Diego Ros es un realizador mexicano que inesperadamente se vio inmerso en el mundo de la publicidad, la edición y, postproducción de documentales. Un buen día a Diego se le ocurrió incursionar en la cinematografía y empezó a escribir un guion; y no paró hasta producir su ópera prima El vigilante; cinta que aborda la historia de un trabajador nocturno que es testigo de una situación ligada al crimen.
El trabajo de Diego rápidamente dio sus frutos, y ganó nada menos que el Ojo a mejor Largometraje Mexicano en el 14 Festival Internacional de Cine de Morelia, y recientemente ganó el premio Ficción Mundial en el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles.
Conversamos con Diego para saber un poco más de su primera aventura cinematográfica.
Todos hemos tenido una primera experiencia con el cine. En tu caso ¿A qué edad se dio?
A mí siempre me gustó el cine, sobre todo el teatro; mi madre me llevaba al teatro todos los fines de semana; pero no pensé estudiar cine, ni fui un niño que creció con la ilusión de hacer cine. De hecho yo entré a la universidad a estudiar otra cosa; yo quería ser biólogo marino, y en el primer semestre de la carrera las cosas no iban bien, luego supe que no tenía que hacer nada ahí. Yo vivía en Estados Unidos, y ahí uno puede empezar una carrera, y cambiar fácilmente a otra, sin perder el semestre.
¿Y tus primeras influencias en el cine?
Cuando empecé a estudiar cine tuve la fortuna de tener una profesora muy buena, Jill Godmilow. Ella es una cineasta en Nueva York que surgió desde los años sesenta, e hizo un documental nominado al Oscar; luego trabajó con Coppola. Ella tuvo una gran carrera; pero luego decidió dar clases, y ahí la conocí. Fue gracias a ella que me empecé a interesar por un cine experimental, aunque previamente a eso, veía películas de Hollywood.
¿Cuándo tuviste claro hacer una realización cinematográfica?
Cuando estudie cine y salí de la carrera, pensé dedicarme a la edición. Yo quería ser un buen editor, y después de mucho tiempo editando, me di cuenta que ser editor no se considera algo tan meritorio, entonces quise hacer algo mío, y busqué mis proyectos; y me volví más ambicioso conforme avanzaba en mi carrera.
Hablemos de tu ópera prima ¿Cómo se gesta la idea de El vigilante?
La idea empezó en una etapa muy violenta en México en 2011. En principio, iba a ser una película de un personaje con un conflicto de culpa, alrededor de una situación que él no entendía bien, y qué tan responsable sería.
Es tu primera experiencia escribiendo. ¿Crees que el guion en una película es lo más importante?
El guion es mucho más importante de lo que uno se imagina. De hecho, es mi primera vez como guionista, y yo antes había subestimado el valor que puede brindar un buen guion al proyecto. A veces se habla mucho de filmar sin guion, o de filmar con actores de frente en escena; y eso a mí no me funciona, porque con el resultado que busco, no podría trabajar así. Entonces, no lo sabía porque era mi primera vez.
¿Qué fue lo más difícil de trabajar en el guion?
Saber cuándo estaría listo el guion para poder filmar, fue lo más difícil de todo el proceso.
¿Y cuánto tiempo tardaste en escribirlo?
Eso fue lo más complicado, porque el primer borrador no me tomó mucho tiempo, fue algo de 2 meses; pero luego lo reescribí, y descubrí que era mucho más trabajoso de lo que yo pensaba; me refiero al hecho de dejar el guion donde tenía que estar.
Dices que tu experiencia de ser padre hizo que te percates mejor de las hostilidades que encuentras en las calles, y por eso hiciste la película
Eso fue la base de mi idea. Cuando yo empecé el proyecto mi esposa estaba embarazada de mi segunda hija, y algo que me interesó mucho es: cómo entender nuestro lugar en un mundo que se viene desmoronando, y donde uno al mismo tiempo se está reafirmando en la sociedad porque está trayendo a alguien al mundo. Eso nos pasa a los padres, es como un pequeño conflicto existencial.
El vigilante muestra una violencia, pero esta no es explicita, porque se enfoca más el drama personal del personaje
Salvador el personaje, mientras más tiempo se queda en ese lugar, parece que lo va a convertir en un cómplice de todo lo que allí ocurre; y si él no se va pronto, acabará absorbido por su ambiente. Eso era lo que me interesaba hacer. Saber qué tan cómplices somos con todo lo irregular que está pasando; porque todos siempre tenemos que ver con lo que está pasando, y terminamos involucrados de cierta forma.
La película trata sobre el crimen; sin embargo, no es para nada un policial, porque tiene un tratamiento más dramático ¿Eso fue surgiendo, o lo tuviste claro?
Exactamente. Yo quería estar seguro de que no tenía que acabar siendo un policial; porque un policial hubiera empezado con ese planteamiento del principio: de la camioneta encontrada, el interrogatorio, luego la investigación, hasta llegar a una resolución donde se encuentre al culpable, y todo sea satisfactorio. Y ese formato siempre pierde de vista lo “absurdo” de lo que está pasando en México, me refiero a la situación de violencia en nuestro país. Es una situación cien por ciento caótica, y absurda porque nadie sabe lo que está pasando, tanto víctimas, como victimarios.
Casi todo se desarrolla de noche, precisamente por el turno del vigilante ¿Qué tan difícil ha sido rodar de noche?
Muy difícil trabajar de noche. Fueron 3 semanas que arrancábamos el rodaje desde las 5 de la tarde, y acabábamos 12 horas después. Uno hasta cierto punto se acaba acostumbrado a ese horario, pero nos tocó algunas lluvias, a pesar de que en esas fechas todavía no debería estar lloviendo; y teníamos que improvisar para luego poder filmar dentro del edificio en construcción. Fue un rodaje complicado porque el trabajo de noche es bastante cansado; pero el equipo que tuve fue maravilloso porque todos estuvieron al día, dando todo de sí.
¿Por qué elegiste a Leonardo Alonso como protagonista?
Leonardo Alonso fue el primer actor que yo encontré, aunque hice un casting durante un tiempo; pero él fue el primero por el que me decidí, porque tiene una nobleza en su ser; tiene algo muy genuino, que me hace creer que es una persona que tiene un gran corazón.
Durante la película se le nota incluso algo ingenuo
Él es como la encarnación del deseo que todos tenemos, de que en el fondo los seres humanos somos buenas personas, y que al final todo puede salir conforme al bien.
Algo curioso: un vigilante por su perfil debe tener un corte de cabello militar, muy a lo castrense; sin embargo, Salvador es un vigilante que tiene melena
Interesante lo que dices, porque yo al principio había pensado darle un corte de pelo militar al personaje, pero, me parece que esa apariencia más estricta no iba. No quería irme por ese camino donde el personaje sea como un militar; yo quería que el personaje tuviera una bondad más jipiosa, de alguien que cree… y que guarde cierto idealismo.
Pero, corrías el riesgo de que tu personaje pierda verosimilitud
No, porque el personaje no es verosímil; y nunca lo pretendí. Incluso me han dicho: “Tu personaje no existe”. Yo he querido representar algo que estoy seguro que todo ser humano tiene.
¿Cómo financiaste la película, hubo problemas?
No, no hubo ningún problema para financiarla, porque tuve la fortuna de conseguir los recursos en el primer intento; con el Instituto Mexicano de Cinematografía.
¿Qué se siente haber ganado en el Festival de Morelia?
Sentí gran sorpresa. Es mi primera película, la sufrí mucho, y a mí me gustó, pero no pensé que fuera a tener mayor repercusión. Eso pasa cuando uno es director novato; fue una gran sorpresa, y muy fue muy grato.
¿Crees que el cine mexicano ha mantenido su nivel hasta nuestros días?
Difícil, cuando los mejores directores se han ido del país. Y ¿qué hubiera sido si se hubieran quedado para dirigir cine mexicano? Aquellos que siguen haciendo cine en México desafortunadamente no encuentran su público en los festivales, ni en las carteleras de las salas comerciales del país.
¿Qué proyectos se vienen?
Estoy escribiendo otro proyecto, pero está muy verde todavía.
Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.
El transporte informal estaría cobrándose otra ‘víctima’ más y no hay autoridad que la detenga. Formalizar el transporte urbano en el Perú es casi como pedir que la corrupción desaparezca pidiendo “por favor” y “con permiso” a los que la cometen.
Taxis colectivos invaden rutas de los corredores, quitándoles pasajeros. Estos últimos también son responsables de la informalidad. Foto: GEC.
El Corredor Moradopodría solo operar hasta fines de este mes si las condiciones que perjudican al servicio continúan. Así lo señaló el gerente de la junta de operadores, Gerardo Hermoza. Cabe indicar que esto ya ocurrió con el Corredor Amarillo, que solo funcionó hasta el 24 de abril.
En declaraciones para el diario El Comercio, Hermoza mencionó que hasta ahora no ven una mejora operacional desde que José Aguilar asumió el cargo de presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
La junta de operadores del Corredor Morado adelantó que presentarán, este 15 de junio, un plan de suspensión de operaciones que terminaría el 30 de este mes.
“Lo que nos urge que se implemente es la fiscalización del transporte informal, el recorte de rutas, el reconocimiento de nuestros costos, el restablecimiento del equilibrio económico y el aumento de pasajes”, indicó Hermoza.
El Corredor Amarillo operó solo hasta el 23 de abril pasado, perjudicando a miles de pasajeros que utilizaban ese medio de transporte formal. Foto: Andina.
Corredor Azul también se encuentra en riesgo
Por su parte, Luis Morán, representante legal del Consorcio Transportes Arequipa S. A., la cual está encargada de operar el Corredor Azul, señaló que, en su ruta, la ATU ya inició la fiscalización contra el transporte informal “de manera tímida”.
“No está estructurada, faltan cosas, pero se ha empezado a ver en el corredor azul algunos operativos al día. Antes no venía ninguno”, señaló, según recoge El Comercio.
Sin embargo, si las condiciones no varían, no hay más pasajeros y no se incrementa el precio de los pasajes, tampoco operarían desde el 30 de junio.
Por otro lado, el representante de los corredores rojo y amarillo, Ángel Mendoza, manifestó que se ha reunido con el nuevo director de fiscalización de la ATU, así como la encargada de la dirección de operaciones, para ejecutar el retiro de las rutas convencionales que comparten la misma vía del Corredor Rojo.
En tanto, el presidente de la ATU señaló que se encuentran en curso las conversaciones con los representantes de los corredores con el objetivo de evitar la suspensión del servicio, la cual estaba programada para el 30 de junio.
“Es una situación que estamos heredando. Ellos nos han presentado su propuesta y nosotros tenemos que presentar nuestra contrapropuesta y, una vez que lleguemos a un acuerdo, seguir adelante con la negociación”, refirió.
En lo que sí están de acuerdo (con los representantes de los corredores), dijo Aguilar, es en la firma de algunas adendas pequeñas que están en trámite. “Es cuestión de sentarnos con los operadores y seguir en marcha”.
A pesar de ufanarse de tener todo un staff de abogados, la ‘Urraca’ no aprende. El Poder Judicial (PJ) ha ratificado la sentencia contra Magaly Medina por los delitos de difamación y calumnia presentados por el actor Lucho Cáceres. Cabe recordar que en diciembre del año 2022, la polémica presentadora fue condenada a dos años de prisión suspendida y se le ordenó pagar una suma de 70 mil soles como reparación civil.
Volvió a meter la ‘pata’. Conductora se jacta de tener más de 20 años en la televisión, pero continúa cometiendo los mismos errores. Foto: composición.
Luego que la ‘Urraca’ apelara la primera sentencia en su contra, el Primer Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia fue el encargado de resolver su caso, rectificando la condena en su contra.
Sin embargo, en esta nueva sentencia, la entidad de justicia absolvió aMagaly Medinadel delito de injuria, por lo que solo fue condenada por difamación. Ahora, la polémica conductora de televisión deberá cumplir con una serie de conductas para evitar ir a prisión.
“Absolvieron a Magaly Jesús Medina Vela, por la comisión del delito de injuria, en agravio de Luis Alberto Cáceres Andrade (…) confirmar la sentencia de fecha 2 de diciembre de 2022 (…) que resolvió condenar a Magaly Jesús Medina Vela por la comisión del delito de difamación agravada”, dice el documento.
Una ‘Urraca’ enjaulada
La máxima figura de ATV tendrá que comparecer ante las reglas de conducta que le ha impuesto el Poder Judicial. Además, el pago de la reparación civil se debe de hacer en un plazo no mayor a seis meses.
A ello debe de sumarle no cambiar de domicilio ni ausentarse del lugar de residencia, sin previo aviso y autorización escrita del juzgado. También debe hacerse presente cada mes ante el Registro de Control Biométrico. Por último, no cometer nuevamente el delito por el que fue sentenciada.
En el año 2008 la ‘Urraca’ cumplió prisión en el penal de Santa Mónica luego de perder un juicio contra el futbolista Paolo Guerrero. Foto: archivo GEC.
Por su parte, el actor Lucho Cáceres volvió a ganar la demanda que le interpuso a la ‘Urraca’. Por este motivo, utilizó su cuenta de Facebook para opinar al respecto, n el que destacó que un delito en el Perú no puede ser normalizado, en clara referencia a la ‘Urraca’.
“No podemos normalizar delitos, hay que accionar para que la ley se cumpla. Es el único camino”, escribió en su red social, donde recibió el apoyo de sus seguidores por haber luchado hasta el final para exigir justicia.
Los vemos en todas partes, afuera de los locales de comida o centros comerciales, esperando un nuevo pedido que entregar. La Comisión de Trabajo del Congreso de la República acaba de aprobar un dictamen recaído en los proyectos ley N° 18/2021-CR, 667/2021-CR, 842/2021-CR y 1536/2021CR, el cual obliga a las empresas de aplicativos (plataformas digitales) a contratar en planilla a por lo menos al 20% de los trabajadores que brindan el servicio vía delivery.
Estos trabajadores tendrán todos los beneficios establecidos en el régimen del Decreto Legislativo 728, Ley de productividad y Competitividad Laboral, indica la iniciativa legislativa.
En la sesión de hoy de la Comisión de Trabajo el dictamen recibió nueve votos a favor y nueve en contra. Ante lo cual recibió el voto dirimente favorable de la presidenta de la citada comisión, Sigrid Bazán.
De acuerdo con el proyecto, existirían trabajadores dependientes (que entrarán a planilla) e independientes.
Los dependientes tendrían derecho a una jornada laboral regular, seguros por accidentes, de salud e incapacidad y beneficios como la gratificación y la CTS, así como el pago de una pensión.
Por otro lado, los independientes funcionarían de manera similar a la actual, pero también tendrían derecho a los seguros de ley antes mencionados, así como el pago de su pensión.
Cabe recordar que esta propuesta tenía un dictamen favorable desde mayo del 2022. Ahora pasará al Pleno para su debate y votación.
Entre las opiniones recibidas en la Comisión de Trabajo sobre este proyecto, la Sociedad Nacional de Industrias advirtió que se generarían sobrecostos de más del 40% de las tarifas de contratación de estos servicios, lo que afectaría no solo al cliente final, sino también a restaurantes, hoteles y otros servicios.
Asimismo, en el 2021 la Presidencia del Consejo de Ministros también envió opinión en contra, pues advierte que “se desconoce la naturaleza de la economía digital y el funcionamiento de las plataformas digitales, pudiendo general impacto negativo en 47,000 socios conductores, 13,000 socios repartidores, 866 mil usuarios de plataformas de intermediación digital en Perú, afectando el desarrollo de la economía digital en país”.
Muchos de los repartidores se movilizan en motocicletas y una minoría en bicicletas, llegando a trabajar hasta 12 horas al día. Foto: GEC.
Cabe indicar que en el 2021 el Perú casi llegó a tener una legislación laboral para los repartidores por aplicativo.
El proyecto de ley 7567-2020, presentado por el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), propuso que los repartidores se encontraran bajo el alcance del Decreto Ley 728, es decir, el régimen laboral privado regular, y que tuvieran derecho al 80% o más del costo económico que paga el usuario final por el servicio, además del pago de utilidades.
La norma prosperó en primera votación ante el Pleno del Congreso, pero antes de que pudiera realizarse la segunda votación al respecto se dio el cambio de gobierno y entró el nuevo Congreso, poniendo fin a una norma que, virtualmente, ya estaba por entrar en vigor.
De acuerdo a una llamada clandestina el personal del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) informó el descubrimiento de una conexión clandestina de agua potable en el área perteneciente al Country Club El Bosque, ubicado en el distrito de Surco. Esa tubería no autorizada estaría funcionando desde el 2015 y consume cuatro veces más agua de lo que registra el club en la entidad estatal.
Fue el pasado lunes 5 de junio donde autoridades de Sepadal y la División de Investigación de Delitos contra el Estado de la Policía Nacional indicaron que esa tubería clandestina estaría generando un perjuicio de aproximadamente 100 mil soles en contra de la empresa estatal. Esto fue gracias a un aparato georradar que permite ubicar las conexiones de agua que están en el subsuelo.
Ante ello el jefe del Equipo de Cumplimiento Normativo e Integridad Institucional de Sedapal, Julio Milla, se pronunció sobre el suceso.
“Hemos encontrado una conexión no autorizada de agua potable que está empalmada a nuestra matriz de agua y que ingresa al Club El Bosque. Es una tubería irregular, no tiene número de suministro, no está reconocida en nuestro sistema comercial y no factura por el consumo que realiza”, indicó.
En esa misma línea, Milla afirmó que la tubería registrada del Club El Bosque tiene un diámetro de tres cuartos y la clandestina es de una pulgada. En consecuencia, el consumo de agua es cuatro veces mayor a lo reconocido a la empresa prestadora de agua potable.
“Está consumiendo cuatro veces más de lo que consume con la tubería que está registrada en Sedapal. Además, calculamos que serían como 100 mil soles de perjuicio contra Sedapal”, detalló.
fuente: 24 horas.
Por otro lado, el Coronel de la PNP, Cesar Díaz, mencionó que el hallazgo va a ser notificado al Ministerio Público para que se inicien las investigaciones.
“La prueba lo está realizando los propios trabajadores de Sedapal a fin de establecer que la conexión irregular ingresaría al Club El Bosque […] Se va a notificar al Ministerio Público para iniciar las investigaciones correspondientes a fin que se establezca la responsabilidad o no de lo que se ha visto”, manifestó Diaz.
Por su parte, la gestión vigente de La Asociación Country Club El Boque aseguró que no tenían conocimiento acerca de esta conexión clandestina, además que nunca hicieron uso de los caudales de agua provenientes de esa tubería.
Tremendo ‘rollo’ administrativo. Esta vez el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), sancionó a Papelera Reyes en última instancia administrativa por difundir publicidad engañosa a través de sus medios digitales, como su página web, redes sociales e influencers.
Embarrados. Papelera Reyes deberá pagar una sanción de más de 2 millones de soles. Foto: Internet.
En el mencionado anuncio comercial, la empresa aseguraba que los rollos de papel higiénico Paracas Black Premium tenían una longitud de 40 metros, a pesar de no contar con los elementos probatorios que respaldaran dicha afirmación.
Ante esta situación, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del mencionado organismo ha impuesto una multa de 482,78 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a Papelera Reyes, equivalente a la suma de S/2 millones 389.761. La entidad argumentó que la empresa incurrió en actos de competencia desleal en la modalidad de engaño.
Fue durante el proceso de investigación, que se logró verificar que ninguno de los medios probatorios presentados por Papelera Reyes, como la ficha técnica, acta de constatación notarial, informe de laboratorio e informe interno, resultaron suficientes para acreditar la veracidad del mensaje transmitido en la publicidad.
Pero la multa impuesta no es todo, pues la empresa papelera sancionada está obligada a cumplir con ciertas medidas correctivas. Esto incluye el cese definitivo e inmediato de la campaña publicitaria en cuestión y la publicación de un aviso de rectificación en los mismos medios de difusión en los cuales se propagaron los anuncios engañosos.
Como se recuerda, el artículo 8 del Decreto Legislativo n.° 1044, conocido como la Ley de Represión de la Competencia Desleal, establece que los actos de engaño tienen como efecto, real o potencial, inducir al error a otros agentes en el mercado sobre la naturaleza, modo de fabricación o distribución, características, aptitud para el uso, calidad, cantidad, precio y condiciones de venta de un producto.
Esta sanción económica tiene como objetivo no solo resarcir los perjuicios causados por la publicidad engañosa, sino también enviar un mensaje claro sobre la importancia de la veracidad en la promoción de productos y servicios.
A pesar de que Papelera Reyes ya ha sido notificado de la decisión de Indecopi, y de sus obligaciones para resarcir su error, hasta el momento la mencionada empresa papelera no ha publicado ningún comunicado al respecto sobre esta situación que podría afectar, no solamente sus arcas, sino también la confianza en sus clientes que son, finalmente, su público objetivo y que esperan una respuesta.
Nunca fue encontrada. Inaugurada con ‘bombos y platillos’ hace tan solo unos días la denominada feria “La Huerta Encontrada”, en un principio iba a significar la formalización y retiro de los ambulantes de las principales vías del Centro de Lima, sin embargo, la realidad resultó siendo una ironía, pues ni un solo comprador terminó encontrándola por lo alejado y peligroso de la feria, ubicada en la cuadra 7 del jirón Amazonas.
Una vendedora se siente burlada por su autoridad municipal. No le quedó otra opción de regresar a las calles para seguir vendiendo. Foto: GEC.
Abierta a un público inexistente el pasado 2 de junio, el lugar había sido designado por la Municipalidad de Lima como el espacio para reubicar a cerca de 5000 mil vendedores ambulantes que trabajaban cerca a Mesa Redonda y el Mercado Central.
El mismo día de la inauguración varios comerciantes se mostraron descontentos con la reubicación, ya que no solo consideraban alejada la feria (cuadra 7 del jirón Amazonas) sino también que la zona es peligrosa y de poca afluencia de personas.
“¿Crees que la gente vendrá a comprar acá? Queremos ser reubicados, pero en otra zona, nos compran acá y en la otra esquina les roban, le pedimos al alcalde que nos reubique en un lugar donde podamos trabajar”, dijo una vendedora.
FUENTE: 24 HORAS.
Para el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, esta reubicación era la solución para acabar con el comercio informal en el Centro de Lima. Sin embargo, de los más de 5 mil ambulantes inscritos solo se vio a cinco vendedores sin sus puestos instalados en la feria.
“No he vendido nada, cero. Tuve que salirme e irme”, comentó una ambulante. “Me dijeron que el día lunes iba a venir (cantidad) de personas. No había nadie, dos personas no más”, señaló otra comerciante.
Debido a la falta de público y en su necesidad de vender sus productos, los ambulantes regresaron a las calles de Lima para poder ganarse el pan de cada día.
Recordemos que en este espacio de 8000 m2 se reubicaron a 1500 comerciantes empadronados. Además, se dio prioridad a personas con discapacidades físicas, madres solteras o algún tipo de inconveniente.
Al parecer, al alcalde de Lima le gusta dar soluciones a medias, o sencillamente burlarse de los vecinos. Solo basta recordar la también inaugurada “playa artificial” en el distrito de San Juan de Lurigancho que por coincidencias solo estuvo abierta unos cuantos días, supuestamente por “fin de temporada”.
En un mundo digital donde la ‘moneda de plástico’ está próxima a convertirse en el medio más utilizado por las personas, las comisiones deberían de desaparecer paulatinamente. Ante ello, la Comisión de Defensa del Consumidor (CODECO) del Congreso de la República aprobó el dictamen que modifica la Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros para eliminar la comisión por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito.
De esta manera, la iniciativa legislativa establece que en el contrato de cuenta de ahorro y en el contrato de cuenta corriente no procede el cobro de la comisión por transferencia bancaria a otra o desde otra entidad bancaria del sistema financiero.
No obstante, se establece como excepción de la transferencia hacia o desde una caja rural de ahorro y crédito, caja municipal de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular o cooperativa de ahorro y crédito.
Asimismo, el dictamen señala que en el contrato de tarjeta de crédito no procede el cobro de la comisión por pago de tarjeta de crédito a través de una entidad financiera o de un tercero distinto de la empresa con la que se contrató el producto.
En este caso también se establece la excepción del pago de tarjeta de crédito a través de una caja rural de ahorro y crédito, caja municipal de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular o cooperativa de ahorro y crédito.
Se precisa que la aplicación de estas disposiciones no puede limitarse, directa ni indirectamente. ni alterar su carácter general con la aprobación previa de reglamento, requisito o excepción alguna.
También, se explica que el incumplimiento de esta disposición da lugar a la imposición de la respectiva sanción conforme a lo establecido en las normas correspondientes de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).
Fuente: Congreso.
El dictamen aprobado reúne los proyectos 3428/2022-CR y 3739/2022 que modifican la Ley 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros. Las propuestas fueron presentadas por los congresistas Sigrid Bazán Narro (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Jorge Flores Ancachi (Acción Popular).
La propuesta aprobada en la Comisión de Defensa del Consumidor deberá ser elevada al pleno para su debate y votación.
En búsqueda de eliminar patrones de desigualdad en la publicidad
De otro lado, la comisión también aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4480/2022-CR que, con un texto sustitutorio, propone modificar la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, respecto de la publicidad dirigida a menores de edad.
La iniciativa plantea, para defender la salud física de la mujer mediante la reducción de patrones culturales que incentivan o fomentan la discriminación contra este sector, que la publicidad contribuya a eliminar la desigualdad.
Calles de Lima tomadas por el transporte informal: Conductores sin brevetes, de nacionalidad extranjera sin documentos y vehículos destartalados [VIDEO]
La tan soñada modernización del transporte urbano es un fracaso vista desde todos los extremos.
Cultura ‘chicha’ sin frenos. El transporte público de Lima Metropolitana se encuentra en un estado de caos absoluto, sumergido en una profunda crisis que genera un desorden incontrolable en las calles de la ciudad. Desde la falta de un sistema integrado que brinde confianza y seguridad a los pasajeros hasta la aparición de transportistas informales que ponen en peligro la vida de las personas al no respetar las normas de tránsito.
Estas organizaciones dedicadas a brindar el servicio de transporte público, pero sin contar con la autorización de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), ni respetando las normas en cuanto a la calidad de sus unidades, revisiones técnicas, así como contar con los documentos necesarios como seguro contra accidentes, tarjeta de propiedad, conductores con licencias de conducir aptas, entre otros, se han propagado por todos los distritos de la capital.
Vista del interior de un vehículo que ofrece transporte informal. El solo hecho de moverse por las pistas es ya un peligro. Foto: archivo GEC.
Según un informe del dominical Punto Final, estas organizaciones informales hacen de todo para pasar desapercibidas e incluso se han atrevido a ‘clonar’ a los buses de empresas autorizadas. El gerente de la empresa Translima,Miguel Cieza, lamentó que las unidades informales operen sin ninguna restricción e incluso superen la flota de la empresa. “Los informales nos han atacado por todos los lados, tienen el color de la empresa, tarifario, logotipo, todo igualito”, indicó.
Según detallaron los conductores de esta empresa de transporte que cubre la ruta San Martín de Porres – Centro de Lima, cuando una de las unidades pertenecientes a Translima sale del paradero autorizado, una unidad informal, con los mismos colores hace lo mismo para confundir a los pasajeros.
En otros distritos, el panorama es similar. Buses pintados del mismo color que una empresa autorizada para poder camuflarse y continuar operando con normalidad.
Según la data de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el 2022 se registraron un total de 83 mil 881 accidentes de tránsito a nivel nacional. En el último quinquenio, el 74% de los accidentes se produjeron por factor humano como ebriedad del conducto, exceso de velocidad, imprudencia del conductor, imprudencia del pasajero e invasión del carril.
fuente: punto final.
Nadie le pone una ‘luz roja’ a la informalidad de transporte público
Durante el informe los conductores, cobradores y jaladores de los buses de transporte informal manifestaron que están trabajando, pese a que no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas, y expresaron que los fiscalizadores de la ATU están al tanto de esta situación y les realizan cobros para dejarlos operar.
Además, los vecinos de las zonas aledañas a los paraderos informales han expresado su temor por esta situación ya que han sido amenazados por los conductores de estas unidades cuando han sido increpados. “Le han tirado una piedra a un vecino”, indicó una vecina que prefirió mantener su identidad en reserva.
El nuevo presidente de la ATU, José Aguilar anunció que como parte de la estrategia para mejorar el sistema de transporte urbano procederán con el retiro de algunas rutas que compiten con el transporte formal y además se iniciará con los primeros chatarreos de unidades que ya no deben estar en circulación.