Connect with us

Cultura

15 años del Congreso de Madrid: Debate, polémica, tiros y golpes de Swing

Published

on

He leído en estos días algunos artículos y notas, así como los comentarios de los lectores, sobre el congreso de narradores de Madrid celebrado en mayo de 2005 con motivo de cumplirse hace unos días quince años de su celebración. Los de Ricardo Virhuez, Alexis Iparraguire, o el de Saúl Acevedo Raymundo en Lima Gris. De su lectura surge una pregunta sin responder: Cuáles son las consecuencias del mal llamado debate entre “criollos y andinos”; o la certeza de algunos, a la que se suma Alexis, de que éste se “empantanó”. Los que conocen del tema, saben de mi participación en ese evento y desde la experiencia del mismo voy a intentar dar respuesta a esa pregunta y aclarar lo del empantanamiento, ya que ambas son una sola.

     Empezaré por decir que mucho antes del congreso existía un “malestar” entre un sector de escritores y que éste se agravó durante los días del congreso creando tensión en el ambiente y convirtiéndose, además, en un mar de fondo que a la larga va a aflorar para dar sentido al enfrentamiento dialéctico entre ambos bandos. En ese contexto se la lanzó el tiro que desató la balacera que fue, repito, el mal llamado debate. El primer disparo vino de Alonso Cueto quien, en un artículo de El Comercio, calificó el evento de “mediocre” habiendo asistido sólo dos o tres sesiones de las más de veinte que hubo. Todos se atrincheraron tras sus teclados y empezó un nutrido intercambio de fuego con munición de todo calibre; se encadenaron así los artículos, réplicas y contrarréplicas, pero sin concierto, objetivos claros ni tema definido, cada uno hacía la guerra por su cuenta. A eso, no se le puede llamar un debate, a lo sumo, una polémica. Y no podía existir un debate de tipo académico porque uno de los bandos, consciente de sus limitaciones, siempre lo evitó, y el otro no supo verbalizar en ese momento su “malestar” y convertirlo en el argumento central de una controversia. De ahí que muchos bombazos cayeran al agua y se creara la sensación de que la discusión quedó empantanada.

     Pero hay un tema que vislumbran todos los que han leído sobre la polémica, y es que uno de los bandos reclamaba (de manera nebulosa) una participación más equitativa en los diferentes medios de comunicación. Lanzado así, a groso modo, el planteamiento resultaba equivocado, mal centrado y débil como argumento, tanto que el otro bando aprovechó para reducirlo a “envidias” o “resentimientos” y así rehuir la confrontación. En un par de artículos traté de centrar el tema, de verbalizar esa “molestia”; no porque fuera más listo que el resto de mis compañeros, sino porque en ese entonces tenía ya más de quince años en España viendo el control que se ejercía desde diferentes sectores sociales sobre la cosa pública en ese país y esa experiencia me indicaba a dónde querían llegar mis compañeros. En uno de mis artículos, publicado en esos días, decía que si El Comercio decía que fulanito de tal era una maravilla de escritor, era su tinta, su papel y un problema de sus accionista; pero la cosa era diferente si el medio era público (en ese entonces Thays tenía un espacio literario en el canal público); siendo así, estaba obligado a una pluralidad participativa y a dar razón de los criterios, por ejemplo, de la selección de sus invitados, porque el dinero gastado en salir al aire era sufragados por todos los peruanos. En eso año el Perú tenía menos de un lustro de haber salido de la dictadura fujimorista y el control de los gastos del estado y los mecanismos de cuestionamiento por parte de la ciudadanía casi no existían ni funcionaban como ahora.

José Antonio Bravo, Mario Suárez Simich, Sandro Bossio, Fernando Iwasaki…

     Existía (todavía existe) un grupo de escritores que por herencia ideológica creía (cree) tener un “derecho de pernada cultural” y la convicción gamonalista que el sector público es su chacra y que podían manejarla a su antojo a través de intereses creados que eran ajenos a los del país. Con ese primer tiro, Cueto se dio en el pie y en el de sus compañeros de granjerías. Lo que hasta ese momento había sido un manejo solapado y amiguista para, por ejemplo, escoger a los escritores que nos representaran en certámenes internacionales, pactados bajo la mesa y de manera confidencial que funcionaba al estilo de una familia de la mafia, salió a la luz; mal planteado como reivindicación en un primer momento, es cierto. Y lo peor que le puede suceder a los asociados en relaciones de tipo mafiosas es la publicidad. Hace unos meses la embajada peruana en España organizó una “mesa redonda” que fue muy criticada por su falta de pluralidad, porque beneficiaba los intereses de transnacionales de la edición y por no explicar debidamente los criterios y objetivos de dicho evento. Hoy, el premier ha sido llamado al Congreso para explicar el escándalo en que se ha convertido la contratación del “cantante” Richard Swing por el ministerio de cultura y se comenta en redes que la ministra del ramo ha puesto su cargo a disposición del presidente.

     Todo esto era impensable en 2005 en el olvidado y poco fiscalizado (por la ciudadanía) campo de la cultura, pero todo esto empezó en 2005, con la polémica originada después del congreso de Madrid. No era posible en esos años tener la claridad política que se tiene ahora respecto a la obligación por parte de los funcionarios públicos de reflejar en sus objetivos la pluralidad cultural del país, de justificar debidamente sus criterios de selección, los que deben estar basados en los méritos de los seleccionados para cualquier evento y el apoyo a la industria cultural del Perú. La polémica que a muchos le pareció estéril o empantanada puso bajo la lupa a los responsables de administrar la cultura y una visible y luminosa espada de Damocles sobre la cabeza de aquellos que arreglaban las cosas en la sombra y en “familia”. Y aún cuando se piense lo contrario, los efectos de la polémica empezaron a verse poco tiempo después, en la feria del libro de Guadalajara que se realizó a fines de ese 2005. Acusando el golpe el ministerio invitó a Oswaldo Reinoso y a otros no habituales a este tipo de ferias, claro que “la familia” estuvo presente; por nuestra cuenta viajamos a México Dante Castro, Sandro Bossio, Christian Reynoso y yo. Nuestra presencia puso nerviosos a los del otro bando, asustados cuando nos vieron entre el público asistente a la mesa central de escritores peruanos que presidió Alfredo Bryce. Imagino que pensaron que íbamos a boicotear su participación, armar un escándalo o convertir el proscenio en un ring de boxeo; nuestra intención era otra y la materializaríamos en la ronda de preguntas. Ante unos expositores desconcertados y antes que empezaran las intervenciones, Fernando Iwasaki, el único peso completo en ese gimnasio plagado de pesos pluma “ligera”, tomó la palabra y verbalizó en su discurso muchas de las cosas afloradas durante la polémica; a pesar de lo confuso de la confrontación, el mensaje había llegado. No se llegó a la rueda de preguntas por una indisposición de Bryce y todo quedó ahí, cada uno a su esquina.

     El primer swing de izquierda de lo que está pasando ahora fue lanzado en el congreso de Madrid y fue un duro golpe para ellos, por eso no quieren recordar esos días, han tirado la toalla negándose a participar en las mesas que traten del tema, le tienen terror a los debates de cualquier tipo y mantienen un perfil bajo por temor a que si asoman la cabeza se la arranquen de un potente crochet. Sin embargo, la pelea no ha terminado.

Comentarios

Cultura

Ezio Neyra y el despilfarro de dinero en la Biblioteca Nacional del Perú

En la actual gestión de Ezio Neyra se pagó en soles y en dólares grandes cantidades de dinero en plena pandemia por producción de videos y consultorías. Además, según OSCE, por el servicio de fotocopias y escaneos se gastó casi S/ 300 mil soles, mientras que la BNP brindaba servicios de manera virtual.

Published

on

Una vez más, el “círculo culturoso” del ministerio de Cultura pretende darse una ayudadita para permanecer viviendo del Estado. Esta vez, nos referimos al caso del aún jefe Institucional de la Biblioteca Nacional (BNP) Ezio Neyra Magagna, que a pesar de ser enaltecido por su grupito de amigos burócratas, se dedicó a gastar más de un cuarto de millón de soles, solo por servicios de fotocopiados y escaneo, en plena pandemia, a pesar que las atenciones continuaban siendo virtuales.

Resulta que este señor, fue designado justamente en la subalterna gestión de la exministra de Cultura, Sonia Guillén, el 7 de enero de 2020, según la Resolución Suprema Nº 001-2020-MC, firmada por el propio lagarto Martín Vizcarra, a pesar de no tener el conocimiento, ni la experiencia necesaria en temas inherentes al manejo de una Biblioteca Nacional.

Ezio Neyra (hermano de la actriz Gianella Neyra) y Salvador del Solar.

Precisamente, en aquel tiempo la ministra de Cultura, Sonia Guillén, recibió un memorial contundente enviado por la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, entregado en mesa de partes el 09 de diciembre de 2019; sin embargo, la exministra ignoró aquel importante documento.

En el documento los bibliotecólogos del Perú señalaron:

1.- A través de la historia los jefes de la Biblioteca Nacional del Perú, en su mayoría han sido profesionales ajenos a la bibliotecología, personas con buenas intenciones, pero que no conocen el campo de acción y desarrollo de la bibliotecología en una institución de vital importancia como la Biblioteca Nacional del Perú que, desde su fundación, en el año 1821, transcurrieron 198 años.

2.- Frente a los abusos laborales que se cometen en la BNP, los cuales han sido expuestos públicamente por los sindicatos, Sindicato Único de Trabajadores (SUT) y el Sindicato de Trabajadores de la Biblioteca Nacional del Perú (SITIBIN), y que a la fecha no se ha dado solución.

Entre otros puntos, los firmantes le solicitaron a la ministra de Cultura, “tenga a bien asumir el liderazgo para nombrar a un profesional de la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la información como Jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú”.

La Asociación de Bibliotecólogos del Perú rechazó la designación de Neyra Magagna:

“Nos indigna su desprecio por la meritocracia y solicitamos el respeto a la carrera profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información reconsiderando su decisión, más aun estando ante grandes retos que enfrentará la Biblioteca Nacional del Perú con miras al Bicentenario”

Memorial de los Bibliotecólogos del Perú.

Cabe recordar que Neyra Magagna antes de llegar a trabajar al Ministerio de Cultura en el 2015, estuvo inmerso en su labor de editor independiente en su sello, Matalamanga (en la que fue editor Pierre Emile Vandoorne, el exdirector de DAFO del Ministerio de Cultura); no obstante, Neyra del 2015 al 2018 fue director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Perú, y en ese puesto, su gestión tampoco consiguió resultados concretos que merecieron una mención de “destacada”.

 Luego se fue a Chile para desempeñarse como profesor e investigador en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

Y ahora resulta, que la exjefa de la Biblioteca Nacional del Perú, María Emma Mannarelli que renunció de esa institución por una serie de cuestionamientos y denuncias, acaba de escribir un artículo donde recomienda la continuidad de la gestión de Ezio Neyra en la BNP, y afirma que ahora “toca seguir cuidándola” y darle el respaldo a aquella jefatura y recursos…

Se debe recordar que la señora Mannarelli se subió el sueldo junto a otros jefes de las diversas áreas de la BNP. En aquella época el salario que se aumentó fue de S/ 22,360 soles.

Sueldo que recibía María Emma Mannarelli.

Ahora la señora Mannarelli se inspira en su “redacción”, a tal punto que menciona que Neyra —ha ido más allá— como jefe de la BNP:

“La gestión de Ezio Neyra de nuestra BNP se inspira tanto en la protección documental de nuestra memoria como en su afán por difundirla de forma excepcionalmente creativa. No obstante, pienso que ha ido más allá de esas dos esferas, resolviendo una supuesta dicotomía; les ha dado organicidad y articulación. Y Memoria Perú lo expresa de la mejor manera: rescata fuentes y manuscritos, los hila con la didáctica y el apoyo bibliográfico contemporáneo; un acierto magnífico para leer e investigar en pandemia y más allá de ella. Además, nos llama a todos y todas: investigadores, escolares y trabajadoras del hogar”.

Aquel texto “franelero” escrito por la señora Mannarelli enalteciendo a la gestión de Ezio Neyra, ha conseguido que en la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, “den el grito al cielo”, porque como verdaderos conocedores de lo que sucede en esta instancia del Estado, acaban de señalar que todo lo esgrimido por la historiadora es FALSO.

“El país está cansado de los burócratas que despilfarran el dinero del pueblo y la Sra. Manarelli sale a hablar. ¿Qué cosa?, ¿Cómo? ¿Más recursos?, $16 mil dólares en bibliotecólogo extranjero, S/100 mil soles en videos ¿? #BastaYa #FueraLasLagartijas”

Ahora bien, cuando la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, menciona los $16 mil dólares en bibliotecólogo extranjero, se refieren a Gonzalo Oyarzun Sardi, que se hace llamar Consultor de Proyectos y Políticas Públicas Culturales Lectura, Bibliotecas y Comunidad.

Consultor chileno Gonzalo Oyarzún Sardi.

Sucede que Neyra Magagna, a un mes de haber asumido su cargo como jefe de la BNP, contrató al señor de nacionalidad chilena, Oyarzun Sardi en marzo de 2020 como consultor por el “Servicio Especializado para el Desarrollo de Estrategias de Gestión del Sistema Nacional de Bibliotecas del Perú”.

Fuente OSCE.

Pero hay más, el amigo chileno que contrató Ezio Neyra, tuvo un golpe de suerte y fue contratado en la BNP el 04 de agosto de 2020 para realizar el Servicio de Implementación de Plataforma de Gestión de Contenidos Digitales. Esta vez, Gonzalo Oyarzu Sardi cobró el monto de S/ 194,146.00 nuevos soles, tal como figura en la página web del Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE).

Fuente: OSCE.

con respecto a los más de S/100 mil soles en video, la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, se refiere al Servicio de Producción de Materiales Audiovisuales para el Sistema Nacional de Bibliotecas que dio la empresa Rio Pacifico SAC en julio de 2020, por un monto exacto de S/ 133 mil soles, de acuerdo a la Adjudicación Simplificada Nº 004-2020-BNP.

Fuente OSCE.
Fuente: OSCE.

Pero eso no queda allí; porque la BNP solamente por servicio de fotocopiado y escaneo, pagó al Grupo Palermo S.R.L, cuyo gerente general es  Julio Enrique Merino Vereau, nada menos que S/ 298,080 soles; es decir, más de un cuarto de millón de soles.

Fuente: OSCE.

Algo que también huele feo es el hecho que Ezio Neyra, aún mantiene como Gerente General y manejando los recursos de la BNP, a un funcionario cuestionado de la era Vizcarra por estar sumergido en los contratos de Richard Swing. Nos referimos a Carlos Felipe Palomares Villanueva, que cuando fue Director General de la Oficina General de Administración del Mincul, según el informe de Contraloría de Control Especifico Nº 025-2020-2-5765-SCE, pese a tener la función de supervisar los procesos relacionados a los recursos financieros, el señor Palomares Villanueva no observó las irregularidades antes señaladas (deficiencias en la determinación del perfil requerido, ausencia de condiciones del mercado, y la falta de necesidad del servicio al ser función inherente de otra dependencia de la entidad), y más bien aprobó el gasto del requerimiento para los pagos a Ricardo Cisneros Carballido, más conocido como Richard Swing, el 24 de julio de 2018.

Informe de OCI del Ministerio de Cultura.

A pesar del despilfarro de dinero en la BNP y de la mediocre gestión de Ezio Neyra, personajes que pertenecen a estos grupitos “caviarones” pretenden que Neyra siga como jefe de la BNP para seguir cobrando mensualmente S/15 mil soles. De la misma forma, otros funcionarios que asumen el cargo de “directores” también ganan un elevado salario de S/13,500 soles en la Biblioteca Nacional del Perú.

Finalmente, en vista de las revelaciones de estos excesivos gastos de la BNP en la gestión de Ezio Neyra, es necesario que el ministro de Cultura Ciro Gálvez depure a aquellos funcionarios que utilizan las instituciones del Estado para su beneficio. Asimismo, es hora que la Contraloría General de la República inicie una investigación de las contrataciones que realizaron en pandemia.

Urge que la BNP en su bicentenario se reestructure y se elimine a los malos elementos que durante años le han hecho mucho daño a la institución que fundó Don José de San Martín.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Alianza Francesa de Lima inaugura su nueva sala cine 4K con proyección de película “Théo y las Metamorfosis”

Published

on

La Alianza Francesa de Lima inaugura su sala de cine el próximo sábado 7 de agosto a partir de la 10 am con una proyección de cortos peruanos y la proyección de la película del realizador francés Damien Odoul, “Théo y las Metamorfosis” en estreno mundial.

La ceremonia se realiza estrenando el nuevo dispositivo con proyector DCP-4k implementado gracias al apoyo del Institut Français y de la Embajada de Francia. Además, contará como madrina a la directora de cine peruana Melina León y como padrino al director francés Damien Odoul.

La nueva sala estará orientada a la difusión cine francés, francofono y europeo y de cine peruano independiente. Por otro lado, se realizará “La escuela va al cine”, programa audiovisual que estará disponible el próximo año.

Entre las proyecciones peruanas se encuentran “Gatos”, de Carlos Rentería; “KA”, de Teo Belton y “Sinfonía P.I.X.A.”, de Álvaro Sarmiento. La proyección de la película “Théo et les métamorphoses”, de Damien Odoul también estará disponible desde el sábado 7 de agosto de manera gratuita vía Joinnus.

Damien Odoul es un artista multidisciplinar que se ha distinguido en el cine, pero también a través de sus poemas y fotografías. Presentó “Théo et les métamorphoses” en el Festival de Cine de Berlín en el 2021 y confirmó su singularidad en el cine francés, al mirar con sensibilidad a su héroe, quien tiene síndrome de Down.

Fotograma de Théo et les métamorphoses.

La ceremonia oficial además de la mesa redonda se transmitirá por streaming vía Facebook de la Alianza Francesa Cultura el sábado 7 de agosto desde las 10 a.m. Las proyecciones de cortometrajes peruanos serán a las 3 p.m. de manera gratuita. También, la película francesa estará disponible en la plataforma Joinnus con ingreso libre de 10 a.m. a 10 p.m. Para más información ingresar a la página https://www.aflima.org.pe/cine/inauguracion-de-sala-cine/.

También a partir de las 5 pm se dará por streaming vía Facebook de la Alianza Francesa un conversatorio: Horizontes y retos del cine independiente en el Perú con la participación de destacados representantes del medio cinematográfico peruano.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fahrenheit 051 Ep. 26: Daniel Romero Vargas, Shirley Jackson y Jorge Chevarría

Published

on

En este episodio de Fahrenheit 051 descubriremos a uno de los autores peruanos cuya breve obra ha resultado en un aporte valioso para la literatura fantástica: Daniel Romero Vargas y su libro “Matemos a Borges”.

En cuento compartiremos “El amante demoníaco” de la no menos demoníaca Shirley Jackson, autora del clásico “La lotería”. En nuestra sección de poesía escucharemos al poeta peruano Jorge Chevarría que acaba de publicar su primera entrega con la editorial Caja Negra.

Fantástico, terror y poesía en esta nueva entrega de Fahrenheit 051, el programa para lectores del Círculo de Lectores Perú, producido por Lima Gris TV, y conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La Sinfóniska lanza su disco ‘La registradora no devuelve’

La banda de ska punk colombiana presenta un disco inspirado en los viajes mentales, la nostalgia, el amor, la motivación y la política.

Published

on

La Sinfóniska es una banda de ska punk colombiana conformada por Jonathan Durango (voz y trompeta), Juan Loaiza (bajo y coros), Juan Grisales (guitarra y coros), Alejo Uribe (trombón), Inmataw Chamorro (saxo) y Cristian (batería) cuya propuesta musical que fomenta el pensamiento positivo y la actitud mental positiva.

Influenciada por bandas de la tercera ola del ska norteamericano como Reel Big Fish, Less Than Jake, y The Mighty Mighty Bosstones; La Sinfóniska transmite en sus canciones mensajes de amor y unidad endulzando su propuesta con melodías alegres que nacen desde el corazón.

La banda originaria de la ciudad de Medellín presenta su nuevo disco ‘La registradora no devuelve’, un trabajo que aborda temáticas como los viajes mentales al pasado, la nostalgia que evoca decisiones que se toman y que no se pueden reversar, el amor, la motivación y la política.

El segundo álbum de estudio en la carrera de La Sinfóniska explora sonidos maduros en donde las frases largas de los vientos son protagonistas, además, incorpora mayores solos de guitarra.

“Salimos un poco del ska tradicional para combinarlo con rock puro. El disco es tan variado que tenemos la canción más suave y lenta que hemos compuesto y, a la vez, la más pesada y rápida de todas las que hemos creado durante nuestra carrera”, comenta Jonathan Durango.

El sencillo ‘Rocksteady para enamorar’ es un poema de amor dedicado a una persona especial de Jonathan Durango. Es una canción lenta y tranquila con alguna influencia rítmica de ‘Calaveras y diablitos’ de Los Fabulosos Cadillacs. El lyric video reúne a personajes reconocidos del ska en Latinoamérica disfrutando del amor y mostrando con orgullo a sus parejas.

‘Piensa por ti’ es una canción que habla de la autonomía de pensamientos y de cómo debemos actuar por nosotros mismos y no por lo que nos puedan influenciar las demás personas.

‘Una mirada a tu corazón’ es una canción que por mucho tiempo fue instrumental hasta que un día el vocalista le compuso una letra y la convirtió en un memorable poema de amor.

La música de La Sinfóniska es perfecta para escuchar en momentos de ansiedad y tristeza, pues sus canciones son una recarga de energía positiva.

La Sinfóniska tiene programada una serie de conciertos en los próximos meses para presentar en vivo ‘La registradora no devuelve’. En el mes de agosto el 7 en el Bar Antisocial en Medellín junto a Antised y Cacique Kandelo, el 15 en el Ska Festival Itagüí y el 29 en el Festival de Rock en La Unión, Antioquia junto a I.R.A. En septiembre, el grupo se presentará el 6 en el marco de los conciertos Ciudad Altavoz y el 11 en un show en la Media Torta de San Antonio de Prado.

“La Sinfóniska es música hecha con amor y de corazón. Nuestras melodías endulzan la vida de las personas que nos escuchan. Es felicidad garantizada”, concluye Jonathan.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“Poetizando” con Julio Barco: Horizonte poético de la poesía rusa de la primera mitad del siglo XX

Published

on

En el programa Poetizando con la conducción de Julio Barco, se habló de los poetas rusos que vivieron en medio de la Revolución Rusa. Además, se comentó sobre la poesía de Maiakovski, Esenin, A. Blok y Ajmatova.

Cuatro autores rusos que en su singularidad, son claves para entender el fluir lírico de este período.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Ex asesor y ex Viceministro de Martín Vizcarra son designados como Jefe de Gabinete y Secretario General del Ministerio de Cultura

Dos funcionarios de confianza de Martín Vizcarra aterrizan en el Ministerio de Cultura designados por el ministro Ciro Gálvez. Uno de ellos fue viceministro del MIDIS y el otro trabajó de Asesor del MINCUL en el periodo de las contrataciones de Richard Swing. Aquí el informe.

Published

on

Con la llegada de Pedro Castillo a la presidencia de la República y con la designación de Ciro Gálvez como Ministro de Cultura, se pensó que las cosas iban a cambiar en la sede central del MINCUL, pero nos damos cuenta que nada ha cambiado. Recordemos que Richard Swing fue el hombre de confianza de Martín Vizcarra que desató el escándalo de corrupción en el Ministerio de Cultura, para sorpresa de muchos, el actual ministro Gálvez Herrera, acaba de designar en puestos claves a dos hombres de confianza del investigado Vizcarra Cornejo.

Ministro de Cultura Ciro Gálvez.

Con Resolución Ministerial N° 000200-2021-DM/MC firmada el 30 de julio por el actual ministro, el señor Richar Alex Ruiz Moreno aterriza en el nuevo gobierno de Pedro Castillo para asumir los cargos de Secretario General del Ministerio de Cultura con un sueldo de S/25,000 mil soles.

Richar Alex Ruiz Moreno.

De la misma forma, con Resolución Ministerial N° 000199-2021-DM/MC, Rigoberto Coico Monroy asume el cargo de Jefe de Gabinete de Asesores en el Ministerio de Cultura con un sueldo de S/ 26,000 soles. Los hombres de confianza de Vizcarra llegan a la cartera que en los últimos diez años se convirtió en una caja chica del poder de turno.

Richar Ruiz Moreno es médico de profesión, estuvo como Director Ejecutivo del Ministerio de Salud desde octubre de 2017 hasta mayo de 2018; luego con la llegada de Vizcarra a la Presidencia de la República, Ruiz Moreno pasa a ser designado Director Ejecutivo del Programa Nacional Pensión 65 del MIDIS, pero el gran salto lo dio cuando la exministra Patricia Donayre y el expresidente Martín Vizcarra lo designaron el 18 de agosto de 2020 Viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social,  tal como lo indica la Resolución Ministerial N° 004-2020-MIDIS. Es importante señalar que ingresó al viceministerio remplazando a Patricia Balbuena, personaje que fue brazo derecho del investigado expresidente.

Richard Ruiz Moreno, Exministra Patricia Donayre y Martín Vizcarra.

Con la vacancia de Vizcarra Cornejo, Richar Ruiz Moreno deja el viceministerio del MIDIS el 01 de diciembre de 2020 y se refugia en el cargo de Director Ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Administración del Hospital Santa Rosa, cargo que ocupó del 05/01/2021 al 30/03/2021. Paralelamente del 2018 al 2020 trabajó en el sector privado como médico del Club Regatas Lima.

Además, Ruiz Moreno fue un defensor de la gestión de Martín Vizcarra y de la compra de las vacunas chinas Sinopharm. Tiene un registro de alta actividad en Twitter, y entre sus publicaciones podemos encontrar tuits señalando: “Es falso que las vacunas Sinopham sean agüita y no sirvan”.

Una pregunta que surge de inmediato es: ¿Qué hace un médico con experiencia en medicina física y rehabilitación como Jefe de Gabinete de Asesores en el Ministerio de Cultura? esperamos con ansias la gran justificación con la que saldrá el ministro Ciro Gálvez para explicar la absurda designación del exviceministro de Martín Vizcarra.

Presidente Pedro Castillo y ministro de Cultura Ciro Gálvez.

El segundo hombre del exgobierno de Vizcarra es Edwin Rigoberto Coico Monroy, un personaje que recientemente postuló al Congreso de la República con el partido Contigo por la región Tacna pero no logró una curul. En el pasado, Coico Monroy trabajó como especialista parlamentario en el Congreso de la República del 01/08/2013 al 30/12/2018.

Curiosamente, Edwin Coico no es nuevo en el Ministerio de Cultura, anteriormente ocupó el cargo de Asesor II en el periodo del 14/01/2019 al 30/10/2019, trabajando al lado de los exministros de Cultura Rogers Valencia Espinoza, Ulla Holmquist Pachas, Luis Jaime Castillo y Francesco Petrozzi, pero con el tenor solo duró un mes en el MINCUL. Hay que señalar que su paso por el MINCUL fue en el periodo donde Richard Swing recibió la mayor de cantidad de contratos. Según nuestra fuente, Coico Monroy sería muy allegado a la ex secretaria General de Palacio de Gobierno Mirian Morales.

Según la declaración jurada de Edwin Rigoberto Coico, gran parte de su familia trabaja en instituciones del Estado; por ejemplo, su esposa Vanessa Sierra Chávez, trabaja como asesora del Congreso de la República; su hermano Rodrigo Alexander es médico en el Hospital Rebagliati; su hermana Mirna del Rosario trabaja como médico en el Hospital de Policía y su hermano Edmundo Carlos es abogado del Ministerio Público.

Con la caída de Vizcarra, Coico Monroy no ocupó un cargo en el gobierno durante un año. Sorprendentemente, con la llegada de Perú Libre al poder, el exfuncionario vizcarrista regresa al Ministerio de Cultura para trabajar de la mano del ministro Ciro Gálvez.

Esto es una mala señal. Todo indica que la red del exgobierno vizcarrista pretende seguir operando desde el MINCUL, ¿pero acaso ahora lo hará bajo la protección del Presidente Pedro Castillo Terrones y del ministro de Cultura Gálvez Herrera?

Si el gobierno de Pedro Castillo desea realizar un verdadero cambio, no puede cometer el error de reciclar funcionarios de confianza de un expresidente investigado por corrupción y vacado por incapacidad moral.

Presidente Castillo, esto es dispararse a los pies.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Boris Espezúa: “El bicentenario es un buen pretexto para delinear un país que ha sido miope para muchos peruanos”

Published

on

Boris Espezúa Salmón. Abogado, docente y poeta. Fue Ganador del premio Copé de Oro 2009, autor de poemarios como “A través del ojo de un hueso”, “Tránsito de Amautas”, “Tiempo del Cernícalo”, “Alba del pez”, “Gamaliel y el oráculo del agua” y “Máscaras en el Aire” Candelaria Fe y fuego de tres reediciones. 

Es promotor cultural, Co-dirige la serie Puno Esencial, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno. Pertenece al grupo de debate intercultural Pluralidades. Es Docente principal de la Universidad Nacional de Altiplano de Puno. Participó en diversos Festivales de Poesía. Es actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Constitucional del Perú. En el área del Derecho su último libro recientemente reeditado es “El Derecho desde la mirada del Otro” Bases para la construcción del pluralismo jurídico en el Perú. 

Aquí la entrevista.

¿Qué significado tiene los dos libros editados por la Universidad Nacional del Altiplano: PUNO: Doscientos años de República en textos e imágenes? 

Ha sido un esfuerzo que se gestó desde el año 2019, cuando estuvo de rector el Dr. Porfirio Enríquez. La idea inicial era publicar diez tomos de una enciclopedia puneña del Bicentenario, pero por razones presupuestales se redujo a 2 tomos, la pandemia trajo muchas restricciones dentro de las cuales fue el presupuesto. Esta publicación significa un balance de qué flujos y reflujos se han dado en muchas áreas y actividades propias de la región, cómo han crecido las ciudades y se ha despoblado el campo, por qué se libraron las luchas étnicas, pero, también el pensamiento y el arte puneño que ha descollado la historia nacional e internacional.

Este 28 de julio se conmemora el Bicentenario de la Independencia nacional. ¿Cuáles serían los grandes retos de los escritores peruanos? 

Los escritores tienen que testimoniar su tiempo y además suscitar profundas reflexiones. El Bicentenario es un buen pretexto para volvernos a mirar, para apostar por la inclusión, para forjar nación, y delinear un país que ha sido miope para muchos peruanos, y para otros le ha otorgado privilegios. Estas brechas que nos desunen deben ser retos para que desde los escritores se pueda buscar remediar con un legítimo compromiso de cambio. Otro de los retos es que procuremos desde la autonomía latinoamericana y peruana, alcanzar niveles más altos de calidad para que mostremos al mundo que en este continente existen creadores de la pluma que también aseguran su inmortalidad. 

¿Qué conmemoramos: 200 años de libertad, de independencia o de república? 

Ninguna de las tres. No hemos sido libres en estas dos centurias, tampoco fuimos independientes en el vínculo del colonialismo del saber y del poder y la república sólo existió para los criollos e hispanos, pero no para los mestizos indigenistas, indígenas ni originarios amazónicos, tampoco para los afrodescendientes que fueron invisibilizados, negados, excluidos. 

Fotografía del afamado fotógrafo puneño Martín Chambi.

¿Cómo define Ud. a nuestro país en la actualidad? 

Como un país en proyecto, que aún no ha definido su destino. Como un territorio doliente, que debe curar muchas heridas. Alguna vez el extinto poeta horazeriano Tulio Mora dijo: “Lo único inmortal en el Perú: Es el dolor”, esta realidad debe de cambiar por otra que nos permita sentirnos orgullosos de exaltarla como digna de vivir. Por ello, también a la vez somos un país de mucho futuro, de una rica diversidad que además de entenderla, hay que asumirla y potenciarla. Sólo con resiliencia, con cohesión social y cultural, una mente pluralista y voluntades entregadas de todos los peruanos podemos no sólo definir mejor al país, sino desarrollarlo integralmente. 

Según la propuesta de los libros editados ¿Quiénes son los 10 puneños del Bicentenario? 

Son: Federico More, José Antonio Encinas, Martín Chambi, Víctor Humareda, Manuel Núñez Butrón, María Asunción Galindo, Emilio Romero, Carlos Oquendo de Amat, Theodoro Valcárcel y Gamaliel Churata. No son los únicos, pero sí los de mayor trascendencia nacional e internacional. Todas las escuelas de Puno, debieran tener como hitos y líneas de acción a estos personajes para que les motive el cultivo del arte y del pensamiento 

¿Qué novedades además de los 10 puneños del Bicentenario se han abordado en los libros editados? 

Además de lo mencionado: Hay más de 15 artículos de temas de historia, antropología, sociología, arquitectura, arqueología, y otras áreas diversas abordados por docentes universitarios e intelectuales locales y nacionales. Tiene en el segundo tomo un recuento de la historia de la fotografía en Puno, y una selección de fotos inéditas que revelan la historia de Puno en imágenes que complementa muy bien con el segundo tomo. Finalmente, la edición es única y de lujo, con una caja que cobija los dos tomos para todo coleccionista y amante de los libros. 

Boris Espezúa, Mariana Espezúa y Dorian Espezúa Salmón.

¿Qué tipo de cambios hubo en el Perú y en Puno en estos 200 años? 

Entre muchos, apareció el capitalismo en el Perú, dejando la etapa del gamonalismo, se acentuaron en las ciudades cordones de comerciantes, surgieron los oficios y las profesiones. La movilidad social y económica estuvo más centrado en potenciar las actividades agrícolas y ganaderas, entrando al uso de maquinaria, como también sucedió en la minería, que históricamente son actividades de mayor referencialidad de la región, le siguen la pesca, la artesanía y de igual forma también cambiaron, como cambió el propio poblador puneño. 

¿Qué es necesario reflexionar para los peruanos en esta conmemoración? 

Que los doscientos años que han transcurrido deben servirnos para que dé una vez por todas hagamos país, que abramos nuestras mentes y nuestros corazones por lo plural, que tendamos a ser inclusivos y eliminemos las profundas desigualdades sociales y culturales que tenemos que nos hacen un país violento, fragmentado y polarizado, además de corrupto y segregacionista. Las reflexiones que debemos de hacer no deben ser cumplidos efímeros que por el momento se manifiesten, sino verdaderos compromisos de cambio a nivel personal y a nivel social. 

¿Somos un país con nación, somos una república? 

No somos ni nación, ni república orgánica. La nación es la unidad cohesionada de una sociedad que valora y se unifica en base a su tradición cultural y eso no somos, y la república es el poder soberano del pueblo unificado, cohesionado que define una vida democrática plena y tendiente al desarrollo y tampoco lo somos. Que sí podemos serlo, eso es indudable. Construir nación es el gran reto de los próximos años, y para ello el tema de interculturalidad será fundamental en los peruanos para superar, desigualdades y fragmentaciones. 

¿En lo personal que proyectos intelectuales está preparando en la actualidad? 

Estoy publicando en este año un ensayo que titula: “Nudos y voces en la república” Ciudadanía y nación en cuatro escritores peruanos. De la misma manera estoy culminando un poemario, que aún no tiene título definitivo que espero lanzarlo el próximo años después de casi 6 años de cura de silencio en poesía. Por otro lado, estamos también trabajando en el planteamiento de un próximo texto en la investigación jurídica, en la línea de la Interculturalidad jurídica que en lo posterior lo anunciaremos oportunamente. 

¿Algún mensaje para los peruanos en estos 200 años? 

Primero agradecer a la Municipalidad Provincial de Puno, a la comisión ejecutiva conformado por docentes de la UNA-PUNO, al editor Elard Serruto y la colaboración de Elard Chaiña por apoyar la edición y en segundo lugar decir a mis compatriotas que en cada uno de nosotros reside la tarea de redimir al país, como un deber histórico inobjetable. Los lectores que estén interesados en conocer esta edición podrán acudir a la Oficina de Imagen Institucional de la Universidad para adquirir dichas publicaciones. 

Ingreso de la casa de la maestra puneña María Asunción Galindo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La Biblioteca Nacional ofrece exposición por sus 200 años

Published

on

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) brindará una exhibición fotográfica en el mes de su bicentenario institucional el día martes 3 de agosto en el pasaje Los Pintores dentro del Parque Central de Miraflores.

En una coorganización con la municipalidad de dicho distrito, la exposición “Biblioteca Nacional del Perú. 200 años de historia” mostrará las diferentes fases por las que atravesó la institución desde su creación. Asimismo, el objetivo es poder distribuir sus movimientos culturales, promover la investigación y poner en evidencia sus contenidos, además de alcanzar al público el patrimonio bibliográfico y documental del país.

Esta iniciativa de la primera institución cultural del país muestra un viaje por lo más privado de la entidad considerando siglos antes de su fundación, el 28 de agosto de 1821, hasta la actualidad. La exhibición precisa momentos en la vida de la BNP ofreciendo diversos documentos, personajes, hitos y actos que también están unificados al mismo desarrollo de la nación antes y durante su etapa republicana.

Biblioteca Nacional de Lima.

El trayecto está separado en cinco principales puntos:

  • “Inicios de la biblioteca”
  • “La República y la creación de Biblioteca Nacional”
  • “La recuperación de la biblioteca en posguerra y su llegada al siglo XX”
  • “La reconstrucción de la BNP, modernización y expansión”
  • “Una nueva sede para la institución y el camino hacia la era digital”

Este archivo visual posee piezas gráficas que cuida la entidad, como imágenes de Ricardo Palma, el incendio de 1943, la Escuela Nacional de Bibliotecarios del Perú, entre otras.

Esta muestra es parte del proyecto “BNP a tu encuentro”, que busca llevar contenidos relacionados con la Colección Fotográfica de la Biblioteca a zonas públicas. Además, se espera crear áreas de conocimiento, sensibilización, encuentro y diálogo en dichos espacios.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending