan ausente y fantasmal como siempre; solamente un primo hermano suyo se apersonó, y mejoraron algunos asuntos en materia legal. Sus amigos contemporáneos desfilaron por el hospital para saludarlo y demostrarle que siempre estuvieron cerca, y que esta vez él ya no debía resistirse a recibir ayuda.

Libros, revistas, poemarios, periódicos, frutas, comida, recetas, una radio, y una guitarra que afinada silbó villancicos hicieron que la magia de la navidad se prolongue dentro de su habitación; y evidentemente, no pudo faltar el respectivo tablero de ajedrez que lo distraía enormemente, y que en aquellos años mozos le hizo ganar algunos premios. Siempre con requerimientos exquisitos para su paladar, Octavio se mostró locuaz, y presto a la música, observando videos de Tom Petty,  y leyendo a Agatha Christie.

Lo desagradable de esta experiencia por increíble que parezca vino de parte del personal de enfermería y otros encargados del hospital; algunos médicos se quejaban de la presencia de Octavio por el hecho de ocupar una cama que le había sido arrebatada a otro paciente con más dignidad, y que contaba con más familiares custodios. Su condición de indigente una vez más le pasó factura; lo postergó, lo volvió invisible ante los ojos de profesionales que se precian de tener vocación de servicio. Sin que se le evaluara correctamente, le apresuraron el alta; sin la debida endoscopia de rigor, entre otros exámenes que están dentro del protocolo para aquellos pacientes que presentan un cuadro de cirrosis crónica. En fin, son cosas que suceden solo en este país, en donde el único destino que tiene un paciente psiquiátrico es la calle.

Felizmente, y a pesar de todo, pudimos gestionar una estadía de seis semanas en el Centro de Reposo San Juan de Dios; conjuntamente, la Municipalidad de Piura mediante su alcalde Oscar Miranda se comprometió a reactivar un convenio con aquella institución  para poder acoger a nuestro querido amigo; y una vez recuperado, poder buscarle un asilo donde pueda vivir con decoro y sin sobresaltos por el resto de sus días.

La convivencia con Octavio se ha vuelto cada vez más fraternal, muy cálida, grata y amena. Los amigos que lo acompañamos hasta el día de hoy; por cierto ya somos un ejército (su propio ejército invisible “Garra Negra”), estamos pendientes de su recuperación, y seguimos unidos para darle calidad de vida. Pero lo principal de esta grata aventura: ha sido, y continúa siendo el hecho de poder compartir tiempo, conversaciones, respetos, y abrazos solidarios que han logrado que la recuperación sea posible.

La gratitud que Octavio muestra es más que satisfactoria; porque sabe que ya no está solo, y que procuraremos acompañarlo todo el tiempo que sea posible. Por ahora duerme en una cama caliente, recibe su medicina, y los cuidados que merece cualquier persona de su edad.

La calle y él han iniciado una tregua al fin.  La calle y todos sus prejuicios se vienen silenciando; los vicios han hecho un alto al fuego, y la soledad, esa antigua compañera de viaje se ha ido de una vez por todas. La proyección de construir un albergue a partir de esta historia ya está en mente, y ha quedado en las manos de una paisana que acaba de visitar a Octavio; ella le acaba de estrechar la mano, y en su nombre promete hacerlo en Piura próximamente.

(Publicado en la revista impresa Lima Gris 11)

NOTA: PUEDES AYUDAR A OCTAVIO PARTICIPANDO DE ESTA RIFA

Número de cuenta: BCP 47536407652-0-63
(Cuenta mancomunada a nombre de Miguel Godos y Martín Márquez)

Número de contacto de Mario Navarro: 995649076 (Wathsaap)

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Julio Granda criticó duramente a la Federación Peruana de Ajedrez

Published

on

Julio Granda. Foto: Perú21

ESCRIBE JULIO GRANDA

“No he de callar por más que con denuedo, silencio avisen o amenacen miedo”

Hace pocos días publiqué aquí, una reseña biográfica centrada básicamente en mis inicios como ajedrecista y logros deportivos más importantes. Conmemoro este 2016, treinta años como gran maestro y mi carrera como tal, está marcada por dos etapas: la primera, desde que consigo el título en 1986 al empatar el primer lugar en el tradicional magistral “Capablanca in Memoriam”, hasta que me retiro de la competición en 1998.

En ese lapso conseguí ganar muchos torneos nacionales e internacionales, destacando especialmente los dos fuertes magistrales “Donner Memorial”, Amsterdam 1995 y 1996, donde se habían dado cita algunos de los mejores jugadores del mundo del momento.

La segunda etapa tiene dos tramos; mi retorno al ruedo en el 2002 y el otro cuando en el 2006, tomo la decisión de sacar la residencia para vivir con mi familia en España, país en el que resido a la fecha de hoy. Nunca antes había tenido la intención de dejar el Perú y el hecho de emprender la incierta aventura de radicar en el extranjero con una familia numerosa como la mía, significaba tremendo desafío.

Prevalecieron sobre todo circunstancias familiares y el deseo de competir de una manera más estable en un medio exigente como el europeo y tratar de demostrar que aún podía seguir ganando torneos.

También influyó cuando el 2005 participé en el Continental de Buenos Aires cubriéndome todos los gastos y luego de clasificar a la Copa del Mundo realizada ese mismo año en Siberia, Rusia, las autoridades deportivas peruanas no quisieran asumir el largo y costoso viaje al llamado continente helado. Sólo lo hicieron a regañadientes ante la presión periodística, con el agravante de que el máximo dirigente deportivo se retrató como tal, al decir que “Granda no le iba a ganar a nadie y que sólo pretende vivir de su pasado”.

Todos tenemos derecho a opinar lo que consideramos conveniente, pero es especialmente insultante cuando lo hacen con ese aire despectivo y prepotente. Por supuesto que no me quedé callado… tal vez ahora tenga que agradecer tan particular incentivo.

Desde el 2008 y luego de superar muchos trámites, resido oficialmente con toda mi familia en la ciudad de Salamanca, España. Creo que el estar en continua competencia en mi sostenida estancia europea, me ha permitido especialmente en los últimos años, subir mi puntuación ELO y obtener algunos importantes resultados. De todos, hay uno que sobresale claramente: el Continental Absoluto de las Américas. Lo había ganado en Cali, Colombia el 2007 y pese a obtener un título panamericano, había poco interés de parte de las autoridades peruanas en enviarme a las siguientes ediciones.

Los dirigentes en el Perú, salvo honrosas exepciones, están muy mal acostumbrados a hacer lo que les venga en gana y creen que cuando gestionan algo inherente a su cargo, los deportistas deben rendirles pleitesía, mostrarles incondicional gratitud y de ninguna manera cuestionar sus muchas veces arbitrarias decisiones, como si uno tuviera hipotecada la conciencia.

El 2012 me animé otra vez a viajar por mi cuenta al Continental de Mar del Plata, Argentina, pudiendo felizmente ganar el torneo y nuevamente clasificar a la Copa del Mundo. Gané sucesivamente también las ediciones del 2013 y 2014 realizadas en Bolivia y Brasil respetivamente.

Tuve el mérito de ganar tres campeonatos seguidos del máximo evento panamericano y ahora me llama más la atención que ni las autoridades ni la prensa deportiva de mi país, destacaran un logro que básicamente discrimina una actividad como el ajedrez en la que el Perú tiene reconocido éxito internacional y tremendo potencial.

Soy tetracampeón panamericano y sin embargo parece que eso no basta para que haya un poco de consideración cuando se trata de alguna participación mía en los pocos torneos oficiales del calendario internacional. El Continental de este año está programado del 27 de mayo al 7 de junio en el hermano país de El Salvador y sin comunicarme nada, ni mostrar el más mínimo interés en mi asistencia a tan importante torneo, la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez, ha decidido no enviarme.

Lo insultante de todo esto es que me envían un correo en marzo para gestionar mi viaje a la Olimpíada Mundial de Ajedrez por equipos, prevista para setiembre de este año en Bakú, Azerbaiyán e ignoran olímpicamente el Continental de El Salvador, previsto para mayo.

Ante mi reiterada insistencia para que me den una explicación coherente que justifique una decisión que me atañe directamente como deportista y que además resido en el extranjero, me mandan un correo de copiar y pegar, extraído de un artículo de un diario en internet, en el que se recomienda a ciudadanos del llamado primer mundo a que no viajen a El Salvador, por su alta criminalidad.

Basta decir que ajedrecistas de países como Estados Unidos y Canadá, han decidido participar y en esa lista también figura nuestro compatriota el GM Emilio Córdova y destacados representantes del amplio espectro latinoamericano. ¿Cómo creen que se sentiría cualquier deportista ante una discrimación tan arbitraria y abusiva? Mi reacción no se hizo esperar ya que en lugar de tener el viaje debidamente resuelto, tuve que escribirle al presidente de la federación, mostrándole mi extrañeza y malestar. En su forzada respuesta, y ante su falta de argumentos, una vez más se hizo patente su consabido modo de operar, que no es otro que recurrir al insulto y la amenaza. Ante la imposibilidad de mantener un diálogo alturado con este señor, me veo obligado a hacer público este desagradable asunto y denunciar con contundencia este atropello a la razón.

El ajedrez peruano en los últimos años, ha tenido una evidente mejoría y a los destacados nombres de los hermanos Cori y Emilio Córdova, hay que sumarles una pléyade de jóvenes talentos que han conquistado muchos títulos panamericanos en sus respectivas categorías. Es un fenómeno curioso porque en realidad no se ha hecho un trabajo serio y sostenido como desde afuera y por los mismos resultados, se pueda intuir; es más bien la conjunción de una serie de factores, destacando un talento especial del peruano para jugar al ajedrez.

Como ya lo había expresado en alguna oportunidad, la dirigencia del deporte ciencia no está en sintonía y más bien, ha atraído a varios oportunistas que por sus propios actos sólo buscan sacarle el máximo provecho material al cargo y ven como enemigos a los que no se prestan a su evidente e incorrecto proceder. Mal asunto si en mi situación; ni siquiera me pueden avalar mi larga trayectoria y tangibles últimos resultados. Casi como que tendría que pedir perdón por ser el número uno del Perú por 30 años y a mis 49 cumplidos, sea actualmente el ajedrecista de más edad con mejor ELO del mundo.

No obstante, no todo es negativo y hay que reconocer con gratitud, el esfuerzo del estado peruano en mejorar las condiciones de los que verdaderamente hacemos del deporte, una disciplina. Hace ya varios años que por medio del Instituto Peruano del Deporte se ha instaurado una significativa remuneración económica a los más destacados deportistas.

Lo que habría que promover son mecanismos que vayan superando las notorias deficiencias de la Ley del Deporte. Siento mucha frustración que el estado canalice a los deportistas dinero de todos los peruanos y la debilidad del sistema impida que en este caso un deportista pueda representar exitosamente al Perú. Por un sentido elemental de dignidad, renuncio a seguir recibiendo esa ayuda económica y para no ser cómplice de la estulticia, no participaré en campeonatos oficiales mientras no haya un palpable ánimo de rectificación. No tendría sentido cobrar un dinero público y luego no poder competir.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending