Diego Ros es un realizador mexicano que inesperadamente se vio inmerso en el mundo de la publicidad, la edición y, postproducción de documentales. Un buen día a Diego se le ocurrió incursionar en la cinematografía y empezó a escribir un guion; y no paró hasta producir su ópera prima El vigilante; cinta que aborda la historia de un trabajador nocturno que es testigo de una situación ligada al crimen.
El trabajo de Diego rápidamente dio sus frutos, y ganó nada menos que el Ojo a mejor Largometraje Mexicano en el 14 Festival Internacional de Cine de Morelia, y recientemente ganó el premio Ficción Mundial en el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles.
Conversamos con Diego para saber un poco más de su primera aventura cinematográfica.
Todos hemos tenido una primera experiencia con el cine. En tu caso ¿A qué edad se dio?
A mí siempre me gustó el cine, sobre todo el teatro; mi madre me llevaba al teatro todos los fines de semana; pero no pensé estudiar cine, ni fui un niño que creció con la ilusión de hacer cine. De hecho yo entré a la universidad a estudiar otra cosa; yo quería ser biólogo marino, y en el primer semestre de la carrera las cosas no iban bien, luego supe que no tenía que hacer nada ahí. Yo vivía en Estados Unidos, y ahí uno puede empezar una carrera, y cambiar fácilmente a otra, sin perder el semestre.
¿Y tus primeras influencias en el cine?
Cuando empecé a estudiar cine tuve la fortuna de tener una profesora muy buena, Jill Godmilow. Ella es una cineasta en Nueva York que surgió desde los años sesenta, e hizo un documental nominado al Oscar; luego trabajó con Coppola. Ella tuvo una gran carrera; pero luego decidió dar clases, y ahí la conocí. Fue gracias a ella que me empecé a interesar por un cine experimental, aunque previamente a eso, veía películas de Hollywood.
¿Cuándo tuviste claro hacer una realización cinematográfica?
Cuando estudie cine y salí de la carrera, pensé dedicarme a la edición. Yo quería ser un buen editor, y después de mucho tiempo editando, me di cuenta que ser editor no se considera algo tan meritorio, entonces quise hacer algo mío, y busqué mis proyectos; y me volví más ambicioso conforme avanzaba en mi carrera.
Hablemos de tu ópera prima ¿Cómo se gesta la idea de El vigilante?
La idea empezó en una etapa muy violenta en México en 2011. En principio, iba a ser una película de un personaje con un conflicto de culpa, alrededor de una situación que él no entendía bien, y qué tan responsable sería.
Es tu primera experiencia escribiendo. ¿Crees que el guion en una película es lo más importante?
El guion es mucho más importante de lo que uno se imagina. De hecho, es mi primera vez como guionista, y yo antes había subestimado el valor que puede brindar un buen guion al proyecto. A veces se habla mucho de filmar sin guion, o de filmar con actores de frente en escena; y eso a mí no me funciona, porque con el resultado que busco, no podría trabajar así. Entonces, no lo sabía porque era mi primera vez.
¿Qué fue lo más difícil de trabajar en el guion?
Saber cuándo estaría listo el guion para poder filmar, fue lo más difícil de todo el proceso.
¿Y cuánto tiempo tardaste en escribirlo?
Eso fue lo más complicado, porque el primer borrador no me tomó mucho tiempo, fue algo de 2 meses; pero luego lo reescribí, y descubrí que era mucho más trabajoso de lo que yo pensaba; me refiero al hecho de dejar el guion donde tenía que estar.
Dices que tu experiencia de ser padre hizo que te percates mejor de las hostilidades que encuentras en las calles, y por eso hiciste la película
Eso fue la base de mi idea. Cuando yo empecé el proyecto mi esposa estaba embarazada de mi segunda hija, y algo que me interesó mucho es: cómo entender nuestro lugar en un mundo que se viene desmoronando, y donde uno al mismo tiempo se está reafirmando en la sociedad porque está trayendo a alguien al mundo. Eso nos pasa a los padres, es como un pequeño conflicto existencial.
El vigilante muestra una violencia, pero esta no es explicita, porque se enfoca más el drama personal del personaje
Salvador el personaje, mientras más tiempo se queda en ese lugar, parece que lo va a convertir en un cómplice de todo lo que allí ocurre; y si él no se va pronto, acabará absorbido por su ambiente. Eso era lo que me interesaba hacer. Saber qué tan cómplices somos con todo lo irregular que está pasando; porque todos siempre tenemos que ver con lo que está pasando, y terminamos involucrados de cierta forma.
La película trata sobre el crimen; sin embargo, no es para nada un policial, porque tiene un tratamiento más dramático ¿Eso fue surgiendo, o lo tuviste claro?
Exactamente. Yo quería estar seguro de que no tenía que acabar siendo un policial; porque un policial hubiera empezado con ese planteamiento del principio: de la camioneta encontrada, el interrogatorio, luego la investigación, hasta llegar a una resolución donde se encuentre al culpable, y todo sea satisfactorio. Y ese formato siempre pierde de vista lo “absurdo” de lo que está pasando en México, me refiero a la situación de violencia en nuestro país. Es una situación cien por ciento caótica, y absurda porque nadie sabe lo que está pasando, tanto víctimas, como victimarios.
Casi todo se desarrolla de noche, precisamente por el turno del vigilante ¿Qué tan difícil ha sido rodar de noche?
Muy difícil trabajar de noche. Fueron 3 semanas que arrancábamos el rodaje desde las 5 de la tarde, y acabábamos 12 horas después. Uno hasta cierto punto se acaba acostumbrado a ese horario, pero nos tocó algunas lluvias, a pesar de que en esas fechas todavía no debería estar lloviendo; y teníamos que improvisar para luego poder filmar dentro del edificio en construcción. Fue un rodaje complicado porque el trabajo de noche es bastante cansado; pero el equipo que tuve fue maravilloso porque todos estuvieron al día, dando todo de sí.
¿Por qué elegiste a Leonardo Alonso como protagonista?
Leonardo Alonso fue el primer actor que yo encontré, aunque hice un casting durante un tiempo; pero él fue el primero por el que me decidí, porque tiene una nobleza en su ser; tiene algo muy genuino, que me hace creer que es una persona que tiene un gran corazón.
Durante la película se le nota incluso algo ingenuo
Él es como la encarnación del deseo que todos tenemos, de que en el fondo los seres humanos somos buenas personas, y que al final todo puede salir conforme al bien.
Algo curioso: un vigilante por su perfil debe tener un corte de cabello militar, muy a lo castrense; sin embargo, Salvador es un vigilante que tiene melena
Interesante lo que dices, porque yo al principio había pensado darle un corte de pelo militar al personaje, pero, me parece que esa apariencia más estricta no iba. No quería irme por ese camino donde el personaje sea como un militar; yo quería que el personaje tuviera una bondad más jipiosa, de alguien que cree… y que guarde cierto idealismo.
Pero, corrías el riesgo de que tu personaje pierda verosimilitud
No, porque el personaje no es verosímil; y nunca lo pretendí. Incluso me han dicho: “Tu personaje no existe”. Yo he querido representar algo que estoy seguro que todo ser humano tiene.
¿Cómo financiaste la película, hubo problemas?
No, no hubo ningún problema para financiarla, porque tuve la fortuna de conseguir los recursos en el primer intento; con el Instituto Mexicano de Cinematografía.
¿Qué se siente haber ganado en el Festival de Morelia?
Sentí gran sorpresa. Es mi primera película, la sufrí mucho, y a mí me gustó, pero no pensé que fuera a tener mayor repercusión. Eso pasa cuando uno es director novato; fue una gran sorpresa, y muy fue muy grato.
¿Crees que el cine mexicano ha mantenido su nivel hasta nuestros días?
Difícil, cuando los mejores directores se han ido del país. Y ¿qué hubiera sido si se hubieran quedado para dirigir cine mexicano? Aquellos que siguen haciendo cine en México desafortunadamente no encuentran su público en los festivales, ni en las carteleras de las salas comerciales del país.
¿Qué proyectos se vienen?
Estoy escribiendo otro proyecto, pero está muy verde todavía.
Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.
Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.
La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.
Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.
Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.
El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.
Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.
fuente: tv peru.
El dato:
Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.
Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.
La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con lainstalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.
Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.
A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.
Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.
Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.
fuente: exitosa.
Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.
Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.
En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.
También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.
fuente: exitosa.
Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico.
“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.
“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.
El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.
“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.
‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.
La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.
¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?
La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.
El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.
Hace 11 años sufrió un acto vandálico
Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.
Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.
Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.
A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.
Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.
Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.
Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.
Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.
Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.
Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.
Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.
Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.
En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.
El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.
Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.
Día del Amor, día de casarnos
Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.
En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.
Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.
Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).
Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.
De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.
Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.
Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.
fuente: latina.
Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado
Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente.
Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas.
Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]
Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.
El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.
Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.
Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.
“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.
fuentes: bdp.
En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.
Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.